Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Carlos Casabona: Mitos clásicos de la alimentación infantil y cómo comer sano en familia

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes


La noticia no es nueva, pero sigue siendo alarmante. Vivimos en un planeta con un 40% de humanos con sobrepeso y la cifra sigue y sigue en aumento. Hay 124 millones de niños con sobrepeso ¡124 millones!

Un niño obeso que no cambia sus hábitos a tiempo, se convierte en un adulto obeso y aumentan trágicamente las probabilidades de padecer una enfermedad crónica y vivir sus últimos años de vida así.  La buena noticia es que muchos profesionales en la salud ya están uniendo fuerzas para cambiar este futuro.

El reconocido pediatra Carlos Casabona se ha sumado ha este movimiento y además de su consulta médica ha invertido mucho tiempo y trabajo en divulgar conocimientos de calidad que ayuden a ti y a tu familia a comer sano. Y ¿adivina qué? en este episodio él nos habla sobre los mitos clásicos de alimentación infantil y algunas estrategias prácticas para mejorar el menú familiar. Confía en mí esto te interesa.

El consumidor bien informado tiene la última palabra – Carlos Casabona

Cuando empecé a leer el libro “Tú eliges lo que comes” de Carlos Casabona, me quedé impactada de lo fácil que el doctor logra escribir todos esos conocimientos que, si no eres profesional de la salud, podrían llegar a ser complicados.

Me gustó tanto que cuando terminé la última página, rápidamente me puse en contacto con él para agradecerle por su gran libro y por supuesto, para agendar una entrevista.

Carlos Casabona es médico pediatra, en su consulta ha visto como cada vez acuden más niños con sobrepeso y al mismo tiempo ha visto que existe mucha confusión sobre el tema de la alimentación familiar.

En la entrevista con Carlos Casabona, hablamos sobre los mitos de la alimentación infantil, por ejemplo: “Tiene que terminarse todo lo que está en el plato” o el típico de las abuelitas “Si no está gordito no está sanito”. 

También hablamos de las mejores estrategias para que los niños acepten más las frutas y las verduras y, de esta forma, todo la familia mejore sus hábitos de alimentación (¡que bonito!).

Si tu tienes hijos, sobrinos o nietos, esto sin duda es para ti.

Y si no tienes niños, pero, sí que has estado batallando por bajar de peso y sobre todo te interesa saber cómo lograr comer mejor, no puedes dejar de escuchar este episodio… te sorprenderá saber que hacer ejercicio no se relaciona directamente con bajar de peso.

¿Whaaaat?

Me explico mejor: tendemos a subestimar las calorías que comemos y a sobrestimar las calorías que gastamos, así que aquí te explicamos qué hacer para mantener un peso saludable de por vida.

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

Descarga Gratis aquí la transcripción completa de toda la entrevista con Carlos Casabona

5:51 El Doctor Carlos forma parte de varios grupos de divulgación junto a otros grandes profesionales como Lucía mi pediatra.

7:25 ¿Cómo podemos darnos cuenta de un niño tiene un peso fuera del rango normal y cuál es el primer paso que hay que dar?

8:05 El 80% de los padres de familia no le dan importancia o no reconocen el problema de sobrepeso de su hijo

13:57 “No no le doy verduras a mi hijo porque no le gusta” ¿cómo mejoramos la aceptación?

16:34 Nunca se debe presionar a un niño para comer, el Nutricionista Julio Basulto habla muy bien de este tema.

La mejor forma de que tus hijos coman verdura es que tú la comas...

19:27  “Si no está gordito no está sano” ¿cierto o falso? 

21:08 Qué pasa con las leches de polvo ¿están recomendadas en qué casos y cuáles?

26:31 Además del evidente aumento de peso ¿hay algún afectación que pudieran ocasionar los alimentos ultraprocesados en el desarrollo de un niño?

29:33 Es alarmante diagnosticar diabetes tipo 2 y predisposición a otras enfermedades del corazón en niños con sobrepeso y también en niños ¡delgados! 

31:20 ¿Por qué hacer ejercicio no es la solución completa para combatir el sobrepeso o la obesidad? 

32:37  Sobreestimamos lo que gastamos y subestimamos lo que comemos

38:03 No hay alimentos prohibidos, pero sí la regulación de la ingesta.

40:39 La cesta de la compra se ha encarecido y esto tiene una fuerte implicación social 

45:24 Si todos los trabajos pagaran exactamente lo mismo ¿a qué te dedicarías y por qué? 

Contenidos Extras

Carlos y yo nos quedamos conversando un poco más sobre alimentación infantil cuando despedimos la entrevista.

Aquí te dejo lo que hablamos:

Tania: ¿Qué tipo de grasas debemos de evitar y debemos de tener especial cuidado?

Carlos: Las grasas son necesarias, lo que sucede es que tenemos muchas más posibilidades de comer grasas de mala calidad cuando compramos alimentos procesados o hiperprocesados que cuando por ejemplo compramos productos naturales sean frutos secos, pescado, aguacate, aceite de oliva o carne no procesada. Si no lleva etiqueta no habrá que cuidar tanto qué tipo de grasas, porque en la naturaleza los alimentos normalmente no contienen o solo contienen muy pocas grasas trans. En cambio, en la bollería industrial sí que encontramos grasas no saludables o de mala calidad. Por ejemplo, el aceite de palma sigue reinando en el supermercado (hubo una especie de revolución pero, ya se ha apagado) y la bollería (que incluye: galletas, helados, crema de cacao azucarado, etc.) sigue llevando este tipo de grasas porque da textura y ayuda a que se conserven. Sin embargo, las grasas que aparecen en alimentos no procesados, como por ejemplo las grasas que puedan tener el salmón, la leche, el huevo o los frutos secos, son una grasa que se va a comportar de forma menos ofensiva en nuestro cuerpo y son parte de una dieta saludable en el día a día.

Tania: ¿Por qué no es aconsejable que los niños coman tanta proteína de origen animal?

Carlos: En la época de la post-guerra las proteínas eran escasas, la alimentación estaba más basada en carbohidratos como las patatas, garbanzo, legumbres, la carne y pescado eran carísimos y, por eso, se le dio una importancia grandísima a las proteínas como parte ultranecesaria de la alimentación infantil. Y sí, son importantes pero ahora ya nos hemos pasado, y se llega a triplicar lo recomendado en las guías oficiales en niños. El exceso de proteínas afecta a nivel metabólico y favorece el aumento de peso. Si la dieta es excesiva en grasas, en carbohidratos o en proteínas será desequilibrada y dejará de ser saludable. Es mejor no hablar tanto en términos de nutrientes o de proteínas y mejor en términos de alimentos reales y saludables.

¡Quiero saber más!

Tú eliges lo que comes

Tú eliges lo que comesCarlos Casabona

¡Lo quiero!

Los niños son el futuro del mundo y este libro ayuda a construir ese futuro saludable.

Incluso si no tienes ningún conocimiento sobre alimentación, verás que el libro es muy fácil de leer, divertido y didáctico. Además gracias a sus ilustraciones a color, fotografías y comparaciones aprenderás muchísimo más sobre lo que comes y a elegir mejor tus alimentos para cuidar tu salud ¡y la de tu familia!

¿En dónde encontrar a Carlos Casabona? 

Al Pediatra Carlos Casabona y a mí nos encantaría saber más de ti. 

Escribe aquí abajo ¿cuál fue el aprendizaje número uno de este episodio? o ¿qué otra duda tienes sobre alimentación infantil?

Los niños son el futuro, ayuda a tener un mundo más sano y feliz ¡Comparte!

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

8 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Belen

    En Ecuador el Ministerio de Salud Pública se emitió que los alimentos procesados llevan etiquetas los productos Alto De color rojo- Medio de color amarillo y bajo de color verde. Así nos podemos guiar y leer la letra pequeña. Excelente entrevista. Felicitaciones

  2. Leidy posada

    Super! muchas muchas gracias, aún tengo problemas con la alimentación, no solo de mi hija (que tiene obesidad) sino de toda mi familia.

  3. Laura Godoy

    Hola Tania: Me encantó la entrevista, me ha sido de gran valor ya que el tema de la buena alimentación incide en la calidad de vida de cada persona.

    Personalmente he estado luchando por un estilo de vida saludable desde hace unos 5 años y todo porque en mi adolescencia me alimenté mal y desencadenó en colesterol alto. Siento que si desde pequeños nos educamos en estos temas, viviremos más y mejor toda la vida.

    Gracias por esta interesante entrevista.
    Bendiciones,

  4. Marlene

    Es un tema muy importante y el pediatra lo explica excelentemente, me encantó está charla y espero mucha gente tenga acceso a ella.

    Yo vivo en México y desafortunadamente me topo con mucha gente que me critica por inculcarle a mi hijo que los dulces, refrescos y fritangas son porquería que nadie debería comer, y trato en la medida de lo posible, de evitar que él lo consuma, en casa comemos abundante verdura, fruta, avena, semillas y por supuesto una porción más pequeña pero sustanciosa de huevo, atún, carne y pollo.

    Y cuando asistimos a fiestas o andamos en la calle le llevó su bote con agua natural y es ahí donde familia, amigos y gente que me observa me comenta que le permita al niño tomar refresco y comer todos dulces que quieres, total ” es niño y lo quema” y me preguntan si no fui niña, ja! En fin, espero algunas de esas personas tengan oportunidad de escucharlos !

    Muchas gracias Tania por compartirlo.

  5. Elvira

    Muy interesante para que los abuelos aprendamos a darles amor a travez de la alimentación gracias

  6. TAnia como estas,bueno la verdad tu y el doctor an dejado las cosas muy claro. Lo beneficioso que es alimentarse sano y muchas personas lo saben, pero nada la gente igual sigue comiendo chatarra por más que las autoridades obliguen sellos de calidad en los envases .
    PIENSO QUE ES CUESTIÓN DE EDUCACIÓN. MUCHAS GRACIAS A TI Y AL DOCTOR POR LA BUENA INFORMACIÓN . UN ABRAZO Y AHÍ NOS VEMOS JOSE DAVID DESDE CHILE

  7. Amelia Chavez Queixalós

    Excelente charla Tania, Dr. Carlos es una realidad lo que comentan, soy maestra y a lo largo de mis 20 años de trabajar con niños pequeños he notado que estos últimos cinco años existen más niños con obesidad y más enfermos y poca atención. Lo más preocupante es que las familias no muestran mucho interés, se observan desayunos con demasiada azúcar y cero verduras y frutas. Tengo una pregunta:
    ¿De qué manera puedo motivar a los padres de familia para mejorar la alimentación de sus hijos, en cuestión a los desayunos que les envían a manera de que no se sientan ofendidos?
    Muchas gracias. Continúen con charlas como esta, para lograr que todos pongamos atención a lo que comemos y a la cultura que le transmitimos a nuestros hijos.

  8. Claudia García

    Super interesante la charla, y me quedo pensando en que cuando estamos chiquitos nos quieren gorditos y de adultos flacos… pero entre tanta publicidad engañosa y que en varios lugares es más barato una hamburguesa que una ensalada… esta bastante dificil, gracias por estos podcast super interesantisimos

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
17 12 18
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida