Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Hábitos para fortalecer tu autoestima con la psicóloga Silvia Congost

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes Escucha en Spotify

¿Tienes dudas acerca de tu capacidad para lograr algo? ¿te juzgas severamente al cometer un error? ¿crees que no mereces que te pasen cosas buenas?…  si esto te suena familiar, entonces quiere decir que necesitas fortalecer tu autoestima.

Pero, fortalecer la autoestima, es un trabajo de todos los días. Porque a fin de cuentas, tu valor personal no depende de tus circunstancias, depende de ti. Empezar a reconocer tu valor interior y amar a tu «yo imperfecto» es la base segura para sentirte en plenitud con tu vida.

En esta entrevista, tenemos a una reconocida psicóloga experta en el tema: Silvia Congost. Y aquí ella te explica cuáles son los hábitos que te ayudan a fortalecer tu autoestima cada día. Sigue escuchando porque esto es para ti.

«Tener una buena autoestima representa creer que contamos con las habilidades y los recursos necesarios para abordar con éxito los retos y los desafíos que la vida nos plantea» -Silvia Congost

Cuando se trata de tu autoestima, solo una opinión importa: la tuya.

El problema es que nosotros mismos nos convertimos en los críticos más duros.

A pesar de que tenemos suficientes razones para querernos más, simplemente minimizamos nuestros triunfos y nos juzgamos severamente en caso de cualquier derrota.

Algunas personas navegan por el mundo, en busca de alguna evidencia para validar sus falta de valor personal: «claro, yo nunca puedo», «era obvio que ibas a fallar», «cualquier pudo hacer eso, tú no vales»…

Y aunque nuestra autoestima puede fluctuar a lo largo de la vida, el problema empieza cuando nos resignamos y dejamos que se marchite, que nuestro amor propio se debilite.

Piensa en esto: si tomas un billete de $100 y lo tiras al suelo, lo pisas y lo pateas, será un billete arrugado y sucio, pero nunca va a perder su valor ¿cierto?

Pues con mucha frecuencia, nosotros olvidamos que nuestro valor personal no depende de las circunstancias, depende de nosotros mismos.

Por eso, aunque todos podemos tener momentos en los que nuestra confianza cae en picada, contar con una cuerda de rescate a tiempo, puede evitarnos el dolor de tocar fondo o de comenzar un espiral de autodesprecio.

Esta cuerda es precisamente nuestra autoestima.

Y mientras más fuerte sea, podremos sobrellevar mejor cualquier caída en nuestra vida. Tendremos ese apoyo personal para levantarnos, recordar nuestro valor y, seguir adelante.

La trayectoria en cualquier parte de nuestra vida, no es un terreno plano. Es un camino con subidas y bajadas, peligrosos barrancos y hermosas vistas, por eso, tenemos que estar preparados.

Necesitas contar con una autoestima entrenada y fuerte, para así hacer frente a lo que esté por venir.

Y para eso, en esta interesante entrevista tenemos a una invitada de lujo: Silvia Congost. Ella es psicóloga, conferencista, autora de 6 libros y experta en dependencia emocional.

Aquí hablamos sobre los hábitos que más nos ayudan a tener una saludable y fuerte autoestima. 

¡Dale play!

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

04:21 ¿Qué significa tener una baja autoestima? 

06:14 ¿Qué podemos hacer al respecto para no basar nuestro valor personal en cosas externas?

08:51 La falta de confianza ¿es un sinónimo de baja autoestima, un síntoma o una causa?

Fortalecer la autoestima ayuda a que el resto de nuestra vida funcione mejor...

10:32 ¿Cómo podemos manejar los pensamientos de autocrítica que debilitan nuestra autoestima?

14:55 ¿Qué es lo que hacemos mal? ¿qué contribuye a tener una baja autoestima?

16:27 ¿Cómo salir de una relación que nos está afectando nuestra autoestima?

22:19 ¿Cuáles son los hábitos que más nos ayudan a tener una fuerte autoestima?

25:40 ¿Qué tanto influye el estrés en nuestra autoestima?

¿En dónde encontrar a Silvia Congost?

¡Quiero saber más!

Autoestima automática

Autoestima automáticaSilvia Congost

¡Lo quiero!

Mientras leía, comencé un profundo y revelador viaje hacía mi interior.

Me di cuenta de que vivía en una búsqueda imparable de mi valor personal, le daba mucha importancia a la aprobación de los demás, me exigía al extremo y me castigaba ante cualquier error.

Pero, gracias a los ejercicios y las herramientas en el libro, pude ver que ese valor personal que tanto había buscado, ya lo tenía conmigo desde siempre. Aprendí a encontrar valor en lo que ya soy.

Así como cuando estás buscando tus lentes por toda la casa, hasta que te das cuenta de que los tenías sobre la cabeza todo el tiempo.

Sin duda este es un libro que te recomiendo bastante.

Y aquí hay otros de sus libros:

Transcripción completa de la entrevista con Silvia Congost

Tania: bueno pues todos tenemos la habilidad de ser divertidos inteligentes y vernos espectaculares frente al espejo, cuando nos lo proponemos, pero hay que ser honestos, hay ocasiones en los que nos sentimos con la autoestima muy baja, nos abandonamos, dudamos de nuestras capacidades, de nuestros logros, tenemos un diálogo interno negativo y parece que no dejamos de querer un poquito. Para averiguar más sobre este tema tan importante está con nosotros una experta psicóloga conferencista autora de 6 libros y experta en dependencia emocional: Silvia Congost. Silvia muchísimas gracias por aceptar la invitación

Silvia: hola Tania muchas gracias a ti es un placer enorme

Tania: pues estoy convencida de que la falta de autoestima es se convierte en el común denominador de muchos otros problemas que pues definitivamente afecta nuestro bienestar a nivel personal social, etcétera. Yo creo que la falta autoestima es como un como el agua en un papel que lo debilita y lo va rompiendo así que bueno, antes de entrar de lleno al tema me parece muy muy importante que nos cuentes de ti ¿a qué te dedicas ahora?¿cómo resumirías tu vida laboral?

Silvia: pues mira como como bien has dicho, yo soy psicóloga y, a raíz de de haber quedado personalmente atrapada en una relación, en la que sufrí dependencia emocional hace ya bastantes años, lo pasé muy mal, no sabía que me pasaba, no encontraba respuestas, y decidí dedicarme cuándo puede trascenderlo y superarlo, a ayudar profesionalmente a tantas personas como pudiera a salir de relaciones tóxicas en las que estaban atrapados y sobre todo entender el amor de una forma más sana. Eligiendo a la persona correcta para ellos y, con todo este proceso me di cuenta que para ello, para conseguir eso, la clave siempre era la misma: fortalecer la autoestima de esas personas. Al modificar la autoestima es como una persona se empieza a realizar muchísimos cambios y su experiencia de vida también cambia radicalmente, entonces todo esto es algo que me gusta que me aporta y me apasiona tanto tanto que le dedicó la mayor parte de mi tiempo, la verdad, lo hago pues como decías escribiendo libros artículos con conferencias cursos talleres con las sesiones en los centros que tenemos en fin, es mi pasión y nunca lo he vivido como un trabajo como una obligación, sino que es lo que más me gusta hacer y al ver los cambios que experimentan las persona, pues la verdad es que es algo maravilloso

Tania: se nota se nota que le pones un montón de cariño a lo que haces y, la verdad es que la psicología y sobre todo la psicología en esa dirección que tú le das es bastante necesaria y bueno recomiendo mucho tu libro “autoestima automática” que es una forma de profundizar más en este tema con una fuente sumamente confiable como tú, obviamente que tiene la parte práctica de tratar con pacientes y, además todo el conocimiento profesional, justo en ese libro mencionas que “tener una buena autoestima representa creer que contamos con las habilidades y los recursos necesarios para abordar con éxito los retos y los desafíos que la vida nos plantea” mira lo leí porque me encantó la definición y bueno por eso creo que es importante comenzar esta entrevista con una pregunta qué es un poco al revés ¿qué significa tener una baja autoestima?

Silvia: pues mira la autoestima es el autoconcepto la autoimagen que tenemos de nosotros mismos, cuando hablamos de autoestima, estamos hablando de si analizamos el origen del término “dar valor, valorar, valorarse a uno mismo” si yo me valoro poco es cuando diremos que tengo una baja autoestima pero, el problema es que miramos cómo nos valoramos más o menos siempre comparándonos con otras personas y, el problema es que lo hacemos basándonos en una escala muy materialista que nos propone la sociedad que nos dice que serás una persona exitosa, que podrás valorarte de verdad cuando consigas una serie de triunfos. sociales, a nivel de conseguir un estatus social, muchos títulos, un trabajo, etcétera unos triunfos también físicos cuando tengas un físico determinado, podrás sentirte que vales mucho más, económicos también mostrar más. Entonces si no llegamos a esos triunfos sentimos que no estamos a la altura, nos comparamos con los demás y sentimos que nosotros somos menos menos importantes menos valiosos menos capaces menos merecedores entonces, todo eso es lo que lo que nos conduce a poder decir que tenemos una autoestima demasiado baja a partir de ahí todo será negativo, trabajo, familia, relaciones etcétera

Tania: la verdad es que mencionan algo super importante que yo tenía como un poco contemplado definitivamente revisar en esta entrevista pero, bueno ahora que lo mencionas la verdad es que cierto, vemos mujeres hermosas, hombres guapos que venden casi cualquier cosa que se utiliza para comercial comercializar casi todo champú pasta de dientes, autos deportivos y creemos que tendremos no sé un matrimonio de cuento de hadas, un esposo maravilloso, un trabajo ideal, una carrera satisfactoria, cuando obviamente tengamos está esta imagen o esto como dices los triunfos y yo creo que eso es un problema del siglo, que estamos viendo los jóvenes, los niños, obviamente adultos como como tú y yo también, entonces bueno pues una pregunta importante sería ¿qué podemos hacer al respecto para no basar nuestro valor personal en esta parte física o materialista o externa?

Silvia: claro, sobre todo es, tomar conciencia de todo esto que estamos hablando y darnos cuenta de cuando cuando necesitamos hacer un trabajo con la autoestima porque claro, queramos o no aunque no nos guste nos vamos en esta misma sociedad y nos podemos aislar entonces, cuando vivimos situaciones, pues cuando nos damos cuenta que no estamos expresando lo que sentimos o pensamos realmente, cuando vemos que nos comparamos demasiado y sentimos que siempre estamos por debajo, cuando situaciones a veces, en las que vemos que nos hacen un halago y enseguida, nos quitamos mérito, nos dicen “que guapa que estás” y enseguida “qué dices pero si llevo unos pelos que estoy horrible”, son indicadores que nuestra autoestima está demasiado debilitada, cuando nos criticamos, nos decimos cosas siempre dañinas que tal vez no le diríamos a nadie más y nos desaprobamos muchísimo, tenemos que sobre todo se trata de tomar conciencia de que cuando nos están pasando esas cosas, es cuando tenemos que hacer un trabajo para fortalecer la autoestima, es cuando nos tenemos que poner con ello, para para cambiar esa experiencia de vida que estamos teniendo

Tania: claro así como vamos con el dentista cuando nos duele la muela pues también, hay que hacer revisiones antes para prevenir esa caries, tener hábitos más saludables: no comer azúcar, cepillarte los dientes igual con el autoestima, me imagino

Silvia: exacto, es que salgo qué como decíamos al inicio, es tan básico y nos afecta a todas las áreas de nuestra vida que deberíamos poner mucha atención y empezará a priorizarlo y a tenerlo como algo que es determinante para que el resto de nuestra vida funcione de la mejor manera posible

Tania: mejor dicho imposible Silvia, oye pero también es cierto que nuestra autoestima, una persona digamos saludable físicamente y obviamente emocional y mentalmente pues, puede ser fluctuante: hay días en los que estamos a tope y hay días en los que no. Días en los que sientes que la confianza no alcanza y, hablo de confianza en uno mismo porque es algo que nos decimos muy comúnmente como para hacer un sinónimo de la baja autoestima y por eso, quizás es una pregunta o una duda que yo tengo en particular ¿si la falta de confianza es un sinónimo de la baja autoestima o será un síntoma o una causa de la baja autoestima?

Silvia: sí, la falta de confianza al final es, sentir o pensar que no tengo las suficientes herramientas como para solucionar cualquier problema que la vida me ponga delante, o no tener suficientes capacidades, o no valer suficiente como para conseguir los objetivos que yo me propongo, entonces es un poco un pez que se muerde la cola pero pero al final es la es la consecuencia. Si yo pienso que no soy capaz, entonces me voy a comportar de una forma determinada que no voy a poner el juego todas mis capacidades todos mis talentos y al ver que fracasó, eso hará que mi confianza se va destruyendo también un poco más, entonces eso alimentará también esas creencias y esos pensamientos y, es como un círculo vicioso en el que vamos cayendo

Tania: hablando de algo que que mencionás unos minutos antes, pues voy a contar algo que me sucedió a mí, que ha sido un foco rojo como dices para trabajar en autoestima y bueno, la primera es ser extremadamente crítica conmigo misma, incluso aunque las cosas estén suficientemente bien siempre aparecía el pensamiento “don perfección” que derrumbaba cualquier sentimiento de orgullo, o de triunfo, lo que sea y, terminaba creyendo que si algo salía bien o tenía buenos resultados pues no me tomaba el crédito por ese logro o lo minimizaba. Así de grave o sea yo estoy compartiendo aquí todo, me estoy desahogando pero, bueno obviamente soy más consciente como bien dices y, creo que mejorado un montón, pero, por eso quiero hacerte esta pregunta que a veces es son los pensamientos los que hacen que nos derrumbamos y entremos en este círculo vicioso que mencionabas, ¿hay alguna forma en la que podamos manejar mejor o controlar mejor o darles una mejor dirección a los pensamientos que debilitan nuestra autoestima?

Silvia: claro, sin duda esto para mí es la clave y, es importantísimo, ese diálogo interno que tenemos con nosotros mismos y que muchas veces es un tipo de diálogo, que como te comentaba antes, no lo tendríamos con otra persona, nos decimos cosas que no nos atreveríamos a decírselo a nadie más cómo: “es que no me sale nada bien” “no sirvo para nada” “eso seguro que no lo voy a conseguir” “seguro que esta persona no le voy a gustar”, eso no se lo diríamos a otra persona, porque somos conscientes que la íbamos a hundir en la miseria pero, a nosotros sí, entonces es muy importante que tomemos conciencia, primero, de que aquello que yo pienso es lo que hace que me sienta de una forma determinada, que se activen en mí unas emociones positivas o negativas y esas emociones serán el motor, la energía que harán que yo me comporte también de una forma determinada en esa situación. Si yo tengo un reto y me digo no soy capaz yo de solucionar eso, me voy a empezar a sentir insegura, empezaré a sentir miedos y mi cuerpo dirá “pues ni lo intento” o si lo intento pongo muy poca energía o tal vez lo hago pero lo hago mal y entonces la mete otra vez analiza aquello, lo interpreta y dice “ves es que no lo he hecho bien” entonces quedamos atrapados ahí en esa rueda y lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de que nos está pasando eso, de que con los pensamientos esos de autocrítica, estamos condicionando los resultados que vamos a obtener y no damos todo nuestro potencial no ponemos todo lo que podríamos poner para para obtener los resultados que deseamos. Entonces se trata de poner mucha luz a esos pensamientos,  tener claro cuáles son, cuál es la raíz de esos pensamientos los que más nos afectan, ver cuándo se activan y de qué forma, en qué momento, cómo nos boicotean y así veremos pues la magnitud de su alcance y, veremos que nos afectan realmente a todas las áreas de la vida, tanto a nivel de trabajo a nivel de relaciones a nivel personal en fin y, después cuando cuando todo esto ya lo tenemos claro es importante hacer un trabajo para empezar a cambiarlos para transformarlos en unos pensamientos positivos que nos ayuden a salir adelante

Tania: es como darles, es decir no tratar de eliminarlos, sino tratar de entenderlos y darles la nueva dirección o será mejor escribirlos…

Silvia: yo veo con las sesiones y con la gente con la que trabajamos es muy importante identificar cuáles son y entender también de dónde vienen, porque uno cuando mira atrás siempre te das cuenta que están relacionados con aquello que hemos vivido en la infancia, tal vez, nos decimos algo que nuestros padres nos decían exactamente igual, o tal vez nos decimos algo que son la conclusión a la que llegamos en esa etapa de nuestra vida cuando éramos pequeños, a través de cómo se relacionaban nuestros padres con nosotros, por ejemplo: si yo soy una niña pues que mis padres tenían que trabajar muchísimo porque tenía un restaurante y siempre estaba trabajando y estaba sola mucho tiempo, puede ser que yo haya llegado a la conclusión de que no soy importante de que no soy valiosa para ellos, son conclusiones a las que llegamos porque el cerebro del niño no puede razonar como el de un adulto y, eso es algo que se nos queda dentro. Entonces, puede que cuando yo sea adulta pues me diga eso, en cualquier situación pues que con mi pareja por ejemplo me dejes sola, porque tengo otras cosas que hacer, yo ya enseguida conecte con ese “no soy suficientemente valiosa para él”. Por eso entender de dónde viene ese pensamiento esa creencia negativa que yo tengo, me ayuda a que yo me dé cuenta de que eso no está en mí de forma innata, de que yo no soy poco importante, poco valiosa, sino que aprendí esa creencia a raíz de unas experiencias que yo viví, pero, que mi esencia no es esa. Entonces, se trata de un trabajo para conectar con mi verdadera esencia y darme cuenta de que soy tan mala persona, porque todos partimos de la misma esencia.

Tania: importante, importante identificar y tratar de analizar eso, que si es verdadero ese pensamiento, a veces todo lo que pensamos creemos que porque lo pensamos nosotros ya es es verdadero o es cierto y, no, no es así, tenemos estas creencias. Y bueno por supuesto que, nadie quiere sentirse derrotado o sentir que no vale nada pero, además de estos pensamientos y está este diálogo interno negativo ¿hay algo más que hacemos mal en el día a día habrá algunos hábitos que contribuyen más que otros a tener una baja autoestima?

Silvia: bueno pues sí, de hecho, primero es muy importante que nos demos cuenta de si tenemos conciencia o no de que todos tenemos una autoestima para que podamos identificar después las cosas que hacemos mal, pero sobre todo, es verlo, aceptarlo y responsabilizarnos después, cuando nos tratamos mal, cuando nos juntamos con personas que son tóxicas para nosotros, que vemos que cuando quedamos con esas personas nos sentimos mal y aún así seguimos yendo ahí (que puede ser una pareja, una padre, una madre o un amigo) cuando quedamos muy atrapadas por ejemplo en culparnos y machacarlos mucho, cuando consideramos que hay algo que lo hemos hecho mal, no ser capaces de perdonarnos, de algún modo de abrazarnos y decirnos “no pasa nada” y ahora tratar de aprender algo de esa experiencia pero, sin darle más peso; tratar mal a los demás también, todo eso contribuye a que nuestra autoestima se vaya debilitando cada vez más; permanecer demasiado tiempo en una relación con dependencia emocional, todo eso nos va machacando el autoestima

Tania: hablando de relaciones y, bueno, sabiendo que eres una referente en ese tema quizás, confundimos ciertas emociones y pensamos que no sé qué que estamos en la relación que nos afecta las cosas van a cambiar, las cosas van a pasar es decir, cómo que nos convencemos de que todo va a salir bien, cuando realidad tenemos pruebas evidentes de que no es así. ¿hay alguna estrategia para convencernos a nosotros darnos cuenta de que de que no nos está haciendo bien esta relación de amigos o de pareja? algo más práctico porque claro a veces de los papás te dicen, aléjate o quizás tu conciencia, tu vocecita, pero, no lo enfrentas, entonces ¿qué podemos hacer en esos casos?

Silvia: mira has dicho algo que es muy importante y, es cuando estamos esperando ese cambio en la otra persona, eso es una trampa, en la que quedamos atrapados muchísimas muchísimas veces y, yo como estrategia, te diría algo que les digo muchas veces a mis pacientes y es: si a ti te dijeran que tu pareja o esa situación que vives con ella dentro de 10 años seguirá siendo exactamente la misma ¿te quedarías con esa persona? ¿seguirías eligiendo la hoy sabiendo que en 10 años se irá todo exactamente igual? normalmente cuando nos hacemos esta pregunta  enseguida conectamos con un no no no no, si es que estamos mal o, con un sí, cuando estamos bien, las personas que funcionan y son relaciones sanas te dirán que sí, porque están bien, les aporta paz, equilibrar pero cuando cuando uno está mal normalmente siempre queda o está atrapado en esa idea, de que un día va a cambiar, eso de que ya va a mejorar, de que ya no lo va a hacer más, nos irá mejor…el problema es que las relaciones normalmente no tienden a cambiar, esas cosas que no nos gustan debemos dar por sentado que con el tiempo van a seguir exactamente igual, porque lo que es raro es el cambio; para que se dé un cambio es necesario que la persona sea consciente de aquello, que lo viva personalmente como algo negativo y que haga algo para mejorarlo para cambiarlo y, cuando esperamos un cambio en el otro normalmente el otro no se da cuenta de que necesita ese cambio, porque es una insatisfacción nuestra, entonces aunque nos digan “si te prometo que voy a cambiar”, muchas promesas, pero a efectos prácticos te das cuenta de que no hacen nada para cambiar, no piden ayuda, no van a ningún profesional, no leen ningún libro, y el cambio así de esa forma no será. Por lo tanto, elijamos a personas que podamos preguntarnos y sentir que no necesitamos que cambien nada para poder estar bien a su lado, que podemos aceptarlas tal y como son, con su cara en su cara B y que y que nos aportan equilibrio armonía y bienestar

Tania: súper, muy bien dicho. Yo creo que eso es importante que la gente lo escuché porque a veces claro, a veces es externo está baja autoestima pero, voy a cambiar un poco el tema a lo personal, a lo que le toca uno hacer y yo había escuchado que las afirmaciones positivas: decir por las mañanas “cree en ti mismo” no sé “se un unicornio fuerte independiente” algo así bonito que tener esta energía puede ayudar, pero mi pregunta es ¿es realmente así, una frase positiva puede ayudarnos a tener más autoestima?

Silvia: mira eso, igual que comentábamos antes que con las creencias negativas lo que nos ocurre es que primero hay ese pensamiento esa creencia, esa creencia activa unas emociones en nuestro interior que están en sintonía con el pensamiento y, luego esas emociones hacen que yo actúe o yo me comporte de una forma determinada, clara cuando actuamos, cuando trabajamos con afirmaciones positivas, pasa lo mismo. En la manera como nosotros funcionamos es la misma, si yo me digo “yo Silvia soy fuerte, capaz y puedo enfrentarme a esto” y me lo repito aunque no lo creaa, se van a activar en interior emociones que estarán en sintonía con ese pensamiento, emociones que serán de más ganas de más energía y de más seguridad. Y desde esas emociones de seguridad y de cree en mí, voy a comportarme también de una manera en la que voy a poner más de mi parte, voy a tratar de hacer lo mejor y mis resultados serán diferentes. Para mí lo importante de todas formas, porque hay muchas formas de trabajar con las afirmaciones, es que uno,  la afirmación que elija sea desde la parte racional, de que aquello es verdad, porque sino no tiene ningún sentido para sí mismo. Entonces cuando trabajamos con afirmaciones como “soy fuerte y capaz” “soy importante y valioso” “soy perfecto tal como soy” uno debe conectar con esencia y darse cuenta de que todos partimos de ahí, de que todos somos fuertes y capaces para enfrentarnos a lo que se auqe la vida nos ponga delante, que todos somos importantes y valiosos como somos y, que no nos estamos tratando de autoengañar. Cuando uno en el fondo, aunque le cueste creerlo pero, en el fondo desde la esencia sabe que esto es verdad es cuando después, empezar a repetir esas afirmaciones, va a provocar un cambio interno muy significativo. Sin duda funcionan muy bien. Y para verlo si pensamos en qué ocurriría con otra persona si estuviéramos diciendo constantemente “eres un inútil”,“eres un inútil”,“eres un inútil” o por el contrario le estamos animando y diciendo “venga que tú puedes,tú puedes, tú puedes ” esa persona se va a empoderar sin duda.

Tania: Es como las porristas en el equipo de fútbol, en el equipo de… o hacen o que vaya la gente a verte en un en un partido de fútbol, los futbolistas como que se motiva, le echan más ganas porque hay alguien atrás, que sienten ese apoyo y qué mejor que ese apoyo seas tú mismo, que te ves en el espejo y te eches porras. Pero hay que creerse esa porra. Hay que hay que decir algo que tu creas, que lo tomes como cierto para ti.

Silvia: claro porque si no te estás tratando de autoconvencerse y tu cerebro no lo toma

Tania: es como creer en uno mentira y no no es así muy bien, bueno me encantó eso porque bueno a veces parece muy cursi, leer una frase positiva y al final no sabemos si es verdad o no o si funciona pero ya ya sabemos que sí, sabemos cómo hacerlo funcionar, así que hay una estrategia práctica para empezar y, como yo considero que la autoestima se tiene que trabajar todos los días, no es como algo muy puntual si no es algo que hay que hacer todos los días, yo creo que en mi caso el ejercicio me ayudado muchísimo a fortalecer mi autoestima, quizás químicamente el cerebro cambia, te hace más feliz, se mejora tu estado de ánimo pero, también siento que estás haciendo algo por ti y, para ti y, eso ayuda. Desde tu punto de vista ¿habrán algunos otros hábitos saludables que nos ayuden a tener esa autoestima fuerte y saludable?

Silvia: Sí, sin duda, hay muchos, también estoy de acuerdo contigo que el deporte es importante, yo siempre es lo primero que les pregunto a las personas ¿si hacen deporte? Porque es buenísimo. Después también, como comentábamos antes, identificar cuando hay alguna persona que es tóxica en tu vida, sea tu madre, sea tu hermana, tu pareja o tu amigo y alejarnos de esas personas, no desde atacarlos, sino dejar de esperar que esas personas cambien que entiendan que no te puede tratar así y, tú decidir cómo te sientes mal cuando estás ahí, decidir alejarte y hacerlo: ir menos a verles si es que es un padre y no quieres cortar la relación, ir solamente cuando lo sientes pero, poner distancia. Después también es muy importante tener el hábito o practicar el perdón, saber perdonarnos cuando hacemos algo mal, aceptarlo y, tratar de aprender esa experiencia para que no vuelva a pasar, a poder soltar la culpa en la que quedamos atrapados muchas veces, tal vez tenemos que pedir perdón a otras personas, si consideramos que nos hemos equivocado, enmendar el error, si es que es posible, decirles que trataremos que no vuelva a suceder y, entonces hacer también un cambio necesario ahí, a partir de eso. También trabajar con las afirmaciones, como decíamos nos ayuda mucho. Y para mí también es muy importante promover una sana autoestima a nuestro alrededor, es decir, ser personas que nos relacionamos con los demás, respetando a todo el mundo por igual, tratando de entender sin juzgar a los demás, aunque claro con algo no estemos de acuerdo pero, intentar no juzgar directamente, intentar ver el potencial que hay en cada persona también, porque eso hará que nos relacionemos con ellos de una manera diferente, ser amable con los demás pero poner límites también, saber decir no cuando esto es importante para nosotros, todo esa forma de relacionarnos con las otras personas así que hagamos que su autoestima también mejore y, que seamos como de alguna manera una inspiración para ellos, para también comportarse de esa forma.

Tania: sí, cierto cierto totalmente me encantan esos hábitos, yo creo que habrá que escoger uno o dos que consideremos más oportuno en nuestro caso y, empezar a trabajar. Incluso tenemos una buena autoestima o si consideramos que la mayor parte de tiempo hay una buena autoestima no está demás darle una pulidita, o sacarle brillo y encerado para más o menos ahí llevar una salud mental y emocional mejor, a flote. Creo que con demasiada frecuencia parecemos malabaristas con el ritmo de la vida, laboral, familiar, social muchas actividades, muchos pendientes, muy poco tiempo, todos vimos a la carrera y, eso creo que hace que descuidemos nuestro tiempo personal o apartar esos minutos de darnos un tiempo y hacer lo que nos gusta, ya sea no sé, a lo mejor colorear o escuchar música, o lo que sea que a ti personalmente consideres valioso y nos olvidamos de ese momento ¿qué tanto influye, esas son las dos preguntas el estrés y de la vida diaria nuestra autoestima hay alguna relación con esto? y ¿qué tanto el simple hecho de apartar un poquito de tiempo para nosotros puede ayudarnos o simplemente no puede ayudarnos?

Silvia: sí, como dices, vivimos con una sensación de que no llegamos a todo, de que el tiempo nos atrapa, es muy difícil que disfrutemos de aquello que hacemos y si no nos paramos a escucharnos, a atendernos, a satisfacer nuestras necesidades, a nutrirnos con esos mensajes positivos que nos aporten paz y bienestar, eso también acaba haciendo que la imagen que tenemos de nosotros mismos o nuestra experiencia de vida, se vaya deteriorando, porque nuestro bienestar mental también se deteriora. Yo creo que lo que decías, para guardar una porción pequeñita de nuestro tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, es absolutamente importante es muy necesario y, perder esos espacios, hace que ya entremos en un espiral en el que cada vez nos vamos sintiendo más débiles, menos que vibramos menos, disfrutamos menos y entonces nuestra experiencia de vida va perdiendo el sentido, es importante. Y como decías, para uno puede ser dibujar, para otro puede ser escribir poesía, que uno se inspira aunque sea irte a la cafetería o a ese barm en el que ponen esa música y te sientes tan relajado, con una libreta y un libro, pero aunque sea una vez a la semana o dos veces,  esos pequeños espacios y priorizarlos muchísimo no soltarlos.

Tania: sí sí cierto me yo me doy cuenta que eso también era algo que a mí personalmente me sucedía entonces, como que apartar es prioritario. Y bueno obviamente falta de tiempo es algo que mucha gente actualmente considera que le hace falta, es como el mal común de la sociedad pero, sobre todo, si eres una mamá o un papá que tiene más actividades porque claro, lo de familia demanda un poco más de energía de tiempo ¿hay algo que un mamá o un papá puede hacer para ayudar a sus hijos a tener una mejor autoestima a desarrollar una mejor autoestima y al mismo tiempo ellos desarrollar una mejor autoestima?

Silvia: claro, fíjate que educar es lo que hacemos con nuestros hijos cuando no estamos intentando enseñarles nada, entonces, lo que una madre es tratar de identificar si él o ella tiene una buena autoestima y, si no pues fortalecerla porque aprenden de nuestro ejemplo. Cómo se forma principalmente la autoestima a partir del reconocimiento que nos dan. o la desaprobación que recibimos en esa etapa de infancia y también a partir del afecto o de las carencias a nivel afectivo, es importante que tratemos de ser padres que educamos a partir del reconocimiento y del cariño. No se trata tampoco de que les estamos diciendo constantemente que lo hacen todo bien, cuando no es así, también debemos mostrarles cuando se equivocan, pero es importante hacerles sentir que los valoramos, que pensamos que son personas o niños que valen realmente, que puede llegar donde quieran, que les animemos, que si se equivocan pues no pasa nada, que les ayudemos a aprender y que sigan, que vuelvan a intentarlo otra vez y, no castrarlos a machacarlos con mensajes como “eres un inútil” o “este niño no va a servir para nada”, ya sea a nivel de capacidades o a nivel físico y, tratar también pues de estar allí, de estar por ellos, porque a veces con el trabajo nos es difícil pero, intentar buscar siempre espacios para compartir con ellos y que cuando estemos con ellos, estemos ahí presentes de verdad que no estemos con el móvil, yo veo muchas veces, que el niño está ahí con él o ella y  la madre o el padre con el móvil, y hasta los niños le dicen “deja el móvil juega conmigo” y esto es negativo para los niños, debemos darles tiempo de calidad, jugar disfrutar con ellos, porque así es como ellos van a sentir ese cariño ese afecto y eso les va nutriendo muchísimo.

Tania: sí la verdad es que la verdad es que sí eso es como a lo que pasa no quieres un momento pero se distrae, al final yo creo que eso es lo que tú dices no como si tú tienes una buena autoestima la proyectas, la transmites, así que hay que empezar a trabajar por uno también n,  decir si uno se quiere más se aleja de las personas tóxicas, si uno se quiere más o tiene intención de quererse más, de desarrollar está autoestima va a desarrollar estos hábitos de los que de los que hablábamos pero, también es verdad que puede ser que haya gente que necesite ayuda profesional, que no pueda solos, gente que no pueda salir de este círculo de habla negativa o que caiga incluso en depresión ¿cómo nos damos cuenta de esos focos rojos? ¿cómo sabemos que necesitamos ir a un profesional que nos ayude de cerca?

Silvia: por ejemplo, cuando vemos que nuestra autoimagen es muy negativa, cuando vivimos situaciones en las que a veces uno se da cuenta, sea por una relación o por una situación laboral, o lo que sea, que se ha perdido asimismo, esa sensación de mirarte al espejo y decir: “ya no me acuerdo cómo era yo antes” “como soy yo de verdad, porque me he ido deteriorando cada vez más” esa es una señal muy clara y frecuente; o olvidarnos de cuáles eran nuestros sueños, de cuáles eran nuestras ilusiones, aquello que nos hacía vibrar de verdad, aquellas actividades que nos hacían sentir vivos, que disfrutábamos. Por ejemplo, darnos cuenta que nos hemos resignado a una vida que no nos satisface por pensar que nosotros no podemos aspirar a más, esa típica frase de “es lo que hay, qué le vamos a hacer” y eso es resignarnos y  para mí es lo peor, porque siempre que decimos eso hay otras opciones y podemos cambiar eso que hay. Cuando vemos que dejamos pasar oportunidades importantes a nivel laboral, a nivel de conocer personas también que podrían ser importantes en nuestra vida, perdemos esa oportunidad; o por ejemplo otras señales: quedar atrapados en relaciones con dependencia, esa sensación de decir ya lo veo que no estoy bien, ya lo veo que no soy feliz con esa persona, pero no soy capaz de cortar con esa persona, me miedo, me da miedo arrepentirme y que vaya pasando el tiempo y cada vez estemos más deteriorados; o cuando nos cuesta mucho decir no, eso es algo muy frecuente, nos cuesta poner límites y acabamos haciendo cosas que no queremos hacer y eso nos hace sentir mal; cuando no somos capaces de expresarnos de forma asertiva estando pues lo que no nos parece bien o lo que no nos gusta, sin miedo a lo que pensarán… todas esas son conductas o situaciones que nos demuestran que nuestra autoestima es demasiado baja y que sería muy positivo para nosotros hacer un proceso para mejorarla

Tania: sí claro y además a nadie le hace daño ir al psicólogo, yo creo que todos tenemos algo que mejorar en nuestra salud mental, no es como que uno tenga que tener un problema muy grave para acudir, así que si están las posibilidades, qué mejor que ir con un profesional capacitado ¿verdad? que te dé un consejo objetivo

Silvia: sí, incluso en nuestra web, yo siempre he tratado de poner mucho material también gratuito, videos, ebooks, en las redes sociales porque porque pienso que todo el mundo lo sufre, tengamos más posibilidades o menos y, con el objetivo ese de poder ayudar a más gente, aunque uno no puede en un momento hacer un proceso de sesiones individuales con un psicólogo pero, que encuentre también algunos tips, algunas reflexiones, para que pueda pensar en ello y mejorar un poco

Tania: exactamente, encontrar la información de fuentes confiables cómo obviamente, tu canal de Youtube, tu página web, tus libros, es decir tratar de acercarse a información que te ayude, que no confunda también, que esté respaldada por ciencia, por un profesional, eso es importante. Me he encantado todo lo que hemos hablado, de verdad es que yo podría seguir conversando de este tema, porque porque creo que hay mucho más que escarbar, si seguimos hablando salen otros detalles de nuestro día a día en dónde se refleja nuestra autoestima baja o alta, así que me quedan dos preguntas una es pura curiosidad, no sé en dónde leí que cuando uno tiene demasiada autoestima, quiere decir que no tiene ¿qué tanto es cierto esto?  que cuando uno demuestra muchísima seguridad en realidad por dentro estamos pequeñitos

Silvia: claro, yo creo que no existe eso de tener demasiada autoestima, que cuando lo que vemos en las personas que parece que están por encima de los demás, ya hablariamos de otra cosa, porque al final, la autoestima sentir que soy valioso que soy capaz de atravesar las situaciones difíciles y conseguir mis objetivos, pero al igual que las demás personas lo son, no estoy por encima pero tampoco me siento por debajo qué es lo que no se acostumbra ocurrir, pero, cuando son personas que tienden a ser agresivas, a juzgar a los demás, a ser un poco déspotas, en estos casos siempre son personas que tienen la autoestima muy baja y que necesitan menospreciar o necesitan rebajar a los demás para sentirse un poquito más fuertes, un poquito más seguros pero, como te digo no estaríamos hablando de una persona con autoestima en absoluto

Tania: bien saberlo y, bueno pues ya te tengo que dejar ir porque se nos está acabando el tiempo. ya tenemos bastantes herramientas y consejos para empezar a fortalecer nuestra autoestima y pues gracias a eso lograr lo que nos proponemos, sentir que podemos y hacerlo. Pero, antes de despedirnos a todos mis invitados e invitadas les hago una pregunta muy fácil y bueno en tu caso ¿qué habito ha tenido más impacto en tu vida en el último año o en los últimos años que consideres importante compartirlo?

Silvia: pues para mí ha sido, el tema del deporte para mí siempre digo que es el hábito más importante y, luego el dedicarme espacios para para ir a leer o a escribir, en alguna cafetería que me gusté, yo estoy en Barcelona de la ciudad, dedicarme esos pequeños momentos sin estar pensando en todo lo que tengo por hacer, porque al principio me costó, lo vivía con mucho estrés pero, dejarme o permitirme esos pequeños momentos para mí, para fluir, para conectar con mi sensibilidad, con mis emociones, es muy importante y yo lo recomiendo que cada uno encuentre su hábito, encuentre esos pequeños espacios para sí mismos

Tania: me gustó lo voy a empezar a adoptar este año, a irme a un rinconcito personal a un espacio de personal de pensar, de inspiración, así que bueno vamos Silvia, dejar tus libros tu enlace a tus redes sociales, a tu canal de YouTube, a tu página, en la cual van a encontrar toda la información sobre su clínica, también tiene cursos online, es decir, que no necesitamos estar en Barcelona, si alguien escucha de otro lado del mundo, puede tener acceso a esa información, es importante que lo revisen, que lo lean y que sobre todo que tomen acción con profesionales expertos como el equipo de psicólogas y de Silvia, que tienes un equipo bastante bueno, yo estaba viendo por ahí..

Silvia: así es muchas gracias, porque seguramente siempre se puede aportar algo, muchas gracias Tania, ha sido un placer

¿Qué te pareció está entrevista?

A Silvia y a mí nos encantaría saber más de ti: ¿qué aprendiste hoy sobre el autoestima? ¿qué pondrás en práctica? ¡te veo en los comentarios!

Las revisiones son muy importantes para que este podcast llegue a más personas, me harías muy feliz si me dejas una revisión en iTunes.

Comparte para que más personas tengan una autoestima fuerte y saludable

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

7 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Igor

    Siempre tiendo a desprestigiar mis logros frente a los demás, porque siento que me considerarán un creído y un pedante; Aunque tristemente aquellas personas que me consideran así, son personas toxicas, con baja autoestima, que ven sus sueños frustrados y no quieren ver a los otros cumplir sus metas (por lo que puedo deducir) . De esta clase de persona me he e alejado poco a poco, pasando más tiempo con personas que me valoren tal y como soy, con mis defectos y virtudes.

    Excelente entrevista. Siempre brindando información valiosa y respaldada por hechos científicos. Sigan así.

    1. Anonimo

      Wow es justamente lo que yo también sentía antes, siempre trataba de no parecer creído o así, pero como dices llegue a esa conclusión, hay gente que realmente no te valora y te hace sentir mal, y uno sólo los aguanta, pero hay un momento en que te das cuenta que te hace daño juntarte con esas personas, mas cuando tu autoestima no es saludable, como decía una frase que leí por ahí: «Como quieres volar si no te alejas de los que te arrancan las plumas».

  2. Maribel

    Hola! Me encanto la entrevista, solo me quedo una duda, cuál es nombre del libro?

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 75
40 14 26 10 25
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida