Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Ramiro Calle: Los pasos para empezar a meditar y vivir con menos estrés

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes Escucha en Spotify

La sensación de agobio, frustración y estrés, es un cocktail sumamente desagradable para cualquiera. Lamentablemente, muchas personas viven con este amargo sabor todos los días.

Si esto te ocurre a ti, no necesitas que te recuerde que sentir estrés por continuamente te hace daño. Lo que tú quieres es escuchar una solución que te haga sentir alivio y, sobre todo que te ayude a controlar los pensamientos que te generan estrés.

Y ¿sabes qué? tengo la solución ideal ¡meditar!

Por eso, en este episodio tenemos a un experto en meditación: Ramiro Calle. Así que respira profundo y dale play.

«Existe un ruido mucho más cercano y más pernicioso: el ruido de nuestros pensamientos incontrolados e ingobernables. » -Ramiro Calle

Imagina un ruido molesto y repetitivo. Por ejemplo: el extractor de la estufa mientras cocinas o un taladro industrial en una construcción… ¿ya?

Estoy segura de que puedes tolerar este ruido por algunos minutos, pero después, empezará a incomodarte.

O incluso peor: te acostumbrarás a vivir con este ruido espantoso.

Y si continúa por más horas (o toda la noche) inevitablemente tendrás molestias físicas como un insoportable dolor cabeza, músculos tensos e incluso estarás de mal humor.

¿Qué pasa cuando este ruido cesa y aparece un agradable silencio? ¡claro! sentirás inmediatamente un gran alivio.

Y poco a poco tu cuerpo y tu mente comienzan a relajarse también.

Puedes imaginarte que este desagradable ruido se trata del estrés que experimentas todos los días sin parar. El estrés se convierte en un ruido de fondo que no te deja vivir en paz.

Apagar el ruido y experimentar esta sensación de alivio, es uno de los beneficios inmediatos que recibes al meditar.

Lo notó cada vez que cierro mis ojos y dejo que el aire fluya. Enseguida mi ritmo cardíaco disminuye y, disfruto de esa refrescante sensación de alivio.

¡Qué bien se siente solo de leerlo! ¿cierto?

Meditar es como un spa para tu mente: tus pensamientos se suavizan y tu cuerpo se relaja…

(Inhala suavemente y exhala muy lentamente)

Quizás en este punto estás dudando de empezar a meditar y, ¿sabes una cosa? ¡a mí también me pasó!

Para los más escépticos (como yo), el hecho de «sentarse y cerrar los ojos», se escucha bastante excéntrico, pero, te sorprenderá saber que existen muchas investigaciones que respaldan los beneficios de meditar.

Después de leer los asombrosos resultados de nuevos estudios científicos, me convencí de empezar el hábito.

Fíjate, meditar ayuda a mejorar la atención, estado de ánimo, disminuye la ansiedad 1 , el estrés 2. y los síntomas de depresión.

Pero también tiene beneficios físicos como fortalecer tu sistema inmune 3 y prevenir enfermedades del corazón 4.

Además el meditar no necesariamente está ligado a ninguna creencia, religión o contexto espiritual, cualquier persona puede practicarla.

Con todos estos beneficios, estoy segura de que tú también quieres comenzar a meditar y vivir con menos estrés.

Pero, aunque empezar a meditar es relativamente simple, quizás tienes varias preguntas, por ejemplo: ¿qué pasa si mi mente se distrae? ¿y si me aburro? ¿es realmente necesario sentarme como monje? ¿cuándo puedo ver los beneficios?…

Para responder todas esas interrogantes, en este episodio tenemos a un experto en la enseñanza del yoga y la meditación: Ramiro Calle 5

Ramiro es escritor, conferencista, profesor y maestro de yoga. Ha sido uno de los pioneros de la meditación en España, fundó desde hace más de 40 años su centro de yoga. Y ha escrito más de 100 libros de diversos temas espirituales, filosóficos, cuentos y guías de meditación.

Aquí él nos explica el paso a paso para comenzar a meditar y, por fin, encontrar ese escape que te ayude a sentirte bien (comprobado) 6

Tú te mereces vivir con menos estrés, esto es para ti.

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

03:33 ¿Cuál es la diferencia entre el yoga y la meditación? ¿qué es la meditación?

06:46 ¿Cuáles han sido los beneficios más impactantes que tú has recibido gracias al hábito de meditar?

La meditación es conectar con lo que es aquí y ahora...

10:59 ¿Por qué piensas que nos resulta tan difícil relajarnos?

14:26 ¿Cuál es el primer paso para empezar a meditar? 

16:10 Primera técnica de meditación: escanear el cuerpo

17:16 Segunda técnica de meditación: atención a la respiración

18:32 Tercera técnica de meditación: atención a un objeto

19:22 ¿Qué puedo hacer cuando mis pensamientos me distraen? 

22:51 ¿Cuándo sería el mejor momento del día para meditar y con qué frecuencia? 

¡Quiero saber más!

El gran libro de la meditación

El gran libro de la meditaciónRamiro Calle

¡Lo quiero!

Meditar se ha convertido en mi refugio de los problemas y las preocupaciones. Tengo una herramienta para calmarme, no importa dónde esté o lo que esté haciendo, es mi momento.

Y este libro te enseña las bases de la meditación y te motiva a comenzar con la práctica.

Abarca todo sobre la meditación, te revela las diversas técnicas que existen, entretiene con relatos profundos de oriente y, te regala algunas reflexiones sobre la meditación y el yoga.

Lo recomiendo porque es un libro muy completo, no solo de meditación, sino también de desarrollo personal.

Algunos libros de Ramiro Calle mencionados en la entrevista

Aquí encuentras más libros de Ramiro calle

¿En dónde encontrar a Ramiro Calle?

Transcripción completa de la entrevista con Ramiro Calle

Tania: la vida puede ser muy estresante y el estrés tiene cierto repercusiones en nuestra salud, bastante serias algunas de ellas, en un momento a otro muchos de nosotros habremos experimentado esa sensación de estar abrumados, como si todo fuera demasiado. Y aunque para cada persona el estrés puede hacer su acto de presencia de distintas formas hay un hábito que te ayuda a aliviar esos niveles de estrés y se trata del hábito de meditar. Y para hablar sobre el tema sobre cómo empezar a meditar hoy tengo el gusto de tener a Ramiro quién es un maestro de yoga y meditación pionero en introducir en España esta disciplina y de hecho tiene uno de los mejores y mayores centros en España. Por si fuera poco ha escrito más de 100 libros ¡qué bárbaro! y en su mayoría temáticas filosóficas y espirituales así que Ramiro muchísimas gracias por estar aquí.

Ramiro:muchas gracias a ti

Tania: toda nuestra vida se experimenta a través de nuestras mentes como tú habías dicho muy bien una entrevista y algunos de tus vídeos, pero antes de entrar de lleno al tema y ver cómo la vida te puede cambiar gracias a la meditación me gustaría que hablemos de ti ¿cómo empezó todo a lo mejor una breve historia de tus inicios en la meditación y el yoga?

Ramiro: pues mira a ver de una manera muy sucinta porque claro son muchos años cuando yo tenía 15 años a un amigo mío Rafael, le oí la palabra yoga que se la estaba diciendo a tu compañero, entonces yo ávidamente pregunté ¿qué es el yoga? y él me dijo “el yoga es un método para el control de la mente” y como yo a esa edad tenía la mente pues hecha una verdadera calamidad, porque era el más un niño había sido muy inquieto y un joven pues incluso muy atormentado siempre preguntándome “el por qué” y “él para que” de la vida pues entonces me aferré rápidamente al yoga comencé a pedir libros del yoga a países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, México (porque en España no se encontraba nada) y ya comencé a dedicarme a fondo en la senda del yoga que para mí fue una verdadera bendición, fue un regalo y, que por eso yo trato de hacerle ese mismo regalo a los demás.

Tania: Claro, la verdad es que sí. Y bueno, creo que el Yoga y la meditación están de la mano, pero ¿cuáles son las diferencias?

Ramiro: mira las diferencias verás pues son que el yoga es un método un sistema de mejoramiento humano (el primero del mundo) es una técnica para la liberación de la ignorancia de la mente, es un sistema para ir poco a poco desarrollando lo mejor de nosotros mismos y así compartirlo también con los demás. El yoga es un campo tan vasto que yo siempre digo igual menciono en mi libro más emblemático “el faquir” siempre digo que soy un aprendiz, y el deber de todo aprendiz es seguir aprendiendo y, después de tantos años sigo aprendiendo sin cesar,  porque el yoga es verdaderamente inabordable y el yoga es un sistema donde hay filosofía mística, metafísica, la primera psicología del mundo y es el precursor de la ciencia psicosomática. Y la meditación es un método una técnica de transformación, que está dentro del yoga, que nació en el yoga y que luego ha ido trasladándose a otros sistemas espirituales como son: el Budismo zen, el Budismo Theravada ,el taoísmo, tantísimo o el jainismo, pero es una de las innumerables técnicas que recoge el yoga.

Tania:Perfecto pero entonces la meditación podría ser como un entrenamiento mental y yo veo que no hay un “cierto tipo de persona que medita”, es decir, personas de todas las edades y todos los ámbitos de la vida pueden empezar a meditar y no necesariamente tiene que ir ligado al contexto religioso o espiritual ¿cierto?

Ramiro: lo has dicho muy bien, lo has expresado muy bien. La meditación dicho de una manera muy breve y directa, es el entrenamiento de la mente para desarrollarla; es un entrenamiento mental también para conseguir que los viejos modelos de pensamiento que generan sufrimiento, se cambien en actitudes positivas; es también una forma de reorganizar, ordenar y esclarecer nuestra vida psíquica. La meditación es adogmática y no pertenece a ningún culto religioso, a ninguna religión. Puede meditar lo mismo el creyente que la agnóstico, meditar lo mismo la persona religiosa que la persona totalmente escéptica. Lo que sucede es que en muchos sistemas filosóficos religiosos (incluido el cristianismo) pues se ha incorporado también la meditación.

Tania: Bueno la verdad es que hay muchas razones por las que queremos comenzar a meditar, tal vez queremos ser menos reactivos, estar más concentrados, mejorar las relaciones con las personas que nos rodean y la verdad es que los beneficios se extrapolan en todas las áreas, simplemente porque el tomarse una un tiempo y hacer una pausa para descansar la mente y respirar ya es un beneficio en sí mismo. Pero, Ramiro para ti ¿cuáles han sido dos o tres de los beneficios más impactantes que tú has recibido gracias al hábito de meditar?

Ramiro: Yo he recibido muchos porque claro la meditación a lo largo de tantos años te transforma caracterológicamente, te cambia el temperamento para bien, te da otra actitud de vida, porque la meditación al fin y al cabo luego hay que integrar en la vida diaria y se convierte en una técnica o arte de vivir. Pero, el secreto está en parar estamos todos muy alienados,estamos todos muy centrifugados eso nos va poco a poco perturbando enormemente y tenemos que aprender a volver a regresar a nuestro hogar interior. Para eso, es necesario parar, desconectar y ser igual que las aguas de un estanque si están turbias hay que dejarlas que se remansen para que se esclarezcan, lo mismo pasa con la técnica meditativa parar y ser.

Tania: Exactamente, pero hablando de estrés diario, todos estamos como dices acostumbrados al ruido de todo tipo, pero sobre todo, ruido mental. Meditar es ese alivio que se siente, por ejemplo cuando estamos cocinando y tenemos que prender el extractor que que succiona el humo de la de la cocina y, no te das cuenta de lo molesto que es el ruido hasta que lo apagas y dices ¡que alivio se siente este silencio!… y para mí eso ha sido la experiencia de meditar, como un alivio al ruido que no sabemos que está (porque estamos muy acostumbrados) y, bueno tú ¿cómo describes la experiencia de meditar?

Ramiro: Pues tú le has descrito con un ejemplo muy burdo, pero muy ilustrativo. Ciertamente y, hablamos mucho del ruido ambiental que indudablemente a veces es infernal pero nos damos cuenta de que hay un ruido mucho más cercano y más pernicioso que es el ruido de nuestros pensamientos incontrolados, ingobernables. Hay que aprender poco a poco a viajar “al origen de la mente”, a lo que está antes del pensamiento, a lo que yo he venido a acuñar en una obra mía que se titula así “el punto de quietud” ir poco a poco encontrando remanso en nuestro ángulo interior de calma y de sosiego, para ello hay que aprender también un poco a suspender los pensamientos a fijarse atentamente en el ejercicio que estamos llevando a cabo. Hay una meditación que yo le llamo la meditación universal, porque es para todo tipo de personas, que son no los ejercicios respiratorios de yoga físico, sino la atención a la respiración, vivir, sentir, conectar plenamente con nuestra respiración. Porque otra cosa que hay que decir querida amiga, es que la meditación es conectar, conectar con lo que es aquí y ahora, puede ser con el cuerpo, con la respiración con un símbolo religioso, puede ser con un estado de ánimo, pero, hay que tratar de conectar y aprender a dirigir la mente. Y luego otro aspecto o consecuencia muy importante de la meditación es que va drenando, va limpiando el pus y el fango del subconsciente porque todos en ese trastero de “cachivaches desordenados” que es el subconsciente podemos ir también limpiandolo y esclareciendo.

