Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

El método PILA para combatir la pereza y tomar acción (sin posponer)

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

¡Atención! sacúdete un poquito la pereza porque lo que vas a leer a partir de aquí es muy rápido, divertido y práctico. No te preocupes también es muy breve. Este artículo contiene acciones muy fáciles y pequeñas que te ayudan a graduarte del club de perezosos anónimos.

Te prometo que te vas a sorprender de lo fácil que es llenarte de energía y por fin tomar acción para lograr eso que quieres desde hace tiempo, eso que has estado posponiendo o eso que sabes es importante para tu vida y tu bienestar (y por supuesto que no es netflix)

Así que no importa que tan grande se vea esa montaña o que tan largo sea ese camino, porque con el Método PILA podrás dar el primer paso inmediatamente. No dejes que te gane la pereza y mejor sigue leyendo.

“No hay ningún camino que no se acabe, como no se le oponga la pereza”. -Miguel de Cervantes

Creo que este es el artículo más corto en la historia de Habitualmente y, no porque me de pereza escribir, sino porque quiero que en esta ocasión sí lo leas todo.

Piensa en esto:

La pereza está robándote oportunidades, está quitándote valioso tiempo, está succionando tu autoestima, está destruyendo tus metas e ilusiones.

Así que, no importa como le llames: pereza, flojera, desánimo, desgano…. aaaaaww y un bostezo interminable, lo primero que hay que hacer es simplemente entender POR QUÉ sientes pereza.

Si te fijas no escribo: “entender por qué eres perezoso” sino “entender por qué sientes pereza”, y ese es el paso número uno antes que cualquier otra cosa.

Primero, quítate la etiqueta de “Soy perezoso(a)”

No está en tu naturaleza, no está en tus genes, no naciste siendo perezoso, sino que a lo largo de tu vida, te has refugiado en esa definición, la has adoptado como parte de tu personalidad para dejar de hacer, para quedarte en donde estás, para no arriesgarte, para no fallar, o para justificarte.

Yo veo a la pereza como el tener hambre, o sed.

Es decir, puedo tenerla a veces sí y a veces no, en ciertos momentos más que en otros, pero, tener hambre o sed NO me define como persona.

Me explico mejor: yo no me digo a mí misma: “soy una sedienta” sino que digo “tengo sed” y enseguida trato de encontrar una solución que me haga “No tener sed”.

Y con la pereza es exactamente igual, así que pregúntate ¿qué vas a hacer hoy para dejar de sentir pereza?…

Sentir pereza puede o no estar relacionado con sentir cansancio, si es tu caso ve directamente a este artículo.

Para darte un empujón, te propongo un método simple que te ayuda a tomar acción, sentirte lleno de energía, y ser más fuerte en aquellos momentos en los que sientes que la ola de la pereza te arrastra hacia el mar de la inactividad.

¡Ponte las pilas y pon en práctica el método pila!

El método PILA para acabar con la pereza y tomar acción

El método PILA para acabar con la pereza y tomar acción...

Es un paso a paso en sí mismo y es muy fácil de recordar, porque te guías por las letras de la palabra P-I-L-A

Sigue leyendo está es la mejor parte:

P de Permiso

¿Permiso? Sí, date el permiso de fallar o de equivocarte.

A veces simplemente posponemos el empezar con algo y/o dejamos que la pereza nos gane para continuar, por el simple hecho de que tenemos miedo de enfrentarnos a un posible fracaso.

Para lograr concederte este permiso, cambia la Perspectiva y comienza a ver a los fallos y errores como una oportunidad. Solo así realmente podrás exprimir todo tu potencial y aprender.

Cambia tu perspectiva: piensa que si todo sale tal cual quieres ¡está genial!, pero, si no sale tal cual pues aún mejor, así tendrás una oportunidad única de mejorar.

  • ¿Por qué funciona este paso?

El miedo a fallar puede bloquear tus intenciones para actuar 1 y te impulsa a procrastinar 2 Así que el saber que no pasará nada si de verdad fallamos, te da la libertad de tomar acción y abre la posibilidad de ¡no fallar!

I de Integridad

Cuando decimos que una persona es integra, generalmente nos referimos a que esa persona sí cumple lo que dice. Es decir, que sus pensamientos, sus decisiones y sus acciones están alineadas, lo que la hace una persona de confianza.

Tú no confiarías en alguien que te dice algo y hace lo contrario, que te dice ser responsable y te deja plantado o que dice que va a terminar algo y lo deja a la mitad ¿verdad?

Pero, justo eso está pasando contigo.

Te prometes que cambiarás y que harás cosas por y para ti, y al final acabas como muchos políticos: mucho blablabla y poca acción.

Esto sin darte cuenta debilita la confianza en ti y… ¡que terrible que no confíes en ti! que tú mismo no seas para ti una persona integra, una persona de confianza.

  • ¿Por qué funciona este paso?

Algunos estudios han demostrado que cuando no logras una meta determinada (ya sea porque fracasas o porque ni siquiera empiezas) puede interferir en la realización con éxito de otras metas incluso no relacionadas 3 4

Una meta no cumplida interfiere en el éxito de otras metas, pero afortunadamente el estudio también concluye que volver a cumplir una meta previamente frustrada elimina este posible efecto de interferencia.

Empieza a entrenar la integridad y cumple lo que te prometes.

Muy bien, pero ¿cómo entrenar la integridad?…

Las últimas 2 letras del método pila te dicen cómo.

L de Lista

Las listas son una estrategia fácil que puedes hacer en la comodidad de tu cama o de tu sofá.

El simple hecho de crear una lista con los pasos que estarás siguiendo para tomar acción, ya representa un gran avance en contra de la pereza.

En esta lista trata de visualizar y después escribe los pasos a seguir que te permitirán completar esa actividad o esa tarea que te da tanta pereza.

Lo más importante es hacerlo súpermegaarchirecontraespecífico, bueno si te dio pereza de leer esa palabra, lo que quiero decir es que seas muy específico con los pasos a seguir dentro de tu lista.

Por ejemplo: “Hacer mi rutina de ejercicio”

  1. Me levanto del sofá
    1. Los pies en el suelo
    2. Me pongo de pie
  2. Me pongo mi ropa deportiva
    1. Me dirigo a mi closet
    2. Saco mi short
    3. Luego la playera
    4. Me visto
  3. Hago mi rutina de ejercicio
    1. Tomo el móvil
    2. Abro la app
    3. Sigo el ejercicio
    4. Terminé
  • ¿Por qué funciona este paso?

Un reconocido investigador, llevó a cabo un estudio en 2011 en el que descubrió que los pensamientos intrusivos(como la pereza) acerca de un proyecto inconcluso se reducen simplemente mediante el diseño de un plan sobre cómo eventualmente completar ese proyecto 5

Es decir que los pensamientos de pereza pueden ser eliminados de tu mente con el simple hecho de visualizar los pasos a seguir.

Ya estamos en la última letra….

A de Ajusta

Esta parte es la más importante de todas.

Solo ajustando podrás cortarle la cabeza a la pereza, tomar acción y entrenar tu integridad ¿recuerdas?

Al principio parece que ver tantas cosas por hacer en esa lista puede ser contraproducente, pero verás que el simple hecho de visualizar  que los pasos son fáciles y sobre todo ver que avanzas de forma muy rápida te hace continuar hasta el final.

Fíjate: en el ejemplo anterior, con el solo hecho de levantarte y ponerte la ropa deportiva, ya completaste más del 50% de la tarea “hacer ejercicio”, lo que mentalmente se escucha mucho mejor que “aún ni siquiera he empezado”.

Además, la lista que acabas de hacer (que incluso puedes hacer cómodamente desde el sofá) te ayuda a visualizar los pasos de forma realista y encontrar los puntos débiles de tu plan de acción.

Si dentro de tu lista encuentras demasiados pasos para completar la actividad, es importante reducirlos.

Leíste bien, tu misión en este paso es reducir la cantidad de pasos entre tú y el momento de tener esa tarea finalizada.

Tu objetivo es empezar con muy, pero muy poco

Esa es la única forma de combatir a la pereza de forma instantánea ¡tienes que empezar fácil!

Por ejemplo:

  • Ir al gimnasio representa muchos más pasos que el hacer 5 flexiones en la sala de tu casa.
  • Leer o estudiar un capitulo entero del libro representa muchos más pasos que el simple hecho de leer 2 páginas
  • Ir al supermercado y cocinar una cena saludable de 3 tiempos, representa muchos más pasos que el simple hecho de preparar una ensalada con legumbres en lata

La diferencia es muy importante.

  • ¿Por qué funciona este paso?

Empezar con poco aumenta las probabilidades de tomar acción 6, si es fácil de ejecutar,  tu mente se relaja y da el primer paso sin resistencia.

Esta inercia de lograrlo hará que en el futuro sea más fácil completar una actividad o una tarea mucho más retadora, y que requiera de más pasos a seguir.

Así que ya lo sabes:

Ponte las pilas con el método PILA y deja se sentir pereza

¿Y a ti qué es lo que más pereza te da? Quiero saber más de ti, escribe ahora en los comentarios

No hay pereza que justifique el no compartir ¿eh?

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327965pli0701_1
  2. http://fenwayfranks.tripod.com/ticepaper.htm
  3. http://psycnet.apa.org/record/2010-23105-001
  4. http://psycnet.apa.org/record/2002-08203-003
  5. http://psycnet.apa.org/record/2011-12522-001
  6. https://vpal.harvard.edu/publications/setting-goals-who-why-how

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

34 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Luis

    Me parece estupendo y acertado éste método, de hecho, yo es algo que hace tiempo que practico. Me preparo mis planes del mes en una hoja de cálculo donde voy anotando los datos de mis ejercicios a realizar, me motiva la satisfacción de ir cumpliendo el plan, e incluso me premio con un capricho cada cierto tiempo si cumplo con mi plan. Pero lo de anotarlo todo es una práctica diaria en mis tareas para recordar o no posponer lo que he de hacer al día siguiente o a la semana siguiente, como ir al banco, lavar el coche o ir al super. Lo anoto prácticamente todo y siempre lo cumplo. Tipo agenda. 🙂

  2. Manoli

    Muy bueno. En este momento me ha venido como anillo al dedo. ¡Gracias!

  3. Nancy salazar batista

    Los peresosos no siempre logran llegar a la meta.el algorismo de trabajo bien diseñado te lleva al éxito.gracias por este artículo.Dios te siga dando sabiduría.

  4. Oscar Paredes

    Lo que más pereza me da es avanzar de manera diaria mi tesis. Comencé 1 hora al día y lo mantuve por casi un mes y logré avanzar mas del 70%; sin embargo, en los últimos meses la pereza me invadió y dejé de hacerlo por varios días, por lo cual, el avance fue mínimo comparado con el primer mes. Creo que debo aplicar más el segundo punto “Integridad” y el dejar de pensar en que no saldrá tan bien como quisiera (Permiso) me ayudará a avanzar con un poco cada día (“Ajustar”).
    Muchas gracias Tania por toda la información que compartes, me ayuda bastante a ser más organizado y poder cumplir con mis metas.
    Saludos desde Lima, Perú.

  5. YariCordoba

    Me encantan tus artículos, los leo de principio a fin y es impresionante la forma como me logra envolver el contenido de cada uno siendo imposible dejarlo a medias.
    Te felicito y gracias por ayudarnos a caer en cuenta de tantas cosas.

  6. NALSY JIMENEZ

    MUY ATINADOS LOS COMENTARIOS,DEBEMOS CREAR UNA RUTINA CON PASOS SIMPLES.

  7. Juan Antonio Lendechy Garcia

    Esta increible tu PILA, la verdad escrita por ti y adornada cn es gran frase de Cervantes, nosotros los humanos estamos llenos de justificaciones, que nos sirven de argumento para esconder nuestra misera responsabilidad.
    La pereza es algo que he tratado de olvidar, me agrada el movimiento este da energia y dinamismo, ojala muchos te leean e inicien a eliminar su pereza desde el momento de ver a PILA como una opción.

  8. HOLA TAnia. Medagusto saludarte.tu si que tienes las pilas super cargadas se ve que eres muy trabajolica te cuento cuando uno se enamora hormonalmente deuna mujer puede cruzar mar y cordillera para estar conella¿Teimaginas si se pudiera almacenar esa energía? Creo que la flogera de terminaría . Ja ja creo que un poco de humor no hace mal.TAnia quiero confesarte que yo no entiendo nada de tecnología computacional por lo tanto nisiquiera se hacer una reseña un pantallazo o un compartir así que te ruego que por favor perdones mi ignorancia si no me perdonas te sigo queriendo iigual te cuento que el tema está clarísimo entiendo que no importa no estar bien motivado si no tener un buen motivo para moverte del sofá . Un abrazote fuerte y pos ay nosvemos José david PD tengo las pilas bien cargadas

  9. LUIS GUILLERMO NARANJO H

    MUY INTERESANTE EL MENSAJE QUE NOS DEJA EL MÉTODO PILA, YA EN EL DESARROLLO DE LOS HÁBITOS PERMANENTES VIMOS LO IMPORTANTE QUE ES REALIZAR ACCIONES PEQUEÑAS PARA CONSOLIDAR HÁBITOS SALUDABLES Y PERMANENTES
    MUCHAS GRACIAS TANIA

  10. Vane

    Me da pereza levantarme temprano.
    Y me cuesta mucho continuar o finalizar algo. Pero disfruto ver pelis. Salir al parque estar con mi familia.

  11. Kali Moreno Andrade

    Hola Tania:
    Ni hablar, a poner manos a la obra!!!!
    te cuento quiero iniciar con unas clases de natación, ya compre mi traje de baño, los gogles y la gorra, estoy investigando en que lugar llevar a acabo esta actividad.
    Te confieso que esto lo he pospuesto durante más de 6 meses!!!
    para no dejar esto a medias haré mi lista de actividades a fin de ajustar mis tiempos para las clases (que esto ya no sea pretexto para no hacerlo).
    luego te contaré como me va con esta actividad, en donde lo estoy llevando a cabo, en que horario y que dias.
    la natación la ocuparé como una terapia, ya que padezco de osteoartritis, osteoporosis y fibromialgia, me la recomendo el medico reumatologo.
    Te mando un fuerte abrazo!!!

  12. Natalia

    Tania muchas gracias, estoy segura que estos consejos van a cambiar mi vida, he perdido muchas grandes oportunidades por perezosa pero eso ya está cambiando. Lo que más me da pereza en la vida es levantarme temprano a cumplir deberes. 🙁

  13. Leirys

    Gracias por dedicar su tiempo y compartir este tema que aporta mucho a las personas, que en mi particular, inicio con estusiasmo, pero la falta de compromiso y constacia hacen que tire la toalla , me gustaría de usted una clave para mantener esa constancia y no rendirme !! Gracias !!

  14. Viviana

    Hola, me gusto el método PILA, de hecho lo leí completo sin saltarme, veremos como me va practicándolo,.. haber si logro ganarle a la pereza que ya me agobia y me frustra….gracias

  15. Claudia hernandez soto

    Miedo a fracasar por el que dirán y eso me limita.

  16. Teresa

    Muy bueno el articulo. Gracias Tania. A mi me da mucha pereza estudiar a distancia. Alguna sugestión, jejeje.

  17. Niviba Bar

    La depresión no es lo mismo que pereza, pero, yo las he llevado de la mano por algún tiempo, me cuesta trabajo el orden, soy muy desordenada, será bueno seguir este método, veremos que pasa.

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 3,510
188 206 206 66 3,032
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida