Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

¿Hambre feroz? Aquí te digo qué y cómo comer saludable entre comidas

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Todo lo que comemos o picamos entre comidas se le llama comúnmente como snacks o colaciones. Pero, si los alimentos que eliges no son saludables, entonces pueden ser causantes de un aumento de peso, cansancio e incluso problemas en tu concentración.

En cambio, cuando tomas la decisión de comer algo sano entre comidas, tu mente y cuerpo te lo agradecen con muchos beneficios saludables. El problema es que el hambre aparece de repente y eso ocasiona que tus decisiones de comida no sean las mejores, por eso es importante que estes preparado.

Aquí descubres por qué tus pequeñas elecciones de alimentos son tan importantes y 24 ideas de snacks sanos para así calmar tu hambre feroz entre comidas de forma práctica.

 Ser saludable es una actitud que se puede llevar a cualquier lugar

Ayer tuve un día de esos en los que no paras y en medio de todo el caos, mi estómago pidiendo a gritos algo de comida (sentí tanta hambre que temí por las vidas de la gente a mí al rededor).

Lo peor es que solo tenía cerca una máquina expendedora de comida.

Aunque intente resistirme, el hambre pudo más y terminé comprando unas galletas con chispas de chocolate. Me devoré todito el paquete en menos de cinco minutos.

Por supuesto que calme mi hambre, pero de forma temporal porque después de poco tiempo me sentí muy cansada y sorprendentemente volví a tener hambre.

¿Te ha pasado? ¿Alguna vez tu hambre te ha hecho tomar malas decisiones de comida?…

Aquí aprenderás a comer o picar sano entre comidas.

A veces no estamos preparados cuando escuchamos como nuestro estomago ruge de hambre, corremos a la fuente de alimentos más cercana y acabas comiendo la opción más rápida.

Algo que quizás no sabes, es que desde 1999 a la fecha, no solo la producción de estos llamados alimentos «chatarra» aumentó, sino que además también aumentó la cantidad de azúcar, sal y azúcares que se le agregan.

Es decir que, las malas opciones se han vuelto aún peores de lo que ya eran 1

Adicionalmente, tus elecciones están influenciadas por muchas otras razones: recientemente se hizo un estudio sobre el consumo de snacks precisamente en las máquinas vendedoras 2

Los resultados obtenidos demuestran que el acomodo de los productos (ya sea arriba o abajo) influye en la elección del consumidor. De tal forma que todo está preparado para que termines comprando algo.

El objetivo del estudio fue evaluar si las opciones más saludables eran más vendidas que las no saludables, y se vio que efectivamente las ventas pueden incrementar dependiendo del acomodo del producto y no de la calidad del alimento.

Nuestras elecciones en muchas ocasiones son inconscientes, en parte debido a estas estrategias de marketing y en parte por nuestros hábitos.

Por ejemplo, si un día comiste una barra de chocolate, es más probable que elijas una barra de chocolate la próxima vez que sientas hambre, hasta que en algún momento se convertirá en un hábito automático y termines comiendo ese chocolate solo por costumbre.

Además, también es cierto que comemos por varios motivos que muchas veces no tienen nada que ver con el hambre que sentimos, como: aburrimiento, ansiedad, estrés, por convivencia social o antojo.

En un estudio, cuando se les preguntó a las personas con sobrepeso y obesidad por qué eligieron snacks (o colaciones) poco saludables, la respuesta más común fue por antojo, seguida por hambre y sentirse con poca energía 3

Estos motivos refuerzan esa acción de “comer algo” en un hábito 4.

El problema es que está pequeña decisión no saludable en tu día a día, puede repercutir enormemente en tu bienestar y en tu salud a largo plazo.

Aquí veremos dos de las consecuencias más graves de tener el hábito de comer snacks no saludables.

Los snacks no saludables te hacen subir de peso

La primera es la más obvia: los snacks poco saludables contribuyen al aumento de peso 5 6

Los resultados mostraron que los participantes con sobrepeso, elegían entre comidas alimentos con azúcar añadida y grasas, los cuales contribuyeron considerablemente a la ingesta de calorías extras, sin importar la cantidad de ejercicio realizado.

Subir de peso por comer mal entre comidas es lógico, tú no comes un chocolate por la tarde y dejas de cenar ¿verdad?

Por eso, un donut, una barrita de granola o una bolsita de chips, no te perjudicará el día de hoy, pero si esa decisión se repite  sobre el tiempo, las repercusiones en tu peso aparecen 7

Los snacks no saludables afectan tus niveles de energía (y el hambre aparece al poco tiempo)

Esto es especialmente cierto con snacks que contienen azúcares añadidos.

La diferencia para tu cerebro entre la glucosa absorbida proveniente de un tipo de alimento y otro, no es muy relevante a corto plazo, pero, durante el tramo de un día normal, las diferencias son enormes.

Ciertos alimentos se absorben tan rápido que liberan toda el azúcar que contienen rápidamente mientras que otros alimentos lo hacen lentamente, pero de forma sostenible, como un buffer.

Vamos a dar un ejemplo: después de comer un croissant de chocolate, tu cuerpo absorbe y envía toda la glucosa a la sangre muy rápidamente.

Por eso, tu cerebro recibe una gran dosis de glucosa de forma rápida, lo que nos genera unos 30 minutos de alerta, un cerebro enfocado y activo por un corto periodo de tiempo.

Este pico de glucosa genera un pico de insulina (una hormona encargada de llevar la glucosa dentro de tus células para convertirla en energía)

Pero aquí viene lo peor: cuando el pico de glucosa cae te genera una sensación de cansancio porque la orexina, un químico del cerebro que te mantiene despierto, se inhibe 8 9

También es probable que vuelvas a tener  hambre poco tiempo después de haber comido un snack no saludable 10

Una manzana por otro lado, debido a su contenido de fibra se absorberá de forma lenta. Esto ocasiona que la glucosa (o fructosa) que contiene se libere al torrente sanguíneo de forma pausada.

Esto significa que tu cerebro recibe pequeñas dosis pero constantes de glucosa, lo cual mantiene tu energía de forma sostenible por más tiempo y mejora tus niveles de concentración y atención.

Y ese es solo uno de muchos más beneficios de elegir mejores alimentos entre comidas…

Beneficios de elegir snacks saludables

Muchas veces pensamos que comer entre comidas es algo malo, pero, como ya has visto todo depende de tus elecciones.

En una encuesta se vio que las personas con mejores hábitos de alimentación, eran las que más optaban por un pequeño refrigerio saludable entre comidas 11

Y con toda razón, estos son 4 de los grandes beneficios de elegir un snack sano entre comidas para calmar tu hambre:

  • Te ayuda a controlar tu apetito y evitar comer de forma impulsiva en las siguientes comidas 12 13
  • Disminuye tu sensación de hambre 14 15
  • Mantiene estable tus niveles de energía por más tiempo
  • Mejoran tus niveles de foco y atención 16 17
  • Es probable que ayude a bajar de peso* 18 19

*Nota: Los resultados de varios estudios sugieren que las respuestas de peso y apetito varían según cada persona 20 21 22

Así que el hambre entre comidas puede ser tu mejora aliada o tu peor enemiga, dependiendo de tu elección de alimentos.

Ahora sí vamos a ver ¿qué es un snack saludable?

¿Qué no es un snack saludable?

Un snack NO saludable contiene uno o más de los siguientes:

  • Contiene azúcares añadidos
  • Muchas calorías en una porción pequeña
  • Grasas no saludables
  • Una gran cantidad de sodio (sal)
  • Es un producto ultraprocesado

Como ya sabes, los snacks procesados con alto contenido de azúcar te darán una dosis de energía rápida, pero te sentirás más cansado y hambriento 1 o 2 horas después. Y a largo plazo pueden afectar tu peso y salud.

Algunos snacks no saludables se enmascaran de saludables, pero ¡no les creas! por regla general: siempre es mejor un snack que no necesita una larga lista de ingredientes en el empaque.

Ejemplos de snacks NO saludables, que deberías evitar:

  • Barritas de granola o de cereales
  • Galletas de cualquier tipo dulces o saladas (incluso si prometen mejorar tu digestión)
  • Cualquier tipo de chips de bolsa
  • Frutos secos fritos y salados (debido a las cantidades de sodio)
  • Bollería (o pan dulce) como donas, croissants, galletas, etc.
  • Chocolates (que no contengan arriba del 80% de cacao)
  • Dulces: gomitas, caramelos, confitados, etc.
  • Lácteos con azúcar: leche con chocolate, helados o yogurt con azúcar
  • Cualquier tipo de bebida azucarada como refresco, zumos, bebidas deportivas, etc.

OJO: Lo más saludable que puedes comprar en una maquina “vending” es una botella de agua.

Lo bueno y lo malo de los alimentos procesados y ultraprocesadosLo bueno y lo malo de los alimentos procesados y ultraprocesados

Aquí aparece la siguiente pregunta clave: ¿puedo comer algún snack no saludable por antojo?

Elegir un alimento poco saludable nunca es una buena idea, sobretodo porque puede convertirse en un hábito difícil de borrar.

Recuerda que estas pequeñas decisiones diarias, sí tienen consecuencias.

Al principio puede ser que un pequeño snack, no tenga efecto en tu peso, pero si esta pequeña acción se convierte en un hábito, las consecuencias inevitablemente repercutirán en tu cuerpo y en tu salud general.

Sin embargo, cuando caigas en la tentación, solo sigue estas 3 reglas:

  1. Tus siguientes comidas tienen que ser saludables (sin excusas)
  2. Estas decisiones poco saludables tienen que ser muy poco frecuentes (sin excepción)
  3. Escribe cual fue el motivo que te condujo a elegir ese snack no saludable

De esta forma, puedes prevenir en el futuro volver a caer en la trampa de estos alimentos poco saludables entre comidas.

Ahora vamos a ver qué contiene un snack saludable 🙂

¿Qué es un snack saludable?

Un snack saludable contiene uno o más de los siguientes:

  • Fibra

Se ha demostrado sistemáticamente que los snacks altos en fibra tienen un efecto más favorable sobre el azúcar en la sangre y los niveles de insulina en personas con y sin diabetes 23 24 25

Cómo incluir alimentos con fibra en tu día para verte y sentirte mejor que nuncaCómo incluir alimentos con fibra en tu día para verte y sentirte mejor que nunca

Pueden reducir su apetito y la cantidad de alimentos que consume en la próxima comida 26 27 28

  • Azúcares presentes de forma natural

Por ejemplo, el azúcar que contienen las frutas enteras y, que no es dañino puesto que también contienen su fibra.

Además tiene que tener estás características:

  • Debe ser una porción pequeña (del tamaño del puño de tu mano)
  • Es mejor si es “portable” para poder llevar contigo a todos lados

Las siguientes ideas reúnen todas estás características, sigue leyendo…

¿Cómo estar preparado para el hambre feroz entre comidas?

Los snacks sanos pueden ayudar a mantener tus niveles de hambre a raya, especialmente en los días en que tus comidas están más separadas.

A continuación encuentras 24 ideas distintas de snacks, pero sin lugar a dudas el premio al mejor snack saludable es:

¡Una pieza de fruta!

Para tu hambre entre comidas nada mejor que una fruta...

Sin duda es mucho más barata que ese paquete de galletas de chocolate de la maquina del pasillo y a largo plazo será una mejor inversión para tu salud, tu peso y para rendir mejor.

Así que el mejor consejo que puedo darte es que leves siempre una pieza de fruta contigo, así cuando tengas hambre repentina tendrás a la mano un alimento que te dejará satisfecho, te dará energía sostenible, que es saludable, delicioso, fácil de comer y de transportar.

Los plátanos, las manzanas, las peras, las uvas, los duraznos y las ciruelas son ejemplos de frutas que se pueden llevar fácilmente.

Tip: tener una cesta con fruta ya lavada y fácil de llevar, cerca de donde dejas las llaves de casa, así no olvidarás llevar tu fruta.

24 Ideas de snacks saludables (según tus antojos)

Por más aburridos que puedan sonar los “snacks saludables», te sorprenderás de lo sabrosos que son, de todas las cosas nuevas que podrás probar y de lo fácil que son llevarlos contigo a cualquier lugar (en serio, caben en la bolsa de tu laptop, bolso, bolsa de ejercicios o mochila)

¡Ah! Y esto también puede ser una gran idea para el hambre de los más peques de la casa.

¿Qué necesitas para llevar tus snacks?

  • Un tupper o contenedor para llevar: a mi me gustan de vidrio pero, pesan más que los de plástico
  • Bolsitas ziploc o con un cierre: te recomiendo que las uses más de una vez (para no tirar tanta basura)

Estas son mis propuestas para ti, según tus antojos:

Si se te antoja algo salado:

  • Un puño de frutos secos o semillas
  • Una taza de palomitas hechas en sartén (poco aceite y poca sal)
  • Tostada de pan integral con aguacate y semillas
  • Unas cuantas olivas (verdes o negras)
  • Edamame con un poco de sal (y chile para los valientes)
  • Garbanzos horneados con especias

Si se te antoja algo dulce:

  • Un cuadrito de chocolate 80%
  • Yogurt griego (sin azúcar) con una cucharadita de miel
  • Smoothie de banana congelada y canela (sin azúcar extra)
  • Un chocolate caliente (hecho con polvo de cocoa no azucarado)
  • Puding de chía con yogurt y mangos (déjalo por la noche)
  • Mantequilla de almendras con pera dulce

Si se te antoja algo ácido:

  • Fruta cítrica entera: mandarinas, toronja, naranjas, kiwi
  • Frutos rojos: frambuesas, blueberries, moras
  • Zanahoria con limón y una pizca de sal
  • Paleta congelada de Kiwi, yogurt y chía
  • Tomates secos (deshidratados en el sol)
  • Uvas congeladas

Si tienes mucha hambre:

  • Hummus con pimientos rojos, tomates cherry y/o pepinos
  • Un Huevo cocido con paprica y pimienta
  • Tzatziqui Dip (yogurt griego, pepino rallado, ajo rallado) con zanahorias
  • Bruschetta integral con queso
  • Aguacate relleno de ensalada verde
  • Tostada integral de frutas y queso cottage

¡Listo! Ahora ya estas más que preparado para el hambre feroz entre comidas.

Y tú ¿tienes alguna idea de snack saludable?… entonces, escribe tu receta en los comentarios de aquí abajo porque me encantaría probar tus snacks….

Ayuda a más personas a calmar sanamente esa hambre feroz ¡comparte!

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1440852/
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3575369/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24134077
  4. http://ajcn.nutrition.org/content/76/3/518.long
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15809664
  6. https://www.nature.com/articles/0802950
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031938414001449?via%3Dihub
  8. https://www.pnas.org/content/105/33/11975.full
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24091353
  10. https://www.nature.com/articles/ncpendmet0220
  11. https://www.npd.com/wps/portal/npd/us/news/press-releases/consumers-with-healthier-eating-habits-snack-more-reports-npd/
  12. http://jn.nutrition.org/content/141/1/158.long
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24670946
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25995282
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24833598
  16. https://www.nature.com/articles/nrn2421
  17. https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/foods-linked-to-better-brainpower
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25862614
  19.   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21756320
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2780521/
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24668862 
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19943985
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22648629
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3541564
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25396407
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25182142
  27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25042089
  28. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25772196

Tania Sanz

Licenciada en Nutrición, formación en nutrición oncológica, posgrado en Nutrigenómica y Máster en nutrición y metabolismo por la Universidad de Barcelona. Fundadora de Habitualmente – uno de los Blogs más grandes de habla hispana con más de medio millón de lectores mensuales.

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

18 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Diana

    Yo generalmente cómo entré comidas frutas frescas o semillas, cómo almendras, nueces y ejercicio de lunes a sábado y me ha ayudado mucho.

  2. elvia avila

    hola.
    me encanta la idea de introducir un habito saludable que darà pie a generar nuevos habitos saludables y a la vez quitar fuerza a los malos… saludos tania. gracias por tus comentarios… sensei tania.. jaja

  3. José Luis Hernández Cornejo

    Todo los snack estan perfectos pero yo no puedo comer solo una taza de fruta termino comiendo un bote de litro

  4. Isabel Ibarra

    Excelente Tania, muy buenas ideas para mantener nuestro peso y además estar saludables que es lo mas importante, me identifique con los antojos de snacks no saludables de un dia que se vuelven hábitos, gracias por compartir esta importante información, magnifico tu blog.

    Isabel
    Tijuana Mexico

  5. samuel

    Al principio me costó mucho trabajo e incluso mucha ansiedad pero al cabo de unos días todo fue cambiando ya no había botanas ni galletas en mi alacena pero si frutas, mermelada, pan tostado, queso panela, etc. y ya llevo ¡5 kgs. menos en tres meses!

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida