Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

Descubre todos los beneficios que recibes cuando aprendes a meditar

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
como aprender a meditar

La meditación es para tu mente, algo similar a lo que el entrenamiento físico es para tu cuerpo.

Aunque no seas muy espiritual, igual obtendrás una gran variedad de beneficios saludables. Incluyendo un aumento de tu concentración, disminución de la ansiedad y una sensación general de felicidad.

En este artículo, te explico cada uno de los beneficios que obtendrás al entrenar tu mente, qué es lo que pasa en tu cerebro cuando meditas, y además cómo puedes empezar la práctica a partir de hoy de forma fácil y práctica.

Inscríbete GRATIS al curso online para aprender a meditar haz click aquí

“Cualquiera que haya practicado la meditación sabe qué difícil es hacer callar nuestra conversación mental para conectarnos con nuestra mente más profunda, sabia e intuitiva” -Shakti Gawain

Seguramente cuando escuchas la palabra “meditar” no puedes dejar de pensar en un monje tibetano, sentado miles de horas en silencio.

(Tal vez de solo pensar en la palabra se te escapo un bostezo)

Te entiendo, me pasaba lo mismo.

Yo también era bastante escéptica de esta práctica. Siempre parecía ser tan vago y difícil de entender, que pensé que no era para mí. Mi mente era muy dispersa, y además siempre he sido un poco hiperactiva.

Meditar me parecía imposible, porque requería que enfocara mi atención en una sola cosa el 100% del tiempo.

Y aunque había escuchado de los grandes beneficios que tiene el hábito de meditar, no lograba convencerme del todo. Me surgían muchas preguntas como:

¿Qué beneficios obtengo?, ¿Qué pasa si yo no soy budista? , ¿Cuánto tiempo es necesario? , ¿Hay ciencia detrás o es solo un ritual?, etc, etc.

Decidí investigar más sobre el tema, y encontré muchos artículos científicos que suscriben totalmente esta práctica.

Después de encontrar tantos beneficios, decidí comprobarlo por mí misma.

Mi experiencia con la meditación

Empecé la práctica de meditación con sólo 2 minutos al  día como un primer paso para tener el hábito. Honestamente no es fácil, pero es muy simple solo empezar.

Más recientemente me he notado mucho más relajada. A pesar de tener mucho trabajo (como a la mayoría nos pasa) no siento estrés en el cuerpo. Siento que avanzo más rápido y que me concentro en una tarea a la vez.

Meditar es un entrenamiento de relajación para tu mente.  

Parece que estoy más consciente de aquellas partes de mi cuerpo que no veo, como pulmones y estómago. Tengo una mejor conexión con mis pensamientos y honestamente me siento, mejor que antes.

Tanto si eres tan escéptico como yo solía ser, o estas muy sumergido en esta práctica.  Creo que todos debemos aprender a meditar y convertir esta práctica en un hábito. 

Piensa en esto: tu mente también necesita un espacio, y nuestro ritmo de vida jamás toma en cuenta este merecido descanso. Por eso, es sumamente importante que empieces a construir este saludable hábito.

Pero, no te confundas.

Empezar a meditar, no quiere decir que necesariamente tengas que cambiar de peinado y mudarte a vivir en un templo, tampoco tiene que ver con la religión. De hecho, puedes acercarte a esta práctica de forma neutral y objetiva. Simplemente como si se tratará de una rutina de ejercicio para tu cerebro.

meditar es como una rutina de ejercicio para tu cerebro

Yo te explico cómo puedes lograrlo, pero antes tienes que saber todos los beneficios que obtendrás a cambio.

¿Qué es realmente “meditar”?

Mi definición de meditación es: siempre que tu cuerpo, tu mente y tu alma están funcionando juntos en ritmo, es meditación.  –Osho

En la tradición budista, la palabra “meditación” es equivalente a una palabra como “deporte” en el mundo occidental.

Por lo tanto, es una familia de actividades y no una sola cosa. Esto quiere decir que existen diferentes prácticas de meditación y cada una requiere de diferentes habilidades mentales.

Estos son los tipos de meditación más comunes

Existen diferentes formas de meditar, y al ser una práctica tan personal, hay probablemente más formas de las que sabemos. Pero, específicamente hay un par que son muy comunes y son las que han sido estudiadas científicamente.

1 Atención enfocada

atención enfocada

En esta práctica lo único que tienes que hacer es concentrarte en una determinada cosa, por ejemplo: en tu respiración, en una sensación del cuerpo o en un objeto en particular fuera de ti.

El objetivo de este tipo de meditación es centrarse en un punto y cuando tu atención se dispersa, traer tu atención de nuevo a ese mismo punto. En lugar de perseguir pensamientos al azar, o luchar para que desaparezcan, simplemente tienes que observarlos y dejarlos ir.

2 Meditación consciente

meditación consciente

Aquí es donde se presta atención a todas las cosas que suceden a tu alrededor, simplemente se observa todo sin reaccionar. La intención no es involucrarse con los pensamientos o juzgarlos, sino simplemente estar al tanto de cada nota mental que se plantee.

Se requiere de mucha habilidad y control mental para evitar reaccionar delante de tantos estímulos internos y externos.

Ambas formas de meditación tienen grandes beneficios a nivel mental y sorprendentemente a nivel físico también. Sin embargo, la primera (atención enfocada) es la más recomendada para iniciar, porque aún no tenemos mucho control de nuestra mente.

Sigue leyendo porque esto se pone cada vez más interesante…

¿Qué pasa en mi cerebro cuando medito?

Siempre es interesante saber lo que está pasando dentro de nuestro cerebro, y lo que he encontrado me dejó con la boca abierta.

Gracias a la tecnología moderna, los científicos pueden ver a través de un escáner (resonancia magnética) lo que está ocurriendo en nuestro cerebro cuando meditamos. Algo similar a cómo los médicos evalúan tus huesos en una radiografía.

Cuando meditamos, nuestro cerebro deja de procesar información tan activamente como lo haría normalmente.

Cuando meditas, es como si dejarás de usar tu computadora y se activara el protector de pantalla

Empezamos a mostrar una disminución de las “ondas beta”, que indican que nuestros cerebros procesan la información que están recibiendo. Este efecto puede observarse incluso después de una primer sesión de meditación de 20 minutos.

En la imagen de abajo se puede ver cómo las ondas beta (que se muestran en colores brillantes a la izquierda) se reducen drásticamente durante la meditación (desaparecen a la derecha) 1

meditation-espanol

Si te fijas, el lóbulo parietal (la parte del centro) esta oscura en la segunda imagen. Esto ocurre porque el lóbulo es la parte del cerebro que procesa la información sensorial sobre el mundo que nos rodea, la que nos permite orientación en tiempo y el espacio. Durante la meditación, la actividad en el lóbulo parietal se hace más lenta.

Pensar menos no es negativo, sino todo lo contrario. Cuando el cerebro procesa menos información, lo hace de forma más eficiente.

Imagínate todos los beneficios que tendrás, solo por ejercitar tu mente pocos minutos al día.  

¿Estas convencido(a)?…

Quiero aprender a meditar

No quiero mentirte, es difícil para un principiante sentarse y no pensar en nada sin la guía correcta.

Por eso, Habitualmente tiene para ti un curso online para aprender a meditar.

Descubrirás las mejores técnicas de meditación desde la comodidad de tu casa.

Si quieres darle un merecido descanso a tu mente y recibir todos los beneficios de la meditación aparta tu lugar aquí 

Si quieres saber más sobre este curso antes de inscribirte haz click aquí.

aprende a meditar curso gratis

 

Tal vez aún no estas convencido de que meditar sea realmente para ti. Entonces, sigue leyendo y entérate de los grandes beneficios que obtendrás.

¿Qué beneficios tengo cuando medito?

El beneficio más inmediato que conseguirás después de meditar es sentirte más relajado. Incluso si no es tu principal objetivo para empezar con la práctica. Pero, ¿quién no quisiera vivir sin estrés?

En términos más científicos específicamente se consigue una reducción en la actividad del sistema nervioso simpático. Este sistema, solo se activa en situaciones de peligro real o imaginario (como el miedo o estrés).

Los síntomas del estrés, son las consecuencias de  tu sistema nervioso simpático activado por tiempo prolongado.

Vivir más relajado, no es el único beneficio. Cada uno de nosotros comienza a meditar con la esperanza de lograr algo en particular. Tal vez vivir más feliz, trabajar más concentrado, liberar tensiones, un mejor equilibro de pensamientos, mejor manejo de emociones, etc.

Para todo lo anterior la meditación tiene un potente efecto. Pero además, a continuación te enumero otros grandes beneficios:

  • Mejor memoria y más concentración

mejor memoria y mas concentración

Debido a que la meditación es una práctica para enfocar nuestra atención y ser consciente de cuando se desplaza, esto realmente mejora nuestro enfoque cuando no estamos meditando. Es un efecto duradero, por lo que tu habilidad para evitar distraerte mejora mientras más meditas, lo que aumenta hasta el cielo tu productividad.  

También se ha relacionado con una mejor recuperación de la memoria rápida (capacidad para recordar nuevos hechos).

La meditación también disminuye los efectos relacionados con la edad en el cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje y memoria, los cuales se van perdiendo a través del tiempo.

Piensa en esto, tu atención es parecida a un músculo. Requiere de entrenamiento para ser más fuerte.

La meditación es el entrenamiento que fortalece tu cerebro; solo mediante el refuerzo de las conexiones entre tus neuronas 2

  • Menos ansiedad y mejores decisiones 

menos ansiedad y mejores decisiones

Todos hemos tenido algún periodo de ansiedad. Cuando percibes algún miedo, emoción negativa o amenaza, una parte del cerebro (corteza prefrontal medial) recibe esta información y la procesa para que puedas reaccionar.

Este punto es bastante técnico, pero es muy interesante. Cuanto más meditamos, tenemos menos ansiedad porque en realidad estamos haciendo menos intensos estos envíos de información a esta parte del cerebro 3

Cuando meditamos habitualmente, no reaccionamos con tanta fuerza o intensidad a las sensaciones negativas que recibimos.

Lo que indudablemente, mejora la toma de decisiones. A medida que debilitamos esta conexión, fortalecemos de manera simultánea la conexión en la parte del cerebro que se encarga del razonamiento y la toma de decisiones.

  • Menos estrés y mejor corazón

menos estrés y mejor corazón

Se ha demostrado que la meditación disminuye el estrés. Incluso en aquellas personas que se encuentran bajo una presión constante.

Un estudio demostró que la meditación es la mejor terapia anti-estrés que existe 4

Pareciera que el cerebro y el corazón no tienen nada que ver, pero te equivocas. Porque meditar, mejora la función cardiovascular, según un estudio de la American Heart Association.

La práctica de la meditación también reduce significativamente el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria 5

  • Mayor sensación de bienestar

mayor sensación de bienestar

La meditación te hace más feliz, simplemente porque mejora tu conexión con tus pensamientos y mejora el manejo de emociones.

De tal forma que tus pensamientos nos son caballos desbocados, sino que poco a poco logras dominarlos. Permitiéndote analizar de donde provienen y controlar tu reacción ante ellos.

Si todos estos beneficios te parecen poco, te sorprenderá enterarte de que el cambio en tu cerebro también es físico:

Un estudio descubrió que después de 8 semanas de meditación,  aquellas partes del cerebro asociadas a la compasión, conciencia y felicidad crecieron en tamaño y las partes asociadas con recuerdos negativos disminuyeron su tamaño 6

Con todos estos grandes beneficios, y sobretodo este punto es tan llamativo, estoy segura de que quieres comenzar  a meditar inmediatamente ¿cierto?

Empieza a meditar ahora mismo 

Tú puedes empezar a meditar a partir desde hoy y comprobar por ti mismo los beneficios.

Esto es lo único que tienes que hacer:

Concéntrate sólo en tu respiración.

Y sigue estos pasos: 

  1. Pon un cronómetro durante 2 minutos
  2. Siéntate o acuéstese cómodamente y cierra los ojos
  3. No hagas demasiado esfuerzo para controlar la respiración, simplemente respira naturalmente. Enfoca tu atención en la forma en que el cuerpo se mueve con cada inhalación y exhalación.
  4. Si tu mente divaga, sólo devuelve tu atención de nuevo a la respiración.
  5. Cuando suene la alarma estírate un poco

¡Felicidades acabas de terminar tu primer sesión de meditación!

Seguramente te darás cuenta de todo lo que ocurre en tu cuerpo al mismo tiempo cuando te detienes por unos minutos. Por lo que se vuelve todo un reto dirigir tu atención solo a una cosa.

Pero te aseguro que funciona.

Y tú ¿quieres aprender más sobre como meditar?  ¿te gustaría sentirte más relajado en tu rutina? ¿quieres aprender a tomar mejores decisiones? ¿vivir sin ansiedad? ….

Si contestaste que si a más de una pregunta, este curso definitivamente es para ti.

Inscríbete gratis al curso online de meditación para ejercitar tu mente


aprende a meditar curso gratis

 

Ayuda a más personas a mejorar su vida meditando ¡comparte!

  1.  Fuente: Dr. Gregg JacobsHarvard Medical Schoolauthor of The Ancestral Mind http://www.mindec.com/images/om.swf  / www.time.com
  2. The Unique Brain Anatomy of Meditation Practitioners http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3289949/
  3. Brain Changes in Long-Term Zen Meditators http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3607604/
  4. The Effects of Mindfulness Meditation http://faculty.washington.edu/wobbrock/pubs/gi-12.02.pdf.
  5.   Stress Reduction in the Secondary Prevention of Cardiovascular Disease http://circoutcomes.ahajournals.org/content/5/6/750.abstract
  6. Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density http://www.psyn-journal.com/article/S0925-4927(10)00288-X/abstract
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscritores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

Comentarios:

Mobile Analytics

© 2014 – 2017 habitualmente.com

960 Cariños
476 476