Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

Descubre tu hábito roca y empieza a mejorar tu vida de forma fácil

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Tal vez en más de una ocasión te has encontrado con una gran lista cosas que quieres mejorar en tu vida, que quieres cambiar o hábitos que quieres tener, y por supuesto, no sabes por dónde empezar. La motivación que sentimos al inicio nos impulsa a empezar con muchas metas a la vez, pero, después de un tiempo ese entusiasmo se evapora y renunciamos a todas esas metas. Regresamos al punto de partida y con el autoestima por los suelos.

La buena noticia es que existen algunos hábitos que se vuelven la primera piedra para construir una vida más saludable, lo que significa que un sólo hábito de inicio puede desencadenar una reacción saludable en cada rincón de tu vida ¿suena genial?…

En este breve artículo descubres cuales son estos poderosos hábitos y la mejor forma de adoptarlos en tu rutina cuánto antes.

“Si todos somos esclavos de nuestros hábitos, quiero ser un esclavo solo de los buenos”-Og Mandino

El otro día recibí un mensaje que decía esto:

No es la única persona que lo ha preguntado, podría mostrarte cientos y cientos de correos con esa misma e importante pregunta:

¿Por dónde puedo comenzar a mejorar mis hábitos?

Es más, cierra los ojos y piensa por un momento en tu rutina diaria.

¿Qué hábitos tienes en tu día?
¿Cuáles hábitos quieres cambiar?
¿Cuáles de estos hábitos están perjudicando tu bienestar?

Y por supuesto ¿qué hábitos saludables te gustaría adoptar?…

Seguramente aparecería una kilométrica lista con todos esos comportamientos que quieres que formen parte de tu vida y con esos hábitos que definitivamente quieres eliminar ¿cierto?

Pero, aquí empiezan el problema: la mayoría de veces decidimos solucionar este pequeño gran problema empezando por todo al mismo tiempo. 

Tal vez te has propuesto: cocinar la cena en casa, hacer ejercicio, dejar de fumar, olvidar los dulces, leer más, desayunar más saludable y despertarte temprano.. ¡todo al mismo tiempo!

Decidimos emprender todas las metas juntas, cambiar todos los hábitos a la vez, como si se tratará de la lista del supermercado o la cartita a Santa Claus.

Pero, lamentablemente para cambiar tus hábitos esto NO funciona.

En el proceso, las cosas cambian, nuestra motivación se evapora, perdemos fuerza de voluntad y fallamos con toooodo eso que nos propusimos en el inicio.

Nuestra autoestima se apachurra y nos sentimos tan decepcionados de nosotros que preferimos seguir con esos malos hábitos de siempre.

Pero, antes de que nos pongamos depresivos quiero darte una excelente noticia:

La forma de lograr mejorar toda tu rutina es empezar con un sólo hábito de inicio

– Pero Tania, yo tengo como 500 cosas que cambiar en mi vida ¡con un hábito no me basta!

Te entiendo.

Pero, antes de que cierres esta ventana y me odies para siempre, dame una oportunidad de explicarte rápidamente:

Empezar con un hábito te ayuda a ser constante (porque sólo tienes que enfocarte en una cosa), fortalece tu autoestima y facilita que poco a poco incorporar otros hábitos sea más simple.

Según el autor del libro “El poder del hábito”, Charles Duhigg explica como un solo hábito saludable de inicio puede influir significativamente en el éxito de otros hábitos.

Es algo como hacer cinco buenas decisiones por el precio de una sola.

Así que si tú no sabes por dónde empezar o ni siquiera cómo dar el primer paso para mejorar tu rutina, empieza con un solo hábito.

Hasta aquí se escucha todo genial, pero es probable que te estés preguntando lo siguiente:

¿Cuál es el hábito más importante para iniciar?…

Fácil, te presento a los fabulosos hábitos roca.

Los hábitos roca

Existen algunos hábitos que son más importantes que otros pues tienen el poder de transformar gran parte de tu rutina ¡sin hacer un esfuerzo extra!

Esto quiere decir que, los hábitos roca tienen el poder para iniciar una reacción en cadena, mejorando muchas áreas de tu rutina al mismo tiempo de forma instantánea.

Por ejemplo, digamos que tu hábito roca es dormir 8 horas cada noche.

Tu objetivo inicial es conseguir más horas de sueño, pero, este hábito también puede conducir a resultados inesperados y muy positivos como:

  • Tomar mejores decisiones de comida
  • Tener más energía en el día y mejor humor
  • Ser más productivo y estar más enfocado
  • Tener más tiempo libre para hacer ejercicio

Al principio sólo querías dormir más, pero, este hábito roca ha generado una serie de mejoras adicionales.

No sólo eso, el lograr cumplir este simple y único hábito de inicio, te regala la confianza que necesitas para incorporar otros hábitos.

Lo que significa que incorporar un hábito roca en tu vida, marca el camino para darle la bienvenida a otros hábitos saludables.

Piensa que los hábitos roca son como los cimientos de una gran construcción: toman tiempo para lograr ser lo suficientemente fuertes, pero una vez que forman parte de tu rutina, facilitan el camino para tener más hábitos.

Así que en el momento en el que te propongas adoptar otro hábito saludable como hacer ejercicio o leer más, tu mentalidad será la correcta y el camino para incorporarlo ya está trazado, lo que te hace constante de forma natural.

Para dejarlo más claro, imagínate la siguiente situación:

Empiezas a hacer ejercicio antes de ir a trabajar. Al principio puede costar un poco, pero después se vuelve cada vez más y más fácil.

Después de un tiempo, incluso logras despertarte más temprano (porque el ejercicio te ayuda a dormir mejor). Este tiempo extra te ayuda comenzar con el hábito de preparar tu desayuno sano en casa y evitar el croissant de chocolate que acostumbrabas comer en la cafetería.

Un hábito roca de inicio te regaló la base para adoptar otros hábitos saludables sin mucho esfuerzo.

Los Hábitos roca son tan poderosos porque cambian nuestro sentido de lo que es posible.

Los hábitos roca influyen en nuestra forma de trabajar, comer, jugar, vivir, descansar, gastar, y comunicarnos.

Como puedes ver, estos hábitos son muy importantes pues inician un proceso que lo transforman todo.

El nombre “hábito roca” viene del término en el que el autor del libro que mencionábamos unos párrafos antes, le dio a este tipo de hábitos: “keystone habit”.

La palabra hace referencia a la piedra más importante en la construcción de un arco, la piedra que del centro que une las dos partes (yo modifiqué el nombre con fines didácticos).

En general, todos los hábitos saludables pueden ser hábitos roca, pues tienen la capacidad de iniciar este efecto “avalancha” y mejorar todas las demás áreas de tu vida, pero todos tenemos hábitos con prioridades diferentes. Como puedes adivinar, los hábitos roca también son diferentes para cada quién.

Así que como primer paso, trata de explorar tu rutina y encontrar un hábito saludable que sea cómodo para empezar, pero que al mismo tiempo te genere un reto.

Si no se te ocurre nada, estos son el Top 5 de los hábitos roca más comunes.

Los saque de un foro de discusión, por lo tanto están dichos por gente normal (como tú y como yo) que busca mejorar sus hábitos. Tal vez te identificas con alguno, y puedes usarlo como la primera piedra para construir una rutina más saludable:

  • Hacer ejercicio
  • Cocinar la cena en casa
  • Comer una fruta al medio día
  • Limpiar y ser ordenado en la oficina
  • Caminar y contar los pasos
  • Meditar por unos minutos al día

Una vez que elijas tu hábito roca, tenemos que empezar a pulirlo para que podamos exprimir sus beneficiios…

¿Cómo puedo comenzar con mi hábito roca?

Para dar comienzo con tu hábito roca capaz de desencadenar esta reacción saludable en cada rincón de tu vida, tenemos que asegurarnos de que cuente con las siguientes 3 características:

1.- Debe ser un hábito que quieres incorporar y NO que quieres eliminar

Esto quiere decir que tiene que ser un hábitos saludable que estarás adoptando en tu rutina diaria, un hábito en positivo. Por ejemplo:

  • En vez de proponerte “dejar de tomar bebidas azucaradas”, es mejor que tú hábito roca sea “tomar 1 litro de agua al día”.
  • En vez de “dejar de perder el tiempo en facebook”, es mejor que tu hábito roca sea “salir a caminar 5 minutos” o “leer unas cuantas páginas”

De momento, no te preocupes por aquellos hábitos que quieres eliminar, verás que con el tiempo y gracias a este nuevo hábito roca, los hábitos que perjudican tu bienestar se irán desvaneciendo. Este nuevo hábito roca tomará el control y sus beneficios se expanden.

Vamos a dar un ejemplo más concreto para que confíes en el poder de los hábitos roca. Supongamos que decides que comer una fruta al medio día.

Poco a poco, tu rutina en el trabajo se vuelve mucho más amena y productiva.

No sabes porque, pero, ya no necesitas las 5 tazas de café para estar más activo y de pronto ese refresco que tomabas a medio día se vuelven innecesario. Pues gracias a esa fruta tu energía se mantiene. Eso a su vez conduce a dejar de procrastinar y a concentrarte mejor para terminar todo lo que empiezas.

¡Los malos hábitos son desplazados por un hábito roca de inicio!

Además el pensar en incorporar una actividad saludable es mucho más efectivo a largo plazo. En lugar de tener una mentalidad de prohibición, adoptas una mentalidad de hacer algo bueno por ti, lo que te genera una sensación de victorias diarias que contribuyen a tu bienestar general.

2.- Son específicos, dictan una acción

Un hábito roca tiene que ser específico, tiene que dictarte una acción concreta. Sólo de esta forma podrás ser constante y beneficiarte de su gran poder.

Por ejemplo si decides que tu hábito roca será “comer mejor”, tienes que profundizar y encontrar una acción que precisamente te lleve a comer más sano como: “una fruta al medio día” ,“desayunar sano en casa” ,“una ensalada para cenar”, “una porción de verduras en la comida” etc.

Otro ejemplo, si decides que tu hábito roca sea “hacer ejercicio” entonces encuentra una acción que te dicte que hacer, como: “salir a caminar” o “hacer flexiones en casa

Mientras más específico sea tu hábito roca ¡mejor!

3.- Empieza con una acción pequeña

Cuando empiezas con poco, generas un sentido de pequeñas victorias diarias.

Lo cual tiene un enorme poder, la suma de estas pequeñas victorias te motivan a continuar, a seguir siendo constante sin fallar y sobre todo a alcanzar metas más grandes y retadoras.

Empezar con poco y ver que sí lo estás logrando, te convence de emprender metas más grandes con la certeza de que sí eres capaz de lograrlo. Las pequeñas victorias diarias entrenan tu confianza y expanden los límites de lo posible.

Por ejemplo: si empiezas con 7 minutos de ejercicio y lo logras, te sientes mucho más motivado de lograr hacer 15 minutos o más.

Generalmente cuando eres muy específico en el hábito roca logras empezar con poco, pero, revisa doblemente que la acción sea algo mucho más simple de lo que te sientas capaz de lograr.

No hay prisa, no te desesperes.

Empieza con poco y conforme seas constante puedes aumentar la intensidad de este hábito roca. Además en el proceso las recompensas aparecen (sin esfuerzo extra) y los hábitos que quieres eliminar se evaporan de tu vida.

Así que el problema inicial al que nos hemos enfrentado todos alguna vez: ¿cómo empezar a cambiar mi vida? se resuelve simplemente empezando con un hábito roca.

¡Espera! ¿qué pasa si no se cuál es mi hábito roca?

En realidad no hay respuestas incorrectas.

Cualquier hábito saludable puede convertirse en tu hábito roca

Pero, si no tienes ninguna idea, te aconsejo que empieces con alguno de los siguientes hábitos saludables:

1. Empezar a hacer ejercicio de forma constante
2. Meditar por unos minutos al día  es una excelente opción
3.- Comer una ensalada en la cena es una forma de comenzar a mejorar tus hábitos de alimentación
4.- Desayunar sano es un hábito que te dará beneficios durante todo el día.
5.- Pulir tus hábitos nocturnos es una excelente forma de mejorar tu rutina y de poner en práctica otros hábitos saludables

Así que ya no hay pretextos.

Empieza con cualquier hábito saludable y pon mucha atención a los grandes beneficios que estarás recibiendo en toda tu rutina.

Share on Pinterest

Share on Pinterest

Cuando te propones a adoptar un sólo hábito en tu rutina, te darás cuenta de que empezar un cambio saludable en toda tu vida no es tan difícil como te imaginabas.

Y tú ¿con qué hábito roca empezarás? ¿ya cuentas con uno en tu rutina? escríbeme en los comentarios.

Comparte para que más personas transformen su vida por completo

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

22 Comentarios:

  1. Francisco

    Muchas gracias Tania.
    Una exposición muy elaborada y de un gran valor didactico. Yo cometía el error de querer cambiar varias cosas al mismo tiempo y, como tu dices, al final no cambiaba nada. Seguire tu sugerencia que me parece genial..!!!

    1. Tania Sanz

      Sí, la mayoría de veces nos saturamos de metas y propósitos y es prácticamente imposible ser constante con tantos cambios en tu rutina (incluso si son para mejorar). Verás la diferencia con un sólo hábito.
      ¡Un abrazo Franciso!

  2. Natalia

    Muchas gracias. Podría ser posible que hicieras una lista sobre los hábitos roca que debiéramos tener? No logró decidir cuál es mi hábito roca. Quiero ver opciones de otras personas que ya han puesto en marcha esos hábitos. Saludos. Muchas gracias por tus publicaciones.

    1. Tania Sanz

      Hola Natalia,
      En realidad no hay respuestas incorrectas. Te aconsejo los siguientes hábitos:
      1.- Si no haces ejercicio, empieza por ese: https://habitualmente.com/como-empezar-a-hacer-ejercicio/
      2.- Meditar es una excelente opción: https://habitualmente.com/curso-gratis-meditar/
      3.- Comer una ensalada en la cena es una forma de mejorar tus hábitos de alimentación: https://habitualmente.com/comer-mas-sano/
      4.- Desayunar saludable es un hábito que te dará beneficios durante todo el día: https://habitualmente.com/incluye-un-desayuno-nutritivo/
      5.- Cuidar tus hábitos nocturnos es una excelente forma de mejorar tu rutina y de poner en práctica otros hábitos saludables: https://habitualmente.com/dormir-mejor
      Ese orden de hábitos es una opción.
      Gracias por tu sugerencia voy a completar el artículo, seguramente hay muchas personas por ahí con la misma pregunta.
      ¡Un abrazo!

  3. Rafael

    Excelente forma de corregir todos esos diablillos que no nos dejan vivir tranquilos, porque siempre tenemos algo aplazado o cometemos los mismos errores. Gracias por compartirnos esos consejos tan valiosos.

    1. Tania Sanz

      Gracias a ti por leer Rafael, y ahora a tomar acción para vivir mejor.

  4. Sarita Avellaneda

    Muchas gracias, me gustó mucho este artículo, lo pondré en práctica.

  5. Carlos

    Es verdad empezare a poner en practica ya que tb tengo mil cosas q hacer y solo pensar me bajonea y termino en punto de inicio y cada vez me siento peor de animos… muy buen articulo a ponerle pilas…. gracias

    1. Tania Sanz

      Muy bien Carlos, a tomar acción desde hoy con un sólo hábito.
      Así no tendrás que respaldarte en tu motivación o tu fuerza de voluntad, sólo tendrás que enfocarte en ser constante con un pequeño hábito de inicio.

  6. Tibi

    Muchas gracias Tania, muy útil tu consejo del hábito roca. Voy a empezar con acostarme max. a las 11:00 pm, espero que eso me ayude a despertarme más temprano, más descansada, y así poco a poco pueda incorporar tiempo para hacer ejercicio en la mañana.

    1. Tania Sanz

      Muy buena secuencia de hábitos.
      Aquí te dejo esté artículo para dormir mejor: habitualmente.com/dormir-mejor
      Un abrazo

  7. Miguel Angel Orrego

    Hola Tania, mira que tengo dos hábitos rocas que estoy seguro que trascenderán y desencadenarán otros habitos, pero no se cual de los dos elegir. Son estos: Leer un articulo de revista sobre mi carrera y el otro es beber un litro de agua diaria y dejar las bebidas azucaradas. QUE me recomiendas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

620 Cariños
251 251 101