Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

12 preguntas sobre hábitos de salud dental y las respuestas rápidas de una dentista

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

En una leyenda alemana de la Edad Media, se propuso que besar a un burro eliminaría el dolor de muelas 1. Ahora nos parece gracioso, pero no me quiero imaginar lo que era vivir en aquella época y no poder acudir al dentista en caso de sentir ese terrible dolor. 

Por eso y, muchas otras razones es muy importante aprender a cuidar tus muelas y dientes. La buena noticia es que mantener tus dientes sanos y radiantes, es fácil de lograr.

En este artículo una odontóloga muy reconocida, responde a 12 preguntas clave que te ayudarán a despejar dudas y mejorar tus hábitos de higiene dental, así que sonríe y sigue leyendo.

El mundo se ve mejor detrás de una sonrisa saludable

En algunas culturas asiáticas y oceánicas, sigue siendo una costumbre teñirse los dientes de color negro.

Leíste bien, de color negro.

Contrariamente a los estándares hollywoodenses de sonrisas blanquísimas, en aquellas culturas, los dientes negros representan un signo de belleza, madurez y tradición 2 3

Y aunque esta extraña costumbre era más popular en la antigüedad, se cree que comenzó con el objetivo de  preservar los dientes en la vejez, ya que la pintura funciona como un “sellador” previniendo así que aparezca la caries. 4

Preocuparnos por la salud dental, no es algo nuevo…

En el año 3000 a.C. los egipcios usaban pequeñas ramas con puntas desgastadas para limpiar sus dientes 5, mientras que los romanos, usaban una mezcla de huesos, cáscaras de huevo, conchas de ostra y miel para limpiarse los dientes 6 7

Y es que además de que estéticamente todos deseamos tener una sonrisa bonita, mantener unos dientes sanos, es vital para nuestra salud.

A diferencia de los dinosaurios que tenían la capacidad de hacer crecer nuevos dientes durante toda su vida, los dientes que tienes, estarán contigo para el resto de tus días pero, esto solo si los cuidas como debe ser. 

Por eso y muchas otras razones, este artículo te será de gran utilidad.

Le hemos preguntado a Paula Moreno (una dentista y odontóloga muy reconocida) 12 preguntas muy importantes para cuidar tus dientes y mantenerlos saludables.

A continuación encuentras sus respuestas rápidas…

1. ¿Cómo seleccionar el mejor cepillo de dientes y cada cuánto es recomendable cambiarlo?

Para elegir el cepillo de dientes más adecuado a tus necesidades has de fijarte en el tamaño del cabezal, el tipo de mango y el grosor de las cerdas.

El cabezal lo elegimos en función del tamaño de nuestra boca, el mango por comodidad de cada uno y el grosor de las cerdas lo puede recomendar el dentista.

Sea cual sea el tipo de cepillo, hay que cambiarlo cada 3 meses o si has pasado un resfriado o una infección oral o de garganta.

Dato curioso: Las personas prefieren el cepillo de dientes color azul en vez de rojo

2 ¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes al día y por cuánto tiempo? 

Habría que lavarlos cada vez que comemos, pero si no es posible, mínimo hacerlo 2 veces al día y, el cepillado más importante que no debemos de saltarnos es el de la noche, ya que al dormir, no salivamos y el pH de la boca baja mucho, favoreciendo el ataque de las bacterias.

Hay que lavarse los dientes por lo menos durante 2 minutos.

Dato curioso: El 25% de los adultos NO se cepilla los dientes dos veces al día. Esto aumenta el riesgo de desarrollar caries en un 33%.

3 ¿Qué tengo que hacer primero, usar el hilo dental o cepillarme los dientes?

Hasta ahora hemos cepillado primero y pasado el hilo (quien lo haga) después. Pero, estudios recientes han demostrado que es más eficaz si lo hacemos al contrario. Con el hilo eliminamos los restos más grandes de alimento, enjuagamos para expulsarlos y después el cepillado para eliminar la capa de placa bacteriana.

Dato curioso: En 1994, un preso en la prisión de Virginia, trenzó una cuerda con hilo dental, escaló la pared y escapó.

4 ¿Es mejor usar un cepillo de dientes eléctrico en vez de uno manual?

El mejor cepillo de dientes depende de la técnica de cepillado. Si es buena, no importa el tipo de cepillo. SI hay dificultad a la hora del cepillado, el eléctrico es el más adecuado, ya que ayuda bastante y es más intuitivo.

Dato curioso: El primer cepillo de dientes eléctrico fue inventado en Suiza

5 Los dientes no son completamente blancos naturalmente ¿las pastas de dientes blanqueadoras son útiles?

Los dientes no son blancos completamente porque la capa de dentina que está debajo del esmalte es amarilla. El grado de blanco lo determina el grosor de la capa de esmalte, que transluce más o menos ese amarillo de fondo.

Las pastas blanqueadoras en sí no van a blanquear, ya que la concentración del agente blanqueador que llevan es muy bajo. Pero, sí que son recomendables usarlas tras un blanqueamiento dental en consulta, ya que potencian y alargan el efecto de este.

Dato curioso:Los expertos creen que las primeras pastas de dientes se originaron en India, Egipto y China alrededor del año 5000 a. C. Aproximadamente 7000 años antes de la aparición de la primera pasta de dientes moderna

6 ¿Contra el mal aliento qué es más inmediato: goma de mascar, pastillas de menta, enjuage bucal o cepillado de dientes?

El mal aliento puede ser causado por muchos factores. Lo más importante es averiguar cuál es su causa para eliminarlo de la manera más adecuada posible. Dicho esto, cualquiera de estos métodos es efectivo a corto plazo.

Dato curioso: En la década de 1920, la famosa marca de enjuage bucal “Listerine” acuña el término ‘halitosis’ para describir el mal aliento como estrategia de marketing.

7 ¿Es malo para los dientes el chicle o goma de mascar?

Mascar chicle en sí no es malo, de hecho, recetamos los que contienen xylitol en pacientes con riesgo alto de caries; pero está contraindicado en pacientes que tengan alguna alteración en la articulación temporomandibular o musculatura. Ya que estamos ejerciendo un esfuerzo extra, además de la masticación normal en las comidas.

Dato curioso: La goma de mascar está prohibida en Singapur, las sanciones por violar la prohibición pueden llevar una multa de hasta S $ 2,000 y el tráfico puede ser penalizado incluso con cárcel.

8 ¿Cuál es la afección más común en los dientes?

La afección más común en dientes son las caries y en encías la gingivitis (inflamación de las encías acompañada normalmente de sangrado).

Ambas patologías tienen cura, pero hemos de invertir más en su prevención que en su tratamiento. Las caries pueden prevenirse con el uso del flúor y la gingivitis con limpiezas regulares y cambio de ciertos hábitos (usar hilo dental y cepillado de dientes diario).

Dato curioso:Las personas con enfermedad periodontal (de las encías) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca 8

9 ¿Qué ocasiona las caries dentales?

La caries dental la ocasionan las bacterias que tenemos naturalmente en la boca, en condiciones desfavorables de pH ácido y en presencia de azúcar. Sin azúcar no hay caries.

Esta mezcla (bacterias-azúcar-pH bajo) hace que las bacterias ataquen al esmalte que está débil en esta situación, llegando hasta perforarlo. Conforme va avanzando este “agujero” va creciendo hasta que llega a la dentina, donde tenemos sensibilidad, y es cuando nos empieza a doler.

Cuando los dientes están protegidos con flúor, este esmalte se vuelve fuerte ante el ataque ácido, impidiendo que las bacterias lo destruyan. De ahí la importancia de la concentración de flúor en la pasta de dientes.

Dato curioso: Una lata de coca cola contiene de 10 a 12 cucharaditas de azúcar pero, la ingesta diaria recomendada de azúcar es de 4 cucharaditas.

10 ¿Cada cuánto debemos acudir a una revisión dental? (Y, ¿es realmente seguro ir en tiempos de COVID?)

Es recomendable visitar al dentista 1 vez al año. Después se valorará el riesgo individual de cada paciente y en función de ello, se mantienen las visitas anuales o se realizan cada menos tiempo.

En tiempos de COVID es seguro venir al dentista, ya que antes de este virus, en las clínicas dentales ya teníamos un protocolo muy estricto contra toda posible infección. Y ahora lo hemos reforzado todavía más con el COVID.

Dato curioso: En el siglo XIX, los herreros y barberos también se desempeñaban como dentistas.

11 ¿Cuál es el mayor error que comete la gente cuando se trata de cuidar sus dientes?

Diría que el mayor error es la no prevención.

Como en todo lo relacionado con la salud, le prevención es la clave. La mayoría de problemas y enfermedades bucodentales se pueden solucionar de manera más sencilla cuanto antes las detectamos, incluso pueden no aparecer si las prevenimos.

Dato curioso: El esmalte en la superficie superior de tu diente es la parte más dura de todo tu cuerpo.

12 ¿Cómo cuidar tus dientes para mantenerlos sanos y fuertes a partir de ahora?

El mejor hábito es el cuidado dental diario en casa y las revisiones periódicas al dentista. Es el dentista quien debe aconsejarte sobre el cuidado específico de tu boca para conseguir tu objetivo: esos dientes sanos, fuertes y brillantes.

….

Muchas gracias Paula por tus enseñanzas 🙂

Aquí están sus redes sociales:

INSTAGRAM: @clinicadentalseny

WEB: clinicadentalseny.es

Y a ti ¿qué te pareció el artículo? te veo en los comentarios de aquí abajo.

Ayuda a más personas a tener sonrisas saludables ¡comparte! 

  1. https://www.nature.com/articles/sj.bdj.2014.461?WT.mc_id=FBK_NPG_1406_BDJ&foxtrotcallback=true
  2. http://ethnobotanyjournal.org//index.php/era/article/view/393
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Teeth_blackening
  4. https://www.jstor.org/stable/26350461?seq=1
  5. http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/289/149
  6. https://bda.org/museum/the-story-of-dentistry/ancient-modern/ancient-dentistry
  7. https://www.docseducation.com/blog/ancient-romans-had-healthier-smiles-we-do-today
  8. https://www.health.harvard.edu/heart-health/gum-disease-and-heart-disease-the-common-thread

Paula Moreno

Soy Paula Moreno, odontóloga en @clinicadentalseny. Me dedico a mejorar las sonrisas de cada paciente de forma integral. Primero, el plan de tratamiento más adecuado se basa en sus necesidades, expectativas y en una exploración minuciosa de su boca, siempre priorizando la salud y prevención dental. Una vez la boca está sana, seguimos con la parte estética (blanqueamiento dental, carillas de porcelana) y funcional (implantes, ortodoncia invisalign). Logrando así realizar una odontología integral.

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

2 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Abigail

    El flúor ya no es recomendable, varios dentistas ya no lo recomiendan, inclusive las pastas dentales hacen propaganda de no tener flúor. Creo que debería actualizarse la dentista.

© 2014 – 2021 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
28 15
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida