Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

Por qué fallaste con tus propósitos de año nuevo y qué hacer para lograrlos

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
propositos-de-año-nuevo

Ya casi arrancamos un nuevo año con muchos propósitos que cumplir ¿cierto? Bajar de peso, dejar de fumar, ir al gimnasio, encontrar trabajo, leer más y ahorrar más dinero, son algunos de los más comunes.

El problema no es querer todas esas cosas buenas para ti; el problema es que para el mes de Febrero, toda la motivación de Enero se evapora, renuncias y vuelves a tus viejos hábitos de toda-la-vida.

¡Este año hazlo diferente! Aquí te explico por qué no logras cumplir tus propósitos y 5 pasos fáciles y efectivos para lograrlos a partir de ahora.

¿Sin tiempo de leer? Descarga aquí el resumen de 3 minutos de este artículo

“Mi propósito de año nuevo es: Lograr los propósitos acumulados de años anteriores”

En el año de 1986 unos días antes de la víspera del año nuevo, varios anuncios de televisión, invitaron al público en general, a confesar sus propósitos para el año 1987 vía telefónica. Un total de 231 personas accedieron a participar en esta investigación. 1

La mayoría de los propósitos de año nuevo tenían que ver con cambiar hábitos. Pero, también había otro tipo de propósitos que indirectamente tenían que ver con establecer nuevos hábitos.

Los investigadores del estudio, contactaron a los participantes durante las semanas y meses siguientes, para comprobar si efectivamente habían cumplido con sus propósitos.

Los resultados son algo algo deprimentes:

  • El 25% no logran sus propósitos ni siquiera durante la primera semana de Enero
  • El 77%  renuncia después de la primera semana
  • El 40% renuncia luego de 6 meses
  • Solo el 8% cumple durante todo el año 2

¡SOLO EL 8%!

porcentaje de personas que logran sus propositos

Lo que es aún peor, estos resultados pueden estar sobreestimados. Debido a que estos reportes fueron dados por los propios participantes, lo que significa que pudieron ser muy optimistas y mentir sobre sus logros.

Pero entonces, ¿por qué fracasan tantas personas con sus propósitos? ¿Qué es lo que están haciendo mal? ¿Cuál es el secreto detrás de este 8% que si tiene éxito?…

La respuesta y la solución,  la encuentras unos párrafos más adelante. Pero, por lo pronto por favor sigue leyendo.

Estos son los propósitos más comunes

El objetivo ahora es pensar en tus nuevos propósitos…

Pero, si aún no sabes cuál o cuáles son tus propósitos para el año que viene, te recomiendo que tomes unos cuantos minutos para pensarlo (aquí te espero…)

Si tú ya tienes tus propósitos, puedes darte cuenta que la mayoría se tratan de hábitos a cambiar o hábitos saludables a incorporar.

"La mayoría de propósitos de año nuevo son hábitos que queremos tener o que queremos..."

Este es el top 10 de los propósitos de año nuevo, seguramente te identificas con alguno de los siguientes  3:

  1. Tener tiempo para hacer ejercicio
  2. Dejar de fumar
  3. Aprender algo nuevo
  4. Perder peso y hacer dieta
  5. Comer saludable
  6. Salir de las deudas y ahorrar dinero
  7. Pasar más tiempo con la familia
  8. Viajar a nuevos lugares
  9. Sentir menos estrés
  10. Beber menos

Como puedes ver, el propósito más  común es “empezar a hacer ejercicio”. Tal vez, también es uno de tus propósitos para el año que viene.

No quiero desanimarte, pero, es el propósito con menos éxito.

Para demostrarlo, fíjate en este caso específico de México.

Según datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), que México cuenta con más de 8,000 clubes deportivos o gimnasios disponibles (leíste bien, ¡más de 8000 gimnasios!) 4

Esto quiere decir que México es el segundo país con más gimnasios en el mundo 5

Pero, curiosamente los datos indican solo el 2% de la población frecuenta alguno de estos centros deportivos. Por eso, no es sorpresa que el 60% de la población sea sedentaria. 6

Aquí viene la parte interesante: durante el mes de Enero, los gimnasios a nivel mundial, registran hasta un 70% más de inscripciones que en el resto del año.

Pero, el 60% de estos nuevos usuarios desertan durante el mes de Marzo. Es decir que, solo el 10% cumple el propósito de hacer ejercicio y más de la mitad renuncia a los pocos meses.

La pregunta nuevamente es: ¿cuál es el secreto de ese 10% que permanece durante todo el año?…

La respuesta a continuación.

¿Quieres un atajo? Descarga aquí el resumen de 3 minutos de este artículo

Por qué fallaste con tus propósitos de año nuevo y qué hacer

Share on Pinterest


Share on Pinterest

Según un estudio científico, las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo debido a la falta de autocontrol, el exceso de estrés y las emociones negativas. 7

Aunque estos motivos son razones suficientes para fracasar, desde mi punto de vista son las consecuencias y no las causas.

Es decir, el verdadero motivo de porque la mayoría renuncia a sus propósitos de año nuevo, es mucho más simple y conlleva justamente la aparición de altos niveles de estrés, de emociones negativas como remordimiento o culpa y a la falta de autocontrol.

Estos son los 3 principales motivos que te orillan a renunciar a tus propósitos de año nuevo.

Primer motivo: tus propósitos son muuuuuy grandes y poco realistas.


Tu motivación al inicio del año es muy alta. Te sientes sumamente ilusionado por este nuevo comienzo y confías ciegamente en que todo será mejor después del amanecer del primero de Enero.

Por eso, te propones metas muy ambiciosas y aunque tú piensas que puedes lograrlo, en realidad son metas extremadamente difíciles. Aquí aparecen los típicos propósitos de año nuevo:

  • Este año sigo la dieta al pie de la letra para bajar 20 kilos
  • Voy a ir al gimnasio de lunes a viernes
  • Durante la noche vieja me fumo mi último cigarro de todo el año
  • Voy a beber solo una vez al mes
  • Quiero leer 1 hora todos los días
  • Se acabaron los dulces y chocolates, este año voy a comer pura fruta
  • Ahora si ahorraré el 20% de mi sueldo
  • Jamás volveré a posponer la alarma, me levantaré temprano a las 5 am sin falta

¿Te das cuenta del error en estos propósitos? Son metas demasiado grandes para empezar

Dar el primer paso y lograr cumplir una meta tan grande, es simplemente una fantasía.

Imagínate que estás por subir una gran montaña, tú te encuentras todavía muy lejos. Esta sensación de agobio por todo el camino que te falta por recorrer, puede ocasionar que des media vuelta y regreses a casa sin lograr llegar a la cima.

El agobio de ver lo difícil que se vuelve sobre el tiempo cumplir tu meta, te obliga a renunciar y volver a tu rutina de toda la vida.

Además, es muy difícil mantener metas tan ambiciosas durante todo el año. La motivación inicial disminuye conforme pasa el tiempo y tu fuerza de voluntad no es suficiente para continuar con este gran propósito.

Lo que ocasiona que renuncies al poco tiempo después. Fíjate en la siguiente imagen:

optimismo durante el ano

(Imagen inspirada en Cinismo ilustrado)

Tu motivación es muy alta al inicio del año, pero conforme pasan los meses, esta motivación disminuye. En ese momento aparecen algunas excusas que tratan de explicar porque renuncias a tu propósito: falta de tiempo, estrés, falta de autocontrol o falta de fuerza de voluntad,  y un largo etcétera…

Cuando se acerca nuevamente la víspera de año nuevo, tu ilusión por cambiar y retomar el propósito olvidado aumenta y el ciclo se repite nuevamente.

Además estas grandes metas tampoco toman en cuenta los posibles obstáculos, que pueden aparecer durante el año. Por ejemplo: ¿qué pasa si estoy demasiado cansado para ir al gimnasio? ¿Qué pasa si me regalan una caja de chocolates? ¿Qué pasa si no logro controlarme y vuelvo al viejo hábito?…

Todo lo anterior contribuye a continuar con este círculo vicioso de fracaso constante.

Las cosas se complican cuando no solo tu propósito es demasiado grande, sino que además eliges empezar con todos al mismo tiempo.

Segundo motivo: Tienes muchos propósitos a la vez

Vivimos en una sociedad en la que más es mejor. Pero cuando se trata de metas, menos es la respuesta correcta.

Tener muchos propósitos que cumplir en tu día a día, te genera estrés innecesario, lo que contribuye a que fracases con todas las metas que te propusiste.

Un punto muy importante, es que los propósitos de año nuevo son en realidad hábitos. Para lograr construir un nuevo hábito en tu vida, es necesario tomar decisiones conscientes a lo largo del tiempo.

El problema es que la toma de decisiones agota tu energía mental, que en realidad se trata de tu fuerza de voluntad. Cuando tu energía mental está agotada, tu autocontrol o fuerza de voluntad también disminuye.  Lo que ocasiona que tus decisiones sean incorrectas. 8

Por eso, mientras menos decisiones tengas que tomar, más acertadas serán.

En el mundo de los negocios, las empresas con menos prioridades muestran un mayor crecimiento, en comparación con las empresas que tienen miles de prioridades anuales.

Seamos honestos, si sientes que tienes múltiples prioridades, no tienes ninguna en realidad.

Tercer motivo: No construyes un Sistema que te respalde

Te explico por qué:

Una meta sólo te dice “qué hacer” pero no te dice “cómo lograrlo“, no te da el paso a paso para lograrlo en el plano diario, que es lo más importante.

Necesitas tener una meta pero, también construir un Sistema que te ayude a ser constante para lograrla.

Sobre todo cuando tus propósitos de año nuevo son hábitos que quieres incorporar.

Cuando solo te enfocas en lo que quieres lograr o en el tiempo límite para lograrlo, pero no en el proceso, es muy probable que no logres obtener esos resultados que estás buscando.

Es lo que ocurre los primeros meses del año, al no ver los resultados “esperados”, renuncias y sientes una especie de fracaso (incluso si efectivamente lograste un avance).

Todo lo anterior, también  puede ocasionar que intentes buscar soluciones rápidas (pero temporales).

Lo que tú necesitas para lograr tus propósitos de año nuevo, es una guía paso a paso, que te permita continuar tu proceso (sin fallar) hasta ver los resultados que tú quieres.

¿Suena interesante?

Aquí es en dónde yo puedo ayudarte.

Te cuento un poco más al final del artículo, pero antes por favor continúa leyendo (es importante).

No contar con una Sistema adecuada, puede ocasionar que cometas errores más graves, que te alejan cada vez de las metas que te propusiste y de la persona que quieres ser. 

Estos son solo algunos de los errores que probablemente estás cometiendo cuando no tienes un sistema efectivo que te guíe:

  • Pospones el tomar acción
  • Despiertas el miedo al cambio
  • Debilitas tu autoestima por fracasar

Pero, no te preocupes.

La buena noticia es que estás a tiempo de cumplir con tus propósitos y ser parte de esa minoría que logra sus metas.

¿Qué tienes que hacer para lograr tus propósitos?

¡Espera!

Te recomiendo que antes de empezar hagas aquí un pequeño ejercicio de reflexión sobre el año anterior (te será de gran utilidad para impulsarte a lograr tus propósitos)

Después, sólo tienes que seguir estos 5 pasos fáciles:

"Los 5 pasos para lograr sin falta tus propósitos de año nuevo..."

Share on Pinterest

pasos-para-lograr-propositos

Share on Pinterest

A continuación te explico cada uno con detalle, para que tomes acción a partir de hoy.

Paso 1: Empieza con un solo propósito a la vez

En lugar de elegir 12 propósitos y fracasar 12 veces, es mejor elegir 1 solo propósito.

Esto no quiere decir que no puedas lograr más de un propósito por año, esto sólo significa que debes centrarte en uno a la vez.

La buena noticia es que un solo hábito saludable de inicio, desencadena una reacción en cadena. Lo que se traduce en una mejora global en tu vida. Si quieres saber más sobre ello, lee este artículo.

Además empezar con un solo propósito, entrena tu fuerza de voluntad y autocontrol, mejora tu autoestima y confianza, lo que en conjunto ponte la base para que tus siguientes propósitos sea aún más fácil de lograr.

Piensa en esto. Para llegar al último escalón, tienes que pasar por todos los escalones.

Paso 2: Escríbelo en un papel

Escribir hace que tu meta deje de ser una idea o pensamiento invisible, lo que te ayuda a visualizarlo concretamente y a tomar acción.

Un estudio del Journal of Clinical Psychology encontró que las personas que escriben sus propósitos de año nuevo son 10 veces más propensas a cambiar su comportamiento y lograr su meta, en comparación con los que no lo hacen. 9

Paso 3: Convierte tu propósito en una acción muy fácil de lograr y haz un plan

Para convertir tu propósito en una acción simple, solo pregúntate: ¿Qué acción fácil podría hacer ahora mismo para empezar con mi propósito?

Tus propósitos de año nuevo son en realidad hábitos que quieres cambiar o hábitos saludables que quieres incorporar. Para lograr convertir una acción en un hábito automático en tu vida, es importante que esa primera acción sea sumamente fácil de lograr y sobre todo que escribas tu plan. 

De hecho, existe evidencia científica al respecto:

En un estudio, los investigadores trataron de mejorar los hábitos dentales de un grupo de participantes. A todos los participantes se les dijo que usaran hilo dental, se les dio un hilo dental y se les mostró cómo usarlo.  10

Aquí viene lo interesante, los participantes que planearon exactamente cuándo usarían el hilo dental y lo escribieron, tuvieron más éxito en el cambio de sus hábitos dentales, en comparación con los que no hicieron un plan.

Paso 4: Convierte esa acción en algo aún más simple y fácil de lograr 

¡Espera!  Tal vez tu acción aún no es lo suficientemente fácil de lograr.

Los humanos somos pésimos estimadores. Así que por favor, lee tu acción y hazla aún más fácil de lograr.

Piensa en el peor día de la semana, en el que el tiempo no te rinde y solo sientes estrés y frustración…. ¿Podrías ser constante con esa acción?

Si la respuesta es NO, entonces tu acción aún no es lo suficientemente fácil de lograr. Regresa al paso anterior y escribe una acción mucho más fácil de lograr.

Por ejemplo:

  • Hago 10 minutos de caminata por las mañanas.  
  • Hago 1 sentadilla por las mañanas.

Otro ejemplo:

  • Dejo de comer pan todos los días para bajar de peso 
  • Incluyo una porción de verduras como zanahorias o tomates en mi cena

Esta pequeña acción te garantiza ser constante en los peores días, sin motivación y sin fuerza de voluntad.  

Paso 5: Empieza hoy mismo y se constante

La clave para lograr tus propósitos es la constancia.

La práctica diaria hace que logres cosas extraordinarias. Piensa en los atletas de maratón o en los mejores deportistas del mundo: ellos no nacieron con más oxígeno en la sangre o con unos cuantos músculos extras,ellos practican todos los días para sobrepasar sus propios límites.

Yo quiero que este año tú seas parte de ese 8% de personas triunfadoras que logran sus propósitos .

Por eso, tengo algo muy especial preparado para ti:

Un Sistema efectivo paso-a-paso que te garantiza lograr tus propósitos. Basado en evidencia científica y casos reales que simplemente no te dejará fallar. 

¿Te interesa? Regístrate aquí y serás el primero en enterarte cuando esté listo.

un sistema para lograr tus propósitos del 2017

Me encantaría saber más de ti, escribe en los comentarios de aquí abajo: ¿qué quieres para ti en el próximo año?

Ayuda a más personas a lograr sus propósitos de este año ¡comparte!

  1. http://www.changeologybook.com/wp-content/uploads/2012/07/ringing-in-the-new-year.pdf
  2. http://www.statisticbrain.com/new-years-resolution-statistics
  3. http://content.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,2040218,00.html
  4. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/01/28/empresas-deportivas-ven-fuerte-el-2014
  5. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/01/mexico-top-cinco-global-gimnasios
  6. http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ActividadFisica.pdf
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2980864
  8. http://www.fed.cuhk.edu.hk/~lchang/material/Evolutionary/Brain/Self-control%20relies%20on%20glucose%20as%20a%20limited%20energy%20source%20willpower%20Is%20more%20than%20a%20metaphor.pdf
  9. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jclp.1151/abstract
  10. http://psycnet.apa.org/journals/hea/29/4/374/
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

19 Comentarios:

  1. Tatis

    Hola: Te cuento que uno de mis grandes dificultades en la vida se sustenta en que tengo serios problemas para organizarme (sobre todo lo que tiene que ver con mi sueño-vigilia)…con frecuencia me acuesto a dormir a las 3:00am, a veces 1:00am, a veces no duermo y después duermo muchas horas para reponer… ésto obviamente redunda en inconvenientes, no he podido cumplir con un trabajo, problemas de salud, etc….Ahhh y cuando me levanto temprano (ésto no ocurre a menudo a menos que haya pasado derecho) me siento desmotivada, no siento que nada tenga razón de ser, enferma y profundamente cansada

    .Mi propósito y deseo el levantarme todos los días a las 5:00am (independientemente de la hora en la que me acueste) y estar todo el día con energía y entusiasmo..pero no se como empezar…me ayudas???

  2. Andres Trujillo

    Hola Tania

    El propósito del ejercicio regular lo he cumplido en este año, no sabía que fuera el menos logrado 🙂
    El próximo año planeo mantenerlo.

    Mi objetivo más grande para el próximo año será consolidar un proyecto de negocio que ya he empezado en estos meses, hubiera querido hacerlo este mismo año pero me faltó tiempo.

    Una vez esté listo, empezaré con otro “propósito de mediados de año”.

    Un abrazo!

    1. Perfecto Andres, me alegro mucho que quieras mantener el hábito de hacer ejercicio. Estoy segura que tu constancia con el ejercicio, te dará las herramientas que necesitas y la energía para consolidar tu proyecto de negocio. Mucho éxito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

424 Cariños
179 179 11