Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Todo (absolutamente todo) lo que tienes que saber para empezar a meditar

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

La meditación es para tu mente, algo similar a lo que el entrenamiento físico es para tu cuerpo.

Aunque no seas muy espiritual, verás que la meditación puede practicarse como un hábito saludable apto para personas de cualquier edad y en cualquier situación. Hay muchos beneficios que meditar puede regalarte, por ejemplo: un aumento de tu concentración, disminución del estrés y una sensación general de calma.

En este súper artículo, te explico qué es la meditación, cómo meditar, los beneficios que obtienes y todo (absolutamente todo) lo que necesitas para empezar desde cero con la práctica de meditación. Respira profundamente, ponte cómodo y sigue leyendo.

Inscríbete GRATIS al curso online para aprender a meditar haz click aquí

“Cualquiera que haya practicado la meditación sabe qué difícil es hacer callar nuestra conversación mental para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva” -Shakti Gawain

Seguramente cuando escuchas la palabra “meditar” no puedes dejar de pensar en un monje tibetano, sentado miles de horas en silencio.

(Tal vez de solo pensar en la palabra se te escapo un bostezo)

Te entiendo, me pasaba lo mismo.

Yo también era bastante escéptica de esta práctica. Con mi ligera hiperactividad y mi mente volátil, pensé que definitivamente no soy el “tipo de persona que medita”. Además, me parecía imposible de lograr porque la práctica requería que enfocara mi atención en una sola cosa el 100% del tiempo.

Y aunque había escuchado de los grandes beneficios que tiene el hábito de meditar, no lograba convencerme del todo. El concepto me parecía muy vago y difícil de entender que me surgían muchas preguntas como:

¿Cuándo veré los supuestos beneficios?, ¿qué pasa si yo no soy budista?, ¿cuánto tiempo es necesario meditar?, ¿hay ciencia verdadera detrás de la meditación o se trata solo de un sobrevalorado ritual ancestral?, etc, etc.

La única forma de averiguarlo era investigar más sobre el tema y comprobarlo por mí misma.

En este súper artículo encuentras todo esto:

  • ¿Por qué deberías empezar a meditar?
  • ¿Qué pasa en tu cerebro cuando meditas?
  • ¿Qué es la meditación?
  • Tipos de meditación
  • ¿Cómo meditar?
  • Consejos para tener el hábito de meditar
  • Algunos ejercicios para expandir tu práctica
  • ¿Cómo superar los desafíos de la meditación?
  • Apps recomendadas para continuar con tu práctica
  • Un curso Gratis para empezar desde cero

Ya te diste cuenta de que es está muy completo e interesante, así que por favor ponte cómodo o cómoda y lee hasta el final.

Como te decía, esto fue lo que pasó cuando comencé a meditar…

Mi experiencia con la meditación

Empecé la práctica de meditación con sólo 2 minutos al  día como un primer paso para tener el hábito diario. Debo confesarte que no fue nada fácil, pero mira, era tan poco tiempo que definitivamente no podía negarme – “Vamos Tania ¡son solo 2 minutitos!”

Trate de hacerlo después de cepillarme los dientes en la mañana, y después me di cuenta de que era mejor para mí hacerlo en la pausa del medio día para recargarme de energía.

Conforme paso el tiempo, hubo días en los que me atrevía a hacer el doble o el triple de tiempo, en cambio hubo otros momentos en los que los 2 minutos eran más que suficientes. Pero también es cierto que en ocasiones, olvidé meditar.

Poco a poco entendí que la meditación es una “herramienta” que todos tenemos al alcance para mejorar nuestro estado mental, espantar al estrés y sentirnos mejor.

Meditar es como una rutina de ejercicio para tu mente.

Desde que comencé a meditar me he notado mucho más relajada, estoy menos reactiva antes los problemas cotidianos. A pesar de tener mucho trabajo (como a la mayoría nos pasa) estoy convencida de que avanzo más rápido y que me concentro mejor a la hora de escribir.

Parece que estoy más consciente de aquellas partes de mi cuerpo que no veo, como pulmones y estómago. Tengo una mejor conexión con mis pensamientos.

Tanto si eres tan escéptico como yo solía ser, o estas muy sumergido en esta práctica, creo que todos debemos aprender a meditar y convertir esta práctica en un hábito.

Piensa en esto: tu mente también necesita un es-pa-cio, y nuestro ritmo de vida jamás toma en cuenta este merecido descanso. Por eso, es sumamente importante que empieces a construir este saludable hábito.

Pero, no te confundas.

Empezar a meditar, no quiere decir que necesariamente tengas que cambiar de peinado y mudarte a vivir en un templo, tampoco tiene que ver con la religión. De hecho, puedes acercarte a esta práctica de forma laica, neutral y objetiva.

Simplemente como si se tratará de una rutina de ejercicio para tu cerebro, sigue leyendo para descubrir por qué…

¿Qué pasa en mi cerebro cuando medito?

Siempre es interesante saber lo que está pasando dentro de nuestro cerebro, y lo que he encontrado me dejó con la boca abierta.

Gracias a la tecnología moderna, los científicos pueden ver a través de un escáner (resonancia magnética) lo que está ocurriendo en nuestro cerebro cuando meditamos. Algo similar a cómo los médicos evalúan tus huesos en una radiografía.

Cuando meditamos, nuestro cerebro deja de procesar información tan activamente como lo haría normalmente.

Cuando meditas, es como si dejarás de usar tu computadora y se activara el protector de pantalla

Empezamos a mostrar una disminución de las “ondas beta”, que indican que nuestros cerebros procesan la información que están recibiendo. Este efecto puede observarse incluso después de una primer sesión de meditación de 20 minutos.

En la imagen de abajo se puede ver cómo las ondas beta (que se muestran en colores brillantes a la izquierda) se reducen drásticamente durante la meditación (desaparecen a la derecha):

Fuente: Dr. Gregg Jacobs, Harvard Medical School, author of The Ancestral Mind http://www.mindec.com/images/om.swf  / www.time.com

Si te fijas, el lóbulo parietal (la parte del centro) esta oscura en la segunda imagen. Esto ocurre porque el lóbulo es la parte del cerebro que procesa la información sensorial sobre el mundo que nos rodea, la que nos permite orientación en tiempo y el espacio. Durante la meditación, la actividad en el lóbulo parietal se hace más lenta.

Pensar menos no es negativo, sino todo lo contrario. Cuando el cerebro procesa menos información, lo hace de forma más eficiente.

Imagínate todos los beneficios que tendrás, solo por ejercitar tu mente pocos minutos al día.

Sigue leyendo porque esto se pone cada vez más interesante…

Los sorprendentes beneficios de meditar (basado en ciencia)

A continuación te enumero los beneficios que la meditación puede darte. Y lo mejor, es que puedes disfrutar de estos beneficios aún cuando no estás meditando activamente 1.

Verás que al comenzar la práctica tú empezarás a notar otros beneficios personales, como menos resfriados 2, más disciplina, menos procrastinación, más creatividad 3 y quizás un ahorro en las visitas al médico 4

Si necesitas más razones para animarte y empezar a meditar, sigue leyendo los increíbles beneficios:

– Reduce el estrés

Quizás esta es la razón número uno que explica por qué hoy en día más personas se suman a la práctica de meditación.

El beneficio más inmediato que conseguirás después de meditar es sentirte más relajado. Incluso si no es tu principal objetivo para empezar con la práctica. Pero, ¿quién no quisiera vivir con más calma?

Aunque se requieren más estudios, los resultados de algunas investigaciones han demostrado que la meditación puede ayudar a la reducción del estrés 5 6.

También mejora los síntomas que el estrés desencadena 7 como por ejemplo el dolor de cabeza 8 y podría tener un efecto para normalizar la presión arterial 9

En términos más científicos específicamente se consigue una reducción en la actividad del sistema nervioso simpático. Este sistema, solo se activa en situaciones de peligro real o imaginario (como el miedo o estrés).

Los síntomas del estrés, son las consecuencias de  tu sistema nervioso simpático activado por tiempo prolongado.

En este artículo puedes leer más sobre el manejo del estrés.

Una simple estrategia para combatir el estrés y 4 hábitos que lo acumulan (sin darte cuenta)Una simple estrategia para combatir el estrés y 4 hábitos que lo acumulan (sin darte cuenta)

– Ayuda al manejo de la ansiedad

Todos hemos tenido algún periodo de ansiedad. Cuando percibes algún miedo, emoción negativa o amenaza, una parte del cerebro (corteza prefrontal) recibe esta información y la procesa para que puedas reaccionar.

Este punto es bastante técnico, pero es muy interesante. Cuanto más meditamos, tenemos menos ansiedad porque en realidad aprendemos a observar lo que está ocurriendo y así estamos haciendo menos intensos estos envíos de información a esta parte del cerebro 10

Según un estudio, los participantes que practicaron la atención plena (un tipo de meditación) reportaron una reducción en los síntomas de la ansiedad 11. Otros estudios coinciden con ese resultado 12 13.

Si bien estas son noticias asombrosas, es importante hacer más estudios y sobre todo consultar a un profesional de la salud para obtener un tratamiento adecuado y eficaz.

Para aprender más sobre la ansiedad, lee este artículo

¿Ansiedad? soluciones rápidas y concretas hacia la calma que has estado buscando¿Ansiedad? soluciones rápidas y concretas hacia la calma que has estado buscando

– Te ayuda a dormir mejor

Intentar dormir con miles de preocupaciones y pensamientos en la mente, o con el cuerpo tenso no ayuda a conciliar el sueño profundo y reparador.

Por eso, la meditación ayuda a despejar estos pensamientos invasores, te relaja y te regala la tranquilidad necesaria para cerrar los ojos y tener dulces sueños.

Ciertos estudios han visto grandes mejoras en el patrón de sueño en personas con insomnio 14 15 16 17

Este artículo tiene todo lo que necesitas saber para dormir mejor

Cómo dormir mejor a partir de esta noche (sin tener que ir a la cama más temprano)Cómo dormir mejor a partir de esta noche (sin tener que ir a la cama más temprano)

– Mejora tu estado de ánimo y puede ayudar a combatir la depresión

La meditación te pone de buen humor simplemente porque mejora tu conexión con tus pensamientos y mejora el manejo de emociones.

De tal forma que tus pensamientos nos son caballos desbocados, sino que poco a poco logras dominarlos y eso te permite controlar tu reacción ante ellos.

Se ha visto que meditar ocasiona cambios en áreas relacionadas con el pensamiento positivo y el optimismo, lo cual promueve los sentimientos de bienestar y satisfacción con la vida 18

Una investigación encontró que la meditación también tiene un efecto calmante a nivel fisiológico, ayudando a reducir los mecanismos de la depresión en nuestros sistemas 19

Una meta-investigación (el análisis de muchas investigaciones) publicado en una importante revista, también encontró que la meditación promueve una ligera mejora en el “estrés psicológico” el cual tiene impacto en tu estado de ánimo 20

Sin embargo, es cierto que aún se requieren más estudios en este campo de la psicología y la salud mental para poder tener conclusiones determinantes en el manejo de la depresión 21

– Aumenta tu empatía y mejora decisiones

Tener más empatía se traduce en relaciones más saludables y un mejor manejo de conflictos 22 23

Cuando meditamos habitualmente, no reaccionamos con tanta fuerza o intensidad a las sensaciones negativas o estímulos incómodos que recibimos. Lo que indudablemente, mejora la toma de decisiones.

– Te ayuda a mejorar tu relación con la comida

Un estudio sugiere que meditar puede ayudar a reducir los atracones y comer emocionalmente 24.

Otra investigación encontró que el 86% de los estudios revisados demuestran mejoras en los dichos comportamientos alimentarios 25

Pero recuerda que siempre es mejor consultar a un profesional para tener un tratamiento adecuado.

– Fortalece tu memoria y tu capacidad de concentración

La meditación es un entrenamiento que fortalece tu cerebro porque ayuda a reforzar las conexiones entre tus neuronas 26

Algunos estudios han encontrado un gran potencial en la práctica meditativa para combatir la pérdida de memoria que aparece con la edad 27 28 29.

Este efecto puede ser tan poderoso que revierte los patrones en el cerebro que contribuyen a la mente dispersa, la preocupación y la falta de atención 30

Lo mejor es que tan solo 4 días de meditación podrían ser suficientes para mejorar la capacidad atención 31

Aquí encuentras algunas técnicas para concentrarte mejor

Cómo concentrarte mejor, evitar distraerte y terminar todo lo que empiezasCómo concentrarte mejor, evitar distraerte y terminar todo lo que empiezas

Si todos estos beneficios te parecen poco, te sorprenderá enterarte de que el cambio en tu cerebro también es físico:

Un estudio descubrió que después de 8 semanas de meditación,  aquellas partes del cerebro asociadas a la compasión, conciencia y felicidad crecieron en tamaño y, las partes asociadas con recuerdos negativos disminuyeron su tamaño 32

Ahora ya te estarás preguntando ¿cómo meditar?… bueno, aprender a meditar para recibir estos beneficios no es tan difícil como parece, yo te explico cómo puedes dar el primer paso, pero antes tienes que saber qué es la meditación exactamente.

¿Qué es realmente «meditar»?

La meditación es una práctica para entrenar la mente, ya sea para conseguir algún beneficio, para reconocer mentalmente un contenido sin reaccionar antes este o como un fin en sí misma 33 34

En pocas palabras la meditación es una práctica dedicada a entrenar la mente y tu atención.

Piensa en esto, tu atención es parecida a un músculo, requiere de entrenamiento para ser más fuerte.

Nuestra mente pocas veces está sumergida en el presente y por el contrario, constantemente está divagando entre miles de pensamientos aleatorios, ideas, fantasías, preocupaciones, planes del futuro, remordimientos, etc.

El objetivo principal de la meditación es aprender a observar tus pensamientos, sensaciones y emociones sin reaccionar ante estos estímulos, para así desarrollar un mejor control mental o dominio de tu atención.

La meditación también implica dirigir tu atención al momento presente, al aquí y ahora, sea lo que sea que esté sucediendo.

En la tradición budista, la palabra «meditación» es equivalente a una palabra como «deporte» en el mundo occidental.

Por lo tanto, es una familia de actividades y no una sola cosa. Esto quiere decir que existen diferentes prácticas de meditación y cada una requiere de diferentes técnicas para entrenar la mente.

¿Cuál es la mejor técnica para empezar a meditar?

Aunque no hay una forma correcta o incorrecta de meditar, es importante encontrar una práctica que encaje más con tu estilo de vida y personalidad.

La meditación de atención plena es la técnica mayormente recomendada para principiantes.

El objetivo de este tipo de meditación es centrarse en un punto y cuando tu atención se dispersa, traer tu atención de nuevo a ese mismo punto. En lugar de perseguir pensamientos al azar, o luchar para que desaparezcan, simplemente tienes que observarlos y dejarlos ir.

La intención no es involucrarse con los pensamientos o juzgarlos, sino simplemente estar al tanto de cada nota mental que aparezca y regresar tu atención a dónde te lo planteas.

Lograr ser consciente de que te distraes y traer tu atención de vuelta, es precisamente la clave del entrenamiento mental.

Estás son 3 formas de concentrarse en un punto para practicar la meditación:

– Atención a la respiración

En esta práctica lo único que tienes que hacer es concentrarte en tu respiración o en la sensación de respirar en una parte del cuerpo, por ejemplo en tu pecho al expandirse con cada inhalación y exhalación, o en tus fosas nasales.

Extra Tip: hay personas que se imaginan el aire inhalado de un color y el aire exhalado de otro color para mantener la atención.

– Atención a un objeto externo

El principio es el mismo: enfocar toda tu atención a un objeto fuera de ti. Lo ideal es que se trate de un objeto que no te distraiga, por ejemplo: una planta, una vela, una puerta, etc.

Cuando aparezca un pensamiento que capture tu atención, déjalo ir y regresa tu foco al objeto que seleccionaste.

Ideal para personas que sienten sueño o les incomoda cerrar los ojos 

– Escanear el cuerpo

Esta técnica me encanta (sobre todo antes de dormir) y como leíste consiste en dirigir toda tu atención a una parte del cuerpo empezando por la cabeza y terminando en los pies (o al revés).

Conforme avanzas por todo tu cuerpo, se consciente de esa parte específica y quizás intentar relajarla.

Al principio es probable que no notes ninguna diferencia, pero poco a poco verás que experimentas diversas sensaciones en cada parte de tu cuerpo ¡solo tienes que prestar mucha atención!

Existen muchas otras técnicas meditativas como: repetir un mantra (ommmm…) o la meditación de visualización (transportarte a un lugar que te brinde paz). Sin embargo, he encontrado que las 3 técnicas de arriba son más simples para iniciarte en la práctica.

¿Cómo meditar desde cero?

Esto es lo único que tienes que hacer:

No hagas nada y sólo concéntrate en tu respiración.

Y sigue estos pasos:

1.- Elige la forma de meditación que prefieras

Ya conoces 3: Atención plena a la respiración, atención plena a un objeto o escanear el cuerpo. Pero, yo te recomiendo empezar con la atención plena a la respiración

2.- Elige la postura:

Sentado sobre el suelo, sobre una almohada, sentado en una silla (la postura más recomendable para principiantes) o acostado boca arriba, lo más importante es que encuentres comodidad en esa postura. Pon tus manos en dónde sea más cómodo, puede ser sobre tus rodillas o sobre tu abdomen.

3. ¿Ojos abiertos o cerrados?…

Yo te sugiero que los cierres, pero esto dependerá solo de ti, hay personas que se desesperan de mantener los ojos cerrados o les da sueño, así que prueba y elige lo que te funcione a ti. Y bueno, si elegiste enfocar tu atención a un objeto externo por supuesto que deberás mantener los ojos abiertos.

4. Cuánto tiempo puedes dedicarle a tu práctica (se realista)

No tienes que empezar con 30 minutos, mejor dale la bienvenida a la meditación con muy pocos minutos de tu día que te faciliten el ser constante. Así que comprométete tan solo con pocos minutos y programa ese tiempo en el cronómetro de tu móvil.

5. Comienza a respirar de forma normal

La respiración tiene que ser fluida y normal, no la fuerces o la modifiques, tan solo res-pi-ra hasta que se termine el tiempo

Y si te distraes solo regresa tu atención a la respiración.

 ¿Te animas a meditar ahora por solo 2 minutos?

Es fácil, solo siéntate en un lugar cómodo, no hagas nada más que enfocarte en tu respiración por 2 minutitos.

Recuerda que si tu mente se dispersa, se consciente y suavemente regresa tu atención a la respiración.

Empieza ahora aquí

¡Felicidades acabas de terminar tu primer sesión de meditación!

Seguramente te darás cuenta de todo lo que ocurre en tu cuerpo al mismo tiempo cuando te detienes por unos minutos. Por lo que se vuelve todo un reto dirigir tu atención solo a una cosa.

A continuación veremos algunos consejos para que la meditación se convierta en un hábito, recursos para extender tu práctica y preguntas frecuentes…

10 consejos prácticos para tener el hábito de meditar

Los beneficios que leíste unos párrafos más arriba empiezan a aparecer gracias a la constancia.

Meditar un día está muy bien, pero lo importante es continuar con la práctica dentro de tu rutina e forma habitual.

Estos son 10 pequeños consejos que te ayudaran a formar el hábito:

  1. Empieza con muy pocos minutos y usa un cronómetro
  2. Lleva un seguimiento de los días que sí lograste meditar
  3. Trata de meditar bajo el mismo horario y en el mismo espacio
  4. Hazlo después de un hábito que ya tengas. Por ejemplo: después de cepillarte los dientes en la mañana o de ponerte la pijama por la noche
  5. Práctica tu meditación durante los trayectos en trasporte público: en el metro o en el bus
  6. Cuando no tengas mucho tiempo, recuerda que incluso 5 respiraciones profundas pueden marcar la diferencia
  7. Después de meditar, evalúa cómo te sientes. Mientras más pongas atención a las pequeñas mejoras en tu día, más constancia tendrás
  8. Si un día olvidas meditar, aún puedes tomar acción justo antes de dormir
  9. Aprovecha algún cambio en tu vida para incorporar la meditación: un embarazo, una boda, una mudanza o un nuevo trabajo
  10. Prueba una meditación guiada o alguna aplicación móvil para motivarte

Aplicaciones móviles recomendadas

La meditación guiada hace mucho más simple el momento de meditar, porque tienes un “instructor de fondo” que te ayuda a dirigir tu respiración y a enfocarte mejor.

Esto también se puede conseguir si asistes a una clase de meditación, pero actualmente lo puedes hacer en cualquier lugar con la ayuda de algunas aplicaciones móviles.

Hay muchas aplicaciones para meditar, yo puedo recomendarte las siguientes porque tienen versión en español, por sus revisiones, contenidos gratis y precio accesible:

Sus sesiones son de 10 minutos y tiene diferentes enfoques: productividad, relaciones personales, runners, etc.

Las primeras 7 sesiones para meditar son gratis y posteriormente tiene una suscripción mensual de pago

Ganó como la mejor aplicación móvil de bienestar

Cuenta con sesiones de meditación, historias para dormir, estiramientos del cuerpo y música para relajarte

Tiene contenidos gratis y otros en una suscripción de pago

Es de un solo pago (menos de 3 euros) y tienes acceso a 21 meditaciones en castellano y español latino

El diseño es simple, pero quizás es buena opción para aquellos que buscan una meditación guiada accesible

Tiene meditaciones guiadas gratuitas y otras de un solo pago ilimitado

Cuenta con sonidos de la naturaleza gratis que puedes mezclar a tu gusto y personalizar, también tiene un cronómetro y de esta forma puede ayudarte a hacer tu experiencia con la meditación un momento mucho más agradable y placentero

Muy popular en inglés y actualmente ya tienen su versión en español para Android y iOS. Cuentan con varios profesores de todo el mundo, y por eso te la recomiendo si te aburres fácilmente de una sola voz.

También tienen pistas de música y un cronómetro para aquellas personas que prefieran meditar en silencio.

Ejercicios para extender tu práctica de meditación en tu rutina

Nuestra meta con la meditación es lograr extrapolar esa habilidad mental de reaccionar menos activamente a tus pensamientos y emociones en otras situaciones de tu vida cotidiana.

Y cuando tu mente reacciona con menos intensidad ante estos miles de estímulos, puedes encontrar una calma interior, vivir más presente, tomar mejores decisiones y disfrutar de todos los beneficios que leíste unos párrafos más arriba.

Estas son algunas formas de empezar a extender tu práctica de meditación

1.Extiende tu práctica de atención plena en tu día

Esto quiere decir que antes de empezar tu sesión de meditación o al terminarla pregúntate ¿a qué actividad próxima durante mi día puedo dedicarle mi atención plena?

Recuerda que el propósito de meditar es estar más presente incluso cuando no estás meditando.

Te doy algunas ideas:

  • Comer con atención plena
  • Salir a caminar con atención plena
  • Escuchar música con atención plena
  • Colorear con atención plena
  • Ir a la playa y recostarte con atención plena
  • Tomar un té delicioso o un capuchino con atención plena

2. Aprovecha la meditación como una preparación mental para relajarte

Extiende tu practica como una preparación mental previa antes de un evento importante o que te demande mucha atención o energía o algo que te ocasione miedo, ansiedad o estrés.

Por ejemplo antes de  una entrevista, un examen, una presentación, un vuelo, una cita, una competencia, etc.

¡Notarás la gran diferencia!

3. Práctica la meditación en familia

Mi mamá es directora de un preescolar y tiene más de 25 años de experiencia trabajando con niños pequeños.

Ella me comentaba que los niños mejoran su comportamiento y ponen más atención después de una sesión simple de respiraciones profundas. Así que regresando del recreo tienen el hábito de decir en voz alta: “Huelo una flor”- “Inflo un globo”- “Huelo una flor”- “Inflo un globo” y así sucesivamente, como una forma de motivarlos a respirar varias veces y relajarlos.

Tú también puedes poner en práctica la meditación con tus hijos, padres o hermanos, y puede convertirse en un hábito saludable que refuerce la convivencia familiar antes de comer o antes de ir a dormir.

4. Aprende más sobre la meditación 

Lee un libro, asiste a una clase o investiga un poco más sobre la investigación para que tengas una experiencia completa.

Si quieres aprender más sobre meditación, escucha la entrevista que le hice a Ramiro Calle escritor y con más de 30 años de experiencia en meditación.

Hasta aquí ya sabes qué es meditar, los beneficios, cómo empezar, cómo tener el hábito y algunos recursos para extender tu práctica. Pero quizás tienes varias preguntas, por ejemplo: ¿qué pasa si mi mente se distrae? ¿y si me aburro? ¿cuándo puedo ver los beneficios?…

Vamos a ello.

Preguntas frecuentes sobre cómo meditar

Aquí te dejo las preguntas más comunes que he recibido sobre la meditación y sus respuestas más simples y concretas.

Haz click en la pregunta para encontrar la respuesta:

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre el mindfulness y la meditación?
    La atención plena o “mindfulness” es tu conocimiento de lo que está sucediendo en el momento presente sin ningún juicio. La meditación es el entrenamiento de la atención que cultiva esa atención plena.
    Así que con la práctica de la meditación podrás tener una atención plena en otras actividades como al trabajar, convivir con un ser querido, escuchar música, etc.
    Escucha la entrevista con un experto en mindfulness
  • ¿Qué hacer cuando nuestra mente se dispersa al meditar?

    El objetivo no es poner la mente en blanco, o dejar de pensar, el verdadero reto es observar tu pensamientos si involucrarte o juzgarlos. Por eso, lo más importante es ser consciente de que aparecen y suavemente volver a enfocarte en tu respiración, es todo. Si aparecen nuevamente, no pasa nada, solo lleva tu atención a tu respiración. Y no te preocupes, el simple hecho de darte cuenta de que tu mente se distrae, ya es un gran avance.
  • ¿Cómo me motivo para empezar a meditar y ser constante?
    Personalmente me ha motivado 3 factores:
    1. En primer lugar que es una “arma secreta” para relajarme cuando más lo necesito, en cualquier momento, lugar y de forma gratuita
    2. Lo segundo es que no tengo que meditar por mucho tiempo, es decir que muy pocos minutos pueden ser suficientes para hacer la diferencia.
    3. Y por último, esos minutos invertidos en meditar hacen la gran diferencia inmediata en la hora siguiente de mi día
    Cuando no tengo mucho ánimo o ganas de meditar, recuerdo estos 3 puntos y enseguida cierro mis ojos para comenzar con la práctica.
  • ¿Cómo afrontar el aburrimiento o la somnolencia?
    Es muy común sentir sueño o aburrimiento al principio, así que lo único que puedes intentar hacer en tu siguiente sesión para estar más despierto:
    • Cambiar el momento del día, probablemente la tarde es mejor para ti o muy temprano en la mañana
    • Cambiar de posición, siéntate derecho en vez de recostarte
    • Cambiar de técnica, quizás con ojos abiertos y enfocarte en una vela aromática despierte otros sentidos
    • Usa música de fondo, probablemente esto te ayude a mantener mejor el hilo de tu respiración
    • Revitalizarte antes de empezar como tomar un vaso de agua fresca o lavarte la cara
  • ¿Qué hacer cuando tengo emociones negativas mientras medito?
    No pasa nada. Solo se consciente de que esas emociones están ahí e imagina que son como una ola del mar: puedes ver que se acercan, toman cierta intensidad, pero después desaparecen y poco a poco se las lleva la marea.
  • ¿Cómo saber si lo estás haciendo bien?
    Primero hay que mencionar que no existe una meditación perfecta, incluso las personas que llevan años meditando reconocen que continuan aprendiendo a meditar.
    Además somos seres en constante movimiento y así como hay días en los que tienes más o menos energía, habrá ocasiones en las que tu mente “coopera” con tu práctica de meditación y otros momentos en los que está completamente dispersa y ¿adivina qué? eso es absolutamente normal.
    Así que no intentes darle una calificación a tu meditación o de esforzarte por ser excelente, solo deja fluir a tu respiración. Poco a poco se hará más fácil.
  • ¿Cuándo aparecerán los beneficios?
    Me atrevo a decir que desde el día #1
    Porque el efecto calmante es inmediato, lo único que tienes que hacer para disfrutarlo es ser muy atento a tus sensaciones, esa es la clave. Pon atención a los detalles de tu rutina diaria, pequeñas mejoras que notas desde que empiezas a meditar.
    Además de que esto te motiva a ser constante y construir el hábito, también puede ayudarte a estar más presente y sentirte más relajado durante el día.
    Por último, recuerda que meditar no es una píldora mágica, los pensamientos o las emociones incómodas van a seguir apareciendo, pero el objetivo no es tener la mente en blanco, sino ser más consciente de lo que está pasando en tu mente, ser un observador compasivo y aceptar lo que está ocurriendo sea lo que sea.
    Poco a poco este acercamiento se extrapola en muchas situaciones de tu vida diaria.

Inscríbete al curso GRATIS para aprender a meditar

Ahora que ya estás más que convencido o convencida de darle una oportunidad a la meditación, yo quiero ayudarte.

¿Quieres descubrir cómo meditar? ¿te gustaría sentirte más relajado en tu rutina? ¿aprender a tomar mejores decisiones? ¿vivir con menos estrés? ….

Si contestaste que sí a más de una pregunta, este curso definitivamente es para ti.

El curso de Habitualmente ha tenido más de 10,000 participantes y hemos recibido increíbles comentarios 🙂

Se trata de un curso gratuito por correo, recibirás directamente a tu bandeja de entrada las lecciones con contenidos útiles para iniciarte en el fabuloso mundo de la meditación.

Inscríbete GRATIS al curso online para aprender a meditar haz click aquí

Si quieres leer más detalles sobre el curso sigue leyendo aquí.

Ahora ya tienes todas las herramientas que necesitas para aprender a meditar.

Si encuentras valor en este súper artículo de meditación ¡ayúdame a compartirlo!

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23125828
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22778122
  3. https://www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141028082355.htm
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21879945
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24107199
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159112004758
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2439519
  8. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/da.21964
  9. https://www.nature.com/articles/jhh20156
  10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3607604/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4040088/
  12. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/da.21964
  13. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/016383439500025M
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27663102
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24512477
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3466342/
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26390335
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3156028/
  19. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388113000674?via%3Dihub
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24395196
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24395196
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22148989
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3176989/
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24854804
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24636206
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3289949/
  27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24571182
  28. Se ha demostrado que además mejora tu concentración y ayuda a reducir los pensamientos que distraen [note] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23538911

  29. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20363650
  30. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1550830713000487?via%3Dihub
  31. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053810010000681
  32. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S092549271000288X
  33. https://www.cell.com/trends/cognitive-sciences/fulltext/S1364-6613(08)00052-1
  34. https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

28 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Laura

    Me ha parecido un artículo muy interesante porque desde hace un tiempo me apetece aprender algo sobre meditación para estar más en sintonía conmigo misma y dejar de ser una radio con interferencias y así poder escuchar lo que me dice mi cuerpo con más claridad 😀

    Cada vez me alegro más de haberme suscrito a la página. Tania, estás haciendo un trabajo genial, todos los artículos me encantan. Felicidades.

    Un saludo,
    Laura.

    1. Hola Laura

      Muchas gracias por tu valioso comentario.

      Tienes razón la meditación te ayuda a «estar más en sintonía con tu cuerpo». Estoy segura de que el curso te ayudará a formar el hábito de meditar en tu rutina y así escuchar a tu cuerpo más de cerca (que es lo que nos hace falta a todos).

      Un fuerte abrazo,

      1. Rossy

        Hola Tania, después de leer toda esta grata información me a interesado mucho el término Meditar! Y por supuesto entrar al curso

  2. Maria Rosa

    He leído mucho sobre los múltiples beneficios de la meditación y me apetece mucho tu curso!

    1. Hola María
      Cierto. Últimamente los beneficios de la meditación han sido sumamente difundidos,y con toda razón. Estoy segura de que el curso te será de gran utilidad.
      Un abrazo

  3. Pedro

    Apuntado al curso! Quien no quiera meditar después de leer esto… Mil gracias Tania 🙂

  4. Damian

    Hola Tania, tengo algo de experiencia en la meditación, tal vez me falta la disciplina para incorporarla como un hábito, lo cual, será muy bueno en mi vida, ya voy a tener sus beneficos permanentemente. Y muy bueno el artículo, muestra de manera clara los beneficios de incrieble practica.

    Saludos.

    1. Muchas Gracias Damian por leer. Me alegro que ya estés meditando y en el camino de convertir la práctica en un hábito. Un abrazo!

  5. Francina

    Muy buen articulo. Lo comparto.
    Equiparar la practica de la mediracion a la practica de la actividad fisica es una novedad para mi, nunca me lo habia planteado asi.

  6. Miguel Aguado

    Excelente. Comparto 100% lo expuesto en el post. La meditación es todo beneficios. Un saludo!

  7. Dolores Pasten

    hola Tania,me gustaria que me orientaras padezco de ansiedad ya tengo bastante tiempo con esto. tomo medicamento,incluso ya me lo cambiaron tomaba fluoxetina de 20mg. y me la cambiaron hace como dos meses por SERTRALINA tomo 125mg, y ALPRAZOLAM1mg. este es para dormir. me las cambiaron porque aun tomando la fluoxetina de repente sentia la ansiedad. pero sigo teniendo esa ansiedad. claro ya no es tan fuerte soy una persona transplantada de riñon. me lo dono mi hermana en el 2002 despues en el mes de diciembre del 2016 me rompi la tibia y perone me pusieron un clavo y dos tornillos apartir de ese accidente fue como espece a sentirme nuevamente con ansiedad. me gustaria que me orientaras. el articulo que acabo de leer me parecio muy interesante. cuanto me puede ayudar el meditar? de antemano gracias por tu atencion y que pases muy buena noche.

  8. Silvia

    Leer este artículo logro que entendiera algo más sobre la meditación, sobre todo sus beneficios, hasta hice el ejercicio de la respiración. Tiempo antes había intentado hacer meditación pero nunca me concentraba y mis pensamientos me distraían y no permitían una relajación. Espero esta vez aprender a meditar y que eso tenga los mejores resultados en mi vida

  9. Alberto

    Hola Tania, te escribo desde Lima Perú, y te agradezco por la deferencia que tienes con la Sociedad y así ayudar a mucha gente que necesita de esta ayuda.
    felicitaciones!!!!!

  10. GASPAR

    GRACIAS TANIA ME PARECE QUE ES UN TRABAJO MUY LOABLE EL QUE HACES. QUIERO DECIRTE QUE QUIERO APRENDER A MEDITAR POR TODOS LOS BENEFICIOS QUE CONLLEVA.

  11. Oswaldo Vallejo Torres

    Hola Tania, gusto en saludarte y felicitarte por ese gran intento de llevar bienestar a muchas personas en este convulsionado mundo. Desde hace mucho tiempo he querido aprender a meditar y hasta ahora se me ha complicado. Después de leer la información que suministras me siento muy motivado y con la expectativa de que esta vez, haciendo tu curso y bajo tu dirección, lo voy a lograr. La pedagogía que utilizas para enseñar lo que es la meditación, sus fundamentos, su utilidad y como practicarla dan una idea de lo que se puede lograr en tu curso.
    Oswaldo Vallejo

  12. Julio Linares

    Gracias, por que realizas una noble acción en favor de mucha gente que necesita relajarse; yo recién e iniciado y ya me estoy sintiendo bien. Estaré mejor al terminar el curso, bendiciones

  13. Jesús

    Hola soy de Perú y si si me ayudo bastante la meditacion saludos ✌

  14. Héctor

    Buen informe. En mi caso medito en silencio y en medio loto, pero todas las técnicas son más que validas de igual manera las posiciones para que todo el mundo pueda tener la dicha y el beneficio de la meditación. Namaste.

  15. mary

    felicidades tania siempre tienes buenos artículos
    que ayudan a salir adelante

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 1,512
230 594 594 107 209
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida