Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

INFOGRAFÍA: Los 6 peores mitos de la alimentación

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Cuando se trata de información sobre alimentos, el Internet es un poco como el salvaje viejo oeste y esas películas de vaqueros: todo se vale.

Lamentablemente vivimos bombardeados de información que nos confunde entre lo que sí es saludable y lo que no lo es. Además altera la percepción que tenemos hacia nuestros alimentos afectando nuestra forma de comer y por supuesto nuestros hábitos.

En esta #INFOGRAFÍA desmiento 6 de los peores mitos que he escuchado a lo largo de mi carrera como nutricionista. ¿En cuales has caído tú?

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”   La Rochefoucauld.

Seamos honestos. Los mitos a veces son mucho más seductores que la verdad.

Todos hemos caído alguna vez. Nos hemos dejado llevar por algún mito, creyéndolo como un niño en los cuentos de hadas.

Yo no soy la excepción.

Todavía me acuerdo cuando me mantuve un tanto alejada de los alimentos enlatados. Simplemente porque había leído en algún lugar, que no eran tan saludables que los alimentos frescos.

Después de investigar me sentí aliviada de saber que se trataba de un mito. Aunque nada se compara con un alimento fresco, los alimentos enlatados también contienen nutrientes. Incluso cuando se trata del tomate enlatado, algunos antioxidantes se encuentran más absorbibles (1).

Tal vez a ti también te ha pasado alguna vez. Escuchas o lees algo sobre ciertos alimentos y al ver que es una creencia popular, terminas por creerlo tú también.

Muchos mitos de la alimentación se inician por moda o por alguien que está tratando de vender un producto y busca aumentar la audiencia. Además lo más probable es que este tipo de información no este respaldada científicamente.

Mi recomendación es que siempre que leas algo de una página o de una revista verifiques si está respaldado con evidencia o le preguntes a un profesional ( sobretodo si suena como magia).

Sin embargo, la mejor forma de lograr una educación nutricional efectiva y verdadera es compartiendo información de calidad como esta INFOGRAFÍA y mejorando tus hábitos alimenticios

Te tomará solo 2 minutos ver los 6 mitos más populares sobre la alimentación y la verdad detrás de ellos:

Infografia mitos de la alimentacion

Y tú ¿Qué mitos conoces? Comparte conmigo tu respuesta en los comentarios. 

Lo que tienes que saber

Las porciones excesivas de pan SI engordan. 

  • El mito: Cuando comes carbohidratos como el pan o la pasta, tu cuerpo los convierte inmediatamente en azúcares, los cuales invariablemente se almacenan en forma de grasa en el abdomen.
  • La realidad: Los carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz o la pasta per se no se transforman en grasa; Las calorías adicionales si lo hacen, ya sea si se comen en forma de carbohidratos, grasas o proteínas. El problema no es la pasta o el pan sino las enormes porciones consumidas en total.
  • La evidencia: Se ha visto que cuando se incluyen carbohidratos como parte de una dieta normal, el riesgo de obesidad es menor (2).
  • La recomendación: Comer pan, pasta, arroz o patatas en porciones moderadas. Estos si son de grano entero, contienen más fibra, vitaminas y minerales que los blancos. Hay que limitar la cantidad de carbohidratos refinados como bollería industrial.

Los huevos NO aumenta el colesterol y no son malos para el corazón

  • El mito: Los huevos contienen tanto colesterol que este puede pasar a la sangre. Desencadenando problemas cardiovasculares severos.
  • La realidad: Los huevos contienen 211 mg de colesterol. La ventaja es que no todo es absorbido debido a una sustancia presente y además el cuerpo tiene la capacidad (sin enfermedad) de regularlo fabricando menos colesterol.
  • La evidencia: Los estudios han demostrado que los huevos aumentan el “colesterol bueno” y no aumentan el riesgo de enfermedades del corazón (3).
  • La recomendación: Si tu alimentación es baja en grasas saturadas y grasas trans. El consumo de huevo diario no perjudica tus niveles de colesterol  y por el contrario podrás aprovechar los nutrientes esenciales que contiene.

