Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

3 estrategias para superar pensamientos negativos y mejorar tu higiene mental

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
supera los pensamientos negativos

Cepillarse los dientes antes de dormir es un hábito esencial para nuestra higiene dental, e influye directamente en nuestro bienestar.

Pero alguna vez has pensado ¿qué pasa con nuestra higiene mental?… Muy pocas veces le damos la importancia que se merece. Olvidamos que nuestros pensamientos y emociones también influyen directamente en nuestra calidad de vida.

A veces nos enredamos con pensamientos destructivos que se repiten constantemente, los tomamos como ciertos, y se convierte en un hábito doloroso que afecta tu autoestima y tu salud.

En este artículo encuentras 3 estrategias rápidas para empezar a cuidar tu higiene mental y empezar a superar los pensamientos negativos (en menos de 5 minutos).

Inscríbete GRATIS al próximo curso online para aprender a meditar y controlar tus pensamientos haz click aquí

Share on Pinterest

3 estrategias para superar pensamientos negativos y mejorar tu higiene mental

Share on Pinterest

“Bueno, ¿y cómo hace uno para pegarse una tirita en el alma?” -Mafalda 

Escuché en una charla de Guy Winch la historia de una señora, que después de muchos años soltera, se decidió a rehacer su vida:

Entró a una página web para conocer gente, y por casualidad empezó a chatear con un hombre un poco más joven que ella. Sus conversaciones en línea eran estupendas, tenían muchas cosas en común y lo más importante es que él se veía muy interesado en conocerla personalmente.

Un día por fin quedaron para cenar. La señora tenía un ejército de hormigas en el estómago de la emoción y los nervios. Fue a la peluquería a retocar su corte de cabello, se compró un vestido nuevo, y se arreglo para la cita de esa noche.

Cuando llegó al restaurante a la hora acordada, ahí estaba él, sentado en la mesa de la esquina, esperándola.

Se saludaron y unos cuantos segundos después, él hombre se levantó de su silla de repente, y con desaire le dijo: –“No estoy interesado, gracias” y se marchó.

La señora se quedo como trabada del coraje y la desilusión. Inmediatamente sacó su móvil y con lágrimas en los ojos, llamó a una amiga cercana.

Por desgracia la amiga no fue muy amable, después de que le contó todo lo ocurrido, ella solo le dijo: –“¿Qué esperabas? Estás gorda y fea, tienes arrugas y tu vida es aburrida ¿quién quisiera estar contigo así?”

Tal vez te sorprende que un amigo te hable de esa manera tan cruel ¿cierto?

Pero aquí viene lo más impactante: esa amiga no existe.

La señora no le llamó a nadie esa noche…. todas esas palabras dolorosas aparecieron en su cabeza y se las dijo a ella misma.

¿Alguna vez has sido cruel contigo mismo?, ¿alguna vez te has comportado como tu peor enemigo?

Sin duda todos lo hemos hecho alguna vez…

En ocasiones somos nosotros mismos los que estamos machacando nuestra autoestima y no las situaciones externas. Repetimos una y otra vez esas palabras hirientes, como un hábito doloroso que debilita nuestra confianza y satisfacción con la vida.

 Tener pensamientos negativos afecta tu autoestima y bienestar

Además esos pensamientos negativos se convierten en profecías cumplidas porque los tomamos como verdaderos.

Pensamientos como:

  • “Estoy hecha una vaca nada se me ve bien y no soy capaz de bajar de peso”
  • “Soy un fracasado, no sirvo para nada y jamás podré encontrar trabajo”
  • “Terminó conmigo porque estoy envejeciendo, tengo celulitis y soy una mujer muy aburrida”
  • “Claro…nada me sale bien ¿por qué pensé que esta vez sería distinta?”
  • “Olvídalo tú no puedes…. ”
  • “Soy un tonto y no hay nada que pueda hacer tengo que aceptarlo”
  • “Debí de haber tomado esa decisión, es que soy tan cobarde”

La buena noticia es que el problema está dentro de nosotros mismos y cambiar ese terrible hábito está en nuestras manos.

Tu higiene mental también es importante

Hace una semanas, me torcí el dedo chiquito del pie. Sí, ese que duele horrible..

Fui al doctor y como primer auxilio me colocaron hielo en la zona. Por suerte no se trataba de una fractura, ni nada grave.

Pero esta pequeña anécdota me dejó 2 grandes lecciones:

Primer lección: Tu salud emocional tiene que ser igual de importante que tu salud física

tu salud emocional es importante

Cuando sentimos dolor en alguna parte del cuerpo, pedimos ayuda de inmediato, queremos saber qué es y solucionar el problema cuanto antes.

Pero, cuando algo nos está afectando emocionalmente o mentalmente, simplemente lo dejamos pasar. Pocas veces nos detenemos a averiguar por qué tenemos esos pensamientos, y tristemente casi nadie pide ayuda. Es algo social e incluso cultural.

Piensa en esto: cuando una persona está deprimida o tiene baja autoestima, es normal escuchar comentarios externos o internos como: “el tiempo lo cura todo” , “trata de no pensar en eso”, “déjalo pasar no es nada grave”…

Pero si te fracturas una pierna ¿crees que aparecerán los mismos comentarios?…

Algo así como: “no te preocupes es solo una pierna rota, camina tantito a ver si se te pasa” 

¡Por supuesto que no!

Esto nos lleva a la segunda lección aprendida…

Segunda lección: Tener pensamientos negativos afecta toda tu vida y es una emergencia mental que requiere de tu atención 

los pensamientos negativos afectan toda tu vida

Es curioso como algo que parece tan insignificante (como un dedo chiquito del pie) puede afectar toda tu rutina por completo. Esta pequeña lesión afectaba mi forma de caminar, el cómo me ponía los zapatos e incluso la forma en la que dormía.

Lo mismo pasa con las “torceduras emocionales”, parecen muy insignificantes, pero afectan todos las áreas de tu vida (incluso sin darte cuenta).

Lesiones emocionales como el fracaso, la soledad, el rechazo o la depresión, también pueden hacerse crónicas si no reciben primeros auxilios y sobretodo si no les damos la atención adecuada.

Existe evidencia científica al respecto muy impactante, de hecho, en cuanto empecé a leer me quede con la boca abierta.

Por ejemplo, hablando de la soledad.

Sentirse solitario (como una condición emocional de desconexión con tu entorno) aumenta la presión arterial, el cortisol (hormona de estrés), los niveles de colesterol y suprime el sistema inmune, lo que te hace más susceptible a todo tipo de enfermedades 1

Esta sensación de soledad aumenta el riesgo de muerte hasta un 14%. 2 3 4

Como punto de comparación: se calcula que fumar aumenta un 12% el riesgo de morir por enfisema pulmonar en mujeres. 5. Si eso no te sorprende, toma en cuenta que la soledad tiene el doble de impacto en la salud que la obesidad 6

Y ¿qué me dices del fracaso?…

Todos sabemos que fracasar duele (incluso desde antes de fracasar realmente)

Nuestros propios pensamientos negativos nos convencen de que somos incapaces de lograrlo y entonces comenzamos a vivir por debajo de nuestro potencial. Una mente convencida de fracasar no se tomará la molestia de intentar.

Lo mismo pasa con el rechazo… ¿recuerdas la historia de la señora en el inicio?

El rechazo también duele literalmente. De hecho, en un estudio se demostró que puede aliviarse con una pastilla para el dolor (las mismas que te tomarías para el dolor de cabeza) 7

Con esto no quiero decir que tomarte una pastilla sea la solución, sino que el dolor es real, se siente y no es imaginario como pensábamos.

Lo que es aún peor: los pensamientos negativos constantes hacen que cualquier lesión emocional sea mucho más dolorosa. 

Es como si de repente viendo mi dedo chiquito torcido y morado, decidiera tomar un martillo y darle unos cuantos golpes más (cabe destacar que jamás lo haría).

Pero eso es precisamente lo que hacemos creyendo nuestros propios pensamientos negativos. Nos convertimos en Cruela Devil buscando hacernos daño a como dé lugar.

Pero entonces, ¿de dónde salieron estos pensamientos constantes?

Tener pensamientos negativos es un hábito

El hábito de tener pensamientos negativos constantes se le conoce como rumiación.

“La rumiación se refiere a la tendencia a pensar de manera repetitiva sobre las causas,  factores, y las consecuencias de una experiencia emocional negativa” 8

La palabra no es nada agradable, literalmente hace referencia a un proceso en el que animales de ganado mastican su alimento, lo tragan, y luego lo regurgitan para volver a masticarlo.

Este proceso es bueno para facilitar la digestión de las vacas, pero sin duda no hace lo mismo para la salud mental de las personas.

Aquí es donde la rumiación se convierte en algo realmente problemático: si este pensamiento te pone triste o de mal humor, el pensar constantemente en ello (tragarlo y regurgitar) te mantendrá viva la emoción o el sentimiento durante días, meses o de por vida.

Quedarte como disco rayado y repetir el mismo pensamiento negativo una y otra vez, es un hábito que perjudica tu salud de muchas formas: incrementa tu estrés y ansiedad, disminuye tu autoestima, e incluso aumenta el riesgo de suicidio, depresión, trastornos de alimentación y adicciones graves. 9

Al igual que cualquier otro hábito en tu vida, el hábito de la rumiación se formó con la acción repetida sobre el tiempo.

tener pensamientos negativos es un hábito

Por ejemplo, supongamos que tuviste un mal espantoso día en el trabajo, te despidieron. Volviste a casa con todas las emociones revueltas, triste y enojado al mismo tiempo.

Te quedaste “masticando” ese día en el sofá en un intento desesperado de encontrar una explicación y te pusiste la etiqueta de fracasado en la frente. Lo curioso es que lograste sentir una especie de alivio temporal al intentar encontrar una explicación de ese mal día.

Los pensamientos negativos nos hacen sentir rechazados, fracasados o solitarios, lo que nos hace creer más en ellos y fortalece ese hábito destructivo.

En conjunto esto forma un ciclo que se repite interminablemente formando un hábito destructivo. 10

El verdadero problema por resolver es saber ¿cómo detener este ciclo de pensamientos negativos?

Yo misma puse en práctica la siguientes 3 estrategias, y logre superar poco a poco mi peor pensamiento negativo. Estoy segura que también pueden ser de utilidad en tu vida, sigue leyendo para saber de qué se tratan.

3 Estrategias rápidas para superar los pensamientos negativos

Es momento de poner atención a tu higiene mental.

Cambiar este hábito destructivo de pensamientos negativos es trascendental para tu salud y bienestar.

Antes de poner en práctica cualquiera de las estrategias, es importante que primero identifiques aquellos pensamientos negativos que están afectando tu vida.

Solo tienes que identificarlos (sin tratar de eliminarlos).

Una buena opción es escribirlos. Probablemente solo se trata de un pensamiento negativo que aparece frecuentemente, o tal vez es más de uno. Lo importante es que seas consciente y te des cuenta de cuando aparecen en tu mente (cada que lo pienses escríbelo).

A partí de aquí todo lo demás es pan comido, solo tienes que probar las estrategias, y ver cual de ellas te funciona mejor.

La buena noticia es que todas toman muy poco tiempo (máximo 5 minutos) y los resultados pueden verse desde los primeros días.

La estrategia de la desviación

Estrategia de la desviación

Imagina que tus pensamientos negativos son como un río fuerte que fluye. Si te decides a detenerlo de golpe colocando un muro de concreto en medio del cauce, es probable que el agua se desborde y ocasione daños a los alrededores del río.

La mejor forma para disminuir la intensidad de ese flujo de agua es simplemente darle una nueva dirección al río. Sin intentar detenerlo, sino simplemente dejar correr el agua en otra dirección.

Y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este momento.

Detener el cauce solo ocasiona otros problemas, además es probable que la fuerza con la que corre destruya la muralla que construiste para detenerlo y solo correrá con más y más fuerza después.

La mejor solución es desviar el cauce de ese río, y lo mismo pasa con los pensamientos negativos.

La estrategia de la desviación consiste en darles una nueva dirección a esos pensamientos negativos, pero de forma realista y objetiva.

No tenemos que ser extremadamente optimistas, pero sí honestos y objetivos. Por ejemplo:

  • Pensamiento negativo: “Estoy gorda nada me queda bien”
  • Nueva dirección: “Estoy gorda nada me queda bien pero… ya estoy caminando al trabajo”
  • Pensamiento negativo: “Soy un fracasado, jamás podré conseguir un empleo”
  • Nueva dirección: “Jamás podré conseguir un empleo, pero ya terminé de redactar mi CV”

Cada vez que aparezca este pensamiento negativo, dale una nueva dirección. Si vuelve a aparecer en tu mente, haz lo mismo.

Convierte esta pequeña acción en un hábito saludable y poco a poco tus pensamientos negativos dejarán de ser ríos y se convertirán en pequeños senderos pacíficos.

La estrategia del signo de interrogación

estrategia del signo de interrogación

Esta es sin duda la estrategia más fácil de todas.

El objetivo es darte tiempo de pensar el pensamiento negativo (sí, pensar dos veces). Para tener tiempo de verlo objetivamente, cuestionarlo y no tomarlo como verdadero inmediatamente.

Lo único que tienes que hacer es ponerle un signo de interrogación al final de tu pensamiento.

De esta forma tu pensamiento negativo termina en forma de pregunta y no de enunciado (o hecho). Por ejemplo:

  • Pensamiento negativo: “Estoy hecha una vaca, nada me queda bien”
  • Con el signo de interrogación: “en serio nada me queda bien?
  • Pensamiento negativo: “Soy muy flojo y no hago nada bien”
  • Con el signo de interrogación: “en serio soy un flojo?

La estrategia de la distracción

estrategia de la distracción

Esta última estrategia es muy simple, y además está comprobada científicamente. Se ha repetido en muchos estudios científicos dando los mismos buenos resultados. 11 12 13

Cuando aparezca un pensamiento negativo, solo tienes que distraerte

Dirigir tu atención hacia otra cosa es otra forma de desviar el cauce de ese río contaminado de pensamientos. Por ejemplo:

  • Si te estás viendo en el espejo y enseguida piensas negativamente sobre “tus grandes caderas” ¿por qué no dirigir tu atención a tu lindo peinado o a tus bonitos ojos?
  • Si tienes un mal día en el trabajo e inmediatamente te culpas a ti mismo ¿por qué no poner tu canción favorita?
  • Si tuviste una pelea con tu pareja y aparecen comentarios hirientes en tu interior ¿por qué no darte una ducha con un jabón que huela rico?

Obviamente estos son solo ejemplos, pero el objetivo es desviar tu atención hacia otra cosa que te haga sentir bien y encontrar la salida de emergencia de ese círculo vicioso.

La única regla es que está actividad para distraer tu mente sea 100% saludable (no se vale fumar o comer dulces, por ejemplo) 

¡Estrategia extra! Aprende a Meditar

Empezar a meditar, no quiere decir que necesariamente tengas que cambiar de peinado y mudarte a vivir en un templo, tampoco tiene que ver con la religión. De hecho, puedes acercarte a esta práctica de forma neutral y objetiva.

Meditar es una rutina de ejercicio para tu mente.

Se ha visto que cuando meditamos aprendemos a pensar nuestros pensamientos. Ser consciente de tu propia mente es distinto a solo pensar. Pensar es algo que hacemos todos los días, todo el tiempo. Pero pensar tu pensamiento es una habilidad que se desarrolla, es un hábito.

Tus propios pensamientos pueden ser desagradables, pueden disminuir tu autoestima, pueden obstaculizar tu productividad, e incluso pueden afectar tu bienestar. O por el contrario, pueden ayudarte a lograr lo que te propongas, a aumentar la confianza en ti, a mantenerte concentrado, y en general pueden ayudarte a sentirte mejor.

Todo depende de ti mismo y de tu habilidad para dirigir tu atención a ciertos pensamientos e ignorar el resto. Contar con esta extraordinaria habilidad en tu vida está en tus manos, y una forma fácil de lograrlo es meditando 14

No quiero mentirte, probablemente es difícil en un inicio sentarse y no pensar en nada sin la guía correcta.

Por eso, Habitualmente tiene para ti un curso online para aprender a meditar.

Descubrirás las mejores técnicas de meditación desde la comodidad de tu casa. Si quieres darle un merecido descanso a tu mente y recibir todos los beneficios de la meditación aparta tu lugar aquí

curso gratis meditar

Quiero que tu vida sea cada día mejor, y por eso te animo a que pongas en práctica por lo menos una de estas estrategias, ¿qué es lo peor que puede pasar?…

Recuerda que los pensamientos negativos son como un mal chiste ¡no los tomes en serio!

Si todo lo anterior no esta dando resultado en tu vida, es probable que el problema sea un poco más severo, y por eso es muy importante que consultes a un profesional que te evalué de cerca 15

Y tú ¿qué pensamientos vas a combatir? ¿qué estrategia te gusto más?, escríbeme tu comentario aquí abajo.

Ayúdame a extinguir los pensamientos negativos de este mundo ¡Comparte!

  1. http://www.pnas.org/content/112/49/15142.abstract
  2. http://www.pnas.org/content/110/15/5797.short
  3. http://ajp.psychiatryonline.org/doi/pdf/10.1176/appi.ajp.162.1.178
  4. http://news.uchicago.edu/article/2014/02/16/aaas-2014-loneliness-major-health-risk-older-adults
  5. http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/health_effects/tobacco_related_mortality/
  6. https://www.psychologytoday.com/blog/the-squeaky-wheel/201402/loneliness-increases-chances-early-death-14
  7.  https://www.evernote.com/shard/s432/res/2e029bd2-ef1f-42d3-b43c-90946e6fdd5d/Eisenberger_TICS%20%282004%29.pdf?search=rejection
  8. http://www.apa.org/monitor/nov05/cycle.aspx
  9. http://sonjalyubomirsky.com/wp-content/themes/sonjalyubomirsky/papers/NWL2008.pdf
  10. http://www.apa.org/pubs/journals/features/rev-1144843.pdf
  11. http://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1018787430249
  12. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2832856/
  13. http://psycnet.apa.org/journals/abn/118/4/746/ 
  14.  http://www.nature.com/nrn/journal/v16/n4/full/nrn3916.html
  15. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005796709002307

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

108 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. raudensa

    muy muy buen post…lo que pasa es que a veces es otra persona la que causa y te hace sentir asi y es por que te importa,entonces como afrontarlo danos ideas para no consentir que nos duela tanto,ok,Un abrazo Tania,eres genial

    1. Es cierto, a veces los parece que estos pensamientos fueron plantados por alguien más. Mi propuesta es que las estrategias también funcionen en este caso, incluso con más facilidad pues tú decides si creer en lo que te dicen y adoptarlo como parte de ti, o simplemente desviarlo con una realidad. Un abrazo y gracias a ti por leer!

  2. Aroa Tàrraga

    Engullo literalmente los posts de Tania. Me encantan. Y lo que más me gusta de ella es que no sólo comenta si no que aporta soluciones por medio de sus estrategias. Y de las tres de éste artículo, la que más me gusta es la primera. Eso de poner un “pero” detrás de la negación, deja una puerta abierta al cambio.
    Gracias, Tania, por todos tus consejos.

    1. Muchas gracias por escribir este comentario tan valioso para mí. Me alegro que veas los artículos como una solución para cambiar. Un abrazo grande!

  3. Natalia Morales

    Tania desde tiempos inmemorables ayudándonos sentirnos bien con nosotros mismos. tu articulo esta buenisimo.

  4. Sugey

    Si son buenos consejos. Y tiennen mucha razón, los pensamientos son los q no suelen. Detener. En una mente en la q no mira obstáculos. Todo lo puede, m encanto. Xq estoy. Pasando. Un momento. Malo, x una depresión. A sido un infierno y si muchas. Veces xo e creado. Mis miedos q m petrifican pero también. Seq. Es algo q tengi q controlar claro. Esta no es facil. Pero estoy. En el proceso. De. Q es un camino. Duro pero m esta enseñando. Mucho aunq es algo. Fuerte, pero. Xo les digo. La. Mente. Es tan poderosa q si negativamente. Hace todo esto. Q no hare pensado. Positivo. M. Encantaron. Todos. Esos datos. Q diste m ayudan en mucho

    1. Tania Sanz

      Me alegro que te sea de utilidad el artículo ¡un abrazo!

  5. Julia Linares

    Quiero felicitarte y agradecerte por tomarte el tiempo de ser tan explícita, a mi me encantan . Gracias MIL. CARIÑOS

    1. Tania Sanz

      Gracias por tu comentario Julia ¡un abrazo grande!

  6. Lilia Alvarez

    Me encanto tu articulo, me parece de gran ayuda para mejorar mi salud emocional, la cual es muy importante para sentirnos mejor. Por favor sigue publicando artículos como este.:)

  7. Denise Cuevas

    Primera vez que te leo y me encanto el articulo. Tocas un tema muy trillado y eres de las pocas personas que aporta opciones claras, sencillas y accesibles para darle solucion.

  8. Ana

    Tania. Me encantó este artículo y también estoy siguiendo tus vídeos. Me siento tan comprendida, cómo pudiste expresar con palabras lo que siento y lo que pasa en mi vida. Estoy iniciando un cambio, me pone ansiosa, me cuesta y hasta me duele. Gracias a vos estoy encontrando mi esencia algo que por rutina, obligaciones, etc había perdido, ya no era yo.
    Estoy muy agradecida.

  9. Rox

    Gracias por este valioso articulo, ya que constantemente tengo este tipo de malos pensamientos y en consecuencia malas actitudes con las que he generado sin número de problemas, pero poco a poco he superado ciertos episodios incluso busco mucha ayuda de este tipo, por este medio, gracias y me encantaría seguir leyendo tus consejos tan acertados y fundamentados como tu lo haces.

  10. Lucia

    Que buen articulo!. Interesante, a ponerlo en practica?

  11. Leticia

    Me resultaron extraordinarios tus estrategias, estoy poniendolas en practica y la verdad que veo los problemas desde otro punto de vista. Muchas gracias, me hacian mucha falta

  12. Fidel

    Gracias por tu ayuda para mejorar nuestro autoestima que mucha falta nos hace gracias lo pondré en práctica en este momento.

  13. Beatriz Solarte

    La verdad inicié de una con el TIP 1, me pareció genial, sobre todo porque estoy con un cambio de hábitos alimenticios que no he podido lograr NUNCA en mi vida y me puse la etiqueta de “Olvídalo, eres una gordita de corazón” hace siglos. Así, no tengo excusa para no hacer ejercicio aunque sucumba ante un chocolate caliente al mediodía: “Fallé en no comer dulce PERO no haré ejercicio esta noche”. Simplemente genial

  14. ANA VERA

    Un post excelente muy buen tema, creo todos pasamos por esos malos momentos y creo que hay que verlo de la mejor manera porque nos hace pensar en que fallamos y también hay que tener en cuenta que es parte de la vida y hay que superarlo, nadie vendrá a hacerlo por nosotros, animo¡ si se puede.

  15. Miguel Céspedes mora

    Buenas tardes .Me gusto mucho este artículo porque como muchos si tengo esta lucha interna y diaria .voy a poner en práctica lo leído y gracias

  16. ileana

    Realmente este es mi punto débil me lleno de pensamientos negativos y me doy cuenta muchas gracias voy a trabajar en ello y veré los resultados

    1. Tania Sanz

      Me alegro que seas consciente de estos pensamientos, eso es sin duda el primer paso.
      Un abrazo y gracias por leer Ileana

  17. karen

    me encantó , sin duda hay muchos problemas que creamos en nuestra mente

  18. Arkantos

    Bueno Tania……desde luego,agradecer el hecho de que te tomes la molestia de arrojar luz sobre un tema tan importante por incapacitante para el individuo, como por el hecho de que lo hagas de forma gratuita y desinteresada, porque si algo contribuye a echar más peso sobre los hombros de alguien que se encuentra en un círculo vicioso con pensamientos destructivos,es sin duda,darse cuenta de que incluso para esto el dinero es tan importante como en casi todos los ámbitos de la vida y de hecho, aquí es donde menos necesita uno sentir que así es. Me parecen interesantes las soluciones que aportas aunque una de las características comunes a todos los que nos sentimos acuciados por este tipo de pensamientos destructivos, es que , aunque estás enseñanzas ejerzan el poder de un bálsamo, siempre nos queda la sensación de que la guerra mental continua aunque éste nuevo consejo nos sirva para ganar ésta batalla. Hay un comentario en particular en el que quería hacer hincapié de Raudensa acerca de cuándo estos pensamientos nos los produce un tercero y cuya opinión o relación nos sigue importando. En mi opinión y desde mi experiencia hay que coger el toro por los cuernos. Que a qué me refiero? Yo cogi a esa persona y tuve una conversación sincera y sin reservas y desde entonces erradiqué todo pensamiento destructivo a ese respecto,o lo que es lo mismo, creo que la clave está en hacer lo que está en tu mano para liberarte de esa carga emocional que te corroe independientemente del resultado,lo importante es que asimiles que has hecho algo para poner solución a un conflicto. Decisión frente a inacción.

    1. Tania Sanz

      Hola,
      Muchas gracias por tu comentario y por leer.
      Cierto, muchas veces los pensamientos pueden ser producidos por un tercero. Aunque creo que también uno tiene la decisión interna entre seguirle la corriente a dicho pensamiento o ignorarlo, sin embargo, estoy de acuerdo con un punto importante que comentas: tomar la estrategia que te ayude a controlar mejor los pensamientos de forma personal. Es decir adaptar o adoptar una estrategia que te ayude solo a ti y a nadie más. Cada quién sabe mejor que está en sus manos y que no. ¡Un abrazo!

  19. Hola, me encanta este post, llegué a través de Pinterest. Todo ocurre dentro de nuestra mente, que puede ser tu mejor o peor enemigo, todo depende de ti. Me interesa mucho la temática y tengo un blog en donde hablo sobre ella.
    Si te apetece puedes echarle un vistazo. Cris

  20. Isis

    Querida Tania,
    Mil gracias por este artículo tan útil y creativo. Voy a compartirlo con las jovencitas de la fundación para la que trabajo.
    Saludos desde Guatemala. Un abrazo.

    Isis

  21. Andrea

    Muchas gracias, necesitaba leer algo así, aunque en mi caso me la paso rumiando pero no por problemas míos (los llevo bastante bien), pero me angustian los de mis hijas y me han llevado a problemas de ansiedad y depresión. ¿cómo puedo practicar esos fabulosos métodos que describes si la solución no depende me mí sino de ellas?

  22. Maria

    Yo leo muchos libros positivos, siempre trato de levantarme día a día con estos pensamientos. Pero casi todos los días me encuentro con los desprecios, rechazos e indiferencia de mi esposo, así que vuelvo a caer tarde o temprano en un cansancio emocional y sentimental que me lleva a colapsar en un carácter incontrolable con él, diciéndole cosas horribles a gritos, y eso me hace caer. Que me puede aconsejar

  23. Alexandra Pedroza

    Muchas gracias por el artículo. Es justo lo que necesitaba leer hoy.

    Saludos!

  24. Fidencio González Jiménez

    Es importante aprender a ser seguro de ti mismo , indudablemente los pensamientos te traicionan . Por eso es importante dejarse ayudar.

  25. Jaime Pérez

    Suficiente ¿para que un profesional? Si con soló esos tres y con todo la meditación.. Es suficiente para combatir los pensamientos negativos. “Felicidades por tu Dato. ” ahora soy tu fans jajaja

  26. Mauro

    Soy gay,estoy casado.Se lo he contado a mi mujer pero tanto ella como yo somos incapaces de separarnos.
    Esto unido a mi carácter depresivo hace que los días los lleve como una losa…
    Los pensamientos negativos son una constante

  27. Nena

    Excelente información !!!!
    Si que es de gran ayuda…
    Solo que ahora …yo ya no quiero hacer nada…e caído en un estado de apatía, conmigo y los que me rodean.
    Me canso de todo, y me rindo muy fácil, siento q todo por lo cual luchaba ya no tiene sentido…como que me he conformado …ya no quiero estar luchando conmigo, que pase lo que tenga que pasar.
    Y yo se que está mal pensar así…pero no me dan ganas d hacer algo.
    Creo q tengo depresión…tendré q ir al doctor.
    Gracias por sus consejos!!!
    Siga escribiendo más acerca d estos temas!!

  28. Dentro reyes

    Mil gracias, justo estoy saliendo de una parálisis facial, y me dicen no te estreses, no te angusties y yo pregunto y cómo le hago… Aplicaré tus estrategias y te comentaré como me fue … Infinitamente agradecida!!!

  29. Kq

    La distraccion, inconciencia, liderzgo probienen tambien de la negatividad!

  30. Jessica Silva Medina

    En realidad me encantaron los tips para controlar y hacer a un lado los pensamientos negativos . Están faciles y dinámicos . Lo comparto porque es funcional . Gracias por estar difundiendo este gran bienestar

  31. Francisco Javier

    Lo he intentado por años no lo he logrado se que voy a hacerlo yestos pasos me pueden ser utiles

  32. Fátima Guizar

    Gracias por tus consejos me gustó mucho la estrategia de ponerle signo de interrogacion a los pensamientos negativos ? ? los pondré en práctica.

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 36,379
707 1,727 1,727 195 32,730
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida