¡Estrenamos el nuevo Podcast de Habitualmente!

Escucha gratis aquí

Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

3 hábitos para quererte cada día y cultivar una mejor autoestima

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

“Apapachar” es una palabra que proviene de un dialecto indígena mexicano y podría traducirse como “dar cariño”. Y es que todos necesitamos recibir un poco de cariño , pero, especialmente necesitamos recibirlo de nosotros mismos.

Darte un poco de amor al día es una excelente forma de aumentar tu autoestima y, como te imaginas, una autoestima fuerte es un súper poder que te ayuda a lograr cosas increíbles y que te acompaña en cada rincón de tu rutina diaria. No es un invento mío, expertos en la salud mental recomiendan tener una autoestima saludable para enfrentar de una mejor forma los retos de la vida.

Y en este artículo tengo a una psicóloga experta que nos cuenta 3 hábitos simples que podemos poner en práctica a partir de hoy para mimarnos un poquito todos los días (sin invertir mucho tiempo) y así cultivar una autoestima más fuerte y saludable.

Es momento de apapacharte, sigue leyendo.

Este es un artículo invitado de Yaiza Leal

“Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida” – Oscar Wilde

Es muy común que un día te dediques atención y, luego pases toda la semana o incluso meses sin regalarte el suficiente espacio a ti. Que sientas esa sensación de opresión en el pecho, que no te deja vivir como quieres.

Esa alarma interior que te dice:

¡Por favor para de hacer cosas, de cuidar a los demás y, cuídate a ti!

¿La has sentido alguna vez?…

Entonces este artículo es perfecto para ti. En los próximos párrafos aprenderás a transformar esa alarma interior en una suave y alegre melodía que alimente tu autoestima.

Share on Pinterest

Share on Pinterest

Pero antes, es importante que tengamos claro qué sí y qué no es autoestima.

Lo que NO es autoestima

Tener mucha autoestima no significa ser, ni creer ser superior a nadie. Eso es prepotencia.

Tampoco quiere decir que seas egoísta. En mi experiencia, las personas con más alta autoestima que conozco, son a la vez las personas más humildes. Ya que igual que quieren lo mejor para ellas, también lo quieren para los demás.

No tienes que tener un cuerpo estupendo, un buen trabajo y un gran éxito para quererte. Obviamente que cuanto más te valores, más intentarás hacer para vivir bien. Pero no eres tus circunstancias. Tienes valor por el simple hecho de ser.

De hecho tú vida, igual que la de los demás irá cambiando. Pasarás distintas etapas. Y si todo va bien, distintas crisis que van a colaborar en tu desarrollo personal.

Ningún cambio debería determinarte a ti (a no ser que tú quieras que así sea).

Con esto me refiero a que no esperes que siempre te vayan bien las cosas. Puede ser que en algún momento se pongan feas, pero, no debes dejarte arrastrar por las circunstancias.

Recuerda que siempre puedes autodeterminarte y tomar el control al preguntarte: ¿Qué puedo aprender de esta situación? 

En esos momentos de dificultad saca lo mejor de ti. Sobretodo procura no juzgarte y ponerte etiquetas por haber fallado.

Ahora vamos a ver lo que es la autoestima para fortalecer la relación contigo mismo incluso cuando metes la pata.

Lo que SÍ es la autoestima

Voy a caer en el tópico

Sí que pienso que una persona que tiene una buena autoestima también se cuida físicamente y se ve bien, pero, como ya lo hemos comentado, no creo que sea solo eso lo que defina la alta autoestima en una persona.

Por ejemplo, he visto a muchas mujeres arregladísimas que se sienten más inseguras que un pollito en la autopista.

Sin embargo, sí pienso que una autoestima saludable se refleja en muchas áreas.

Si tú crees que eres una persona especial y te valoras. Conoces bien quién eres y cuáles son tus puntos fuertes. Te permites reconocerlos y usarlos en público, al final lo que quieres es sentirte y hacer sentir a los demás de la mejor manera posible.

Por lo que intentarás cuidarte en todos los niveles:

  • Médicamente, serás más responsable y realizarás revisiones periódicas.
  • Practicarás deporte para activar tu cuerpo y mantener un peso saludable. Es uno de los pilares más importantes. O estás enganchada al deporte o te da mucha pereza.

Corte comercial: Si tu caso es el segundo, puedes leer este artículo para empezar a hacer ejercicio (y tener el hábito) sin fallar en el intento.

  • Querrás sentirte cómoda con la ropa que llevas y cuidaras tu aseo personal
  • Estarás dispuesto a encontrar un trabajo de algo que realmente favorezca tus virtudes y habilidades

Como ves, tener una buena autoestima trasciende más allá de los tópicos de verse bonito o bonita.

Una buena autoestima tiene que ver con tu actitud hacía ti mismo.

Es esta actitud, lo que determinará todo y cada área específica de tu vida. De hecho, ¿Sabes que tus relaciones reflejan si tienes buena autoestima?

Déjame contarte un poco más.

Descubre si tienes autoestima según cómo tratas a los demás

Tal y como he mencionado anteriormente, si te sientes a gusto contigo mismo, quieres lo mismo para los demás. Así que…

  • No te enfadas si te cancelan a última hora una cita (y tratas de respetar tus compromisos)
  • Entiendes que tu pareja o amistades tengan otras prioridades, y que tú no siempre seas una de ellas. Incluso te parece estupendo, no sientes que te abandonen por ello
  • Colaboras desinteresadamente en mejorar la calidad de vida de tus seres queridos, aunque ellos nunca hagan nada por ti. Ni te vayan a querer más por ello.
  • Eres capaz de identificar y valorar los aspectos positivos de todas las personas con las que te cruzas.
  • Tu lenguaje hacía los demás es directo y amable

¿Te identificas con estos puntos?
¿O te repelen?

La mejor forma de saber si tratas a las personas respetando su amor propio y valía está en el feedback que ellos mismos te devuelven.

¿Qué impresión te han dicho que les das?

Tal vez alguien te expresa abiertamente su opinión. Y si no, también la puedes pedir.

Este sería un primer paso para mejorar tu autoestima: tratar con respeto y amabilidad a los demás es una forma de reglarte amor a ti mismo.

Te invito a descubrir los siguientes 3 hábitos que te ayudan a mejorar tu autoestima…

Pasa ahora a la acción y eleva tu autoestima con 3 hábitos

Para lograr sentirte definitivamente bien contigo y construir relaciones de calidad es importante que trabajes con tu autoestima.

Y hay muchas formas de elevar tu autoestima.

Sin embargo, hoy no quiero darte consejos. A menudo los consejos entran por un oído y salen por otro.

Quiero que pongas acción en tu vida, así que voy a hablarte de 3 hábitos de autoestima.

Rutinas estables que vas a repetir cientos de veces a lo largo de tu vida para incrementar de manera automática tu bienestar personal.

Para ayudarte a implementarlo puedes aprovechar los consejos que Tania nos cuenta para instaurar un nuevo hábito en este artículo.

Sería ideal que incluyeras todos los hábitos, pero siendo prácticos, puedo entender que te resulte imposible con el ritmo de vida que llevas.

Así que vamos a hacer una cosa: ¿qué te parece seleccionar uno y llevarlo a cabo todos los días del próximo mes?

Vamos a empezar a hablar de cómo organizar tu día para que esto suceda.

Empezamos…

Por la mañana: una afirmación positiva

Empieza con una interpretación positiva (pero realista) del día.

Esto no quiere decir que la afirmación sea una varita mágica que borre todo lo que no te gusta de tu rutina, sin embargo, se ha demostrado que las afirmaciones positivas pueden ayudarte a sobrellevar de una mejor formar tu día.

Diversas investigaciones demuestran que una afirmación positiva puede ayudar a mejorar la tolerancia y resolución de problemas bajo estrés 1 2, aumentar el bienestar y estado de ánimo 3, la empatía y mejora los comportamientos sociales 4.

También se ha visto que una afirmación puede influir en mejorar ciertos comportamientos relacionados con tu salud 5 y puede ayudarte a desarrollar un mejor autocontrol personal 6

Para lograr tu propia afirmación positiva, piensa en las cosas que tienes que hacer, en qué vas a aprender a nivel personal con ellas y en lo que tú crees que tienes que mejorar de tu día.

Por ejemplo, puedes pensar en una tarea concreta del trabajo. O simplemente en cómo mejorar la relación con tus compañeros.

No hay mejor manera de motivarte que pensar que vas a hacer algo productivo a lo largo de tu día. Esta interpretación te ayuda a sentirte útil, y por lo tanto, te da fuerza y te ayuda a sobre llevar mejor las dificultades o problemas que se puedan presentar en tu día.

Así que puedes escribirte o decirte una frase tipo:

“Hoy voy a tener un día especial porque estoy dispuesto a disfrutar de cada detalle, incluso de los negativos.”

Puedes usar esta misma frase o inventarte otra.

Lo importante es que leas, repitas o reflexiones cada mañana un momento para valorar la importancia que tiene vivir ese día, es una excelente forma de regalarte un poco de amor antes de arrancar tu rutina.

Al mediodía: medita unos minutos

Es bueno que hagas varias pausas a lo largo del día. Y al mediodía, es idóneo.

Porque ya has hecho algunas cosas que puedes valorar, y puedes darle un buen enfoque a lo que queda del día.

Así que regálate unos minutos de soledad en silencio para meditar.

Cierra los ojos. Pon atención a cómo te sientes por fuera y por dentro. Y simplemente déjate sentir mientras observas tu respiración.

Este ejercicio te ayudará a interpretar y a escuchar mejor tu voz interior. Saber cómo te sientes te dirá que necesitas y aprenderás a controlar tus pensamientos.

Sé que suena muy intuitivo, pero no lo es tanto. Científicamente es lo que los psicólogos llamamos coherencia emocional. De hecho, es muy peligroso para nuestra salud tener un bajo sentido de coherencia emocional.

Estudios científicos como el realizado por el Dr. Miguel Angel Roca demuestra como estos bajos niveles pueden aumentar la sensación de estrés y generar el conocido “Burnout” profesional 7

El hecho de empezar a escuchar esa voz interior , es una gran muestra de amor propio.

Es una verdad absoluta: meditar mejora tu autoestima 8 9

Además, respirar por unos minutos o poner en práctica alguna ejercicio mindufulness te ayudarán a sobrellevar de una mejor forma la siguiente mitad de tu día disminuyendo el estrés y la ansiedad.

Si quieres saber más sobre el mindfulness aquí tienes una guía.

Por la tarde: haz algo que disfrutes

Dedícate a hacer algo que te guste simplemente para disfrutar.

En caso que trabajes por la tarde, hazlo por la mañana. Pero no te acuestes ningún día sin disfrutar un rato como una niña o un niño.

Si llevas tiempo sin disfrutar o te cuesta identificar qué cosas te gustan, deja de leer ahora a comienza a hacer una lista.

Tal vez pueden ayudarte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo disfrutabas el tiempo libre en tu infancia?
  • ¿Hay cosas que alguna vez has pensado que te gustaría probar?
  • ¿Qué actividades has visto que disfruta la gente que conoces?

Tus respuestas te llevarán a tomar acción a partir de hoy mismo.

Algunas de estas actividades saludables pueden ser empezar a realizar algún deporte, dibujar, aprender a cocinar algo nuevo, aprender un idioma, tomar un curso gratis, bailar, o ir a un lugar nuevo.

Otra opción es invitar a alguien más que lo haga contigo, si tienes niños pequeños tienes la solución perfecta para hacer algo divertido y disfrutable.

Pero si no encuentras a nadie ¡no te detengas!, esta es tu vida, no la de los demás.

¿Es de noche y no lograste poner en práctica ningún hábito?

No te preocupes.

Si tu día fue una locura, aún tienes oportunidad en la noche o antes de acostarte de quererte y poner en práctica algún hábito que mejore tu autoestima.

Por ejemplo, a partir de las 20h es óptimo bajar el ritmo de las tareas y los pensamientos.

Así que antes de darle vueltas a lo que tienes que hacer, mejor escríbelo en tu agenda para mañana, y disponte a relajarte.

Y una excelente forma de hacerlo es poniendo en práctica alguno de los 3 hábitos que vimos:

Y con este último punto no me refiero a comer un bombón. De hecho, se trata de contribuir en tu bienestar ¿cierto?

También se vale poner en práctica una idea diferente cada día, por ejemplo:

  • Consiéntete con un masaje en los pies o en la cabeza
  • Escribe aquello por lo que estás agradecido
  • Date una ducha con calma
  • Lee un libro o un artículo
  • Prepárate un té aromático que te relaje
  • Estírate en el suelo y no hagas nada

Lo importante es que lo hagas con la consciencia de cuidarte

Que incluso interiormente te digas:

“Voy a hacer X para cuidarme”, “Porque me apetece”, “Sé que me sentará bien”, y cualquier palabra simpática que quieras regalarte.

El hecho de tener un auto diálogo positivo da unas instrucciones muy claras a tu inconsciente sobre en qué debe enfocarse 10

Si después de leer estos hábitos piensas que no tienes tanto tiempo para ti como para seleccionar uno y ponerlo en práctica, definitivamente tu autoestima es baja.

No tendrás nunca tiempo a no ser que cambies tus prioridades colocando tu calidad de vida por delante.

En esto consiste tener una buena autoestima, en tener tiempo de calidad para relacionarte contigo.

Si quieres seguir aprendiendo a mejorar tu autoestima tengo para ti una guía imprescindible con todo lo que tienes que saber de la autoestima.

Estoy convencida que si eres capaz de encontrar un espacio en tu rutina para mejorar tu autoestima, verás grandes resultados en amor propio y la calidad de tus relaciones con los demás.

Si ya tienes claro que debes hacer un cambio de raíz en tu rutina para sentirte mejor contigo mismo y empezar a construir una autoestima saludable, dime en los comentarios ¿qué actividad estarás haciendo a partir de ahora para quererte un poco más?…

Mejora tu autoestima regalando amor propio y ¡comparte!

  1. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0062593
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16262767
  3. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0146167214533389?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4026714/
  5. http://psycnet.apa.org/record/2008-16224-010
  6. http://psycnet.apa.org/record/2009-03773-004
  7. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n2/02.pdf
  8. https://news.stanford.edu/news/2009/june3/meditate-060309.html
  9. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022103109001310
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4538954/

Yaiza Leal

Psicóloga clínica y fundadora del Instituto Yaiza Leal. Ayudo a personas a conocer mejor su mente para vivir una vida equilibrada y plena. Pero sobretodo, a que superes tus límites y expandas tu potencial. Empieza cuidar tu autoestima con mi curso gratuito en yaizaleal.com

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

29 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Siomer

    Una de las afirmaciones que hago diarias son: Soy exitoso!, hoy será un gran día, me rinde el dinero y me sobra porque sé administrarlo… y la verdad funciona.

    1. ¡Hola Siomer!
      Un comentario que da mucha tranquilidad y además está alineado con los conceptos de Inteligencia y Libertad financiera. Algo que a todos nos va bien incluir en nuestras vidas.
      Gracias por compartir.
      ¡Un abrazo!

  2. Rebeca

    Me encantó el artículo, Gracias !! Te comento que a la mañana hago afirmaciones positivas y cuando vuelvo a casa y también al final del día me relajo jugando con mis perritas que son mi cable a tierra!!

    1. ¡Muy buen hábito Rebeca!
      La verdad es que sí, los animales nos ayudan a conectar con la sencillez y la esencia de la naturalidad y diversión.
      ¡Un abrazo!

  3. katherine

    Que interesante el articulo, de ahora en adelante leeré un libro y voy a hacer ejercicio en la noche., eso seguro me relaja.

    1. Muy buena predisposición Katherine. A veces practicar ejercicio por la noche puede activarnos más, incluso despertar nuestro lado más creativo (bueno si necesitas soluciones o ideas). Pero si lo que quieres es relajarte puedes terminarlos con unos buenos estiramientos y ya verás que tu cuerpo y mente te lo agradece.
      ¡Un abrazo!

  4. EDNIESCA

    La felicito Yaiza es un buen articulo a tomar en cuenta, muchas veces queremos dar mucho amor a otros, cuando si nosotros mismos no lo tenemos. Estupendo !!!

    1. Exacto Edniesca. Nos han repetido tantas veces que hemos de tratar bien a los demás, que aunque eso sea estupendo, nos falta más introspección y cuidado hacía nosotros mismos. Bajo mi punto de vista siempre debe estar equilibrado el dar con el recibir.
      ¡Un abrazo!

  5. Moni

    Hola buen día,
    Quiero agradecer por este artículo esta super interesante y enriquecedor,
    El hábito con el que estoy trabajando es meditar todos los días y siendo sincera no se me está haciendo tan fácil como pense, pero pienso seguir, no desistir y ser constante,
    Gracias por todo,
    Les mando muchos abrazos,
    Atte. Móni Flor 🙂

    1. ¡Hola Moni!
      Me ha hecho mucha gracia leer tu comentario ya que es la sorpresa que nos llevamos todos al iniciar una buena practica de meditación jeje Todos pensamos, ¡eso es sentarse y ya está! Pero la verdad que mantener una constancia no es nada sencillo.
      Si quieres profundizar un poco más aprovecho para comentarte que en estos momentos estoy ofreciendo un mini curso gratis de Introducción al mindfulness en Instituto.yaizaleal.com
      Te felicito por tu esfuerzo.
      ¡Un abrazo!

  6. Leslie MEJIAS

    Me encanto el articulo, llevo mucho tiempo tratando de mejorar mi autoestima, ya que siempre me e dejado de lado, pero espero poder poner en practica estos tres tips y ver como me funciona … me encanta esta pagina muchas gracias.

    1. Me alegro mucho Lesly. Es muy positivo que lo reconozcas y hayas tomado la determinación de mejorarla. ¡Es el mejor regalo que puedes hacerte!
      Además seguro que te abrirá muchas puertas.
      Un abrazo!

  7. Hola, antes de nada quiero darte las gracias por este artículo. Hoy una profesora que no conocía nos ha dado una charla sobre algo muy parecido, respecto a que tenemos que cuidarnos y conseguir ser felices. Todo ha empezado con que queríamos estudiar y cuando a acabado me he dado cuenta de que no se realmente si quiero lo que quería, por que es lo que tú has dicho que se necesita saber en que somos buenos y sinceramente no tengo algo definido para decir esto me apasiona, me gusta varias cosas pero no lo considero pasión o lo es pero no me doy cuenta por qué lo dejo de lado. La verdad que este artículo me ha hecho ver una vez más que mi autoestima es baja y que esto no puede seguir así, necesito un cambio radical y lo necesito ya, tendré en cuenta tus hábitos. ¡Gracias!

    1. ¡Hola Paola! Dedicar tiempo a conocerte bien te va a ahorrar muchísimo tiempo, problemas e incluso dinero a lo largo de tu vida. Además es todo un regalo del que siempre estarás orgullosa.
      Te animo a tomarte el tiempo que necesites hasta estar segura de quién eres y qué quieres.
      ¡Un abrazo!

  8. Gerardo.

    Hola,un gusto, muy interesante el articulo, pero me queda una duda, cuantos minutos por cada etapa que mencionas (afirmacon positiva, meditacion y actividad que a uno le gusta) hay que dedicarles?

    1. ¡Hola Gerardo!
      La realidad es que depende de tus circunstancias, prioridades y objetivos.
      Aun así voy a darte la recomendación poniendo como prioridad la calidad de vida:
      1. Meditación: 1 hora al día. (Repartida en 2 veces 30 min.)
      2. Afirmación positiva: 5 minutos dos o tres veces al día. Por lo tanto 15 min.
      3. Actividad que te gusta: Mínimo 1 hora. Si pueden ser 2 o 3, o más ¡mucho mejor!
      Ahora te toca mirar tu horario y ver cómo puedes incluir estas tareas.
      ¡Un abrazo!

  9. Javier

    Interesante y cierto,que pasa si quieres cambiar pero llegas a casa como es mi caso y luego no me apetece hacer mucho…….como mucha gente,pues tengo un trabajo rutinario(cadena de montaje)no me es muy satisfactorio lo q hago pero tengo trabajo,a veces pienso q que hago haciendo eso sino me llena del todo,me vienen muchas ideas…eso es normal,crisis existencial..??tengo 43 años,dicen q la edad no debe ser un problema pero como está el mercado laboral y no tener algo que hiciese con pasión,…mi cabeza como dicen los budistas últimamente es una jaula de monos,tu me entiendes.Algun consejo…tengo bajones,no se si debo volver al psicólogo,estuve un tiempo haciendo terapia cognitiva…gracias.

    1. ¡Hola Javier! No importa la edad que tengas para coger las riendas de tu vida y vivir un día a día más apasionante y satisfactorio. Incluso los abuelos estarían dispuestos a firmar por los 4 días que les quede.
      Así que te animo a que tomes las medidas que necesites para tomar la vitalidad que te toca, ya que la apatía es un síntoma de la depresión. Por lo que sí te recomiendo realizar terapia cognitivo-conductual. Además de animarte a que cojas una rutina de buenos hábitos aunque no tengas ganas, pero por lo menos “aunque sea desganado” te cuidas.
      ¡Un abrazo!

  10. Javier

    Realmente ahora estoy en otro departamento y mejor,no soy el que era antes más vital y con ganas de hacer cosas,hice un test estuve informándome y podría tener anhedonia(no disfrutar de las cosas),e incluso trastorno depresivo compulsivo….he dejado de tener alegría,momentos de rabia, impotencia conmigo mismo….no sé por dónde empezar.
    Un saludo.

  11. Manuel

    Me ha parecido muy práctico y útil para las personas con baja autoestima. Muchas gracias por escribirlo tan bien. Voy a tratar de meditar unos minutos antes de la comida y de camino al trabajo pensaré en el día que tengo por delante para decirme algo positivo.

  12. hola yaiza me da mucho gusto conocerte aunque sea ala distancia, te cuento que te lei rapidito puesto que me estoy preparando para la gimnasia que me enseño la Tania que son muy exigentes pero igual me esfuerzo, oye Yaiza en cuanto ha tu articulo es exelente en lo relacionado con la autoestima y estas en lo cierto ¿sabes? nuestra c ultura occidental siempre nos ha enseñado que tenemosque ser altrista, que debemos elogiar, felicitar, hacer cumplidos todo eso esta muy bien. pero todo eso va dirigido hacia otras personas,¿ y cuando nos regalamos esas flores ha nosotros mismos y nos hacemos un cariñito, sin pecar de narcicista o egoista? Yaiza gracias por tu articulo me construye personalmente un abrazo y unbesito jose david . Chile PDsaludos a la Tania.

    1. Exacto Jose David, pienso exactamente lo mismo que tú. Se nos habla mucho sobre la importancia de tratar bien a los demás, algo que es fundamental. Pero no tanto sobre cómo tratarnos a nosotros, que aún es más fundamental todavía jeje
      ¡Un abrazo!

  13. Patricia sanabria

    Excelente artículo… Ya me propuse hacer ejercicios todas las mañanas antes de mis labores.

    1. ¡Suena estupendo Patricia! Es uno de los mejores hábitos que puedes tomar, me alegro mucho de que hayas pasado a la acción. Estoy convencida que vas a disparar tu vitalidad y salud.
      ¡Un abrazo!

  14. fabiola

    Hola, muchas gracias!!!. Estoy pasando por una etapa de mi vida en donde me estoy esforzando muchísimo sin obtener los resultados que deseo y, por tanto, me he ido desmoralizando poco a poco llegando al punto de sentir mucha ansiedad al momento de emprender una nueva tarea, por no sentirme suficiente. Intentaré llevar a cabo tus consejos, con la fe de que darán buenos frutos. De nuevo, muchas gracias.

    1. ¡Hola Fabiola! Ten más paciencia contigo, igual necesitas comprender mejor qué puntos son los que te bloquean, en vez de forzarte y castigarte emocionalmente por no hacer lo que te propones. Lo importante es que tienes ganas, por lo que ya estás más cerca de conseguirlo.
      ¡Un abrazo!

  15. Abraham Rodolfo Medina Lazo

    Muy contento con las lecturas sobre todo del tema de la autoestima, que me saca de lo mal que me pongo cuando siento un pequeño dolor en el corazón, soy operado con cuatro by pas y me deprimo demasiado, sin embargo el tema que ud. nos envía sobre la autoestima mejoro muchas gracias por lo temas

    1. Me alegro mucho Abraham. En tu caso entonces deberás mirar de cuidar mucho el autodiálogo positivo para que la mente no vuelva a enredarte con pensamientos negativos que te depriman. Tomar conciencia ayuda a transformarlos.

      ¡Un abrazo!

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 243
8 65 65 109
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida