Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

El efecto dominó cambiará tu vida

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí
El efecto domino para lograr tener hábitos de vida saludables

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: Siempre llueve sobre mojado? 

Recordándonos que si algo sale mal, siempre existe la posibilidad de que salga todavía peor, como un efecto en cadena imparable. La mentalidad fatalista es común en nuestros días, pero es muy cierta.

En un mundo paralelo,existe la posibilidad de que si todo sale bien, puede salir aún mejor. Con esta imagen de la reacción en cadena, puedo imaginarme como si varias fichas de domino cayeran una después de la otra, motivadas por la fuerza de la anterior. Y entonces,  ¿cómo puedo comenzar una reacción en cadena positiva?. No te lo pierdas, aquí te digo como.

Haz click aquí y descarga Gratis 10 estrategias efectivas para empezar a hacer ejercicio

 El principio es la mitad del todo

Es típico que justo el día que te levantas tarde, el agua de la ducha sale fría, hay tráfico en el camino (lo que te hace llegar aún más tarde), se te cae el café en la camisa, y para colmo ¡se te olvidan las llaves de casa!. A todos nos ha pasado alguna vez una historia parecida.

Pero, alguna vez has pensado ¿qué pasaría si lo vemos al revés?.

En una mejor versión de “ese día”, te levantas sabiendo que descansaste lo suficiente, te da tiempo de prepararte un capuchino especial y un smoothie de frutas para llevar , estrenas camisa nueva, el clima es perfecto y todos los semáforos están en verde (¡wow!).

Esa versión me gusta más, porque desde esa perspectiva, si quiero que me llueva sobre mojado. Me recordaría que si algo sale bien todo lo demás tiene que salir aún mejor (una reacción en cadena positiva).

Por el término literal, el efecto domino es todo un espectáculo. Consiste en colocar fichas de dominó en linea, una detrás de la otra y dar un empujón a la primer ficha para lograr este efecto en cadena. Encontré un vídeo que logro hacer de este efecto en cadena toda una obra de arte.

Esta genial, pero ¿qué tiene que ver el efecto domino con los hábitos?

Bueno, está comprobado que las personas que llevan una vida sedentaria, también tienden a tener un estilo de vida poco saludable como llevar una mala alimentación, sedentarismo y otros malos hábitos.

Por el contrario las personas que son físicamente activas generalmente llevan un estilo de vida sano como una correcta alimentación y  además desarrollan otros hábitos mejorando su productividad, higiene, etc. Es decir, que la personas que tienen buenos hábitos, generan un efecto en cadena positivo.

Este efecto en cadena también puede ser iniciado con un empuje  negativo (en lugar de darle un empuje en mejora de tu salud), como dejando de hacer ejercicio, comiendo poco saludable o empezando a fumar.

De esta forma las fichas de domino también empiezan a caer, una detrás de la otra, pero el efecto en cadena en lugar de mejorar, afectará todas las áreas de tu vida.

Un ejemplo real sobre el efecto en cadena negativo es la obesidad. Comenzar a tener sobrepeso y dejarlo pasar es el inicio de este efecto negativo en cadena. Después de un tiempo, no sabiendo como ni porque, aparece alguna enfermedad entre las más comunes: la Diabetes.

Pero, si no se detiene el efecto, este continua su curso, apareciendo más enfermedades como: hipertensión, colesterol en sangre, problemas del corazón, cáncer…. (una detrás de la otra). Suena bastante grave, y ¡lo es! a este conjunto de enfermedades se  le llama: Síndrome metabólico (1).

Los malos hábitos de alimentación y la inactividad física son como una avalancha de nieve para tu salud. Al principio todo comienza como una pequeña bola de nieve, pero a medida que pasa el tiempo, la bola sigue cayendo en picada, haciéndose cada vez más grande hasta convertirse en una catástrofe que arrasa con tu salud, dejando caer todas las fichas de tu vida.

Pero no te preocupes, estas a tiempo de revertir el proceso. Solo tienes que iniciar un efecto dominó positivo.

¿Cómo puedo iniciar un efecto dominó positivo?

Si comienzas a incorporar un buen hábito a través de metas ultra-especificas, estarás iniciando un efecto en cadena positivo. Si quieres saber como empezar te recomiendo que leas: Los 6 pasos para cambiar de hábitos. 

Incorporar un buen hábito es la solución para cambiar todas las demás áreas de tu vida. Es decir que si imprimes un poco de empuje a la primera ficha en mejora de tu salud, como: comenzar a hacer ejercicio y/o comer más saludable, el efecto en cadena repercute positivamente en más áreas de tu vida, que no están relacionadas directamente pero mejoran por el efecto domino.

Para dejar esto más claro, comenzar a hacer ejercicio es el primer paso para colocar todas las fichas (áreas) de tu vida en orden, si continúas haciendo ejercicio de forma constante, inicias el efecto domino. En el cual todas las fichas se ven influidas por el efecto en cadena.

Por lo que, no solo tu estado físico mejora, sino tu alimentación, productividad, higiene, relaciones personales, y  todas las demás áreas.

efecto dominó

¿Quieres más artículos como este? Pon tu correo y suscríbete GRATIS

Un estudio mostró que los atletas de alto rendimiento tenían mejores hábitos de vida comparados con personas que no hacían actividad física (2). Se observó que los atletas tenían menos hábitos negativos como fumar o tomar alcohol y además mantenían mejores hábitos de salud en general.

Seguramente estas pensando que no todos somos atletas de alto rendimiento, pero el punto es ver que hay una tendencia marcada en tener un mejor estilo de vida , cuando se comienza a incorporar un hábito saludable.

Otro estudio reciente, tuvo resultados bastante esperados (3). Los participantes que fueron seleccionados para el estudio tenían sobrepeso y/o obesidad, los cuales fueron seguidos durante 177 meses, con el objetivo de  incorporar hábitos de vida saludables como:

  • Consumo de ≥5 porciones de frutas o vegetales / día
  • Ejercicio regular> 3 veces por semana
  • Consumo moderado de alcohol
  •  No fumar

Los resultados mostraron que incorporar este tipo de hábitos es la herramienta más efectiva para disminuir de peso y  la mortalidad por cualquier causa.

Esto quiere decir que cambiar hábitos de tu vida completamente, empieza con pequeño habito saludable incorporado a tu rutina (poner la primera ficha de dominó).

¿Qué hábito saludable puedo incorporar a partir de hoy?

El mejor momento para plantar un árbol fue veinte años atrás. El segundo mejor momento es ahora.

Puedes empezar a poner en práctica desde ahora alguno de  los siguientes ejemplos de  hábitos saludables y de esta forma iniciar tu efecto dominó positivo.

1.- Incrementa el consumo de agua.

Tomar agua constantemente (aún sin sentir sed), ayuda a tener un buen balance hidrico. Todas nuestras células del cuerpo requieren de agua para mantener las funciones vitales. Si vives en países con climas cálidos o practicas un deporte, es necesario incrementar aún más el consumo de agua.

Se estima que más de la mitad de las personas tienen deshridratación y no lo saben, porque el reflejo de la sed ocurre muy tarde, cuando el cuerpo ya está deshidratado.

Acción: Establece recordatorios en tu móvil para beber agua y/o utiliza una botella para medir y así asegurar  tu consumo. 

2.-¡ Muevéte !

Práctica cualquier actividad física que disfutes por lo menos 30 minutos al día (4). Si estás empezando desde cero, no te preocupes puedes empezar con menos e ir incrementando los minutos de ejercicio poco a poco. Recuerda que el ejercicio no tiene que ser un sacrificio, sino todo lo contrario. Escoge algo que te motive para comenzar el día o que te ayude a liberarte del stress.

Comenzar a hacer ejercicio pareciera como una tortura de la inquisición, porque seguramente siempre que empiezas lo intentas de hacer en la forma incorrecta. Pero existen varias estrategias efectivas que de verdad funcionan y te ayudarán a empezar a hacer ejercicio y a mejorar la adherencia para ser más constante con tu rutina diaria.

Acción: DESCARGA GRATIS 10 ESTRATEGIAS EFECTIVAS Y PRÁCTICAS PARA EMPEZAR A HACER EJERCICIO HOY MISMO 

3.- Incluye frutas y verduras :

Recuerda que las frutas son una fuente importante de fibra, minerales y  vitaminas, que ayudan a mejorar nuestro sistema inmune,  y asi evitas coger un resfriado, ahora que ya se acerca el invierno.

Las verduras  también te aportan fibra, vitaminas y minerales, además de otra sustancias que tienen una actividad benéfica en nuestro cuerpo como los polifenoles. Estos últimos han sido descubiertos en verduras como el tomate y tienen una función antioxidante.

Acción: Incorpora una fruta o verdura como snack de media mañana por ejemplo una manzana o una banana,  es una excelente opcion. Además también es de ¡bajo costo!

 4.- Bajalé al azúcar:

El azúcar y otras versiones como jarabe de fructosa o de maíz, son utilizados en la mayoría de los productos industriales, ¡incluso si no son dulces! . La industria alimentaria añade estas cantidades de azúcares extras para darle mayor palatibilidad a los alimentos.

Es necesario recordar que demasiada azúcar en la sangre provoca una mayor secreción de insulina lo que se traduce en más grasa acumulada en el cuerpo (5)

Acción 1: Evita los alimentos procesados con azucares añadidos (lee la etiqueta de los productos) y  prefiere siempre alimentos naturales.

Acción 2: Deja de consumir bebidas azucaradas como: refrescos, sodas, bebidas deportivas o zumos industriales y prefiere siempre tomar AGUA, experimenta con varias frutas por ejemplo: puedes ponerle un poco de limón al agua.

 

Existen muchos más hábitos para comenzar el efecto en cadena positivo, uno de los más importantes es hacer ejercicio. Si tu ya estás haciendo actividad física, recomienda este artículo con alguien que no este haciendo, ¡compárte salud!

Asi que no olvides de DESCARGAR GRATIS  10 ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EMPEZAR A HACER EJERCICIO.

No esperes más, el mejor momento para comenzar a poner las fichas en orden e iniciar el efecto domino es HOY mismo.

bonus-ejercicio

Resumen

efecto domino

Foto © Credits: https://www.flickr.com/photos/44124395142@N01/60765591/

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

0 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

109 Cariños
53 53