El azúcar moreno NO es más saludable que el azúcar normal 

  • El mito: El azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco.
  • La realidad: El problema no es la presentación de los azucares, sino las grandes cantidades que se consumen. Incluso el jarabe de alta fructosa es químicamente casi idéntico al azúcar de mesa (blanca o morena). Por lo que sus efectos en el cuerpo sobre los niveles sanguíneos de insulina, glucosa o triglicéridos también son prácticamente los mismos.
  • La evidencia: Cuando se consume en exceso, el azúcar puede causar problemas metabólicos graves (45).
  • La recomendación: La recomendación diaria es de 4 a 6 cucharaditas de azúcar al día (en cualquier presentación)

Las calorías en la noche NO engordan más

  • El mito: Si como después de las 8:00 de la noche esas calorías se almacenaran en mi cintura.
  • La realidad: Las calorías son calorías, sin importar la hora ni el día de su consumo. Lo que realmente importa es la cantidad  que estés comiendo a lo largo del día.
  • La evidencia: No hay evidencia de que la pérdida de peso se vea alterado por la frecuencia de comidas o por el horario consumido (6).
  • La recomendación: Las calorías que necesitas varían según tu edad, peso y actividad física. No es una regla para todos (consulta a un profesional de la salud). Cenar alimentos ligeros (con más proteína) pero en porciones normales es una buena idea para conciliar el sueño.

Un zumo NO es necesario para detoxificar tu cuerpo 

  • El mito: Los zumos de verduras y frutas logran eliminar las toxinas dañinas e incluso eliminar grasa para bajar de peso
  • La realidad: Un organismo saludable tiene la capacidad de eliminar esas “toxinas” a través de riñones, hígado, pulmones y piel. No hay evidencia de que un zumo haga este trabajo de forma más eficiente.
  • La evidencia: No existe ningún estudio científico en humanos que compruebe la efectividad de una dieta detox basada en zumos de ciertos alimentos (7)
  • La recomendación: Incorporar frutas y verduras en tu alimentación es saludable. Pero, no le des este enfoque détox y cuida las porciones de frutas en el zumo.

Los productos bajos en grasa NO te ayudan a bajar de peso 

  • El mito: Si compro un producto light  o bajo en grasa puedo comerlo sin engordar y sin remordimientos
  • La realidad: Los alimentos bajos en grasa siguen teniendo calorías. De forma que si las porciones que se consumen son excesivas también afectarán tu peso. Además muchos de los edulcorantes contenidos en estos productos light pueden sabotear tus intentos por bajar de peso.
  • La evidencia: La información nutricional en los productos no siempre es correctamente entendida por el consumidor (8)
  • La recomendación: Cuida las porciones de los alimentos sin importar su versión.

Este artículo fue enviado primero a los suscritores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

14Comentarios:

  1. Tea

    Hola, Tania.

    A mí me dijo mi médica que evitara en la medida de lo posible los productos enlatados, que consumirlos frescos es mucho más sano.

    1. Hola Tea!

      Tu médica tiene toda la razón. Nada se compara con un alimento fresco.

      Como cualquier desventaja de ser un alimento procesado, los enlatados contienen conservadores. Por todo esto, algunos nutrientes pueden perderse, mientras que otros se vuelven mucho más disponibles.

      La ventaja que tienen es la comodidad y facilidad de su uso. Esto logra animar a la gente a comer más verduras y potencialmente menos “fast-food”.

      Siempre que se pueda consumir alimentos frescos. Los enlatados son una buena opción a tener.

      Un abrazo,
      Tania

  2. Diego Palomares

    Bastante interesante, por mi parte llevo varios años en deportes de contacto y actualmente intentando estética en mi cuerpo y si que he escuchado lo que describes. Lo del huevo si que lo he experimentado ya haciendo análisis de sangre después de 6 meses de “entrenamiento para volumen muscular” y no ha habido una gran alteración; la parte de las calorías en la noche tengo por allí ciertas dudas, por mi parte actualmente me encuentro en etapa de pérdida de grasa y me no me ha ido muy bien con el consumo de pan por la noche, se dice que debes consumir proteína y “carbos fibrosos” para ayudar al cuerpo a no acumular la energía que no consumes durante la noche (yo tengo duda en ello, ya que en algún lugar he leído el metabolismo en la noche también trabaja), estoy por probar este mes, ya veremos. Cuando de zumo hablamos creo que consumimos más azúcares que cuando comemos la fruta completa; una naranja por ejemplo. El último punto quisiera aportar mi experiencia, ya que en mi país (México) la mercadotecnia juega mucho con las personas cuando te venden productos con el tipo de leyendas “light”.
    Bueno, agradezco la información (que lo de la azúcar moreno no la sabía), como siempre muy interesante, para todos importante saberla 🙂
    Saludos.

    1. Hola Diego
      Muchas gracias por tu comentario.

      Sobre las calorías nocturnas. Lo ideal es distribuir las calorías a lo largo del día para cenar más ligero (proteína). Simplemente se trata de aprovechar esa energía a lo largo del día cuando estas más activo. Si estas siguiendo un plan de alimentación supervisado por un profesional, estoy de acuerdo.

      También es cierto lo que comentas sobre los zumos. Para hacer un zumo se requiere de muchas frutas, lo que aumenta su contenido en azucares. Siempre recomiendo que se agregue verduras en el zumo.

      Un abrazo y gracias por leer.

  3. Paulina

    Hola, no conocía este blog.. muy buen información, ¡felicidades!

  4. lalo fletes

    De acuerdo en muchas cosas, pero definitivamente NO es igual consumir azúcar moreno al refinado, y mucho menos al jarabe de fructosa o a otros jarabes. La evidencia esta. En estudios hechos por el T. Collin Campbell Center for Nutrition Center, artículos muestran la modificación intestinal con el consumo no sólo de azúcares refinados, sino de productos light, zero, bajos en calorías, dietéticos, o con edulcorantes suplentes del azúcar moreno (aspartame, jarabes, sacarina, sucralosa, incluso stevia), pudiendo alcanzar en sujetos que formaron parte de estudios niveles cercanos al término definido como pre diabéticos. Anexo uno de los estudios.
    En cuanto encuentre el otro lo publico aquí mismo.
    http://www.npr.org/blogs/thesalt/2014/09/17/349270927/diet-soda-may-alter-our-gut-microbes-and-the-risk-of-diabetes

    1. Hola Lalo!

      Es verdad, se debe de profundizar más en el tema. Por lo que tendría que ser un artículo exclusivamente de las repercusiones y diferencias de los azucares.

      Como bien dices, algunos azucares tienen más o menos repercusiones en algunas partes del cuerpo que otros.

      Sin embargo, el objetivo de este artículo es lograr crear una conciencia de medir las porciones de azucares (de los que sean). Porque aunque algunos pudieran tener efectos más graves que otros, pero ningún efecto por exceso de azucares es positivo.

      El azúcar moreno y el blanco, químicamente son muy parecidos. Las calorías que aportan son las mismas.

      En cuanto a diferencias nutricionales: el azúcar blanco es en realidad un 99,9% de sacarosa pura, mientras que el azúcar morena es de 97% de sacarosa, 2% de agua y 1% de otras sustancias. Una cucharadita de azúcar blanco contiene 16 kilocalorías, mientras que una cucharadita de azúcar morena tiene 17 kilocalorías. La melaza de azúcar moreno tiene algunos minerales, como calcio, potasio, magnesio y hierro, pero están en muy muy pequeñas cantidades por lo que no influyen en os niveles en el cuerpo.

      Muchas gracias por leer!
      Un abrazo,

      1. Diego Palomares

        Lo cierto que también dependerá de la persona a la que se refiera, hay personas (por lo del estudio) más propensas a alcanzar esos niveles quizá por historial de diabétes en su familia. Siempre he dicho que las investigaciones te dan un panorama, no te puedes fiar al 100% por que siempre habrá variables que aveces no se toman en cuenta o se dejan un poco de lado 😉
        Una cosa interesante es lo que hace Tania de concienciar a las personas (que leen este blog) en racionar la comida (en este caso el azúcar).
        Muy buen aporte el estudio.
        Saludos.

        1. Hola Diego!

          Gracias por tu comentario y por leer.
          Cierto lo que dices. La ciencia evoluciona y los resultados de las investigaciones pueden variar.
          Si no eres profesional de la salud, pero te interesa comer bien. Es mejor quedarte con algo fácil de aplicar a tu vida diaria (como racionalizar las porciones).

          Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

1181 Cariños
582 580