Cómo evitar contagiarte con malos hábitos y ser un buen ejemplo
Déjame adivinar: ¿tomas refresco porque tu marido lo compra? ¿dejaste de hacer ejercicio desde que tienes una nueva novia? ¿rompiste “la dieta” porque tus compañeros del trabajo llevan pastelitos para el café?…
No es tu culpa. Es normal que alguien más te haya contagiado con sus malos hábitos, pero la buena noticia es que vacunarte contra estos y, comenzar una epidemia de bienestar, es muy fácil.
¿Te animas? Aquí encuentras 3 pasos para dar el primer paso y convertirte en un verdadero rockstar de salud que inspire a todos los demás.
¡HEY! también encuentras el audio para escuchar gratis del artículo…
Si prefieres escuchar el audio del artículo haz click aquí abajo:
¡Cuidado! Ser un buen ejemplo es contagioso
Ahora que estamos entendiendo más lo que significa una epidemia, quiero contarte una historia épica sobre los contagios.
Se trata de una famosa cocinera en Nueva York a quien apodaron «Mary Tifo» 1
¡Y con toda razón! Pues estaba esparciendo el virus de la tifoidea en toda la comida que preparaba.
(Ya sé, que asco…)
Las autoridades sanitarias descubrieron que todos los enfermos tenían algo en común: habían ido al mismo restaurante.
Aquí viene la parte importante. Fue solo después de darse cuenta de la fuente del contagio, cuando se pudo tomar acción para intentar mantener bajo control al virus, y evitar poner en riesgo a más personas.
Pero, no solo las enfermedades se contagian, sino también los hábitos.
Tenemos la capacidad de contagiar nuestros hábitos (buenos y malos) con las personas de nuestro al rededor, y al revés: las personas con las que más convivimos pueden contagiarnos con sus comportamientos.
¿No me crees?, sigue leyendo para enterarte por qué…
Los humanos tendemos a imitar a otros humanos
Un buen ejemplo al respecto fue algo que me pasó hace unos meses.
Estaba caminando por Barcelona, en busca de un lugar para comer. En eso, vi un pequeño restaurante en una esquina lleno de gente. Había incluso una larga fila esperando mesa.
Como no tenía tanta hambre, me uni a la fila.Mi lógica me decía: “Si hay tanta gente en este lugar, sin duda tiene que ser muy bueno”.
¿Te ha pasado algo similar?…
Por ejemplo, a la hora de comprar un libro, no inclinamos más por aquellos más vendidos.
Cuando compras algo en linea prefieres aquel producto con mejores comentarios, o con más estrellas.
A la hora de elegir una película en el cine, preferimos la que nos recomendó nuestro compañero de trabajo.
Un curioso estudio demostró que las personas tienden a descargar las canciones más descargadas, que las más nuevas o las que les gustan más.
Esta inclinación de imitar a otros humanos, se trata de un fenómeno natural conocido psicológicamente como “Conformidad” 2
La conformidad puede ser tan poderosa que tiene efecto aún cuando no encuentras una buena explicación para tomar cierta acción, e incluso tiene un efecto de forma inconsciente.
Piensa por ejemplo cuando alguien sonríe en una película, te aseguro que tu sonríes; o cuando alguien bosteza delante de ti, y se vuelve inevitable bostezar también.
En un experimento puedes darte cuenta de lo poderosa que es la conformidad en nuestra rutina diaria.
Puedes ver el video del experimento aquí.
Pero esto no simplemente se trata de observaciones sociales y fenómenos psicológicos, sino que además se han hecho varios estudios neurológicos que respaldan este hecho.
Se ha visto que contamos con un tipo de neuronas encargadas específicamente de imitar los comportamientos de los demás 3 4.
Lo cual es de gran utilidad para leer el lenguaje no verbal, para tener empatía, y para convivir como especie en grupos (así como otros animales).
Escuché el caso de un mono que fue rescatado después de ser la mascota de una familia con niños pequeños, y al tratar de reintegrarlo a su mundo natural, fue rechazado por la manada.
Su comportamiento era parecido al de un bebé humano, y no al de un mono, lo que significaba peligro para los de su especie.
Lograr copiar el comportamiento de otros humanos, es una gran noticia cuando se trata de seguir a tu amigo el deportista, o de imitar a tu esposa la nutricionista.
Pero, está capacidad es una gran desventaja cuando fumas por que tu mejor amigo lo hace, cuando comes pizzas congelada porque tu marido lo hace, o cuando te quedas en el sofá toda la tarde porque es la tradición familiar.
La conformidad también tiene un impacto en tus hábitos diarios.
¿Alguna vez escuchaste la frase “se predica con el ejemplo”?…
Pues es una verdad absoluta.
Tengo varios ejemplos reales y comprobados científicamente que respaldan esta poderosa frase:
- Si tus amigos comienzan a subir de peso es probable que tú empieces a subir de peso 5
- Las notas de los estudiantes universitarios están influenciadas por los compañeros de dormitorio 6
- Los hijos de padres de familia que hacen ejercicio conservan el hábito en su edad adulta 7
Esto no solo se trata de investigaciones y estudios, sino que es parte de la vida diaria de personas reales (como tú y como yo), por ejemplo, este es una parte de un correo que recibí hace algunos meses:
Desde que tuve mi hijo hace 3 años engorde mucho […] Mi problema se daba porque mi novio es muy delgado y siempre quería que yo cocinase comidas muy calóricas porque su trabajo es muy desgastante también. De a poco empezaba a ceder con un poco de pasta, sándwiches hasta llegar a las meriendas hipercalóricas y beber jugos en lugar de agua. […]
Es totalmente cierto, muchas veces tu pareja, tus padres, compañeros o amigos, están influyendo en tu salud para bien o para mal (incluso sin que te des cuenta).
Lo que significa que tú sigues los hábitos de las personas con las que más convives…y las personas que más conviven contigo aprenden de tus hábitos.
Te lo escribo nuevamente:
Las personas con las que más convives aprenden de tus hábitos y al revés.
Esto puede verse claramente en los hábitos infantiles, pues los niños son mucho más influenciabas que cualquier adulto. Por eso, la importancia de ser un buen ejemplo con tus hijos.
Por ejemplo, se ha visto que las familias que consumen refresco, implantan el hábito en los niños 8, y ocurre lo mismo con el tipo de comida que se sirve en la mesa 9
Los hábitos familiares influyen directamente en el desarrollo saludable (o no saludable) de los niños.
Las cosas se ponen peor, por que no solo imitamos los comportamientos de la gente a nuestro al rededor, sino que adicionalmente tenemos la tendencia de estancarnos con ese comportamiento (incluso si perjudica nuestro bienestar).
Es decir que, este nuevo comportamiento o acción adoptada puede perdurar a través del tiempo, e incluso de generación en generación.
Esto explica porque a pesar de que sabes que hacer ejercicio es bueno para tu salud, prefieres ver el partido de fútbol; explica por qué a pesar de tu deseo de bajar de peso de hace años, al día de hoy sigues comprando helado para tener en casa.
Si es tu caso, no te preocupes y sigue leyendo…
¿Cómo contagiar hábitos saludables?
Tú mismo tienes la medicina para curarte de malos hábitos que te han contagiado.
Esto no quiere decir que tengas que alejarte de la gente que te rodea si tienen malos hábitos, o que tengas que mudarte a un continente con otra cultura…
El cambio empieza en ti, y se trata simplemente en formar un nuevo hábito saludable.
Cuando te das cuenta de que estás imitando hábitos poco saludables y te decides a mejorarlos, además de mejorar tu salud, también te conviertes en un gran ejemplo saludable que puede influenciar positivamente a las personas que te contagiaron en primer lugar.
Deja de imitar hábitos malos y empieza a contagiar hábitos saludables...
Todos tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros propios hábitos, para contagiar hábitos saludables con la gente que nos rodea.
Tener hábitos saludables se convierte en una poderosa vacuna para vivir mejor.
Pero, también tenemos la misma responsabilidad de ser conscientes cuando seguimos los hábitos poco saludables de alguien más (y empezar a hacer algo al respecto).
Probablemente piensas que es imposible, pues muchas veces seguimos los pasos de alguien más de forma inconsciente, y es verdad, pero, lograr darte cuenta de que estás aprendiendo comportamientos poco saludables es perfectamente posible, ¡y totalmente necesario!
Entonces, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Cómo puedo darme cuenta de que estoy imitando hábitos poco saludables?
Y aún más importante: ¿Cómo empiezo a cambiarlos para convertirme en un gran ejemplo?
Sigue leyendo porque tengo una estrategia de tan solo 3 pasos que te dará resultado.
¿Cómo evitar contagiarte con malos hábitos y ser un ejemplo saludable?
El primer paso para cambiar tus hábitos (y para casi todo en esta vida) tú ya lo sabes, y se trata simplemente en ser consciente, en darte cuenta de tu situación.
¿Recuerdas la historia de Mary Tifo?..
Bien, pues las autoridades sanitarias solo pudieron detener la propagación del virus hasta primero ser conscientes del problema, y analizar con detenimiento la situación.
A ti te toca hacer lo mismo, en el siguiente y primer paso.
Primer paso: Analiza tu rutina diaria
Toma lápiz y papel, mira a tu alrededor y selecciona un hábito poco saludable que tengas. Por ejemplo: fumar, tomar refresco, estar sentado todo el santo día, comer galletas o bollería, etc.
Lo más probable es que encuentres muchos hábitos que no te gustan y que perjudican tu bienestar, escríbelos todos, pero haz el análisis de cada uno por separado.
Ahora ya que tengas seleccionado el primer hábito que quieres cambiar, escribe muy detalladamente en qué consiste este villano en tu rutina diaria.
Es más fácil si contestas estás preguntas:
- ¿En qué consiste ese hábito poco saludable en tu rutina?
Por ejemplo: Mi desayuno consiste en bollería y un café con leche todas las mañanas y no lo puedo evitar
- ¿Cuándo recuerdas que empezó este hábito?
Por ejemplo: ¿Cuándo empecé con ese desayuno? Desde que cambie de trabajo
- ¿Está asociado con cualquier sentimiento, emoción, actividad, u horario?
Por ejemplo: En la pausa para desayunar en el trabajo
- ¿Alguna persona con la que convives también tiene ese hábito?
Por ejemplo: Mis compañeros del trabajo compran donuts o galletas para todos
- ¿Qué sensación percibes exactamente justo después de ese hábito?
Por ejemplo: Tengo un pico de energía y me siento más activo, pero he subido mucho de peso.
Paso 2: Elige un solo hábito saludable (que reemplace al malo)
Aquí tengo que darte una mala noticia:
Debido a los malos hábitos proporcionan algún tipo de beneficio en tu vida, es muy difícil eliminarlos por completo (esta es la razón que explica porque consejos como «simplemente deja de hacerlo» rara vez funcionan.)
Pero no te desanimes porque tus hábitos “malos” sí pueden ser reemplazados por hábitos saludables.
Lo que significa que poco a poco, un hábito saludable desplaza a ese hábito malo, que adoptaste en un principio sin querer.
Lo anterior tiene una gran ventaja:
Tu energía no está dirigida en tratar de eliminar ese hábito malo, sino en incorporar un nuevo y saludable hábito.
No hay respuestas incorrectas, puedes elegir cualquier tipo de hábito saludable.
Este artículo te habla más al respecto.
Sin embargo te aconsejo que este nuevo hábito este reemplazando de alguna forma al mal hábito.
Me explico mejor: es necesario sustituir un mal hábito con un nuevo hábito que proporcione un beneficio similar.
Por eso es tan importante que no te saltes el paso anterior (si no lo has hecho regresa, aquí te espero…)
Como puedes ver, tu análisis personal es la clave para desterrar de tu vida los malos hábitos (y sustituirlos por otros mejores)
Por ejemplo:
“Quiero dejar de desayunar bollería con el café”
- Reemplaza con: “Me como una pieza de fruta antes del café” (el estómago lleno, ayuda a evitar comer ese donut); «Empiezo a tomar té verde en vez de café» (así ya no se me antojan las galletas)
“Quiero dejar de comer chips de bolsa por las tardes”
- Reemplaza con: “Saldré a dar un pequeño paseo en la tarde”; «Preparo palomitas de maíz hechas en sartén»
Paso 3: Se constante y conviértete en un gran ejemplo a seguir
Lo único que tienes que tener en mente es en lograr ser constante con esta pequeña nueva acción, punto.
Poco a poco verás que otros hábitos malos de tu lista también irán desapareciendo gracias a este efecto saludable en cadena que te regalan un hábito saludable de inicio.
Hay varias formas de lograr ser constante para formar un nuevo hábito y romper con malos hábitos.
Te dejó aquí algunas estrategias, experimenta cual funciona mejor para ti:
- Elige un recordatorio para tu nuevo hábito:
Una nota o una alarma funcionan para no olvidar cumplir con tu nuevo hábito, recuerda además llevar un registro diario.
Este artículo te dice más al respecto.
- Elimina los recordatorios del hábito que quieres eliminar:
Esto se trata de un auto-sabotaje pero en positivo, es decir, poner la mayor cantidad de obstáculos para no caer nuevamente en el mal hábito que te contagiaron.
Por ejemplo: esconde los refrescos que compra tu marido.
Este artículo te dice más al respecto.
- Rodéate de gente que tiene tu misma visión, o invita a alguien a hacer equipo
Se ha visto que hacer ejercicio con alguien que es más fit que tú te impulsa a esforzarte más inconscientemente.
Haz equipo con otras personas y, aprovecha la oportunidad de conocer a más gente que comparta tu nueva visión saludable.
- Habla más con la gente sobre tu nuevo hábito
Hacer pública tu meta te regala más probabilidades de lograrla ¿no me crees?
Pon en práctica está estrategia: publica en alguna red social, envíale un mensaje a algún amigo o escribe en los comentarios de aquí abajo tu nuevo hábito saludable ahora mismo.
- Aprende a decir que no con esta respuesta de cajón.
Grábate esta respuesta: «De momento no me apetece, muchas gracias»
Si tu abuelita te empuja a comer pastel todas las tardes, tu marido te hace de cenar frituras o, tus amigos te invitan a beber cada fin, no tienes que enfadarte o caer en la tentación, solo diles: «De momento no me apetece, muchas gracias»
El secreto en esta respuesta de cajón, es que no estás declinando su oferta, no estás diciendo que no quieres, sino simplemente que de momento no lo harás. Lo cual le da tranquilidad a esa persona, sin entrar en conflicto, sin manipularte y, sin activar su modo «convencimiento ultra».
- Piensa de forma optimista (pero realista) y se paciente
Los resultados llegan con el tiempo, no te desanimes con pensamientos negativos, y date la oportunidad de construir una rutina más saludable para ti.
Este artículo habla más al respecto.
Espero que este artículo te haya motivado para empezar tu tratamiento, contra los hábitos poco saludables que te han contagiado.
De hecho, si estás leyendo esta última parte quiere decir que aceptas los términos y condiciones, y estás de acuerdo con la gran responsabilidad que tienes ahora:
Tienes que empezar a ser fuente de inspiración y un gran ejemplo para la gente que te rodea.
¡Empieza hoy a contagiar hábitos saludables con el mundo!
Y a ti ¿alguna vez te han contagiado con malos o buenos hábitos? comparte conmigo tu respuesta en los comentarios de aquí abajo…
Ayúdame a esparcir salud y crear una epidemia de bienestar ¡Comparte para hacerlo viral!
- https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Mallon
- http://www.simplypsychology.org/conformity.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Mirror_neuron
- http://www.rinconpsicologia.com/2014/01/las-neuronas-espejo-que-son.html
- http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMsa066082
- http://qje.oxfordjournals.org/content/116/2/681.short
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4126287/
- http://www.npr.org/sections/thesalt/2012/08/22/159840484/kids-ditching-full-sugar-soda-for-diet-drinks-just-like-mom-and-dad
- http://www.bps.org.uk/news/parental-choices-influence-childhood-eating-habits
Gracias por compartir estos buenos consejos para adquirir hábitos saludables, seguro que nos serán muy útiles a muchas personas, Un abrazo¡
Gracias a ti por leer María Jesús, te envío un fuerte abrazo de regreso!
¿Cuál es el link del video que mencionan en la página? No pude ver el experimento y me gustaría poder verlo.
Extraordinaria labor que realizas al difunsir y compartir estos excelentes consejos para tener mejor calidad de vida eliminando los malos hábitos rutinarios.
Mi más profundo agradecimientos por toda la enseñanza que nos transmite con sus artículos.
Muchas gracias y un cordial saludo
Gracias, creo que leer el artículo me ha motivado para seguir adelante con el objetivo que tengo.
He intentado varias veces con lo del manejo del tiempo, y el orden. Comienzo a ser organizada unos días y luego ya me.desmotivo y no continuo. No había caido en la cuenta de observar a las personas que conviven conmigo.
Intentaré nuevamente. Los hábitos de la.manera como ustedes lo especifican.
Me encanta que se renueven con los audios, me gustan los artículos y leerlos igual mente, por ahora con la cuarentena y haciendo el que hacer mientras sigo tu Blog. Es una maravilla!
HOLA TANIA SANZ:
SOY MARIELA MI HERMANO ME MOSTRO TU PAGINA WEB Y ME PARECIO GENIAL BUENO YO TENGO UNOS MALOS HABITOS EN EL ORDEN, LA ALIMENTACION.
TE AGRADECERIA QUE ME AYUDES CON ESO POR FAVOR GRACIAS.
Excelente articulo Tania.ya me llevo la tarea de los recordatorios que me funcionara bien. Y la respuesta De momento no me apetece muchas gracias.
Gracias por compartir tus conocimientos de manera gratuita,que el universo te bendiga siempre .
EXCELENTE