Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

Las 4 estrategias exprés para enamorar y un hábito clave de las parejas felices (basado en ciencia)

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Durante este mes en algunas partes del mundo, se celebra el día del amor. Las calles se convierten en un desfile de flores, globos, cartas, chocolates y mucho cariño.

Sin embargo, yo estoy más a favor de celebrar el amor todos los días. Aquí es en dónde tus hábitos cobran poder. Según nuevos estudios la clave para enamorar y vivir enamorado para siempre, está en tus hábitos diarios.

En este artículo aprenderás un hábito clave de las parejas duraderas y 4 estrategias prácticas, rápidas e infalibles, para lograr conquistar a esa persona especial (basado en ciencia).

Escucha y descarga gratis el audio de este artículo

“Haz pequeñas cosas con mucho amor” –Madre Teresa

Lo confieso.

Me encantan las historias de amor a primera vista, atardeceres rosas, y finales felices….

(si a ti también se te escapo un suspiro, es normal)

Pero… lamentablemente este tipo de amores utópicos, sólo existen hasta que cerramos el libro o se acaba la película.

Seamos honestos, en la vida real las cosas se vuelven mucho más complicadas. Lograr mantener una relación feliz, amorosa y saludable se convierte en todo un reto.  Lo mismo ocurre en el proceso para conquistar a esa persona especial.

Mientras que algunas personas viven enamoradas y tienen una sonrisa permanente todo el día, algunas otras pueden estar pasando por un momento doloroso de corazón roto.

Pero al final, toda esta situación de altas y bajas emocionales se debe a una sola cosa: los misteriosos efectos del amor.

Si por el contrario, tú estás viviendo una etapa de soltería, esto también te interesa.

La parte emocional de tu vida, es un pilar fundamental de tu bienestar y forma parte de una vida saludable.

la salud emocional es un pilar fundamental de tu bienestar

¿Has pensado alguna vez (objetivamente) en la ciencia detrás de esta sensación mágica llamada amor? 

Si es así, no eres el único. Muchos investigadores han tratado de estudiar los hechos científicos que se esconden detrás del amor.

Yo te cuento de forma breve una parte de ese misterio descubierto.

La ciencia detrás del amor

Los resultados de numerosos estudios, coinciden en que el amor es el sentimiento más importante para prosperar como especie e incluso se trata de un fenómeno natural. Tener una pareja, nos obliga a acelerar el proceso de reproducción y a mantener el instinto de supervivencia muy arraigado. 1

Por eso no es casualidad que sea considerado adictivo. Según un estudio del 2012, estar enamorado desencadena reacciones químicas similares a cualquier adicción. Las personas se enamoran debido a las recompensas que su cerebro percibe constantemente.  2

Un conjunto de estudios revelaron que hay 3 etapas que forman parte de este proceso: Lujuria, atracción y fijación.

Cada etapa involucra diferentes tipos de reacciones químicas dentro del cuerpo (especialmente el cerebro) además de secreciones hormonales que caracterizan a cada etapa. 3

¿Alguna vez has notado que cuando acabas de conocer a alguien especial sudas más? ¿O que el cielo parece más azul cuando estás profundamente enamorado? … pues bien, la dopamina es la responsable.

Esta sustancia se crea en el cerebro y las glándulas suprarrenales, y afecta a varios órganos, incluyendo los genitales (liberando testosterona), las glándulas sudoríparas, y a los sentidos. Como consecuencia, el estado de ánimo mejora, dando lugar a sentimientos de emoción y felicidad.

Pero no es todo, otras sustancias también están involucradas en el proceso de enamoramiento como la serotonina 4, la adrenalina (la cual es responsable de hacerte sentir el corazón a mil por hora) y la oxitocina.

Esta última sustancia, es la responsable de la sensación de apego y amor íntimo hacia la pareja. Es exactamente la misma sustancia que liberan las mujeres después de dar a luz. Por eso, este sentimiento de amor maternal es instantáneo. 5

durante-el-enamoramiento-se-liberan-sustancias-que-genran-adiccion

A partir de aquí inicia el sistema de recompensa.

Tu cerebro se estimula con esa liberación de sustancias y busca repetir la sensación a través de medios muy simples, como: el toque de tu príncipe o princesa de cuento, el ver su fotografía o incluso por el simple hecho de pensar y suspirar profundamente 6

Generando así, una especie de adicción.

Pero para experimentar todo lo anterior, primero hay que enamorarse. Es aquí cuando algunas estrategias basadas en ciencia, pueden ayudarte.

Las 4 estrategias exprés para enamorar

Las siguientes estrategias son un recopilatorio de los resultados de varios estudios científicos.

Por supuesto que es mejor la espontaneidad y ser realmente como eres en esa situaciones, pero a todos nos va bien una pequeña ayuda basado en ciencia.

Share on Pinterest

4 estrategias para enamorar y un hábito clave de las parejas felices

Share on Pinterest

Estrategia 1: Un toque sutil en el hombro por un segundo

estrategia 1 un toque sutil en el hombro

Varios estudios, se han encargado de estudiar los aspectos más comunes e ignorados de la vida cotidiana, como el poder del contacto.

Se ha demostrado que tocar ligeramente el hombro superior de una persona por un segundo, puede  tener un gran efecto a nivel psicológico. Este ligero contacto hace más probable que la persona acceda a cualquier tipo de petición (incluso si es para salir a bailar o para obtener su número de teléfono).

Un estudio lo comprobó de forma divertida en un bar. Durante 3 semanas, se le pidió a un joven que se acercara a 120 mujeres, para invitarlas a bailar. Sorprendentemente,  el 65% de las mujeres accedieron a bailar después de ser tocadas ligeramente en el hombro. 7

En otro estudio similar,  3 investigadores intentaron conseguir el teléfono de 240 mujeres que caminaban en la calle. Un 20% de las mujeres que fueron tocadas en el hombro accedieron a la petición, y solo un 10% cuando no recibieron este contacto.

Los expertos en comportamiento humano piensan que este toque, se trata de un efecto inconsciente de status. Evolutivamente, un toque suave es percibido como un símbolo de  alta jerarquía en el grupo 8

Si pones en práctica esta estrategia, recuerda que el contacto es una fuerte interacción social. Tiene que ser tan rápido y suave que pase desapercibido. Si es demasiado probablemente no te inviten a tomar café y llamen a la policía.

Estrategia 2: Imita los movimientos de la otra persona

imita-sus-movimientos-discretamente-2

 

La investigación ha demostrado que los humanos, tenemos una tendencia inconsciente de imitar los gestos, movimientos, posturas y expresiones de las personas que conocemos.  Esto no es único en nuestra especie, los monos también cuentan con neuronas especiales, encargadas de imitar las acciones de los miembros de su manada 9

Este efecto es importante para diversos procesos sociales, como la comprensión del habla, la comprensión del significado de las acciones, el lenguaje no verbal y la empatía.

Pero curiosamente, el grado en que una persona nos imita, tiene un potente efecto en nuestras emociones.

Un estudio comprobó este efecto en un restaurante. Se le pidió a la camarera  que cuando tomara la orden, repitiera literalmente las palabras y disimuladamente los gestos de sus comensales.

La gente dejaba 70% más propina cuando inconscientemente escuchaban sus propias palabras y veían sus propios gestos. 10

Otro estudio comprobó que esto también influye en el grado de atracción que sentimos por otra persona. 11.

Si quieres que esa persona sienta la “química correcta”, solo imita sus movimientos sutilmente.

Estrategia 3: Empieza un deporte (no es broma…)

estrategia 3 empieza un deporte

No es casualidad que los deportistas famosos también se conviertan en un ícono sexual. Existe una relación  directa entre el deporte y la atracción.

Un estudio en línea recolectó las preferencias de 6000 personas, para comprobar esta relación. Se les pidió a todos los participantes (hombres y mujeres de todas las edades), que contestaran la siguiente pregunta: ¿qué actividades deportivas hacen que el miembro del sexo opuesto parezca más atractivo?

En general, cuando una persona (hombre o mujer) hace algún tipo de deporte se percibe como más atractivo.

Pero, específicamente los resultados muestran que para las mujeres, las actividades deportivas más sexys en un hombre son: escalar montañas o senderismo, deportes extremos y futbolistas.  Para los hombres, las actividades deportivas más atractivas son más simples: aerobics y yoga. 12

Estrategia 4: Haz que su corazón lata más fuerte (literal)

estrategia 4 haz que su corazón lata más fuerte

Los poemas, las canciones y las historias de amor, nos han hecho creer que el corazón se acelera en la presencia del ser amado.

Pues, es cierto.

Varias investigaciones han comprobado que este efecto, se debe a algo que ya leíste hace algunos párrafos. La adrenalina es secretada en las primeras etapas del enamoramiento y es la responsable de esta sensación de taquicardia romántica. 13

Pero la pregunta es: ¿funciona a la inversa?…

Es decir, lograr que la otra persona acelere su ritmo cardíaco, ¿también desencadena un efecto de atracción y enamoramiento?

Un grupo de investigadores intentaron demostrarlo en un parque de diversiones. 14. Se les pidió a ciertas mujeres en la fila de la montaña rusa que calificaran que tan atractivo era el chico de una fotografía.

A la par, se les pidió exactamente lo mismo a otras mujeres, las cuales acababan de terminar el recorrido en la montaña rusa (y por lo tanto, tenían su corazón acelerado). Los resultados muestran que las mujeres con el ritmo cardiaco elevado, evaluaban al chico de la fotografía como más atractivo.

Otro estudio en un cine, tuvo resultados similares. Se observó los movimientos de varias parejas cuando salían de ver distintas películas.

Curiosamente, las parejas que habían visto películas de terror o suspenso, salían tomadas de la mano o abrazadas. En cambio, las parejas que habían visto películas de comedia o drama, no mantenían este contacto. 15

En conclusión, si quieres enamorar en tus citas, olvida los conciertos de música clásica y opta por actividades que movilicen su corazón a mil por hora.

¡En hora buena!  Muy probablemente siguiendo estos consejos logres conquistar al amor de tu vida.

Pero lamento decirte que a partir de aquí las cosas se vuelven más complejas, porque el pico de sustancias “agradables” disminuye conforme pasa el tiempo; y es cuando las relaciones pueden fracasar o por el contrario mantenerse a flote.

Gran parte de este resultado, se debe a los hábitos de la pareja.

El hábito clave de las parejas duraderas

Un gran número de expertos en comportamiento humano, terapeutas y psicólogos, han intentado descubrir el verdadero secreto que mantiene a las parejas unidas y satisfechas con su relación.

Honestamente es difícil saberlo a ciencia cierta, porque es algo parecido a descubrir la fórmula de la inmortalidad. Porque muchas veces, la rutina y la monotonía, se convierten en peligrosos ingredientes para mantener a las parejas felices.

Sin embargo, los investigadores no se han dado por vencidos y han intentado comprobar qué tienen en común las parejas duraderas.

Por décadas se había pensado que lo que mantenía a las parejas felices y estables, era simplemente el sentirse “escuchadas”. Sin embargo, varios estudios han comprobado que este tipo de “comunicación activa”, no influye significativamente en el éxito de una relación. 16

Entonces, ¿cuál es el secreto del “vivieron felices para siempre”?

Según los resultados, las parejas duraderas tienen un hábito clave: Mantienen actividades enfocadas a lograr un objetivo en conjunto. 

Esto se demostró en un divertido estudio. A través de un anuncio en el periódico, se invitó a varias parejas a participar en un juego, el cual consistía en esquivar una serie de obstáculos a contra reloj. 17

La mitad de las parejas fueron unidas con velcro durante todo el experimento, de forma que sus movimientos eran limitados, pero lo importante es que tenían que coordinarse para superar obstáculos y lograr el objetivo. La otra mitad simplemente tenía que hacer equipo, pero con el cuerpo libre y con actividades separadas.

Las parejas unidas con velcro que hicieron este “ridículo y divertido juego”, experimentaron más conexión y enamoramiento con su pareja, en comparación con las que hicieron esta actividad de forma independiente.

El tener hábitos que involucren actividades en conjunto para alcanzar un objetivo en común, como: clases de baile, viajes poco comunes, tardes de cocina o proyectos originales, pueden hacer la gran diferencia en la relación a largo plazo.

las parejas duraderas tienen actividades en conjunto

¡Último y rápido Tip!

De acuerdo con los resultados de un estudio,  las palabras tienen un gran efecto para vivir enamorado de forma permanente. 18

Se les pidió a algunas parejas recientes, que escribieran por unos minutos, pero todos los días acerca de su relación. Podían escribir lo que sea: preocupaciones, problemas, momentos lindos, etc.

Aquí viene la parte interesante. Las parejas que lograron tener el hábito de escribir por unos minutos sobre su relación,  siguieron saliendo juntas en un 77% más. No solo eso, este simple hecho de escribir, también mejoró la comunicación en la relación.

Si quieres un romance de película que dure siempre, solo necesitas escribir sobre el profundo amor que sientes.

extra tip las parejas que escriben permanecen unidas

Aunque hay muchos beneficios de ser soltero, no se puede negar que el enamoramiento es una experiencia única.

Así que la próxima vez que  escuches a alguien comentar acerca del cielo azul con una sonrisa permanente o  del refrescante olor del aire libre con un suspiro, puedes detectar rápidamente que está siendo víctima del amor.

Me encantaría saber más de ti, por favor escribe en los comentarios: ¿qué opinas de estas estrategias? ¿Crees que den resultado? ¿Las pondrías en práctica?…

 

El mundo necesita más personas enamoradas ¡comparte!

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15990719
  2. http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00213-012-2794-x
  3. http://www.directtextbook.com/isbn/9781615640164
  4. http://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1027/0269-8803/a000071
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2888874/
  6. http://www.helenfisher.com/downloads/articles/13JourCompNeur.pdf
  7. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15534510701316177
  8. http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00987064
  9. http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110801120355.htm
  10. http://j.b.legal.free.fr/Blog/share/M1/Articles%20INC/Mimicry/Mimicry%20for%20money.pdf
  11. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S105774080570108X
  12. http://matadornetwork.com/sports/women-rank-rock-climbing-as-the-sexiest-sport/
  13. https://gaius.fpce.uc.pt/niips/novoplano/ps1/documentos/dutton&aron1974.pdf
  14. https://web.missouri.edu/~segerti/2210/Excitationtransfer.pdf
  15. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00224545.1989.9713786
  16. https://public.psych.iastate.edu/ccutrona/psych592a/articles/Predicting%20marital%20happiness%20from%20newlywed%20interactions.pdf [/note ], [note] http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.596.5473&rep=rep1&type=pdf
  17. http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=2000-13328-006#
  18. http://pss.sagepub.com/content/17/8/660.long
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscritores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

16Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

238 Cariños
108 108 19