Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Cómo fracasar con tus metas este año y sentirte derrotado (una vez más)

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

No me equivoqué al escribir el título, es una realidad: vas a fallar.

A menos que superes las cinco barreras clásicas que muy probablemente te vas a topar. Cuando nos proponemos algo, aparecen de repente barreras invisibles que te impiden lograr los resultados que estás buscando y, solo algunas personas tienen la capacidad de brincar estas barreras o demolerlas de alguna forma para continuar, mientras que otras se detendrán a la primera, segunda, o última barrera.

La pregunta es ¿hasta dónde llegarás tú?… sigue leyendo este breve artículo para enterarte de que se tratan estás barreras y, cómo usar este inicio de año como dinamita para demolerlas.

Descarga gratis aquí tu hoja de acción para conocer tu verdadero motivo

Nota mental: hoy soy capaz de hacer lo que no logré 12 meses atrás

El año pasado, fallé con mi propósito.

Podría decir que tenía mucho trabajo, que en realidad, no era tan importante o que no tuve mucho tiempo libre, pero, en el fondo sé muy bien que fallé y punto.

Más adelante yo te cuento de qué se trataba este propósito y por qué fallé, pero antes que nada quiero pedirte una disculpa por darle a este artículo un título tan directo.

Mi intención es ser honesta contigo: la probabilidad de que logres con tus metas o propósitos es dolorosamente baja.

Las resoluciones de año nuevo son, generalmente metas que has estado arrastrando todo el año y por eso, esta tendencia a posponer o renunciar está muy latente.

Como leíste en los párrafos del inicio, cuando te propones algo nuevo, comienzan a aparecer barreras invisibles y, solo algunas personas tienen la capacidad de brincar estas barreras o demolerlas para continuar y lograr resultados, mientras que otras tristemente se detendrán a la primera, segunda, o a la última barrera.

Pero bueno, no todo son malas noticias porque cuando comienza el año (mucho más que en cualquier otro momento) tienes en tus manos el mejor propulsor para superar estas barreras.

Esto pasa porque en este momento cuentas con un poderoso ingrediente especial (música de orquesta angelical): tienes motivación

Sí, mucha más motivación que en otros momentos del año y por eso ¡hay que aprovecharla!

Piensa que la motivación no viene a chorros, tienes pequeñas dosis de este ingrediente especial y, así como el azafrán, no quieres desperdiciar todo en un solo arroz, sino que tenemos que usar esta poderosa motivación de forma estratégica para que nos rinda.

Y esta es la primer forma en la que puedes fallar, te explico.

Primera barrera: no aprovechar el inicio para tomar acción

Aunque es verdad de que no existen los momentos perfectos para empezar una meta que te hayas propuesto, psicológicamente tenemos la tendencia a comenzar por los inicios de año, de semana o de mes.

Piensa en esto: ¿cuántas veces has dicho el lunes empiezo?¿Y cuántas de esas veces realmente empezaste?

Este es el momento que has estado esperando, es la señal que buscabas para tomar acción ¡no se vale posponer!

Si dejas pasar el tren de inicio de año, estarás dejando pasar la gran oportunidad de dar el primer paso, estarás posponiendo una vez más lo que has deseado para ti.

Chu chu..  el tren está a punto de irse ¿qué vas a hacer? 

Estrategia inmediata para demoler esta barrera: piensa en todas las veces que ha estado procrastinando el comenzar tus metas y visualiza cómo se vería tu vida empezando a tomar acción ahora

Si has superado la primera barrera y estás dispuesto a conquistar tus metas ¡felicidades! esto significa que has llegado a la segunda barrera, te explico por qué…

Si no logras tomar acción para superar esta barrera, entonces tienes que leer este artículo de aquí.

Segunda barrera: no tener claro con qué meta empezar

Supongamos que ya estás completamente convencido de empezar a construir esa rutina saludable que mereces, y aprovechar esta gran oportunidad para hacer eso que quizás has estado posponiendo pero, en este momento aparece la temible segunda barrera: no sabes qué hacer exactamente.

Probablemente hay una lista de muchas metas que has estado guardando en el cajón del “algún día” o probablemente sabes que necesitas mejorar de alguna forma tu vida, pero no sabes cómo.

En cualquier caso, quiero contarte un secreto, ven, acércate a la pantalla…. ¿ya?

Esta es la barrera más fá-cil de superar

Solo necesitas elegir 1 meta de inicio y ¡ya!

Tener simplemente una meta de inicio te salvará del peligroso “parálisis análisis” que puede ocasionar que tires a la basura la motivación de la que hablábamos.

Muchas metas, representa muchas decisiones, y muchas decisiones representa más riesgo de fallar. Simplifícate para dar el primer paso, una vez que seas constante puedes emprender el resto de metas que tenías contempladas.

Si definitivamente no sabes por qué meta comenzar, te doy sugerencias que te regalan muchos beneficios saludables y contribuyen en gran medida a mejorar tu bienestar:

No lo pienses tanto, no hay respuestas incorrectas, pero, si te cuesta decidir pregúntate lo siguiente: ¿qué me entusiasma más en este momento?

Estrategia inmediata para demoler esta barrera: escribe en los comentarios lo siguiente “este año me comprometo a tomar acción para lograr mi meta que es ____”

Psst Psst… escribir aumenta las probabilidades de cumplir con tu compromiso

Si ya tienes claro con qué meta empezar, sigue leyendo…

¿Aún no estás completamente decidido? entonces te invito a que leas este artículo.

Tercera barrera: no saber por qué lo quieres lograr

¿Recuerdas que te confesé que había fallado a mi propósito? Pues, esta fue la primera barrera que me hizo fallar.

Mi propósito era aprender a programar.

Aproveché la motivación inicial para empezar y tenia una sola meta, pero, nunca tuve claro mi verdadero motivo para ser constante y finalmente, aprender a programar.

Yo me dije cosas como: “claro, aprende a programar para hacer cosas chulas en tu página”, pero en realidad ese no era mi motivo más profundo.

Por eso, me sentía ambivalente y posponía mi meta una y otra vez, hasta que finalmente me di por vencida y fallé.

Saber exactamente el motivo más íntimo y personal que explique por qué quieres lograr algo, se convierte en una súper estrategia para superar otro tipo de barreras, como el auto sabotaje o las excusas que pueden impedirte ser constante.

La única forma de conocer tu motivo más personal es preguntarte a ti mismo “¿por qué quiero lograr _____”.

Quizás la primera respuesta que se te viene a la cabeza es “porque quiero ser más saludable” y está muy bien, pero te aseguro que no es tu motivo más profundo. Los motivos verdaderos más comunes están en relación con el placer, el reconocimiento, la sensación de pertenencia, la vanidad, etc.

Por ejemplo:

  • Quiero hacer ejercicio porque quiero tener más confianza en mí cuerpo para salir con alguien
  • Quiero comer saludable porque quiero verme bien cuando me compre ropa nueva
  • Quiero meditar porque quiero tener más foco al estudiar y ser el mejor de mi clase

Los valores “saludables” se agregan muy al inicio pero a veces NO son los verdaderos motivos para cambiar de hábitos.

Así que ponte cómodo, toma un papel y escribe las respuestas (se lo más honesto que puedas).

  1. ¿Por qué quiero lograr esa meta?
  2. Y ¿por qué quiero eso?
  3. Y ¿por qué?…

Los por qué pueden seguir infinitamente hasta que sientas que enfrentaste tu verdadero motivo.

Estrategia inmediata para demoler esta barrera: Descarga aquí una hoja de acción para conocer tu verdadero motivo

 

Descarga gratis aquí tu hoja de acción para conocer tu verdadero motivo

Si piensas que este paso no es tan importante, entonces, por favor tienes que leer este artículo 

Cuarta barrera: no saber cómo lo vas a lograr

Aquí podría empezar con la famosa metáfora de las metas y su parecido con las montañas (de preferencia con el monte Everest) y, seguir explicando todo lo que necesitan los escaladores para conquistar la cima bla bla bla … pero, voy a dejar la cursi introducción para otro día.

Mi objetivo principal en este párrafo, es que te quedes con esto: la mejor forma de lograr tu meta es convertirla en un hábito.

Y para comenzar a transformar esta meta en un hábito, tienes que definirla en una actividad más concreta y sobre todo específica.

¡Necesitas una ruta para conquistar la cima de la montaña!

Por ejemplo, supongamos que tú meta es empezar a hacer ejercicio y, aunque suena como un gran propósito, la pregunta es ¿cómo vas a saber que lo lograste? ¿cómo vas a saber cuál es el primer paso?…

Si te fijas “hacer ejercicio” puede ser salir a caminar, correr, nadar, ir al gym, jugar tenis y un largo etcétera. Y si tú no tienes claro cómo vas a hacer ejercicio desde el principio, no podrás convertir esa meta en un hábito y lo más probable que es que falles.

¡A mí me paso! Yo quería aprender a programar pero, habían varias opciones: descargar una app, seguir un curso online, apuntarme a una clase presencial, además, hay muchos lenguajes de programación y tampoco lo tenía claro.

Cuando sabes qué actividad representa a esa que quieres lograr y cómo vas a lograr tu meta, se vuelve más fácil ser constante y tener el hábito (porque sabrás si lo lograste o no)

Por ejemplo:

  • Quiero hacer ejercicio: quiero salir a caminar por 10 minutos o quiero apuntarme a la clase de pilates de los martes y jueves.
  • Quiero comer saludable: quiero llevar un tupper con ensalada al trabajo o quiero desayunar en casa un poco de fruta.

¿Te das cuenta de la diferencia?

Estrategia inmediata para demoler esta barrera: visualiza qué actividad representa lograr esa meta y defínela de forma muy específica.

¡Toma acción! Supera esta barrera, respondiendo en línea aquí:

Este artículo lo tienes que leerlo sí o sí.

Quinta barrera: no tener un plan que te ayude a ser constante y superar los obstáculos.

¿Sabías que existen 2 días cruciales en el proceso para construir un hábito nuevo?

  • El segundo día es más importante que el primero

Los resultados aparecen con la constancia, no hay atajos.

Por eso, el segundo día es más difícil que el primero, porque cualquiera puede empezar algo, la clave está en continuar al siguiente día (y el día después de este).

El segundo día es más importante que el primero...

El problema es que en tu camino pueden aparecer muchos obstáculos, estos son los más comunes a los que te tendrás que enfrentar:

¿Qué vas a hacer cuando la motivación del inicio de año se evaporé?

¿Qué pasará con tu constancia cuando te des cuenta de que no tienes suficiente fuerza de voluntad?

¿Qué harás para no fallar con tu meta durante esos días en los que tienes pereza, cansancio o un día lleno de estrés?

Por eso….

  • El día después del día que fallaste es mucho más importante que el resto

Es justo este día el que marcará la diferencia entre seguir y retomar tu meta o renunciar y fallar para siempre, es la barrera más grande.

Pero, yo quiero ayudarte a superar esta peligrosa barrera y los obstáculos que vengan en tu proceso para tener nuevos y mejores hábitos en tu rutina.

Hasta aquí ya tienes varias herramientas para superar las barreras del inicio y para continuar…

Tengo para ti un serie de 3 videos GRATIS que te enseña paso-a-paso a incorporar un nuevo hábito saludable y empezar esta mejora saludable en toda tu rutina. 

Al principio te prometí que este artículo sería breve, pero, si no leíste todo solo quédate con esto:

Te mereces un año asombroso y afortunadamente tienes en tus manos la dinamita para derrumbar todas las barreras y lograr lo que te propones, solo tienes que tomar acción ahora.

Inscríbete GRATIS  aquí 

¡Nos vemos en tu primer video!

Tus amigos van a fallar con sus propósitos (a menos que les compartas esto)

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

27 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Tania Sanz

      Y además es muy importante 🙂
      Gracias por leer Jessica

  1. Mayte

    Muchas gracias Tania, me encanta leerte. Me resulta muy útil y gratificante y pienso que proporcionas una gran ayuda.

    1. Tania Sanz

      Hola Mayte, son de esos comentarios que motivan ¡gracias a ti por leer!

  2. Jacqueline Rosado

    Gracias por los puntos claves q nos das. Eso ayuda a mantener el propósito, a no fallar en el 2o , 4o, 6o o mas dias en el proceso d adquirir un hábito saludos

    1. Tania Sanz

      Exacto, crear hábitos es la clave ¡gracias por leer!

  3. GILBERTO PACHON ROMERO

    GRACIAS POR EL ARTICULO, TE DESEO UN FELIZ Y PROSPERO 2.019
    QUE TODOS TUS SUEÑOS SE CUMPLAN

    CORDIALMETE

    GILBERTO

  4. Francisco Corona

    Desde que empece a leer lo que publicas me convenciste.
    Con este plan me parece que es alcanzable la meta u objetivo que nos trazamos.
    Tengo varios propósitos, que tal y como dices, los abandone a mitad de año, sin embargo debo reconocer que avance y me fortaleció.
    En esta ocasión quiero verdaderamente lograrlo, así que voy a continuar.
    Tengo un plan definido, establecido con sus: qué´s , cómo’s y porqué´s
    Reconozco que me va a ayudar tu plan.
    Gracias

    1. Tania Sanz

      ¡Genial Francisco! Es momento de tomar acción y estoy segura de que lo lograrás.
      Un abrazo y gracias por leer.

  5. Claudia sadir

    No me da paso a inscribirme , me da la lista de preguntas pero tampoco me permite escribir.

    1. Tania Sanz

      Hola Claudia, escríbeme a tania @habitualmente.com y te ayudo.

  6. Alberto galleno villafan

    Muchas gracias por conciderarme.
    Saludos

  7. Saraid

    Saludos.
    Gracias por la información. Tomaré en cuenta tus recomendaciones y cuando esté a punto de claudicar revisaré mis notas.
    Deseo continúes con este entusiasmo para ayudar a otros.

    1. Tania Sanz

      Hola Saraid. Me alegro que pongas en práctica el artículo y me parece una excelente estrategia: revisar las notas ¡gracias por compartir!

  8. Natalia Angelica Morales Salcedo

    Hola tania, me encanto el articulo me llega como anillo al dedo. Yo estudio ing. En informatica y mi profesora decia que para aprender a programar es necesario ensayar hacer un ejercicio hasta que te salga sin posponerlo y hacerlo un habito por ejemplo media hora al dia. Los lenguajes según yo mas faciles son sql y puedes aprender con ese nosotros usamos postgress un gestor de base de datos y ahi lo utilizamos. Sirve para varias cosas o puedes aprender java para aplicaciones moviles. Pero mi profe decia que debes antes de usar la computadora hacerlo en papel, pensar la idea por los programadores tenemos la costumbre de usar el computador pero si nos piden un ejercicio sin computadora nos quedamos en blanco. Espero te sirva de ayuda.

    1. Tania Sanz

      Hola Natalia ¡muchas gracias! es cierto quizás aprendo mejor y me concentro más si empiezo en papel. Un abrazo y gracias por leer.

  9. José Carlos Quispe

    Hola Tania. Gracias por este artículo. Este año me comprometo a tomar acción para lograr mi meta que es presentar mi Tesis de licenciatura.

    1. Tania Sanz

      ¡¡Eso!! Estoy segura de que este año lo logras ¡gracias por leer!

  10. Cayetano Corrillo

    Muy interesante su Artículo,Gracias! Feliz año!

  11. Salomón

    Muchas gracias, Tania por una bonita página, su esfuerzo en ayudarnos con estos temas, que tenga un feliz año nuevo y decirle que me están ayudando mucho leer su página web

    1. Tania Sanz

      Hola Salomón, muchas gracias a ti por leer y formar parte ¡me alegro que te ayuden los artículos!

  12. Ana

    Me ha encantado. Me molesta mucho la vista leerlo en el móvil y no se como imprimirlo para releerlo y releerlo .

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
27 12 12 20
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida