Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Aprende a elegir alimentos saludables de forma simple con 6 reglas vintage

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Una de las preguntas más importantes del siglo es ¿qué debemos comer?…

Por supuesto que la respuesta obvia es “alimentos saludables” pero el mundo de hoy no te lo pone nada fácil: bombardeo de anuncios por todos lados, productos novedosos con sabores intensos, comida no saludable accesible en cualquier lugar y una confusión por doquier.

He pensado que mi bisabuela no tenía ese problema, se comía lo poco o mucho que había y punto. No pasabas horas leyendo artículos de alimentación y tampoco había mucho que pensar a la hora de comprar la comida. Por supuesto que en esa época habían otro tipo de problemas, pero creo que entiendes el punto.

En este artículo encuentras 6 reglas vintage que te ayudarán a elegir alimentos saludables. Te aseguro que comer más sano no tiene que ser complicado ¡solo hay que poner de moda lo retro!

“¿En quiénes confiábamos antes de que los científicos (y a su vez los gobiernos, los organismos de salud pública y los productores de alimentos) nos dijeran qué debemos comer? Confiábamos, en nuestras madres, nuestras abuelas e incluso en nuestros antepasados más lejanos” -Michael Pollan.

44 años de prisión.

Esa fue la condena que el juez le dio a Otis Jhonson en 1970 cuando era apenas un joven de 25 años; el cargo: intento de homicidio a un policía.

Ya sé, seguramente te estarás preguntando por qué es relevante la condena de una neoyorquino si estás leyendo un artículo sobre… ¿alimentación?

Aunque no lo creas esta historia ejemplifica muy bien lo que ha ocurrido en las últimas décadas en nuestra sociedad, por eso, permíteme que te siga contando la historia.

El verano pasado, Otis fue liberado a la edad de 69 años después de ¡tooooda una vida en la cárcel!

Un equipo de televisión, documentó su inclusión al mundo actual y, es realmente un shock cultural.

Primero se sorprendió al ver que sus 40 dólares con los que llego a la cárcel y le regresaron al salir, no alcanzaban para mucho, que la gente realmente parecía de la policía secreta caminando con los auriculares puestos y, que el Times Square estaba repleto de tecnología y publicidad.

Vale, yo creo que en la cárcel sí que veía la televisión o leía el periódico y pudo enterarse de lo qué es un iPhone, pero, estoy segura de que no es lo mismo verlo todo en vivo y a todo color.

Aquí viene la parte importante, cuando él puso un pie en el supermercado…

¡Pum!

Había cientos de bebidas de colores diferentes, pasillos enteros con cajas de cereal, congeladores repletos de comida preparada,  chips de todos los tamaños y una gran área de galletas, donuts y pan dulce.

Quedó impactado… sobre todo al ver que la crema de maní ahora incluía mermelada en el mismo frasco y eso le pareció increíble.

Su conclusión fue que ahora iba a necesitar mucho más tiempo para decidir qué elegir entre tantas y tantas opciones. Justo cuando él entró a prisión, estaba empezando el gran boom de los supermercados 1  y con ellos el de los alimentos procesados.

Este hombre entró a prisión en el momento exacto donde el cambio en la alimentación mundial comenzó a acelerarse. 

A veces, aunque tú trates de hacer lo posible por tomar buenas decisiones y elegir alimentos saludables, la verdad es que el mundo te lo pone bastante difícil con tantas opciones, anuncios, publicidad, y alimentos que tienen sabores tan intensos que atrapan (y que son muy accesibles).

Así como la alimentación ha cambiado bastante rápido, las investigaciones en el mundo de la alimentación han ido avanzando a velocidad tortuga.

Comemos aproximadamente un 25% más calorías que en 1970 en parte por la introducción de alimentos procesados ​, en combinación con nuevas políticas agrícolas, los alimentos se volvieron más baratos y más fáciles de obtener 2 

Es verdad que desde 1970 a la fecha las cosas en el tema de la alimentación han cambiado y hemos abandonado ciertos hábitos saludables.

Pero, si hacemos la comparación +100 años atrás este cambio de hábitos es realmente increíble.

Así que el propósito de este breve artículo no es hablar de nutrientes como las vitaminas o el omega 3, tampoco hablaremos de carbohidratos, lípidos o proteínas.

Lo que verás a continuación son algunas reglas retro muy fáciles que te ayudarán a elegir alimentos más saludables ¡esos que tu bisabuela elegiría para la cena en familia!

Pero, para poder entender estás reglas mejor quiero que viajemos en el tiempo…

Como te decía, necesitamos viajar mucho antes de los años 70´s cuando este hombre entró a prisión.

Tenemos que regresar unas décadas más ¡ven conmigo!

Un viaje al año 1900

Hoy vamos a aterrizar en en Enero de 1900 (antes de la primera guerra mundial y cuando los autos eran un verdadero lujo para pocos).

En aquella época la alimentación no era 100% saludable, porque, fue un momento en el que la “dieta occidental” se comenzó a expandir, es decir un modelo de alimentación no saludable que incluye alimentos muy procesados 34

¿Cómo era el mundo en ese entonces? Bien pues te ayudo a imaginarlo mejor….

  • La principal causa de muerte en 1900 era generalmente: muerte infantil, por parto, por infecciones y por accidentes. Hoy en día, las principales causas de muerte son las enfermedades cardíacas y el cáncer 5. Claramente, avanzamos en medicina, pero aún algo estamos haciendo mal…

  • No habían cadenas de comida rápida, la primer pizzería apareció en 1905 y los restaurantes estaban muy dirigidos a empresarios 6.La investigación ha demostrado que cuanto más a menudo se come fuera, más peso se gana 7

  • Aún no existían los supermercados, la gente compraba en pequeñas tiendas por cada categoría de alimentos. Una calle estaría llena de “fruterías”, otras con tiendas de lácteos, carnicerías, pescaderías y tiendas de comestibles que vendían exclusivamente productos secos y envasados, como alimentos enlatados 8

  • Un desayuno típico de 1900 podría incluir 9: Frutas y avena, jamón asado, huevos escalfados sobre pan tostado, pepinos, café. Aún no entraba a la venta ningún cereal de caja, el primero fue en 1906 10
  • Las comidas eran simples, y se preparaban desde cero en casa 11Los ingredientes estaban limitados a lo que estaba disponible en el jardín, bodega o una especie de nevera con cubos de hielo, o en la tienda general más cercana (la cual podría estar a varios kilómetros de distancia).
  • Los ultraprocesados no eran algo tan popular, aunque es cierto que ya habían empezado a aparecer las galletas industriales, la ketchup, el sirope, la harina para pastelería, bollería, gelatinas azucaradas y muchos dulces. Pero, sobre todo no estaban de forma tan accesible e inmediata como ahora.

Por ejemplo, en este catalogo de 1902  puedes ver que los dulces ocupan bastante espacio, pero, también algunos productos saludables como las nueces o el queso. Si lo comparas con un folleto del supermercado de este mes, verás la gran diferencia: actualmente el 80% de lo que se ofrece son productos ultraprocesados.

Creo que ya tienes una idea sobre el radical cambio en la alimentación ¿cierto?

Así que ya que estamos situados en el tiempo, rescatemos algunas de los hábitos saludables de la época.

6 reglas vintage para elegir alimentos más saludables y tener mejores hábitos de alimentación:

6 reglas vintage para elegir alimentos saludables...

La situación sobre alimentación no es nada fácil y no quiero decir que es demasiado simple deshacer el gran nudo que existe sobre el tema, pero, estoy convencida de que poner en práctica estás reglas vintage te ayudarán a elegir alimentos saludables.

¡Vamos a ver estas reglas retro!

1  Desempolva y usa la vajilla de porcelana antigua

Desde 1900 a la fecha el diámetro de los platos ha crecido 6 cm ¡eso es bastante más comida en el plato! 12

¿Por qué el tamaño de tu plato importa tanto?…

En primer lugar porque si el plato es grande, habrá más “espacio en blanco” alrededor de la comida, y eso hace la ilusión de que es poca comida (aunque no es así). Por eso tendemos a servirnos hasta que la comida llegue a los bordes del plato.

truco mental efecto platos

Esto sugiere que no solo los platos grandes podrían hacer que sirvamos y comamos más, sino que además nos hace creer que hemos comido menos. 13

El tamaño importa en segundo lugar, porque un adulto promedio come el 92% de lo que ponga en su plato. “Si lo pones en tu plato, se te va al estómago”, como bien dice Brian Wansink, quién tiene una amplia investigación sobre el tema 14

Por eso, te sugiero que el diámetro de un plato para un adulto sea de 22 a 23 cm y para un niño de 17 cm.

2  Las verduras protagonistas en tu plato

Una vez que tengas un plato más pequeño para comer, el primer paso para elegir lo que vas a poner en este, es pensar ¿cuáles serán los vegetales?

En el 1900 no se comía “carne” 3 veces al día, era costoso y no todos se lo podían permitir (además de sus inconvenientes para su conservación), por eso se recurría a los vegetales, tubérculos y cereales.

Generalmente tendemos a pensar en la carne (o proteína) cuando planeamos una comida, por ejemplo: “pollo con arroz” “pescado con papas”, pero, si le damos prioridad a los vegetales probablemente nuestro plato será más saludable.

No hace falta que te diga las ventajas en tu salud de incluir más verduras, pero, sí que hay otros beneficios de poner más verduras en tu plato: tu compra es más económica,  ensucias menos a la hora de preparar la comida,  sientes saciedad a tiempo y mantienes tu peso de forma saludable.

Además en un interesante estudio de Cambridge, se ha descubierto que cuando los papás y las mamás sirven vegetales en el plato de los hijos, ellos lo interpretaban como un acto de amor hacia ellos.  15

3 No bebas calorías

En el 1900, el refresco de cola estaba en un momento muy controversial, con demandas federales por agregar sustancias ilícitas en la bebida, así que las ventas no estaban en su máximo esplendor 16 , dudo que tú quisieras arriesgarte. Lo mismo para el alcohol que estaba empezando a prohibirse de forma legal.17

Cuando bebes un zumo, un refresco, una bebida de leche, de café, deportivas, energéticas, cerveza o cualquier tipo de bebidas azucaradas o alcohólicas, estás bebiendo muchas calorías en forma de azúcar y lo peor es que al ser líquidas no sientes saciedad, por lo que perfectamente puedes beber más o comer algo extra.

Por eso, siempre elige agua (o leche).

4 Si tu bisabuela no lo reconoce ¡no lo compres!

Déjame preguntarte algo, si tuvieras que preparar una pizza para la cena ¿le pondrías sirope de glucosa o polifosfatos? ¿tendrías en tu alacena almidón modificado de patata? o ¿extracto de malta de cebada? 

Pues, estos son los ingredientes que aparecen en la pizza congelada.

En muchos alimentos ultraprocesados también hay ciertos ingredientes que tu bisabuelita no podría pronunciar ni con las gafas puestas.

Así que si una fabrica está cocinando para ti, asegúrate de que lo que leas en los ingredientes sean cosas que al menos conoces.

Otra forma de ver qué alimentos elegir en el supermercado es así: si eso que vas a comprar no puedes hacerlo crecer o cultivarlo ¡no lo compres!

Una solución simple es ir al mercado y trata de vivir retro en el tema de la alimentación. Elegir alimentos saludables en el mercado local será mucho más fácil porque simplemente hay menos opciones, menos novedad y comida más tradicional.

5 Cocina para ti o para tu familia ¡con amor!

En aquella época, si querías hacer una fiesta con pastel y pollo frito, tú horneabas el pastel y preparabas desde cero ese pollo frito, sin mencionar que también tenías que limpiar el desastre de aceite y azúcar embarrada que quedaba en la cocina. De solo pensarlo ya puedes imaginar que la comida no saludable era menos frecuente.

En cambio, cocinar algo más simple pero más saludable era lo de todos los días. ¡Hay que retomar las viajas costumbres de cocinar con amor!

Si preparas platillos simples, no es necesario aprender a cocinar nivel abuela, o tener una cocina demasiado equipada.

Por ejemplo: para una ensalada de legumbres solo necesitas abrir varias latas de legumbres y colocarlas en un recipiente, exprimir un limón y poner un poquito de aceite de oliva ¡listo!

Si quieres cocinar auténticamente vintage, entonces planea tu menú por adelantado.

Recuerda que en el año 1900, las tiendas de conveniencia no estaban a la vuelta de la esquina y por eso habría que planear un poco qué comer para no olvidar nada. La gran ventaja es que decidir por adelantado te ayuda a elegir mejores alimentos 18

6 Se come en la mesa 

Los rituales en torno a la hora de la comida son importantes.

Aunque no lo creas, el simple hecho de comer en la mesa, hablar con la familia y hacer del momento de comer algo especial, te ayuda a comer lo suficiente y sobre todo mejorar tu relación con la comida.

Una vez más, piensa que en el 1900 no había televisión así que, para acompañar la comida solo quedaba el conversar con la familia.

Y hablando de familia, una regla común de casa en ese entonces era: “No te puedes levantar de la mesa hasta que todos terminen“. Bien, pues un estudio reciente ha visto que en las familias que se conserva esa regla y tienen una experiencia de cena más social, los niños y los adultos tienden a tener un peso saludable. 19

Además, si ya tienes que quedarte en la mesa hasta que todos terminen, pues mejor a comer lento, para no aburrirte después.

Por otro lado, se ha visto que al comer solo (sin ser observado) hay una tendencia a comer más de la cuenta 20. Y si tú definitivamente comes en solitario, entonces no lo hagas frente a la televisión o la computadora ¡come sentado en la mesa! eso te ayuda a poner atención en los sabores y texturas de la comida.

Ahora ya sabes cómo empezar a comer saludable al estilo retro.

Pero, de cualquier forma, aquí te dejo la infografía completa.

Infografía: 6 reglas vintage para elegir alimentos saludables

Un dato curioso: el fondo de esta infografía es un verdadero papel de una carta del año 1902 tomado de la librería pública de Boston 21

Estos son los alimentos saludables que nunca pasarán de moda

En esta mini guía encuentras un listado con las alimentos saludables que deben de formar parte de tu alimentación (y también algunos que debemos de dejar en el pasado)

Descarga aquí tu guía exprés con una lista de alimentos saludables que nunca pasarán de moda

Y tú ¿qué otra regla vintage de alimentación agregarías?… ¡te veo en los comentarios!

Empecemos a comer sano al estilo retro ¡comparte!

  1. https://omgfacts.com/these-vintage-photos-show-the-history-of-the-supermarket/
  2.  https://www.youtube.com/watch?v=HC20OoIgG_Y
  3. https://academic.oup.com/ajcn/article/81/2/341/4607411
  4. https://www.dovepress.com/the-western-diet-and-lifestyle-and-diseases-of-civilization-peer-reviewed-article-RRCC 
  5. https://www.cdc.gov/nchs/fastats/leading-causes-of-death.htm
  6.  http://www.foodtimeline.org/1910nyclunch.pdf
  7.  https://www.nature.com/articles/ijo2010142
  8.  https://www.flickr.com/photos/castlekay/3281764789
  9.  http://www.foodtimeline.org/fooddecades.html#1900s
  10.  https://www.kelloggs.com/en_US/who-we-are/our-history.html
  11. http://digital.lib.msu.edu/projects/cookbooks/html/books/book_63.cfm
  12.  https://www.1stdibs.com/furniture/dining-entertaining/dinner-plates/20-dinner-plates-spode-copeland/id-f_9957533/
  13.  https://foodpsychology.cornell.edu/discoveries/large-plate-mistake
  14.  https://www.nature.com/articles/ijo2014104
  15.  https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/S1368980012004673
  16.  http://earlycoke.com/the-1900s.html
  17.  https://en.wikipedia.org/wiki/Prohibition_in_the_United_States
  18.  https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/1682338
  19.  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/oby.20629
  20. http://time.com/4995466/eating-alone-metabolic-syndrome/
  21.  https://www.flickr.com/photos/boston_public_library/ 
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

7 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola tania todo ok con la alimentación sana puesto que mi esposa y yo nos descuidados x décadas y ahora nos arrepentimos de los resultados negativos puesto que ella contrajo diabetes y eso cambio todo en nuestro hogar gracias por los consejos José david

  2. Lorena González

    Siempre me dan ganas de prepararme ensalada y llevarme al trabajo. Porque paso todo el día afuera y siempre como comida comprada. Pero cuando hice un curso de manipulación de alimentos me dijeron que no podía comer comida que haya pasado más de 2hs fuera de la heladera después de preparada, por las bacterias y las toxinas. ¿Esto se cumple para todas las comidas o las ensaladas se pueden conservar?

  3. Marcos Adrian

    Guau muchas gracias Tania unos consejos increibles gracias por tu dedicación me gusta mucho saber de todo los ambitos de la vida y compartirlo un saludo desde Uruguay

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 150
16 19 22 8 101
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida