Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Las 3 acciones cotidianas que puedes hacer hoy para ser más disciplinado

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
disciplina

Uno de los mayores problemas que enfrentamos cuando queremos cambiar algún hábito es la falta de disciplina. Tal vez tú tienes muy claro lo que quieres lograr, pero esta falta de disciplina te impide lograr lo que te propones.

Ser disciplinado facilita el camino, te hace ser constante y dominar esos impulsos innecesarios que obstaculizan el camino hacia tu meta. Simplemente porque la disciplina es una herramienta poderosa.

En este artículo, están mis tres mejores consejos para lograr ser más disciplinado (de forma fácil) a partir de hoy y para siempre.

Descarga GRATIS tu mini-guía con 5 hábitos que entrenan la disciplina

“La disciplina tiene el potencial de crear futuros milagros” Jim Rohn

En la universidad tenía un amigo al que le decíamos “el suertudo”. Era el portero del equipo y dentro de la cancha parecía que tenía superpoderes. Casi nunca le metían un gol y gracias a su talento, el equipo era campeón año tras año.

Eso es precisamente lo que todos creíamos, que tenía un talento excepcional en la portería, pero, esto no era del todo cierto.

Una vez me acerque a conversar con él, me contó un poco sobre lo que hacía en su rutina diaria y, me quede impactada. Su día a día era mucho más complejo y activo de lo que parecía.

Se levantaba cada día a las 6 a.m. y salía a correr un poco antes de ir a la Universidad. Después de clases iba sin falta a todos los entrenamientos de la tarde. No solo eso, todos los fines de semana participaba en por lo menos un partido en el club cerca de su casa. Para él, descansar era sumamente importante por lo que su hora de dormir estaba clavada a las 10 p.m. obviamente justo después de una buena cena equilibrada.

Lo impactante era que llevaba varios años con esta misma rutina. Y entonces me di cuenta de que el talento no era más que el producto de su disciplina. Su desempeño casi mágico era simplemente el resultado esperado de sus hábitos diarios.

Después de conocer su secreto, por supuesto que yo también quería lograr ser más disciplinada y tener esa herramienta en mi vida, y estoy segura de que tú también…

La disciplina es una herramienta poderosa

La disciplina es una herramienta poderosa

Ser disciplinado nos garantiza tener buenos resultados en todo lo que nos proponemos.

Nos asegura el desenlace perfecto.

Lamentablemente la mayoría carece de esta herramienta.

Simplemente porque ser disciplinado es incómodo: Significa que hay que hacer algo que, en ese momento, no queremos hacer y esperar una recompensa que aún no podemos ver. Además, nos obliga a dominar nuestros impulsos y urgencias (lo que es tremendamente difícil).

Déjame preguntarte algo:

¿Podrías hacer hacer algo que no quieres con el fin de obtener un resultado que realmente quieres?

Si la respuesta es NO. Quiere decir que necesitas ser más disciplinado.

La auto-disciplina implica actuar de acuerdo con lo que piensas (y lo que te propones) en lugar de actuar cómo te sientes en ese momento

Piensa en esto:

¿Cuántas veces has pospuesto la alarma de la mañana? ¿Cuántas te has planteado el típico “mañana empiezo a hacer deporte”? ¿Qué me dices de ese atracón de chocolates cuando prometiste comer mejor? ¿Qué pasó ese día cuando tenías mucho trabajo pero checar Facebook pudo más?

Confía en mí. Estoy íntimamente familiarizada con todas esas situaciones y te entiendo.

Todos tenemos puntos fuertes de nuestra personalidad, así como ciertas debilidades, pero la clave es centrarse en esos puntos fuertes y lograr entrenar la disciplina.

Entrenar la disciplina dentro de nuestra rutina se ha vuelto sumamente importante. De hecho algunos estudios señalan la falta de disciplina y autocontrol como algunos de los motivos responsables de la obesidad infantil en algunos países 1

Lo que quiere decir que si pequeños y grandes logramos ser un poco más disciplinados, podemos obtener beneficios en todas las áreas de nuestra rutina. La disciplina implica un cambio de mente lo que adicionalmente te ayuda a tener más constancia para lograr todo lo que te propongas.

Aquí te dejo algunos ejemplos en los que ser un poco más disciplinado se traduce en una mejora completa:

  • En el trabajo o en la escuela: la procrastinación se borrará de tu rutina. Porque la disciplina te ayuda estar concentrado durante más tiempo sin caer en la trampa de las distracciones innecesarias. Terminando con éxito todo lo que tienes pendiente.
  • En casa: la disciplina te permite ser más organizado y hacer esas tareas hogareñas que no nos gustan como: limpiar, ordenar, lavar ropa, etc.
  • En tu alimentación: la disciplina te facilita el camino para cocinar en casa, comprar mejores alimentos, elegir mejor en los restaurantes y evitar las “tentaciones” poco saludables.
  • En el ejercicio o en tu deporte: ser disciplinado te motiva a hacer tu rutina o tu entrenamiento de forma habitual, aunque no tengas muchas ganas o mucha motivación.

¿Cómo puedo tener más disciplina?

Share on Pinterest

Share on Pinterest

Aunque suene como algo muy complicado, déjame decirte que es un sacrificio totalmente necesario, simplemente porque cuando te vuelves más disciplinado y gozas de esta poderosa herramienta puedes vivir más libre, crear nuevos hábitos y tomar decisiones más saludables sin mucho esfuerzo.

Además, no tienes nada de qué preocuparte porque entrenar la disciplina en tu rutina diaria, no es tan difícil como parece.

Las siguientes 3 acciones cotidianas te ayudan a entrenar tu disciplina de forma práctica

1.- Lava los trastes (friega la vajilla) inmediatamente después de comer

Tal vez te guste lavar los trastes, tal vez no te guste o tal vez tengas una máquina en la cocina que lo hace por ti. Olvida todo eso y simplemente hazlo tú justo después de comer, sin excusas.

Es un ejercicio sencillo y tal vez no tenga nada que ver con tus metas o con los hábitos que quieres cambiar. Pero, sí es una forma de dominar tus impulsos, hacer algo que no quieres y tomar acción sin posponer.

Es sólo un pequeño paso: cuando termines de comer tu desayuno, lava tu tazón y tus cubiertos. Cuando termines tu café o té, lava tu taza.

Te sentirás mejor una vez que lo hagas de forma constante.

2.-  Haz tu cama justo después de levantarte

Parece mentira pero esta acción tiene más beneficios de los que te imaginas.

Tener que hacer un espacio de algunos minutos para tender tu cama es un poderoso ejercicio: simplemente porque no hay urgencia de hacerlo y nada malo pasará si no lo haces en ese momento; pero tú te obligas a hacerlo como un entrenamiento de disciplina.

Además, se ha visto que dejar hecha la cama mejora tu productividad. Te da la sensación de que “la primera tarea del día está cumplida” y te motiva a continuar con las que siguen.

Además cuando vuelvas a casa el orden te ayudará a relajarte y a disfrutar el resto del día con menos pendientes sin hacer.

3.- Acaba la ducha con agua fría

Si eres más valiente, empieza con la terapia de las duchas de agua fría. Pero, si estás iniciando tu camino hacia una vida más disciplinada, empieza a ducharte con agua tibia (o como tú la prefieras); pero termina, por lo menos los últimos minutos, con agua fría.

Esta simple acción te obliga a enfrentar una incomodidad y a luchar con tus propias excusas. Las cuales generalmente son las responsables de que carezcamos de disciplina.

Es todo.

Hacer estas acciones cada día entrenará tu mente a la disciplina. Y entonces facilitará el camino para mejorar tu auto-control. Por ejemplo: comer verduras (aunque quieras comer papas fritas) o hacer unas cuantas flexiones (a pesar de que prefieras ver televisión) o terminar de estudiar (aunque quieras checar instagram).

Si no puedes adoptar las 3 acciones, te sugiero que comiences con una y nada más.

Existen muchas más actividades que te ayudan a mejorar tu disciplina como por ejemplo: usar hilo dental después de lavarte los dientes, acomodar tu ropa siempre en su lugar, cocinar en casa por lo menos una comida, separar la basura, etc.

Incluso existen 5 hábitos clave que te ayudan a entrenar la disciplina en tu rutina diaria. Si logras incorporar uno solo de los siguientes hábitos, verás que ser disciplinado se vuelve mucho más fácil.

Es como una paradoja ser disciplinado te ayuda a formar hábitos y algunos hábitos te ayudan a ser más disciplinado.

Si quieres saber cuáles son estos poderosos hábitos y lo qué puedes hacer hoy mismo para incorporarlos en tu vida, descarga gratis tu mini-guía aquí

 

Así que ahora ya lo sabes, pon en práctica estas 3 acciones cotidianas y adopta en tu rutina la herramienta de ser más disciplinado.

Ayuda a más gente a lograr sus metas ¡Comparte!

  1. Self discipline and obesity in Bangkok school children  http://www.biomedcentral.com/1471-2458/11/158

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

119 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pedro Pimenta

    Estupendo artículo. Gracias por unas instrucciones realmente sencillas y aplicabes.

    Sólo una cosa que objetar. La recomendación “tomar agua cada 2 horas (aunque no tengas sed)”. Entiendo que la finalidad es crear el hábito, como en otros ejemplo que has ofrecido anteriormente (como abrir un libro todos los días a la misma hora), pero en este caso considero que no es un ejemplo conveniente. Beber más agua de la necesaria (y la necesaria la marca el instinto de la sed -en ausencia de patología-) no reporta beneficio alguno para la salud y sí un riesgo que, aunque improbable, sería provocado por una conducta totalmente prescindible, así que ¿por qué exponernos?

    No deseo extenderme en exceso, pero si deseas que facilite referencias que sostengan lo que afirmo, estaré encantado.

    Un saludo.

    1. Hola Pedro!
      Gracias por leer y por tu comentario.
      Exactamente, la finalidad es simplemente crear el hábito sin excesos.
      Tal vez las referencias sobre la hidratación se ajusten más a un post que sea únicamente de ese tema.
      Un saludo

      1. sonia villeda trejo

        hola Tania. leyendo a Pedro y tu respuesta solo quiero comentarles que lo que dice pedro de que el beber agua solo cuando se tiene sed no es del todo correcto, ya que nuestro estilo de vida sedentario de tantos años a generado que la humanidad confunda ese llamado del cuerpo a la hidratacion con el de la alimentación. osea si sentimos sed lo confundimos con hambre. no lo digo yo lo dice un estudio que hace algunos años leí. de ahí en gran medida el problema de la alimentación- obesidad.y otro dato importante es que si es necesario tomar agua constantemente, pues si llegamos al grado de sentirnos con sed significa que tu cuerpo ya esta levemente deshidratado. lo recomendado si son de litro y medio a dos litros para una persona en su peso ideal, y como extra por cada diez kilogramos de sobrepeso es un litro mas de agua.me gusto el articulo y mas me gusto citaras al señor jim rohn.

      1. Hola
        Quiero hacerte esta pregunta q es muy importante yo studio en la Universidad y mis orarios son todos en la mañana y lo que hago es después del almuerzo leo 30min y luego descanso hasta las 6:00pm y de ahi toda la noche estudio
        Stara bien?

  2. REDITUM

    Encantado con tu trabajo. Queremos, si es posible, hacerte una entrevista para nuestra comunidad de mas de 7,000 traders e inversioniestas, INGRESARIOS http://www.ingresarios.com. El tema de los hábitos es ESTRUCTURAL en nuestra actividad. Me puedes escribir a info@reditum.com

  3. Ellie Hoyos

    Tania Muchas felicidades!Soy nutricionista y Mexicana al igual que tú! y me encanta todo lo que publicas!

  4. Avril Ginger

    gracias por la ayuda me ha servido de mucho para ser deciplinada 🙂

  5. Lidia Espinosa

    Debo decir que la lectura del artículo me ha convencido bastante. Y estaba a punto de escribir “en cuanto pueda lo pondré en práctica” jajaja. En cuanto despierte ésta mañana lo pondré en práctica. Muy buen artículo!

  6. Franco Brondo

    Interesante artículo. En mi caso particular, lavar los platos inmediatamente después de comer, es una buena medida para evitar dormir la siesta después de comer. Al parecer, ya lo estaba implementando inconscientemente.

  7. Junior

    Hola Tania,

    Gran aporte como empezar a ser disciplinados, adicionalmente tener un misión de vida también ayuda muchísimo a ser mas disciplinado ya que el tener un sueño y el compromiso de alcanzar algo es la fuente de energía que nos lograr nuestros objetivos.

  8. diego sandoval

    waaaaw al comienzo pensé que era uno de esos típicos blogs que te dan un
    par de consejos superficiales y después te dejaban con la información incompleta … pero me párese muy bueno que te ayas tomado el tiempo de redactar parte por parte uno de los consejos mas buenos que me han dado te felicito

  9. Hola

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas información que no sabía
    que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a
    gente como yo jujuju.

    Besos, saludos

  10. Danny

    Felicito a las personas que se toman un tiempo para escribir estos articulos ya que son de mucha ayuda para que cada persona sea cada dia mejores seres humanos.

  11. ADRIANA ARZAGA RASCON

    EXCELENTE INFORMACIÓN, LA GRAN CAPACIDAD DEL SER HUMANO, ES QUE PODEMOS APRENDER Y DESAPRENDER A CUALQUIER EDAD, LO IMPORTANTE QUE YO VEO EN TODOS NOSOTROS ES LA BÚSQUEDA DE MEJORAR NO SOLO NUESTRO ESTADO FÍSICO SINO EMOCIONAL, ES MUY IMPORTANTE LA EMPATÍA QUE TODOS TENEMOS, YA QUE NOS ALENTAMOS UNOS A LOS OTROS.

    GRACIAS

  12. Jorge M Diaz

    Me parece mmm!!!! No no tengo palabras PARA calificarlo seria extraordinario o MA’s QUE extraordinario!!!! Exelente parrafo.

  13. Angel Luis

    Excelente portal muy valioso totalmente cierto me va ayudar bastante.

    1. Tania Sanz

      Hola Angel, muchas gracias por leer.
      Me alegro que te sea de utilidad.

    1. Tania Sanz

      Hola Eduardo,
      Muchas gracias por leer, me alegro que te sea de utilidad.
      ¡Un abrazo!

  14. valentina

    me gusto desde ahora en adelante hare esos pasos paraser mas disciplinada y poder hacer todo mas rapido me gusto mucho gracias tania salidos desde colombia

  15. nelson

    Muchas gracias por este articulo, muy enriquecedor. Dios los bendiga.

  16. Osmir

    Me parece muy interesante esta información y de que me ayudará porque me la paso peleando con migo misma porque pienso una cosa y terminó haciendo otra i raramente cumplo lo que me propongo como reto personal. Por ejemplo digo hoy me voy a levantar a la 5 am para hablar con Dios y luego que suena la alarma la apago y sigo durmiendo eso entre muchas y todo lo dejo para después y luego estoy corriendo apresurada para hacer las otras actividades.
    Es una pelea entre decidir hacerlo y llevarlo a cabo

  17. Mera

    Guao de verdad que importante es saber cosas que uno cree que no son importantes .me identifico soy muy indisciplinada pero lo voy a intentar gracias por compartir con nosotros esto ran importante

  18. Guadalupe García

    Sinceramente yo soy muy disciplinada, siempre las personas me lo han dicho, la verdad no se si es bueno o malo pero me gusta ordenar hasta el más mínimo detalle. E incluso si no veo las cosas ordenadas como a mi me gustan pienso que todo esta sucio… de hecho mis sandalias cuando las pongo a un lado de la cama antes de dormir tienen que quedar perfectamente bien alineadas, pero es algo que me.encanta y me hace feliz ser así…. Saludos desde Guanajuato México.

  19. Guillermo

    Excelente artículo.Muy adrede para algunas personitas de mi entorno.

  20. Manuel

    Buen artículo para crear un estilo de vida para salir del conformismo y dejar esos pretestos y hechar la culpa a otos o a nuestro situación. Querer es poder!Gracias por Tania Sanz.

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 10,731
445 1,738 1,738 154 7,071
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida