Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

El agujero negro en tu agenda y la planeación fantástica ¡rescata tus tareas importantes!

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Se nos ha dicho hasta el cansancio que escribir nuestras tareas y hacer listas es la forma más efectiva par completar tareas y avanzar en nuestra productividad, pero entonces ¿por qué a pesar de tener todo escrito en la agenda seguimos sintiendo una fuerte resistencia para empezar o terminar?

Dejando volar mi imaginación (probablemente en un episodio de procrastinación severa) pensé que todas las tareas importantes, son atraídas con fuerza hacia el fondo de un agujero negro.

Así que después de probar varias estrategias, diseñé una fórmula que te salvará de la improductividad intergaláctica y te ayudará a planear y completar las tareas importantes a la velocidad de la luz.

¡Sigue leyendo y rescata tus tareas importantes! (te tomará 10 minutos terminar este artículo)

“Estamos limitados solo por nuestra imaginación y nuestra voluntad de actuar”. – Ron Garan

Cuando tengo que pensar en un agujero negro en el espacio, me imagino algo así:

Se piensa que los agujeros negros se forman cuando las estrellas se mueren. Y anteriormente se creía que un agujero negro no hacía otra cosa más que absorber todo lo que estuviera cerca.

Sin embargo, resulta que es mucho más complejo, de hecho, el famoso físico Stephen Hawking 1 mostró que los agujeros negros emiten un tipo de radiación así como el sol. Además de ser una especie de “remolino” en su formación.

Por eso, a grandes rasgos un agujero negro se podría ver así:

La verdad es que un agujero negro sigue siendo un poco misterioso, y difícil de entender del todo.

Sin embargo, después de leer algunos artículos entendí un poquito más sobre ellos 23

Y ¿adivina qué?…

¡Los agujeros negros no solo viven en el espacio lejos de este planeta, sino que también están en tu agenda!

Sí, existe un agujero negro y tenebroso en tu agenda.

Un lugar oscuro en el que todas aquellas tareas pendientes son aspiradas y se pierden en el espacio-tiempo esperando a ser cumplidas.

Entonces, el agujero negro en nuestra agenda es algo así:

¿No me crees?

Fíjate, estás son las 6 conclusiones más importantes sobre lo que se sabe científicamente sobre los agujeros negros del espacio:

  • Nadie ha “visto” un agujero negro, pero sí se ha observado una fuerza concéntrica que absorbe partículas en el espacio
  • Cuando una partícula se acerca al borde de un agujero negro el tiempo se hace más lento
  • Se piensa que en el interior de un agujero negro, el tiempo se extiende de forma infinita
  • Cualquier partícula que sea absorbida por un agujero negro se destruye
  • Un agujero negro se evaporará a menos que se “alimente” (que entren más partículas) y mientras más grande sea está partícula más crecerá
  • Cuando un agujero negro se evapora, libera una gran cantidad de energía

Si pensamos que las partículas se tratan de esas tareas o actividades importantes en tu agenda, verás que encuentras similitudes:

  • Nadie ha “visto” literalmente un agujero negro en tu planeación, pero sí has observado que muchas tareas desaparecen (no se empiezan o no se terminan nunca)
  • Cuando una tarea se acerca al borde de un agujero negro es el momento en el que crees que hay más tiempo para completarla (y hay más tendencia a procrastinar)
  • Si una tarea cae dentro de tu agujero negro se extenderá de forma infinita y no se completa (el trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que tienes para terminarla”) 4 
  • Cualquier tarea importante que entre al agujero negro es destruida (se queda en el limbo de las tareas no cumplidas o pendientes)
  • Mientras más tareas pendientes procrastinemos más grande se hace el agujero (y al revés mientras más productivos somos el agujero tiende a evaporarse)
  • Si logramos que el agujero negro en tu agenda se evaporé, se libera energía útil que nos sirve para terminar más tareas

¿Ya notaste las similitudes?…

Pero ¿por qué pasa esto? ¿por qué una tarea tiene más probabilidades que otra de ser tragada por este agujero  y negro y no ser completada?

Sigue leyendo para enterarte…

La teoría de la planeación fantástica

La falacia de la planeación o planeación fantástica es no pensar de manera realista acerca del tiempo y nuestra productividad a futuro.

Este concepto lo retoma Daniel Kahneman ganador del premio Nobel en su libro “Pensando, rápido y despacio”, pero, ha sido ampliamente estudiado.

Este concepto trata de explicar por qué la mayoría de las personas tiende a sobrevalorar sus propias habilidades y exagera su capacidad para completar tareas a futuro 5 6

Por eso, incluso aunque escribas una listas de tareas, tu optimismo sobre el futuro sigue presente, no eres realista con tu tiempo y poco a poco tus tareas se expanden hasta tocar el agujero negro que las aspira y se las traga. 7

La pregunta es: ¿cómo podemos darle la prioridad a las tareas importantes y rescatarlas del agujero negro?

Mucho más allá de dejar de ser productivos y perder tiempo, el no terminar satisfactoriamente tus tareas importantes, afecta de forma negativa nuestra autoestima y estado de ánimo. Lo que puede repercutir en otras áreas de nuestra vida.

Por eso, es importante hacer algo al respecto ¡hoy mismo!

Rescata tus tareas importantes del agujero negro en tu agenda...

Necesitamos una fórmula.

Una fórmula que trabaje en contra de la fuerza que ejerce ese agujero en tu agenda

Una fórmula lo suficientemente poderosa para ser realista con el tiempo

Una fórmula que evaporé poco a poco ese agujero negro para siempre

¿Interesante?

La fórmula es más simple de lo que piensas y no te tomará pocos minutos ¿por qué? porque las mejores y más efectivas estrategias de optimización de tiempo no deberían de tomar tanto tiempo.

La fórmula para rescatar tus tareas importantes del agujero negro en tu agenda

Se trata simplemente de una formula que te dicte una serie de pasos para evitar caer en la planeación fantástica y así esquivar hábilmente el agujero negro en tu agenda.

(E)+(E)+(E) = P

No tienes que usar las matemáticas ¡no te preocupes!, solo son las iniciales de los pasos de esta fórmula que te ayudar a terminar las tareas más importantes.

(Escribe) + (Empieza) + (Evalúa) = Productividad 

Vamos a ver cada parte ¡anímate verás que es muy fácil!

1.- Escribe todas tus tareas en una lista:

Vale, eso es lo que normalmente haces, pero, en está ocasión solamente ordénalas de la más importante a las menos importantes. También es válido crear 2 listas una con las tareas importantes y otra con las menos importantes.

Pero, tu tarea más importante debe de encabezar la lista. 

Lo mejor es que en este punto seas lo más específico con la tarea, en lugar de definirla con una palabra como “reporte”, “escribir” o “llamada”, mejor escribirla mucho más detallada.

De esta forma, cuando llegue el momento ya no hay que pensarlo demasiado, la decisión de realizar esa tarea está tomada por adelantado y por escrito, lo cual aumenta tu nivel de compromiso.

A esto se le conoce como implementación de intenciones 8, y se trata de un concepto psicológico que te predispone a tomar esa decisión. Las personas que escriben su intención por adelantado tienen más del 80% de probabilidad de completar sus pendientes, en comparación con las personas que no lo hacen.

Otra ventaja de hacerla más detallada es que te ayuda a visualizar la secuencia de pasos a seguir para completar cada tarea. Se ha visto que esta imagen mental de pasos a seguir es útil para alcanzar el objetivo de una forma más eficiente 9

2.- Empieza tu día por la tarea más importante 

¿Recuerdas que un agujero negro se hace cada vez más grande mientras más partículas traga?

Bien, pues si la partícula tiene una masa mayor o, en este caso la tarea es demasiado importante ¡el agujero se hará mucho más grande!

Si el agujero negro se traga a tus tareas más importantes constantemente, crecerá y crecerá, su fuerza será imparable en el futuro y seguirá absorbiendo más y más tareas…

Además, la tarea más importante tiene más probabilidades de ser atraída al agujero negro en comparación con las tareas menos importantes. 

La única forma de rescatar esas tareas importantes es que las agendes como primera tarea del día.

Además solo necesitas aplicar una pequeña fuerza de voluntad de tu parte al inicio de tu día y no constantemente durante toda la jornada tratando de empezar o terminar esa tarea importante.

Verás como terminas todas las demás tareas y te concentras mucho mejor. 

Lo he comprobado yo misma. Mi tarea más importante y la que debo hacer a primera hora para rescatarla es escribir (de lo contrarío no podría publicar artículos como este).

Las tareas menos importantes al ser menos pesadas tienen menos probabilidades de ser absorbidas por la fuerza del agujero negro.

Ahora ya sabes que estarás haciendo la tarea más importante al inicio de tu jornada, pero, ¿y el resto?

En este punto es importante decidir por adelantado cuándo estarás realizando el resto de tareas importantes. No se trata sólo de dar una fecha límite, también establecer un horario para trabajar en estas.

Así que en la lista que hiciste en el paso 1, agrega a un lado el rango de horas en las que la que estarás haciendo dicha tarea y cuánto tiempo le estarás dedicando.

El punto es ser lo más realista posible y dejar siempre un espacio de tiempo antes y después de la tarea en cuestión.

3.- Evalúa al final del día (y repite el paso 1) 

Lo importante es que al final del día (o de tu semana) evalúes tu lista y analices si alguna tarea se te escapó hacia el fondo de un agujero negro.

Si es así entonces tienes que ser más realista en tu planeación siguiente.

¿Recuerdas lo de la planeación fantástica?…

Bien, pues esto es algo sumamente común en los humanos, así que la única forma de evitarla es evaluando tu planeación.

Si notas que llenaste mucho tu día de tareas y las últimas se las trago el agujero negro en tu agenda, pues la próxima vez sabes que necesitas agregar menos tareas o dejar más tiempo entre ellas.

Y sobre todo apartar tiempo suficiente para la tarea más importante de tu día al principio de tu jornada.

¡Listo! ahora ya sabes como rescatar y completar las tareas que son realmente importantes para ti.

Tu productividad diaria será de otra galaxia.

Ahora me encantaría saber más de ti, cuéntame ¿tienes otra estrategia para completar tus tareas? ¿tu también tienes ese agujero negro en tu agenda?

Mi tarea importante del día es responderte ¡nos vemos en los comentarios!

Muchas tareas importantes son tragadas por agujeros negros ¡ayúdalas y comparte! 

  1. (e.p.d.)
  2.  http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20160129/301754763120/quisiste-saber-agujeros-negros.html
  3. http://www.bbc.com/earth/story/20150525-a-black-hole-would-clone-you
  4. Esta es una ley conocida como Ley de Parkinson  
  5.   http://web.mit.edu/curhan/www/docs/Articles/biases/67_J_Personality_and_Social_Psychology_366,_1994.pdf
  6.  https://pdfs.semanticscholar.org/87b0/8864f2b59d4c9f25cc893669b78c79fda235.pdf 
  7.  http://psycnet.apa.org/record/1981-28087-001
  8. http://psycnet.apa.org/journals/amp/54/7/493/
  9.  https://www.psychologytoday.com/articles/199207/visions-victory
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

19 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Rosario

    Me encantó este artículo. Pondré manos a la obra para que se evapore ese agujero negro Demi agenda. Mil gracias

  2. Migdalia Serrano Alberni

    Gracias por el artículo, aconseja de manera muy práctica a invertir el tiempo, a priorizar nuestras tareas por orden de importancia, muchas gracias.

    1. Tania Sanz

      Claro, mejor resumen imposible 🙂
      Muchas gracias por leer y por tu comentario Migdalia.

  3. Marta Olivares

    Muy bueno tu articulo me encanto lo voy aponer en practica gracias por tus escritos y tus enseñanzas.

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
17 11 11
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida