Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Este es el secreto de las personas que logran cambiar hábitos rápido

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
cambiar de hábitos rapido

Todos sabemos que los  los cambios de un día para otro no son reales.

Los cambios instantáneos pueden parecer leyendas urbanas, pero, en realidad sí existen. Tal vez tú conoces a alguien que ha logrado cambiar sus hábitos mágicamente y tú solo te preguntas ¿cómo le hizo?

Si quieres saber cuál es su secreto, sigue leyendo. Aquí encuentras la explicación sobre por qué algunas personas pueden mejorar sus hábitos tan rápido y la mejor estrategia para mantener estos nuevos hábitos de por vida.

Haz click aquí y descarga Gratis la App con la cadena de metas

“La única salida es atravesando” – Nombre de pintura al óleo, Jaime Foster.

Es típico encontrarse a alguien que de repente abandonó sus malos hábitos.

Así sin más, solo dio el primer paso y logró convertirse en una persona más saludable.

¿Conoces a alguien así?…

Muchas veces no es necesaria ninguna estrategia. Simplemente aparece algo que nos motiva a cambiar de forma instantánea, para bien o para mal.

Es como si  nos golpeara una especie de “rayo” que acelera el cambio de hábitos. Este “rayo” puede ser una nueva idea, un pensamiento, un libro, una charla, una película, un comentario, una situación o hasta un sueño.

algunas cosas son como rayos que aceleran el cambio de habito

En el mejor de los casos, este rayo hace una mejora en nuestras vidas. De repente, ese hábito con el que batallábamos tanto, se hace muy fácil de cambiar.

La solución se vuelve obvia y simple. Sin preparación, sin pasos pequeños y sin aviso previo.

Por ejemplo, conocí a una señora que era sumamente impuntual. Tenía el hábito de sobrestimar el tiempo o simplemente acostumbraba a llegar tarde.

Su falta de puntualidad se hacía notar cuando iba a dejar a su hijo a la clase de fútbol. El niño siempre llegaba tarde.

Hasta que un día el pequeño le dijo a la mamá: “Me pone triste ser el último en llegar. En verdad me importa este juego”. A partir de ese comentario la mamá dejó de ser impuntual.

Como si ese comentario fuera un rayo que lo cambiará todo.

Tengo otro ejemplo de un amigo. Un día fue al cine a ver una película que trataba sobre una desgracia familiar. Después de ver esa película, empezó a buscar a sus padres, y creó el hábito de salir a comer con ellos una vez por semana.

Al igual que con la señora o mi amigo, existen muchos casos reales de gente que ha cambiado rápidamente. Impulsados por algo que los vuelve más conscientes de la realidad y de lo que quieren ser.

Un lector de Habitualmente tuvo una fuerte pesadilla, sentía que caía hacía un abismo. En cuanto abrió los ojos exaltado por el sueño, lo primero que vio fue un cenicero lleno de colillas de cigarros. Por alguna razón asoció la angustia de la pesadilla con los cigarros y dejo de fumar.

El sueño se convirtió en este “rayo” que impulsa el cambio.

Este es el comentario con el testimonio real: 

comentario-fumar

Cualquier cambio es una oportunidad para mejorar tus hábitos

Cualquier cambio en tu vida puede ser un rayo para mejorar tus hábitos.

No solo son películas, pasajes de libros, experiencias o comentarios. Estos rayos pueden ser cambios por sí mismos.

Me explico mejor: cualquier cambio en tu vida puede convertirse en un “rayo” para mejorar tus hábitos rápidamente (incluso los más arraigados)

Por ejemplo: un cambio de casa, un cambio de ciudad, un trabajo nuevo, un nacimiento, una nueva situación en tu vida, un cierre de ciclo, etc.

Tengo otro ejemplo cercano. Mi esposo tenía el hábito de tomar bastante refresco, pero, en cuanto se mudó a otra ciudad, logró dejar ese hábito. Simplemente porque aprovechó esta situación para ser más consciente.

Cuando el ambiente cambia, los hábitos también pueden cambiar.

El ambiente es el mayor desencadenante de nuestros hábitos. 1

El ambiente desencadena ciertos hábitos de alimentación

El ambiente se compone de todo lo que nos rodea: personas, trabajo, casa, ciudad, etc. Cualquier cosa que forme parte de este entorno puede desencadenar ciertos hábitos. La mayoría de las veces de forma inconsciente.

Por eso, cualquier cambio en tu vida diaria, te hace más consciente de tus hábitos y así facilita el cambiarlos.

Es como quitarse una venda de los ojos para mejorar.

Los cambios negativos también son útiles para cambiar tus hábitos.

Leíste bien, incluso si se tratan de cambios negativos como un divorcio o la pérdida de un ser querido.

¿Sabías que en japonés la palabra “crisis” significa oportunidad?

Es una palabra compuesta por los siguientes dos caracteres: 2

crisis en japones

Lo que explica que cualquier cambio en nuestra vida, puede ser una oportunidad para dar el primer paso.

El cambio ocurre constantemente en el mundo. El truco es hacer de este cambio una oportunidad a tu favor, y no en contra.

Cuando tienes la oportunidad de encontrar un cambio en tu vida (positivo o negativo), es importante aprovecharse de esta dosis de motivación extra y lograr mejorar tus hábitos.

El problema con los “rayos”

El principal problema es que esto NO es una estrategia que podemos seguir, es simplemente algo que ocurre en tu vida y decides sacarle provecho.

Pero, definitivamente no puedes confiar en que algún “rayo” te va a alcanzar para tomar acción y empezar a cambiar tus hábitos.

No tienes que esperar el momento perfecto para cambiar tus hábitos. Tú tienes que tomar el control y empezar a tomar acción a partir de hoy.

Además es importante que a partir de ahora, seas consciente de los hábitos que quieres mejorar. Tener en mente este hábito que quieres incorporar en tu rutina o este hábito del que quieres deshacerte, hace que sea más fácil encontrar un rayo que te facilite el comienzo.

Es importante mencionar que las situaciones que te impulsan a cambiar, no son un atajo para cambiar hábitosLa mayoría de las veces se debe atravesar un proceso de cambio (vuelve a leer eso).

En este proceso no solo cambias el hábito, sino que también aprendes muchas cosas de ti mismo, mejoras tu autoestima, tu confianza y tu satisfacción con la vida. Es un paquete completo que sin duda vale la pena recorrer.

Los “rayos” que te impulsan a cambiar, pueden parecer cuentos chinos, pero, en realidad sí existen.

Solo hay que estar más atento de lo que haces cada día, por si topas con alguno.

¡Espera! Justo acabas de encontrar uno…

el comienzo de año es una oportunidad para cambiar tus habitos

Iniciar el año se convierte en una especie de “rayo” que te motiva a mejorar tus hábitos. Cambiar la página del calendario es una oportunidad para empezar y dar el primer paso.

El inicio de año puede ser un trampolín para impulsarte a cambiar tus hábitos  

A todos nos ha pasado ¿cierto?

Durante el mes de Enero la mayoría tiene una actitud de victoria. El “yo puedo” se instala en nuestra mente. Esto se convierte en una oportunidad perfecta para empezar y continuar.

Aquí aparece el verdadero problema: ¿Cómo lograr continuar con el proceso de cambio? 

La mayoría de veces, iniciamos  con mucha motivación, pero al poco tiempo se nos acaba el entusiasmo y renunciamos. Incluso cuando somos impulsados por una situación importante.

Esto no solo pasa con los propósitos de año nuevo, sino también en otras circunstancias. Un ejemplo típico es el embarazo, las mujeres que reciben la bonita noticia, logran cambiar cualquier mal hábito en un plis. Pero en muchos casos, cuando el bebé crece y se convierte en un niño, las mamás regresan a los malos hábitos de antes.

Sin embargo, SÍ es posible aprovechar estos “rayos” (como el inicio del año), para acelerar el cambio de hábitos y mantenerlos de por vida.

A continuación tengo el mejor truco para aprovechar este momento y mejorar tus hábitos de por vida.

Este es el secreto de las personas que logran cambiar permanentemente

Ven… acércate un poco a la pantalla, te voy a contar un secreto.

Las personas que logran cambiar sus hábitos para siempre tienen un truco: monitorean su progreso.

Esto ocurre porque tenemos un deseo natural de auto-mejora. 3.

Por ejemplo, cuando vi la cantidad de días que corrí esta semana, yo, naturalmente, quería seguir corriendo la próxima semana. Cuando vi la cantidad de días que corrí en un mes, lógicamente quería seguir corriendo el otro mes.

El hecho de que aparezca un “rayo” en tu vida, te impulsa a dar el primer paso, pero tú necesitas mantener el hábito. Por eso, REGISTRAR tu progreso es una estrategia efectiva.

el secreto es llevar un registro de tu progreso

Aunque se escuche como sentido común, también existe evidencia científica que lo comprueba.

En un estudio, las participantes que llevaron un registro de lo que comían, lograron apegarse a su plan de alimentación y bajar de peso de forma efectiva, en comparación con las participantes que solo trataron de seguir el plan de alimentación sin monitoreo 4. Estos mismos resultados han sido obtenidos en otros estudios recientes 5

Si tienes la intención de hacer ejercicio habitualmente, este truco también funciona para ti. Múltiples estudios han demostrado que monitorear tu constancia con el ejercicio, te ayuda a ser más constante 6 y además disfrutarlo mientras lo haces 7.

Estos beneficios ocurren incluso si la forma de monitorear es con un simple podómetro (cuenta pasos) 8 o una aplicación para el móvil. 9

Lo mismos grandes resultados aparecen cuando monitoreamos nuestras finanzas personales para ahorrar más dinero 10. Así como para mejorar nuestra productividad y tener más tiempo libre.11

Este es el secreto de las personas que logran cambiar sus hábitos rápido...

Para ayudarte con este monitoreo de hábitos, tengo para ti una novedad:

Descargar  esta app gratis  para llevar tu seguimiento virtual.

Haz click aquí y descarga Gratis la App con la cadena de metas

(Disponible para Android, iOS y Chrome)

 

¡No lo pienses más, aprovecha este nuevo comienzo como una oportunidad!

Empezar a cambiar es como abrir la puerta en un día diferente y dejar que tus pies te lleven paso a paso hacia adelante.

Cuéntame de ti y por favor contesta en los comentarios: ¿alguna vez has aprovechado un cambio en tu vida a tu favor? ¿qué mejorarías en tu vida si te toparas con un “rayo”?

  1. http://fds.duke.edu/db?attachment-18–2194-view-108
  2.  http://www.kirainet.com/crisis-peligro-oportunidad/
  3. Duval, Shelley, and Robert A. Wicklund. A Theory of Objective Self Awareness. New York: Academic, 1972. Print. https://books.google.es/books/about/A_theory_of_objective_self_awareness.html?id=zhF-AAAAMAAJ&redir_esc=y
  4. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005789474800857
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2515566/
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4266405/
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16336069
  8. http://www.jmir.org/2005/5/e56/
  9. http://www.jmir.org/2007/2/e7/
  10. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2556975
  11. https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=osu1308244662&disposition=inline

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

15 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Alejandro

    Es muy cierto lo del rayo, recuerdo que a mi me ocurrió cuando leí un libro sobre un personaje histórico. Ese personaje y su vida me inspiraron a cambiar mi visión de la vida y a ser más feliz. Lo del registro también es verdad, ahora hay un sinfín de aplicaciones para los móviles que pueden ayudar a cambiar ciertos hábitos. Incluso para los amantes de los videojuegos existe la “gamificación” que puede ayudarlos en el camino a cambiar esos hábitos que hace mucho deseamos cambiar. Saludos

    1. Hola Alejandro! Gracias por compartirme tu experiencia.
      Tienes razón acerca de los videojuegos, son un muy buen ejemplo de este registro de avances. Un abrazo y gracias por leer.

  2. Victor

    Me ha gustado mucho el concepto de “rayo” tal y como lo has explicado, es muy real. Si que es cierto que los hábitos no llegan solos, hay que trabajarlos y una motivación para seguir con ellos es ver que funcionan y dan resultados.
    Poner pequeñas metas es una buena idea para ir viendo los avances, el intentar alcanzarlas y el llegar a cumplirlas hace que una tarea se coja con ganas para poder convertirla en un hábito. Al menos así es como intento hacerlo yo.
    Un saludo 😀

    1. Lo haces muy bien Victor.Tienes toda la razón: “los hábitos no llegan solos, hay que trabajarlos” (usaré tu frase). Gracias por leer, un abrazo!

      1. Victor

        Toda tuya 😀 me encanta tu blog. Sigue así, vamos hablando 😉

      2. Omar G.BA

        Tania buenas tardes, acabo de leer tu texto y es muy interesante además de bien redactado, te atrapa hasta el final. Voy a empezar a aplicarlo y te voy contando. Un abrazo.

  3. Jesús Millán

    Hola Tania!! “Los rayos” , como tú dices, son muy efectivos para dar ese primer empujón y luego… estrategia, determinación y auto disciplina. Mi rayo, hace ya casi tres años, fue cambiar de piso. Lo curioso fue que ese rayo cambió un hábito… que a su vez cambió otro hábito… que a su vez cambió otro… y así varios!!
    “Cadena de hábitos potenciadores”, puede ser el tema de otro post, jejeje
    Un abrazouu!!

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 358
21 171 171 12
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida