Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Cómo ser la persona más organizada del planeta con una fórmula secreta japonesa

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

¿Tu ropa está por el suelo? ¿tienes una montaña de platos sucios? ¿un escritorio repleto de… cosas? ¿tu vida es un caos? ¿te sientes abrumado y no tienes idea de cómo dar el primer paso? ¿has intentado ordenar de forma maratónica y al poco tiempo el monstruo del desorden se come todo tu esfuerzo?

¡En hora buena! aquí encuentras la fórmula secreta japonesa para tener más organización (de forma sostenible y realista) que puedes poner en práctica enseguida en cualquier área de tu vida.

Seamos honestos, organizar no es divertido, por eso este artículo es para aquellas personas que están aterrorizadas por el estricto método Marie Kondo (la gurú del orden) pero que necesitan urgentemente saber cómo tener más organización “nivel persona normal”, sigue leyendo.

Descarga gratis  10 hábitos que te ayudan a mantener el orden.

“Las personas más organizadas son simplemente demasiado perezosas para poner orden todo el tiempo”

Esa tarde estábamos en Japón.

Subimos al tren con destino a un pequeño pueblo en las montañas llamado Takayama.

Y algo extraño sucedió….

Por el altavoz escuchamos al conductor disculparse por el terrible retraso y las molestias ocasionadas. Pero… ¿cuál retraso?, definitivamente no habíamos notado que el tren arrancó exactamente 2 minutos más tarde de la hora prevista.

Nos miramos con cara de incredulidad.

Estás de acuerdo que en nuestro mundo occidental, 2 minutos de retraso ni siquiera se considera como un “retraso” ¿no?

Pero para la cultura japonesa, la organización y la disciplina (que tienen mucho que ver) están reflejadas en todas partes de su cultura. Un retraso de minutos representa que alguien o algo no cumplió con el sistema de organización planeado para que el tren sea puntual.

Y no solo en ese aspecto Japón es una cultura organizada, otro ejemplo, es la forma de organizar la basura.

Un pueblito llamado Kamikatsu se toma muy en serio el reciclaje; ellos no tienen la separación de basura estándar que conocemos entre orgánico e inorgánico, tienen 34 categorías ¡34!. Por ejemplo, cada tipo de lata tiene su lugar, cada tipo de papel, cada tipo de plástico y de cartón 1

Todos los habitantes tienen que organizarse en su casa para que el sistema de reciclaje funcione, lo mismo para los hospitales y restaurantes. Pero, es gracias a esta organización que el 80% de la basura se recicla, reutiliza o composta.

Impactante ¿cierto?…

No es todo, tengo otro muy buen ejemplo de organización japonesa: ¿sabías que los niños en la escuela son los que tienen que limpiar todo al terminar las clases?

¡Es en serio! no existe el personal de limpieza, por eso, dejar todo ordenado y limpio es un símbolo de respeto y gratitud.

Mi intención con todos los ejemplos anteriores es hacer hincapié que para tener organización y orden, se requiere de un común denominador: la disciplina.

En Japón la disciplina se conoce como shutsuke y curiosamente está palabra también se puede traducir como “entrenamiento”.

Así que tener disciplina para ser más organizado es algo que todos podemos entrenar y la fórmula secreta japonesa que he creado para ti, te ayudará a tener más organización en tu vida.

Esta palabra shutsuke forma parte de un conocido sistema de organización para el trabajo usado en algunas fábricas como Toyota 2 3

Pero, me he dado cuenta de que quizás este sistema sea algo confuso y no apliqué en otras áreas de tu vida, así que lo he modificado hasta crear una fórmula que puedas poner en práctica en cualquier parte de tu vida y así tener más orden y organización…

¡Un momento! ¿qué diferencia hay entre orden y organización? ¿si tengo las cosas en orden significa que también soy organizado?…

Vamos a ver la diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre orden y organización?

Para entenderlo mejor, imagina una biblioteca con miles y miles de libros de todos los temas: aventura, ciencia, literatura clásica, etc. Seguramente apareció en tu mente una biblioteca al estilo Harry Potter, con libros acomodados desde el piso y hasta el techo y una elegante escalera para alcanzarlos.

Quédate con esa imagen y sigue leyendo.

Orden:

El orden es la forma en la que están colocados los objetos, las personas o los hechos en un lugar y/o en tiempos específicos 4

En el ejemplo de la biblioteca, el orden sería tener los libros en la misma posición vertical, sobre los estantes y uno junto al otro.

Organización:

Una organización es una lógica o sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos, en este caso la organización se trataría de un sistema que nos ayude a tener más orden, eficiencia, productividad, limpieza, puntualidad y bienestar.

En el ejemplo de la biblioteca, la organización se representa teniendo los libros por orden alfabético o clasificados en secciones de temas relevantes, por números o autores.

Así cuando buscas un libro específico, sabes exactamente en dónde buscar y cuando terminas de leer, el bibliotecario sabrá cómo ponerlo en orden nuevamente.

Si te fijas, cuando hablamos de organizarnos estamos definiendo el orden de forma específica, pero la parte más importante no es ordenar y limpiar una solo vez, sino contar con un sistema que te permita tener más organización en tu vida (y que podrás lograr aplicando la fórmula secreta japonesa que veremos más adelante).

Tal vez estás pensando que para tener orden y organización necesitas invertir mucho tiempo, esfuerzo y energía.

Y la verdad es que tienes razón.

Piensa cómo sería esa misma biblioteca, sin el esfuerzo de hacer una limpieza por los pasillos y entre los libros o sin el tiempo invertido para acomodar en su lugar los libros, seguramente después de pocas semanas, todo el lugar sería un verdadero caos.

Y muchas cosas en este mundo tiene una tendencia al caos y al desorden.

Si no cortamos el césped del jardín, empezaría a crecer sin control por doquier; si no ponemos energía para limpiar la casa, la basura y la suciedad aumentaría cada vez más; si no invertimos tiempo en organizar nuestras tareas, terminaremos procrastinando hasta las más importante; si no ponemos esfuerzo en organizar nuestro armario, la ropa se convertiría en un monstruo que vomita al abrir la puerta.

¡Necesitas hacer algo para revertir esa tendencia a la desorganización! la cual, por cierto, trae muchas consecuencias negativas en tu bienestar.

Por qué deberías empezar a tener más organización

Aquí quiero hacerte un breve resumen de las grandes ventajas que obtienes al tener más organización en tu vida y por el contrario, las consecuencias de mantener un caos (por dentro y por fuera)

Consecuencias de no tener organización

  • Genera cansancio y estrés

Un estudio las mujeres que describieron sus casa como “abarrotada” o llenas de “proyectos sin terminar” tenían más probabilidades de estar deprimidas y fatigadas que las mujeres que lo describieron como “tranquilo” y “restaurador”. Los investigadores también encontraron que las mujeres con hogares desordenados presentaban niveles más altos de la hormona del estrés cortisol. 5

  • Aumenta tus niveles de ansiedad y depresión

Estar con el ánimo por lo suelos puede ser causa y consecuencia de la desorganización. Tal vez el estar muy estresado, deprimido o ansioso hace más probable que no te tomes el tiempo para la organización ¡tu mente está en el planeta de las emociones agridulces! Y al mismo tiempo vivir en un ambiente caótico te hace sentirte aún peor.

  • Estás más propenso a tener hábitos no saludables

Si eres desorganizado en tu cocina, lo más probable es que también lo seas con tu agenda o con tu escritorio de la oficina. Nuestros hábitos se repiten a la inversa: si logras entrenar tu organización en tu habitación, terminarás por ser más ordenado con las herramientas en tu garage por ejemplo.

  • Te cuesta más mantenerte enfocado

Un estudio descubrió que en el proceso de atención, tu cerebro solo logra enfocarse cuando no hay estímulos visuales extras no relevantes en la tarea 6. Por ejemplo, un escritorio desordenado, hará más difícil enfocarte en tu trabajo importante.

  • Más probabilidad de error y de gastar dinero

Te lo explico con algunos ejemplos:

Mi cuñado va al supermercado cada noche para hacer una saludable ensalada y compra lo que piensa es necesario, por ejemplo: pepinos, tomates y un pimiento. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que ya tenía 10 pepinos (todos cortados a la mitad), un kilo de tomates a punto de podrirse y que en realidad lo que le hace falta son limones (que no compró porque pensó que ya tenía), así que terminó comiendo algo menos saludable guardado dentro del congelador.

Tal vez te ha pasado que empiezas tu día con mucho estrés porque no encuentras las llaves, hasta que te das cuenta de que estaban sobre el lavabo del baño (al llegar a casa fuiste corriendo a hacer pipí y las olvidaste).

Compras calcetines nuevos y en realidad todos están en esa montaña de ropa limpia que no has logrado doblar desde el verano pasado.

Tu vida es un caos, tus pensamientos son un caos y tu vida es un caos. Estar en un ambiente sin organización te hace pensar: “todo lo demás está desorganizado, ¿por qué yo debería estarlo?”.

En cambio, un ambiente organizado me hace sentir más en control, quizás es una ilusión, pero es una ilusión útil. Así que definitivamente ser un poco más organizado es algo muy bueno para ti y la ciencia puede probarlo.

Y para que te motives a tomar acción con la fórmula para ser la persona más organizada del planeta, aquí te dejo 5 beneficios inesperados de tener más organización en tu vida.

Beneficios de tener más organización en tu vida

  • Te mantiene fit y saludable

En un estudio, los participantes que mantuvieron sus hogares limpios y ordenados, fueron más saludables y más activos, en comparación con aquellos participantes que no lo hicieron 7

Puedo asegurarte que ordenar y limpiar con música movida es una efectiva rutina de ejercicio cardiovascular.

  • Duermes mejor

Una encuesta en Estados Unidos reveló que las personas que hacen su cama al despertar tienen casi el 20% más probabilidades de dormir mejor 8.

Psst Psst ¡lava las sábanas!

  • Te hace más constante en tus metas

Una importante revista científica publicó un artículo sobre la organización cuando se trata de hacer ejercicio. Los resultados muestran que cuando una persona tiene su horario definido para asistir, su rutina estructurada y un seguimiento de los días que logró ir, hace más probable que sea constante a muy largo plazo 9

Corte comercial: descarga gratis la app de Habitualmente

  • Te permite desarrollar hábitos más saludables

Se ha visto que cuando una cocina está limpia y en orden, aumenta la probabilidad de elegir algo saludable para comer, además de que desperdicias menos comida. (en cambio, una cocina llena de platos sucios hace que las personas coman más y peor) 10

¿A quién no le motiva una cocina lista para crear una cena deliciosa?

  • Te pone de buen humor y te regala energía

No voy a decir más: el saber en dónde están las cosas en el momento en el que las necesitas te regala energía (y no te la roba).

Tal vez ya conocías algunos de estos beneficios y en el fondo de todo ese desorden sabes que hay un tesoro de paz y bienestar para tu vida. El problema empieza cuando a pesar de querer ser más organizado, simplemente no lo consigues.

La pregunta es ¿por qué? ¿por qué nos cuesta ser organizados?…

¿Por qué nos cuesta tanto tener más organización?

Es probable que existan numerosos motivos que expliquen el por qué no logramos organizarnos mejor, pero, muchas de estás razones son simplemente excusas que tratan de convencerte de seguir en el inframundo del caos.

Basta. Las excusas son las hijas de la madre pereza.

Las siguientes 3 razones objetivas son las más comunes, vamos a ver si te identificas con alguna y si es así escribe en los comentarios con cuál.

  •  Porqué tienes muchas cosas que no necesitas

¿En realidad necesitas 3 peladores de papas, 15 pares de zapatos negros o esa colección de revistas viejas empolvadas?

Tener la tendencia de acumular cosas es muy común pero hay que decirlo: mientras más cosas tengas, más tienes que organizar, más esfuerzo para hacerlo, más tiempo para terminar y más energía para mantener esa organización.

Y menos espacio para respirar y calmar tu mente.

  • Porqué procrastinas constantemente

Regresas a casa después de un terrible día, entras a tu habitación y, los calcetines sucios siguen en el suelo, el cartón de pizza de la cena, la montaña de ropa sin doblar (esa misma de la que hablábamos antes) y enterrado en el fondo el hamster perdido de la vecina de arriba.

Ok, quizás exageró (o no). Lo que es una verdad absoluta es que en ese preciso momento el pensamiento de “uff mañana ordeno todo” se vuelve irresistible.

Y como la historia de la procrastinación se repite cada día, cada vez hay más desorganización, sientes más pereza de empezar y hay más probabilidad de procrastinar.

  • Porqué olvidas lo bien que se siente tener más organización

Parece raro pero, se vuelve normal vivir en medio del caos.

Quizás piensas que es parte de tu personalidad ser un poco desorganizado, o tal vez piensas que no te hace falta tener orden porque sabes perfectamente en dónde está cada cosa. Y eso es totalmente válido.

Pero, yo lo veo como un gradiente de colores: entre mantener una organización a la perfección en cada cajón a lo “Marie Kondo” y, tener dentro del armario… ¡oh no! todo se va a caer… ¡aaaaa!

Estarás de acuerdo que dentro de esos extremos, existen muchísimas tonalidades ¿me explico?

Una vez dicho esto, encuentra el color óptimo para ti, ese punto que te permita sentirte mejor y tener una organización que se ajuste con tu estilo de vida.

Así que vamos con la fórmula secreta japonesa.

La fórmula SUSHI para tener más organización

Se me ocurrió que tenía que ser algo fácil de recordar, así que la bautice como la fórmula SUSHI.

¡No te rías! Verás que gran utilidad y propósito tienen cada una de esas cinco letras (tanto que reemplazarás el verbo organizar, por el verbo “sushiar”)

¡Un punto muy importante antes de comenzar con la fórmula del SUSHI!

Si toda tu casa y oficina es un caos, no tienes que hacerlo todo en una tarde. Tómate diez minutos. Solo diez, es más pon un cronómetro para que no te pases. Y mira un rincón o una mesa que necesite una organización, también puede ser una carpeta de tu computadora o un solo cajón de tu armario.

Comienza con solo 10 minutos y ya.

Pon en práctica la fórmula solo en esa área y nada más. Cuando termine el tiempo, ya hiciste algo, ya tienes un avance en el que enfocarte para organizar 10 minutos más la próxima vez.

Programa 10 minutos ¿ya?

¡Comienza el tiempo!

Separar lo importante de lo no importante

No voy a mentirte: está es la parte más difícil porque nos cuesta decidir que sí y que no es importante.

Tenemos miedo de arrepentirnos después de descartar algo mega importante, pero, recuerda que solo tienes pocos minutos para organizar así que no hay pensarlo demasiado, enfócate solo en lo que sí te vas a quedar.

Estás 2 preguntas pueden ayudarte:

– ¿Si lo vez en una tienda lo comprarías nuevamente? o incluso mejor, ¿se lo darías de regalo a un ser querido?

– ¿Cuando fue la última vez que lo usaste? Si te cuesta recordar, no lo necesitas ¡también funciona con archivos y apps del teléfono!

Si tienes miedo de tirar algo que puedes usar en el futuro, marca con una etiqueta o con un trozo de cinta la fecha y en unos pocos meses sabrás que tan importantes son para ti.

También puedes tener 3 clasificaciones: importante o necesario, no importante, y una extra con lo que quizás sea importante.

Muchas veces nos cuesta deshacernos de las cosas por qué nos aportan cierta satisfacción personal o incluso se convierten en parte de nuestra identidad, empezamos a definirnos y a construir nuestro autoestima a través de esas cosas probablemente innecesarias 11. Por ejemplo: tus apuntes de la universidad, te hacen recordar el sentimiento de éxito, y tirarlos a la basura te hace sentir menos exitoso.

Es por eso que las personas que pierden sus posesiones por robos o incendios mencionan que el daño psicológico es mucho peor que la pérdida financiera.

Pero, el darte cuenta de te defines por objetos externos, puede convertirse en un buen ejercicio para mejor comenzar a atesorar valores personales que te definan desde tu interior.

En otras ocasiones acumulamos ciertos objetos, porque tienen un valor sentimental. Por ejemplo: Donar esa horrible camiseta, puede hacer que te sientas desleal con la abuela. Deshacerte de un libro que jamás vas a leer pero que un amigo te dio puede hacer que sientas que estás regalando un poco de tu amistad 12

Pero es un ejercicio para analizar lo que realmente importa, quizás importa mucho más mantener el contacto con el amigo o agradecer a la abuela que acumular cosas que solo te roban energía y espacio.

Lo mismo pasa para tus tareas del día, hay que aprender a descartar lo que no es importante.

Tip: Si no lo necesitas pero es un regalo o es algo emocionalmente significativo, tómale una foto. Así el recuerdo lo tendrás capturado para siempre.

Ubica en un espacio lo que es importante o necesario

Repite conmigo: todo tiene un lugar y todo debe estar en su lugar.

Encuentra un lugar, una organización o una lógica que funcione para ti. Por ejemplo yo tengo la secadora de pelo en la cocina, porque la uso para descongelar las frutas.

Así que comienza a darles un lugar a esas cosas que decidiste que sí son necesarias o importantes, o ponlas en el lugar que pertenecen. A veces la mesita del recibidor o el librero comienza a ser una superficie para todo y nada al mismo tiempo.

No pierdas demasiado tiempo tratando de encontrar la ubicación perfecta para cada cosa. Trata de hacerlo lo mejor que puedas, siempre puedes hacer ajustes después.

Si se trata de organizar tus tareas, empieza por la ubicar en tiempo a la más importante de todas.

Tip: Si comienzas con un orden nuevo, por ejemplo; vas a poner las toallas en un cajón (en vez de colgarlas todas en la puerta), o las llaves de casa en la repisa de la entrada (en lugar de ponerla en lugares diferentes cada día), pega una etiqueta por un tiempo (“toallas” “aquí van las llaves”) esto ayuda a tu cerebro para que logres establecer el hábito de poner las cosas en su lugar más rápido.

Saneamiento

Sí. Hay que limpiar un poco (si se trata de algo físico)

Toma un trapo limpio, una camiseta que estés a punto de descartar o un papel de cocina y deja limpia esa área que seleccionaste. Por supuesto, tira a la basura todo lo que descartaste.

Limpiar, te tomará pocos minutos y la diferencia que verás te motiva en el futuro. Además de que entrena tu disciplina ¡garantizado!

Tip: La vinagre con un poco de agua es muy útil para limpiar cualquier superficie.

Hacer un plan escrito para tomar acción en el futuro

¡Se acabó el tiempo!

Terminó el cronómetro con los 10 minutos. Ya organizaste esa área. Ya limpiaste un poco y ahora ¿qué sigue?

Aquí vamos a crear un sistema sostenible que te permita seguir organizando aquellas áreas que gritan por tu atención, además de darle un mantenimiento continúo que no te quite demasiado tiempo, esfuerzo ni energía.

¿Cómo? Haciendo un pequeño compromiso realista para así empezar a crear el hábito.

Lo único que tienes que hacer cuando llegas a la letra H, es definir nuevamente qué día, cuándo (o después de qué) y dónde (qué área) pondrás en práctica la fórmula del sushi la siguiente vez.

Por ejemplo:

  • El miércoles regresando de la clase de pilates, pongo en práctica la fórmula del sushi 10 minutos para organizar la repisa de la cocina. 
  • El Domingo después de desayunar pongo en práctica la fórmula del sushi 10 minutos para organizar la caja de herramientas
  • Cada día después de cepillarme los dientes pongo en práctica la fórmula del sushi para organizar por 5 minutos la ropa limpia de la secadora

Es mejor si lo escribes y lo pones en un lugar visible, también es válido compartirlo en facebook (o enviármelo por correo si quieres).

La mejor opción es hacer una lista de todas aquellas áreas que necesitan ser organizadas, quizás puedas pensar en: la cocina, el escritorio, el librero, el auto, etc. Cada una de esas áreas grandes y generales, debería tener una lista de pequeñas partes. Por ejemplo:

  • Lista: el armario:
    • Cajón de ropa interior
    • Perchas
    • Zapatos
  • Lista: la cocina:
    • El lavaplatos
    • El cajón de cubiertos
    • La repisa de vasos y tazas

(También será más fácil repartir esas áreas si decides hacerlo con los miembros de tu familia o compañeros del trabajo).

Así la siguiente vez que llegues a la letra H, sabrás exactamente qué sigue, además esa lista nos funciona en el paso siguiente.

Tal vez diez minutos fue poco tiempo y aún tienes un poco más de energía para hacer diez minutos más, así que puedes seguir con la fórmula ahora mismo.

Peo te recomiendo que no hagas maratones organizar o limpiar, eso te fatiga y hace menos probable que lo repitas en le futuro, mejor poco a poco pero constante que mucho cada año.

Yo te recomiendo que sea todos los días o tres veces a la semana, pero si solo es realista para ti hacerlo los domingos ¡está ok!

La clave es cumplirte a ti mismo.

Tú te mereces vivir en un espacio que te transmita paz, que te haga sentir bien.

Inspeccionar e Incentivar

Sí. Esta letra tiene 2 partes.

Inspeccionar:

Tenemos que revisar principalmente que lo que ya hicimos antes continúe organizado. Así por ejemplo si ayer decidiste organizar la carpeta de facturas importantes, solo dale un vistazo para comprobar que esté limpio, ordenado y organizado.

Conforme avances en el tiempo y seas constante poniendo en práctica la fórmula, entonces puedes revisar áreas más generales, por ejemplo todo el armario, o toda la cocina.

Verás que Inspeccionar se hace cada vez más y más fácil porque algo mágico sucede: te acostumbras a la organización. Y cuando algo está desorganizado ¡se notará enseguida!

Está fórmula merece ser organizada en si misma, así que sería una excelente opción usar esa lista o checklist para Inspeccionar como se debe.

¿Recuerdas la lista de la letra H? Aquí puede serte de utilidad, solo tienes que inspeccionar rápidamente todas esas partes que ya marcaste como organizadas.

¿Qué pasa si lo que ya organice antes es un caos otra vez?…

Primero respira, y no te desesperes. Las cosas tienden a ser caóticas, así que solo escribe esa área una vez más en la lista de áreas por organizar. Por ahora enfócate en lo que acabas de lograr, terminaste de organizar una parte y eso es un gran avance, así que te mereces pasar al Incentivo.

Tip: Si convives con alguien o con tu familia trata de hacer el plan en conjunto, recuerda que son solo 10 minutos de organización.

Si lograste mantener todo organizado, sigue leyendo.

Incentivar:

Si es la primera vez que pones en práctica la fórmula entonces solo hay que usar la letra I para incentivarnos (por que aún no tienes nada que Inspeccionar)

El objetivo es que te quedes con un buen sabor al final de tomar acción para ser más organizado, y tengas ganas de repetir en el futuro cercano. Pero, los incentivos o recompensas pueden ser peligrosos si no los seleccionamos con cuidado, así que tu incentivo debe tener estás características:

– Ser saludable (o que no afecte tu bienestar)

– Que sea inmediato

Así por ejemplo irme a tomar el café con una amiga es un excelente incentivo pero, no es inmediato. En cambio, ver un capítulo de mi serie favorita sin culpa, sí puede serlo. También podría ser tomarme mi café sin prisa o una ducha relajante.

¿Incentivos a largo plazo sí o no?

Si has logrado ser constante y ya disfrutas de más organización en tu vida, entonces puedes incentivarte con algo que te ayude a tener más motivación para continuar, por ejemplo: unos contenedores lindos de Ikea para guardar cosas, un difusor de aroma para el baño, una repisa nueva de madera más hipster…

Listo.

Ahora ya tienes un paso a paso realista para tener cada vez un poco más de organización, al mismo tiempo que entrenas tu disciplina y fuerza de voluntad. Te prometo que te sentirás mejor contigo y sin darte cuenta dejarás de posponer y serás más constate en otras áreas de tu vida.

¿Hacemos un repaso de la fórmula SUSHI para que no se te olvide y logres tener más organización? 

Tener más organización nos ayuda a sentirnos mejor, nos mantiene productivos, nos regala energía, puede que nos mantenga más fit y definitivamente más felices.

La próxima vez que te cueste poner en práctica la fórmula del sushi, intenta tener esto en mente. Te sentirás mucho mejor cuando todo esté organizado.

Descarga gratis 10 hábitos que te ayudan a mantener el orden.

Una forma de mejorar tu rutina diaria y tener más bienestar es formando hábitos que te ayuden a tener más organización.

En este bonus encuentras 10 hábitos fáciles que te tomarán menos de un minuto y que mantienen el orden en tu vida.

Piensa en esto: si ya pusiste todo el esfuerzo, energía y tiempo en organizar una área, lo más inteligente sería mantener esa organización por mucho tiempo ¿cierto?

Haz click aquí para descargar gratis 

Antes de que te vayas, me encantaría leerte en los comentarios: ¿qué estrategia usas para tener más organización? ¿qué área de tu vida es la que más te cuesta mantener organizada?…

Ayuda a más personas a disfrutar de los beneficios de tener más organización

  1.   https://www.youtube.com/watch?time_continue=219&v=eym10GGidQU
  2. https://www.linkedin.com/pulse/lost-treasure-fords-original-philosophy-cando-ravindranath-pandian
  3. https://hbr.org/1981/07/why-japanese-factories-work
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Orden
  5. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0146167209352864?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3072218/
  7. http://newsinfo.iu.edu/web/page/normal/14627.html
  8. https://sleepfoundation.org/sites/default/files/bedroompoll/NSF_Bedroom_Poll_Report.pdf
  9. https://www.hindawi.com/journals/jobe/2011/348293/
  10. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013916516628178
  11. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1057740810001038
  12. https://www.psychologytoday.com/us/blog/what-mentally-strong-people-dont-do/201604/why-its-so-hard-get-rid-your-clutter?collection=1091933
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

31 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ‘ hola Tania, qué buen artículo. Me encantó. Yo para mantenerme organizada trato de cumplir con una tarea a la vez aunque te confieso que no siempre es fácil. Cuando convives con otras personas se hace un poco difícil coordinar tareas y que se mantenga el orden, pero de a poco vamos mejorando jaja.
    Muchas gracias por todos los consejos, los pondré en práctica de inmediato, siempre me impresiona la disciplina de los orientales, dicen que hay que imitar lo bueno de los demás, no puedo estar más de acuerdo. Te sigo leyendo. Un beso.

    1. Tania Sanz

      Es cierto Carlyta. Pero el trabajo en equipo también tiene sus ventajas, solo hay que organizar la organización (aunque se escuche raro).
      Me alegro que te sea de utilidad el artículo y gracias por leer

  2. Sofia

    Hola, siempre te leo, pero es la primera vez que te dejo comentarios, me encanto tu bajada del sistema 5S a la realidad y a la vida diaria, me gustaron mucho las ideas de los incentivos, muy bien focalizadas, te cuento que yo para simplificar las 5s en lugar de usar Sushi, uso la palabra SOL, (selección, orden y limpieza) es una hermosa palabra para motivar al orden,
    Saludos.

    1. Tania Sanz

      Hola Sofia ¡está buenísima tu estrategia!
      Es como un resumen exprés de la estrategia del sushi, muchas gracias por compartir.

  3. Jorge Enrique Garrote

    Con la misma disciplina que se tiene para cumplir con los ordenamientos que exijen las demás acciones de la vida, estudiar, trabajar, entre otros, que tienen un elemento compensatorio, títulos o dinero,a cambio de un gran sacrificio, igualmente se puede aplicar un mínimo de este para obtener otra gratificación, practicando el orden o la organización de los elementos y objetos que integran nuestro vivienda o lugar de habitación, como es la satisfacción de cuidar nuestra salud, el buen estado de los elementos que estimamos,igual que, el ahorro de tiempo para dedicar mas a nuestro goce.

    1. Tania Sanz

      Yo creo que resaltaste un punto importante: ahorrar tiempo.
      Cuando somos más organizados, también somos más eficientes y exprimimos el tiempo a nuestro favor. ¡Gracias por tu comentario!

  4. Manuel

    Excelente Articulo, si llegamos aplicar este metodología al nivel personal, podremos impactar de manera positiva en todos nuestros grupos de contacto, ya que es algo que se percibe al momento de estar tratando con este tipo de personas. Esto nos ayudaría en todos los ámbitos. La palabra mágica es que tan “Comprometidos” estamos con realizarlo. Gracias por compartir.

    1. Tania Sanz

      Totalmente de acuerdo, hay que tener compromiso para tomar acción y para mantenerlo a lo largo del tiempo. Quizás el descubrir el verdadero valor para ti de la organización, ayuda a comprometerme más.
      Por ejemplo, lo que me ayudó a comprometerme a tener más organización en lo personal, fue el no perder el tiempo buscando las cosas y el sentirme en control de mi ambiente. ¡Muchas gracias por leer y por tu comentario Manuel!

  5. elide

    Hola Tania. Verdaderamente me encanto tu estrategia! Te comento, me considero ordenada cuando estoy sola, pero cuando estoy acompañada me vuelvo desordenada. Pero voy a tomar en cuenta lo que aprendí de aquí, todo en conjunto.

    1. Tania Sanz

      Tienes razón. A veces pasa eso, algunas personas desencadenan hábitos en nosotros, así como los lugares o los estados de ánimo. Lo más importante es que ya te diste cuenta y estarás tomando acción en el futuro. Un abrazo y gracias por leer Elide.

  6. Súper padre el artículo y justo a tiempo gracias a Dios; llevo dos semanas organizando mi depa y esto me ayuda a continuar y hacerlo mejor. Gracias Tania!

    1. Tania Sanz

      ¡Eso Andrea! me alegro de saber eso.
      Un abrazo y gracias por leer

  7. Miryam Calonge

    Me encanto tu artículo, te cuento que soy normalmente organizada, todos los días organizó y limpió a fondo un lugar de la casa, y así no me cansó tanto y tengo tiempo para dedicar a mi cuidado y el de mi familia. Muchas gracias voy a tomar nota para mejorar en algunas cosas.

    1. Tania Sanz

      Hola Miryam, me encanta tu estrategia de dosificar la limpieza, yo la pondré en práctica ¡gracias por leer!

  8. Maricela

    Sin duda vivir en un espacio organizado te llena de energía y también te hace sentir más agusto . Yo estoy tratando de poner las cosas en su lugar y como me acabo de mudar, me pareció un buen momento para asignarle, de una vez, lugar a cada cosa y sacar lo que ya no me es útil, y debo decir que me ha funcionado y me siento muy buen por este logro. Claro que aún quedan cosas por mejorar, pero sé que poco a poco lo lograré, y con este artículo me puedo ayudar mucho a tener una mejor estructura… Gracias por ello .

    Muchas gracias por los tips y ahora a poner manos a la obra!!!!

    Abrazo!!!

    1. Tania Sanz

      Excelente estrategia, los cambios en tu rutina como una mudanza o el cambio de temporada de invierno a verano por ejemplo, son una excelente oportunidad para adquirir nuevos hábitos de organización y deshacerte de eso que no necesitas, así que te felicito. ¡Muchas gracias por leer y por tu comentario Maricela!

  9. Denisse

    Hola Tania !! Mis apuntes universitarios 🙁 todos me dicen que los tire y otras cosas que tengo desde pequeña, ya había tirado unas cosas y les tomé foto Hehehehe, pero bueno ahora si creo que ese artículo era lo que necesitaba leer para agarrar valor y desasearme de cosas que ya no utilizo ni volveré a utilizar. Mil gracias 🙂

    1. Tania Sanz

      Hola Denisse, también puedes escanearlos y tenerlos en digital. Una usb ocupa mucho menos espacio.
      Un abrazo y gracias por leer

  10. Julio

    Perfecto orden y tranquilidad segura. Buen articulo

  11. Nancy

    Muchas gracias por el método Tania. Excelente como todas tus aportaciones . Me motiva con sólo leerlo.

    1. Tania Sanz

      Hola Nancy ¡que alegría saber eso!
      Gracias por tu comentario 🙂

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 285
51 97 97 31 60
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida