Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

¿Ansiedad? soluciones rápidas y concretas hacia la calma que has estado buscando

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

¿Tienes ansiedad en este preciso instante? … Haz click y brinca hasta la parte práctica ahora

Si te quedaste por aquí, quiere decir que aún recuerdas ese momento en el que sentiste que te hundías en un mar de ansiedad. Ya sabes, una sensación en el pecho o tal vez en la cabeza, los pensamientos que no te dejan tranquilo y mucha energía por dentro que no sabes como canalizar de forma útil.

A mí también me ha pasado, pero, después de investigar descubrí que sentir ansiedad de forma puntual es normal. La ansiedad es un sentimiento humano y no es menos natural que la alegría, la sorpresa, o el miedo y aunque existen muchas razones por las cuales las personas se sienten ansiosas, lo más importante es aprender a detectarla y tener pautas accesibles que te ayuden a regresar a un equilibro emocional.

Aquí encuentras soluciones fáciles que puedes poner en práctica para prevenir y salir a flote en un momento de ansiedad.

Meditar te ayuda a calmar la ansiedad, inscríbete GRATIS al curso online aquí

La ansiedad no aparece por el miedo al futuro, sino por sino por la creencia de que podemos controlarlo todo.

Antes de empezar, quiero asegurarme de que no sientas ansiedad mientras lees este artículo…

Así que por favor, imagina a un pulpo en el mar

¿Ya?

(Confía en mí, más adelante sabrás por qué…)

Hace unas semanas, estaba en el aeropuerto, iba de vuelta a casa.

Pero, cuando vi la pantalla, el vuelo se había retrasado ¡2 horas!

Lo que significaba que en lugar de llegar a las 9 de la noche, ducharme, cenar y dormir, iba a llegar a las 11 o tal vez más tarde… y esa idea en la cabeza me generó una desagradable sensación.

Fui por un café bien cargado…

– Tania, ¿qué pasa? ya sabes que no hay  nada que puedas hacer al respecto, no hay forma de ir a reclamar, no puedes buscar al piloto para que se de prisa, no es posible comprar otro billete de avión… – me dije a mi misma una y otra vez.

Los pensamientos lo hicieron todo peor, me puse nerviosa sin razón, me preocupé por el tiempo, por el aburrimiento, por la batería del móvil, por todo y a la vez por nada.

– Relájate, no tienes ningún compromiso al llegar a casa y mañana puedes apagar la alarma, pero a ver ¿por qué tengo está desagradable sensación?… seguro que es un presentimiento, el avión se va a caer ¡me voy a morir hoy!…

Me sumergí en esos pensamientos con cada sorbo del café caliente.

Cuando anunciaron el vuelo para abordar, el malestar aún no se iba.

Y sí, al aterrizar (con vida) me quedé pensando en esta situación durante tooooda la noche. Hasta que por fin intenté analizar qué fue lo que pasó conmigo.

Me di cuenta de que ese retraso en el vuelo cambió mis planes, cambió mi expectativa sobre mi tiempo y, fue justo eso lo que me genero una extraña preocupación y malestar.

Lo que yo sentí en el aeropuerto era ansiedad.

¿Te ha pasado algo parecido?

¿Has sentido esa incómoda sensación en el estómago o un mar de pensamientos flotando sobre el mismo tema?

La ansiedad puede presentarse de vez en cuando en una persona común y, hasta cierto punto es normal.

Pero (este es un «pero» importante) cuando la ansiedad permanece por periodos largos de tiempo, tiene una respuesta exagerada y comienza a ahogarte afectando tu trabajo, tus relaciones personales y otras partes de tu vida diaria, es cuando el foco rojo se prendé y debes consultar a un profesional de la salud que te evalué de cerca.

Y no te espantes, esto no quiere decir que tienes una enfermedad, simplemente queremos asegurarnos de cuidar de tu salud física y mental como te mereces.

Existen muchos tipos de ansiedad y según su intensidad y duración puede afectar en mayor o menor medida tu vida diaria y tu bienestar. Así que ¡OJO no lo tomes a la ligera!

A continuación veremos la respuesta a algunas preguntas importantes sobre la ansiedad y, todo lo que tienes que saber para que en un momento de ansiedad tengas una solución rápida para salir a flote y recobrar la calma poco a poco. 

¿Qué es la ansiedad?

La palabra ansiedad viene de una palabra en latín que significa estrangulamiento o estrechez.

La palabra ansiedad proviene del latín que significa estrechez...

Y no puede tener una descripción tan atinada, porque cuando sientes ansiedad parece como si te empezarás a ahogar en el fondo del mar.

La ansiedad se define como la respuesta de anticipación involuntaria frente a estímulos que pueden ser externos o internos y que son percibidos como peligrosos; y se acompaña de un sensación desagradable o síntomas de tensión. 1 2

La ansiedad y la angustia 3 generalmente son sensaciones que aparecen juntas y, por eso, se han tomado como sinónimos en algunas guías para profesionales 4

Pero, la diferencia es que la ansiedad es una situación más mental o psicológica, mientras que la angustia es más física 5

 ¿Y el miedo es parecido a la ansiedad?…

Encontré que la mayoría de nosotros hace una distinción lingüística entre miedo y ansiedad. Es decir, decimos «tengo ansiedad por el examen» y, en cambio decimos «tengo miedo de las arañas».

Pero, la diferencia más importante es que la ansiedad suele aparecer por una preocupación sobre un posible peligro en el futuro, y el miedo, aparece por una causa concreta, aunque por supuesto esto no es un regla. 6

¿Por qué sentimos ansiedad?

Hace poco, me topé con un titular que capturó mi atención.

La NASA detectó un asteroide que viaja en este momento en dirección hacia la tierra. Y es muchísimo más grande que ¡la torre Eiffel! pero (aquí viene la peor parte) se calcula que aterrizará con fuerza en nuestro planeta en el año 2135.

Y tal vez sí sentí un poquitín de miedo, pero, para ese entonces yo voy a tener unos 147 años; así que esa noticia no me genera para nada ansiedad.

En cambió si me dijeran que el asteroide aterrizará en el 2020, no solo yo empezaría a sentir miedo, estrés y sobre todo ansiedad, sino que sería una ansiedad colectiva a nivel mundial ¿cierto?

Con esto quiero decir que las causa más común de ansiedad es…

  • Una preocupación sobre el futuro cercano

Nos preocupamos demasiado en el futuro porque nuestra imaginación pone en marcha las distintas posibilidades que pueden aparecer en ese futuro próximo y, así como la previsión del tiempo, no siempre acertamos. Es más, la mayor parte de las veces nos equivocamos sobre un próximo desenlace.

Muchas veces nuestras preocupaciones no ponen en peligro nuestra existencia, pero, el cerebro al no saber distinguir entre una amenaza real y una ilusión, pone en marcha los mismos mecanismos. Es decir que tu cuerpo reacciona de la misma forma para hablar con tu jefe que cuando te persigue un tigre por la selva. 7 8

  • Debido a una preocupación sobre lo que está ocurriendo ahora

¡Aha! Esto es lo que me pasó a mí al ver el vuelo retrasado. Algo tan simple como no aceptar la situación, me genero ansiedad.

La ansiedad puede aparecer cuando tus expectativas sobre una situación no encajan con la realidad, cuando hay un cambió de planes, situaciones imprevistas o falta de aceptación con lo que está ocurriendo en el aquí y ahora.

  • Una fuente específica

Tal vez tú ya sabes que en ciertas situaciones de tu rutina o entornos la ansiedad aparece.

Por ejemplo es común que muchas personas tengan ansiedad en: eventos sociales, multitudes, presión laboral, al estar de viaje, etc.

Pero también puede aparecer por emociones específicas o pensamientos constantes.

Por eso, la clave está en aprender a identificar a tiempo que estás sintiendo ansiedad y aprender a sobrellevarla de la mejor forma. 

¿Cómo identifico que tengo ansiedad?

Por muchos años diversos estudios han concluido que la ansiedad es una reacción natural ante una situación de peligro o amenaza. 9

Y sí, la ansiedad y el estrés pueden percibirse de forma similar.

De tal forma que todo tu cerebro y sistema nervioso se pone en alerta y a través de distintas sustancias te generan sensaciones y emociones. 10 Tu cuerpo libera hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol.

Este mecanismo está diseñado para darle un impulso a tu percepción, reflejos y velocidad en situaciones peligrosas (que muchas veces terminan siendo solo una ilusión de peligro)

Las emociones y sensaciones son mensajeros, es tu propio cuerpo tratando de comunicarse contigo, por eso, ¡aprende a escucharte mejor!

Cuando tienes ansiedad esto es lo que puede ocurrir:

 

  • Síntomas y Signos de la Ansiedad

    Los síntomas psicológicos pueden incluir:

    Preocuoación
    Insomnio (lo que te hace sentir cansado)
    No ser capaz de concentrarse
    Estar irritable
    Estar más alerta
    Estar más susceptible
    Sentirse abrumado o no poder relajarse
    Cuando te sientes ansioso o estresado,

    Los síntomas físicos pueden incluir:

    Aumento de los latidos del corazón
    Una respiración más rápida
    Palpitaciones (un latido cardíaco irregular)
    Sentirse enfermo o desganado
    Dolores en el pecho o boca del estómago
    Dolores de cabeza
    Transpiración
    Pérdida de apetito o aumento del apetito
    Sensación de desmayo
    “Mariposas» en tu barriguita
    Músculos tensos
    Nauseas o diarrea
    Los síntomas físicos y psicológicos pueden desencadenar ciertos hábitos compulsivos o cambios en tu comportamiento por ejemplo:

    Inquietud
    Morderse los labios o las uñas
    Tronarse los dedos
    Comer sin control

 

Por supuesto que, no tienes que tener todos los síntomas, a veces solo se presentan algunos y, en base a la intensidad y duración de estos síntomas puedes distinguir qué tanta ansiedad tienes.

Pero, eso sí, una vez que la identifiques es momento de hacer algo al respecto*.

*Nota: Si estos síntomas se quedan contigo por varios días, consulta a un psicólogo, se ha visto que la terapia online también es efectiva 11

¿Qué puedo hacer si siento ansiedad en este momento?

Esta es la parte importante y por la que aterrizaste aquí.

Así que antes de seguir leyendo, por favor, respira conmigo:

Inhala y exhala

(sin forzar la respiración)

Si te cuesta, entonces imagina que tienes una flor fresca en tu mano derecha y en tu mano izquierda un globo sin inflar ¿ya?

Ahora, inhala ese rico aroma de la flor y siente como entra por la nariz… después, exhala por la boca intentado inflar ese globo.

Listo y ahora ¿cómo te sientes?

Acabas de poner en práctica la estrategia #1 para calmar tu ansiedad.

1.- Respira

Sentir como el aire entra a tus pulmones y oxigena todo tu cuerpo produce un efecto inmediato de calma.

No es necesario que tengas una técnica especial, o respirar de una forma concreta, con el simple hecho de dirigir tu atención a tu nariz o a tu pecho para sentir tu respiración, es más que suficiente 12

Pero si estás dispuesto a poner una técnica de respiración, aquí hay dos sugerencias simples para empezar:

  • Imagina que estás trazando un cuadrado en tu mente una y otra vez, inhala cada vez que dobles una esquina y exhala cuando te encuentres con la siguiente esquina.
  • Imagina que estás soplando una vela, excepto que en lugar de tratar de apagarla, solo quieres que la flama «baile».

La respiración es una poderosa técnica para reducir la ansiedad porque desactiva la respuesta de lucha o huida típica del sistema nervioso simpático y activa la respuesta relajada y tranquilizante del sistema nervioso parasimpático. 13

¿No funciona y aún sientes ansiedad?…

Sigue con las siguientes  soluciones prácticas e inmediatas (basadas en ciencia) que pueden ayudarte…

2.- Acepta que tienes ansiedad (no luches)

Si tienes ansiedad ahora mismo, no luches, solo acepta que está ahí.

Tampoco le exijas a tu mente tranquilizarse, no te esfuerces por controlar tu respiración, solo acepta que la ansiedad está presente.

Cuando nos resistimos y peleamos en contra de la ansiedad, las sensaciones y pensamientos se intensifican. Es como nadar contra corriente en el mar y sentir que las olas chocan en tu cara. Así que solo deténte, acepta y flota.

Generalmente tenemos la creencia de que «aceptar», significa ser débiles o conformistas y, esto no es para nada cierto. Solo cuando aceptamos una situación es cuando podemos encontrar soluciones y tener pensamientos constructivos, que poco a poco nos regresan a la orilla de calma.

3.-  Cuenta hasta 10…

Ya practicaste la respiración e intentaste aceptar que la ansiedad es solo una emoción, pero, el malestar continua ¿qué hacer?

Empieza a contar del 1 al 10… y repite.

Distraer a tu cerebro y dirigir tu atención a otra cosa que no sea la situación actual, ayuda a recuperar la normalidad en tu mente y estabilidad en tu cuerpo.

Y así como el contar ovejas te ayuda a conciliar el sueño, también puede ser útil para distraer a tu mente. Tal vez la ansiedad siga ahí pero, muy poco a poco y sin forzar nada, notarás la diferencia.

Empieza ahora: 1 oveja, 2 ovejas, 3 ovejas….

¿Imposible contar? 

La siguiente solución también te ayuda a este propósito.

4.- Visualízate en un lugar que te relaje

  • Cierra los ojos y piensa que estás en una playa de arena suave, que se escuchan las olas y la brisa del mar se siente en tu cara.
  • Imagina que estás en un bosque, los pájaros cantan y hay un aroma de pino refrescante en el ambiente. 
  • Visualízate en la casa de los abuelos, en ese sofá cómodo, el olor a comida en el horno y la paz de estar en familia.

Cierra tus ojos y transpórtate a ese lugar ideal de relax.

Se ha visto que la visualización ayuda a manejar mejor las sensaciones como el dolor 14. Un estudio vio que también es útil para lograr un estado de calma ¡incluso cuando estás en el dentista! 15.

Toc toc… ¿ansiedad sigues ahí? 

Sí es así, entonces continúa leyendo…

5.- Escribe

Pero, ¿y qué escribo? 

No importa, escribe lo que sea: garabatos, lo que piensas justo ahora, frases sin sentido, la letra de una canción, un dibujo…

Solo ¡desahógate en el papel! así te ayudas a canalizar esa ansiedad de forma saludable.

6.- Ponte de pie y estírate

Si ya lo has intentado todo y aún tienes esa sensación de ansiedad, entonces es momento de ponerte de pie.

Ahora estira tus brazos hacia arriba tratando de tocar el cielo, después estira tus brazos hacia un lado y, después hacia al otro.

Vamos aquí te espero…

El movimiento libera sustancias que te generan una sensación de bienestar y contrarestan los efectos de la ansiedad 16

Así que si tienes la oportunidad sal a dar un paseo, haz ejercicio, o estírate unos minutos más para recobrar la calma poco a poco.

¿Cómo puedo prevenir los episodios de ansiedad?

Finalmente, es importante recordar que la ansiedad es una respuesta humana natural. Tu objetivo no debería ser simplemente eliminarla, eso no es realista. No puedes simplemente alejar la ansiedad; si pudieras, nadie tendría que lidiar con eso.

Pero, sí puedes entrenarte para manejar de una mejor forma a la ansiedad y sobre todo a prevenir que los efectos se queden mucho tiempo en tu cuerpo o en tu cabeza.

– Lleva un registro e identifica patrones

Como vimos más arriba con el pulpo, muchas veces y de forma inconsciente, ciertas emociones, lugares, personas o pensamientos pueden generar ansiedad.

Y detectarlo, puede ser una forma de solucionar la fuente de ansiedad o simplemente estar preparados por adelantado y hacer algo en el momento indicado.

Esto te regresa el control y por lo tanto, te genera una sensación de alivio al mismo tiempo que se previene que la ansiedad te tome por sorpresa y se quede por tiempos prolongados.

Por ejemplo, si yo detecto que cuando me tengo una reunión con mi jefe la ansiedad se desencadena, entonces, yo puedo relajarme un poco antes de entrar a la oficina.

Así que usa tu agenda o tu calendario: registra y escribe por qué crees que sentiste ansiedad, qué estabas haciendo, con quién y dónde cuando apareció.

La ansiedad así como otras emociones están ahí porque tratan de decirte algo y, este análisis te dará las respuestas que buscas. Además, será una mina de oro si visitas a un psicólogo después.

– La caja de las preocupaciones 

Esta es mi solución favorita.

De hecho, te confieso que yo tengo una caja de las preocupaciones en una repisa justo en la sala de mi casa.

Cuando algo en el futuro cercano me genera ansiedad o tengo un problema que simplemente me preocupa, lo que hago a continuación es escribir en un papelito todo eso que siento y pienso con respecto al futuro.

Después doblo ese papel y lo introduzco en la caja de las preocupaciones.

¡No sabes el gran alivio que se siente!

Es como si esa preocupación dejara de vivir en mi cabeza y se mudará con maletas y todo a esa cajita de cartón.

Ponlo a prueba, solo necesitas una caja de pañuelos vacía.

– Adopta el hábito de meditar

curso gratis meditar

Meditar tiene miles de beneficios y todos 100% basados en ciencia (así que puedes confiar plenamente en su efectividad).

Es como un súper poder que te ayuda a controlar mejor tus pensamientos y por lo tanto a relajarte cuando más lo necesitas. 17 18

Y si pones en práctica la meditación justo cuando la ansiedad aparece, el efecto es inmediato. Según una investigación, no se requiere de experiencia previa para normalizar tus latidos de corazón con una sola sesión de meditación 19

Lo mejor es que el efecto calmante se queda contigo después de meditar y, según un estudio, puedes ver beneficios después de una sola semana 20

¿Te animas a probar la meditación?

¡¡Habitualmente tiene un curso gratis para aprender a meditar!!

Inscríbete GRATIS al curso para aprender a meditar haz click aquí 

Empieza a entrenar este súper poder ahora, no te vas a arrepentir.

Ahora ya sabes que hacer para salir a flote en momentos de ansiedad.

Pero, me haría muy feliz saber de ti, escribe aquí abajo ¿cuál fue tu técnica favorita? ¿lograste recuperar la calma? o ¿qué haces cuando tienes ansiedad?  te espero en los comentarios…

Respira profundamente y comparte, ayudar a otros también te hace sentir bien

  1.   http://psicoeducacion.org/trastornos-de-ansiedad/angustia-sintoma-y-cultura/ansiedad-angustia-definicion-etimologia/
  2.  https://www.guilford.com/books/Anxiety-and-Its-Disorders/David-Barlow/9781593850289/reviews
  3.  https://es.wikipedia.org/wiki/Angustia
  4.  http://eciemaps.msssi.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_2008.html#search=F41.9
  5.  http://andarrat.free.fr/cap15a.htm
  6.  https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-dance-connection/200910/fear-vs-anxiety
  7.  http://www.icae.cl/wp-content/uploads/2013/06/analisis_angustia.pdf
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4561408/
  9.  https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders/index.shtml#part_145333 
  10.   https://doi.org/10.1146/annurev.ne.15.030192.002033
  11.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26968204.
  12.  http://science.sciencemag.org/content/215/4529/190.long
  13.  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034568701003279?via%3Dihubm
  14.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29422164
  15.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26684994
  16.  https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/act.2008.14204
  17.   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6391562?dopt=Abstract
  18.  http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/10253890.2014.974030
  19.  https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00421-005-1379-3
  20.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2040428/

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

25 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Rafael Lobo

    EXCELENTE INFORMACIÓN PARA AYUDAR A OTRAS PERSONAS EN EL MOMENTO DE CRISIS QUE VIVIMOS EN VENEZUELA. GRACIAS

    1. Tania Sanz

      Hola Rafael, muy cierto ¡que terrible la situación!.
      Espero tu familia este bien, un abrazo fuerte hasta Venezuela.

  2. RAMON MAYNEZ SANTIESTEBAN

    Gracias todos los metodos son buenos a mi me relaja hacer lines en una hoja blanca y caminar unas cuadras

    1. Tania Sanz

      Excelentes consejos Ramon, gracias por la aportación.
      Y gracias a ti por leer.

  3. ana maría

    Excelente artículo, lo mejor es ir probando cada técnica, a mí me acomodó mucho meditar, y respirar imaginando la flor y el globo
    Me encantan los consejos de Tania, siempre se aprende algo nuevo

    1. Tania Sanz

      ¡Hola Ana! Muchas gracias por tu valioso comentario 🙂
      Lo de la flor y el globo debo confesar que se lo robé a mi mamá, es un ejercicio para los niños de Kinder que llegan del recreo alborotados y ¡funciona!

  4. Hola Tania que bueno que estes en los comentarios nuevamente, bueno en cuanto, a la anciedad ,la angustia la pena la tristeza,las tengo todas desde hace ya 23 meses inccluso hay dias que amanesco tan mal , que tengo que trabajar con el piloto automatico, puedo trabajar hasta 2 horas en ese estado,y de repente se me pasa por completo el sentimiento de culpa,y encuanto ha buscar ayuda profecional,sencillamente olvidate puesto que aca en chile hay que ser rico para acceder a esa area de salud. pero ¿sabes? me ha ayudado mucho leerte ha ti a Marina Dias, Pau Navarro puesto que he aprendido muchas cosas y las he puesto en practica . bueno un abrazo grandotote y un beso.jose david. PD no te vayas de los comentarios, asi uno se siente en compañia de manera afectiva.

  5. aurororita

    gracias no estaba precisamente con ansiedad, pero me gano la curiosidad de leer todo tu correo, y por que esos números rojos de toda la lectura?, no los entendí
    te mando un abrazo

  6. Odalys

    Gracias, Tania. Una vez más, muy acertados todos tus consejos. ¡No sabes cuánto me ha ayudado… y no estaba ansiosa! 😉 Que sigas siendo de bendición a muchos.

  7. Encarnación Espinosa Gomez

    Por las mañanas me despierta la ansiedad con una cosa extraña en la cabeza, llevo más de una semana y me estoy asustando,por favor me podría ,dar alguna solución, hago lo de la respiración y no se me pasa
    Muchas gracias

  8. Susana

    Todos los días a las 18 horas me da mucha ansiedad……no se como manejar lo. …..me tiembla el cuerpo…..

  9. Ramirez

    Hola. Yo antes sabía q entraba en crisis en distintas circunstancias. Como por lo general es con gente y cuando algo cambia o cuando algo nuevo se me presenta. Yo creía que tengo algo de espectro autista… en algunas ocasiones me molestan los ruidos Y aprendí en mi mente a aislarme y sentirme q nada más existe ni esta. Aprendi a tener una concentración total total.. bueno. Entonces yo… entonces pensé q tengo como Asperger… sólo q no a un grado muy severo.. Porq siento q no encajo con nada o nadie y además necesito escribirlo todo… o casi todo.. me paso haciendo notitas para todo..
    Bueno. El caso es q he visto un programa donde la persona tenia ansiedad severa Y la.escuche como se siente. Y si . los mismos q yo también siento cuando estoy en situaciones. Todo tu artículo senti q fue para mi. Porq es asi. Solo necesitas decirle algo alguien y sientes como q el.tigre persiguiendote..todas esas.sensaciones juntas.
    Lei tu artículo en casi 1 hora. Porque entre párrafo Y parrafo..mientras me he ido a orinar a estirarme respirar beber agua.. escribir lo q me pareció q me falta en mi lista de cosas q hacer…

    Y bueno te felicito por es un completo artículo.
    Lo q yo agregaría es a Dios. Porq creo el promete acompañarnos y cuidarnos.. eso mismo hago yo de orarle cuando estoy en ansiedad. No es q se me pasa de milagro. No.
    Porq el tema es q son sensaciones reales y como bien dijiste. Pero ocurre q en unos momentos después quizás unos minutos 20mint o mas incluso.. mi mente empieza a distraerse como dijiste.. eso es muy acertado. Solo q yo creo que es Dios quien se manifiesta así. Me da una ayudita para distraerme la mente en otro pensamiento.

    Algo que justo antes de leer tu artículo estaba haciendo es escribir mi plan de acción para un proyecto q tengo… Y dentro de lo q escribí puse… si algo pasa q cambia el horario el modo o algo sucede y yo veo q eso me altera. Pensar en ser FLEXIBLE… aprender a desarrollar la flexibilidad. . Ante los cambios.. ser amable conmigo y seguir en el esfuerzo.

    Pero… algo q quiero saber es.:

    Estoy haciendo un curso. . Para mi profesion. ..Y las clases me dan ansiedad. Durante la clase me muevo todo el tiempo. Se me estremecen los músculos. . Necesitó tomar agua ir al baño. Un.nerviosismo se apodera de mi..tengo calor… suspiro a cada rato…estoy así.. con incomodidad. quiero q la clase avance más rápido.. como q la clase sea solo para mi y no haya detalles innecesarios. . Q vayemos al grano… y quiero ya saber como me ira en eso en el futuro. ..

    Ay.. me doy cuenta q le pongo nerviosa a la profe también. Y me siento mal por todo eso.. muy mal… noto q avanzo poco en lo q estoy estudiando..

    Crees q hacerme una concienciación y repetirme frases o ideas tranquilizadoras respirar y tal, antes de entrar en clase me ayude?
    O ya estoy en el nivel q necesito tomar un tranquilizante natural del tipo pasiflora y tal? Espero tu respuesta. Gracias. Muy muy Buen artículo!!

  10. Daniela Godoy

    Excelente articulo. Me ayudo un muchisimo.

    Gracias por todo. Alicare la tecnica de la caja de preocupaciones y empezaré a meditar mas seguido.

    Abrazos.

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 711
96 41 41 53 576
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida