Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Cómo tener el hábito del agradecimiento (incluso en tiempos difíciles)

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Dar las gracias es algo que nos han enseñado desde pequeños, pero en realidad, este hábito no solo te convierte en una persona educada, sino que además te aporta grandes beneficios saludables.

Y en este artículo descubres cómo y por qué tener el hábito del agradecimiento es clave para el bienestar psicológico y además, puede convertirse en tu salvavidas durante tiempos difíciles o de gran incertidumbre.

Así que muchas gracias por seguir leyendo, estoy segura de que te será de gran utilidad.

«A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.» (Frankl, 1946)

No es noticia nueva.

Estamos viviendo una pandemia.

Las graves consecuencias que ha tendido la propagación del corona virus, inundan absolutamente toda nuestra rutina diaria.

Nadie se salva, todos nos vemos afectados de alguna u otra forma.

Es curioso como algo invisible que apareció de golpe, nos ha arrebatado tantas cosas.

Gozábamos de una libertad cotidiana tan increíble, pero que no habíamos valorado lo suficiente.

Podíamos abrazar y reunirnos con los amigos, tomar un café en una terraza, visitar a los abuelos, llevar a nuestros niños al parque, ir al supermercado con calma…

Vamos, simplemente salir de casa sin miedo.

Se nos ha pausado toda esa libertad.

El día de hoy, no disfrutamos de todas esas actividades tan normales.

No quiero endulzar la realidad, porque sí es una situación difícil y triste:

Las calles están vacías, las escuelas en silencio, las autopistas abandonadas.

Las familias temerosas por su salud y por su situación laboral o económica.

La angustia colectiva de ver el incremento de personas enfermas.

El personal sanitario agotado dejándose el pellejo en cada turno extendido.

Aquellos que tristemente mueren en solitario, y los que se despiden sin compañía.

Y entonces, ¿cómo puede tener todo esto algo positivo o algo por lo que dar las gracias?…

Bueno, a mí se me ocurre todo esto..

  • Que quizás tú o tus seres queridos están sanos
  • Que estar en cuarentena te regala la oportunidad de tener tiempo para: estar con tu familia, terminar tu tesis, ordenar el armario, empezar un proyecto, descansar.
  • Que te permite ahorrar dinero, porque ya no tienes que salir a comprar, comer en restaurantes o gastar en tiendas
  • Quedarte en casa es una forma de hacer una pequeña contribución y ser solidario
  • Que estas acciones también ayudan a disminuir nuestras emisiones de CO2                      
  • Que tampoco es tan grave porque tienes una camita, agua caliente y acceso a internet
  • Que gozas de un par de ojos saludables que pueden leer esto
  • Que cuando todo esto se acabe vas a valorar todo (incluso el tráfico de los lunes por la mañana)

Te parecerá raro pero, aún en las peores circunstancias, siempre podrás encontrar algo positivo o algo por lo que puedas dar las gracias.

Pero Tania, ¿para qué me sirve dar las gracias?

Bueno, la respuesta está basada en ciencia y la encuentras a continuación…

¿Para qué nos sirve dar las gracias?

Tal vez has escuchado sobre un maravilloso libro que se titula “El hombre en busca de sentido”.

Y si no lo conoces, te lo recomiendo.

Fue escrito por Victor Frankl, un psicólogo alemán quien relata sus vivencias personales, dentro de un campo de concentración nazi.

Fue testigo de las peores brutalidades que un ser humano puede llegar a cometer: hornos crematorios, cámaras de gas, matanzas indiscriminadas y un sufrimiento omnipresente.

Él menciona que fue despojado de absolutamente todo, sus pertenencias, su libertad e incluso su propio nombre.

Pero, que a pesar de estar bajo una situación tan horrible, aún le quedaba su capacidad de decidir cómo actuar.

En sus propias palabras:

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino” (Frankl, 1946)

Te doy este ejemplo de la vida real, para reflexionar y descubrir que tenemos mucho, pero mucho que agradecer.

Así que a pesar de estar viviendo en un tiempo de miedo e incertidumbre, tener el hábito del agradecimiento puede ayudarnos a sobre llevar mejor la situación actual (y salir reforzados).

En cambio, vivir en modo queja todo el santo día o estar preocupado, no trae absolutamente nada bueno e incluso puede ser contraproducente.

Este artículo tiene algunas estrategias para dejar de quejarte.

Y para que te motives aún más a poner este valioso hábito del agradecimiento en práctica, quiero contarte de los grandes beneficios que te regala:

Beneficios de tener el hábito del agradecimiento

  • Aumenta tu capacidad para sobreponerte a situaciones extremas:

Esta capacidad también se le conoce como “resilencia”. Este beneficio se obtuvo a partir de un estudio realizado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. 1

Otro estudio con veteranos de la guerra de Vietnam, demostró que a mayores niveles de gratitud, aparecen tasas más bajas de trastorno de estrés postraumático. 2

  • Mejora tu autoestima y confianza

Según los resultados de un estudio realizado con atletas, el agradecimiento fue parte clave para mejorar su confianza y por ende su rendimiento deportivo. 3.

También se ha visto que las personas agradecidas, tienden a compararse menos con los demás a tener menos resentimiento y envidia 4

  • Te ayuda a dormir mejor

En un estudio de 400 personas (de las cuales una gran parte tenía algún problema de sueño diagnosticado) demostró que las personas más agradecidaslograron quedarse dormidas más rápido, dormir más tiempo, tener una mejor calidad del sueño y mantenerse despiertos más fácilmente durante el día  5

Y esto pasa por que las personas que practican el agradecimiento antes de acostarse, tienen menos pensamientos negativos, lo cual además regulariza la presión arterial 6

  • Mejora tus relaciones personales

Se ha visto que el hábito del agradecimiento te ayuda a sentir más empatía, disminuyendo los niveles de agresión y aumentado tu capacidad de cultivar amistades. 7 8. También podría fortalecer tu relación de pareja. 9

  • Te ayuda a tomar mejores decisiones

Estar en un estado mental positivo te ayuda a encaminar mejor tus decisiones. Pero además, un estudio demostró que también nos ayuda a ser más pacientes y tolerantes, lo cual también conduce  a tomar mejores decisiones. 10

  • Mejora tu estado de ánimo

Un estudio obtuvo un particular resultado: las personas más agradecidas eran un 25% más felices en comparación con aquellas que no mantenían ese hábito. 11

  • Protege tu corazón

Este increíble resultado nació a partir de un estudio de 1995 en el que las personas que sentían aprecio, mejoraban su ritmo cardiaco 12. Más recientemente, algunos estudios han encontrado una disminución de la presión arterial en personas sanas que mantienen el hábito del agradecimiento 13

Pero, aquí viene lo más interesante:

Un estudio con pacientes que habían tenido un daño cardiovascular, demostró que aquellos que hicieron diarios de agradecimiento reportaron menos fatiga, un mejor estado de ánimo y niveles más bajos de inflamación sistémica (lo cual significa que el efecto negativo en el cuerpo ha mejorado) 14

La gratitud puede incluso ayudar a los pacientes a recuperarse de un ataque cardíaco.

En un estudio, las personas más agradecidas tuvieron una mejor función de los vasos sanguíneos en 2 semanas y tenían más probabilidades de seguir las recomendaciones de sus médicos hasta seis meses después. 15

  • Ayuda a cuidar de tu salud

Algunos estudios han visto una disminución en la aparición de resfriados, dolores de cabeza y malestar en general en personas que mantienen un diario de agradecimientos. 16 17

Y en general, la gratitud puede llevar a las personas a tener otros hábitos saludables, como comer sano, hacer ejercicio y no fumar.18

Estoy segura de que en este momento estás muy agradecido de haber encontrado este artículo y, por supuesto, te gustaría saber cómo cultivar este poderoso hábito de dar las gracias.

¿Cómo tener el hábito del agradecimiento?

En realidad, es muy muy simple.

Según un artículo de Harvard, puedes expresar tu gratitud de múltiples maneras: por tu pasado (recuperar recuerdos positivos y elementos de la infancia o bendiciones pasadas), por el presente (agradecer de todo eso que tenemos en el día a día) o por el futuro (mantener una actitud optimista y optimista). 19

Lo cual se resume:

Gracias por lo que tuve, por lo que tengo y por lo que está por venir

Creo firmemente que el poder de dar las gracias, no tiene que ver con solo «tener pensamientos felices» o negar la realidad.

Sino que sus beneficios provienen cuando uno crea conciencia de lo que tenemos y nos impulsa a difundir la bondad humana.

Así que a continuación encuentras 2 ejercicios que te ayudan a cultivar el hábito del agradecimiento.

1.- Escribe 3 cosas por las que estás agradecido

Escribir sobre eso por lo que estás agradecido te obliga a prestar atención a las cosas buenas de la vida que de otro modo podríamos dar por sentado.

Además, plasmar tus pensamientos por escrito nos hace más conscientes de ellos, profundizando su impacto emocional.

¿Cómo empezar?

  1. Elige un momento del día, ya sea la mañana o la noche
  2. Usa tu computadora, una nota en tu móvil o un cuaderno
  3. Escribe de forma específica tres cosas que salieron bien o por las que estés satisfecho o agradecido. 20

Estas 3 cosas pueden ser extraordinarias (por ejemplo: tuve un bebé saludable y hermoso), inesperadas (por ejemplo: me llamó mi amiga de la universidad) o muy cotidianas (por ejemplo: mi marido me preparó unos huevos revueltos deliciosos).

¿Cada cuando debería escribir por lo que estoy agradecido?

 

La evidencia sugiere que escribir ocasionalmente (1-3 veces por semana) es más beneficioso que escribir en un diario. 21

Esto puede deberse a que nos adaptamos a los eventos positivos y pronto podemos volvernos insensibles a ellos.

2.- Dale las gracias a alguien más

Expresar gratitud a otras personas también puede ser efectivo.

Cuando mostramos gratitud hacia los demás, les hacemos saber que sus acciones son importantes, lo que fomenta más del mismo tipo de comportamiento, no solo hacia la persona agradecida sino hacia los demás.

Aquí hay varias formas de hacerlo:

  • Llama o escribe un mensaje a un amigo o familiar, solo para darle las gracias
  • Escribe un correo o nota de agradecimiento a un compañero del trabajo
  • Haz algo significativo por alguien para demostrar tu agradecimiento, por ejemplo: cocina para tu familia, ayuda a tu abuelo a limpiar, prepara una tina caliente para tu pareja, etc.

Y durante está pandemia, una de las cosas más amables que podemos hacer es decir «gracias» a todas las personas que están poniendo toda su energía para superar esta situación

El personal sanitario (incluyendo el personal de limpieza), las familias que se quedan en casa, el nieto que le hace la compra a los abuelos, los policías que mantienen el orden o ese vecino que te regala su gel desinfectante de repuesto.

No quiero terminar sin enviar mucha fuerza a quienes han perdido a alguien, o tratan de recuperarse pronto.

Te deseo lo mejor a ti y a tus seres queridos.

Espero que pronto podamos agradecer que todo ha vuelto a la normalidad.

Gracias por leer hasta este punto.

Y gracias por compartir 🙂

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2755263/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16389060
  3.   https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10413200.2014.889255
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886915003086
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022399908004224
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25736389/
  7. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1948550611416675
  8.   https://link.springer.com/article/10.1007/s10902-014-9519-2
  9. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1475-6811.2010.01273.x?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false
  10.   https://psycnet.apa.org/record/2016-15319-001
  11. http://local.psy.miami.edu/faculty/mmccullough/gratitude/Emmons_McCullough_2003_JPSP.pdf
  12. http://www.laskow.net/uploads/5/7/6/4/57643809/the_effets_of_emotions.pdf
  13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25736389/
  14. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/scp-0000050.pdf
  15. https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Citation/2017/04000/Associations_Between_Psychological_Constructs_and.9.aspx

  16. https://psycnet.apa.org/record/2003-01140-012

  17.   https://psycnet.apa.org/record/2008-02182-007
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3489271/
  19. https://www.health.harvard.edu/healthbeat/giving-thanks-can-make-you-happier
  20. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jclp.21839
  21. https://greatergood.berkeley.edu/images/application_uploads/Emmons-CountingBlessings.pdf
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

51 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Tania Sanz

      Hola Karina, no hay que olvidarlo nunca. Gracias por leer.

  1. Alejandra

    Gracia a ti tania, por regalarnos este artículo muy bueno.

  2. GILBERTO PACHON ROMERO

    GRACIAS POR TENER LA POSIBILIDAD DE LEER ESTE ARTICULO Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE COMO SERES HUMANOS LO PONGAMOS EN PRACTICA, YA QUE SOMOS DADOS A OLVIDAR COSAS TAN SENCILLAS PERO TAN IMPORTANTES COMO LO LEIDO.

    CORDIALMENTE

    GILBERTO
    UN COLOMBIANO RADICADO EN ECUADOR

    1. Tania Sanz

      Toda la razón. En tiempos difíciles, es cuando más olvidamos lo bueno que tenemos. Muchas gracias por leer Gilberto.

  3. Paola

    Hola buenas tardes. Simplemente GRACIAS por compartir este articulo.

  4. Mary

    Gracias este tipo de consejos nos ayudan a tener animo en tiempos dificiles

    1. Tania Sanz

      Me alegro que te guste el artículo Ramiro ¡un abrazo!

  5. Raylin

    Gracias, me gusto el artículo, me llena de alegría saber que todavía hay personas como tu.

    1. Tania Sanz

      Muchas gracias Raylin por tu bello comentario y por leer.

  6. miriam castro ramirez

    Gracias Tania, bello tu articulo y la cita de Victor Frankl, lei su libro, practico el agradeci
    miento permanente, es muy buena idea llevar un registro, lo hare. gracias por tus sabios consejos y tu generosidad para compartirlos. un abrazo cariñoso.

    1. Tania Sanz

      Hola Miriam, muchas gracias a ti. Y sí, es importante tenerlo registrado para recordarle a nuestra mente todo lo bueno que tenemos. Un abrazo

  7. KENIA SÁNCHEZ F

    Excelente! Como siempre. Gracias por esta información tan importante.

  8. Yolanda

    Gracias Tania tus consejos son maravillosos. Una y mil veces gracias.

  9. YOLANDA MUNGUIA MORALES

    Gracias Tania, lo llevaré a cabo con mi familia en éste momento ya que hace mucho no habíamos estado juntos tanto tiempo, un abrazo.

    1. Tania Sanz

      Muy buena recomendación: ponerlo en práctica con la familia. Gracias por leer

  10. Hugo Hernández

    Gracias Tania por el excelente artículo que compartiste. Es imposible ser agradecido ante situaciones difíciles porque nos da uins enseñanza. Yo siempre agradezco a Dios por un día más de vida todos los días. Doy gracias por la salud por mi de familia por mi trabajo por mis finanzas y por el mundo. Gracias.

    1. Tania Sanz

      ¡Qué bien Hugo! me alegro por todo lo bueno que tienes en tu vida. Gracias por leer

  11. Isabel Reyna Huitrón Guerrero

    Muchas gracias por tus enseñanzas y compartir tus pensamientos compartido con otros autores que nos dejan una gran enseñanza.
    El estar estudiando y pasando estos tiempos de pandemia aprendo como persona pensante y deseo ponerlo en practica.
    Mil gracias por estar en mi vida.

© 2014 – 2020 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 217
31 69 89 13 46
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida