Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Dr. Josep M. Ramón Torrell: Cómo dar el primer paso para dejar de fumar

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes Escucha en Spotify

Sé lo que estás pensando: «Ay no, por favor no otro artículo que me diga todo lo malo de fumar y que debería dejarlo ya»; esto no va de eso (bueno al menos, no todavía) así que antes de que te vayas, dame una oportunidad y sigue leyendo.

La mayoría de los fumadores casi siempre se preguntan ¿por qué es tan difícil dejar de fumar? y, aunque es una pregunta válida y muy necesaria para dar el primer paso y abandonar este perjudicial hábito, quizás una pregunta también importante es ¿cómo logro motivarme para empezar y evitar las recaídas?

Esas fue precisamente lo que le pregunté a un reconocido doctor e investigador especialista en tabaquismo: Josep Maria Ramón Torrell.

Así que si tú fumas (tengas o no tengas la intención de dejarlo) por favor, solo escucha esta entrevista, estoy segura de que algo valioso aprenderás.

«El consumo de tabaco se basa en un gran engaño químico: la nicotina transforma nuestro cerebro y nuestra conducta» -Dr. Josep M. Ramón Torrell

Afortunadamente yo nunca he fumado.

Claro, lo he probado en algún momento de mi adolescencia, pero, la sensación y el sabor me dejó tan asqueada que no lo he vuelto a hacer. Por esta razón, yo no puedo contarte mi experiencia con el tabaco o darte un consejo personal para dejar de fumar.

Sin embargo, he leído un montón sobre el tema porque fumar es un hábito.

Si fumas, es probable que hayas notado que durante un vuelo de 10 horas, por supuesto que logres no fumar, pero, durante una breve pausa de 5 minutos en el trabajo, no seas capaz de controlarte y decir que no ¿cierto?

Entonces ¿por qué pasa esto?… bueno porque fumar ¡también es una adicción!

Lo anterior significa que debemos de acudir con profesionales para dejar de fumar. Expertos que puedan ayudar a tu cuerpo en momentos difíciles, que sepan darte un consejo oportuno, objetivo y ético que te apoye psicológicamente en este proceso de dejar una adicción/hábito.

Por eso, he logrado contactar a uno de los mejores investigadores sobre el tabaquismo en toda España, con la única intención de que tú recibas la mejor información acerca de este importante tema.

El Dr. Josep Maria Ramón Torrell, quién tiene una trayectoria académica y profesional espectacular, pero, en resumen es médico, Jefe de Servicio Medicina Preventiva en el Hospital de Bellvitge en Barcelona, profesor universitario y responsable de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo en dicho hospital.

También es escritor de un libro que ayuda a hacer un poco más fácil el dejar de fumar y evitar las recaídas, titulado «Los exfumadores somos invencibles» (de Rocaeditorial).

Mientras lees esto, el tabaquismo continúa siendo la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura y, eso es precisamente lo más importante, que es evitable, que tú puedes prevenirlo, que tú puedes dar marcha atrás.

Quizás en este párrafo aún no estás del todo convencido o convencida de querer dejar de fumar (o de lograrlo), pero de algo sí podemos estar seguros: ninguna enfermedad te enviará un WhatsApp antes de tocar tu puerta y entrar a tu vida.

Las consecuencias negativas aparecen sin permiso, así que lo mínimo que podemos hacer es estar muy bien informados.

La decisión de dejar de fumar es solo tuya, pero por lo menos, escucha esta interesante entrevista, seguro que aprendes algo valioso.

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

4:29 ¿Fumar se considera más un hábito psicológico o una adicción más fisiológica?

7:08 ¿Es mejor dejar de fumar poco a poco o de golpe?

9:20 ¿ Hay alguna forma en la que podamos convencernos de dejar de fumar?

11:49 ¿Qué se puede hacer si mi pareja también fuma?

12:54 ¿Cuáles son algunos de los beneficios más impactantes a corto plazo que podemos obtener?

En un año sin fumar se reduce a la mitad el riesgo de un infarto...

18:16 ¿Qué hay de los cigarrillos electrónicos sería una buena forma de reemplazo?

20:49 ¿Qué debo hacer si ya había dejado de fumar y recaigo?

24:05 ¿Cuánto tiempo se necesita para que ya no se me antoje fumar?

33:32 ¿Por qué los ex-fumadores son invencibles?

¡Quiero saber más!

Los exfumadores somos invencibles

Los exfumadores somos invenciblesDr. Josep Maria Ramon Torrell

¡Lo quiero!

Me parece sumamente interesante hablar acerca del tabaquismo desde otro ángulo, otra perspectiva.

Dentro del libro, el doctor logra hablar sobre las consecuencias de fumar, en nuestra sociedad y en nuestra cultura, con empatía para que el lector no se sienta señalado, sino comprendido. Habla de todos los cambios positivos y mejoras que puedes recibir al abandonar el hábito de fumar, no solo a nivel físico y mental, sino en otros sorprendentes espacios de tu vida diaria, como tu autoestima y personalidad.

Algo muy valioso es el hecho de pensar en un ex-fumador como realmente un superhéroe pues ¡realmente lo son!. Muchas de las experiencias de las personas que han logrado dejar de fumar y que son mencionadas dentro del libro, ayudan a motivar a aquellos que están por comenzar este necesario proceso para dejar de fumar.

¿En dónde encontrar al Dr. Josep M. Ramón Torrell?

Transcripción completa de la entrevista con el Dr. Josep M. Ramón Torrell

Tania: bueno pues el día de hoy vamos a hablar de un tema importantísimo para tu salud y para la gente que te rodea que es dejar de fumar, el tema además de relevante pues también es delicado y por eso quiero que tú tengas la mejor información y logres dar ese paso importante en pro de tu salud y, para eso tengo a uno de los investigadores más reconocidos en el tema de España el doctor Josep Maria Ramón Torrell, quién tiene una trayectoria académica y profesional bueno espectacular, pero en haciendo un resumen él es médico, jefe de servicio de la medicina preventiva en el Hospital de Bellvitge en Barcelona, profesor universitario y responsable de la Unidad de Tratamiento de tabaquismo, así que bienvenido doctor es realmente un gusto y un honor tenerte

Josep: un placer estar con vosotros

Tania: bueno pues la verdad es que no hay una fórmula secreta para dejar de fumar o mágica y sobre todo para evitar las recaídas pero yo estoy convencida de que aprender más sobre el tema y tener a la mano algunas estrategias prácticas pues hacen la gran ventaja ¿no? para dejar de ser esclavos de esta adicción y, antes de entrar de lleno me gustaría que nos contaras un poquito más sobre tu trabajo actualmente ¿a qué te estás dedicando? no sé lo que quieras contarnos…

Josep: a ver dentro del campo del tabaquismo lo que ahora me está focalizando más es intentar encontrar utilizar aquellos tratamientos que nos aportan más éxitos, a ver el tabaquismo es una enfermedad crónica, es una enfermedad como tú decías muy bien recidivante, de alguna forma hay recaídas y la recaída debería estar prevista siempre como todas las adicciones, cuando tratamos a los fumadores; bien ahora lo que estoy intentando es encontrar en la mejor forma de aproximar en un aspecto individual a la utilización del mejor tratamiento para cada uno de los fumadores, lo que estamos viendo es que está personalización de los tratamientos, nos aporta más éxito.

Tania: wow bueno bastante interesante no como en lugar de haberlo a grandes rasgos verlo a detalle y muy interesante y, es que dejar de fumar no es fácil por supuesto y enseñar a las personas a lograrlo tampoco lo es, pero es sumamente necesario y aunque creamos que lo sabemos, me parece importante aquí empezar con lo malo y, repasar las consecuencias a la salud de fumar ¿cuál es el top 3 de consecuencias más graves de tener hábito de fumar?

Josep: a ver a mí personalmente no me gusta hablar de lo que provoca el tabaquismo sino de lo que ganas al dejar de fumar pero, si quieres si quieres hablamos de las tres grandes enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco: cáncer de pulmón, de boca, de laringe, de faringe etcétera; lo que se ven enfermedades del corazón, infartos patología vascular y, lo que sería patología respiratoria,es decir, bronquitis crónica y todo lo que sería la repercusión el pulmón da la inhalación crónica del humo de tabaco.

Tania Sanz: ¡que terrible! la verdad es que nadie quiere tener eso, pero aún así y bueno más del 90% de los fumadores me imagino que saben que fumar no arrastra ningún beneficio para la salud pero, igualmente pues lo siguen haciendo así que mi pregunta es ¿fumar se considera más un hábito psicológico o una adicción fisiológica?

Josep: Aver la cosa es que la adicción al tabaco es una adicción compleja, es decir que no hay una sola una sola circunstancia que haga que el fumador persista en su consumo, desde luego siempre contemplar el tabaquismo desde dos vertientes: una química, es decir  el fumador fuma porque necesita la nicotina, es decir, la incorporación o la autoadministración de nicotina para no pasarlo mal y, luego hay un componente digamos psicológico, hay un componente de refuerzo positivo que es de aquel que en la autoadministración de la nicotina el fumador obtiene algo, es decir relajación, beneficio,bienestar y todo eso pensar que va acompañado de conductuales y psicológicos de hábitos y rutinas. El fumador lleva muchos años repitiendo rutinas y hábitos de una forma continuada siempre asociando con el tabaco, entonces cuando se deja de fumar, en una parte el fumador debe des-aprender todas estas conductas todos esos rituales que asocia de forma inconsciente con el tabaco.

Tania: claro que hay fumadores que por ejemplo, logran no fumar durante un vuelo de 16 horas pero en casa no pueden pasar más de 16 horas sin fumar, quizás por lo que comentas que en casa hay mucho más de estos recordatorios inconscientes que estimulan el fumar, como el café o la pausa del trabajo, etcétera

Josep: Sí, y el hecho de coger al avión ya no se asocia con el fumar, es decir, ya te subes al avión sabiendo el fumador que ahí no puede fumar, ya no asocia volar con el tabaco, pero sí que asocia en casa, el café, con la relajación, sofá con fumar.

Tania: exactamente, por eso es importante está visión multidisciplinar que que también tienes, pero vamos por partes en tu libro que se llama “los exfumadores somos invencibles” que me encantó porque como que motiva no como yo me quiero sentir invencible, yo quiero tener el control de mi vida y recomiendo un montón, para los que nos están escuchando y están batallando con el monstruo de la nicotina y bueno ahí planteas la fórmula para dejar de fumar, qué bueno consiste en: tener la intención + contar con estrategias prácticas para dejarlo + aprender a superar los obstáculos que puedan aparecer + controlar los síntomas físicos que pueden también percibirse en esta retirada y bueno por supuesto que todo está sumamente detallado en el libro y bueno pero aquí me gustaría hacer un pequeño repaso de cada parte de la fórmula, así que la primera parte es tener la intención decidir dejar de fumar. Mi pregunta es ¿es mejor dejar de fumar poco a poco o de golpe? y quizás de la mano ¿por qué a veces nuestra fuerza de voluntad no es suficiente?

Josep: Aver, lo importante es querer dejar de fumar, de acuerdo y cómo lo vamos a hacer si lo vamos a hacer de forma progresiva o de golpe, ya sería de otra estrategia que podíamos hablar, pero si un fumador no quiere dejar de fumar no va a dejar de fumar. Entonces el primer paso es quiero dejar de fumar, pierdo el miedo y lo intento, una vez que lo tengamos claro el “quiero dejar de fumar” el cómo dejar de fumar, cómo lo hago, lo hago de golpe o lo hago progresivamente… mi consejo siempre hacerlo de golpe, en algunas ocasiones sí que utilizo la disminución progresiva del consumo de tabaco, hasta que conseguimos que no se fume, pero, lo mejor es plantearse un día y a partir de ese día no se fuma ni uno, es mucho mejor, porque así el fumador ya tiene claro a partir de una fecha determinada que deja de fumar del todo

Tania: Sí claro entonces hay que tener una fecha en el futuro cercano, no decir bueno ya el próximo año o no, osea ya…

Josep: no, porque lo vamos a aplazar

Tania: exactamente entonces en un futuro cercano decidir la fecha y ahí en base a cada uno qué estrategia le funciona más, quizás se me ocurre a un fumador más casual que fume de vez en cuando le convendría más de estrategia de dejarlo de golpe y en cambio una persona que ya fumé de forma bastante digamos crónica podría ser útil la estrategia de poco a poco retirarlo ¿es así?

Josep: No, tal como te estoy diciendo, a mí de alguna forma no me gusta la estrategia de que fume usted y vaya reduciendo poco a poco porque el fumador esto es lo que quiere oír, es decir, piensa que muchas ocasiones lo que lo que nos vienen a decir aquí es de: “muy bien doctor yo quiero dejar de fumar pero, no del todo, es decir querría fumar 2 o 3 cigarrillos al día”, entonces esto es la gran fantasía del fumador, el fumador no se considera muchas veces un adicto, y eso cuando hablamos de adicción, queremos decir que no hay control y si no hay control, en ningún caso podrá fumar 3 o 4 cigarrillos al día, o serán lo que está habituada al día, nunca va a controlar el consumo y esto lo debe tener muy presente desde el momento cero.

Tania: sí es cierto mejor entonces elegir una fecha y dejarlo de golpe y eso sería la mejor estrategia para empezar, pero blando un poquito de la intención, bueno hay personas que definitivamente no quieren dejar de fumar con el famoso “bueno de algo me tengo que morir” o “yo solo fumo tal o tal o tal vez” o muy poco o las clásica: no “mi tío abuelo fumaba un montón y se murió de yo que sé anemia”, entonces en el fondo saben que es malo pero ¿hay alguna forma en la que podamos convencernos de dejar de fumar? es decir ¿cómo encuentro esa motivación antes de que el médico encuentre una razón por mí? que es el caso más grave…

Josep: mira yo pregunto muchas veces, preguntamos de forma sistemática a todos los fumadores ¿cuál es el motivo para dejar de fumar? Es la primera pregunta que hago ¿usted por qué quiere dejar de fumar? piensa que en un porcentaje nada nada despreciable la respuesta siempre es porque me lo pide mi familia, me lo pidió mi esposa, mi compañera, mis hijos, mis nietos, es decir, la presión familiar, el hecho de que la familia el entorno más próximo te diga oye deja de fumar, es una gran motivación para el fumador, es decir, posiblemente más e incluso una motivación superior a lo que sería el miedo a la enfermedad, cuántos pacientes tengo que tienen una enfermedad asociado con el tabaco y persisten y continuar jugando a pesar de que tienen un grado avanzado pues enfermedades vasculares o respiratorias, cuando hay de por medio algún ser querido que te diga oye deja de fumar por mí, el fumador hace un click en su cerebro que da el paso para dejar de fumar

Tania: claro o sea que la gente que escucha que tiene un ser querido que está fumando pues quizá sería bueno aprovechar el año nuevo para decir ahí un poco

Josep: efectivamente, es decir piensa que no tan solo hay que convencerlo y que se motiva para dejar de fumar sino que lo deben acompañar en ese proceso de dejar de fumar que muchas veces no será fácil, acompañar me refiero a ayudarlo, en aquellos momentos en que está más inquieto, más nervioso o más ansioso, entender que muchas veces eso es debido a la ausencia de la nicotina que hace que se pueda comportar de determinada forma

Tania Sanz: exactamente bueno yo conocí el caso de una pareja que fuma van juntos así como que se potenciaban el hábito entre ellos entonces uno dejó de fumar porque quería demostrarle a la esposa que sí se puede, entonces como que era una forma de romper con ese ciclo de cómo dar un ejemplo

Josep: es importante que cuando tenemos parejas fumadoras, yo procuro de alguna forma de convencer a los dos que intenten dejar de fumar a la vez, pero qué pasa muchas veces uno de los dos, dice muy bien primero que lo pruebe él o ella me da lo mismo y si la cosa va bien, ya lo probaré yo, es un gran error me entiendes.. ¿por qué es un gran error? Porque en la convivencia diaria con un fumador con un entorno donde hay tabaco hace más difícil realmente al fumador que consiga dejar de fumar con éxito y si los dos van a la vez, se van a potenciar esa motivación, se van a ayudar mutuamente a superar todo estos momentos que van a venir con los deseos de fumar, pues los van a afrontar de forma conjunta

 

Tania: es mucho más fácil si es verdad porque no hay tantos recordatorios que estimulan otra vez, pues quizás también pensar en el dinero que ahorramos no, nuestros seres queridos y bueno yo creo que eso son varios motivos que nos ayudan o que nos impulsan a decidirnos no y quizás también puede impulsar no lo que mencionas al principio pensar en lo que voy a obtener, entonces la pregunta es ¿cuáles son algunos de estos beneficios importantes sobre todo a corto plazo para para motivarnos a dar el paso?

Josep: sí como tú dices no hay que esperar años para observar y obtener beneficios de dejar de fumar, piensa que en 24 horas dejar de fumar nuestra tensión arterial se normaliza, 24 horas, a las 48 como el monóxido de carbono es decir, el humo presente circulante en nuestra sangre desaparece, es decir, desaparecen todos estos hematíes que no pueden llevar oxígeno porque están bloqueados por lo que sea por el monóxido de carbono, al mes nuestra piel,nuestro pelo y nuestro aspecto mejora de forma increíble. Piensa que el peor estrés oxidativo para la piel es el humo de tabaco, ese envejecimiento esas arrugas todo esto, no nos vamos a sacar 10 años de encima esto está claro, pero sí que nuestra piel luce mucho mejor. Al año el riesgo de padecer enfermedades del corazón prácticamente ya se equiparan al de un no fumador y a los 10 años ya empieza a reducirse más de la mitad del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. Es decir que los beneficios ya lo tenemos a las pocas horas de dejar de fumar, aliento, aspecto, salud oral, piel, etc. Todos son aspectos positivos al dejar de fumar.

Tania: claro para para motivarnos, los beneficios son múltiples, también había escuchado a una señora que comentaba que le sabe mejor la comida que enseguida es como volver a probar los sabores otra vez y que increíble

Josep: sabor y olor, esos sentidos se recuperan en pocas semanas, porque tanto las papilas gustativas y olfativas, van recibiendo una agresión de ese humo caliente que hace que los gustos no se aprecian de forma tal como nos gustaría, al dejar de fumar en dos o tres semanas, recuperamos primero el olfato y luego el gusto.

Tania: sí es increíble y bueno la verdad es que podríamos seguir hablando horas y horas de todo lo bueno que que trae el escapar de esta prisión de humo, pero me gustaría seguir con la fórmula, ya tenemos entonces la intención y aterrizamos con las estrategias para dejar de fumar hay una muy famosa que es la de reemplazar con otra actividad pero la pregunta que tengo aquí es a lo que está muy de moda ¿qué hay de los cigarrillos electrónicos sería una buena forma de reemplazar o no?

Josep: No es que esté en contra del cigarrillo electrónico pero no debe de ser la opción inicial, es decir, yo cuando hablo de estrategias aquí es que un intento para dejar de fumar debe de estar medianamente planificado tal como te comentaba anteriormente, debo de tener claro qué día dejaré de fumar ¿de acuerdo? y a partir de ese día que dejo de fumar qué hago cuando me den las ganas y hablamos estrategias cuando nosotros identificamos todo aquello que nos recuerda el tabaco, si repasamos un poquito lo que decíamos al inicio es química más una serie de rituales de hábitos que va adquiriendo nuestro cerebro y que va asociando con algo, nuestras estrategias son muy fáciles es decir estoy en un sitio, estoy haciendo algo, estoy con alguien y tengo ganas de fumar debo romper, de alguna forma dejo de hacer lo que estoy haciendo y hago otra cosa sencillamente por romper esta gran asociación entre hablar por teléfono y fumar por ejemplo. Es decir, muy bien vamos a empezar a romper con todas estas asociaciones y de alguna forma vamos a hacer que nuestro cerebro des-aprenda todas esas actividades que asocia con el hecho de fumar y la forma que debemos de hacer esto es haciendo otra cosa, no tanto el reemplazo en sí, sino romper con esas asociaciones, no es cambiar el café por un café descafeinado no, es decir muy bien yo estoy en una sobremesa me tomo un café tengo ganas de fumar ¿qué hago? muy bien pues me levanto voy al cuarto de baño me lavo los dientes y vuelvo y ya se me han ido las ganas de fumar; cuando hablo de estrategias hablo de romper con rutinas con conductas que relacionamos asociadas con el consumo de tabaco.

Tania: sí una goma de mascar bueno también yo creo que es importante mencionar que esta esta actividad de reemplazo que rompa con el ciclo del hábito, que rompa con este estímulo tendría que ser saludable porque sino no tiene chiste.

Josep: No hay que cambiar la ansiedad y la compulsión por el cigarrillo con una compulsión cambiarla y cambiar con la comida no saludable. Si claramente estamos controlando la  ansiedad que conlleva el dejar de fumar, es con lo que hablaremos luego, con los tratamientos que ayudan a la falta de nicotina y ahí la ansiedad será mucho menor y esa compulsión por la comunidad la podemos controlar; yo nunca engaño dejando de fumar ganamos peso, pero si lo hacemos bien no tenemos que ganar más de 2 kg y medio 3 kg porque nuestro metabolismo va a cambiar por mucho que comamos igual

Tania: exacto sí es cierto la verdad es que sí y bueno yo creo que también el tema un poco de los cigarrillos electrónicos al ser tan novedosos o es lo que leído al ser tan algo tan reciente, es difícil ver las consecuencias a largo plazo no se requieren un poco más de años para ver si realmente ocasionan problemas severos a la salud o no entonces,

Josep: si quieres ahora planteamos  el tema de los cigarrillos electrónicos y otro tipo de tabaco que ha salido al mercado, a ver primer punto, la nicotina no provoca enfermedad, la nicotina lo que nos hace es que continuemos fumando y que continuemos en contacto con productos del humo del tabaco, del humo del cigarrillo que son perjudiciales para nuestra salud, la nicotina no hará que nos enfermemos, por lo tanto podríamos tomar la nicotina por distintas vías: gomas de mascar, comprimidos para chupar, parches de nicotina, etcétera, pero también a partir del cigarrillo electrónico ¿por qué he dicho anteriormente que como primera opción no me vale? porque no terminamos de romper con el hábito, me refiero que el hábito y  el ritual, ahora bien, todos aquellos pacientes que por la razón que sea no funcionan o no podemos romper con ese hábito o con ese ritual el cigarrillo electrónico es una opción ¿por qué es una opción? porque aunque no sea 100% seguro representa un riesgo entre 90 y 95% menos de padecer enfermedades que el cigarrillo convencional cuando no se puede dejar de fumar, cuando lo hemos probado todo y solo nos queda cigarrillo electrónico lo debemos usar pero solo cigarrillo electrónico y no combinando cigarrillo convencional y electrónico.

Tania: Exacto, algo que me gustó mucho que tú mencionas es que alguien que ha dejado de fumar no es un exfumador sino es un fumador que no fuma

Josep: Claro, es como todas las adicciones, es decir un alcohólico es una persona que funciona normalmente siempre y cuando no beba y con el fumador es lo mismo, ha dejado de fumar pero su cerebro está dormido y mientras no reciba nicotina inhalada, no hay problema, en el momento en el que vuelve a recibir nicotina, todo ese cerebro del fumador se vuelve de alguna forma a encender todos esos receptores como si fuera un árbol de Navidad vuelve a necesitar esa nicotina al que está acostumbrado me refiero, por eso si no fumas no hay problema. Ahora tú dejarás de ser fumador, no ¿por qué? porque esos receptores no desaparecen, ni disminuyen, están aletargados pero no desaparecen y se van a poner otra vez en marcha en el momento que el fumador vuelva a contactar con la nicotina inhalada, por eso digo que nadie deja de ser fumador, el fumador lo que hace es dejar de fumar que es muy distinto.

Tania: y la verdad es bueno saberlo y tenerlo en cuenta porque así uno está más consciente de esto, hay hay personas que bajo ciertas condiciones, gente después que de la muerte de un ser querido por ejemplo, o una situación de mucha carga emocional regresan a fumar y saber que esto puede pasar te ayuda un poco a estar preparado a lo que viene, al futuro.

Josep: exacto aquí está uno de los grandes problemas, piensa que el fumador es un gestor muy malo de las emociones, me da lo mismo que sea tristeza, que sea ansiedad, que se alguna forma de alegrías, lo gestiona mal ¿por qué? porque está acostumbrado a gestionar emociones con la nicotina, y eso es uno de los grandes problemas, la gran mayoría de las recaídas a largo plazo son por una mala gestión de emociones, es decir, por un problema familiar, por una muerte, por algún tipo de problema emocional en el entorno muy próximo del paciente que hace que esto no lo sepa gestionar sino vuelva a fumar.

Tania: exacto entonces que estar preparados, así que en el tema de las recaídas si yo ya llevaba x días sin fumar y justo recaí ¿qué puedo hacer en seguida?

Josep: volverlo a probar, el fumador no debe desanimarse si no lo consigue en el primer intento sino que persista, es decir que se aprende de las recaídas. Vamos a analizar por qué, vamos a analizar qué a paso y qué podemos hacer para que no vuelva a pasar. Hay que analizar, hay que de alguna forma saber, conocer, aprender de cuáles han sido estos motivos y cuando veamos cuál ha sido el motivo para volver a caer en el tabaco vamos a poner remedio a esas conductas estas circunstancias y las puedo encontrar lógicamente

Tania: no perder el ánimo, seguir, quizás también funcione el pensar en un día la vez, hoy logré dejar de fumar y ya mañana no sé pero hoy sí lo logré y un poco a corto plazo

Josep: es una lucha diaria, hoy no fumo mañana será otro día volveré a empezar, es una lucha día día y no te vas a dar cuenta de que un día ese razonamiento ya no lo haces, a los 10 o 12 días ya lo habitual es que no fumes. Por lo tanto, ya no debes hacer este ejercicio “Hoy no voy a fumar” sino ya lo das por hecho de que en tu día a día en tu rutina ya lo has incorporado.

Tania: exactamente y la verdad es que me parece todo super interesante yo la verdad nunca he fumado así que tuve que hacer un poco de investigación para para aprender a manejar las preguntas y en esta investigación encontré bueno un artículo que decía que la “implementación de intenciones” como el término psicológico se refiere ayuda mucho, es decir, “si yo tengo antojo de tabaco, entonces yo voy a hacer esto” y tener como un as bajo la manga, un plan ¿eso ayuda realmente una estrategia en base a la experiencia?

Josep: exactamente es lo que hablaba con las estrategias, una vez que hemos identificado los momentos que conocemos de riesgo de recaídas, ahora hay que avanzar, por ejemplo hoy salgo con los amigos y la salida del fin de semana asociado mucho con el consumo tabaco y muy bien ¿qué hago? ¿cómo reacciono si en esta salida si en ese contexto tengo ganas de fumar? Y ya está, lo único que hemos hecho es avanzar y saber a priori que hacer para no fumar otra vez.

Tania: y hay un montón de ideas saludables no sé como mencionas: la goma de mascar, una fruta fresca, beber agua, jugar con una pelota en la mano porque a veces gente ansiosa de las manos o no inquieta, hacer ejercicio, hay un montón de ideas en pro de la salud. Bueno pasando la última parte de la fórmula que comentabas, pues es un poco el tema de los síntomas de retirada que en base a la persona puede ser más fuerte o menos fuerte pero mi pregunta es ¿cuánto tiempo se necesita para ya no tener esa necesidad fisiológica del tabaco osea que ya no se me antoje, hay algún promedio de días?

Josep: a ver de alguna forma lo primero que debemos hacer es diferenciar lo que sería las ganas de fumar asociadas a la falta de nicotina punto uno, o lo que serías todos aquellos estímulos que me recuerdan el tabaco punto dos, es decir, la falta de nicotina la podemos controlar bien como te he dicho con tratamientos farmacológicos ¿cuánto dura? depende de cada fumador, hay fumadores que con 2 semanas, aver piensa que la nicotina a las 48 horas se ha eliminado de nuestro cuerpo, pero una cosa es eliminarla y otra cosa es eliminar todos estos receptores cerebrales acostumbrados a recibir nicotina, y entonces cuando el cerebro no recibe nicotina actúa de una mala forma, lo que sería el mono nicotínico, y esto en intensidad es altamente variable pero, si utilizamos tratamientos farmacológicos generalmente controlamos con mucha facilidad este “craving” estos deseos de fumar, debidos a la química. Pero por otra parte, también debemos saber que muchas veces nos vienen ganas de fumar que no tienen nada que ver con la falta de nicotina, y siempre pongo el mismo ejemplo ¿usted cree que después de comer usted tiene más necesidad de nicotina? Así que las ganas de fumar es por asociación, es decir, por un estímulo que le desencadena deseo de fumar que no tiene nada que ver con la química con la nicotina.  Hoy en día todos los fármacos que tenemos para controlar el déficit de nicotina funcionan y funcionan muy bien, solamente dónde fallamos muchas veces sería en el otro contexto, es decir cómo hago yo para controlar todo aquello que me recuerda el tabaco y que yo no puedo afrontar con garantías, que sería que te digo que es independiente a los tratamientos utilizados y que en la gran mayoría de ocasiones son las causas de recaídas,, pero los días más duros son hasta las 2 y 3 semanas, a partir de ahí todo es mucho más fácil. No hay un día peor que el anterior, es decir, el día siguiente siempre será mejor que el día anterior.

Tania: eso motiva, eso motiva bueno 2 mitos que hay mucho entorno del tabaco es: uno “fumar uno hace menos daño que fumarme toda la cajetilla” y el segundo mito es: “si fumo pipa o cigarro puro habano no sé este que no sé cómo se dice bien en España pero el puro el grande hace menos daño que el cigarro” entonces los dos mitos ¿cuál es la respuesta verdadera?

Josep: Empecemos por la primera, yo diría que es de sentido común que un cigarrillo hace menos daño que 30, ahora bien ¿cuántos fumadores pueden fumar pocos cigarrillos al día? muy pocos, no llegaría ni al 5% porque son fumadores que no se enganchan a la nicotina, ya son desde un punto de vista genético, no sabemos muy bien por qué pero no se hacen adictos a la nicotina, pero son pocos, eso quiere decir que controlan, es decir que pueden fumar el fin de semana y quedarse 15 días sin fumar y no echan de falta el tabaco, pero la gran mayoría de fumadores, como he dicho antes no controla y, no contra lo quiere decir que un cigarrillo al día difícilmente lo va a fumar, o fuma 10, 15, 20 cigarrillos al día o no fuma, es decir no hay un término medio, sí que el riesgo es menos, pero la gran mayoría de fumadores, no debería pensar en fumar menos, si no dejen de fumar, fumar menos se da imposible. Segundo punto, todo lo que sería cigarrillo habano, o pipa,  picadura de lo que hacemos aquí cigarrillos de liar no sé si Sudamérica utilizar el mismo el mismo concepto, pero el tabaco sea como sea, es igual de malo, en relación con las enfermedades no hay diferencia. Y no hay diferencia porque la gente que fuma solo cigarro (habano) tragan menos cantidad de humo y la gran parte se absorbe a través de la boca porque el humo no lo inhalan pero el humo sí está en la boca y ahí también absorben nicotina y tóxicos del humo del tabaco, es decir, no hay tabaco saludable.

Tania: exacto bueno pues ya ya escucharon así que eso también ayudo un poco aclararnos a decidirnos y una última pregunta antes de empezar a despedirnos y bueno por supuesto que ustedes como investigadores han logrado presionar para que existan muchas más legislaciones antitabaco por ejemplo, James Bond ya no fuma no pero hacen falta más medidas todavía no y la pregunta que quiero, que que me gustaría hacerte ese está ¿si fueras el presidente un día o una semana qué legislación empezarías a proponer desde el día uno?

Josep: a ver si yo tuviera capacidad decisoria desde poner esta regulación lo último que había es prohibir, ya te lo digo ahora, porque la prohibición de cualquier producto que genera una adicción no es una solución, por ejemplo con la ley la ley seca de Estados Unidos que la prohibición de consumo de alcohol trajo más problemas que el consumo de alcohol propiamente dicho, esto primer punto. Es muy difícil conseguir 0 fumadores en una sociedad, es muy difícil que nadie fume, el ser humano desde que existimos como tal siempre siempre hemos utilizado algún tipo de producto estimulante, me da lo mismo puede ser el peyote, el tabaco, etcétera, ya sea en fines religiosos o medicamentosos, lo que tú quieras, la primera pregunta que me plantearía como legislador sería posiblemente ¿qué quiero: adictos a la nicotina o fumadores? y pondría el ejemplo de Suecia suecia es un país que actualmente solo tiene un 5% de hombres que fuman, y se debe en cuanto a que finales de los años 80 el 30 y pico porciento 32% o 33% de hombres suecos fumaban ¿qué ha pasado de 32 a 5%?  bueno el 27% de hombres suecos son adictos a la nicotina utilizan un producto que se llama smooth smooth es como un tabaco de mascar que se pone en la mejilla y se va absorbiendo pero solo un 5% fuma, ¿qué han conseguido los suecos? las tasas más bajas de cáncer de pulmón en toda Europa, una de las casas más bajas de enfermedades del corazón de Europa, ¿qué me planteo? ¿que la gente se adicta a la nicotina o que deje de fumar? posiblemente que deje de fumar no tanto como te digo que sean adictos a la nicotina, es decir no me importa. Esto sería una de las estrategias que podía utilizar. En cualquier lugar dinde hay convivencia entre fumadores y no fumadores no se debería de fumar, es decir, todo espacio cerrado donde obligatoriamente deben convivir gente que fuma y que no fuma debe estar prohibido que es la legislación actual

Tania: en la calle sí que no la calle uno va caminando y te echan el humo

Josep: Claro en la calle sí, es un espacio abierto, hasta ahí no llegaría, como te estoy diciendo la prohibición no solo nos va a traer problemas o ilegalizar el tabaco nos va a traer problemas, no vas a conseguir de que no haya fumadores, hay que conseguir el menor número de fumadores posibles.

Tania: me gusta la aproximación y me gusta la perspectiva muy sabia también muy inteligente y bueno ha sido una entrevista sumamente valiosa y, para cerrar doctor a todos mis invitados les hago una pregunta corta que es un poco más personal ¿estás listo? y se trata de la siguiente pregunta ¿en el último año cuál ha sido el hábito más valioso que has adoptado en tu vida y por qué?

Josep: a ver yo generalmente yo diría que hacer ejercicio físico ya de forma habitual y como mínimo 2 días a la semana, ejercicio físico no quiere decir caminar sino ejercicio de gimnasio o ejercicio cardiovascular, yo diría que llevo un poquito más de un año, pero bueno de alguna forma ya empiezo a tener una edad que si no me cuido, voy cojiendo peso y no me interesa, y tampoco espero ser un gran atleta, sino como el ejercicio ayuda a controlar el peso, ayuda desde un punto de vista psicológico, que estés con unos estados de ánimo mucho mejores, yo diría que el ejercicio físico estructurado, de una forma ritual y rutinaria a lo largo de mi vida.

Tania: Y los beneficios se notan sí o no el ejercicio es un hábito valiosísimo y se nota bastante, bueno pues eso me encanta todo lo que ha comentado el libro “los exfumadores somos invencibles” lo voy a dejar en la página obviamente para que la gente que nos está escuchando vaya y se de la oportunidad de leer, se de la oportunidad de empezar este cambio en su vida porque no necesitas un cigarro para sentirte bien y ningún exfumador se ha arrepentido de hacerlo, de dejar de fumar,  así que tampoco te arrepentirás del libro porque ayuda a dar el primer paso y sobre todo a vivir sin tabaco que es el verdadero reto.

Josep: si me permites me gustaría explicar porque en el título pone invencibles

Tania; eso me gustaría saber, por favor.

Josep: sabes por qué, mira las palabras que me dijo un formador y que toda mi vida las he tenido presentes, si yo he podido dejar de fumar cosa que creía imposible la vida que me plantee cualquier cosa que la voy a superar

Tania: claro pero porque te da como un control de tu vida, te hace sentir que puedes

Josep: Es decir, si una cosa tan dura para mí como es dejar de fumar, entonces soy capaz de enfrentarme a cualquier otro problema que se plantee la vida.

Tania : claro, por eso mencionas también de la mano que dejar de fumar nos hace más saludables pero también nos hace más felices porque te hace sentir que puedes

Josep: Exacto, autoconfianza.

Tania: bueno la verdad es que la nicotina te da un bienestar falso, es decir una felicidad falsa en cambio el lograr dejarlo es una felicidad completa una satisfacción personal, pues me encanta muchísimas gracias doctor por el tiempo, ha sido muy valioso.

Josep: a ti un abrazo hasta luego.

¿Qué te pareció está entrevista?

Al Doctor y a mí nos encantaría leerte en los comentarios: ¿qué aprendiste hoy sobre el tabaquismo? ¿estás un poquito más convencido para dar el primer paso? o ¿qué parte de la entrevista te gustó más?…

Las revisiones de podcast son muy importantes para que este podcast llegue a más personas, me harías muy feliz si me dejas una revisión en iTunes.

¿Conoces a alguien que fuma? ¡comparte esta entrevista!

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

1 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 101
15 41 41 5 14
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida