Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Cómo lograr tener el hábito de la lectura en tu rutina diaria

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Aprender a leer es un privilegio.

El problema es que la mayoría no lo aprovecha leyendo de forma habitual.

Creo que mucha gente se acerca a la lectura de la manera equivocada: tratan de obligarse a leer, y ver la lectura como una tarea difícil y tediosa. La buena noticia es que incorporar el hábito de la lectura es más divertido y fácil de lo que pensabas.

En este artículo tengo para ti, una forma simple de leer más y empezar la aventura de disfrutar un buen libro. Al final podrás hacer un test gratis para descubrir cuál es el libro perfecto para ti (+ recomendaciones personales) 

Descarga gratis un práctico sistema para monitorear tu lectura

Siempre imagine que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”  –Jorge Luis Borges

En algún lugar después de “quiero bajar de peso“, “quiero dejar de procastinar“, y “quiero enamorarme“.  El “quiero leer más es una de las principales metas de muchas personas.

Y con toda razón…

Un buen libro puede ser una experiencia increíble. Te enseña acerca de las cosas más allá de tus horizontes diarios, te conecta con las mentes más brillantes y puede crear personajes tan reales que parece que los conoces.

Hace algunos años (pero no demasiados) los libros y en general el acceso a la información era accesible para muy pocas personas. En su momento el clero y la Iglesia resguardaban los libros como oro.

Actualmente el acceso a la información es ilimitado. La mayoría de nosotros tenemos el privilegio de leer los libros que queramos, incluso de forma gratuita.

Una de las bibliotecas más grande del mundo es la Biblioteca Pública de Nueva York. La cual tiene más de 3 millones de libros a lo largo de sus estanterías. En cantidad es más de un millón de bytes de información.

Piensa en esto:

¿Cuántos libros crees que has leído hasta ahora? ¿Cuántos libros crees que podrás leer a lo largo de toda tu vida?

Hagamos el cálculo:

La esperanza de vida es de 80 años (más si tienes suerte). Supongamos que empiezas a leer (por hábito) a los 20 años.

Si lees un 1 libro por semana estarás leyendo 2880 libros aproximadamente. Si en cambio lees 100 libros al año, serías capaz de leer 5000 libros en toda tu vida.

Imagínate cuantas historias increíbles e información valiosa puedes descubrir.

Imagínate todo lo que te estás perdiendo simplemente porque NO tienes el hábito de la lectura.

Quiero decir, ¿qué pasa con todas esas fantásticas aventuras y bellos romances? ¿Qué hay de todas las batallas, héroes y villanos del pasado que nunca  has oído hablar? ¿Qué pasa con todas las cosas fascinantes acerca del mundo que aún no sabes?

Yo he leído un montón. Y de todo, desde un complejo artículo científico (que me toma tiempo) hasta una divertida historia de aventuras que se me acaba volando.

Todos los libros que han pasado por mis manos me han ayudado en algo. Ninguno fue desapercibido.

Pero, yo no siempre tuve el hábito de la lectura.

¿Por qué empece a leer?

Leer un libro es una de mis actividades favoritas. Empecé a emocionarme con la lectura cuando vi los libros como un “escape”.

Muchas personas tienen distintos escapes. Con esto no quiero decir que la realidad en la que vivimos sea mala. Simplemente esos espacios, como salir a dar un paseo, andar en bicicleta o meditar, nos ayudan a desconectar un poco y  relajarnos.

(Piensa en esa actividad que disfrutas tanto)

disfrutar leyendo un libro nos ayuda a relajarnos

Para mí el hábito de la lectura fue en un inicio una especie de terapia. Después se convirtió en una herramienta para ayudarme a escribir mejor.

Y por eso creo que todos deberíamos de empezar a leer. Como un primer paso que nos conduce a donde queremos llegar.

Sin embargo, la lectura es más que un medio para un fin… la lectura es un fin en sí mismo. Es un privilegio, y así es como debemos acercarnos a ella.

¿Por qué tienes que empezar a leer?

Es verdad que todos leemos hasta cierto punto.

Durante la escuela o la universidad leer es una práctica muy común. También leemos cotidianamente. Por ejemplo: el periódico en las mañanas, algún artículo interesante o tu blog favorito como Habitualmente.

El problema empieza cuando uno quiere tener el hábito de leer.

Antes de explicarte cómo puedes lograrlo quiero mostrarte solo algunos de los beneficios más importantes que puedes tener si empiezas a leer HOY.

Uno de los principales beneficios es que leer mejora tu concentración.

No solo mientras lees sino en otras tareas también (1). Es un ejercicio mental tan fuerte que puede prevenir enfermedades mentales como el alzheimer (2)

Si esto no fuera poco aquí están otros muchos beneficios (3):

benefcios-de-leer

Los beneficios son casi tantos como el número de ejemplares en una biblioteca. Por eso, creo que la verdadera pregunta es: ¿Por qué no empezar a leer desde hoy?

Quiero empezar a leer, ¿cómo le hago?

Como cualquier hábito requiere de la repetición constante.

Me explico mejor: tienes que leer todos y cada uno de los días (no hay excusas).

-“Todos los días, imposible no puedo”

¡Espera! Aún no renuncies. Tengo para ti una solución fácil para lograrlo.

Share on Pinterest


Share on Pinterest

Esto es lo que tienes que hacer para leer:

Empezar a leer y formar el hábito es muy fácil y divertido. Lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos. Al final encuentras algunos extra tips que te darán ese empujoncito para empezar a leer desde hoy (sin excusas).

1 Elige un libro que te motive

Elige un libro que te motive

La literatura clásica es bellísima pero, es al principio puede ser difícil de leer. Te aconsejo que elijas un libro simple. Incluso algunos para niños o jóvenes son divertidos.

Una forma de elegir un libro es pensando en el tipo de películas que te gusta ver.  Tal vez te inclinas más por el suspenso o tal vez por el romanticismo y prefieres una novela de amor.

Las posibilidades son infinitas. Investiga los más vendidos o los autores más famosos.También puedes pedir ayuda en la biblioteca o preguntarle a algún amigo.

Aquí puedes realizar un test gratis para descubrir cuál es el que mejor se ajusta a tu personalidad y preferencias.

En base a tus resultados encuentras libros recomendados. 

2 Elige un horario para leer diario

elige un horario para leer

Reserva un momento del día en el que estarás leyendo (tu sabes que SI hay un espacio en tu apretada agenda).

Por ejemplo: Antes de ir a la cama, de camino a la escuela o al trabajo, después de mis actividades cotidianas, etc.

Te recomiendo que lo escribas en tu agenda, de esta forma le das la importancia que merece y además te ayuda a organizarte mejor para no fallar.

Incluye un recordatorio para no olvidar leer. Puede ser una nota en tu mesa de noche, una alarma en el móvil, o simplemente poner el libro en un lugar visible.

3 Dedícale el tiempo que tú puedas (no importa si es poco)

dedicale el tiempo que puedas

Si estas empezando con el hábito de leer, 2 minutos son perfectos para empezar. El objetivo es empezar con metas cortas que sean fáciles.

También puedes medir tu avance contando las hojas que lees.

Por ejemplo: “Empiezo hoy con solo con 2 páginas y ya”.

Si 2 minutos es complicado para ti, hay algo aún más fácil: Solo abre el libro (sin leer)

¿No crees que funcione? …

Te sorprenderá ver, que con solo abrir el libro bajo el mismo horario estarás creando un hábito que te permitirá después leer tanto como quieras.

Si tú ya lees de forma habitual pero quieres leer más, entonces establece tiempo de lectura más grande, por ejemplo: 30 minutos o un capítulo completo.

El punto es que seas realista y le dediques el tiempo que tú puedas. La mejor parte de leer es que la lectura por sí misma es una gran recompensa.

4 Monitorea tus avances

Descarga gratis tu sistema

La mejor parte de empezar un hábito es ver cuanto has avanzado sobre el tiempo. Por eso, tengo para ti totalmente GRATIS un práctico sistema para contabilizar los libros que ya has leído y ver tu progreso hacia la meta.

Descarga GRATIS tu sistema de lectura haciendo click aquí.

Otra opción es registrarte en una increíble página que se llama “Good Reads“. Dentro podrás ver las revisiones de libros, encontrar nuevos autores y registrar los libros que has leído e incluso dejar tu opinión al respecto, lo cual te ayuda a repasar un poco lo que leíste para que no se quede perdido en tu memoria.

Este es mi perfil y puedes también crear el tuyo gratuitamente.

¡Extra tips para empezar a leer sin falta a partir de hoy!

extra tips para empezar a leer sin falta a partir de hoy

Con estos extra tips podrás tener sin excusas el hábito de la lectura ya mismo:

  • Leer no es un deber es un momento para disfrutar.

Deja de ver a los libros como algo aburrido. Date la oportunidad de leer solo por diversión (como ver una película).

  • Aleja cualquier distracción mientras lees.

Trata de concentrarte en la lectura (aunque sea por 2 minutos). Aleja cualquier distracción (móvil, tv, computadora) y encuentra un espacio dentro o fuera de casa que te relaje.

  • Se vale cambiar de libro si es aburrido

Tú estás leyendo porque es divertido. Así que si un libro solo te da pereza, cámbialo. Pero antes de renunciar, dale por lo menos a ese libro un capítulo más de oportunidad.

  • No te preocupes por la velocidad

Cuando comes algo sabroso lo masticas bocado a bocado lentamente. Lo mismo pasa con los libros: lee solo por el placer de hacerlo y tomate todo tu tiempo para terminarlo (sin pausas pero sin prisas). 

Recuerda que el número de libros, no importa, no es una competición.

  • Disfruta tu momento de lectura

Haz de tu tiempo de lectura toda una experiencia:

Elige un lugar que te guste y en el que puedas relajarte completamente. Quítate los zapatos y ponte ropa cómoda. También es una buena idea incluir una bebida refrescante o un té calientito durante ese momento.

Si lees mientras viajas o esperas en algún lugar, siéntate en una postura cómoda y donde haya luz.

  • Comparte la experiencia con tus amigos

Cuéntales a tus amigos o familiares de que trata el libro que estás leyendo. Es una forma de motivarte a no dejar de hacerlo. Otra idea es compartir en alguna red social los libros que has leído o que estás leyendo. Yo uso esta página de aquí. 

  • Lleva tu libro a todos lados para aprovechar el tiempo 

Mientras estas de camino al trabajo o mientras esperas en la aburrida fila del banco puedes leer. Aprovecha esos minutos muertos para avanzar las páginas de tu libro favorito.

  • Aprovecha el momento para estar con tus hijos

Si tienes niños pequeños, leer se puede convertir en un momento agradable y al mismo tiempo formar el hábito de lectura en tu rutina y en la de tus hijos.

¿No sabes con cuál libro empezar?

Empieza este TEST gratis y descubre el libro perfecto para ti, al final encuentras mis recomendaciones personales.

Y si necesitas aún más consejos e inspiración para empezar a leer….

Escucha la entrevista con una escritora internacional

Lorena Franco te dará un excelente consejo para tener el hábito de la lectura, así que no te pierdas la entrevista gartis con esta exitosa actriz, modelo y escritora.

Haz click aquí para escuchar la entrevista con Lorena Franco

Ya no hay pretextos para empezar a leer a partir de hoy. 

Y tú ¿tienes más ideas sobre cómo leer más? o tal vez ¿tienes alguna recomendación de libros?

¡Comparte tu respuesta en los comentarios!

No te olvides descargar tu sistema para monitorear los libros que has leído (es gratis).

Descarga gratis sistema para ver tus avances en la lectura

Comparte y ayuda a más personas a descubrir el increíble mundo de los libros 

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

46 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Maria Rosa

    Mi hábito de lectura comenzó de niña viendo a mis padres leer. Los hermanos lo fuimos incorporando y era imprescindible al irnos a dormir.
    Aunque en la etapa de comenzar a trabajar lo abandoné algunos años, inevitablemente el hábito estaba ahí y lo retomé con pasión.
    Además de leer noticias, articulos, … Suelo leer una novela y un libro más científico.
    Es apasionante la lectura y hace activar muchas áreas del cerebro, por lo que tiene múltiples beneficios.
    Además de lo que comentas, mejora la empatía, y con todas sus ventajas para ti y tu entorno.
    Gracias por tus artículos!

    1. Hola María Rosa
      Muchas Gracias por tu comentario.
      Me alegro que hayas retomado la lectura. Es una de las mejores actividades mentales y además divertida.
      No lo había pensado, pero tienes razón, la empatía también se trabaja mientras lees.

      Un abrazo,

    1. Hola Eloy
      Me gusto tu enunciado: “imposible no leer nuevamente”.
      Muchas gracias por leer y por tu comentario
      Un abrazo

  2. Álvaro

    Buenas
    Me llamo Álvaro y tengo 14 años.
    Me encantaría tener hábito de lectura pero no lo consigo. Cuando era más pequeño solía leer mucho pero Alfinal lo deje.
    Cada vez que leo por así decirlo me “rayo” es una sensación extraña que no me gusta nada y hace que se me quiten las ganas de leer.
    Me cuesta mucho quedarme con lo que leo y concentrarme .
    Ayudaa
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Alvaro! Tengo una idea. Leer en periodos cortos de tiempo y hacer pausas. De esta forma tu concentración será más amplia pero en periodos cortos. Empieza por libros de aventuras o historias, en los que te diviertes más y no tienes que memorizar nada. Me dices qué tal… Un abrazo!

  3. Eduardo V. N. (Ed)

    Buen post, tengo una duda y quizas usted gran lectora pueda aclararme una duda.

    Tengo 28 años y hace 3 años empeze a leer libros en serio, antes solo leia un libro si era necesario, aveces en tableta, aveces en celular, aveces en audiolibro.

    Pero me he cuestionado si leer y aumentar el conocimiento necesariamente tiene que ser un libro, toda la vida he visto documentales, y cuando se popularizo internet tambien empeze a leer noticias, biografias, incluso algunos interesantes blogs y he aprendido mucho, de hecho he conversado con gente apasionada de libros y hay temas que no sabian y yo si, obiamente ellos tambien sabian cosas que yo no, desde temas cientificos, historia, hasta de inversiones, incluso de escritores yo ya sabia parte de sus obras al leer resumenes o referencias en internet, hasta la fecha aveces me paso horas en internet y no soy muy de ver cosas chistosas normalmente me gusta la seriedad y checo la fuente de informacion, soy un gran cinefilo por cierto.

    En mi punto de vista personal, el internet tiene ventajas sobre los libros, puedes obtener conocimiento que ya ha sido puesto a punto y probado en un entorno practico y puedes encontrar cualquier tema de manera especifica, eso si, no hay muchas novelas, aunque es cuestion de tiempo para que se popularizen novelas que funcionen en puro internet en formato blog, tambien depende de como se use el internet, hay gente que no lo usa para incrementar su conocimiento.

    Anque los libros tienen sus puntos fuertes el internet tambien lo tiene.

    Y mi duda es, como ves el futuro de internet, crees que sustituyen parcialmente los libros y que papel tiene el internet y los libros en la era del conocimiento?

    Saludos.

  4. Para mí la clave es que el tema que lees te guste y te apasione. Con esto al final te olvidas del hecho de que estás leyendo. Es decir, el hecho de descodificar visualmente en tu mente cada una de las letras que forman las palabras, y darle un significado. Pasas entonces a meterte en la trama que es lo que verdaderamente te puede atrapar.

  5. Nora Esmeralda Palomino Tinoco

    Me gustan tus recomendaciones para tener el hábito de leer y sobre todo tu interés que muestras, gracias, retomaré este hábito Me gusta leer

  6. Eldyna

    El artículo es muy bueno . Gracias por motivarnos a adquirir de nuevo el hábito de la lectura,

  7. Hola Tania,
    Felicidades por el artículo. Muy sencillo pero completo y con consejos muy prácticos. Yo estoy tratando de convertir la lectura en un hábito diario y creo que he sacado de esta lectura algunas claves que me ayudarán.
    Por cierto, cuál es el programa ese para monitorizar las lecturas? Creo que los enlaces no funcionan.
    Gracias y un saludo

    1. Tania Sanz

      Hola Miguel.
      Gracias por leer , acabo de revisar y todo está en orden. Se descarga a tu carpeta de “descargas” el Sistema para Monitorear tus avances. Si no lo encuentras escríbeme a tania@habitualmente.com y te lo adjunto.
      ¡Un abrazo!

  8. Andry

    Se podría decir que tengo el hábito de la lectura, incluso me leo 100 paginas en horas.. Y me encanta, mi problema es que no soy constante con la lectura, cuando termino un libro, no leo mas hasta dentro de unos meses, y es el mal hábito que quiero cambiar pero no se como :(, también me pasa de esta manera, cuando estoy leyendo un libro que me gusta mucho, pero sin embargo lo dejo por la mitad, y no lo vuelvo a leer mas como dentro de un mes, o semanas.. No sé como cambiar esos malos hábitos de lectura.
    Un lector necesita ayuda. <3

  9. Marcela Villanueva

    Estoy tratando de organizar mi tiempo y dedicarle un espacio a la lectura se q esto me beneficiará y enriquecerá en conocimientos en diferentes saberes… sin embargo te agradezco todo los tips q menciono para tener un hábito habitualmente a la lectura…

  10. Fredy

    Muy buena manera de empezar a tener el hábito de la lectura, es la mejor manera de aprender y lograr entender lo que se está leyendo y poder por medio del diálogo a expresarnos con confianza y comprender de una forma sencilla nuevos vocabularios mil bendiciones y muchas gracias por esta guía.

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 1,147
69 401 401 32 302
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida