Una simple y poderosa estrategia para formar un nuevo hábito en tu rutina ¡sin posponer!
¿Cuántas veces te has propuesto tener un hábito nuevo? ¿y cuántas veces has dicho: “mañana empiezo sin falta”? ¿y cuántas veces realmente has empezado sin falta?…
Procrastinar el momento de tomar acción es sumamente común. A mí me paso cientos de veces, parecía que mi cerebro ponía el freno mucho antes de arrancar. Pero, he aplicado una estrategia súper fácil con la cual he logrado convertir esa actividad que posponía una y otra vez en un nuevo hábito.
En este artículo te explico cómo puedes aplicar en tu vida esta estrategia. La mejor parte es que no necesitas una dosis de motivación extra para ponerla en práctica. Sigue leyendo y logra convertir en un hábito permanente cualquier actividad que te propongas.
“Posponer es como una tarjeta de crédito: Mucha diversión hasta que llega la hora de pagar el recibo” Christopher Parker
Hace poco más de 3 años, mi meta era iniciar este proyecto que conoces muy bien: Habitualmente.
Estaba muy entusiasmada pero, me encontré con un obstáculo en el camino: tenía que empezar a escribir todos los días.
Era una actividad indispensable que necesitaba adoptar como un hábito para lograr tener un blog y llegar a mi meta.
Como cualquier nueva actividad, necesitaba mucho esfuerzo para sentarme y enfrentarme a la página en blanco.
En cada momento que decidía empezar a escribir, algo se atravesaba, algo era más importante y encontraba una justificación ideal para dejarlo para luego:
«Después de lavar los platos ahora si empiezo», «Mejor cocino ahora, no vaya a ser que me de hambre mientras escribo», «Mejor mañana empiezo, así tengo la mente más fresca» ….
Con una excusa tras otra, posponía constantemente el enfrentarme a esta nueva actividad. Tal vez muy en el fondo (y sin reconocerlo) sentía miedo de no ser capaz de lograr mi objetivo.
No soy la única, tal vez tú también te has encontrado en una situación similar: te propones iniciar una actividad para cumplir tu objetivo y fallas en cada intento.
Es normal que al principio tener un hábito nuevo se vea como una meta muy grande y difícil de alcanzar.
La mayoría de los humanos tenemos el mismo problema: nos cuesta demasiado esfuerzo encontrar el botón de encendido dentro de nosotros. Pensamos que para tomar acción necesitamos «el secreto mágico de la motivación eterna» o de una fuerza de voluntad sobrenatural restringida para pocos.
Vemos como delante de nosotros mucha gente sí logra sus metas, mientras uno se queda sentado en la linea de salida, pensando cuando será el momento más oportuno para arrancar.
Yo me sentía en la misma situación, hasta que descubrí una fácil solución para dejar de posponer.
Para mí fue empezar a escribir, pero puede servirte para cualquier otra importante actividad que quieras convertir en un hábito.
Antes de explicarte en que consiste esta estrategia, déjame contarte cuál es el peor error que estás cometiendo al fijar metas.
Este es el peor error que cometemos al proponernos algo
Este es el error mas común cuando se trata de fijar metas:
Fijamos una fecha límite, pero no fijamos un horario.
Tener metas son tu brújula para no perderte en el camino.
Pero, el tener una fecha límite y solo enfocarte en esta, puede convertir a tu meta en un laberinto sin salida.
Fíjate, el problema es que enfocarnos solo en la fecha límite, tiene varias desventajas:
- Una fecha límite no hará que hagamos click en el botón de encendido
¿Por qué? Porque olvidamos completamente el proceso que implica llegar a ese objetivo.
- Es más fácil que procrastinemos el iniciar.
¿Por qué? Porque inconscientemente sabes que, esa fecha límite es aún muy lejana y posponer no tiene repercusiones en tu presente.
- Es probable que se experimente una especie de fracaso
¿Por qué? Porque cuando esa fecha límite llega te decepcionas de no haber cumplido tu objetivo. Incluso si eres mejor que antes, la des-motivación inevitablemente aparece.
Esto no quiere decir que fijar fechas límite es malo, simplemente hay que enfocarnos en el proceso diario más que en la fecha límite.
Piensa que el proceso es lo que te hará subir a esa montaña, es lo que hará que logres tu meta.
Empieza con una pequeña decisión diaria
Una pequeña decisión de empezar cada día, es el mejor camino para lograr tener un nuevo hábito.
Las pequeñas decisiones diarias construyen hábitos y el conjunto de hábitos forma tu estilo de vida.
Ser constante con una actividad no es una decisión asilada, sino que es el resultado de muchas decisiones sobre el tiempo.
No te levantas un buen día y dices: “Oh! Yo creo que hoy si quiero ser constante” y al otro día: «Bueno… hoy es viernes, dejaré mi constancia para el Lunes«.
Sino que debes día tras días construyes ese hábito, la constancia debería de ser la mayor parte del tiempo lineal ¿cierto?
Un estudio reciente analizó esta percepción que tenemos sobre nuestras metas, y cómo se transforma conforme tomemos acción, específicamente en la formación de hábitos de alimentación.
Los resultados mostraron que iniciar la actividad de «comer una porción de verduras», se describió al inicio por los participantes como «mucho esfuerzo para hacer», pero días después los participantes describieron esta actividad como «fácil de hacer», pues ya habían iniciado el proceso para convertir esa actividad en un hábito 1
Lo que quiere decir que, conforme pasa el tiempo y realices esa actividad de forma constante tu percepción cambiará por completo.
Esa actividad que era antes «difícil» se convertirá en «fácil»(incluso si fallaste muchas veces en el pasado)
Hasta este punto todo suena genial, pero la verdadera pregunta es: ¿cómo logro tomar acción y ser constante para formar un hábito?
Muy fácil, con esta estrategia dejarás por fin de posponer y lograrás tener un nuevo hábito en tu rutina diaria, a mí me funcionó de maravilla y estoy segura de que también te dará resultados en tu vida.
La estrategia de programar por adelantado
Así como lo leíste, la estrategia que te propongo consiste simplemente en programar por adelantado esa actividad:
Marca en el calendario la fecha específica y el horario para realizar esa actividad
Suena bastante fácil, pero créeme que sí funciona.
Si tú solo esperas a que llegue el Lunes para tomar acción, seguramente seguirás estancado hasta la siguiente semana, hasta el siguiente mes o hasta el siguiente año nuevo.
En cambio, decidir exactamente y muy específicamente por adelantado cuando estarás tomando acción te quita esfuerzo de decidir cuándo dar el primer paso y evita que lo pospongas interminablemente.
En vez de establecer una fecha límite, es mejor establecer un horario y una fecha para trabajar en ese objetivo de forma constante.
Ejemplos:
- “Quiero salir a correr para bajar de peso antes de verano”
El error está en establecer una fecha límite. La solución es quitar la fecha límite y programar la actividad:
“Quiero salir a correr para bajar de peso y formar un hábito”
- Meta: Bajar de peso y lucir espectacular en mi bikini
- Hábito que debes adoptar: Correr de forma constante
- Actividad específica: Salir a correr 15 minutos en la mañana después del café
- Estrategia: Escribir la actividad específica en mi calendario del móvil:
«Lunes, Miércoles y Viernes de 10:00 a 10:15 hrs saldré a correr por el parque que esta cerca de casa después del café que me tomo en la mañana»
Entonces, cuando llegue el Lunes a las 10:00 hrs, ya sé que es lo que tengo que hacer, no hay que pensarlo mucho.
- “Quiero leer 10 libros antes de Navidad”
El error está en establecer la fecha límite para antes de Navidad. La solución ya la conoces:
“Quiero formar un hábito de lectura para leer 10 libros”
- Objetivo: Leer 10 libros de ficción
- Hábito que debes adoptar: Leer de forma constante
- Actividad específica: Leer 10 páginas en la noche después de lavarme los dientes en mi sofá
- Estrategia: Programo por adelantado mi actividad:
«Cada día después de lavarme los dientes en la noche estaré leyendo en mi sofá mi libro»
¿Es fácil cierto?…
Así que establecer un horario por adelantado es una goma mágica para borrar el famoso “mañana empiezo”.
Establecer un horario por adelantado te ayuda a dejar de procrastinar...
Compartir en Twitter
Si te fijas, mientras más detalles escribas en tu agenda o calendario mejor, porque de esta forma tu cerebro captura la imagen y te visualizas haciendo la actividad.
Y si lo analizas la actividad específica es un paso muy pequeño para empezar.
Mi experiencia con esta estrategia
Cuando borre la fecha límite logre concentrarme solo en escribir (en el proceso).
Lo que hice fue establecer un horario fijo en mi agenda para escribir todos los días. Desde entonces, el horario sigue siendo el mismo. No he pospuesto esa actividad porque escribir se convirtió en un hábito.
Tener un hábito es la forma más fácil de lograr tus metas.
Sin programar por adelantado esta actividad, no hubiera logrado escribir cada día, y tampoco hubiera podido crear este blog. Además, de no haber eliminado la fecha límite de mi mente hubiera experimentado una especie de fracaso (como nos ocurre cuando no logramos nuestra meta en el plazo que nos establecemos).
En lugar de ello y gracias a ti, estoy construyendo poco a poco una de las más increíbles comunidades en línea de personas que se han decidido a vivir de forma más saludable.
En Habitualmente tengo a la fecha más de 100 artículos publicados, en promedio tienen 2000 palabras, lo que quiere decir que he escrito unas 200,000 palabras (sin contar lo escrito en los correos, cursos y para otras páginas)
Y los resultados se notan, la última vez que revisé Habitualmente tiene más de 90,000 suscriptores de correo que leen cada semana los artículos que escribo.
Así que ahora te toca a ti…
Establece tus horarios para empezar y concéntrate en el proceso
Así como me paso a mí con la formación del hábito de escribir, esta estrategia aplica para formar cualquier hábito en tu vida.
Apegarse a un horario y no a una fecha límite hará que logres ser constante
Recuerda que lo que haces continuamente es más relevante que lo que haces de vez en cuando.
Ese es el secreto de todas aquellas personas que sobresalen:
- Los mejores escritores del mundo están bajo el mismo horario frente al teclado.
- Los pintores más exitosos tienen su brocha en la mano a la misma hora de todos los días.
- Los atletas con medallas de oro están corriendo con el mismo itinerario diario.
¿Por qué?
Porque no se puede predecir cuándo tendrás inspiración para escribir una hermoso poema o para pintar un paisaje espectacular. Tampoco sabes si hoy es el gran día en el que lograrás correr más rápido:
La inspiración te encuentra mientras estás tomando acción (vuelve a leer esto)
Lo mismo pasa con actividades cotidianas que quieres que se conviertan en hábitos: no sabes si sentirás ganas de salir a correr todos los días, tampoco sabes si tendrás ganas de comer una pieza de fruta o de leer un libro antes de dormir.
El horario es una estrategia increíble, porque solo de esta forma, aseguras que estarás haciendo esa actividad en el momento más oportuno.
Además, esta estrategia también puede funcionar para esas actividades que definitivamente no te gustan como por ejemplo: ordenar tu armario, limpiar la casa, sacar la basura, bañar al perro, lavar el auto, etc.
Y porque no, también funciona para esas actividades que nos encantan y que hemos olvidado o dejado de hacer, como por ejemplo: jugar fútbol o ajedrez, leer en el parque, darle un beso a tu familia, pasar tiempo con los amigos, afinar esa guitarra guardada o dar un paseo en bici.
¿Cómo puedo iniciar la estrategia de programar por adelantado?
Ahora que ya estás convencido sólo tienes que seguir estos 3 rápidos pasos:
Paso 1: Demuestra tu compromiso
Antes que cualquier otra cosa, debes de tener un compromiso y no solo el interés de querer tener un hábito nuevo.
Esta es la diferencia: el interés es simplemente tener el deseo de lograrlo y el compromiso es planear y tomar acción para lograrlo, es tomar la responsabilidad de poner en práctica esta estrategia.
Paso 2: Escribe tu meta (nuevo hábito) a detalle
Define el hábito que quieres tener en tu vida lo más detallado posible, por ejemplo:
- Quiero salir a caminar todas las tardes en el parque que está en la esquina
- Quiero preparar una cena ligera y sana regresando del trabajo
- Quiero leer un capítulo de un libro antes de irme a dormir
Paso 3: Decide por adelantado cuándo
Establece y escribe por adelantado la fecha y horario en el que estarás cuándo estarás realizando esa actividad.
Es mejor un rango de horas, o después de un actividad que ya sea un hábito, de esta forma evitamos la mentalidad «del todo o nada».
Pregúntate ¿después de qué actividad o de qué hábito en mi rutina comienzo con está nueva meta?
Por ejemplo:
- Cuando regrese del trabajo y deje las llaves, me cambio de ropa y salgo a caminar por el parque
- Después de la serie de la tarde, preparo en la cocina mi cena ligera y saludable
- Después de cepillarme los dientes en la noche me siento a leer mi libro
OJO: Tienes que ser realista con el horario y con el tiempo que le dedicarás a esa actividad. Si te organizas mejor, seguro hay un pequeño espacio en tu día para hacer eso que has estado posponiendo.
Una buena idea es usar un recordatorio extra para no olvidar hacer tu actividad. Por ejemplo: una alarma en el móvil, un calendario digital o una simple nota frente al espejo.
Pero, los mejores recordatorios son hábitos que ya tengas.
En mi caso use el habitual café de la mañana para recordarme que es momento de empezar a escribir. Pero, puedes hacerlo con cualquier otra actividad que ya sea un hábito: después de lavarte los dientes, de tender la cama, de sacar al perro, de leer el diario, etc.
La app de Habitualmente es súper útil como recordatorio
Con la app puedes establecer tu horario y tendrás un recordatorio efectivo en tu bolsillo.
Además puedes registrar tus avances lo que te regala una dosis de motivación para seguir constante y tener los resultados que estás buscando.
Puedes descargarla totalmente gratis aquí.
¡A partir de ahora ser constante será algo natural gracias a está efectiva estrategia!
Así que ya lo sabes, si tú quieres lograr tus objetivos, olvídate de las fechas límite y establece horarios para empezar a construir hábitos en tu vida.
Y tú ¿qué actividad has estado posponiendo? ¿cuál es el hábito que quieres tener? Comparte conmigo tu respuesta en los comentarios
Ayuda a más personas construir hábitos sin posponer ¡Comparte!
Un artículo genial. Sin duda lo voy a poner en práctica 🙂
Hola Silvia!
Muchas Gracias por leer.
Cuando lo pongas en práctica cuéntame como te fue.
Un saludo
Hace poco he comenzado a programar por adelantado y me siento más efectivo cumpliendo mis objetivos en el trabajo. Una gran ayuda sin duda. Aunque aún tengo que formar el hábito de escribir en mi agenda y, luego, ¡consultarla! Muchas gracias por tus artículos Tania, son realmente valiosos si se llevan a cabo.
Hola Jose!
Gracias por tu comentario
Tienes razón un hábito siempre conlleva a otro (creo que tengo que agregar lo que dices en el artículo). Pero es una gran ventaja si lo logras. Te sugiero probar con recordatorios automáticos, para que tu solo tengas que escribirlos.
Un abrazo!
Hola.
Me está costando bastante lograr el hábito de la planificación diaria. Voy a tratar de aplicar la estrategia de la «programación adelantada».
Hola Carlos
Muchas gracias por leer.
Ponla a prueba y evalúa tus resultados. Te aseguro que si funciona.
Un abrazo
Hola! Me gusta mucho esta estrategia! Yo padezco de ansiedad! Y tengo que hacer varias cosas como salir a caminar diario o hacer algo de ejercicio, leer, y pasar tiempo a solas y siempre lo pospongo por miedo yo creo! Seguiré tu consejo y me pondré horarios a ver comoe va! Muchas Gracias
Hola María
Gracias por tu comentario.
Déjame contarte que a mi me pasaba lo mismo. Tenía demasiadas actividades lo que hacía aun más fácil posponer esa actividad que me costaba esfuerzo empezar.
Programar por adelantado el empezar es en realidad decidir por adelantado. En tu caso creo que puede ayudarte a reducir el estrés porque ya te organizaste dese antes.
Solo te aconsejo que dediques un espacio realista (que tu puedas) y que además contemples esas cosas que de repente ocurren y de las que no tenemos control.
Un abrazo!
Gracias por tu artículo! No suelo leer este tipo de artículos pero, desde que empecé un curso de coaching, este tipo de cosas me parecen más interesantes y útiles 🙂 Por si os interesa, el curso está en miriadax.net y es de la Universidad de Cantabria 🙂 Lo bueno de este tipo de cursos es que vienen programados por semana, así que te ayudan a crear hábitos… de estudio, por ejemplo 😉
Hola Agus
Gracias por leer.
Si conozco la página, hice un curso de bioestadística justo ahí.
Es cierto, el coaching se ha vuelto importante y se relaciona mucho con el cambio de hábitos.
Un saludo
UNA VEZ MAS TANIA LO HIZO …. ESPECTACULAR GRACIAS
Hola César
Muchas gracias por tu valioso comentario
Un abrazo
Felicidades por el avance Tania, un excelente consejo sin duda!
Hola Dennis!
Muchas Gracias por leer
Un abrazo
Excelente tema, muchas felicidades por tu trabajo en esta pagina.
Hola Edher, gracias a ti por leer.
Un abrazo
Excelente consejo Tania muchas gracias 😀
Hola Genaro !
Muchas gracias a ti por leer y por tu comentario.
Un abrazo
Excelente me servirá mucho gracias
Me alegro mucho Loly, gracias por leer
Hola
Soy nuevo por aquí, llegué a este artículo por una recomendación que leí.
Debo decir que el post me gustó mucho, es bueno saber que no soy el único que se «auto-sabotea» posponiendo las cosas, y esta estrategia, aunque sencilla, parece muy útil.
La pondré en práctica 🙂
Un saludo!
Hola Andres, Bienvenido =)
Es sumamente común posponer, no conozco a nadie que no lo haya hecho alguna vez. Pon en práctica la estrategia y me dices como te fue.Un abrazo!
Hola Tania,
No suelo hacer este tipo de comentarios, pero es notoria la similitud de tu artículo con la TED Talk de Amy Cuddy – Your body language shapes who you are.
Y te digo que no está mal tener documentos de apoyo pero es importante reconocer de donde basas tu información, no por esto quiero desmeritar tu trabajo, pues las imagenes me encantaron y lo hiciste muy bien.
Saludos de Colombia
Hola María,
Muchas gracias por tu comentario y por leer, me alegro que te guste la presentación.
Coincido totalmente contigo, es importante referenciar todo, y por eso pongo las referencias en cada artículo (generalmente en números pequeños con link).
Es verdad lo que dices, muchas charlas, libros o incluso otros artículos me ayudan como parte de la investigación para crear un artículo (no todo lo tengo en la mente).
Pero, creo que te refieres a este artículo sobre confianza en uno mismo ¿puede ser?: https://habitualmente.com/confianza-en-uno-mismo/
Ahí me parece que si le hice referencia, en la parte en dónde dice «El lenguaje no verbal es sumamente poderoso en tu vida diaria» hay un número con un enlace directamente a la charla.
En otro artículo https://habitualmente.com/pensamientos-negativos/
Menciono lo siguiente: «Escuché en una charla de Guy Winch la historia de una señora» (con un link a la charla).
Trataré de ser más cuidadosa, y de ponerlo más textual.
Un abrazo hasta Colombia!
Excelente artículo. Justo lo que necesitaba, ya que anoto mis objetivos o tareas y solo cumplo al principio … se que con el horario será más fácil formar hábito que me llevarán al logro de mis metas. Mil gracias por su artículo. Bendiciones!
Excelente informacion, voy a implementarla ya que como a ti Tania, en mi caso soy un asiduo procastinador por lo que voy a tomar muy en serio tu recomendación ya que me parece muy adecuada para formar un habito gracias por compartir tu estrategia
Agradecido por tu útil aportación.
Tania soy un fanático de formar hábitos pero a veces he fracasado, con tu ayuda estoy mejorando, que Dios te bendiga.
Tania, muchas gracias tus aportes son muy buenos y este me toca de cerca ya que tengo que rendir dos materias para recibirme y es algo que estoy postergando hace bastante, con tu método espero salir adelante.
¡Wow! ¡Muy bueno!
Hola Tania. Estoy empezando un nuevo proyecto en Internet, y me siento muy identificado con las situaciones que nos cuentas sobre posponer. ¡Qué difícil es empezar!, a ponerte en marcha. Siempre aparecen situaciones disfrazadas de urgencia que te distraen del verdadero objetivo. Y asi pasan los días, y sin darte cuenta ya pasó un mes y aún no lanzas el proyecto.
Muy bueno tus consejos sobre programar por adelantado, y más si tienes muchas cosas que hacer.
Saludos.
Tania, este es de los mejores artículos que he leido de desarrollo personal, le agradezco a Dios por haber puesto en tu corazó escribirlo, creo que eso era lo que estaba estancando mi crecimiento a pesar de todos los libros que he leído. Creo que por fin entendí lo que Estephen R. Covey se refería en «los 7 hábitos de la gente altamente efectiva cuando decía que «Pretendemos administrar con eficiencia, estableciendo y alcanzando metas antes de haber clarificado nuestros valores» o cuando mencionó: «Muchas personas reconocen el valor que tienen en sus vidas las actividades del cuadrante 2… e intentan dar prioridad a esas actividades recueriendo solo a la autodisciplina… están trabajando sobre las hojas, sobre las actitudes y coductas de la disciplina, sin siquiera pensar en examinar las raíces, los paradigmas básicos de los que fluyen sus actitudes y coductas naturales.». Muchísimas gracias Tania seguiré leyendo tus artículos y compartiéndolos. Dios te bendiga
Me parece de gran utilidad tu articulo.
Me encanto
Tania eres la mejor!
Recuerdo hace 3 años aprox. Cada dia tenia mi to do list y utilizaba la tecnica de la rana. A primera hora del dia me comia esa maldita rana( aprender mandarin,excel avanzado, etc) y lo hacia, pero luego me relaje y actualmente estoy procrastinado como nunca. Me has hecho reflexionar y decirme a mi mismo: ya lo hice una vez y me funciono, por que no puedo hacerlo de nuevo?
Voy a utilizar em metodo de la rana, junto con la de los pixeles y congelarme.
GRACIAS, NO TE IMAGINAS CUANTO.
Maravillos artículo. Me llega en un momento oportuno para tomar acción sobre mis hábitos, decisiones y metas… Es tiempo de transformar, disfrutar el proceso y apreciar los resultados.
Gracias Tania. Me ha parecido muy interesante y he descubierto que doy el perfil tipo. Todo lo que cuentas me ocurre, quizás motivado por avatares de la vida, pero me parece que es la manera de poder poner fin a todo eso y lo voy a poner en práctica. Creo que mi principal problema es el miedo al fracaso y el considerarme un impostor en la mayoría de tareas que realizo.