Tania: Ya claro, es como una una forma de poner orden a tu a tu mente, poner un poco más de orden a tus pensamientos y, vamos a entrar a hablar un poquito más de la técnica de meditar. Pero antes, quiero decirte que cuando yo invito a alguien trato de leerme todos sus libros, o bueno por lo menos uno para poder hablar del tema, pero, tú me lo pusiste muy difícil y tengo mucha tarea para leer. Ahora lo que sí leí son dos libros tuyos: “Como relajarse en casa” y también “El dominio de la mente”, ambos me gustaron muchísimo, me parecen muy prácticos y, estoy segura de que la meditación en tu vida te ha ayudado a enfocarte mejor, para escribir mucho y contenidos de calidad. Pero, bueno antes de llegar al tema de la meditación y pasar a las estrategias, me gustaría preguntarte: ¿por qué piensas que las personas les resulta tan difícil el lograr relajarse? hablando de ese libro…

Ramiro: porque todos vivimos en umbrales muy altos de hiperactividad y, sobre todo, de ansiedad. Y porque no nos damos cuenta que lo que tiene que cambiar es nuestra actitud. ¿qué es la actitud? la actitud es la manera en como tomamos las cosas y por tanto reaccionamos y la actitud puede hacer que lo que a unos debilita a otros fortalece todo depende de cómo enfocamos las cosas y, cómo vamos a proceder con respecto a ellas. Si nuestra actitud es de una reacción desmesurada ¿qué sucede? eso nos contrae, física mental y emocionalmente, nos crea disgusto, nos crea preocupación, si nuestra actitud es de equilibrio, de atención, de ecuanimidad, entonces, vivimos o afrontamos (incluso situaciones muy difíciles) pero, sin desaforarnos, sin que nuestras reacciones sean anómalas o neuróticas. Por eso en el yoga tenemos, por un lado, que poner en práctica todas las técnicas que generosamente se nos ofrecen pero, por otro lado, hay que cambiar nuestra actitud en la vida y por eso, insisto siempre a mis alumnos que al final la gran maestra es la vida de cada día.

Tania: exactamente hay que extrapolar eso que aprendes en la meditación a la vida diaria y yo creo que aterricé con todo lo que acabas de comentar en algo pues clave: la meditación no se trata de eliminar el estrés de tu vida, sino que te ayuda aprender a manejarlo ¿qué nos puedes decir de esto?

Ramiro: Sí hay que aprender a gestionar el estrés, incluso la ansiedad, aprender eso sí también a priorizar que es muy importante en nuestra vida para saber qué tomar y qué dejar y luego aprender a mantener un poco más la imperturbabilidad, la ecuanimidad o el ánimo sereno ante las innumerables situaciones difíciles que la vida nos va presentando, porque no olvidemos que la vida es un viaje de 80 de 90 años, dónde vamos a encontrar pues momentos gratos, pero, también momentos ingratos que tenemos que sacar un aprendizaje de los mismos. Por eso Buda siempre decía “tú eres tu propio refugio qué otro refugio puede haber” porque otra persona nos puede complementar. pero no nos puede completar cada uno tiene que irse completando a sí mismo.

Tania: Y bueno además de la parte filosófica, ahora ya se ha comprobado, es decir, no solamente está lo que hace 1000 años o 2000 años se veía que funcionaba, ahora ya hay ciertos estudios que han comprobado científicamente que la meditación sí ayuda a aliviar el estrés porque en lugar de estar atrapados en este tornado, pues nos convertimos en observadores de estos patrones mentales y somos menos afectados por ellos.

Ramiro: se han hecho decenas ya de estudios puramente científicos, a propósito efectivamente de las excelencias de los beneficios y del alcance muy beneficioso de la meditación, ya no sólo para la mente, ya no solo para la conducta social, sino también incluso para nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

Tania: bueno yo creo que aquí todo el mundo va a decir me suena bastante interesante, así que para la gente que quiere empezar a meditar ¿cuál es el primer paso?

Ramiro: el primer es darnos cuenta de que todos podemos mejorar y de que todos podemos ayudarnos a nosotros mismos. Después hay que empezar por los requisitos. Los requisitos son: sentarnos ya sea en el suelo, sobre un cojín o en una silla o en un taburete manteniendo el tronco y la cabeza erguido ¿para qué? para que la sangre y la energía vaya fluyendo libremente al cerebro y para evitar el adormecimiento. Después se selecciona un ejercicio hay muchos, se selecciona uno y se trata durante 15 o 20 minutos el tiempo que uno se fije en estar con la mente atenta en ese ejercicio. Muchas veces, la confusión amiga mía, viene porque tantas técnicas de uno no sabe bien cómo manejarse con ellas yo mismo acabo de publicar un libro en la editorial Kairos que se llama “100 técnicas de meditación” no se pueden hacer todas, pero, tenemos que ir eligiendo algunas (las que veamos que más nos ayudan) y ponerlas en práctica. Otra cosa claro es si ya tenemos un instructor de meditación, porque yo doy dos clases, por ejemplo, diarias de meditación y yo a los alumnos les voy facilitando las técnicas que tienen que ejecutar en la sala de yoga. Ahora si no estamos asistiendo a un centro de yoga o no tenemos un instructor, uno mismo puede ir seleccionando las técnicas, puede ir tanteando las mismas y haciéndose con las que más le ayude.

Tania: Bueno yo conocidas, conozco tres: una sería que es el “escaneo del cuerpo”, empezar de la cabeza los pies y relajando…

Ramiro: sí y es empezar de la cabeza a los pies y de los pies a cabeza, tratando de sentir sentir sentir las diferentes zonas del cuerpo. Y fíjate esta técnica se puede aplicar de dos maneras: o como técnica de relajación entonces vas descubriendo focos de tensión y vas aflojando aflojando aflojando, o como técnica de desarrollo de la atención pura o percepción consciente, que entonces no tiene que haber intención de relajar, si no solo de sentir sentir como tú muy bien decías ir escaneando el cuerpo.

Tania: Yo creo que esa técnica es buena para para principiantes porque me parece que no es tan confusa, es como un orden, tienes el orden normal del cuerpo y, otra técnica es enfocarte en tu respiración. Esa es como la clásica, me imagino, y mi pregunta es cuando uno se enfoca en la respiración ¿hay algunos tips o técnicas para hacerlo mejor? es decir, me enfoco en mi nariz, me enfoco en el estómago…

Ramiro: sí verás, hay una docena de ejercicios de atención a la respiración, voy a decir alguno de ellos. Uno consiste simplemente en concentrarnos en el ir y venir de la respiración, en ir siguiendo el curso el oleaje de la respiración pero, evitando ideas pensamientos pasado-futuro y centrándose en el aquí y ahora. Otro ejercicio consiste en ser consciente, en percatarse de cuando el aire está dentro de cuando el aire está fuera dentro fuera dentro fuera. Otro ejercicio consiste en depositar la mente en las aletas de la nariz y tratar de concentrarse en el leve roce o leve sensación táctil que el aire produce en la nariz o en el labio superior. Y hay otra técnica muy interesante que sigue mucha gente, es ir observando el curso del aire al entrar y al salir, pero, tratar de captar el punto de encuentro cuando la inhalación se funde con la exhalación y la exhalación con la inhalación.

Tania: Esa es la técnica yo creo que es de la más clásica y la que a mí me gusta también pero existe otra que he leído que es concentrarte en un objeto: en una vela en una planta…

Ramiro: Por supuesto, sí, en una vela encendida tratando de parpadear lo menos posible en la oscuridad de una habitación la vela encendida, se trata de fijar la mirada en la llama de la vela unos minutos y eso nos da una gran capacidad concentración. Concentrarse también en un color, en una figura geométrica,  en el tic tac de un reloj, todo nos puede ayudar para concentrarnos. ¿Qué es la concentración? es fijar la mente en algo con absoluta exclusión de todo lo demás

Tania: exacto y yo creo que esta última técnica ayuda para aquellas personas que se sienten un poco abrumada cuando cierran los ojos, hay gente que como que se desespera no sé y a lo mejor el tenerlos fijos puede ser una estrategia útil. Y hablando de lo último que me comentas es ¿qué hago cuando mis pensamientos me llevan a otra parte? porque la concentración se dice fácil pero ahora de la práctica no es tanto

Ramiro: pues mira ahí hay una manera magnífica de aprender a no apropiarnos los pensamientos y, es observarlos vienen y se marchan, los dejamos pasar, pensamientos, ideas, recuerdos, emociones, sentimientos, este ejercicio se llama “la contemplación in-aceptada de los pensamientos”: dejas la mente flotante y todo aquello que vaya viniendo los observas y lo dejas pasar

Tania: Eso es, es decir tener conciencia de que están ahí, pero, seguir y dejarlos, no poner atención

Ramiro: sí de que están ahí, pero, no apruebas no desapruebas, no juzgas, simplemente observas observas observas, los pensamientos vienen, los pensamientos parten y tú eres el observador atento e inafectado de todo lo que vaya viniendo a la mente

Tania:estás aprendiendo observarlos y eventualmente los puedes entender hasta mejor fuera de la meditación

Ramiro: ciertamente sí y además es una técnica muy buena porque uno aprende a no identificarse, ni dejarse llevar por pensamientos tóxicos o emociones insanas. Aprende uno a estar, en lo que llamamos en el yoga, la energía del observador: observo pero no me implico. Y esto cuando se llega a dominar es magnífico porque uno aprende a saber cuándo identificarse y cuando no identificarse uno se vuelve infinitamente más libre, más sano mental y emocionalmente.

Tania: Totalmente de acuerdo bueno y quizás todo el mundo ya tiene a lo mejor una idea de lo que es pero yo me he planteado cuando termino de meditar o cuando estoy haciéndolo ¿cómo sé que lo estoy haciendo bien?

Ramiro: mira la forma de saberlo verás es que uno poco a poco va como conectando con la frecuencia meditación, entonces uno notas que aunque vengan distracciones te das antes cuenta de que te has distraído, uno logra estar más estable, más atento, más sosegado, más equilibrado, uno más poco a poco notando los efectos. Pero, para ello hay que decir lo siguiente: la meditación te enseña a meditar, eso es esencial, como todo en la vida en la medida en que seguimos una disciplina vamos aprendiendo, por eso, no podemos tener las técnicas y luego no utilizarlas, porque eso yo digo en clase, que es como el que se le cientos de veces el prospecto de un medicamento y luego no lo toma.

Tania: Ese es un muy buen ejemplo me encantó y, también es hay que entender que la meditación perfecta tampoco existe…

Ramiro: no no no todos nos distraemos. Mira igual que en la meditación, te duele a veces el cuerpo, nos aburrimos, la mente efectivamente se va de un lado para otro, todo eso forma parte de la meditación, lo que se nos pide es mantener el ánimo estable y que como dice un antiguo adagio: “aunque vieras el rostro del diablo en la meditación mantente sereno y tranquilo”

Tania:es parte de la experiencia que haya días en los que estés más concentrado otros días en los que estemos más dispersos, pero, es parte de la constancia y es la única forma de recibir los beneficios. Y hablando de esto ¿cuándo sería el mejor momento del día para hacer la meditación y con qué frecuencia debería de practicarla?

Ramiro:sí pues lo ideal es empezar aunque sea por 15 minutos 15 o 20 minutos y luego poco a poco si no puede alargar hasta media hora. La hora del día es lo de menos, cada uno que lo haga de acuerdo a su programa diario. Aquí lo importante no es ya tanto cuándo meditar sino realmente meditar y, eso sí claro si logras un ambiente más relajado, más confortable, con menos ruido,  pues es idóneo pero claro, muchas veces en las grandes ciudades eso no es posible.

Tania:la verdad es que hay que hay que tenerlo en cuenta como un hábito como así te cepillas los dientes

Ramiro: sí incorporarlo a nuestra vida, tú lo has dicho muy bien, como un hábito igual que uno no se cuestiona que hay que comer, asearse, bañarse, pasear, pues no tenemos porque cuestionarlos cuestionarnos la meditación, igual que hay que atender el cuerpo pues tenemos que atender, limpiar, organizar la mente que es incluso más frágil más vulnerable delicada que el cuerpo.

Tania: sí la verdad es que sí. Y la meditación inicialmente pues puede parecer un poco extraña, tal vez incluso desalentadora, porque no sabes si lo haces bien, te desconcentras mucho, así que tengo dos preguntas: ¿realisticamente qué beneficios pudiera empezar a experimentar a partir de digamos las primeras semanas siendo constante? y ¿cómo me mantengo motivado cuando aún no puedo ver los resultados o ver esos beneficios?

Ramiro: motivado es que si uno realmente anhela la libertad interior, sentirse bien para beneficio propio y de los demás esa aspiración ya de sentirnos bien, de ser personas equilibradas, de ser personas más armónicas, ya debería bastar, con esa sola motivación. Y luego por otro lado, es que tenemos que darnos cuenta que todo entrenamiento tiene sus altibajos y que lo importante ahí, es seguir practicando. Y darnos cuenta de la meditación es como os decía algo que hay que incorporarlo nuestra vida cotidiana pero para siempre. No hay que estar diciendo ahora medito un meso, y ahora dejo de meditar otro mes, no, es que llega a ser una práctica tan lenitiva, saludable, reconfortante que aunque sea difícil aunque a veces haya pereza, inercia o cueste trabajo, la vamos poco a poco llevando a cabo luego por eso digo que la meditación nos enseña a meditar pero nadie aprende si no meditas claro.

Tania: la constancia te hace constante, bueno yo creo que la meditación pues eso como un hábito clave que todos deberíamos de incorporar y se ha practicado desde hace miles de años pero, muy recientemente han aparecido las aplicaciones del móvil para meditar y tú como maestro de meditaciones, de meditación guiada ¿qué opinas de las apps?¿te parecen una buena estrategia?

Ramiro: bueno yo voy creo que siempre que haya contacto directo con un maestro es mejor en todo, aprendiendo un idioma, aprendiendo una actividad cultural, deportiva, artística. Ahora siempre la ciencia cibernética lo que van avanzando todo lo que es las redes etcétera, puede ser de ayuda en un doble sentido, primero porque a falta de un buen maestro pues nos pueden también enseñar más sirve eso que nada y, segundo porque también nos informa y, la información es muy importante. Muchas personas lamentablemente caen en manos de falsos gurús de mistagogos, de egolatras que les quieren dirigir de sectas, porque no están bien informadas. Luego yo creo que todo lo que positivamente ayude a que podamos avanzar, prosperar, mejorar en esta sociedad tan convulsa tenemos que darle la bienvenida

Tania: Yo creo que puede ayudar una app, desde mi punto de vista, pero tampoco es extremadamente necesaria y porque como dijiste bien el principio uno puede ser su propio maestro solo hay que ponerse.

Ramiro: claro eso es otro concepto también muy importante que no olvidemos que el maestro interior es el que nunca nos va a fallar y el que siempre está ahí. Y de hecho el maestro exterior lo que trata es de llevarte al maestro interior. El gurú verdadero está dentro de nosotros.

Tania: Bueno es que a ver yo siento que meditar es muy simple, pero hay mucho que aprender y uno parecería que que no lo dominas, pero no lo dominas es aprender a aprender…

Ramiro: sí claro no es aprender y aprender y de hecho ahora querida amiga enseguida te tendré que dejar esta maravillosa conversación, que veo que eres una gran experta en comunicación y, estás haciendo buenísimas preguntas, pero, ahora precisamente me iré a dar una clase de meditación enseguida ¿sabes?

Tania:¡Ah perfecto! muy bien bueno pues estamos casi listos, pero, antes de empezar como a cerrar esta entrevista, la verdad es que meditar arrastra muchísimos beneficios a la salud memoria, productividad, concentración pero, vamos a cambiar un poco de tema hacia tu trayectoria y, es decir, todos los libros que has escrito, yo estoy muy impactada de verdad y me han gustado mucho los dos que leído (todavía tengo pendiente “el fakir” y algunos otros que vamos a dejar ahí en la página) pero ¿cuál es el libro que más disfrutaste de escribir? ¿cuál es tu consentido?

Ramiro: sí mira te voy a decir algo muy interesante para tus seguidores (porque además es gratuito sino no lo haría) es que pueden ver un maravilloso cortometraje de 16 minutos que se ha hecho del faquir, que lo ha esponsorizado un gran empresario y humanista y, buscador espiritual argentino que se llama Pablo Meglioli y, pueden verlo en youtube y se llama eso “el faquir” y es un documental magnífico, también está puesto en mi facebook también lo pueden ver porque es un trabajo bellísimo. Y aparte de eso uno de mis libros ya que gentilmente me preguntabas que más me llega también y llega a los lectores es un libro que se llama “El templo de hielo”

Tania: okay los vamos a dejar todo en la página, para que la gente lo siga, para la gente que quiere como profundizar más en el tema de un excelente maestro. Y uno de los libros que me llamó mucho la atención, cuando empecé a investigar fue “lo que aprendí durante 50 años”

Ramiro: sí, es uno de mis libros además más recientes y, lo importante es que la vida es aprendizaje y que tenemos que seguir aprendiendo hasta el último momento de nuestra existencia y, aprender de todo. Yo siempre digo y, no lo digo en broma y, le tengo aquí al lado, que aprendo constantemente de mi gato de “mil” porque los gatos, por ejemplo, si los observamos pues nos dan mucha enseñanza, son grandes yoguis, como están siempre atentos, como se relajan, como están pendientes de todo. Podemos aprender de una flor, podemos aprender de otra persona, podemos aprender de esa gran maestra, como decía, que es la vida, si estamos alerta sensitivos todo es aprendizaje

Tania: yo te voy a copiar el libro cuando cumpla 50 lo voy a escribir…

Ramiro: pues me encantará y yo no sé en qué dimensión estaré, pero te aseguro una cosa el primero en comprarlo seré yo, te lo aseguro, desde donde esté. O a lo mejor de todo ya donde esté tengo dotes telepáticas y entonces ya directamente lo tomo de tu mente.

Tania: mira vamos a ver… pero te lo voy a copiar y bueno ya antes de empezar a cerrar la entrevista y agradecerte por el tiempo y, por todas las enseñanzas en este ratito que nos has dado, es una pregunta que me da mucha curiosidad ¿cuál es el mejor o uno de los mejores consejos que alguien más te ha enseñado a ti?

Ramiro: bueno yo creo que el mejor consejo que me han dado nunca es meditar, porque a través de la meditación me voy humanizando y lo que tenemos que hacer todos es aprovechar la vida para realmente pasar de “Homo animales” que somos de primates que somos a verdaderos seres humanos. Yo también diría que el mejor consejo es de alguna forma desarrollar lo que Buda dijo la claridad de mente y la ternura de corazón. Si todos tuviéramos mente clara corazón tierno cambiaría la faz del mundo.

Tania: Muy bonito consejo y, me ha encantado todo lo que hablamos hoy, yo creo que ya tenemos los primeros pasos para comenzar con este saludable hábito de meditar unos minutos al día y, te voy a tener que invitar otra vez para hablar de yoga a profundidad…

Ramiro: estaré encantado. Eres una gran entrevistadora, encima con una voz preciosa llevas el programa magnífico, así que sepas que estoy realmente a tu entera disposición.

Tania: Gracias ¡hasta luego!

¿Qué te pareció está entrevista?

A Ramiro y a mí nos encantaría saber más de ti: ¿qué aprendiste hoy sobre la meditación? ¿lo pondrás en práctica? ¡nos vemos en los comentarios!

Las revisiones son muy importantes para que este podcast llegue a más personas, me harías muy feliz si me dejas una revisión en iTunes.

Ayuda a que más personas vivan con menos estrés ¡comparte!

  1. https://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/ajp.149.7.936
  2. https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2000/09000/A_Randomized,_Wait_List_Controlled_Clinical_Trial_.4.aspx
  3. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0100903
  4. https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/410453
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Calle
  6. https://link.springer.com/article/10.1007/s12160-008-9030-2
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

5 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. José Pérez Jiménez

    Maravillosa conversación, muy comprensible y muy enriquecedora, gracias por compartir esos conocimientos de una persona de buena voluntad…

  2. lucia

    Excelente entrevista!! por primera vez los escucho a ambos y coincido en que Tania haz llevado con entereza la comunicación y de manera cálida. Ramiro transmite mucha paz, sabiduría y sencillez. definitivamente es una muy buena manera de enrolar a la meditación en mi vida!! muchas gracias a ambos!

  3. Zuzel

    Muy buena, buenísima. Creo que más que una entrevista ha sido un cursillo de meditación, y que además de conocimientos, los dos han transmitido la paz que da la meditación.
    Gracias por este gran regalo.

  4. Amanda

    Hola Tania Sanz, te sigo desde Perú.
    Realmente muy valioso los temas que tratas, gracias por tanto.
    Abrazos y muchas bendiciones

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 116
15 31 31 7 47
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida