Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

La estrategia perfecta para dejar de procrastinar hoy mismo (y otras 10 que se adaptan a ti)

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
como-dejar-de-procrastinar

Si tú eres de los que dejan las cosas “para luego” esto es para ti.

Seguramente más de una vez has sentido una urgencia de posponer algunas actividades incómodas, difíciles o aburridas (haciendo otra cosa en su lugar) y, ya conoces el estrés y la sensación de derrota que conlleva procrastinar constantemente.

En este artículo tengo la estrategia perfecta para dejar de procrastinar que puedes usar como un salvavidas eficaz en cualquier momento y, otras 10 estrategias que se adaptan a ti. También encuentras un pequeño test para descubrir en qué nivel de procrastinación te encuentras.

¡No lo dejes para después! acaba con la procrastinación ahora.

¿Necesitas disciplina para no procrastinar? Descarga 5 hábitos que entranan la disciplina

“La procrastinación es como usar una tarjeta de crédito, mucha diversión hasta que llega el recibo de pago”   Christopher Parker

Debo confesarte que al empezar a escribir este artículo comencé a procrastinar…

Sentí ese impulso incontrolable de revisar facebook y en algún momento, terminé viendo un video sobre cómo tocar la guitarra (aunque no tengo una). Después, me dio hambre, me preparé una tostada y, decidí lavar los platos en ese momento. Cuando estaba decidida a seguir con el artículo, preferí leer la correspondencia que había llegado y bueno… terminé leyendo hasta el folleto con las ofertas del supermercado.

Las horas pasaron y no logré terminar el artículo. Me sentí culpable y derrotada. 

¿Te ha pasado?… muchos de nosotros vamos por la vida con una gran variedad de tareas sin hacer, grandes y pequeñas, importantes o cotidianas.

Seguramente te estás preguntando ¿cómo logré dejar de procrastinar para terminar esto que estás leyendo? ….

Bueno, aquí te explico la estrategia perfecta para dejar de procrastinar que puse en práctica (+10 estrategias más que se adaptan a ti)

¡Hey! si  tú estás procrastinando leyendo este artículo (para dejar de procrastinar), te recomiendo que lo leas hasta el punto final. 

Te aseguro que esta última distracción será de gran utilidad (y cuando termines de leer escribe en los comentarios qué estrategia estarás usando para no procrastinar más)

¿Qué significa la palabra procrastinación?

La palabra procrastinar proviene del latín cras que significa mañana o adelante.

Y es precisamente la lógica que tenemos cuando posponemos. Dejamos para luego las cosas, formando un círculo vicioso entre ansiedad y culpa que genera más ansiedad.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que pospusiste algo?…

Sin darte cuenta, estas son las etapas que seguiste:

  • Primera etapa: Percibes ansiedad o incomodidad frente a esa actividad-que-hay-que-hacer.
  • Segunda etapa: Como reacción lógica, tu cerebro busca aliviar esa sensación con alguna otra tarea. Por eso, te vuelves sumamente productivo en otras actividades (que no son prioridad en ese momento).
  • Tercera etapa: Tu cerebro almacena esa actividad-que-hay-que-hacer, como dolorosa y busca más distracciones o alguna razón lógica que explique por qué la aplazaste. Aparecen en ese momento todas las excusas reconfortantes: “mañana será otro día”, “era muy importante contestar ese correo”, “la reunión era inevitable”, etc., etc.

Cuando vuelves a recordar esa tarea o actividad pendiente que procrastinaste en un inicio, te genera culpa o remordimiento y vuelves al punto de partida…

Consecuencias de procrastinar

Además del estrés y culpabilidad que conlleva el procrastinar, estas son otras consecuencias de posponer lo que tienes que hacer:

  • Ganar una mala reputación con los compañeros de trabajo, amigos y familia
  • La pérdida de tu ambición de tener éxito o lograr metas importantes
  • No tener los resultados que esperas, quieres o el choque de expectativas
  • Puede amenazar tu bienestar si se trata de una tarea relacionada con la salud (como un chequeo anual o empezar a hacer ejercicio).

Las cosas se ponen peor, porque procrastinar puede afectar tu autoestima y estado de ánimo.

De no hacer algo al respecto, el hábito de la procrastinación inunda otras partes importantes de nuestras vidas: evitar una conversación difícil solo prolonga el conflicto. Y posponer una decisión importante en la vida, como separarse, hacer un compromiso serio, o cambiar de trabajo, puede hacer que vivas insatisfecho de por vida.  1

Pero, si reconocemos que existen estás consecuencias ¿por qué seguimos procrastinando?

¿Por qué tenemos el hábito de procrastinar?

George Akerlof, economista ganador del premio Nobel, escribió un ensayo sobre la dinámica de la procrastinación, curiosamente después de ser víctima de este hábito. 2

El cuenta que pospuso durante 8 meses el envío de un paquete a un amigo, siempre estaba a punto de enviar la caja, pero el momento de actuar nunca llegó.

Hay algo reconfortante en esta historia: los ganadores de premios Nobel ¡también posponen las cosas!

Él llegó a la conclusión de que la procrastinación podría ser algo más que un mal hábito. Se trata en realidad de un impulso natural en los seres humanos.

De hecho, se calcula que el porcentaje de personas que admitieron procrastinar se cuadruplicó entre 1978 y 2002.

Y por si fuera poco, un estudio reciente descubrió que la tendencia a procrastinar está también en ¡nuestro genes! 3 

Es cierto que existen muchas razones, pero, a continuación, tengo 5 de los principales motivos detrás de la procrastinación 4

  • Por qué la actividad no es un hábito (y entra en conflicto con otros hábitos)

Una de las razones más importantes por las que las personas posponen las cosas es porque una tarea entra en conflicto con sus hábitos establecidos. Cuando intentas hacer algo que no forma parte de tu rutina diaria, tomará cierto esfuerzo para completarlo. Esto es especialmente cierto si la tarea es desagradable

  • Queremos tener una recompensa instantánea 

No tenemos consecuencias negativas inmediatas (aunque vamos a pagar por ello más tarde) por el momento todo esta bien.

Por ejemplo: Descansar en el sofá es más cómodo en este momento que salir a hacer ejercicio. Revisar el correo es más fácil ahora, que hacer ese proyecto que has estado posponiendo. Comer pastel de chocolate es más sabroso ahora, que comer la ensalada de verduras que te prometiste.

Pensamos que está bien posponer las cosas, porque vamos a hacerlo más tarde, sin ninguna excusa. Creemos ciegamente que el momento perfecto será después, no ahora. Pero cuando llega ese futuro seguimos sin poder acabar, o peor aún sin lograr empezar.

  • Nuestras expectativas no empatan con la realidad

Muchas veces pensamos que la actividad será muy fácil y al empezar nos damos cuenta de que no es así, lo que genera una resistencia para continuar.

Y al revés, a veces tenemos la expectativa de que una tarea es muy compleja y requiere de mucho esfuerzo y, por eso aparece esa resistencia antes de empezar.

  • Tememos miedo.

El miedo a fracasar nos paraliza y nos hace dejar para luego una tarea o actividad importante, para así evitar un posible fracaso en el futuro.

Las personas más perfeccionistas son a veces las que más suelen procrastinar. Prefieren evitar hacer una tarea que sienten están ejecutando o terminando de forma imperfecta.

Aunque suene extraño, algunas personas también le tienen miedo al éxito, inconscientemente piensan que triunfar de alguna forma les llevará a asumir más tareas y tener más responsabilidades que no quieren tener.

Las razones pueden ser muy personales también, pero lo que es cierto es que todos tenemos diferentes niveles de procrastinación ¿tú en qué nivel estás?…

El test para saber en qué nivel de procrastinación estás

Aunque la procrastinación es un problema común en la mayoría, está en diferentes niveles para cada persona.

Este test te ayuda a conocerte un poco más ¡no lo dejes para después! te tomará 3 minutos. 

Instrucciones: Solo haz click en la respuesta que mejor responde el enunciado. 

La estrategia perfecta para dejar de procrastinar  

Siempre me he imaginado que la procrastinación se vuelve como olas de mar chocando contra un muelle. Una y otra vez, haciendo ese muelle cada vez más y más débil.

La única solución es construir un rompe olas fuerte, que controle esa marea de distracciones, excusas e improductividad y, que evite que el resto de áreas de tu vida se inunden con la procrastinación.

Y ¿cómo puedo lograr construir ese rompe olas? 

Es muy fácil, solo tienes una regla que seguir.

Si no estás trabajando en esa tarea importante, que planeaste hacer o que sabes debería hacer, entonces tienes que ¡congelarte!

Cuando procrastinamos, en realidad no es que dejemos de trabajar en algo. Lo que realmente ocurre es que nos volvemos sumamente productivos en otras tareas que no son importantes en ese momento.

Cambiamos esa actividad por otra que nos mantenga ocupados, por eso, esta estrategia funciona.

Es un truco. Pero, es un truco poderoso.

Si no estás trabajando en esa actividad, entonces no puedes hacer absolutamente nada más.

Antes de empezar a contestar ese correo-no-importante, a ver un vídeo en youtube, a leer algún artículo o simplemente a posponer la actividad planeada, detente y congélate.

Si tu mente quiere irse a las nubes por un momento y no es posible avanzar o empezar con esa tarea, está bien. Pero NO hagas nada más en su lugar.

De esta forma lograras ser mucho más disciplinado: si no haces lo que debes de hacer, entonces no estarás haciendo nada más en su lugar.

Cuando sigues esta estrategia, dejas de volverte productivo en otras actividades, lo que simplemente te orilla a hacer y terminar esa actividad pendiente.

Parece que es una pérdida de tiempo, porque no estas haciendo absolutamente nada, pero en realidad es un entrenamiento para tu cerebro. De esta forma lograrás tener el control y cuándo tengas algo que hacer, simplemente lo estarás haciendo.

Es como un fuerte rompe olas para la procrastinación y para las distracciones.

Congela la procrastinación en tu vida con esta estrategia...

Genial Tania pero ¿qué hago cuando esto no me da resultado?…

No te preocupes, hay una estrategia para ti a continuación, sigue leyendo.

10 Estrategias prácticas para dejar de procrastinar (que se adaptan a ti)

Está claro que el hábito de procrastinar es común, así como las consecuencias, pero, no todos posponemos las mismas tareas o bajo los mismo contextos.

Esto quiero decir que hay personas que posponen el momento de ordenar el armario y bañar al perro, pero habrá otras personas que posponen empezar un proyecto de biología para la escuela o terminar un tedioso reporte del trabajo.

La estrategia de la congelación ayuda en la mayoría de los casos, porque entrena tu capacidad de darte cuenta en el momento exacto que estás procrastinando.

Sin embargo, creo que es útil tener más de un “rompe olas” contra las olas de la procrastinación. Es decir, que es útil contar con más de una estrategia. 

¡Vamos a ello!

1. Estrategia de la frontera

Te sorprenderá saber que esta tendencia a posponer lo que no es urgente, tiene un trasfondo evolutivo 5. Los seres humanos están conectados a considerar las necesidades del presente mucho más fuertemente que las necesidades del futuro.

Así que la estrategia es simplemente convertir esa actividad importante en algo urgente para así tomar acción.

Marca una frontera de tiempo o una fecha concreta, momento en el cual debe estar lista esa tarea importante, así crearás la urgencia necesaria para actuar.

Esta estrategia de planear por adelantado también te será muy útil.

2. Estrategia del topping

Sí, un topping es como la galleta o las chisipitas de colores por encima de un helado.

Estoy de acuerdo de que no procrastinamos el comer un helado, en parte por qué es urgente (sino se derrite) y en parte por qué está sabroso, pero, creo que entiendes el punto: con los toppings adecuados estoy segura de que te comerías con ganas hasta un brócoli simplemente porque lo hace más atractivo.

Lo único que tienes que hacer es encontrar una actividad que disfrutes (y que sea saludable) para “espolvorear” sobre esa actividad aburrida.  

Si no es posible ponerle un topping a tu actividad, entonces piensa en una recompensa saludable al llegar a esa frontera que te marcaste.

Si la pereza está haciendo aparición en muchas áreas de tu vida, sigue leyendo este artículo. Dentro encuentras el método PILA para combatir la pereza.

3. Estrategia del pixel

Es muy común procrastinar cuando una actividad porque no genera un beneficio inmediato y el futuro aún es muy lejano.

La solución es encontrar la forma de tener una perspectiva más amplia, ver esas tareas “no importantes” con la lente de una imagen más grande 6

Imagina conmigo que tu día es simplemente un pequeñísimo cuadrito dentro de toda tu vida que es la gran pantalla. Piensa que si procrastinas algo importante, el pixel se verá negro. Y mientras más días continuas procrastinando más píxeles negros acumulas.

Estás de acuerdo que a largo plazo la pantalla completa que es tu vida (tu año, mes o semana) no se verá bien ¿cierto?

Lleva un registro de los días sin procrastinar y no pierdas tu racha, esta app gratis te ayuda a lograrlo.

4 Estrategia origami

Si esa actividad que procrastinas constantemente se ve del tamaño del monte Everest, lo que tienes que hacer es doblarla varias veces hasta que sea mucho más fácil para comenzar.

La única regla es que dividas esa actividad que pospones en algo tan fácil que cualquier otra actividad con la que decidas procrastinar se vea más compleja.

Una forma de hacerlo es crear una lista con pasos pequeños y muy específicos, y comenzar con el primer paso.

Este artículo sobre cómo terminar lo que empiezas te explica cómo y, aquí encuentras la estrategia del origami explicada.

6.  Estrategia de la rana

Así como el libro del autor Brian Tracy lo explica, empieza el día terminando la tarea que menos te motiva para así olvidarte de ella y seguir el día con otras cosas que más disfrutas.

La tarea que menos te motiva es una rana asquerosa, no lo pienses mucho ¡a primera hora cómete esa rana!

7. Estrategia del diálogo interno

Las frases como “tengo que” o “debo de” implican que no tienes decisión propia y promueve el auto-sabotaje, la falta de motivación y de autocontrol.

Por eso, replantea tu diálogo interno, diciendo “yo decido hacer…” o “yo elijo empezar a…”. Esta forma de hablarte implica que tú tienes el control y te ayuda a esquivar la procrastinación.

8. Estrategia de la claridad mental

Muchas personas procrastinan porque no tienen claro qué es lo que tienen que hacer exactamente. Y el esfuerzo de pensar cómo empiezo, qué sigue o cómo se que ya terminé, se convierte en algo incómodo y tedioso que tu cerebro prefiere evitar.

Escribir lo que tienes que hacer de forma específica o los pasos a seguir te da claridad mental y ayuda a que no procrastines.

Además, escribir lo pasos a seguir, también te ayuda a visualizarlo en tu mente de forma realista y a superar los posibles obstáculos que aparezcan.

9. Estrategia de la planeación realista

A veces procrastinamos simplemente porque el día está muy saturado, lleno de pendientes y eso genera estrés, ansiedad y agobio. Además como se vuelve difícil identificar las actividades y tareas importantes, es más probable que termines posponiendo estás con actividades menos relevantes.

Planea tus tareas del día de forma realista, este artículo te ayuda a rescatar tus tareas importantes. 

También puedes planear según tus niveles de energía y atención, enfrenta las tareas más difíciles en tus mejores momentos ¿trabajas mejor por la mañana o por la tarde?.

Este artículo te ayuda a planear mejor tu día para que te rinda más el tiempo 

10. Entrena tu disciplina

Si aún intentando este truco poderoso no logras congelar estas olas de procrastinación, muy probablemente tienes que entrenar ser más disciplinado en tu vida.

De hecho, la disciplina se convierte en una herramienta fundamental para vencer las distracciones y terminar de forma efectiva (sin procrastinar) todo lo que empiezas y a tener más autocontrol en tu vida.

Para darte una pequeña ayuda, tengo para ti  5 hábitos que puedes poner en práctica ahora mismo y que entrenan la disciplina en tu vida

Solo tienes que hacer click aquí y te los envío enseguida.

Me encantaría saber más de ti: ¿tienes tu propia estrategia para superar la procrastinación? o ¿qué estrategia de las que acabas de leer pondrás en práctica ahora?, nos vemos en los comentarios…

Ayuda a más personas a vencer la procrastinación, comparte ahora (no lo dejes para después) 

  1. https://www.psychologytoday.com/blog/dont-delay/200805/procrastination-is
  2.  http://socsci2.ucsd.edu/~aronatas/project/academic/akerlof%20on%20procrastination.pdf
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4185275/
  4. http://studiemetro.auinstallation29.cs.au.dk/fileadmin/www.studiemetro.au.dk/Procrastination_2.pdf
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21500908
  6. https://psych.nyu.edu/tropelab/publications/TropeLiberman2000.pdf
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

132 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Andres.

    Que tal Tania muy buena tecninca queria hacerte una cosulta si me la pudieras contestar..en el remoto caso que uno procastina una actividad por causa del MIEDO como por ejemplo asistir a una reunion que tenia que ir vos decis que con el solo echo de congelarme durante un instante sin hacer nada derepente voy a encarar esa situacion asi nada mas ?

    1. Hola Andres, muy interesante tu pregunta. Esta estrategia no funciona para tu caso.

      Como tu ya conoces la raíz de tu problema de procrastinación. Tal vez este miedo que comentas tiene que ver con falta de confianza. Esta estrategia puede serte de utilidad (a mi me funciono) https://habitualmente.com/confianza-en-uno-mismo/

      El mes siguiente tengo planeado un artículo sobre el “Miedo” =)
      Un abrazo!

  2. jackeline

    hola tania, muy interesante tu articulo, lo pondre en practica. pero tengo una pregunta, si son varias la tareas que se estan posponiendo, como se maneja el rompe holas para pasar de una a otra…

    me explico tengo varias tareas pospuestas

    1. hacer deporte (siempre estoy cansada)
    2. terminar la tesis
    3. resolver tareas pendientes de mi trabajo

    dejo de hacer una por hacer la otra y al final no hago ninguna completa.

    1. Hola Jackeline, tengo dos consejos para ti:

      1 Todas tus tareas pospuestas divídelas en pasos más pequeños y específicos. Tal vez el simple hecho de ver que esa actividad es muy grande, te hace posponer.
      Por ejemplo: Hacer deporte (es muy amplio y muy inexacto) sería mejor si tu tarea fuera – Hoy hago 10 minutos de caminata por la tarde –

      2 Proponte horarios fijos o rangos de horas para completar tu tarea, este artículo te explica como https://habitualmente.com/estrategia_horarios/

      Un abrazo,

  3. URIEL PERI

    FANTASTICO… procrastinar es una de esas palabras que ponen nombre a algo que haces de siempre y nadie te supo decir que era y mucho menos sus peligros y como evitarlo…salvo aquello de “no dejes para mañana…” excelente articulo…lo pondré en practica..no solo eso con tu permiso y por supuesto nombrandola fuente, haré un power point y lo impartiré entre mis compañeros de oficina a modo de curso de desarrollo personal… gracias denuevo.

    1. Hola Uriel, me alegro que te sea de utilidad. Si necesitas algo para tu presentación, solo avísame. Puedo enviarte las imágenes o lo que necesites.
      Un abrazo

  4. Manolo

    Tania no se si decirte que te admiro o que me intimidas, jajaja, realmente supiste plasmar con todo detalle mi comportamiento compulsivo. Tengo 34, estoy haciendo mi tesis de maestría, y mientras todos mis compañeros ya están terminando, yo no voy ni por el 10%. Esta manía sinceramente ya se está poniendo muy peligrosa, espero ya empezar a poner en orden mi vida, porque incluso tengo la sospecha que voy a ser papá, y esto no es para perezosos como yo. Si tengo miedo, si, pero ya rendirse no es una opción. Gracias amiga eres la mejor.

    1. Me alegro que haya dado justo en el clavo! muchas felicidades por la gran noticia de ser papá, ya tienes una nueva motivación para poner en práctica esta estrategia. Un abrazo grande y gracias por leer Manolo!

  5. Mariano

    Muy buen articulo. En lo personal he llegado a perder un trabajo debido a la procastinacion. Es importante detectar que uno tiene ese problema como primer paso.

    Mi excusa para procastinar siempre fue la misma, conozco mis capacidades y se que puedo hacerlo rapido luego, entonces dejo llegar las tareas hasta el final, casi al limite.

    Utilizo dos estrategias para no tener problemas ahora:
    1) Apenas tengo una tarea o algo que hacer, lo hago inmediatamente, sin parar y concentrandome en no dejar el papel a un costado. Lo hago y punto. Luego tengo tiempo para distraerme pero con la tarea cumplida.

    2) Si por algun motivo acumule papeles de trabajo “para despues”, agarro la pila y voy resolviendo de arriba a abajo hasta que no quede ninguno. Luego puedo distraerme.

    Igual es una lucha interna permamente, pero se puede lograr.

    Otra estrategia que leí es poner un cronometro y fijar 10 minutos para hacer la tarea que procastinamos. Luego progresivamente vamos agregando 5 minutos.

    Muy bueno el blog, Gracias a él empece a cambiar varios habitos, alimenticios y laborales.

    Saludos

    1. Hola Mariano,
      Que gusto saber que Habitualmente te dio el empujoncito que te hacía falta.

      Me encantaron tus estrategias, sobretodo la del cronómetro. Es como engañar a nuestro cerebro para que no se resista y tome acción.

      Además las otras dos estrategias que propones, son como un entrenamiento mental, por lo que no solo te ayudan en el trabajo, estoy segura de que también desarrollas más autocontrol en otras áreas de tu rutina.

      Un abrazo grande y gracias por leer!

  6. Koddy Zamora

    Hola Thania estoy encantada con tus articulos, me he quedado enganchada leyendo uno a uno y parece mentira pero voy consiguiendo respuestas a muchas de mis actitudes que no entendía xq las hacia.. De hecho es primera vez que escucho o leo esta palabra, “procrastinar” y me siento muy identificada ya tengo un truco para agitarlo, lo pondré en práctica a ver que tal me va, incluso con mi hijo para hábitos diarios..

  7. Bastian Elias Caceres Cerda

    como cuando te pones a leer los comentarios y te das cuenta que sigues procrastinando

  8. Properly, what ɗoes God like?? Lee added. ?I imply, we like cookies and cartoons and toys,
    hoѡever whаt kind of issues are enjoуabⅼe for God??It was
    a query that foг a minute Mommy and Daddy had to assᥙme about.

  9. jose gabriel morales castro

    Mi más sincera felicitación y agradecimiento por el contenido de su articulo sobre procrastinación, me ha servido para motivar a mis familiares, clientes y colaboradores

  10. Rodrigo

    ¡Hola! Muchas gracias por este artículo, me sirvió mucho leerlo y me reconfortó saber que no es un mal hábito solo mío. Aunque digan que “Mal de muchos, consuelo de tontos”, a mí sí me consuela.
    Y lo pondré en práctica inmediatamente, ya que he sufrido toda mi santa vida por esta mala práctica.
    De hecho, comencé a leer el artículo ayer, pero no lo acabé, jaja. Sin embargo, como ya voy avanzando, heme aquí que lo he terminado.
    Describes PERFECTO el ciclo, la ansiedad, la culpa y mi altísima eficiencia en actividades de menor importancia, lo cual redunda en una mayor ansiedad.
    ¡Felicidades y GRACIAS!

  11. Juan Carlos Endara Vega

    Me parece un muy buen artículo que presenta una estrategia muy útil. En mi caso cuando necesito dejar de procrastinar utilizo la estrategia de darme instrucciones a mí mismo en voz alta consiguiendo tambien buenos resultados.

    Saludos y suerte a todos!

  12. Greivin Artavia Ch.

    Excelente aporte.
    Por cierto he notado que mi nivel de procrastinación ha aumentado un monton desde que sé que es procrastinación, y no creo que la respuesta sea que simplemente antes no te dabas cuenta que lo hacias y por eso te parece que lo haces menos.
    Es como el ejemplo que desde que el mundo descrubrio el Stress resulta que ahora todo el mundo lo padece, casi como si de psicosis colectiva se tratase. (no niego que exista)

    1. Tania Sanz

      Interesante.
      Es como cuando te cambias el peinado y de repente comienzas a tener más atención en el pelo de las personas.
      Me parece que eso se le conoce como atención selectiva.
      ¿Tal vez si comienzas a leer más sobre concentrarte mejor? 🙂 como con este artículo: https://habitualmente.com/como-concentrarte/
      Otra opción que recomiendo totalmente es aprender a meditar, porque de esta forma logras tener más control sobre tu propia atención a tus pensamientos.
      habitualmente.com/curso-gratis-meditar/

  13. Romi

    Tania, suerte que encontre tu articulo, me parecio de lo mas acertado y util para lo que me pasa diariamente, me vi reflejada en muchas situaciones, asique voy a ponerlo en practica. Hasta me di cuenta que desde niña que soy una procastinadora serial, ahora entiendo muchos de mis fracasos, y quiero modificar este comportamiento, ya que interrumpe muchas de mis metas. Voy a poner en practica tus consejos y te mantengo al tanto, gracias!

    1. Tania Sanz

      Hola Romi, me alegro mucho de que te sea de utilidad 🙂
      Me escribes para comentarme tus avance ¡un abrazo!

  14. CARMEN ADRIANA LOPEZ MURCIA

    Hola Tania… recien ingresé y me ha parecido muy interesante. Te cuento que lo hice porque este año no he querido hacer una lista de metas y objetivos para el 2018 hasta no combatir este mal que se apodera de mi y no me permite avanzar. Quiero acabar con la procrastinación y ser mas disciplinada. Espero me ayuden tus consejos.

    1. Tania Sanz

      Hola Carmen,
      Estoy segura de que lograras vencer a la procrastinación. Te doy un consejo: que dentro de esos propósitos de año nuevo este el hábito de meditar. Meditar te ayuda a tener más control sobre tus pensamientos y por lo tanto cuando aparezca algún seductor pensamiento distractor, logres tomar el control. Aquí hay un curso gratis: https://habitualmente.com/curso-gratis-meditar/

    1. Tania Sanz

      Las imágenes te ayudan a navegar por los puntos más importantes.
      Pero, por supuesto, con mucho gusto ahí te va el resumen:

      Cuando tengas el impulso de procrastinar:¡congélate! (no hagas nada)
      Eso te ayudará a entrenar a tu cerebro.

      ¡Listo!

  15. Me congelaré, así esté congelado por horas. Mi tendencia a procrastinar ya es un auténtico problema para mí.

  16. Lisbeth

    Gracias! Buen aporte, necesario para mí! Mi meta para el 2018: No procrastinar.

    1. Tania Sanz

      Ahora ya sabes qué hacer Lisbeth 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por leer!

  17. Manuel Medina Castañares

    CORREO DE CONFIRMACIÓN

    HOLA MUY BUENOS DÍAS, NO RECIBÍ EL CORREO DE CONFIRMACIÓN, AGRADECERÍA MUCHO SI ME LO REENVÍAN PARA DESCARGAR LOS 5 HÁBITOS PARA TENER MAS DISCIPLINA.

    MUCHAS GRACIAS

    1. Tania Sanz

      Hola Manuel, ¡ya está reenviado!
      Si no te llega escríbeme por correo 🙂

  18. Desire

    Woo, cuando he empezado a leer el artículo me he sentido superidentificada y muy muy culpable por no haber puesto remedio antes a este problema de procrastinar. Tengo colgada la etiqueta desde siempre, y ya lo tengo tan interiorizado que pensaba que no tenía solución. Gracias por hacerme ver que con entrenamiento puedo quitármela y cumplir mis objetivos.
    Un abrazo!

    1. Tania Sanz

      Hola Desire, me alegro un montón que te sea de utilidad.
      Un abrazo grande y gracias por leer

  19. Christian Morillas

    Hola Tania,

    ¡Genial el artículo!

    Soy de la opinión de que la gente que procrastina es la que no tiene objetivos o los que tienen no son importantes en realidad. Eso te das cuenta al despertarte por la mañana, si lo haces con fuerza, con energía y con ganas de comerte el mundo.

    Otro factor que nos hace perdernos y dejar que aplacemos nuestras tareas, sería la fuerza de voluntad y falta de motivación. Si no definimos bien el objetivo que queremos cumplir y lo desglosamos bien con una cuidadosa planificación, seremos más propensos a procrastinar.

    Hay que ponerse la pilas para seguir adelante 🙂

    ¡Fuerte abrazo!

  20. Yesenia

    Excelente! Gracias Tania, de verdad, en este momento la información me ha sido muy útil. Bendiciones para tí

  21. Ricardo Sant

    Hola! Pues como seguramente muchos aquí encontré el artículo flotando en una de esas “crisis de procrastinación”. …. Tampoco es la primera vez que leo o veo videos al respecto, pero te quiero agradecer muchísimo, porque cómo abordas el tema y el juego del “freeze” creo que hicieron un efecto en mí, ya estaba determinado a tomar mejores hábitos y esto ha sido de gran ayuda. Gran trabajo el que haces, y ha sido un gusto, saludos!!!

  22. Maria belen altamiranda

    La verdad siempre fui muy cumplidora, después de tener a mi hija , comencé a postergar todo, y pense que era por ella, realmente era y es algo que me hace a mi y a mi familia, cada vez mas daño en muchos sentidos, me siento todo el tiempo ansiosa, quiero hacer algo y luego no lo hago. Yo no era asi, pero creo que en realidad lo que inició todo no fue el nacimiento de mi hija, sino que dejé de trabajar donde me sentía super bien y comenzar otro trabajo que no me gustaba para nada, y ahi comencé a procastinar… voy a probar esta estrategia que propusiste por lo que veo en comentarios anteriores hace dos años. Espero salir por fin de este circulo vicioso. Besos

  23. Alberto

    Espero que funcione aunque he llegado a esta web procastinando. Soy un pecador! En serio creo que las distracciones han hundido todas mis posibilidades de desarrollo profesional, comenzando por unos estudios universitarias finalizados pero no aprovechados, aunque cueste de creer. Probaré el “truco”

  24. j3@

    Iba a leerlo, pero la pereza me gano la partida ¿Que tengo que hacer?

  25. Iñigo

    Muy buenas,

    Acabo de leer vuestro articulo y creo que he encontrado el motivo de mi autoestima baja y por que no he conseguido mis metas personales.

    Soy autonomo y estoy rodeado de tareas, y como las quiere hacer bien, siempre busco el momento donde tenga el tiempo sufficiente. Además, tengo una tendencia a evitar enfrentamientos con las personas, con lo que suelo posponer ciertas reuniones hasta que encuentro la solution para no wnfrentarme a los clientes, mujer, etc.

    El grado de estres es enorme. Gracias por este articulo y ahora hoy a intentar convatir la procrastinación.

  26. Roxana

    Hola, Tania.
    Muy interesante el artículo y, como decís, lamentablemente refleja un mal de esta época.
    En mi caso, tengo muchas tareas y actividades pendientes y cuando caigo en la cuenta de todas las que son, me siento abrumada y las sigo posponiendo, pensando que ya las voy a hacer pero algunas nunca las inicio.
    También pensaba en cuanto a esto, que en estos tiempos, muchas veces nos llenamos de exigencias y proyectos que terminan produciéndonos más ansiedad y más frustración al sentir que no tenemos la capacidad suficiente para cumplir con nuestras metas.
    En mi caso, aunque muchas veces me encuentro procrastinando, hay algunas tácticas que me ayudan:
    – Hacer una lista con sólo 3 tareas y trabajar en eso, y recién agregar más cosas a la lista cuando finalizo esas tareas.
    – Si lo que está pendiente lleva menos de 5 minutos, simplemente hacerlo sin pensar mucho, mientras se calienta el agua de la pava o se enciende la computadora.
    – Si lleva más tiempo, poner un temporizador de 10 minutos para comenzar la tarea y trabajar intensamente en ese ratito. Cuando suena la alarma, decido si sigo otros 10 minutos o dejo. Y así, de a poco, vas avanzando en las tareas sin sentirte abrumada.
    Espero que sirva el aporte.
    Gracias!!!
    Saludos desde Argentina

  27. Sandy

    Gracias! Voy a poner en práctica ya mismo tus consejos.
    Abrazote

  28. Liz

    Muy interesante artículo soy del tipo de persona que quiero dejar las cosas para después.,ejemplo me llega una nota diciendo de unos exámenes respecto a mi salud no salieron bien y le cuento a mi compańera de trabajo que lo voy a proponer para cuando tenga menos trabajo ..y este artículo me ayudo a decir que esto no debe esperar entonces tendría que prosponer todo así que mejor a no dejar para después lo que es realmente importante Gracias y muchas bendiciones ti Tania me encanto tu artículo Hoy .

  29. María luisa

    Muy interesante artículo,soy de las que pronostica muchas cosas, no todas quisiera tener la disciplina para meditar hacer ejercicio y siempre estoy posponiendo el momento

  30. María luisa

    Muy interesante artículo,soy de las que procrastina muchas cosas, no todas quisiera tener la disciplina para meditar hacer ejercicio y siempre estoy posponiendo el momento

  31. MiltonMil diaz

    Muy buena técnica supera la auto estima de la personas y a la vez perder el miedo muy cierto Tania te felicitó gracia espero poner en práctica todo esto bendiciones de costa rica chao

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 4,215
323 1,892 1,892 164 207
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida