Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Por qué sientes cansancio todo el tiempo y cómo tener más energía

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
por qué estoy cansado todo el tiempo

¿Te estás convirtiendo en un zombie adicto al café? ¿Por más que duermes no logras sentirte más descansado? ¿Sientes que la energía no te alcanza? ¿Te sientes exhausto hasta por respirar?…

Te entiendo, el sentirte exhausto hace que disfrutes menos de todas tus actividades diarias e incluso afecta tu estado de ánimo y bienestar. Pero, eso no tiene porque seguir así, tú puedes mejorar algunos hábitos para sentirte con la pila recargada y rendir mejor.

Aquí encuentras la razón que explica por qué sientes cansancio todo el tiempo y, qué puedes hacer para combatir la fatiga y mantener tu energía a lo largo del día.

«Ninguna cantidad de sueño en el mundo podría curar el cansancio que siento en este momento» -Luis, un suscriptor de Habitualmente.

¿La frase anterior te suena familiar?…

Pues, definitivamente no estás solo, tenemos una epidemia de personas que viven sin energía todo el santo día.

Sentir cansancio es muy frustrante y, sobre todo peligroso porque, además de bostezar constantemente, tener ojeras y, sentir esa incómoda comezón en los ojos, el cansancio comienza a afectar otros niveles de tu rutina diaria que, quizás no son visibles físicamente.

Las actividades que disfrutas dejan de gustarte, el trabajo se vuelve eterno, los pendientes se acumulan, te cuesta manejar el estrés y concentrarte, dormir se vuelve difícil, controlar los antojos de comida es imposible, tus relaciones personales se ven afectadas, lo que puede ocasionar depresión, soledad y una baja autoestima.

Y así poco a poco la fatiga se vuelve cada vez peor.

Es un peligroso espiral.

Esta situación no puede seguir así, tienes que hacer algo al respecto ahora mismo.

¿Por qué siento cansancio todo el tiempo?

Saber exactamente por qué estás cansado, no es una tarea fácil.

En primer lugar, porque es difícil medirlo objetivamente.

Es decir que, no podemos medir cuántos kilos de cansancio estás arrastrando a cada paso (aunque se sienta como una tonelada).

Esta es una de las razones que explica por qué las investigaciones en torno al cansancio y sus causas, no son del todo concluyentes.

En segundo lugar, tus niveles de energía dependen de varios factores:

  • Tus genes
  • Tu edad
  • Tu ritmo circadiano
  • Las estaciones del año
  • Tu IMC (índice de masa corporal)
  • Tus hábitos y estilo de vida

Por último, el cansancio es el común denominador de muchas otras afecciones.

Se ha visto que el cansancio crónico, también conocido como fatiga crónica, es una condición que requiere atención médica, puesto que puede ser el síntoma de alguna enfermedad, como por ejemplo: anemia, problemas de tiroides, diabetes, ansiedad, depresión, infecciones, entre otras afecciones médicas.

IMPORTANTE: Si la falta de energía está afectando gravemente tu rutina diaria, consulta un médico cuanto antes ¡no lo dejes pasar!

Es por todo lo anterior que, responder a la pregunta «¿por qué tengo tanto cansancio?» generalmente viene acompañada de otras preguntas: 

  • ¿Será por tus decisiones no saludables de comida?
  • ¿Quizás por tus patrones de pensamiento o niveles de estrés?
  • ¿Puede ser porque no haces ejercicio desde hace mucho tiempo (o sobre ejercitas)?
  • ¿Será porque vas a la cama muy tarde o no logras dormir profundamente para reponerte?
  • ¿Quizás has creado una agenda llena de actividades y tareas que demandan mucha energía?

Una forma de empezar a detectar el culpable de tu baja energía, es empezando a analizar tus hábitos diarios.

Y es lo que haremos a continuación, pero antes, solo déjame explicarte brevemente a los que nos enfrentamos.

¿Qué es la energía?

Cuando piensas en la palabra “energía” seguramente te imaginas algo poderoso, algo en movimiento o algo lleno de dinamismo.

A grandes rasgos, tener energía significa tener la fuerza y ​​la vitalidad para hacer lo que queremos hacer: movernos, pensar, trabajar, divertirnos, etc.

Pero es en realidad, la energía generada en cada una de las células de nuestro cuerpo.

La energía permite que nuestro cuerpo lleve a cabo sus funciones normales, por ejemplo: hacer latir el corazón, respirar, digerir los alimentos, mover los músculos y esqueleto o hacer que nuestro cerebro piense.

Incluso cuando estamos descansando (o en reposo) nuestro cuerpo necesita energía. Por eso, tu cuerpo la está produciendo energía constantemente. 

Pero entonces, si mi cuerpo está produciendo energía: ¿por qué me siento totalmente exhausto?…

Vamos a ver la respuesta.

¿De dónde viene la energía que necesitamos?

La energía se produce dentro de nuestras células, en la mitocondria, tal cual como si se tratara de una fábrica.

Los insumos que se necesitan para generar la energía (que se conoce como ATP) provienen de los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas).

Aquí viene lo importante:

Para que la maquinaria funcione correctamente y, se produzca suficiente energía (ATP), no solo para vivir, sino además para rendir mejor, se requiere de lo siguiente:

  1. Cubrir la cuota de sueño y descanso
  2. Adquirir los suministros saludables en los alimentos
  3. Una hidratación adecuada
  4. Tener movimiento del cuerpo durante el día
  5. Evitar las fugas de energía innecesarias
  6. Aprender a escuchar a tu cuerpo

Lograr establecer tener los puntos anteriores como parte de tu estilo de vida, hará la gran diferencia en tus niveles de energía.

A continuación, te presento los 6 hábitos más comunes que hacen que experimentes esta sensación de cansancio y mucho sueño todo el tiempo.

Al final de cada hábito, encuentras una estrategia para tomar acción y empezar a vivir con más energía.

Sigue leyendo….

1 No duermes suficiente

Estar cansado todo el tiempo por no dormir bien es la razón más lógica ¿cierto?…

Pero también ¡es la razón más importante!

Muchas veces se piensa que dormir es como apretar el interruptor de apagado pero, en realidad, mientras duermes tu cerebro continúa sumamente activo y tu cuerpo inicia procesos de reparación, mantenimiento y construcción de tejidos, de tal forma que, cuando la alarma suena, tu cuerpo está fresco y renovado.

Las investigaciones recientes sugieren que dormir menos de 7 horas diarias, aumenta nuestra deuda de sueño y cuando se vuelve lo suficientemente grande, aparecen problemas notables. 12

Es importante destacar que el sueño debe ser tranquilo e ininterrumpido para permitir que su cerebro pase por las cinco etapas de cada ciclo de sueño 3

Y aunque cada etapa de la vida requiere más o menos horas de sueño, un estudio reportó que cuanto mayor es la disminución de la fatiga, mayor es el aumento de la duración del sueño a lo largo de los años 4

Además de dormir bien, tomar una pequeña siesta de tan solo 23 minutos a media tarde, puede recargar tu energía completamente (es como si conectaras tu móvil por unos cuantos minutos).

En un estudio de la NASA los astronautas mejoraron su concentración y rendimiento en un 13% después de dormir tan solo ese poco tiempo (¡toma nota!) 5

Ahora que ya sabes que el no dormir suficiente, es un motivo que te hace sentirte cansado, aparece esta importante pregunta:

Pero, ¿por qué tengo insomnio aunque tenga mucho cansancio?

Aunque suene extraño, tener demasiado cansancio interfiere con tu patrón de sueño y, por eso cuando finalmente estás en tu cama el insomnio aparece.

Una de las razones es que el cansancio te hace tomar más café o sustancias estimulantes y en la noche, su efecto permanece.

¿Qué hacer hoy?

  • Si puedes, haz una pequeña siesta de 20 minutos durante la tarde, tan solo por este poco tiempo.
  • Programa una alarma para prepararte para dormir. No tienes que ir a dormir a esa hora solo ponte tu pijama, y apaga las luces más intensas (incluyendo tu móvil, la televisión o la computadora) para que tu cuerpo se prepare para dormir

Te recomiendo este artículo (dentro encuentras una guía gratis para dormir mejor a partir de esta noche)

2 Comes poco saludable

Cuando no tenemos energía, además de tomar café, nuestra segunda solución para estar despiertos es comer algo ¿cierto?

Y en muchos casos, eso que estamos comiendo es poco saludable.

Inconscientemente estás buscando esa energía faltante y, tu cerebro en un intento desesperado por activarte, te motiva a elegir alimentos con más calorías, azúcares y/o grasas.

Ahora ya sabes por qué esa galleta de chocolate se vuelve irresistible todo el tiempo.

A largo plazo esto conduce al aumento de peso, y en algunos casos a la aparición de enfermedades crónicas que viajan con los kilos de más, como la diabetes o la hipertensión.

A corto plazo, una mala decisión durante el almuerzo (como unas galletas o una barra de chocolate) tendrá una consecuencia directa en tus niveles de energía durante el resto del día.

Si eliges alimentos con harinas refinadas y grandes cantidades de azucares añadidos, como: pan dulce, bollería industrial, galletas, chocolates o bebidas azucaradas, tu cuerpo absorbe toda esa energía de golpe, aumentando el nivel de glucosa (azúcar en la sangre) muy rápidamente.

Tu organismo se ve obligado a regular esta dosis exagerada de glucosa de forma brusca, secretando más insulina y llevando ese pico de glucosa a niveles más bajos de lo normal, lo que ocasiona que te sientas cansado una vez más (y quizás más hambriento).

En cambio, los alimentos con fibra como: frutas, verduras y granos enteros, ayudan a que la glucosa se absorba poco a poco, pero de forma constante, lo que mantiene tus niveles estables y te hace sentir más activo por más tiempo.

Varios estudios han encontrado que minimizar el azúcar y los carbohidratos procesados conduce a mayores niveles de energía. 6 7 8 Y también está relacionado con tu estado de ánimo 9

Fíjate en esta imagen:

pico de glucosa despues de comer por tipos de alimentos

Las lineas representan la glucosa en tu cuerpo sobre el tiempo según el tipo de alimento y tú quieres que estos niveles de energía estén más estables, lo que se consigue con alimentos que contengan fibra como las frutas.

¿Qué hacer hoy?

  • Lleva contigo una pieza de fruta o un puño de almendras, cuando te sientas exhausto o sin energía, no acudas por otro café, mejor prefiere una manzana, una pera o algunas mandarinas. Créeme serán tu salvación.

¿Necesitas más ideas saludables para esa hambre feroz entre comidas? Haz click aquí

3 No tomas suficiente agua en el día

Tenemos la percepción de que la sed aparece solo cuando estamos caminando en medio de un desierto, con la garganta seca y sudando a chorros.

Pero en realidad, las consecuencias de tener niveles bajos de agua en tu cuerpo también aparecen cuando estás levemente deshidratado.

Se ha estimado que hasta el 80% de la población adulta pasa por su día normal en al menos un estado ligeramente deshidratado 10

La deshidratación produce una reducción en el volumen de sangre, lo que hace que la sangre sea más «espesa». Esto hace que tu corazón bombee de forma menos eficiente, reduciendo la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes llegan a los músculos, órganos y cerebro, lo que te genera una sensación de cansancio, fatiga y adormecimiento, además de una disminución en tu memoria, visión, capacidad cognitiva, ansiedad e incluso afecta tu estado de ánimo 11 12 13 14 15

Se ha visto un aumento en nuestra capacidad de reacción y desempeño en tareas mentales  justo después de tomar agua 16

Es cierto que en los estudios científicos, los participantes han sido expuestos a una deshidratación previa, por lo que los resultados en la vida real pueden variar, pero estoy segura de que en este punto hay que reconocer lo importante que es mantener una hidratación adecuada.

¿Cuánta agua es necesaria?

La OMS señala que los hombres necesitan alrededor de 2,5 litros de agua por día, mientras que las mujeres necesitan unos 2,2 litros.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta la temperatura en el lugar en dónde vives, tu peso, la edad, la cantidad de actividad física, entre otros factores que representan pérdidas de agua.

Esto no quiere decir que tengamos que exagerar con los litros de agua, pues en exceso es contraproducente y puede afectar tu salud. Simplemente hay que asegurarnos de cubrir nuestro requerimiento de agua diario.

¿Qué hacer hoy?

  • Bebe solo agua cuando tengas sed. Lleva contigo una botella de agua para tenerla siempre a la mano
  • Evita las bebidas azucaradas (como refrescos, zumos naturales e industriales) y bebidas energéticas.

Una revisión de 41 estudios encontró que aunque las bebidas energéticas aumentaban el estado de alerta durante varias horas después del consumo, el cansancio excesivo a menudo ocurría al día siguiente 17 18 19

Este artículo tiene todo lo que necesitas saber para hidratarte adecuadamente.

6 No haces ejercicio 

¿Conoces el anuncio de las pilas Duracell?…

En el que aparece un conejo de pilas con un tambor, el cual podía permanecer funcionando durante mucho más tiempo gracias a estas pilas.

El ejercicio, es algo parecido a ponerte unas pilas AAA

Seguramente estás pensando: “Tania, si estoy tan cansado que no puedo ni barrer mi casa, ¿cómo voy a ser capaz de hacer ejercicio?

Te sorprenderá saber lo siguiente: la falta de ejercicio te hace sentirte más cansado.

La falta de ejercicio te hace sentirte más cansado...

Leíste bien, si pospones el momento de hacer ejercicio porque te sientes muy cansado, lo único que haces es sentirte más y más cansado.

En un estudio, se reclutaron a varios adultos sanos sedentarios. Ellos empezaron a hacer ejercicio ligero por solo 20 minutos, tres días a la semana. Después de tan solo 6 semanas (poco más de un mes), los participantes reportaron sentirse menos cansados y con más energía 20

Y un estudio que analizó los resultados de 16 estudios dice que una sola sesión de 20 minutos de ejercicio, reduce la fatiga y la sensación de cansancio. 21

Al parecer el ejercicio regular aumenta la fuerza y la resistencia, ayuda a que tu sistema cardiovascular funcione más eficientemente, y suministra más oxígeno y nutrientes a los tejidos.

Además, el ejercicio libera sustancias que te hacen estar más despierto y más activo todo el día. 

Todo esto contribuye a mantener un peso saludable y, a la formación de músculo, lo cual tiene un impacto directo en tus niveles de energía.

Así que la próxima vez que estés demasiado exhausto, al menos sal a dar un paseo y notarás la diferencia enseguida.

¿Qué hacer hoy?

  • Después de despertar, abre las cortinas y haz 10 flexiones o saltos de tijera (te tomará menos de 5 minutos y el efecto durará todo el día)
  • Cuando te sientas cansado, en lugar de dirigirte a la máquina de golosinas o a la cafetería, sólo repite el procedimiento (unas cuantas flexiones, saltos o sentadillas).

¡Confía en mi esta dosis de actividad física será suficiente para mejorar tus niveles de energía de forma instantánea y sin engordar!

Te recomiendo que leas este artículo sobre cómo empezar a hacer ejercicio (incluye una rutina fácil gratis)

5 Tienes fugas de energía

Todos podemos tener miles de diferentes tipos de fugas de energía, pero estas algunas de las más comunes:

  • Viertes toda tu energía tratando de alcanzar la perfección

Tratar de ser perfecto, que en realidad no es posible, te hace trabajar mucho más duro y más tiempo de lo necesario. Lo que solo te agota mentalmente y físicamente.

Además es probable que tu autoestima también se vea afectada, por que al establecer objetivos que son tan poco realistas, que son difíciles, o que son imposibles de alcanzar, te hace fracasar constantemente.

¿Qué hacer hoy?

  • Escribe tus actividades del día de atrás hacia adelante. Es decir, empieza por la hora en la que tendrás tiempo para ti o para descansar y, a partir de esa hora agenda tus actividades del día hacia atrás. De esta forma, aseguras darle prioridad a tu valioso tiempo libre.

Este artículo te ayuda a combatir el perfeccionismo de forma inteligente

  • No sabes decir NO

Cuando no sabemos decir NO (ya sea a la gente en nuestro al rededor o incluso a nosotros mismos) drena toda nuestra energía.

Intentamos con todas nuestras fuerzas el abarcar muchas actividades, y al final del día estamos sumamente exhaustos, sacrificando nuestro tiempo libre o de descanso.

Aprender a decir no y, entender que no es posible hacer todo a la vez, nos ayuda a ahorrar tiempo y energía.

¿Qué hacer hoy?

  • Ten por lo menos 3 frases “de cajón” para decir que no rápidamente pero, de forma amigable. Así, no tendrás que pensarlo mucho para decir no y darle prioridad a tu tiempo y energía

En este artículo encuentras más estrategias para decir que no

  • No sabes manejar el estrés

Mantener altos niveles de estrés por muchos días afecta tu salud y bienestar.

El estrés es como la sal que agregamos a la sopa, una pizca le va bien pero, agregar más de la cuenta hace a la sopa incomible.

Diversos estudios han concluido que tener mucho estrés por mucho tiempo se refleja en un estado de cansancio crónico 22 23 24

¿Qué hacer hoy?

  • Se ha visto que la práctica de la meditación ayuda a mantener el estrés a raya y por consiguiente a mejorar tus niveles de energía durante el día 25

En este artículo encuentras todo para comenzar a meditar y tener el hábito

6 Ignoras las señales de tu cuerpo

¿Alguna vez has pensado qué es lo que nos hace estar despiertos y, por el contrario, qué nos hace cerrar los ojos para dormir?….

Todo se trata de una batalla entre dos ejércitos de poderosas sustancias y hormonas con funciones totalmente opuestas.

El primer ejército hace todo lo posible para permanezcas despierto y, está peleando contra otro ejército que tiene el objetivo de hacerte dormir.

Lo curioso de está guerra es que ninguno de los ejércitos se da por vencido jamás, es un ciclo constante de triunfos y derrotas.

Pero además, mientras más tiempo salga victorioso el primer ejército (mientras más tiempo pases despierto), es más probable que ese ejército saque su banderita blanca y se rinda, para que el otro ejército tome el control, algo que se repite sucesivamente toda tu vida…

De esta forma tu rutina está hecha de ciclos intermitentes de sueño y vigilia 26

Es por esto que tu energía se mueve como una montaña rusa, te sientes con mucha energía en algunos puntos del día y totalmente exhausto en otros momentos. 27

El problema es que aunque el ejército del sueño este ganando, nosotros NO lo dejamos, intentamos con todas nuestras fuerzas luchar conscientemente contra esta serie de sustancias poderosas que nos generan sueño.

Ya sea comiendo algo azucarado, o tomando más sustancias estimulantes, como mucha cafeína, tabaco o bebidas energéticas.

Esto a largo plazo genera una desregulación, lo que conocemos como cansancio crónico.

¿Qué hacer hoy?

  • Comprender los ritmos biológicos naturales de tu cuerpo, te ayudará a hacer coincidir tus actividades con los momentos del día en el que te sientas más alerta o con más energía.
  • Si tu cuerpo te pide descanso, entonces ríndete y dale lo que está pidiendo a gritos.

Hasta aquí ya sabes algunos de los hábitos que probablemente están afectando tus niveles de energía, pero..

¿Por qué has estado ignorando las señales de tu cuerpo?

¿Cómo llegaste a tener estos niveles de cansancio?

¿Dónde están las fugas de energía en tu rutina y cómo puedes repararlas?

Y más importante…

¿Qué hacer para recargar tu energía y mantenerla durante el día?

Todas estás respuestas y más, las encuentras dentro de un súper Reto de tan solo 21 días.

Un mini curso concreto y divertido que te enseña como recargar tu energía de forma saludable, rendir más a lo largo del día y ¡dejar de vivir cansado!

Te guiare por todo el proceso para obtener más entendimiento acerca de tu cansancio y encontrar soluciones que te ayuden a largo plazo, sin importar si has estado luchando contra la fatiga por semanas, meses o años.

HAZ CLICK AQUÍ PARA PARTICIPAR Y VIVIR CON MÁS ENERGÍA

Y tú ¿has tenido problemas de cansancio? ¿cuál es tu estrategia para cargarte de energía?…

¡Cuéntamelo todo en los comentarios de aquí abajo!

¡Regala una shot de energía compartiendo este artículo!

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8776790
  2. https://www.med.upenn.edu/uep/user_documents/VanDongen_etal_Sleep_26_2_2003.pdf
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK19956/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29568279
  5. https://www.researchgate.net/publication/24285364_Crew_Factors_in_Flight_Operations_IX_Effects_of_Planned_Cockpit_Rest_on_Crew_Performance_and_Alertness_in_Long-Haul_Operations
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17176639
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23392888
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24091353
  9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763402000040?via%3Dihub
  10.  http://www.ishn.com/articles/88869-avoid-dehydration-in-the-workplace
  11.  https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/effects-of-hydration-status-on-cognitive-performance-and-mood/1210B6BE585E03C71A299C52B51B22F7 
  12.  http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1038/jcbfm.2014.24?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed
  13. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1038/jcbfm.2014.24?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&
  14. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/S0007114511002005
  15. https://academic.oup.com/jn/article/142/2/382/4743487
  16. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2013.00363/full
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3280075/
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23587521
  19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19664434
  20.  http://www.karger.com/Article/Abstract/116610
  21. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21641846.2013.843266
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26143479
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24630177
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19812026
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24395196
  26. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1084952196901019
  27. http://www.psychiatrictimes.com/articles/sleep-deprivation-psychosis-and-mental-efficiency?pageNumber=1

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

143 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Yesenia Sánchez

    Excelente articulo muy buenos puntos… y todo lo que se menciona lo padezco, pero pondre manos a la obra para salir de ese cansancio.

    1. Me alegro de saber eso, después me cuentas cómo es tu día con más energía. Muchas gracias por leer, un abrazo!

  2. Karina Cabello

    Hola, que buena información brindas en el artículo. Lo pondré en práctica. Cuando estaba trabajando me sentía muy cansada y frecuentemente me dolía la cabeza pero ahora que estoy de vacaciones es peor aún. Me siento mucho más cansada. Probaré con los ejercicios y tomando mucha agua.

  3. perreulo raul angel

    EXCELENTE TRABAJO,MUY BUENA INFORMACION,TE DESPIERTA LA MENTE Y SI LO APLICAS EN LA PORACTICA DARA BUENOS RESULTADOS.GRACIAS UNA VEZ MAS POR LA INFORMACION A TODO ESTE GRUPO PROFESIONAL.

    1. Tania Sanz

      Hola,
      Gracias por leer, y me alegro que parezca que somos más de una persona 🙂
      De momento sólo yo me encargo de los artículos.
      ¡Un abrazo!

  4. Ester

    Muchas gracias por el artículo.. llegué a tu página por el cansancio extremo que siento últimamente y que me tiene preocupada.. pensé que me iba a costar mucho más equilibrar mi cuerpo de nuevo, pero me has enseñado que con unas técnicas muy sencillas puedo hacer una gran diferencia.. Muchas gracias por un artículo tan valioso y por ser tan clara en tus explicaciones. Saludos y ánimo para seguir en tu ardua labor.

  5. Karen

    Hola! llegue a tu blog, buscando maneras de evitar el cansancio y sueño que siento siempre, pues me encontre con este articulo muy interezante, muy motivante y entretenido de leer, pues habla desde lo real y con frases y palabras que todos podemos entender.

    Saludos desde Chile, gracias por la informacion y ahora.. a poner en practica!

    1. Tania Sanz

      Hola Karen, me da gusto que te sea de gran utilidad el artículo. Un abrazo hasta Chile y gracias por leer.

  6. Andrés Carrasco

    Hola Tania, coincido plenamente con las palabras de Karen, yo tambien soy de Chile. Ahora dejare de escribir me daré ánimo y me ire trotando a comprar fruta y cereales…

    1. Tania Sanz

      Me encantó la estrategia un abrazo Andrés y gracias por leer.

  7. Sandra

    Hola tania excelente articulo ni te imaginas como busque respuesta a mi cansancio crónico y la única que acertó en todo fuistes tu desde Venezuela quiero felicitarte y darte las gracias, abrazos

  8. Luis Paez

    Hola, muy buen articulo, esto es exactamente lo que vivo día a día, y de verdad que es aburrido, pues ya me siento preocupado por la cantidad de azúcar que como a diario…

  9. Gabriela

    Gracias por el artículo. Estoy atravesando hace varias semanas por un agotamiento crónico y lo único que deseo es dormir, el más mínimo esfuerzo me cansa. Por otro lado he tenido mucho desgaste emocional y creo que eso también me tiene así. Voy a hacer mi mayor esfuerzo por ejercitar y revisar mi dieta ya que soy vegetariana hace casi 3 años y admito que a veces las harinas son lo más sencillo de conseguir.

    1. Tania Sanz

      Hola Gabriela, muy bien que pongas más atención a tu alimentación, la respuesta de tu cansancio puede ser esa. También cuida tus hábitos nocturnos, aquí hay un artículo que puede ayudarte: habitualmente.com/dormir-mejor/
      ¡Un abrazo y gracias por leer!

    1. Tania Sanz

      Hola Pamela, pues ya sabes que tienes que hacer a partir de ahora para llenarte de energía.
      Un abrazo y gracias por leer

  10. Jessi

    Me dió cansancio leer todo el artículo, lo pongo en favoritos y más tarde lo sigo ! Parecen muy buenos consejos.

  11. Syren

    Me siento mucho mejor despues de haber leido los comentarios pues estoy sintiendo los mismos malestares . Pero ahora se que no estoy sola. y hare mucho de mi parte por seguir las instrucciones.

    Gracias

    1. Tania Sanz

      Hola Syren, me alegro de que empieces a tomar acción, verás la diferencia en tu rutina.
      Un abrazo y gracias por leer

  12. Maria Avila

    Hola yo tengo cansansio Todo El tiempo tengo anemia y no alcanzo a combatirla se me cae El cabello desde que tengo 17 años he tomado vitaminas y mucho hierro y batidos naturales y nada nada me ayuda necesito sentirme bien de salud y con energias que examen deberia hacerme para saber porque mi cuerpo no absorve Las vitaminas .gracias

    1. Tania Sanz

      Hola Maria, mi consejo número uno es que acudas al doctor para que te haga un chequeo ¡no lo dejes para después!
      Un abrazo y gracias por leer.

    2. mirta

      maria avila lei tu comentario a mi me pasaba lo mismo mi doctor me dio la vitamina D biotin y acido folico y una vez a la semana lentejas el arroz cambie por el centeno (barley) frutas y verduras

    3. Adri

      Maria Avila que te estudien con biopsia podrias ser celiaca.

  13. dunk

    BIEN LOS COMENTARIOS, EL EJERCICO ES FUNDAMENTAL, LLEVO MAS DE UN AÑO SINTIENDOME CANSADO, ME HE REALIZADO ESTUDIOS Y SALGO ALTO EN TRIGLICERIDOS ACIDO URICO COLESTEROL, NO PARA ESPANTARME SALVO EL ACIDO URICO, QUE LUEGO ME DUELEN LAS RODILLAS, PERO SI, LOS MEDICOS ME HAN DICHO QUE ME FALTA EJERCICIO, Y CUANDO LO HE HECHO ME SIENTO MEJOR, PERO HAY DIAS QUE NO HAGO QUE SE TRADUCEN DESPUES EN, ESE EXTREMO CANSANCIO, Y NO QUEDA DE OTRA QUE TENEMOS QUE ECHARLE GANAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

  14. Marcos

    Que buen articulo Tania, muy practico, sencillo profundo y eficas, muchos nos identificamos con todos estos malestares de falta de energia y cansancio. Ahora entiendo porque me siento asi y ahora tambien se como puedo mejorarlo.
    Te Felicito por tan buen trabajo y te exorto a seguir adelante siempre y seguir publicando conocimiento y detalles que la verdad hoy en dia tanta falta hacen.
    Un abrazo desde Panamá
    Bendiciones.

  15. Karina Rueda

    Hola mi amor , excelente artículo Lo iba leyendo y me vi reflejada . Felicitaciones Dios te siga bendiciendo , voy a poner en práctica todos tus tips. Nuevamente Dios te bendiga. Un fuerte abrazo desde Aruba

  16. edgar

    Para sentirme vivo y con mucha energia tengo que tener objetivos claros para alcanzar.tienes que tener pasion por algun deporte u hooby y mayor un si es por ser feliz a alguien en especial.para para eso nuestra mente tiene mucha relacion con nuestro cuerpo.un organismo sano expresa grandes motivaciones y para eso comenzaremos : Dormir bien (al menos 8 horas) equilib
    lra el estado hormonal. Beber 8 vasos de agua te
    sentiras hidratado .coner un desyuno sa
    ludabke a bases de frutas avena y pan integral huevos o crema de mani es lo mejor paea empezar el
    dia.30minutos de ejercicio al dia nos mantendra
    activos y no sobrecargar el estomago antes de
    dormir.RECUERDEN TAL VEZ NO SEA SENCILLO PERO LA VIVIR ES UN DESAFIO Y TENEMOS QUE

  17. Edith

    Recién me despierto y ya estoy cansada! Y googlee y leí tu artículo! Estaba haciendo todo mal! Tras que tengo hipotiroidismo peor aún! Ya estoy por salir para mi trabajo y cargue unas almendras y manzana verde en mi bolso!. Muchas gracias! Realmente necesito ayuda, creí que estaba entrando en depresión y al leerte me di cuenta que hacía todo al revés! Muchas gracias otra vez!

  18. Samira

    Joooo vaya rollazazo. Buena información pero demasiada cháchara. Muy cansino por repetitivo y absurda e innecesariamente «simpático». Gastar en espacio una cuarta parte de esto es suficiente. Crítica cariñosa 😉

  19. luis

    Buen articulo y muy bien explicado.
    fallo en practicamente todo lo que comentas.
    empece a dar paseos a paso rapido de hora y pico hace un mes y mejoro la cosa un poco, en breve quiero cambiarlo por correr.
    tendre que forzarme a beber mas agua (el paseo ya me ha ayudado a beber mas agua que antes, antes bebia poquisima). me llevare una manzana al trabajo y cuando apetezca cafe me la comere (tomo al menos 5 cafes al dia). por suerte el horario de dormir lo llevo bien.
    cuando mas cansado estoy es el fin de semana, lo que me impide disfrutar de mi tiempo libre.
    creo que sera dificil cambiar todo de golpe, por lo que quiero ir cambiando los habitos progresivamente.
    saludos.

  20. Richard

    Me pareció muy bueno él articulo felicidades por la cantidad de seguidores que tienes.
    Estoy tratando de seguir la rutina mencionada en tu articulo y me bien, en verdad yo trabajo y estudio a la ves y él cansancio es drástico por que mi trabajo es físico y él sobrepeso que tengo no me ayuda me gustaría recibir mas de estas sugerencias. Gracias nuevamente

  21. Horacio

    Muy bueno todo!
    Sorprendente cuantas cosas encontre q no hago y cuantas q no…gracias

  22. rosa

    Me gusta mucho el articulo, te sigo y creo que aportas cosas bastante interesantes, gracias.
    Besos

  23. Lorena Vanegas

    Hola Tania! Muy buen artículo. Puedo decir que tengo cada uno de los puntos que indicaste, soy una persona que por querer hacer las cosas perfectas terminó cometiendo errores y frustrandome y así consumo todas mis energías pensando en el por que no puedo hacer las cosas bien. Soy mamá y es imposible para mi dormir más de 6 horas a la vez que me he descuidado en mi bienestar … pero hoy empezaré a poner en práctica todo y terminar con esta vida sedentaria que estoy llevando.

  24. Carola

    Me encanto este articulo, ademas de muy completo es motivador, y me di cuenta que tengo todo lo que menciona, asi q es urgente q haga algo para cambiar eso. Muchas gracias

  25. Sara

    Hola!
    Gracias por el artículo.
    La verdad es que sentirme cansada hace que me desanime. Probaré tus consejos. En cuanto tiempo crees que hace efecto?

  26. William Díaz

    Mil gracias, Tania. Ha sido útil para mi y mi compañera …

  27. Francisca arbelo alvarado

    Gracias Tania…Todo super interesante..tengo un problema de mucho cansancio.y realmente apenas tomó agua .
    Me has enseñado algo sobre la deshidratación que no sabía…un saludo .y gracias
    Y

  28. Cherry

    Holaaa tania mil gracias por tu artículo, tengo tiempo sintiéndome así y la verdad ya no aguanto ya no sabia ni que hacer pero esto qe leí m dio ánimos para empezar bien mis días y saber que hacer con la situación en la que me encuentro eres un Ángel de verdad m encanto ojalá m sirva y cambien ya mi vida, bendiciones tania saludos desde mi Hermosillo, Sonora.

  29. Daniela

    Hola muuuuy buen articulo… Gracias de verdad pondré en practica todo!!
    La verdad llevo dos meses sin trabajo y ni siquiera cuando trabajaba tanto y sin una siesta al medio día por que mi jornada era continua me sentía así… Ahora simplemente mantengo con sueño… Y sin ganas de nada…

  30. Karen rodriguez

    Muy buen artículo, desarrollado, explícito, me gustó mucho, gracias por tus consejos

  31. Thais Sanz

    Hola Tania, me encanta tu artículo, yo también padezco de cansancio, pero, me hace ver que estoy haciendo algunas cosas mal, me pondré en acción siguiendo tus consejos, muchas gracias.

  32. Maggie

    La información recibida fué clara y muy fácil de entender.
    Gracias por las sugerencias y por la practicidad de los ejemplos.
    Saludos

  33. jose

    excelente Tania… te felicito, muy buenas sugerencias.. Dios te bendiga

  34. ximena

    no me pareció para nada interesante, mucho bla bla y nada de profesional la respuesta. asi es que prefiero ir al médico y no seguir indicaciones tan vagas

  35. Johanna Santana

    Hola!!!! Dios te bendiga y guarde Gracias!!! Doy a Dios por haberme permitido ver este artículo, aún no lo pongo en práctica, lo aprendido, puesto q’ lo acabo de leer pero pienso hacerlo, puesto q’ aparentemente es algo bien analizado y experimentado, y si es cierto y me funciona sería genial, lo pondré en práctica y si funciona en un mes me reportaré nuevamente, dándole a conocer los cambios, gracias!!! De antemano, Dios os bendiga.

  36. Marco Sueldo Laos

    Excelente artículo, felicitaciones, Carpe Diem!!!

  37. Fernando

    El error que encuentro en estos articulos on line es la laaaaargaaaaa intro y que nunca van al punto. Demasiados rodeos para nunca llegar al quid de la cuestion. O sea vengo buscando algo de porque me duermo y este articulo más que solución aporta a la causa me hace dormir más.

  38. Hortencia

    Hola Tania. Excelente artículo. Muy práctico. Bueno es verdad que el cansancio se combate con ejercicio. Lógicamente después de consultar al médico y descartar problemas de tiroides, anemia etc.

    Lo viví porque desde hace seis meses empecé a sufrir fatigas excesivas. El doctor me recomendó practicar zumba y natación. Practico zumba en casa por media hora diaria. Hoy es asunto superado. Muchas gracias.

  39. Hola hola espero de verdad puedan ayudarme ya no se que hacer esto empezo en sepriembre del 2019 y hoy febrero del 2020 me sigo sintiendo ca sado con sueño mareado aturdido. Realmente mal que puedo hacer aparte de todo lo que escribiste en este post. La verdad ya llegue a un punto de desespero no puedo con tanta pesades en el cuerpo tanto cansancio sueño y mareos alluda por el amor de dios .gracias

  40. Tere Fumadó

    Este comentario lo he leido en el momento justo. Estoy de baja laboral por estrés cronico. No puedo ni con las tareas de casa. Pero me he apuntado a un gimnasio porque pasa exactamente lo que dices, hagas lo que hagas siempre estoy cansada. Lo peor que llevo es lo del sueño, me despierto a las 3, 5 i a las siete. Si tomo medicamento para dormir, duermo hasta las 11 mañana i me levanto zombi. Ya no se que hacer. No puedo llevar una vida normal. Estoy fatal.
    Muy desmoralizada y depresiva. Muchas gracias. Creo que cambiaré muchos habitos a partir de hoy.❤❤❤

  41. muy bueno este reporte yo por ejemplo duermo si mucho 5 horas me siento muy cansado y me dan mareos ya es estan fuerte para mi que me da mucha taquicardia y papitaciones estoy preocupado que hare

  42. Ignacio Cadena

    Ignacio Cadena desde Monterrey México, un artículo muy claro y que parecía que describía perfectamente mi realidad, voy a incorporar a mi vida todos tus maravillosos consejos.
    Muchas bendiciones para ti.

  43. Lucero

    Y cuando se sabe que el cansancio es por hipotiroidismo y aún así con medicamento no se quita el cansancio, que podemos hacer ?

  44. katherin

    excelente articulo, es muy interesante ya que en este momento me siente extremadamente cansada se diria, empezare a modificar mi habito espero obtner buenos resultados. gracias por el articulo

  45. Raquel

    Hoy me levanté como muchos otros días con poca energía!! Me serví un té con miel ,luego me serví un té con dos huevitos fritos y pan.me pregunté q comer para dar energía y comenzar el día y tantos quehaceres…investigué y me encontré con este articulo genial y creo sinceramente q a los humanos nos falta ejercitarnos y beber aguita constantemente…siempre he sido activa trabajadora y delgada pero ahora a mis 45 añitos me estoy sintiendo cansada y pesada …Necesito Reactivarme y no dejarme estar …gracias !!

  46. Rosa Gabriela Carrillo López

    Hola, muchas gracias
    A partir de hoy haré un gran cambio en mi vida
    Dentro de un mes volveré a este artículo y comentaré como me ha ido
    Se que será difícil pero no me importa, me importa más mi salud y estado emocional.
    Un saludo desde Morelia Michoacán – México

  47. David

    Excelente artículo muy cierto todo , a veces tenemos malos hábitos y no lo sabemos….

  48. Maria Auxiliadora Tena Alcivar

    Estás excelentes recomendaciones las tomaré en cuenta xq va hacer muy saludable para mí estilo de vida

  49. Hola Habitualmente.

    Muy oportuno el artículo. Al estar en casa creer que hay tiempo para todo deja poco tiempo para nada.jeje es un trabalenguas.

    Justo es un tema de mi interés porque estudio mucho y soy ama de casa al mismo tiempo. Ambas me gustan y quiero tener éxito en las dos solo que al final del día y durante cuento con poca energía por no alimentarse bien o no hacer ejercicios y todas las anteriores. Si reconozco que poner de mi parte ayudará a recuperar la energía que se que todos traemos. DIOS BENDIGA QUE HAYAS TOCADO ESTE TEMA. GRACIAS.

  50. Mariluz de la Parra

    Gracias Tania, excelente tema. A mí literalmente me ha cambiado la vida desde que empecé a vivir descansada. Tanto fue el cambio, que incluso decidí escribir un libro al respecto para compartirlo con el mundo, así que espero que mucha gente lea tu artículo y tome acción.
    Yo en lo personal viví al menos 25 años de mi vida con Burnout y lo más interesante es que, aunque los síntomas eran obvio, yo no los veía!!! Es impactante cómo nos negamos a reconocer las cosas y, que aunque los problemas pueden ser evidentes para los demás, nosotros nos encargamos de auto-convencernos de que estamos bien.
    Un abrazo y gracias por embarcarte en esta misión de ayudar a que más gente viva descansada y llena de energía!!

  51. Yova

    Muy interesante y lo pondré en practica, pero tambien leí que puede estar asociado a enfermedades..no estaria demáshacerse unos examenes medicos.

  52. Miguel Garcia

    Buenos dias

    muy bueno esta esta pagina yo ahorita me eh sentido un poco cansado cuando me levanto por esto de la pandemia no sale uno a la calle y empece hacer 20 minutos de la caminadora o bicicleta despues de las labores de trabajo y trato de dormir lo mas que se pueda porque mi trabajo es demandante que a veces en fin de semana me duermo de madrugada estoy tomando el dolo neurobion a ver si me ayuda al cansancio como me la paso todo el dia en la compu y termino con la vista cansada

  53. Florentino

    Me siento tan cansada sin razón aparente, hasta para escribir esto. Así que como estoy desesperada por ser la chica activa y llena de ilusión que era antes, busque en internet para saber que podría ser y como podría solucionarlo. Espero que a alguien le halla funcionado, en mi caso no veo una salida. El entorno en el que estoy no me ayuda, hace algunos meses falleció mi mamá, entonces me quedé viviendo con mi papá, pero es insoportable. Él vive con una perrita, me la paso limpiando los desastres que hace la perra dentro de la casa, lavando con cloro, detergente, etc. para que al rato este sucio otra vez. Hago desayuno, almuerzo y cena porque el aguanta hambre porque quiere que se lo lleve a donde él esta ya hecho. Se enoja y me habla feo si me levanto tarde. Que ese es otro asunto, ya ni el celular tengo porque se me arruino y no tengo dinero para comprar otro, así que me quede sin celular solo con la computadora, a la cual también se me arruino el cargador, total quedo incomunicada, pero antes de que se me apague la computadora al menos busque esta información, pues el asunto es que yo intento no desvelarme pero es que por ejemplo me duermo a las 9 pm y por razones desconocidas me despierto a las 11:00 pm doy vueltas y vueltas en la cama y no logro dormirme me dan las 2:00 am de la madrugada y yo sin poder dormirme, hasta que al fin me despierto. Me levanto a las 9:00 am a la misma rutina, con cansancio y ojerosa, desesperada por encontrar trabajo y no encuentro, me la paso limpiando y para nada porque me ensucian así que ya ni limpio, no tengo ganas de hacer nada. Desde que comenzó la cuarentena estoy encerrada en cuatro paredes, sin hablar con nadie, mis amigos me dejaron de hablar, mi mamá era la única que me escuchaba, no falta mucho para graduarme de la U, pero es una carrera que no me hace feliz, igual no tengo de donde pagarla, mi papá es un paranoico con esta pandemia que no me deja ni salir a la esquina de la casa porque dice que si se infecta es mi culpa. Tengo 22 años y lo único que pienso es en que en el mundo si no te ayudas tú solo a salir adelante, nadie te va ayudar, tú solo tienes que hacerlo, pero como no tengo la fuerza para seguir, ya no siento ni la energía, ni mucho menos la ilusión de vivir, solo queda un camino a seguir.

    1. Cristina

      Vamos guapa no te desanimes tu puedes querer es poder…eres muy joven y yo te escribo y Estoi tumbada en la cama cansadísima pero te prometo que esto que escribió arriba Tania lo voi a poner en práctica lo de tu papá se qué será difícil guapa pero no le pongas atención cuando te riña y salir tienes que salir porque eres joven ya verás que cuando pase la pandemia que ya queda menos si Dios quiere te vas a encontrar mejor vamos guapa tú puedes si quiere hablar aquí estoy un bsto

© 2014 – 2021 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 31,010
5,955 1,375 1,432 6,280 21,898
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida