Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Logra tus metas con una técnica de 2 pasos (incluye app móvil gratis)

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

La parte más difícil de proponernos metas es, bueno… cumplirlas.

Generalmente nos tropezamos en el camino y esas metas se quedan siendo buenos deseos, un sueño lejano que nos gustaría cumplir algún día. La buena noticia es que ese día es ¡adivinaste! hoy mismo.

Así que si tú tienes alguna meta empolvándose es momento de tomar acción, pero, en esta ocasión de forma inteligente y efectiva para no fallar. Lo único que necesitas es seguir la siguiente técnica (basada en ciencia) de tan sólo 2 pasos muy facilitos.

Además incluye una app gratis especialmente diseñada para ti que formas parte de Habitualmente. No te puedes perder este artículo, te prometo que a partir de ahora tus metas se convertirán en realidad.

El único lugar en donde los resultados aparecen antes del proceso es en el diccionario

¿Alguna vez viste la película de “el regalo prometido”?…

Sí, esa. La comedia viejita que dan en la tele en época decembrina.

Si no la has visto, se trata de un papá loco por encontrar precisamente el regalo prometido de navidad para su hijo 1.

Y es que las promesas son muuuuy importantes para nosotros ¿cierto?

Si le prometes algo a tu mamá o a un amigo lo más probable es que darás todo de ti mismo para cumplirlo, llegarías a extremos heroicos para no defraudarlos (así como el papá de la peli).

Simplemente porque quieres que la gente a tu alrededor confíe en ti, quieres ser una persona de palabra, que cuando dices que harás algo, es porque lo harás y punto pelota.

Pero, (aquí viene el “pero” con el que más nos tropezamos) cuando nos prometemos metas a nosotros mismos la cosa cambia.

Por alguna razón, sí “nos permitimos” fallar, porque pues “no pasa nada” y quedar mal con uno mismo no es tan grave (o eso parece).

Todos nos hemos prometido algo a nosotros mismos alguna vez… que me dices de esa interminable promesa de ir al gimnasio 4 veces a la semana, trabajar enfocado sin distraerte en facebook o comer más frutas y menos chucherías.

Tristemente en estas situaciones ya no damos todo de nosotros, ya no llegaríamos a extremos heroicos para cumplir lo que nos prometimos o, mejor dicho lo que nos propusimos.

Y sí, sentimos una ligera sensación de culpa, remordimiento o frustración, pero, tarde o temprano seguimos con nuestra vida, escondemos esa meta en el rincón empolvado de las cosas no cumplidas y, todos felices y contentos.

Sentimos un ligero consuelo buscando una explicación que nos ayude a entender por que no somos capaces de estar por siempre y para siempre motivados.

Además, la famosa “falta de [inserta aquí cualquier palabra]” es la mejor justificación a cualquier fracaso personal y la excusa más socialmente aceptada.

Pero ¡hey! tú y yo sabemos que en el fondo fallarte a ti mismo sí duele y, honestamente, quieres una solución que te ayude a ser constante sin excusas.

¿Y sabes qué? a continuación quiero explicarte una técnica (basada en ciencia) que puede ayudarte precisamente a que el párrafo anterior se convierta en una profecía cumplida.

No, no es ningún hechizo mágico.
No, tampoco es un camino más corto o una solución rápida.

Se trata de una técnica que te ayuda a atravesar de una mejor forma ese proceso que te conduce hacia tu meta. Y lo más importante que te ayuda a ser constante para ver lo resultados que te motivan a seguir.

Una técnica que te ayuda a ser constante en todo (absolutamente en todo)

Piensa en esto: el truco de cumplir cualquier promesa no es la promesa en si, sino el proceso que atravesamos para lograrla ¿cierto?

Así que sin importar cuál es tu meta, estoy segura de que está técnica te será súper útil.

Pinky promise.

La constancia es la clave para lograr absolutamente todo

La piedrita en el zapato de la mayoría es aprender a ser constantes, pero, creo que mucho antes de ser constantes el problema es que no sabemos exactamente cómo saber si hemos sido constantes o no.

Me explico mejor, si te preguntan cuántas cucharadas de azúcar para tu café, sólo tienes que dar una cantidad y listo; si te preguntan cuántos días estuviste de vacaciones, sólo tienes que mirar de reojo el calendario y saberlo con certeza y lo mismo si te preguntan cuánto dinero tienes en el banco, con un simple click lo sabrás enseguida.

Pero, con las metas las cosas son más abstractas, no siempre tienen una medida de medición, no es tan simple saber si lo lograste; así como no puedes pedir de regalo de cumpleaños 10 cucharadas de salud ¿cierto?

Por eso, antes de culpar al cielo y a tu falta de fuerza de voluntad es importante que tu meta tenga una medida o forma de medición para que logres saber si eres constante.

¿Cómo encontrar una medición para mi meta?

Quédate conmigo porque está parte es muy importante.

En los párrafos anteriores hablábamos que nuestras metas son muy borrosas, por ejemplo:

– Quiero comer mejor
– Quiero hacer ejercicio
– Quiero leer más

Y así una larga lista que terminaría de escribir mañana en la noche.

Por favor, lee con detenimiento esas metas saludables.

¿Qué notas?

No te preocupes yo te digo: son metas no específicas. No tienen esa medida que te ayudará a saber si eres constante o no.

Y la mejor medida para una meta es una acción concreta y específica (vuelve a leer eso).

Tomemos el ejemplo de”hacer ejercicio”. Bien, hacer ejercicio puede ser salir a andar en bicicleta, pero también puede ser ir al gimnasio, bailar, hacer una rutina en casa, correr en el parque, etc.

Lo mismo para “comer mejor” o “bajar de peso” ¿qué es comer sano? ¿con qué acción empezarías? ¿agregar una sabrosa fruta en tu desayuno?¿cenar una rápida ensalada de verduras?….

Mientras más específica sea tu meta más posibilidades de ser constante y de obtener resultados.

Además como ya sabemos, esta acción representa la medida de la que hablábamos. Esa medida que te permite verificar que tan constante has sido.

¿Lograste salir a caminar 5 minutos o no?
¿Leíste un capítulo del libro en la tarde o no?
¿Meditaste por 10 minutos en la mañana o no?

Lo mejor de todo es que sabrás qué hacer exactamente para lograr la meta que te propusiste

– Genial Tania, pero, aún no me has dicho la técnica prometida al inicio

La técnica del auto registro para ser constante

Ya se que de entrada eso de “auto registro” se escucha como la técnica más aburrida del mundo.

Pero, antes de que dejes de leer, déjame explicarte de qué se trata y sobre todo por qué funciona.

Auto monitorear tu constancia significa registrar cada día si cumpliste con esa acción específica o si no lo hiciste.

“Monitorear o registrar el progreso del objetivo es un proceso crucial que asegura que los objetivos se traduzcan en acción”

Estas palabras provienen de Benjamin Harkin, quién hizo una revisión exhaustiva sobre el tema y su trabajo fue publicado en una reconocida revista científica 2. Según los resultados de este interesante estudio el monitoreo de los avances mejora tu desempeño y la probabilidad de alcanzar tus objetivos.

El simple hecho de supervisarte a ti mismo, te recuerda constantemente lo que quieres lograr, pero lo más importante, te ayuda a verte con otra perspectiva, como si te vieras en el espejo 3

Esta forma objetiva de verte a ti mismo, estimula un área de tu cerebro que es responsable de la inspiración, la motivación y el apego a los objetivos a largo plazo.

Se ha visto que las personas que registran el avance en cualquier tarea, tienen más posibilidades de continuar incluso si dicha tarea se hace más difícil con el tiempo 4

Este es un fenómeno que la psicóloga de salud, Kelly McGonigal, llama “El poder de querer” (Want Power en inglés) 5 6

Este poder es la forma más potente de tu fuerza de voluntad. Crea la misma chispa de motivación para tomar acción como la que sentimos el primero de enero o cuando nos inspiramos con un gran discurso.

Así que repito: cuando registras tus avances naturalmente te vuelves más constante y creas este gran poder del querer.

Cuando registras tus avances te vuelves constante...

Este poder del querer, desencadena una avalancha de energía para seguir el proceso sin importar que tan difícil se vuelve la misión y, (aquí viene la mejor parte) alcanzar la menta inicial e incluso otras aspiraciones más grandes 7

Las metas son tan sólo un punto en tu camino, el verdadero logro es seguir constante, continuar en el proceso y alcanzar metas más retadoras cada vez.

¿Ya no es escucha tan aburrida esta técnica cierto?

Si tienes la intención de empezar a hacer ejercicio, esta técnica también funciona para ti. Múltiples estudios han demostrado que monitorear tu constancia con el ejercicio, te ayuda a ser más constante 8 y además disfrutarlo mientras lo haces 9 10

Lo mismos grandes resultados aparecen cuando monitoreamos nuestras finanzas personales para ahorrar más dinero 11. Así como para mejorar nuestra productividad y tener más tiempo libre. 12

Otro punto importante. Como los humanos somos muy malos recordando, está técnica te ayuda a medir a ciencia cierta cuánto has avanzado lo cual, te motiva a seguir un día más y otro y otro… al ver esta cantidad de días acumulados no querrás fallar.

Piensa en esto, marcar el día #1 cumpliendo tu acción específica, te motiva a seguir con el día #2 y cuando llegas al día #10 querrás continuar al #20 y será natural seguir hasta el día #1678…

Esa es la clase de motivación que te mantiene en el camino, que no te deja renunciar.

Es la misma motivación que hace que los atletas logren terminar un maratón: ver los miles de pasos que han dado 13

Interesante ¿cierto?

– Bueno y ¿qué pasa si fallo con mi acción?…

Me alegro que lo preguntes.

Si un día NO cumples tu meta, ese espacio en blanco te hace consciente de la situación.

Te regala la oportunidad de analizar qué fue lo que te hizo fallar y, por supuesto, de tomar acción para retomar el camino.

Si mantienes un registro de tu evolución, no significa que serás perfecto el cien por cien de los días, porque es cierto que cometerás errores que te hacen fallar en el futuro, pero, serán nuevos errores, en lugar de repetir los anteriores.

¿Estás listx?

2 pasos para poner en práctica la técnica del auto registro

Como ya sabes, la clave es convertir esa meta en una acción concreta y específica.

Nos interesa adquirir el hábito y no solo saber cómo lograr metas.

Por eso, antes de seguir quiero contarte la única regla para que está técnica funcione.

La única regla es que tu meta (y acción específica y concreta) sea un hábito que quieres construir y no quieres eliminar

Te explico por qué:

Nuestro cerebro no funciona en negativos. Tenemos un bug en nuestro sistema operativo y cuando intentamos suprimir un pensamiento, simplemente aparece de forma más frecuente.

Tal vez recuerdes esa ocasión en la que decidiste dejar de fumar y todo el santo día el cigarrillo se paseó por tu cabeza. Lo mismo cuando te prometiste dejar las papas fritas, o el chocolate y el pensamiento apareció constantemente de forma automática hasta caer en la trampa.

Concentrar toda nuestra energía en eliminar ciertos hábitos de nuestra vida, es una misión pérdida.

Una mejor estrategia es concentrar toda nuestra energía en construir un nuevo hábito saludable que poco a poco desplace a este hábito que queremos eliminar en primer lugar.

Una vez dicho todo lo anterior ¡manos a la obra!

Paso 1: Define una acción para lograr tu meta

Para definir tu acción lo primero que tienes que hacer es preguntarte ¿qué es para mí [tu meta]?

Por ejemplo:

  • Quiero comer mejor
    • ¿Qué es comer mejor? Comer frutas, comer ensalada, desayunar en casa, llevar el tupes a la oficina, etc.
  • Quiero hacer ejercicio
    • ¿Qué es hacer ejercicio? Salir a caminar, al parque hacer una rutina en casa, acudirte a la clase de pilates, bailar unos minutos, etc.
  • Quiero leer más
    • ¿Qué es leer más? Leer un capítulo de una novela, una nota del periódico, un artículo del blog Habitualmente 🙂

¡No te saltes este paso!

Recuerda que definir tu acción es una inversión para el futuro. Pues no tendrás que estar pensando cada día cómo lograr ser constante, sabrás exactamente qué hacer.

Si no se te ocurre ninguna acción, piensa en ese amigo, artista o atleta que ya logró lo que tú quieres y piensa ¿qué acción crees que tuvo que tomar?

Por ejemplo: si mi meta es cambiar a un mejor trabajo y mi vecino ya lo logró, piensa ¿qué acción tuvo que tomar?. Tal vez, tuvo que aprender ingles por las tardes, apuntarse a un curso por internet, etc. ¿me explico?

Una vez que tengas una acción concreta y específica para medir los días en los que sí eres constante, sigue este paso.

Paso 2: Pon en práctica la técnica del auto registro

Ahora solo tienes que llevar un registro de los días en los que cumpliste tu acción.

En un estudio se comprobó que monitorear este progreso tiene un mayor éxito si la información se registra físicamente 14

Así que no lleves la cuenta mentalmente, mejor registra cada día si lograste o no tu acción concreta.

La mejor forma es con una cadena de metas.

Empieza de forma cronológica con tu agenda o calendario una cadena de días cumplidos, en dónde la única regla es no romper la cadena (seguir constante con tu acción).

Y para hacerlo más fácil tengo una noticia que me tiene loca de felicidad y emoción:

¡Ya puedes descargar GRATIS la nueva app de Habitualmente!

Disponible para Google chrome, Android, iOS.

Se trata de una herramienta online que te facilita el registro de tu acción diaria para lograr tu meta y ser constante sin fallar.

Es muuuuy fácil de usar, fíjate.

  • Primero, descarga la aplicación y date de alta.

Descarga aquí para iOS

Descarga aquí para Android

Descarga aquí para la extensión de Google Chrome

Te recomiendo que te descargues la versión móvil y también la extensión para google chrome.

De esta forma, podrás sincronizar tus avances en tu computadora, y en tu móvil  y así, tener siempre presente tu cadena de metas lo que será un excelente recordatorio mental que te ayuda a no fallar con tu meta.

La app móvil y extensión de chrome son una primera versión, y por lo tanto pueden existir errores. Por favor escríbeme si encuentras alguno

  • Después escribe tu primera meta

Y sigue los pasos adicionales que te ayudará a que no falles.

¡Listo!

A partir de ahora, registra cada día si lo lograste con un sólo click

Descarga la nueva app de Habitualmente GRATIS

La app y la extensión son totalmente gratis para ti, sólo te pido 2 cosas:

  1. Que me escribas tus avances, comentarios, preguntas y sobre todo, los errores que notes en la aplicación. Como es una versión recién salida del horno es probable que tenga ciertos detalles que deben mejorarse.
  2. Por favor déjame una revisión en google play o en la app store, así más personas lograran sus metas 🙂

¡Tu ayuda a es muy importante y valiosa para mí!

Ahora ya sabes como lograr lo que te prometes de forma práctica y ser constante sin fallar.

Comparte la app para que más personas logren sus metas y mejoren su vida

  1. http://www.foxlatina.com/el-regalo-prometido
  2. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/bul-bul0000025.pdf
  3. http://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/684288
  4. http://www.springer.com/de/book/9781461258896
  5. http://kellymcgonigal.com/
  6. https://www.amazon.es/Willpower-Instinct-Self-Control-Works-Matters/dp/1583335080/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1515409219&sr=8-1&keywords=the+willpower+instinct
  7. http://www.apa.org/news/press/releases/2015/10/progress-goals.aspx
  8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4266405/
  9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16336069
  10. http://www.jmir.org/2007/2/e7/
  11. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2556975
  12. https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=osu1308244662&disposition=inline
  13. http://www.apa.org/pubs/books/4318095.aspx
  14. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/bul-bul0000025.pdf
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

12 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Jacqueline Rosado

    Hola Tania, ya descargué la aplicación en el Tel y mi meta es hacer ejercicio, luego entonces estoy bailando 10 min diarios tempranito x la mañana, empecé con 5, ahora hago 10 min, luego me baño me arreglo, desayuno y ya cumplí …saludos

    1. Tania Sanz

      Genial Jacqueline, me parece estupenda tu meta ¡que mejor que empezar el día bailando! una brazo y gracias por leer

  2. BEGOÑA MARIA ALBA DOMINGUEZ

    Bueno, vale, ya me he descargado la app y he puesto dos actividades relacionados con el orden en casa.
    Espero conseguirlo. Gracias por todos los consejos que nos vas dando.
    Una de mis metas, es el armario, siguiendo tus consejos, y lo voy consiguiendo, pero me pongo reto desde hoy, porque, la ropa está lista, y con el metodo Kondemary , uff la de espacio que tengo. Me faltan el calzado y estoy con los cajones donde vas metiendo todo lo que vas quitando del bolso, o anillos, …que no pongo en su sitio
    Mil gracias y besitos
    Bego

    1. Tania Sanz

      Gracias a ti por leer Bego, me alegro de tus metas
      ¡un abrazo grande!

  3. Liz

    Hola Tania gracias por darnos la herramientas para conseguir metas ,estoy siguiéndote desde hace unos meses y me a servido muchísimo estoy haciendo ejercicios todos los Día desde hace unos 3 anos y ahora desde que te sigo me e inspirado más por la lectura y tus consejos que Dios te siga bendiciendo y soy tu fan ✌

    1. Tania Sanz

      Hola Liz, muchas gracias por tu comentario (son de esos que me motivan) me alegro de tus avances y te envío muchas bendiciones de regreso. ¡Un abrazo!

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 149
9 146
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida