Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

El paso a paso para lograr tus propósitos ¡antes de que se termine este año!

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Estamos a meses de terminar este año y, es muy probable que tus propósitos de Enero ya hayan sido abandonados. Pero, eso no significa que tengas que posponerlos hasta el siguiente año. Lo creas o no, ahora es el momento perfecto para retomar todas esas metas que te planteaste y desarrollar un plan para cerrar este 2019 con broche de oro.

Los no tan famosos “propósitos de fin de año” quizás sean más efectivos para alcanzar tus metas. En este pequeño artículo te enseño una forma fácil de retomar tus propósitos, reciclar tu motivación y hacer que los últimos meses sean los mejores hasta el momento.

Piénsalo: aún tienes tiempo en tus manos, no lo desperdicies y sigue leyendo.

«Hacer lo mejor en este momento te coloca en el mejor lugar para el próximo momento » – Oprah Winfrey

Enero es la fecha predilecta de la mayoría para proponerse nuevas metas y retos personales, pero a pesar de que los nuevos comienzos nos hacen sentir que lo podemos hacer todo, esa motivación se va debilitando poco a poco conforme pasan las semanas.

Si esto te ha ocurrido a ti, no eres el único.

Strava 1 (una red social para atletas), analizó más de 30 millones de publicaciones a nivel mundial y así pudo determinar la fecha exacta en la que la mayoría renuncia a sus metas personales de año nuevo.

Y ¿adivina qué?… la mayoría no logra ser constante ni un mes.

Es el 12 de Enero el día en el que más se abandonan las metas de año nuevo 2

Es una lástima, pero tal vez no es culpa de nuestra débil voluntad.

Te explico: quizás la época festiva de cierre-inicio de año no es el mejor momento para emprender algo nuevo o para planear los siguientes 12 meses, tal vez sea necesario comenzar desde mucho antes…

Probablemente estos meses antes de concluir el año sea un mejor momento para arrancar con tus propósitos.

La tormenta navideña ya puede verse a la distancia, así que si decides tomar acción ahora, una pequeña meta será mejor que esperar este reinicio simbólico en el calendario.

No tienes porque resignarte a que la batalla está pérdida, no tienes porque cargar con un “no pude”…

Todavía tienes tiempo para dar el primer paso, te quedan valiosos meses que puedes aprovechar para comenzar con ese propósito que tanto deseabas lograr, ese proyecto que buscabas emprender o ese hábito que querías adoptar.

En este pequeño artículo (te prometo que es pequeño) quiero convencerte de retomar tus propósitos de año nuevo olvidados y enseñarte una forma de comenzar a tomar acción para convertirlos en verdaderos resultados (antes de que termine el año).

¿Suena interesante?…

Te presento a los ¡propósitos de fin de año!

Los propósitos de fin de año, son como el calentamiento antes de una competencia o el ensayo previo a la gran presentación.

Te ayudan a que en año nuevo tengas el doble de motivación para continuar o comenzar nuevas metas y te regalan esa confianza que necesitas para seguir constante.

Los propósitos de año nuevo tienen que comenzar antes de que se termine el año...

Sé que se escucha extraño, pero aunque no lo creas, tener propósitos de fin de año y tomar acción ahora tiene un montón de ventajas.

Estas son 4 de las más importantes:

  • Tienes tiempo suficiente, pero a la vez te queda poco tiempo

¿Eh? ¿Cómo puede ser esta paradoja una ventaja?

Bueno porque tienes tiempo suficiente, así que no hay necesidad de procrastinar tu propósito hasta el siguiente año; pero a la vez tienes poco tiempo, lo que te ayuda a tomar acción ahora.

A diferencia de lo que ocurre a principios de año, en el que tener meses por delante puede darte la falsa ilusión de que no tienes que tomar acción en este momento y te hace posponer tus metas o renunciar.

Tener poco tiempo también te ayuda a ser más realista con el número de propósitos que te planteas, lo que te permite enfocarte solo en aquella meta más importante para ti.

  • Tienes una fecha límite clara y cercana para ajustar tus metas

El fin de año se convierte en una poderosa fecha límite para revisar, ajustar y evaluar tu progreso.

Esto también además de que te ayuda a ser más constante, te obliga a detectar y corregir errores para continuar sin renunciar a tu propósito.

  • Este mes tienes menos obstáculos a tu alrededor

Empezar con tu propósito en este mes, te ayuda a sobreponerte a todos los obstáculos que el mes de Diciembre puede traer consigo (cenas, regalos, vacaciones, etc)

Otra ventaja es que tener la vista en el cierre de año te regala un estado mental más productivo que al inicio cuando a penas estás comenzando a retomar tus actividades luego de las festividades.

  • Tu confianza será mucho mayor el siguiente año

La motivación no caerá en picada durante los primeros meses de siguiente año, sino todo lo contrario.

Cuentas con una dosis de confianza extra y un cartucho de motivación adicional para proponerte (y esta vez si tomar acción) con otras metas más retadoras.

Si pudiste hacer una gran avance en pocos meses ¡imagínate lo mucho que podrás lograr durante todo un año!

¿Qué dices? ¿Te animas a cambiar tu perspectiva y tomar acción aún cuando no es común hacerlo?…

Vale, te doy otra razón más poderosa para comenzar tus propósitos de fin de año:

En Enero, mientras todo el mundo está a penas comenzando con sus propósitos de año nuevo, tú ya estás más adelante que el resto, estarás disfrutando de los resultados o habrás hecho un avance con tus metas.

Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de los propósitos más comunes, los típicos que se reciclan año con año, como por ejemplo:

  • Bajar de peso:

Si a partir de este mes comienzas a elegir con cuidado tus alimentos en el supermercado, cenar solo ricas ensaladas o llevas tu comida saludable al trabajo, estarás comenzando a perder un poco de esos kilos extras desde ahora.

Y quizás nos suena como un gran avance, pero sí lo es. Tú estarás evitando ganar más peso durante el mes de Diciembre y para ese entonces ya serás más consciente con lo que comes y bebes durante las festividades.

Cómo bajar de peso con 10 consejos simples y prácticos (basado en ciencia)Cómo bajar de peso con 10 consejos simples y prácticos (basado en ciencia)
  • Hacer ejercicio:

En el mes de Enero mientras el resto está desempolvando sus zapatillas deportivas, tú ya podrás presumir de hacer ejercicio desde el año pasado y ¡qué increíble se escucha eso!

Es más, te aseguro que esa motivación te ayudará a no dejar tu racha de ejercicio durante las vacaciones y comenzarás el año con esa sensación de orgullo personal (y no de culpa).

Los 5 pasos para empezar a hacer ejercicio (y tener el hábito) sin fallar en el intentoLos 5 pasos para empezar a hacer ejercicio (y tener el hábito) sin fallar en el intento
  • Ahorrar dinero:

Si comienzas a partir de ahora a recortar gastos innecesarios y/o ahorrar una parte de tu sueldo a principios de mes, para cuando termine el año tendrás “un colchoncito de dinero” lo cual es de gran ayuda durante el mes de Diciembre ¿cierto?

Tal vez ese dinero ahorrado te permita irte de vacaciones sin tener que tocar tu aguinaldo o te ayude a administrar mejor tus finanzas para no endeudarte comprando regalos.

Cómo empezar a ahorrar dinero, gastar inteligente y ser feliz con menosCómo empezar a ahorrar dinero, gastar inteligente y ser feliz con menos
  • Dejar de procrastinar:

Es un propósito común y muy importante. Empezar y terminar lo que te propones no solo te ayuda en el área laboral, sino también en muchos rincones de tu vida diaria.

No hacerle caso a esa vocecita saboteadora y tener más disciplina, te ayudará a despegar con más fuerza con el resto de propósitos personales o metas profesionales.

La estrategia perfecta para dejar de procrastinar hoy mismo (y otras 10 que se adaptan a ti)La estrategia perfecta para dejar de procrastinar hoy mismo (y otras 10 que se adaptan a ti)

Así que después de leer todo lo anterior, seguramente ya estás convencido o convencida de tener propósitos de fin de año.

Y como los días se van volando, vamos a ello enseguida.

5 pasos para tomar acción con tus propósitos de fin de año

Antes de empezar asegúrate de tener cerca de ti una hoja y un lápiz, o abrir una nota en tu móvil (o computadora).

¿Ya?…

Bien, ahora solo tienes que seguir estos fáciles pasos.

1.- Escribe todos los propósitos que dejaste abandonados este año (o años anteriores)

No sientas culpa o remordimientos, solo escribe todo eso que querías para ti pero que por alguna razón no lograste.

2.- Elige uno solo para tomar acción durante estos meses

Es difícil seleccionar uno solo, pero recuerda que tenemos el tiempo justo para tomar acción. Además no queremos que te satures de metas que no puedas cumplir, porque si fallas el efecto será el opuesto al que queremos conseguir.

Así que solo subraya uno de esos propósitos, el que sea más importante para ti o te motive más en este momento ¡no hay respuestas incorrectas!

3.- Concreta tu propósito de fin de año

Nuestro objetivo en este paso es tener claro de qué se trata nuestro propósito.

Cosas como “bajar de peso” o “hacer ejercicio” no le dan a nuestro cerebro una acción que seguir. Es mejor tener propósitos claros cómo “salir a caminar” o “cenar ensaladas verdes” ¿me explico?

También es importante no ser demasiado ambicioso. Esta bien querer aspirar a mejor, pero recuerda que tener un objetivo demasiado difícil de alcanzar te hace retroceder en vez de avanzar.

La mayoría de los cambios a largo plazo ocurren lentamente, el cambio es un proceso, no un evento.

Estas preguntas pueden ayudarte a tener un propósito concreto y realista:

  • ¿Qué acción estás dispuesto a tomar el día de hoy para comenzar con ese propósito?
  • ¿Puedes escribir esa meta de forma mucho más específica?
  • ¿Hay alguna forma de convertir ese propósito en algo más «accionable»?
  • ¿Puede dividirse en varias etapas o pasos a seguir?
  • ¿Hay algo más simple y fácil con lo que puedas empezar?

4.- Define cuándo, cómo y dónde tomarás acción para tenerlo muy claro

Esto ayuda a saber exactamente qué hacer, evitar posponer y sobre todo saber si realmente eres constante.

Por ejemplo:

– Hago ejercicio en la sala de mi casa durante 7 minutos

– Medito por 10 minutos (o menos) en mi escritorio antes de trabajar

– Leo 6 páginas de mi libro antes de dormir

Algunos consejos que debes tomar en cuenta:

  • No pienses en tu meta sino realmente escríbela para aumentar tu compromiso
  • No uses palabras como “debo hacer” o “tengo que hacer”, mejor escribe “quiero hacer”
  • Escribe en tiempo presente tu propósito y no en futuro

5.- A fin de año revisa, evalúa y ajusta

Esta vez cuando llegue el cierre de año, harás las cosas diferentes porque en lugar de solo proponerte nuevas metas, tendrás que revisar lo que has avanzado los meses anteriores.

Si no conseguiste ser constante o no lograste lo que te propusiste, no hay problema. Sí, leíste bien.

Año nuevo será el momento perfecto para ajustar y redefinir tu meta. Quizás era muy retadora y necesitas empezar por algo más pequeño, cambiar el horario, dividirla en más subtareas o definir tu meta de forma más detallada.

Si lograste hacer progreso con tu propósito de fin de año ¡en hora buena! Enero será un buen punto de partida para hacer de esta meta algo más ambicioso y retador o comenzar con algo nuevo.

En ambos casos debes sentirte orgulloso porque aprovechaste los últimos meses del año para hacer algo bueno por ti, no te resignaste a terminar el año con metas inconclusas, sino que tomaste acción y eso es algo realmente de admirarse.

Este artículo sobre los propósitos de año nuevo también tiene consejos extras para ayudarte a completar tu plan de acción y lograr tus propósitos de fin de año.

Por qué fallaste con tus propósitos de año nuevo y qué hacer para lograrlos (sin fallar)Por qué fallaste con tus propósitos de año nuevo y qué hacer para lograrlos (sin fallar)

Recuerda que cuando se trata de nuevos comienzos y metas, este mes es el nuevo Enero 🙂

No necesitas esperar hasta el año nuevo para tomar acción ¡el mejor momento para comenzar es ahora!

Me gustaría saber de ti: ¿lograste tus propósitos del 2019? ¿qué opinas acerca de tener propósitos de fin de año?… ¡nos vemos en los comentarios!

Ayuda a que más personas cierren el año con una sonrisa y mucha satisfacción

  1. https://www.strava.com/?hl=es
  2. https://nypost.com/2018/12/21/new-years-resolutions-last-exactly-this-long/
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

21 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Con casi setenta y tres abriles ya se pasó el tiempo de intentar cosas no solo a fines o principios de año, sino tampoco el resto del año. Con despertar y levantarme a la mañana ya me doy por satisfecho y agradecido al Supremo Creador.

    1. Tania Sanz

      ¡Exacto! Cada mañana es una oportunidad nueva de retomar nuestras metas o proponernos grandes cosas. Gracias por leer y por tu comentario Raul.

  2. RafaelAvarez Cordero

    Excelente comentario, aunque hay que tener en cuenta que el mexicano promedio vive en medio de mitos y creencias: -me sacaré la lotería, -ayúdame virgencita, -tengo un amigo de un amigo de Fulano de tal que me va a ayudar, -de algo me he de morir.
    Así, será difícil pensar en planeación
    Un saludo y felicitaciones
    Rafael

    1. Tania Sanz

      Hola Rafael, quizás aprendemos a romper paradigmas y mejoramos nuestra forma de pensar, no es imposible ¡yo creo que se puede!. Muchas gracias por leer 🙂

      1. Lorena

        Realmente tu forma de explicar hace que todo sea alcanzable.
        Saludos

  3. Nicolas

    Agradezco tu aporte para mejorar la vida de las personas. Hace un año aproximadamente comencé con hábitos muy saludables; físicos, mentales y espirituales. Los cambios que se producen son increíbles, lo difícil es mantenerlos y estar motivados dia a dia. «Habitualmente» es una de mis motivaciones diarias, por eso muchas gracias nuevamente y ayudemonos entre nosotros, que todo se puede en esta hermosa vida.

    Saludos !!!

  4. Brandon Gomez

    Es genial proponerse metas, este articulo me ayudo a darme cuenta de retomarlas y lograr las metas propuestas.

  5. Gracias Tania por tan valioso articulo, no lo habia pensado pero me di cuenta que tenia muchos propositos y metas que hasta ya se me habian olvidado y a partir de hoy las vuelvo a retomar. Y no necesito esperar a que se termine el año para comenzar a cumpirlas.

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 74
15 8 22 15 29
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida