Habitualmente
desarrollo personal

Productividad Pirata: cómo pasar de la planeación a la acción y lograr tus metas de oro

Tania Sanzde Tania Sanz
Productividad Pirata: cómo pasar de la planeación a la acción y lograr tus metas de oro

Siempre planeo mis objetivos y pienso en hacerlos pero, nunca hago nada…

Ese fue el inicio de un correo que un suscriptor me envío hace poco. Y la verdad es que, quedarnos estancados en la planeación infinita es, un problema bastante común.

Esto no quiere decir que planear sea algo completamente negativo, el problema es que nos olvidamos que para lograr algo, se necesita más acción que planeación.

Así que en este breve artículo quiero mostrarte la productividad pirata, una forma fácil para evitar encallarte en la planeación innecesaria y, comenzar a tomar acción. Sigue leyendo y zarpa conmigo hacia la aventura de lograr tus metas de oro.

Repite conmigo: solo necesito hacer lo que planeo, solo necesito hacer lo que planeo, solo necesito hacer lo que planeo…

Desde que soy mamá de un pequeño niño de 18 meses, en mis días aparecen muchas frases como las siguientes: “Cuidado no te subas ahí”, “Espera que te puedes caer”, “Hey eso se puede romper”….

Y es que cuando un pequeño tiene una idea en mente, simplemente toma acción y punto.

Por supuesto que no es algo negativo, sino todo lo contrario.

Gracias a eso, también hay muchas otras frases que repito muy a menudo como: “wow lo lograste tú solito”, “qué bien que ya te salió”, “¡súper! que listo eres”…

Algo que realmente admiro de los niños es precisamente, su determinación de ejecutar y completar sus ideas (por más atrevidas o locas que puedan ser).

Si deciden que el osito de peluche tiene que nadar en el inodoro, entonces hay que llevar al osito de peluche a refrescarse al baño.

Si deciden que hay que escalar la lavadora y secadora, entonces hay que empezar ahora mismo.

Si deciden que hay que pintar la pared de la cocina con salsa de tomate, entonces hay que abrir el bote de tomate cuanto antes.

Claro que nos enternecen sus pequeñas ideas impulsivas, pero al mismo tiempo, es esta determinación la que los lleva a lograr grandes e importantes metas.

Aprender a caminar, a decir “mamá”, construir una torre de cubitos de colores, andar en bicicleta, pintar o leer, son algunos de ejemplos que muestran la gran capacidad que tienen los niños de ejecutar (sin demora) sus ideas.

Pero esto desafortunadamente, no dura para siempre.

En algún momento, pasar a la acción se vuelve cada vez más y más difícil.

Parece que al crecer, comenzamos a dejar todas nuestras ideas o metas en el limbo de la planeación constante…

En lugar de simplemente tomar acción, nos quedamos atrapados por más tiempo del necesario en la planeación, ya sea tratando de encontrar la mejor estrategia para ejecutar esa idea, el mejor acercamiento sobre cómo lograrlo o, buscando el momento perfecto para poner manos a la obra.

La planeación nos genera una falsa ilusión de movimiento hacia nuestra meta, pero en realidad el progreso que estamos haciendo es muy poquito, incluso nulo.

Nos olvidamos que para lograr algo, se necesita más acción que planeación.

Te doy varios ejemplos que tal vez te han pasado a ti:

Planear es útil para lograr tus metas, pero sin tomar acción, nunca obtendrás los resultados que estás buscando.

¿Por qué la planeación puede ser peligrosa?

La planeación te ayuda a empezar con un objetivo, pero si erróneamente se convierte en la pieza central, le restarás prioridad a la ejecución de dicho plan.

Así que el problema aparece cuando te refugias en la planeación.

En una charla TED sobre el tema, Derek Sivers explica que contarle a alguien sobre tus planes, te regala los mismos sentimientos positivos que si realmente completaras dicho plan, lo que puede hacer que sea menos probable que realmente cumplas con lo que te propusiste.

Buscar el momento perfecto o esperar supuestas mejores condiciones en el futuro para ejecutar tu plan, es simplemente, una forma más de procrastinar el tomar acción.

Tomar acción es el único camino para lograr lo que te propones.

“Que sí empezaré a correr, pero antes tengo que investigar sobre las mejores zapatillas y definir bien mi ruta”

Planear se escucha como algo productivo porque, pareciera que realmente estás trabajando para lograr tus metas, pero a veces se convierte solo en excusa para no comenzar.

Esta planeación innecesaria te genera un alivio temporal ante el dolor de no lograr comenzar o continuar con tu meta.

Cuando comenzamos a sobre pensar algo, pueden aparecen miedos, inseguridades, falsos enemigos, posibles fracasos e incluso pensar que nuestro objetivo no tienen ninguna relevancia o valor como imaginábamos.

Todo esto solo debilita tu autoestima y confianza y, te hace renunciar a tu objetivo inicial.

El limbo de la planeación infinita se siente bien, y te ayuda a retrasar elemento de enfrentar la crítica, desenlace o posible fracaso de tu meta.

Pero, para lograr cualquier meta importante, se requieren 2 cosas:

  1. Tomar acción y enfrentar el posible fracaso o crítica
  2. Ser constante y continuar hasta conseguir lo que te propones

Así que a pregunta es: ¿cómo se puede pasar a la acción constante sin refugiarse en la planeación?

A continuación, tengo una sugerencia que puede serte de utilidad.

La productividad pirata para lograr tus metas de oro

Quédate conmigo y, vamos a imaginar como niños….

Supongamos que tienes en tus manos un mapa del tesoro.

Dicho mapa tiene una ruta marcada y una cruz roja bien grande que marca el lugar en donde encontrarás ese soñado cofre lleno de oro.

Así que, en este momento ya tienes un objetivo (encontrar el tesoro) y tienes un plan para lograrlo (cuentas con un ruta que seguir para hallar el tesoro)

¿Qué harías a continuación?

A) Dejar el mapa del tesoro olvidado en un cajón para “otro día”

B) Buscar las palas más vendidas en el mercado para desenterrar el cofre

C) Subirte en ese barco y comenzar la ruta para encontrar el oro cuánto antes

Yo estoy segura de que la última respuesta es precisamente lo que harías ¿cierto?

Pero, tienes razón…

Que van a existir posibles peligros en ese viaje hacia el tesoro, ¡por supuesto!

Que quizás tengas que lidiar con terribles cocodrilos, y pulpos gigantes que quieren detenerte, yo creo que sí

Que quizás tienes que hacer oídos sordos a distracciones como los atractivos cantos de sirenas, eso es obvio.

Que tal vez más de una vez tengas que detenerte para lanzar cañones al barco enemigo, es probable que sí

Pero ¡oye! en todos esos momentos, estarás tomando acción.

En todos esos momentos estarás un paso más cerca de tu tesoro.

Así que. la productividad pirata se trata simplemente de tener un objetivo y una ruta.

La productividad pirata se trata de tener un objetivo y una ruta.

En cuánto tengas esos dos, ya no hay más tiempo que perder en la planeación, es momento de tomar acción (incluso si la ruta es imperfecta)

De esta forma, nos aseguramos de no refugiarnos en la planeación.

¿Cómo definir mi objetivo o meta?

Trata de que eso que quieres lograr sea claro y accionable.

Por ejemplo: “Poseer muchas riquezas” es algo que cualquier pirata desea, pero no es un objetivo claro, en cambio “encontrar el tesoro marcado en el mapa” es una meta que te dice exactamente qué es lo que tenemos que hacer.

Lo mismo pasa con “hacer ejercicio” que es una meta muy vaga y general, en cambio “salir a correr”, “seguir una rutina en casa” o “ir a la clase de pilates” son objetivos más claros y específicos.

¿Cómo crear mi plan (o ruta) y pasar a la acción?

Para encontrar el tesoro hay que seguir la ruta en el mapa y listo.

Y, para lograr tu objetivo o meta, necesitamos igualmente crear un plan simple que te permita tomar acción constante.

Para eso, te recomiendo que el plan tenga lo siguiente:

Tomando los ejemplos anteriores:

Y ¿qué pasa si me desvío en mi ruta o no logro encontrar el tesoro?

No pasa nada mi valiente pirata.

Siempre es posible cambiar tu ruta o hacer ajustes sobre la marcha, lo importante es que una vez que tengas el nuevo plan regreses a la expedición en busca de tu tesoro.

No te estanques en la planeación infinita, mejor toma acción y, ajusta en el camino tu ruta.

Esto es lo que puedes hacer si comienzas a desviarte de tu ruta (o plan):

1- Divide tu meta en otras metas más pequeñas

Estas metas además de pequeñas también son más concretas y fáciles de lograr, esto hace que un objetivo general sea menos abrumador.

Por ejemplo:

Terminar mi tesis es el objetivo final, pero puedo dividir esa gran meta en: terminar la introducción, revisar y editar la introducción, terminar el capítulo 1, revisar y editar el capítulo 1, etc…

2- Crea un paso a paso que te ayude a seguir tu ruta de acción

Por ejemplo:

Perder peso es tu meta y para lograrlo estarás cenando ensaladas, para hacer de ese plan más accionable y evitar que temieras en tu ruta, es buena idea crear un paso a paso:

3- Monitorea tus avances conseguidos

Si ya lograste un día seguir tu plan, entonces regístralo en un calendario y continúa al día siguiente ¡no pierdas la racha!

Por ejemplo:

Ponerte en forma es tu objetivo y hacer ejercicio en casa con la nueva app es tu plan, entonces monitorear que todos los días lo logres, te dará la motivación que necesitas para no desviarte de tu ruta, y ser constante.

Por último recuerda que, en el camino hacia tu objetivo, también hay valiosos resultados que puedes atesorar y usar a tu favor.

Es decir que, aunque no llegues a tu objetivo final o el camino se haga muy largo, el simple hecho de tomar acción ya es un verdadero triunfo.

Tomando los ejemplos que hemos venido usando hasta ahora:

Hasta aquí ya sabes como unirte a la tripulación de valientes piratas, levar anclas y zarpar cuanto antes para encontrar ese cofre del tesoro que tanto anhelas.

Me encantaría saber más de ti, cuéntame en los comentarios ¿qué te pareció este artículo? ¿cuál es tu cofre del tesoro (o meta)? ¿Estás realmente tomando acción o te encuentras en el limbo de la planeación infinita?…

Ayuda a que más valientes piratas logren sus metas ¡comparte!

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguiente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

Solo recibes información util y puedes darte de baja cuando quieras con un solo click.

5 Comentarios

Cristian
Cristian
hace 5 años
FELICIDADES Tania por este fantástico artículo. Me ha ayudado mucho a amueblar las ideas. Sigo en fase de quedarme estancado en la planeación pero con esfuerzo y sacrificio conseguiré tomar acción. No me queda otra si quiero avanzar en la vida y sentirme realizado. Te deseo lo mejor. Un abrazo.
Tania Sanz
Tania Sanz
hace 5 años
Hola Cristian, este es el mejor momento para comenzar esa importante meta que te dará mucha satisfacción personal.
Jaime Hidalgo
Jaime Hidalgo
hace 5 años
Mi error ha sido siempre planear y planear soy muy bueno planeando, pero a la acción nada, todo se queda en planes procrastino siempre.
Tania Sanz
Tania Sanz
hace 5 años
Hola Jaime, entonces ahora ya sabes que con un plan (incluso imperfecto) es momento de tomar acción ¡un abrazo!
Pili
Pili
hace 5 años
Me siento identificada. Leer o escuchar charlas sobre productividad son acciones que no me cuestan esfuerzo. Así que siempre acabo leyendo o escuchando audios sin hacer lo que quiero hacer. En el trabajo no tengo ese problema ya que no tengo libertad para leer un libro o escuchar un audio pero si lo tengo con las tareas de casa que no me gusta hacerlas y no me puedo permitir pagar a alguien que me las haga. Muchas gracias por tu artículo! Me ha parecido muy interesante y intentaré aplicarlo.
Tania Sanz
Tania Sanz
hace 5 años
Hola Pili, es cierto lo que comentas. En ocasiones nos refugiamos en la planeación, porque eso requiere menos esfuerzo que la ejecución en si. Me alegro que te sea de utilidad el artículo y gracias por leer.
Ana María
Ana María
hace 5 años
Muy bueno tu artículo. Creo que muchos padecemos de planificar y no accionar. Lo tendré presente. Necesito más acción.
Gilberto
Gilberto
hace 5 años
Excelente articulo soy de los que a veces me pasa y caigo en esa trampa, otras no tanto y aplico sin planificar, seguiré el consejo del objetivo y la ruta me parece interesante comenzare aplicarlo, gracias por tu aporte como siempre. Muchas bendiciones y continua así muchos éxitos

Deja tu comentario

Habitualmente

cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

© 2014 - 2026 habitualmente.com

240,000+

suscriptores de correo

500,000+

entrevistas descargadas

10 milliones

lectores mundiales

12 años

fuente de confianza

Sobre Tania Sanz:

Nutricionista y emprendedora, llevo más de una década enseñando cómo mejorar hábitos, alimentación y estilo de vida con estrategias prácticas y basadas en evidencia.

Seguir leyendo
Tania Sanz