Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

Un rápido ejercicio de reflexión que te impulsa a lograr tus propósitos (sin fallar)

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
Ejercicio de reflexion para lograr tus metas

Durante esta época estamos más nostálgicos de lo normal.

La recta final del año nos hace reflexionar sobre los bonitos recuerdos de aquello que logramos, pero, también aparecen algunos remordimientos por aquello que no logramos (probablemente una vez más).

Todo lo anterior genera una nube agridulce de sentimientos y emociones mezcladas.

La buena noticia es que tú puedes aprovechar esta sensación como un trampolín para lograr tus metas, y en este breve artículo encuentras un ejercicio de reflexión rápido que te ayuda a sacarle provecho a este momento óptimo de cierre e inicio de año.

Incluye la plantilla para hacer este ejercicio de reflexión en línea

Tenemos que trabajar, trabajar, trabajar… no nos detendremos hasta tener miles de calzoncillos” -Los duendes de South Park.

Estoy segura de que ya tienes la pila cargada y mucha motivación para lograr tus propósitos, pero antes de que comience el año, tengo algo importante que decirte:

Si no tienes cuidado, el siguiente año te darás cuenta de que lo único que has hecho es recolectar calzoncillos.

Sí leíste bien, terminarás por acumular ropa interior.

No te preocupes, no estoy enloqueciendo por favor sigue leyendo, te prometo que le encontrarás sentido en los siguientes párrafos.

En un capítulo de la caricatura South Park, se cuenta una leyenda sobre unos extraños duendes que tenían una solo misión: salir a media noche, y robar ropa interior.

Estos pequeños duendes trabajaban cada noche para tener cada vez más y más ropa interior, la cual depositaban en un sótano en medio del bosque.

Seguramente te estás preguntando ¿por qué extraña razón estos duendes recolectaban ropa interior? (te dije que estos duendes eran muy raros).

Pero en realidad, recolectar ropa interior forma parte de un poderoso plan para crear un gran negocio exitoso. Y recolectar calzoncillos se trata de la primer parte de este poderoso plan.

Ahora es probable que estés pensando ¿y de qué se trata la segunda parte de este plan?…

Resulta que sólo conocemos la tercer parte del plan que es “tener ganancias”. Nadie sabe de qué se trata la etapa 2 en su plan, los duendes no tienen idea de qué hacer con tanta ropa interior para obtener las esperadas ganancias.

Lo puedes ver por ti mismo aquí:

De alguna forma nosotros nos comportamos como esos extraños duendes:

Recolectamos todos los calzoncillos que encontramos, y esperamos tener resultados sin tener un plan completo y, sobretodo, sin pasar a la acción.

Cuando solo sueñas con lograr una meta, pero nunca pasas a la acción estás recolectando calzoncillos

Ver videos en youtube sobre cómo cocinar saludable (sin intentarlo después), inscribirte en el gimnasio (y renunciar al tercer día), comprar un libro para aprender inglés (y dejarlo en el armario) o leer artículos para comer mejor (sin ponerlo en práctica) son ejemplos de estás contribuciones a tu gran pila de calzoncillos en el sótano.

De hecho si estás leyendo esto, (y no tomas acción después) ¡estas recolectando cada vez más calzoncillos!

Estoy completamente segura de que tú quieres obtener las ganancias, tu quieres ver los resultados, gozar de los beneficios en tu vida, y no solo recolectar ropa interior ¿cierto?

Por eso, es momento de tomar acción.

¿Cómo empezar a tomar acción para lograr lo que me propongo?

Lo único que necesitas es tener un plan de acción. PUNTO.

Sin un plan de acción adecuado, todas tus metas serán como una moneda en el aire: tendrás el 50% de probabilidad de lograrlas, sólo si la suerte esta de tu lado.

Pero, en realidad confiar en la suerte o el destino no es una estrategia objetiva, y la mayoría de veces no no hará que mágicamente logres tus metas.

Con todo lo anterior, no quiero decir que este mal tener fe o esperanza, se trata simplemente en ayudarle un poco al destino tomando acción.

-Ok pero, ya dime Tania ¡¿qué es lo que tengo que hacer para empezar a lograr mis metas del año nuevo?!

Simple: sólo tienes que reflexionar sobre este año que termina.

Haz un ejercicio de reflexión

Share on Pinterest

Ejercicio fácil de reflexión para lograr tus metas del siguiente año

Share on Pinterest

Antes de apresurarte hacia tus propósitos de año nuevo, es importante que tomes un tiempo para reflexionar sobre este año que termina.

Y aunque suene como la cosa más aburrida del universo, te darás cuenta de lo útil que puede ser.

"Tomarte el tiempo de reflexionar sobre este año te ayuda a lograr tus metas del siguiente..."

El analizar (con honestidad) qué fue que ocurrió este año es un ejercicio sumamente enriquecedor y una pieza clave para lograr tus metas durante los próximos 12meses.

Pero, reflexionar no se trata de leer frases bonitas (eso es recolectar calzoncillos); reflexionar se trata de ser más objetivo: aplaudirte aquello que sí lograste, analizar qué hiciste bien y al mismo tiempo detectar en qué fallaste.

De esta forma tu reflexión no se convierte en una cartita a Santa, sino en un proyectil que te impulse hacia dónde quieres llegar.

¿Cómo hacer tu ejercicio de reflexión?

Tu cerebro funciona mejor con preguntas ¿lo sabías?…

Por eso, quiero guiarte explicarte en qué consiste esta reflexión de esa forma.

  • ¿Cuánto tiempo tengo que invertir?

Este ejercicio te tomará máximo 20 minutos (y si escribes rápido 10 minutos).

  • ¿En qué consiste exactamente este ejercicio de reflexión?

Se trata simplemente de responder a 5 preguntas concretas y muy simples.

  • ¿De qué me servirán mis respuestas?

Fácil, las respuestas te ayudaran a despejar tu mente y prepararte mentalmente para el siguiente año. Serán una fuente de motivación extra para felicitarte por tus logros.

Pero además, revelan aprendizajes que te ayudan a detectar tus errores, y los principales obstáculos que te impidieron lograr tus metas durante este año.

Muchas veces cuando tenemos un fracaso o cometemos un error, es difícil inmediatamente extraer el aprendizaje de este. Pero, al verlo en perspectiva logramos sacarle provecho a cualquier experiencia negativa y transformarla en un aprendizaje.

Recuerda que la mayoría de los obstáculos y errores tienen una solución muy simple que puedes poner en práctica para no toparte con ellos otra vez, o superarlos de una mejor forma en el futuro.

  • ¿Puedo hacer el ejercicio de reflexión mentalmente?

Te recomiendo que el ejercicio sea por escrito, te dará mucho más visión y claridad. Además podrá servirte como un registro para darle una revisada a finales del siguiente año.

Otra forma de hacerlo es grabarte en video. Contesta las preguntas en voz alta y conservaba grabación, te sorprenderá 12 meses después.

Pero, para que la falta de cámara o de lápiz y papel no se conviertan en un pretexto, con esta plantilla gratis puedes contestar en linea ahora mismo:

Plantilla en línea para hacer tu ejercicio de reflexión del 2016

  1. Contesta las preguntas dentro de la plantilla
  2. Al terminar haz click en el botón azul que dice “enviar”
  3. Tus respuestas serán enviadas a tu correo electrónico

No te preocupes nadie más podrá ver tus respuestas, y tus datos serán confidenciales.

Estoy segura de que pasar a la acción con este ejercicio hará que mucho más efectivo tu plan de acción para lograr las metas del 2016 .

Si de verdad quieres lograr tus propósitos, deja de recolectar calzoncillos y empieza a tomar acción ahora.

Las reflexiones crean conversaciones y conexiones más significativas ¡comparte! 

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

29 Comentarios:

  1. Natalia Miranda

    muchas gracias por el ejercicio, me sirvió para aclarar mis pensamientos y como comenzar a organizar mi plan con mis metas del próximo año, gracias por todo el contenido este año Tania me ha sido de gran ayuda y me ha ayudado a tomar acción mas seguido 🙂 bendiciones 😀

    1. Muchas gracias a ti Natalia por leer y tomar acción. Y que orgullo que haya podido ayudarte durante este año, y vamos por más! Un fuerte abrazo 🙂

  2. Matías

    Hola Natalia, muchas gracias por la planilla, qué buena herramienta. A veces nos olvidamos lo importante qué es fijar nuestros propósitos, y sobre todo, tomar acción una vez que sabemos cuáles son. Ésa es la parte más difícil a veces.

    Soy coach y me encantan los temas relacionados a superación y desarrollo personal, y recuerdo que uno de mis propósitos para este año (2016), fue crear un canal para compartir mis conocimientos sobre habilidades sociales. Sabía que tenía esa meta, pero me costó casi un año realmente ponerme en acción y hacerlo! En lugar de eso, fui recolectando más y más calzoncillos.

    (Por cierto, si pudieras darte una vuelta por mi canal, lo apreciaría muchísmo. Te dejo aquí el link: https://www.youtube.com/channel/UCXI2grdYN_Iy1xdqeKW5tIg)

    Buen artículo!

    Saludos desde Perú

  3. Luis Méndez

    Muy buen ejercicio. Muchas gracias, espero Dios mediante este año obtener las armas para lograr las metas que tengo en mente. Dios les bendiga.

  4. anna

    Gracias Tania por tan buenos consejos. Y por traer el tema de la fase 2. !Somos recolectores por naturaleza! Pero hay que fijarse en lo que uno recolecta. Vivimos con un exceso de carga, que no son solo kilos de más. Me encanta Habitualmente! Feliz año 2017

    1. Es verdad Anna, tenemos la tendencia al acumulo sin sentido (incluso en nuestro cuerpo y mente). Te envío un abrazo y muchas gracias a ti por leer ¡Feliz 2017!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

142 Cariños
68 68 5