Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

INFOGRAFÍA: Como el azúcar está dañando tu salud sin darte cuenta

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

No es casualidad, que las cifras de sobrepeso y obesidad, en adultos y niños sigan creciendo en todo el mundo.

Sin darnos cuenta, la mayoría de los alimentos y bebidas que consumimos contienen azucares en cantidades excesivas. La industria se ha encargado de incluir el azúcar como ingrediente básico (incluso en alimentos salados).

Todos nosotros hemos caído en la trampa y actualmente el azúcar añadido está dañando la salud de todos nosotros. Es momento de tomar acción, después de ver esta infografía dejarás de consumir azúcares añadidos para siempre.

 “El azúcar es una dulce trampa para tu salud”

Hace unos días, fui al supermercado con la intención de comprar una salsa de tomate para preparar espagueti. Te parecerá raro pero, no logre encontrar ni una sola salsa de tomate que no tuviera azúcar en sus ingredientes.

Cada vez se agrega más azúcar (disfrazada con distintos nombres) en todos los productos, con la finalidad de mejorar su sabor. El problema es que, nosotros los consumidores, estamos tan acostumbrados e incluso tan adictos al sabor dulce, que no somos capaces de percibir estas cantidades excesivas de azúcar.

Esto quiere decir que, sin ser conscientes, estamos llenando nuestro cuerpo con cantidades impresionantes de azúcares cada día. Lo que invariablemente se traduce en un aumento de peso y la aparición de enfermedades crónicas.

Por eso, es muy importante que veas esto, que compartas esta información y que empieces a tomar acción hoy mismo para mejorar tus hábitos de alimentación.

infografia-azucares

 

 Los puntos importantes que hay que saber:

  • El 80% de los alimentos en los supermercados no existía hace 100 años
  • La recomendación de azúcar es de 6 cucharaditas al día
  • 1 cucharadita de azúcar equivale a 4 gramos
  • Actualmente se consumen más de 80 gramos de azúcar al día
  • Aumento un 70% el consumo de refrescos en todo el mundo
  • Se consume 10 veces más azúcar que cualquier otro aditivo alimentario
  • El azúcar natural esta presente en las frutas el azúcar añadido es industrial
  • Los azucares en exceso se transforman en grasa, provocando obesidad y enfermedades
  • Se ha comprobado que el azúcar es adictiva

Para tomar acción y reducir su consumo:

  • Para reducir el consumo de azúcar hay que leer la etiqueta de ingredientes
  • Evita consumir alimentos que tengan azucares dentro de los primeros ingredientes
  • Ojo: el azúcar también se encuentra en alimentos salados
  • El azúcar añadido se disfraza con más de 22 nombres diferentes
  • Compra alimentos sin azúcar y endúlzalos con frutas frescas
  • Reduce tu consumo de azúcar limitando los postres solo una vez por semana
  • Disminuye poco a poco las cucharadas de azúcar que agregas en tus alimentos

La única forma de solucionar este grave problema, es dejando de comprar estos productos llenos de azucares. Para lograrlo, es necesario un verdadero cambio de hábitos y la difusión de la información correcta.

¡COMPÁRTELO AHORA!

Si quieres ponerlo en tu blog o pagina simplemente copia este código y pégalo en un nuevo post :

Foto © Credits:
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC BY 3.0
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscritores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

12Comentarios:

  1. Alberto

    Yo era muy adicto al azúcar y me forcé a cambiar el hábito. Por ejemplo, antes hacía jugos y batidos de fruta con azúcar, y la he sustituido por plátanos, dátiles o un chorrito de miel; Dejé de tomar zumos envasados y refrescos; Galletas y ese tipo de cosas… bueno, algún día cae alguna, pero lo reduje mucho; Al café le echaba 2 o incluso 3 cucharaditas de azúcar, y ahora 1 pequeñita de azúcar moreno.

    Llevo así unos 3 meses, y el otro día fui al cumpleaños de un familiar, donde había golosinas de esas azucaradas que me encantaban. Probé una y me pareció asquerosa. Y me alegré mucho, porque en ese momento me di cuenta de que había logrado sustituir el viejo hábito por uno sano.

    Si tienen una adicción parecida a la mía, les recomiendo que se obliguen a comer las cosas con menos azúcar. Los primeros días parece que las cosas saben amargas, pero luego tu boca se acostumbra y lo disfrutas. Y encima te sientes satisfecho por tener un hábito saludable.

    Me quedo con una pregunta. ¿Es válido echarle azúcar moreno al café? ¿Es igual de mala? También he oído hablar de la estevia como sustituto, pero no la he probado.

    Saludos.

    1. Hola Alberto!

      Muchas gracias por tu comentario y felicidades por ese gran cambio de hábito.

      Es muy cierto todo lo que dices, el cuerpo se acostumbra al sabor dulce, pero también se acostumbra al nuevo sabor que puede parecer amargo cuando le quitamos el azúcar. Pero ese es el verdadero sabor !!

      Actualmente es “normal” que se le agregue azúcar a todo. Y por eso, al final el único sabor que se experimenta es el del azúcar. Por ejemplo: si tienes un jugo de papaya y le agregas azúcar, de repente ya no sabe a esa fruta solo sabe a azúcar.

      Las diferencias entre los azúcares están en el sabor y en procedimiento industrial para extraerla. El azúcar sin refinar proviene de la caña de azúcar, y es un poco de color marrón cuando se forma. Parece marrón debido a la presencia de la melaza. Los fabricantes de azúcar podrán blanquear el azúcar quitando la melaza. El azúcar normal tiene menos de melaza por volumen total de azúcar (alrededor de 3,5%) mientras que el azúcar marrón oscuro tiene más (6,5%).

      En cuanto a diferencias nutricionales: el azúcar blanco es en realidad un 99,9% de sacarosa pura, mientras que el azúcar morena es de 97% de sacarosa, 2% de agua y 1% de otras sustancias. Una cucharadita de azúcar blanco contiene 16 kilocalorías, mientras que una cucharadita de azúcar morena tiene 17 kilocalorías. La melaza de azúcar moreno tiene algunos minerales, como calcio, potasio, magnesio y hierro, pero están en muy muy pequeñas cantidades por lo que comer este tipo de azúcar no traen ningún beneficio para la salud.

      El tema de los edulcorantes es complejo. No solo existe el Stevia (que viene de planta) sino existen muchos otros. El problema con el uso de edulcorantes es que el cerebro identifica el sabor dulce, pero no entra al torrente sanguíneo ninguna cantidad de glucosa. Por lo que el cerebro sigue alerta. Entonces, es más probable que tus antojos por los dulces aparezcan más frecuentemente.

  2. Almudena

    Hola Tania, es la primera vez que escribo en tu Blog, y quiero felicitarte
    me ha encantado tu Infografía y el post en general enhorabuena, además de
    aportar un alto valor. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es increíble lo que
    nos puede afectar el azúcar y la alimentación en general, esta muy manipulada
    la comida y hay que buscarse la vida a la hora de hacer la compra para gastar
    el dinero con conciencia y así nutrirnos del modo más sano posible.

    Nosotras también tenemos un Blog y voy a publicar tu infografía mañana, de
    verdad que me ha gustado mucho a nuestras lectoras les va a interesar seguro.

    http://www.gaiawoman.com

    Encantada y Enhorabuena

    Gracias, por tu Blog y por tus conocimientos

    1. Hola Almudena! Muchas Gracias por leer y por tu comentario.

      Me da mucho gusto que publiquen la Infografía. El problema es que, muchas personas desconocen esta información y como bien mencionas es muy importante crear conciencia.

      Un saludo y seguimos en contacto! =)

  3. Javier Pernia

    Gracias Tania! Excelente información..

    mi hace años me impresionó que la cantidad de glucosa liberada en la sangre por las harinas de trigo y harinas de maíz, consumidas a diario por nuestras familia es superior a la del azúcar refinada.. Eso nos damos cuenta viendo los índice glucemico de los alimentos y lo comparamos con el de la azúcar…

    Es decir que el desafío por salir del azúcar escondida es un gran reto

    Necesitamos de este apoyo como el que nos das con tan excelente calidad

    Gracias nuevamente

    Un abrazo

    Javier Pernia

    @intelinutricion

    1. Hola Javier!

      Gracias por tu comentario. Déjame decirte que estoy de acuerdo contigo. El índice glucemico es algo que hemos de tener siempre en cuenta.
      Por ser un término un poco más complejo, lo estaré tocando en otro artículo.
      Un abrazo!

  4. Jacobo Armioños

    Es que la salsa de tomate lleva azucar…
    Lo que no lleva azucar es el tomate triturado.

    1. Es cierto Jacobo.
      El problema es que mucha gente no lo sabe. Además el tomate triturado no tiene el mismo sabor que una salsa de tomate lista, lo que hace la decisión de compra a favor de los alimentos más convenientes.
      Muchas gracias por tu comentario.

  5. Helena

    Pero entonces es muy complicado, por no decir imposible, realizar ningún tipo de comida sin añadir azúcar. ¿Cómo elaboramos un menú semanal? ¿Qué se puede comprar en un supermercado?

    1. Hola Helena!
      Gracias por tu comentario.
      Si elaboras un menú semanal, quiere decir que ya lo estás haciendo bien. Simplemente porque decides que comer por adelantado. Lo que te da una gran ventaja en cuanto a la selección de alimentos.
      En el supermercado, solo necesitas fijarte en la lista de ingredientes. Si el azúcar no esta entro de los primeros lugares, es una buena opción.
      Sin embargo, la mejor opción sería evitar los alimentos industriales y cocinar a partir de alimentos frescos. Por ejemplo: En lugar de comprar un aderezo listo, prepara en casa una vinagreta.
      Otra opción es comprar alimentos sin azúcar y endulzarlos tu misma en casa. De esta forma tendrás un mejor control sobre las porciones de azúcar que agregas.
      Es complicado al principio porque los alimentos más convenientes, son en la mayoría de los casos los menos convenientes. Pero después de un tiempo, verás que se vuelve más simple aprender a comprar mejor.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

2254 Cariños
846 846 453 102