Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Javier Iriondo: Cómo sacarle provecho a tu pasado y retomar el control de tu vida para mejorar tu futuro

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes Escucha en Spotify


Muy pocas personas  pueden presumir de tener un pasado con 0% de errores, malas experiencias, problemas, fracasos, tragedias o recuerdos dolorosos. Tener un tropezado pasado es común y, sin embargo, sí hay quienes logran utilizar todo lo vivido (bueno o malo) como un potente combustible para despegar.

La pregunta aquí es ¿cómo logran cambiar esa perspectiva para ver el vaso medio lleno?

En esta divertida entrevista estoy feliz de tener a Javier Iriondo, autor del libro “Donde tus sueños te lleven” una novela llena de aprendizajes que ha mejorado la vida de muchos lectores en todo el mundo. Aquí nos él nos explica cuál es su mejor estrategia para usar todo el pasado a nuestro favor y retomar el control de nuestro destino.

Sigue escuchando porque no importa cómo fue tu pasado, tus sueños están cada vez más cerca.

Cuando la vida te sacuda y te caigas, hay que preguntarse ¿por qué te vas a levantar?  – Javier Iriondo

Tu pasado no te define.

Esa fue la frase que me convenció completamente de empezar a leer el libro de Javier Iriondo.

Honestamente: levanta la mano si alguna vez has pensado en viajar al pasado para cambiar algo de tu presente…

Yo soy la primera en levantar ambas manos.

Como quisiera viajar en el tiempo y evitar la muerte de ese ser querido, llegar en el momento exacto para dar la vuelta y evitar una triste experiencia o detenerme antes de cometer un grandísimo error.

Pero…

¿Y si en lugar de “flagelarnos” intentando cambiar lo imposible, empezamos a usar el pasado a nuestro favor? ¿y si empezamos a tomar el control de nuestra vida y mejoramos nuestro futuro? ¿y si empezamos a luchar por nuestros sueños de una vez por todas?…

El problema es que a veces nuestro pasado se convierte en la perfecta excusa para no tomar acción, otras veces en una cómoda prisión e incluso en una arriesgada forma de victimizarnos.

La buena noticia es que tú puedes mejorar tus decisiones y darle forma al futuro que quieres a partir de ahora.

En este episodio estoy feliz de tener a Javier Iriondo, un reconocido conferencista internacional y autor de libro “Donde tus sueños te lleven”, el cual se ha convertido en un impactante éxito con sus más de 100,000 ventas.

La historia dentro del libro me encantó, pero, lo que más me ha impactado son los testimonios de los lectores ¡algunos hasta se tatuaron el nombre del libro!

No cabe duda de que esta novela con una maravillosa historia de superación tiene algo que enseñarte a ti. Y esta interesante entrevista también está llena de aprendizajes.

Aquí descubres una estrategia para cambiar tu perspectiva y usar a tu pasado como trampolín y empezar a construir ese futuro que quieres para ti.

Además Javier Iriondo nos cuenta la experiencia que lo hizo tocar fondo y tomar acción para convertirse en el éxito que es al día de hoy.

Sigue escuchando y deja que el destino te lleve hasta tus sueños.

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

2:54 Atravesaste en una crisis muy fuerte en el extranjero, ¿nos cuentas un poco este tocar fondo de tu vida que influyó bastante para escribir tu libro?

8:29 Ese fue el momento en el que nace el libro, escribí un libro que yo necesitaba leer

9:43 ¿Cómo modificamos nuestra perspectiva sobre el pasado para sacarle provecho en el presente?

11:21 La calidad de tu vida depende de la calidad de tus emociones y esto depende de la calidad de tus pensamientos

15:45 ¿Cómo se pueden manejar mejor a esos pensamientos negativos que viven en nuestra cabeza sin permiso ? 

18:38 ¿Tienes alguna estrategia para aprender a gestionar el miedo y para usarlo como combustible?

21:10 El héroe y el cobarde sienten miedo, ¿por qué crees que Superman va con esa “tanga” por encima del pantalón?

El miedo siempre es la razón para pasar a la acción...

24:04 Construye tu identidad sin el miedo a no ser suficiente y otros mitos en la sociedad actual

29:55 ¿Cuál ha sido la historia de éxito de este libro que más te ha marcado?

34:48 ¿Tus sueños te han llevado al lugar que soñaste?

36:46  Si tuvieras una máquina del tiempo que sólo tiene combustible para un viaje (ida y vuelta) ¿Irías al pasado o al futuro y por qué?

¡Quiero saber más!

Donde tus sueños te lleven

Donde tus sueños te llevenJavier Iriondo

¡Lo quiero!

A veces necesitas una espátula gigantesca que te ayude a despegarte de tu pasado para salir adelante, un impulso inicial que te motive a mejorar tu vida y, aunque los consejos de tu abuelita y los libros de autoayuda van muy bien, a veces necesitas algo diferente, algo que te sacuda, algo que realmente te abra los ojos y te motive a la acción…

Este libro es exactamente eso que has estado buscando. Una inspiradora historia de superación personal que te ayudará a encontrar las respuestas necesarias para tomar decisiones importantes y darle forma a ese futuro que quieres para ti.

¿Tienes sueños que lograr? entonces, este libro te llegará al corazón.

Y no te pierdas la segunda parte de esta historia, con más aventuras y aprendizajes.

Un lugar llamado destino

Un lugar llamado destinoJavier Iriondo

¡Lo quiero!

¿En dónde encontrar a Javier Iriondo? 

Transcripción completa de la entrevista con Javier Iriondo

Tania: Javier iriondo es un gusto tenerte aquí muchísimas gracias por aceptar la invitación que ilusión tenerte.

Javier: Pues un placer estar aquí para no poder compartir un ratito contigo Tania y poder reflexionar sobre cositas de la vida

Tania: Oye eso lo que más me gusta y antes de empezar a grabar Javier y yo estábamos hablando sobre pues el libro “Donde tus sueños te lleven” deja tu el título que la verdad es muy bueno ¿se te ocurrió a ti? o ¿cómo cómo salió el título?

Javier: Bueno el título salió originalmente el título era otro que es el que se queda o como subtítulo “Era tu pasado no determina tu futuro” pero era como que igual un poco mucho sonaba autoayuda y como es un libro más un poco formato novela buscamos más alternativas llevarme con la editorial surgió ese nombre y cuándo surgió a mi que la verdad que me encantó y ahí se quedó “donde tus sueños te lleven”

Tania:  Es un título buenísimo es y la verdad deja tu el título no los contenidos conmueven y como tú dices es una novela de inspiración muy especial se le nota el cariño, y se nota que está escrito con el corazón así que bueno hoy vamos a hablar no sólo de este libro que te enseña muchísimas cosas en forma de historias, pero también sobre ti vamos a hablar un poquito de ti

Javier: Es lo mismo ¿eh? porque mi vida está camuflada dentro del libro

Tania: Qué linda se nota y bueno claro es el producto yo siento que el libro es como el producto de un pasado lleno de experiencias tuyas fracasos también y aprendizajes y de hecho en el libro mencionas que estuviste en una crisis muy fuerte en el extranjero nos cuentas un poco de este tocar fondo en tu vida que influyó bastante….

Javier: Bueno a ver, ahí hay varias fases ¿no?  la primera es que yo llego como deportista profesional a Estados Unidos, entonces con 20 años y era mi sueño y mi sueño cuando todo mundo decía que era imposible conseguirlo a pesar de todos los ladrones de sueños y ladrones de la esperanza y de gente que te dice estás loco cómo se te ocurre hacer esos imposibles, siempre hay gente que hablan y te aconsejan desde sus miedos, por sus miedos al fracaso, por sus miedos porque ellos no lo harían e  intentan protegerte para que no te hagas daño, pero no hacerse ilusiones es vivir toda una vida desilusionado con lo cual esa es la peor de las decisiones. Luche por mi sueño y lo conseguí y cuando llegué a estados unidos y mi plan de vida ya estaba y mi mapa mental ya estaba trazado. Y aquel plan en muy poco tiempo se torció de manera espectacular porque yo iba a estar 10 meses al año en Estados Unidos jugando alli y 2 meses volvía para casa para España y ese era el plan.Y de pronto comenzó cuando llevaba 8 meses que ya había comenzado por eso la nueva vida total en todos los sentidos, comenzó una huelga una cosa muy extraña que ocurrió en todo el ámbito en Estados Unidos en el deporte que estábamos y esa huelga pues qué van hacer unos pocos días  pero se alargó y duró 3 años; yo aguante año y medio pero bueno cuando fue el momento en el que sabes que es perderlo absolutamente todo que te siguen llegando las cartas de tus amigos que nunca se olvidan de ti que son los amigos del banco esos siempre te escriben y te dicen te recuerdo cuánto me debes y es cuando pues lo pierdas todo y no tienes ni para vivir y la vida te meten un agujero enorme y el entorno se convierte en un entorno macabro porque todas las personas que tú estás están en la misma situación y no hay una sola palabra de esperanza, no hay una palabra positiva hay un entorno cada vez más tóxico, más negro de desesperación de rabia de odio y te va asumiendo el entorno te pudo alzar la gloria y la entorno te puede arrastrar al fondo más profundo, y fue un poco lo que ocurrió  mucha gente empezó a correr el alcohol por ahí y hay un momento en la vida en la que creo que todo mundo que pasa, una fase en la que parece que todo se derrumba tu alrededor, en el que pierdes control de tus pensamientos de tus emociones en el que no ves salida en el que comienzas a dudar que no crees en ti, y te maltratas a ti mismo como nadie jamás te puede maltratar, que tu mente te está castigando de una manera cruel y llega un momento en el que quieres liberarte de eso y fue un momento en el que yo también caí en ese ciclo con otra gente y venga y agarras a la botella y al alcohol y todo el día ahí pues borracho perdido porque era el único momento en el cual era capaz de aguantar mis pensamientos y te liberas del okupa que tenemos en la cabeza a veces, te liberas de ti mismo y era el momento en el que yo llegué a tocar fondo, la desesperación total y llegar al límite al momento de hacer la gran locura porque yo quería dejar de sufrir y quería huir de aquel aquel sufrimiento y el día que estuve al borde del abismo pues ese fue el día más potente en el que de pronto cuando estaba a punto de hacer la locura apareció mi madre por mi cabeza, apareció un poco mi familia y dije no puedo hacer esto porque se estarían el resto de su vida sintiéndose culpables porque pensarían que algo han hecho algo mal y en ese momento decidí que no hace falta ser valiente para morirse, hace falta ser valiente para vivir. Y ese fue el momento de tomar una decisión que lo cambió todo que dices no sé qué voy a hacer no sé cómo no sé no tengo ni idea pero sé que a algo, tiene que haber otra cosa y ese es el momento que cambia la vida de una persona o antes que tomas una decisión radical no porque ay que bonito sino a veces es puro dolor para salir de ser dolor de ese sufrimiento para dejar de sufrir y entonces cuando tienes esa determinación y dices estoy dispuesto a pagar el precio lo que sea empiezan a aparecer otras cosas, dejar de estar en ese entorno empezar a hacer deporte como nunca jamás más que nunca para liberar las hormonas necesarias y depurarse mentalmente en todos los sentidos, hábitos mucho mejores que de eso tú eres la experta y cambiar absolutamente de todo. Y de pronto por la cayó un libro a mis manos y empiezo una nueva vida, vi una oportunidad como comercial en el mundo de marketing y ventas y en dos años tomé la decisión de dejar el deporte de por vida aquello y comencé una nueva etapa y en dos años pues conseguí resultados absolutamente inimaginables, fue un cambio radical en todos los sentidos a nivel personal emocional y económico de todo, sabes lo que es realmente tocar estar allá abajo y dar ese cambio radical.

Tania: Me alegro o sea muchísimo de verdad me conmueve mucho tu historia porque usaste a crisis como una motivación. Y a veces nos pasa eso no que como dices nos victimizamos o nos encerramos en nuestras experiencias pasadas sin saber que eso eso puede ser el combustible no para mejorar para dar una oportunidad para cambiar tu vida y eso es un poco la historia que tú cuentas de David y su mentor Joshua y quiero contarte que para mí la historia que cuentas pues me marcó mucho porque yo precisamente tuve un primo que se llamaba David, un primo hermano al que amaba y adoraba con toda mi alma y su su partida fue bastante dura no y como la historia mezcla tantas emociones pues para mí tu libro fue extra especial, así que muchas gracias, ya que lo lean sabrán porque lo digo y regresando un poquito al tema ya una vez que te contesto, hay que usar el pasado como trampolín y no como sofá pero ¿Cómo podemos modificar esa perspectiva? ¿como salimos de esa perspectiva negativa de nuestro pasado y lo aprovechamos a tiempo presente alguna estrategia?

Javier: Bueno a ver ahí muchas cositas no hablando de esa historia no esa es la primera historia yo después tuve durante años una vida privilegiada donde hice muchas cosas muy distintas y cuando yo estaba digo ya me júbilo aquí con 40 años me retiro de la vida y cuando mejor estaba lo perdí absolutamente todo en malas decisiones por tema de inversiones inmobiliarias, en mercado a Brasil etcétera y fue un caos casi más grande y ahí fue cuando comenzó la verdadera reinvención nuevamente y ahí ese momento en el que nace el libro yo libro lo escribí para curarme a mí mismo porque representaba un libro que no existía yo era el paciente y escribí un libro que necesitaba leer entonces escribí yo miré dentro de mí qué había, entonces tenía la sensación de que por todo lo que había pasado la vida de la subidas bajadas de tenerlo una vida absolutamente privilegiada durante muchos años de vivir muy bien y de volver a caer en todos tienes la capacidad de comprender lo bueno lo malo el sufrimiento el dolor la desesperación el estar en todos los extremos para empatizar mejor con cualquier persona. Y eso es un poco lo que ocurre en el libro es una historia de mi vida pero la de cualquier persona que llega a ese momento en el que todo sea derrumba y de cómo te conquistas a ti mismo la pregunta que me has hecho precisamente el libro. La respuesta es el libro, la respuesta de cuando en la vida todos todos pasamos momentos en los que todo falla y cuando eso ocurre la pregunta que tú te hagas a ti mismo es fundamental, es decir, qué vas a sentir de una manera va a provocar una serie de emociones, de miedo, pánico, desesperación por qué me ha ocurrido esto a mí, eso es inevitable pero a partir de un momento muy rápido ya uno tiene que decir bueno cuánto tiempo puedo dejar que esto me fustigue o cuánto tiempo me voy a victimizar o cuando tiempo voy a dejar que esto me afecte. Por qué cosas ocurren a partir de ahí es una cosa es lo que pasa, y otra es la historia que me cuento de lo que pasa si digo por qué siempre me pasa a mí por qué. Entonces si le estoy haciendo las preguntas incorrectas tu cerebro te va a dar la respuesta incorrecta, pero somos nosotros los que damos el significado a la situación y cuando hay un problema, regla número uno tiene que haber una reflexión sobre por qué ha corrido qué a pasado, si no hay una reflexión nos convertimos en víctimas si hay una reflexión lo convertimos en un aprendizaje y es decir, qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y  qué he podido hacer diferente. Qué podía haber hecho diferente y cuál es la lección que sacó de aquí, entonces siempre hay dos vías: hay en una situación ante un problema uno se convierte en víctima y es el final, y para otros el principio de su vida, el momento en el que lo cambia absolutamente todo y esa es la responsabilidad de cada uno todo es lo primero es que cuando estamos ahí nos convertimos como digo nuestro peor enemigo y aquí la gran conquista de la vida la conquista de uno mismo, cuando hay un caos lo importante Cuáles es sumergirse absolutamente en un nuevo entorno cambiar de hábitos a lo mejor de forma radical y sumergirte en todo lo que te pueda aprender lo que te pueda enseñar, en libros, conferencias, informarte, en meterte pero toda la información de aprendizaje evolución y positiva que puedes en tu cabeza para que tu mente sea tu mejor aliado y no tu peor enemigo, porque la calidad de tu vida depende de la calidad de tus emociones, pero es que la crea tus emociones depende de la calidad de tus pensamientos, si yo estoy todo el día enfocado en el problema o si se me ocurre culpar a alguien no puedo cambiar, tienes que decir yo soy el 100 por 100 al 100 por 100 responsable de mi vida, no hay culpables si culpó a alguien a lo mejor sí tienes razón seguramente hay un culpable, pero eso te ancla al problem, te ancla  lo pasado y te convierte en víctima es decir yo tengo la sartén por el mango yo asumo responsabilidad a la cual yo lo puedo cambiar. Entonces es asumo la responsabilidad levantó la cabeza por qué porque número uno no eres un tener humano eres un ser humano, y dos porque puedes perderlo todo pero no quién eres. Entonces lo que tienes que desarrollar es autoimagen y desarrollar una identidad valiosa, aunque no tengas nada que aunque tengas que millones de euros o aunque acabes debajo del puente, tu identidad, tu dignidad, tu honor, tus valores,  tu percepción, identidad de cómo tú te ves a ti mismo no puedo perder valor, porque tiene que estar basada en valores esa parte de desarrollar una identidad más valiosa una identidad digna de ser querida, que te respetes a ti mismo y que no miran lo que yo era y ya no soy nada, mira lo que tenía y ahora no tengo nada, hay mucho de eso no hay mucho que la gente a veces se valora en función de los resultados y si no tengo los resultados no soy nadie soy poquita cosa o no soy suficiente, ese primer cambio tiene que venir con un cambio radical de decir yo cuando tengo un bajón a nivel anímico o emocional que la mente empiezo más negativo hago una inversión absoluta de empiezo a escuchar potenciarse por internet, leo más, me apunto a un curso online lo otro y hago una especie de inversión y en muy poco tiempo al cambiar absolutamente a la información y eso a lo que te estás enfocando, empiezan a cambiar de manera inconsciente sin que tú te des cuenta la calidad de tus pensamientos comienzan a ser mucho mejores, tus expectativas comienzan a mejorar tu confianza empieza a mejorar, tu actitud comienza a mejorar, tu comportamiento comienza a mejorar y empiezas en vez de estar todo el día lamentándote a decir voy, y te pones objetivos entonces ese cambio interior que nos exterior para que cambian las cosas por fuera tienen que cambiar por dentro primero y además hay gente esperando que cuando consiga aquello cuando tenga lo que lo que no tengo entonces tendrá confianza y no es al revés. No puedes esperar a ver cuándo crece la lechuga para recogerla no habrá que plantar entonces hay que sembrar y sembrar y todo no llega cuando quieres ni cuando te convienen y cuando lo esperas. No se sabe…

Tania: sí, me encanta todo lo que dices es super cierto lo único que cura los miedos es enfrentarse. Y te conquistas a ti mismo eso lo dices y me encantó la frase. Porque bueno de la mano del miedo pues como tú dices aparecen los pensamientos negativos, las creencias limitantes, las etiquetas falsas que nos ponemos y todas estas forman parte del clan saboteador de sueños apoco no. Y por eso es importante aprender a seleccionar los pensamientos no por eso lo que acabas de decir es tan valioso porque hay que hay que aprender tenemos nosotros la habilidad de seleccionar lo que pensamos

Javier: A veces sí y a veces o aveces el okupa se pone muy pesado, parece que tenemos que secuestrada la cabeza metida y dentro. Pero por eso se desarrolla personal en gran parte tiene que ver con darte cuenta darte cuenta porque que nos ocurre todos ocurre que nosotros nos pasamos la vida pensando sin darnos cuenta que estamos pensando los pensamientos van con el piloto automático y a veces los pensamientos son un poco terroríficos entonces es cuando uno entra en un momento de negatividad en una espiral negativa tienes que parar y hacerte la pregunta ¿en que me estoy enfocando? ¿en que me estoy centrando? ¿cuál es la charla interna que tengo? y entonces a lo mejor te das cuenta de que estás pensando constantemente en un problema era hoy te preocupa pero no haces nada siplemente piensas en ello y poco a poco cerebro y esa boba magnificando hasta que se convierte en un monstruo y te llega a paralizar. Entonces es darte cuenta, deja de centrarte en eso que es lo que sí puedo hacer y es cambiar la dirección del pensamiento para tocarte en lo que sí están tus manos en lo que tú sí puedes hacer, la acción ahuyenta la preocupación. Tienes que enfocarte en lo que sí están tus manos no entonces eso es un poco una parte importante en ese sentido.

Tania: Es una estrategia hay que anotar estrategia cuando aparecen pensamientos negativos. Cambiar la dirección y ver en qué podemos solucionar, qué estamos pensando y en qué enfocamos la atención a lo que está en nuestras manos. Si no está nuestras manos no tiene sentido que le dediquemos tanta energía mental y todos tenemos esa capacidad de controlar y gestionar nuestros sentimientos y pensamientos. Así que hay que desterrar esa creencia de que el exterior nos define porque es al revés no y tu libro precisamente regresa las riendas de nuestra vida eso es lo que creo que una de las enseñanzas más valiosas, como tú dices tienes tú tienes la sartén por el mango y tú lo puedes cómo gestionar no lo que te sucede no te define, tú tienes la capacidad de gestionar. Una parte que me inspiró muchísimo es Cuando la vida te sacude y te caigas hay que preguntarse por qué te vas a levantar ¿te gustaría explicarnos un poquito más este esta frase tan bonita y tan y tan tan importante para la vida?

Javier: Bueno la cuestión es de que a lo largo de la vida todos tomamos decisiones, consciente e inconscientemente no porque queremos algo queremos cambiar algo y comenzamos, todos hacemos un propósito nos ponemos un objetivo pero muchas veces la mayoría de la gente abandona sus propósitos y abandona sus objetivos por qué. Pues porque precisamente se han olvidado ver por qué tomaron esa decisión y sólo están pensando en el esfuerzo que hay que llevar a cabo, en todo lo que hay que sacrificarse y todo el que hay que hacer y cuando pierdes de vista tú porqué tú porqué es tu sueño. Tú porque eso a lo que aspiras tú porque es como mi vida puede ser, tu porque es la visión. No no es cuestión de dónde estoy si no dónde voy, no es tanto quién soy, sino quién puedo llegar a ser ; y ese porque tiene que ver con qué quiero hacer, es que quiero ver, a quién quiero ayudar, por quién estoy dispuesto a sacrificarme, qué es lo que realmente quiero hacer en la vida, de tener motivos y razones que no sean un me gustaría o un ojalá o un deseo porque eso no tiene energía tiene que ser un porqué que te queme, tiene que ser un porqué que te ponga las pilas tiene que ser un porqué, una razón que sea más grande que tú mismo no. Y entonces ese porqué yo lo cuento en una historia en el libro que es la historia de que la cuento miles de veces en todas las conferencias, porque creo que es la mejor demostración la mejor de la potencia que tiene un porqué, como muchos casos cuando alguien ha dado la vida casi por alguien o la madre que tenga accidente con el hijo en el coche sea capaz de mover un coche con un porqué enorme encuentras fuerzas de donde no pensabas que insistían fuerzas no, pero es importante salir de uno mismo a veces estamos tan centrados en el yo yo yo que no hay no hay energía ahí no hay fuerza y cuando tienes una razón más grande que todo es un propósito una misión alguien más que te empuje pues tienes mucho más fuerza, tienes mucho más determinación,  la motivación viene de ahí de tener motivos realmente poderosos para pasar a la acción a pesar del miedo que va a estar presente

Tania: claro que el miedo no se va a ir no, el miedo va a estar pero ¿qué podemos hacer? ¿has tenido tú algún reto que te ha causado mucho miedo? ¿cómo lo gestionaste?

Javier: Sí y lo sigo teniendo, están ahí. El miedo hay que entender una cosa muy clara hay gente que te dice por ahí que no deberías deberías de tener miedo, no deberías de tener miedo, tendrías algún problema neuronal y hormonal y de todos habrías muerto si no tienes miedo cruzar la calle sin mirar si viene un coche, o te tirarías desde el quinto piso. Es decir el miedo lo tenemos en los genes está amígdala y es una función gracias a la cual seguimos vivos y el miedo tiene la función de mantenernos vivos de protegernos para evitar los peligros pero lo hemos convertido en verdaderos absurdos, miedos psicológicos así que hay que aprender a distinguir, entre los positivos y los tóxicos negativos esa es la primera parte. Pero si no tienes miedo es porque no te estás enfrentando a nada que realmente merezca la pena no te enfrentas a nada que te reta en el momento que tú te pongas un objetivo y tengas la ilusión de comenzar un proyecto el miedo va a aparecer porque porque tu mente el okupa y el ego lo interpretan con una enorme amenaza si tú te pones ahora un objetivo, una meta, un reto, un proyecto,  tu cerebro te va a decir no no no no pero a dónde vas por qué, lo interpreta como si es una posible de fracaso, y que yo no quiero fracasar quiero ser importante que me piden autógrafos yo no quiero fracasar, entonces “no te metas ahí” o “no hagas eso” ·pero como te metes ahí” “no tomes esa decisión” “tú te crees mejor que los demás por los pies en el suelo” y esa vocecita que te empieza a lanzar un montón de dosis de preocupaciones para que no lo intentes, para qué de esa manera abandono de manera voluntaria no he fracasado, abandono de manera voluntaria, ese es el verdadero fracaso cuando has querido hacer algo y a la hora de la verdad no te has atrevido; el miedo va a estar presente la cuestión es de que cada vez que el miedo aparece en tu vida la vida te está poniendo un reto, y te está preguntando ¿vas a huir vas a volver a la cueva te vas a encoger o te vas a enfrentar a eso que temes? y ese ese el momento de la decisión, eso es cuando tienes la oportunidad de demostrarte cuánto vales la oportunidad de sacar al héroe que todos tenemos dentro. Porque el héroe y el cobarde sienten lo mismo, los dos tienen miedo y yo creo que el héroe tiene un poquito más miedo que el cobarde porque el héroe ha llegado un momento en el cual ha dicho estoy harto del miedo y no quiero ser esclavo del miedo no quiero que el miedo me paralice, no voy a ser víctima del miedo y estoy harto de huir y de encogerme y es cuando se arma de valor porque porque quieren librarse del miedo porque ya ha tenido demasiado miedo en su vida porque han tenido miedo demasiadas veces, un ejemplo que últimamente lo digo ¿por qué te crees que superman va con esa especie de tanga por encima de los pantalones? porque para ocultar el pañal que lleva ahí porque va cagao de miedo. Pero así le tengo miedo Sí, pero, el héroe lo hace a pesar del miedo la única diferencia entre héroe y el cobarde, es que uno se enfrenta al miedo para no seguir huyendo del miedo, el otro cuando huye iba la cueva y cuando te olvidas y cuando te olvidas, esa llamada que quería ser y no la he hecho, esa conversación que quería tener y no tenido, ese proyecto que quería arrancar y no lo he hecho te vas encogiendo, la confianza se va erosionando y llega un punto inclusive en el que parece que te han amputado la confianza, el miedo siempre es la razón para pasar la acción. Cuando aparezca miedo acabas de descubrir el motivo por el que no tienes que hacer porque es cuando creces, la confianza se expande, y la vida de una persona se expande de forma directamente proporcional a los miedos y a los problemas a los que te enfrentes. Y si huyes de ellos la confianza se va encogiendo se va empequeñeciendo, osea que el motivo siempre es la razón para pasar del miedo de decir quiero ser libre del miedo ¿Cuál es el ejercicio más potente que tenemos que hacer? yo lo hago en los talleres y es date cuenta de cuáles van a ser las consecuencias en tu vida si sigues huyendo del miedo ¿Qué va a ocurrir si sigues corriendo del miedo? y cuando ves las consecuencias, cuánto vas a perder, qué va a ocurrir con tu vida, quién ya no va a estar, qué va a pasar cuando pasen 1,3, 5 años, estamos a veces esperando a que alguien nos rescate, a que algo mágico pase, y aquí rescatar solamente rescatan a los bancos, aquí tú te rescatas a ti mismo entonces eso es uno no. Y cuando te das cuenta de la no decisión,y el no enfrentarte al miedo cuáles van a ser las consecuencias y lo doloroso que puede ser, es con una persona reacciona porque entonces hacemos lo que sea para huir de ese dolor y cuando escribes bueno y qué es lo peor que puede pasar si me enfrentas en miedo y si no funciona lo que me propongo pues que te quedas como estas ¡es ridículo! pero la mente te hace sufrir de esa manera por todo como si fuese un monstruo tienes que darte cuenta de que la consecuencia de no hacerlo va a ser muchísimo peor.

Tania: Peor porque empiezas a estar cómodo con la incomodidad como dices también el libro no.

Javier:  Si te vas resignando diríamos sin darte cuenta

Tania: Qué fuerte no, cómo somos y la verdad el libro está lleno de emociones yo me fui de viaje con los personajes, y me llamó mucho también cómo abordas el tema de la felicidad y la sociedad porque a veces siento que tenemos miedos y nos paralizamos y todo porque hay alguien más que espera algo de nosotros no una sociedad que nos define en base a lo que tenemos, lo que hacemos, o lo que piensan de nosotros. Y esto no es así así que muchas veces ese es el miedo no tal vez no tanto por mí sino por la sociedad por lo que hemos estamos acostumbrados culturalmente, por lo que hemos crecido, desde tu punto de vista ¿qué podemos hacer para definirnos en base a nuestro pues significado personal?

 

Javier: Esa diríamos que es la base, lo acabas de preguntar es todo lo que trata el segundo libro que es la continuación de la historia “Un lugar llamado destino” que cuando el personaje David ahora tiene que volver a casa después de todo lo que pasa en el Himalaya y se encuentra con el mundo real y llega el lunes. Mucha gente va un curso y sale como una moto y el lunes qué, y ahí es cuando hay que tomar las decisiones y los compromisos y mantenerse firmes no, lo que acabas de hablar tiene que ver con el virus número 1 de lo que trata muchos, el libro que es más novela todavía un lugar llamado destino y es el miedo a no ser suficiente. Ese miedo a no ser suficiente es el mayor caos dentro de todo ser humano y todo mundo lo tiene en mayor o menor medida por la duración que hemos tenido por el entorno porque, desde que somos niños no han mentido de que si apruebo justito pues bueno eres un poco torpe si sacas un sobresaliente a qué bueno que listo qué maravilla. si suspendes eres un paquete y no vales para nada pero todos hablan de amor incondicional pero constantemente si no haces esto no vas a ver la tele y sin darnos cuenta estamos condicionando constantemente desde niños no, y parece que si hago esto valgo si hago lo otro y si consigo esto como que me aprecia más me quieren más. Entonces ese miedo, está ahí como si tuviésemos un defecto de fábrica que parece que tenemos que estar demostrando algo como que nunca tengo lo bastante ni ha llegado a tener lo bastante, toca ser algo más nunca ha llegado. Oye necesito para tengo un piso de 79 metros cuadrados y empiezo a partir de los 82 metros cuadrados me faltan 3 no, le pido un coche más grande y tal y no tengo el último modelo del iPhone y que drama y bueno estamos con ese miedo a no ser lo suficientemente bueno. Y qué ocurre cuál es la consecuencia cuando me siento que no soy merecedor todavía porque parece que no he logrado lo bastante, las consecuencias es que uno no se siente digno de ser querido ese es el drama. Entonces qué ocurre a veces estamos intentando nos pasamos la vida una parte de la sociedad intentando caer bien intentando impresionar ¿para qué? pues para ser admirado porque en el fondo quiero saber que soy digno de ser querido sino quién me va a querer. Entonces cuando uno no se siente suficiente intenta demostrar al mundo que soy suficiente cómo comprando más, teniendo más, o teniendo éxito. Eso tiene un lado positivo porque te puede llevar a esforzarse a lograr algo grandioso, pero si estás haciendo para impresionar a los demás es un problema grave, otra cosa es que lo hagas para retarte a ti mismo, para ver de qué soy capaz, en qué me puedo convertir

Tania: hay que encontrar el verdadero porque como decías no y no ser un tener humano sin un ser humano conectado

Javier: Hilando con la pregunta con la que has arrancado no decir que hay tres mitos en la sociedad no están ahí en el aire flotando que no están escritos pero bueno funcionamos de esa manera una cosa es la teoría y toda la filosofía pero, luego está cómo vivimos y en realidad pues mucha gente da esa sensación: Mito #1 soy lo que tengo, parece que cuánto más tengo, soy más me valoran más, me miran mejor y parece que soy más importante y el autoestima parece que está más alta, si tengo una casa más grande y si tengo un mejor coche… inconscientemente lo hacemos y pensando que eso nos va a dar ese extra, entonces realmente estamos comprando emociones, pensando cómo eso me va a hace sentir pero qué ocurre que si crees que eso es lo que te da valor si tu vida está basada en esas cosas si un día por lo que sea lo pierdo, entonces ¿quién eres? y ese motivo número uno de suicidio: la pérdida de identidad, se termina lo que yo era, mira lo que yo tenía ya no tengo nada, porque no era una persona construida en base a valores a un mundo interior sino a todo lo exterior entonces puedes perder todo lo que tienes pero no podés perder quién eres, entonces si construyes esa parte de quién soy, de esa dignidad, entonces te puedes levantar mucho antes mucho más rápido porque no habrá una pérdida de valor interior. Mito #2 soy lo que hago no, es que yo es que soy capitán general del mundo de otra galaxia, si creo que lo que dice este trabajo, este negocio me da una posición social a un estatus y un día pierdo esa posición es otra vez de estamos en el mismo de antes.

Una cosa es lo que hago en función de mi comportamiento y otra cosa es lo que hago simplemente mi trabajo y un día puede variar y puede ir bien y puede ir mal, así que no te puedes definir por una profesión o por un título. Hoy en día casi cuando a una persona le preguntas quién eres quieres: no yo soy Juan y soy arquitecto, eso no es quién eres eso es tu nombre y a qué te dedicas. Lo que tú eres y cómo te defines es mucho más complicado. Y el Mito #3  soy lo que los demás piensan de mí. Con lo cuál ya la hemos liado porque todo esto que tener más demostrar más aparentar más que es lo que pasó hoy en día con la mundo las redes sociales donde todo el mundo intenta mostrarse como quiere ser visto no como es. Y llega el dolor de la incongruencia de que ya hay unos cuantos bastantes suicidios entre los famosos influencers no porque su vida no tiene nada que ver con lo que aparenta ser, sólo muestro lo que quiero que vean,  lo bonito borro todo negativo, oculto todo y muestro mi vida con filtros, entonces por qué pues porque necesito impresionar crea la supuesta marca y luego llegas a casa y ves esa realidad que te miras al espejo y dices quién soy y puedes engañar al resto del mundo pero a ti mismo eso es muy complicado, esto es imposible por no decirlo entonces es una incongruencia bueno quién soy y empezar por el trabajo de una aceptación radical enorme

Tania: Sí totalmente de acuerdo y la verdad es que entonces ya tengo tarea porque me quiero leer el otro libro ya a partir de hoy la me lo voy a dejar ahí para que cuando acaben el primero se lean enseguida al segundo porque es la continuación de la historia les va a encantar, se van a inspirar, les va a apasionar. Y hablando del libro que yo me leí, pues me quedé impactada con los con los comentarios y los testimonios del libro haber gente adora los contenidos y como no, pero a tal grado que hasta algunos se tatuaron el títulos. Y seguramente seguramente eso te llena te llena el corazón de orgullo y de amor el saber que tus palabras pues han tocado fuerte a las personas. Pero ¿cuál ha sido la historia de éxito de este libro que más te ha marcado o una de las que más te ha marcado?

Javier: Es que es demasiado fuerte, es difícil creer que hay cosas que no no tienen explicación ni para los psicólogos ósea hay muchos psicólogos que han regalado el libro y no tienen explicación para el impacto que ha tenido en la vida de mucha gente, como tú dices en los comentarios hay desde famosos jugadores de fútbol, entrenadores, presos de la cárcel, actores, gente desconocida, deportistas de todo, hay de todo tipo de personas en una edición especial que salió del libro cuando pasaron los 100,000 ejemplares vendidos salió con 8 páginas de mensajes no y la verdad es que es conmovedor y bonito y bueno historias hay muchas,  desde el matrimonio una madre que entra en casa y se encuentran a su hijo ahorcado,y entonces cuando tú tienes que descolgar a tu propio hijo de la orca, seguir la vida es duro. Porque la sensación de dónde he estado yo para no ver esto qué es lo que he hecho mal, puede llegar a ser muy cruel no y de leer el libro y de acuerdo de tirarlo a esa persona me contaba como cuando llegó a la página 50 que hablaba del perdón ese capítulo. Tiró el libro contra la pared, lo pateó por por toda la casa casi lo destrozó, lo recogió lo volvió a juntar y lo leyó y el libro la ayudó al matrimonio no va a dar la vuelta totalmente un poco a la historia a verlo desde otro punto, a perdonarse a comprenderse y a retomar la vida y poder ayudar a mucha gente; después hay casos de la madre que ha perdido ahora y le ha dado la vuelta totalmente por la situación macabra de todo; el más gordo pues una persona que el día que iba a ser padre le iban a hacer la cesárea su mujer y ese mismo día o del día anterior su mujer se sube a un quinto piso y se tira con el bebé dentro que iba a ser madre y padre en cuestión de horas. Esta persona tiene una vida normal tiene un camión una historia y no duerme casi en 2 años coje treinta y tantos kilos y su vida no tiene sentido solamente sufrimiento dolor. Y alguien que está así y alguien le regala libro y le agarré el primer libro y le da una vuelta absoluta a toda su cabeza su vida todo y logra perdonarse cosas de lo que no era nada culpable sino de que él era la víctima, al igual que en el libro que el personaje se sigue fustigando cuando él fue la víctima de una situación no fue culpable para nada, él estaba loco por ser padre por todo y tiene que ver con otros temas y de pronto leyó el  segundo y entendió tengo derecho a ser feliz, porque a veces cuando ocurre algo así y no tengo derecho a ser feliz como antes las mujeres no más cuestión de religión te ponían de negro no y todo yo tengo que enseñar aquí mi luto. Ahora cómo me voy a reír, a ver cómo voy a hacer feliz porque parece que no es como que la gente va a creer que no me importaba esa muerte y eso es cruel y libro te da la vuelta historia. Ahora tienes la obligación de vivir una vida feliz noble y digna en nombre de esa persona, y no utilizar a esa persona como motivo para estar mal. Y entonces esta persona en dos años a dado una vuelta brutal perdió los todos los kilos de más y ha creado un imperio en 2, 3 años espectacular impresionante de varias cosas empresas de todo y contrató un auditorio gigantesco, publicidad de todo contra todo hizo unas camisetas las vendió como entrada y todo integro el dinero lo puso él y lo que se recaudó lo donó a una a una fundación y a un tema de cáncer de pecho y síndrome de down y llenó un auditorio con 1000 personas todo pagando simplemente digo porque Javier yo sé lo que ha pasado y la gente te tiene que escuchar

Tania: Qué bonito la verdad es que son ósea son historias que te causan escalofríos pero al mismo tiempo que te que te conmueven que que mueven emociones, sentimientos y que y que inspiran no y que si hay alguien que está escuchando y qué se siente en crisis, que siente que no vale nada, que siente que no puede como que esto te da la esperanza no te ayuda a cambiar la perspectiva dar la vuelta como tú dices. Así que la verdad es que creaste una herramienta para vivir mejor con todo lo que esa palabra implica y bueno, yo no me quiero despedir de ti pero te quiero preguntar algo que bueno no sé hablando del título no ¿tus sueños te han llevado al lugar que soñaste? ¿o a la meta que buscaste?

Javier: Sí y se siguen cumpliendo, mira acabo de cumplir hace dos meses uno de los mayores sueños de mi vida que estaban número uno de la lista que no pude hacerlo por distintos motivos, situaciones de todo y era un viaje en la frontera de Alaska con Canadá de hacer una semana de heliesquí en helicóptero. Y una semana subiendo y bajando helicóptero que te dejan en las cimas de las montañas y va bajando por lugares impresionantes con 0 civilización en 1000 kilómetros a la redonda en sitios vírgenes en montañas espectaculares con paisajes que te quitan el hipo y algo increíble. El verano pasado cumplí otro sueño que bueno alquilé una furgoneta en plan hippie con una cama en Los Ángeles y me fui toda la costa del Pacífico todo California, hasta Canadá pues qué bueno, pensando sobre la vida para libros nuevos y se han cumplido muchas cosas no de muchos viajes y de muchos temas y sí, los sueños hoy en día yo creo que para mí lo importante es vivir experiencias, vivir experiencias he tenido en su día viajes de absoluto lujo y el viaje que más recuerdo es el del año pasado viviendo en una furgoneta y durmiendo donde podía de mala manera y fue espectacular no, lo vivido que marcó muchas casas no y con un paisaje y  subir todas las Cataratas de Yosemite y muchos viajes de muchas cosas no y hay que tener esos sueños que digo porque voy a sacrificarme porque mira el año que viene tengo que vivir esta experiencia, Por ejemplo año pasado por eso no desaparecer dos veces marcharme el 18 de junio y hasta septiembre. Y que sepa el mundo que me bajo de la vida ese tiempo.

Tania: Vale, Si tuvieras una máquina del tiempo pero esta máquina sólo tiene combustible para un viaje o sea estamos economizando y sólo hay un viaje ¿qué harías? ¿regresarías para vivir un momento que te marcó la vida o viajarías al futuro para ver qué te tiene preparado el destino? ¿qué harías con esa oportunidad y por qué?

Javier: Oye qué complicado el tema. Yo creo que a ver lo que he vivido ya lo vivido en todos estos en los que uno quiere regresar a pasado con lo que sabes hoy en día y ha habido momentos preciosos y ha habido de todo pero ya lo he vivido, sin embargo el futuro es la incertidumbre no entonces estaría interesante poder ver por algún huequito y poder ver por un momento ese futuro que depara para verlo con esa curiosidad, o de alguna manera poder ver cambiar qué se podría cambiar, no se si luego podría prepararse mejor. Pero sería la curiosidad a dónde vamos, pero lo bueno de momento me quedaría en el medio porque hay que saber vivir el presente. Pero estaría bien poder hacer ese viaje la verdad que sí.

Tania: la verdad que sí yo le hice la pregunta mi mamá y te lo cuento de risa me dice bueno la verdad es que yo vendo la maquina y me gastó todo el dinero hoy mañana nos vamos de viaje o sea mi mamá pensó en el presente digo yo vendo ese combustible y esa máquina a mí qué me importa el futuro y yo bueno muy bien me parece una súper buena respuesta también y yo haría lo mismo que tú me iría al futuro así que bueno, y como dicen tu libro la intención no basta hay que empezar a tomar acción, así que hay que leer esta novela, háganse un favor, comprenla, disfrutenla, leanla, aprendan hay muchas enseñanzas y herramientas en forma de historias así que se va el tiempo volando con tu libro así como se nos fue el tiempo volando en esta conversación, así que muchas gracias Javier por el libro, por la conversación tan interesante y esperamos con ansias el siguiente.

Javier: Pues a ver yo también lo espero si alguien lo espera más soy yo, estoy a ver si tengo algún ataque de inspiración. Y arranco que llevo un tiempo ahí con cosas en la cabeza pero bueno me he propuesto a intentar a ver si arranco de una vez y empiezo, tengo un hilo conductor de una historia con mis dudas espero dar vueltas a ver si encuentro a una trayectoria para que haya un hilo conductor para contar lo que quiero contar sobre la vida.

Tania: Seguro que sí, mucho éxito y muchísimas gracias por estar aquí

Javier: Es un placer Tania sí que ha sido un placer la entrevista y un saludo para todas las personas que escuchen y espero que les haya servido así que gracias por contar conmigo.

¿Qué te pareció esta entrevista?

¡Javier y yo queremos saber más de ti!

Después de escuchar escribe aquí abajo: ¿qué aprendiste hoy? ¿qué parte de la entrevista te gusto más?… Tu comentario será de inspiración para muchas personas que también tienen muchos sueños por delante que lograr. 

Ayuda a que más personas den el primer paso en dirección a sus sueños ¡comparte!

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

8 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Maigualida

    ¿Cuál es la historia que me cuento de lo que pasa?
    Muchas veces nuestra interpretación de los hechos nos impulsan a mantener diálogos internos que nos culpan, nos victimizan, nos desempoderan. Le damos un matiz a lo que sucede que nos resta brillo y nos sucumbe en los sótanos más oscuros. me gustó muchísimo la mirada que nos regala el autor con relación a esta pregunta. Así mismo, la idea de enfrentar el miedo partiendo de cuestionar lo que se puede perder en la vida, si le damos potencia al miedo. no he leído el libro, pero la entrevista me cautivo para la lectura.

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
18 19 19 7
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida