Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Aumenta tu fuerza de voluntad y evita las malas decisiones

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Todos sin excepción tomamos miles de decisiones diarias (incluso sin darnos cuenta). Algunas de menos o mayor importancia, pero el punto es que todas suman o restan algo en nuestra rutina.

Estas decisiones le dan forma a nuestro día y no solo eso, definen el rumbo de nuestro futuro próximo. Por eso es sumamente importante que aprendamos a dominar nuestra fuerza de voluntad y tomar mejores decisiones.

En este interesante artículo quiero enseñarte cómo lograrlo. Empieza con la simple decisión de seguir leyendo  y mejora tu rutina.

Inscríbete gratis a este curso online para cambiar tus hábitos (incluye 3 videos prácticos)

“El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide”.  –Henry Amiel

Esta mañana desde que abriste los ojos empezaste a tomar decisiones. Es inevitable.

El problema de la mayoría es que no sabemos decidir.

Algunas veces por “falta de fuerza de voluntad“, y en otras ocasiones por “no saber priorizar“. Le damos a una situación la categoría de importante cuando es relativamente simple; o dejamos pasar esa decisión crucial sin darnos cuenta de lo importante que era.

En lo que estamos de acuerdo es que, para lograr tener más claridad mental, es necesario aumentar nuestra fuerza de voluntad y tomar menos decisiones a lo largo del día.

Quiero darte un gran ejemplo sobre esto:

Independientemente de lo que pienses de su política, hay que admitir que Barack Obama tiene una agenda muy exigente. Un día típico del presidente podría incluir miles de decisiones importantes que atender.

El autor Michael Lewis exploró durante 6 meses algunos de los detalles en la vida cotidiana del Presidente Obama 1.

Había una pregunta en particular que Lewis le hizo a Obama y que me llamo mucho la atención:

– “Supongamos que en treinta minutos dejarás de ser presidente. Voy a tomar tu lugar. ¿Cómo me prepararías para ser presidente? “

El presidente respondió primero promocionando la necesidad de hacer ejercicio diario (un hábito que suscribo totalmente). Pero lo que dijo a continuación fue aún más interesante:

-“Vas a ver que me pongo sólo trajes grises o azules. Estoy tratando de recortar decisiones y crear buenos hábitos. Porque tengo demasiadas decisiones que tomar”.

Creo que la respuesta fue sumamente acertada: recortar decisiones.

Las decisiones consumen tu energía mental

Así como leíste, tus decisiones consumen un recurso valioso: tu energía mental.  Conforme pasa el día, estamos menos disponibles para tomar buenas decisiones.

Aun sin darte cuenta, la toma de decisiones cotidianas producen un agotamiento. Este cansancio hace que tus decisiones sean menos acertadas a lo largo del día.

toma de decisiones

Por ejemplo: después de una junta importante en el trabajo, tu elección de alimentos para el almuerzo puede ser mala. Simplemente porque tu energía mental está agotada.

Este cansancio mental es diferente de la fatiga física ordinaria, porque no eres consciente de estar cansado.

Conforme pasa el día y tomas decisiones,  más difícil se hace para tu cerebro. Por lo que finalmente, tu cerebro busca atajos para aliviar la tensión mental. Por ejemplo: decidiendo impulsivamente (sin importar las consecuencias)  o esquivando una decisión (no decidiendo).

¿Quieres más artículos como este? Pon tu correo y suscríbete GRATIS

Tengo un ejemplo real sobre el agotamiento mental que es realmente impactante 2:

Tres hombres prisioneros que habían cumplido dos tercios de su condena, se presentaron ante un juzgado para exigir su libertad condicional. La junta de libertad condicional concedido la libertad a uno solo de ellos. Adivina cuál:

  • Caso 1 (8:50 am): Un árabe israelí con una condena de 30 meses por fraude.
  • Caso 2 ( 3:10 pm): Un árabe israelí con una condena de 16 meses por asalto.
  • Caso 3 (4:25 pm): Un árabe israelí con una condena de 30 meses por fraude.

Había un patrón a las decisiones de la junta de libertad condicional, pero NO estaba relacionado con orígenes étnicos, crímenes o declaraciones de los hombres.

Los investigadores analizaron más de 1.100 decisiones de los jueces durante 1 año. Descubrieron que estas decisiones sobre libertad condicional, fluctúan ampliamente a lo largo del día.

El 70% de los presos que aparecieron temprano en la mañana recibieron la libertad condicional. Mientras que solo el 10% de los presos que aparecieron al final del día la recibieron.

Una sola explicación al respecto: los jueces habían agotado su energía mental, lo que influye en la toma de decisiones.

Esta energía mental es tu fuerza de voluntad

Como ya sabes, esta fatiga mental explica porque después de un día agotador, no somos capaces de tomar buenas decisiones. Por ejemplo: somos más sensibles a enojarnos, a derrochar dinero en ropa, comprar comida chatarra en el supermercado y no poder resistir ese pedazo de pastel de chocolate.

Esto pasa porque tu fuerza de voluntad también se agota conforme pasa el tiempo. De tal forma que la famosa “fuerza de voluntad” dejo de ser un concepto popular o una metáfora. Porque realmente es una forma de energía mental que se agota con el uso 3.

energia mental es igual a fuerza de voluntad

Existe mucha evidencia detrás de esto:

A finales de 1990, Roy Baumeister (profesor de la Universidad de Florida) y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos.  Los resultados muestran que todas nuestras acciones mentales consumen la misma “fuente de energía”. Disminuyendo gradualmente nuestra capacidad de tomar decisiones inteligentes 4.

En otro experimento, los participantes fueron obligados a comer un par de rábanos en lugar de los unas ricas galletas de chocolate (las cuales estaban en la misma mesa). Posteriormente se les pidió que resolvieran un rompecabezas.  Los sujetos que no comieron la galleta, fueron más rápidos en renunciar a esta tarea (en comparación con los que si se comieron la galleta).

La razón: estos habían agotado sus recursos mentales. Su fuerza de voluntad estaba debilitada y eran incapaces de terminar el rompecabezas.

Esto quiere decir que incluso las decisiones cotidianas como: ¿qué alimentos para comer?, ¿qué ropa usar? o ¿como peinarme hoy?, también desgastan nuestra energía mental.

Aquí está una lista de algunas actividades que agotan tu energía mental y debilitan tu fuerza de voluntad: 

actividades que debilitan tu energia mental

¿Cómo puedo ahorrar energía mental?

Todos sufrimos en algún momento de esta fatiga mental. La toma de decisiones es inevitable, por lo que nuestra fuerza de voluntad es fluctuante.

El saber que la energía mental disminuye conforme tomamos más decisiones nos ayuda a priorizar lo que es importante y lo que no lo es.

Menos decisiones = Menos fatiga mental = Más fuerza de voluntad

Estas dos estrategias conservan tu energía mental por más tiempo:

1- Las decisiones importantes primero

Una buena estrategia para priorizar y evitar tomar malas decisiones es: tomar las decisiones más importantes primero y dejar las menos importantes para más tarde. Las decisiones importantes son aquellas en las que requieres de concentración y sobre todo de fuerza de voluntad. De esta forma te aseguras que tu energía mental este a tope.

2- Crear buenos hábitos en tu rutina

Sin embargo, la mejor forma de ahorrar energía mental y conservar nuestra fuerza de voluntad es simplemente creando hábitos positivos en nuestra rutina.

Si te fijas, cuando estas acciones cotidianas, se convierten en hábitos, se requiere de una mínima energía mental para llevarlas a cabo. De tal forma que mejora tu capacidad para tomar buenas decisiones a lo largo del día (tienes más fuerza de voluntad)

 Cuando tienes buenos hábitos en tu rutina, ahorras tu energía mental y aumenta tu fuerza de voluntad 

Tus hábitos buenos o malos, también son decisiones. La ventaja (o desventaja) es que están de forma automática por lo que no te representan un esfuerzo mental. Por ejemplo: Cepillarte lo dientes, deja de ser una decisión porque se trata de un hábito. En cambio elegir tu ropa cada mañana, si es una decisión.

Solo de esta forma estarás tomando menos decisiones. Simplemente porque el hábito es automático, ahorrando así energía mental para otras decisiones importantes.

Para construir mejores hábitos en tu rutina diaria, inscríbete gratis a un video curso por correo

Recibes totalmente gratis 3 videos prácticos que te enseñan paso-a-paso a incorporar un nuevo hábito en tu vida.

Curso gratis para cambiar tus hábitos

 

Empieza HOY mismo a construir hábitos permanentes. solo de esta forma podrás ahorrar más energía mental y aumentar tu fuerza de voluntad.

Aquí te dejo un resumen con lo más importante que acabas de aprender.


Mejora tu energía mental

 

Ayuda a más personas a ser más fuertes mentalmente ¡Comparte!

  1. Obamas Way http://www.vanityfair.com/news/2012/10/michael-lewis-profile-barack-obama
  2. Extraneous factors in judicial decisions http://www.pnas.org/content/108/17/6889
  3. Making choices impairs subsequent self-control: A limited-resource account of decision making, self-regulation, and active initiative. http://psycnet.apa.org/journals/psp/94/5/883/
  4. Ego depletion: Is the active self a limited resource? http://psycnet.apa.org/journals/psp/74/5/1252/
Foto © Credits:
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC BY 3.0

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

3 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 785
8 319 319 103
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida