Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Cómo empezar a ahorrar (aunque ganes poco dinero) y salir de deudas con Dimitri Uralov

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes Escucha en Spotify

Salud, dinero y amor, son nuestros deseos favoritos, sobre todo porque necesitamos sentirnos bien para gastar dinero y quizás compartir la diversión con alguien más.

El problema es que muchos de nosotros, somos pésimos administrando el dinero y, en consecuencia, gastamos más de lo que tenemos, aumenta la probabilidad de endeudarnos y nuestra cuenta de ahorro siempre está en números negativos.

Tener unas finanzas más saludables y ahorrar, contribuye a tu bienestar de muchas formas: menos estrés, menos preocupaciones, menos sentimientos de agobio y menos frustración al ver tus estados de cuenta. Por eso aquí, un experto en finanzas personales te da sus mejores consejos para empezar a ahorrar dinero y salir de las deudas poco a poco, sigue escuchando.

«Ahorrar es honrar el tiempo que inviertes trabajando» – Dimitri Uralov

Todos dejamos para después el momento de ahorrar…

Pero esperar hasta el último minuto para ser más inteligente con nuestro dinero es una de las peores cosas que podemos hacer.

Fundamentalmente, existen dos formas de tener más ahorros: lograr ganar más o gastar inteligente (y recortar gastos no necesarios).

La primera opción no está al alcance de todos y a veces no depende solo de ti, así que recortar gastos no necesarios es el camino a seguir.

Pero, todo esto ya lo sabes, el problema es que nos hace falta autocontrol ¿cierto?

Nuestras billeteras están muy unidas a nuestras emociones y nos cuesta tomar una decisión a largo plazo cuando estamos a punto de pagar (a veces con dinero que no tenemos).

Y te entiendo.

Honestamente, ¿quién puede resistir a esos zapatos nuevos de tacón (aunque siempre usas zapato bajo) o decirle que no a ese nuevo iPhone 20 (cuando tienes el modelo anterior)?

Lo peor es que tus tarjetas de crédito, las seductoras rebajas y el típico «compre ahora pague después» solo hacen que ahorrar sea cada vez más difícil y nos sumergimos poco a poco en un pozo de deudas impagables…

Nos convencemos de que lo necesitamos o de que nos merecemos el capricho, pero, lo que realmente nos merecemos es ahorrar para el futuro y para la «época de vacas flacas».

Pero entonces ¿qué podemos hacer con nuestra débil voluntad? ¿qué hacemos si ganamos muy poquito? ¿cómo se puede ahorrar de forma realista? ¿cómo nos resistimos a estos gastos innecesarios?…

Bueno, resulta que ahorrar es un hábito.

Así cómo lavarte los dientes es importante para tu salud bucal, ahorrar es un hábito importante para tener una finanzas saludables.

Y cuando digo saludables, es por que contribuyen directamente en tu bienestar.

Ahorrar te aleja a las preocupaciones y estrés, te regala una invaluable paz y, sobre todo te ayuda a entrenar tu autocontrol (lo cual se extrapola en muchas otras áreas).

Por eso, en esta entrevista tengo para ti a un experto en finanzas personales.

Dimitri Uralov es emprendedor, inversor y coach financiero.

Ha trabajado como consultor de negocios, asesor inmobiliario y gestor de grandes patrimonios, y ha creado y desarrollado clubes de educación financiera en Valencia y Barcelona.

A través de sus curso, conferencias, y sus videos miles, ha ayudado a miles de personas a mejorar su situación financiera, conocer cómo funciona el dinero, convertirse en mejores gestores de sus finanzas y tener más control sobre su economía y su vida.

Y en esta interesante entrevista, él te da sus mejores consejos para sanar tus finanzas, empezar a ahorrar y salir de las deudas poco a poco. 

¡Dale play!

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

03:20 ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al administrar el dinero?

Administrar tu dinero es honrar tu tiempo...

05:36 Estrategias prácticas para controlarnos ante la compra de caprichos no necesarios físicos y online

12:07 ¿Cómo podemos definir nuestras prioridades de compra de forma inteligente?

17:38 ¿Cómo podemos hacer nuestro presupuesto de gastos?

21:44 ¿Cómo podemos ahorrar de forma constante aunque ganemos poquito?

28:56 ¿Cuál es la mejor forma de monitorear mis gastos?

35:14 Cuando tengo muchas deudas ¿pago primero o ahorro primero?

¿En dónde encontrar a Dimitri Uralov?

Transcripción completa de la entrevista con Dimitri Uralov

Tania: bueno pues yo empecé a interesarme en finanzas personales cuando leí por el internet que el dinero es parecido a la comida: si no llevamos un registro de lo que comemos o un registro de lo que gastamos, pues comemos más de lo que admitimos o gastamos más de lo que admitimos y, valoramos más el consejo de revista que de una persona educada en el tema. Así que definitivamente nuestra alimentación o en este caso nuestras finanzas no serían saludables de no contar con la información correcta, por eso aquí vamos a hablar sobre cómo ahorrar y tener unas finanzas mucho más saludables que te ayuden a vivir mejor y, para eso tenemos al experto Dimitri Uralov emprendedor inversor y coach financiero.

Dimitri: Gracias por invitarme

Tania: Pues antes de entra de lleno al tema de cómo ahorrar aunque ganemos poquito, me encantaría que nos cuentes un poquito más de ti ¿por qué te empezó a apasionar el tema de la educación financiera y si es cierto eso de que tu papá te regaló un libro que tuvo mucho que ver?

Dimitri: mi historia empezó a los 19 años cuando mi padre me regaló los 4 primeros libros de Robert Kiyosaki de aquel momento y la verdad que desde entonces es casi que lo único que he hecho en mi vida, averiguar cómo funciona esta historia del dinero. En su momento, mis padres nunca me han enseñado nada sobre el dinero, me han dejado un poco escoger a mí y fue como muy revelador de alguna manera, tener esta perspectiva diferente, pero simplemente fue esto como ver el papel que el dinero juega en las vidas de las personas y cómo una persona que aprender a conocer cómo funciona y, poner los ejercicios pues puede vivir una vida mejor realmente y sigue así, aquí estoy todos los días dándole al coco para ver cómo funciona esto…

Tania: muy bonita bienvenida del mundo financiero con este libro y con estos libros más bien y qué lindo que tu padre fuera él el que te impulsó, así que está genial tenerte aquí y bueno todo el mundo maneja el dinero y todo el mundo lo gasta, así que es un tema del que tenemos que aprender más porque todo el mundo está realmente interesado de alguna forma, pero a mí me gustaría empezar un poco por lo que hacemos mal, así que yo te experiencia ¿cuál es el error más frecuente o el peor error que cometemos cuando se trata de administrar nuestro dinero?

Dimitri: ok bueno pues tendrás darte el peor error errores hay muchos de verdad,

Tania: bueno puedes darme el top 3 si quieres…

Dimitri: pues yo creo que la primera es más grande creo que simplemente es no ocuparse de este tema, tú has dicho antes la comida, la salud no las relaciones el trabajo yo que sé todas estas cosas más o menos como que nos ocupamos o cuando nos desocupamos sufrimos las consecuencias, pero mucha gente va por la vida asumiendo que es posible seguir viviendo y no prestar atención a lo que ocurre en tu economía, yo creo que realmente es el error más grande, sobre todo por lo que representa, porque al final si vemos al dinero como el tiempo en nuestra vida que nosotros usamos para ganarlo, por ejemplo es una manera de verlo, y al final no prestar atención a esta parte no solo te condena un poco a sufrir las consecuencias y esto justamente te impacta en otros ámbitos de la vida que a lo mejor sí son importantes para ti, sino que además es como que no honramos lo que es. No nos honramos a nosotros mismos, trabajamos, nos quejamos de lo mal que va la vida, los trabajos que no nos gustan etcétera, pero después este tiempo que nosotros hemos dedicado para generar el dinero, lo fundimos o lo ignoramos y por lo tanto no nos respetamos a nosotros mismos, yo creo que es el más grande error pero hay un montón de otros…

Tania: ya claro la verdad es que sí, yo me puedo encontrar en ese error y tenemos varios por eso hay que aprender más, no es a lo que te enseñan en la escuela así que no tiene que espabilarse y buscar por su lado la información, pero algo que he aprendido es analizar un poco el porqué compro las cosas, es decir tener una decisión mucho más objetiva sobre todo para las cosas que no son digamos extras o necesarias para vivir literalmente y a veces nos justificamos al comprar unos zapatos nuevos o una nueva pantalla de televisión no sé cosas que realmente no hacen la diferencia, en el armario, pero si harían la diferencia en tu cuenta bancaria a largo plazo y, yo creo que la compra también es un poco emocional, nuestras billeteras están muy unidas a nuestras emociones, así que la pregunta es: ¿tienes algunas estrategias prácticas que nos ayuden a controlar estos caprichos no necesarios?

Dimitri: bueno la manera más, como los humanos, somos humanos y pretender que no lo somos es absurdo ,pretender que no existe nuestra tendencia no sería digamos ser correctos, con lo cual, la primera estrategia es la más simple de todas: separarse físicamente del dinero que no quieres gastar, decir si quieres estás empezando a ahorrar y te da miedo que el viaje al Corte Inglés te va a hacer que el ahorro desaparezca, entonces pues oye pues pon el dinero, guárdalo en un cajón, en una cuenta aparte, en algo que no puedes acceder, dale a tu madre o escóndelo en un paraíso fiscal ¡yo que sé! haz lo que quieras pero separate físicamente del dinero y por lo tanto es como si no tienes acceso a él no te lo puedes gastar, así de bruto pero no es gastar dinero tarjetas pero básicamente es como si no tienes acceso que lo puedes gastar. Otra estrategia creo que bastante también simple es por ejemplo cada vez que tienes que tomar una decisión de este tipo sobre todo así más emocional es algo tan simple como darte una vuelta a la manzana, sal de la tienda da una vuelta y normalmente pues mientras vas dando la vuelta, te lo piensas un poco mejor, un poco como que vuelves a tus sentidos y suele funcionar, por eso las personas que te ayudan, a los agentes comerciales están muy entrenados para no dejarte salir porque saben que el 99% de las veces no vas a volver, así que yo creo que es una estrategia muy buena. Y luego otra en la que necesitas un poquito de autocontrol por una buena manera es a lo que voy a la lista de 30 días cada vez que quieras comprar algo no lo compres ponlo en esta lista y no lo compres hasta después de 30 días, es como una lista, en el móvil, en la nevera, un papel, una lista para cuando vuelvas a mirar el papel y dices oye estos zapatos realmente me hace falta también sigo pensando lo mismo y, si es así pues probablemente si los necesitas, pero tienes este espacio de tiempo dónde puedes ver de nuevo, como la vuelta a la manzana, conectar un poco más contigo mismo y ver si realmente te hace falta esta cosa o no y después pues actuar en consecuencia

Tania: la verdad es que sí me gusta mucho la estrategia que acabas de decir, de los 30 días. Yo a veces así lo que hago en las tiendas, claro cada quien tiene su propia debilidad, hay gente que le gusta mucho comprar online y bueno me han comentado que la gente hacen logout de su cuenta, entonces para cuando tengan como ese impulso de quiero comprar algo, tengan que como otra vez poner la contraseña y eso como que hace un espacio de tiempo, como decías de la vuelta a la manzana entre tú y el momento de comprar. Y yo lo que hago es en esas rebajas irresistibles pues me formó en la caja más larga entonces ya en la caja, a ver si haces cuentas y dices no bueno no sé este vestido no sé, pero yo creo que la base de esas estrategias tan buenas que acabas de mencionar es separarte un poco de momento de comprar

Dimitri: En esto creo que los bancos tiene algunas tarjetas que son como tarjetas de cargo y es como un trajeta pero de un paso más, no pagas directamente de tu cuenta, sino lo que tienes que recargar esta tarjeta y es un paso más que dar, quizás si la gente tiene problemas con las compras online quizás una estrategia que también es separarte de tu dinero, pues si no tienes dinero tarjeta y para poder cargarla, tienes que loguearte a tu banco, hacer una transferencia, esperar a que llegue, pues ya son como tres pasos intermedios que a lo mejor te pueden ayudar a que no lo hagas

Tania: bueno pues pasando un poquito algo más personal ¿cuál es uno de los errores que incluso tú siendo expertos sueles cometer y a la inversa cuál crees que es el mejor hábito que tienes a la hora de administrar tu dinero?

Dimitri: el mejor hábito que tengo yo creo que es ser constante y desde que empecé mi vida adulta el 10 de octubre del 2003 pues tengo apuntado y controlado cada céntimo que nos hemos fundido y en ese sentido soy muy constante en esto y, esto me da información que me permite tomar mejores decisiones etcétera, tengo todo controlado, pero reconozco que a veces sobre todo en los dos últimos años con el hijo, como que la dinámica que solíamos tener, la correcta , de reunirte con tu pareja y hacer cuentas, pues más de una vez me pasa que pasa más tiempo, y nota las consecuencias, pero hasta que no te pongas ahí con el tema de la información, el impacto es menor. No es crítico porque tengo todos los datos, pero reconozco que es una de las cosas que últimamente me cuesta un poco más.

Tania: bueno me gusta, la verdad es que todos somos humanos como lo mencionas al principio y tener claro y definido lo que sí nos vamos a permitir y quizás por adelantado. A mí me funciona por ejemplo decir por adelantado, en Navidad me voy a regalar un teléfono nuevo o un vestido lo que sea y como que ya ya lo tienes como previsto, entonces ya no es una compra emocional como habíamos dicho y, una pregunta relacionada con esto tan interesante que acabas de comentar. Bueno, no soy experta pero leí que hay un efecto que se conoce como “Efecto Diderot” y se aplica otras cosas. El nombre viene del señor que creó la enciclopedia y que obviamente en su momento recibió una fuerte cantidad de dinero y decidió comprarse un mueble de casa carísimo, no sé realmente qué era, creo que una mesa, pero carísima y entonces se dio cuenta que el resto de muebles, pues ya como que como que no pegaban con esa mesa y entonces empiezo a comprar a comprar a comprar más cosas porque ya como que tenía ese como ese flow de querer que todo pegue.Y a veces nos pasa, quizás te compras algo y dices bueno pero este vestido en mi vida lo voy a usar disco para te compras unos zapatos, o no sé ya me compré una tele pero ahora necesito como el Soundsystem alrededor o el Play Station y, empezamos como hacer unas capas y capas y capas de compras y, bueno te quería preguntar ¿cómo identificamos nuestras prioridades? ¿cómo podemos definirlas de forma inteligente?

Dimitri: si te sirve como ejemplo, tengo unos amigos míos y el efecto Diderot, comenzó en su casa y fue cambiarle la cama a uno de los hijos, cambiamos la cama bueno ya que está pues tonces la mesa, bueno ya que está, entonces las paredes y acabaron reformando toda la casa. Yo no creo que las personas humanas tengamos un problema de prioridades vale de verdad igual que si podemos poner un poco de problemas con evaluar las consecuencias nuestras acciones pero las prioridades las las tenemos clarísimo. De hecho, la mejor manera de ver cuáles son nuestras prioridades en este sentido simplemente y que sirve para cualquier ámbito de la vida, es simplemente por sentarse y pensar que es lo que realmente es importante para ti, es sentarse y pensar qué es lo importante para ti, hablar con tu pareja qué es lo importante por ahí y entonces si después tienes datos sobre el dinero, es fácil. Si tú tienes claro qué es lo importante para ti, por ejemplo: para ti es importante pues ir siempre bien vestido, si realmente después de pasar por extenso estudio interior, te das cuenta de que no es una manera de honrarme a mí mismo, de premiarme por tal y me siento realmente bien, vale perfecto pues en este caso para ti es más importante no perderte las rebajas del Corte Inglés que, yo que sé, que tu hijo vaya a un mejor colegio, me lo invento, porque porque realmente has decidido que esto es importante o al revés, quizás con tu pareja has decidido que les da igual viajar pero sí es importante vivir en un sitio chulo y están dispuestos a pagar por una hipoteca más grande porque se han dado cuenta de que lo importante es el día a día, pasamos más tiempo donde vivimos que viajando, cada uno tiene, entonces simplemente sentarse y preguntarse qué es exactamente qué es lo importante para ti y qué es lo que no lo es, de alguna manera te permite muchísimo más pues tomar mejores decisiones. Y otra cosa esto es un poco un ejercicio muy bueno que le cambia a la gente la vida, y es en alusión a lo que dije antes, de ver el dinero como tiempo. Si calculas realmente cuánto ganas por hora y esto funciona muy bien con la gente que gana tanto dinero por semana o por mes, de esto es tu jornada jornada laboral le añades puesto los gastos asociados con trabajo porque si no tuvieras ese trabajo pues no te gastarías dinero en gasolina para hacer el de tu casa al trabajo cosas de este estilo y, le añades también el tiempo entonces, calculas realmente cuánto ganas por hora y después  tú te imaginas claro después todas las decisiones que tú tomes y los gastos no son en euros sino en tiempo, hace la diferencia. Por ejemplo esta cena me ha costado 40 € vale, pero si yo he calculado son casi 7 horas o 5 horas de trabajo. O por ejemplo, gastó una semana de tiempo para ir a esta boda que me importa un pepino el novio y la novia. Entonces, empieza a ser mucho más fácil tomar esta decisión, otro ejemplo ¿estoy dispuesto a trabajar una hora de mi tiempo para comprarme este libro? Pues sí o no, es mucho más fácil así.

Tania: es cierto es súper buena y además es como cuánta vida quiero darle a este vestido, o a esos zapatos, cuánta vida le estoy regalando a esta boda o a este viaje que realmente no me motiva o lo que sea, es como un poco si eso porque el tiempo es obviamente lo más valioso que tenemos

Dimitri: a parte es que es verdad, es que es así, no es un ejercicio esotérico es verdad, vas a tener que trabajar para ganar este dinero.

Tania: Y de la mano con esto ahí en algunos vídeos de tu canal de Youtube, mencionas que el hacer un presupuesto de gastos es una estrategia digo clásica “finanzas 101” de para tener como un poco previsión, para tener un poco más de orden pero ¿cómo lo podemos empezar a hacer? hay quizás un paso a paso fácil

Dimitri: Bueno primer paso sin duda será simplemente detectar dónde estás, si no tienes ni idea de dónde se te va el dinero hacer un presupuesto es un poco inútil, con lo cual el primer paso será al pasarse un tiempo apuntando gastos, apuntando cada céntimo viendo realmente dónde se te va el dinero y con esta información más allá del impacto que tendrá sobre ti pues tendrás en la mente datos, esto es un poco lo que suele pasar no cuando lo hago presupuesto. Yo creo que hay otra estrategia también 101 y  es pues vamos a imaginarnos que has apartado el dinero que quieres ahorrar, etcétera, y si ya te queda un dinero ahí para los gastos y, pues la mejor estrategia repito es como decir por adelantado dónde quieres que esté dinero vaya, ahí justamente viene el tema esto de qué es lo importante para ti, los valores, etc. Y dices por adelantado bueno estos son los 1000 euros que tengo para gastar este mes vale, oye en qué (por adelantado) quiero que este dinero vaya, primero el dinero que sí o sí se va a ir: en alquiler, comida no sé que, ciertos apartados que sí o sí, pero a partir de ahí, evidentemente puedes decidir por adelantado, asegurandote que el dinero vaya antes a las cosas que son importantes y no simplemente por inercia hacia las cosas que no lo son tanto y después sufras porque no te queda dinero para lo otro. Y después yo creo que para hacer el presupuesto, pues también te diría que hazlo realista, deja un poco más de margen sobre todo cuando la gente empieza, nos vamos a equivocar en ciertas cosas que no tenemos en cuenta, con lo cual deja un poco de margen porque siempre ocurren cosas y siempre ciertas cosas, ciertos errores que se cometen en los cálculos, con lo cual presupuestos con un poco de margen siempre funcionan mejor que un presupuesto mega hiper ajustados. Todas las personas deberían de tener un colchones, eso es aparte, Pero en la parte de gastos, simplemente es así tienes 2000 € y la suma de todas sus categorías son exactamente 998 € mejor si son 1800 o 1900 porque así por lo menos si pasa lo que sea o se descuadra pues tienes un poco más de margen y no tienes que coger de ahorros porque has calculado como demasiado ajustado. Es como varias casas de la vida son muy parecidas, es como el tiempo no si tú te programan la productividad si tú tienes una agenda super mega apretada no como desde una 3 tengo la reunión a las 3 tengo que entrar a otra las dos como está bien ten un poco de margen porque a veces las cosas se alargan a veces no ocurren cosas, entonces si dejas un poco de margen lo mismo ya estarás mejor no desde la presión un poco más de aire para respirar con lo cual también seguramente a las mejores gastos y mejores decisiones.

Tania:sí la verdad es que sí bueno yo creo que ya pues a podemos entrar en la pregunta que te queríamos hacer que todos estamos esperando de ¿cómo podemos ahorrar de forma constante aunque ganemos poquito? es decir ¿cómo podemos tener ese hábito ahorrar? qué difícil es… tú que nos recomiendas

Dimitri: Tener una cuenta parte seguro no una sino varias, porque tú economía tiene varias necesidades, es justamente no separar el dinero, no es el mismo dinero dinero para pagar tu hipoteca y gastos este mes, que el dinero que estás ahorrando para renovar tu coche o tu ordenador, o el dinero que estás apartando para convertirte en un día ni en inversor o inversora, que tu colchón que el viaje en agosto o en navidades, entonces para cada persona tiene diferentes necesidades, entonces para satisfacer estas necesidades hay como diferentes apartados. Por lo tanto como mínimo separa, porque si está todo mezclado en una cuenta y vas al El Corte Inglés de rebajas pues aunque tengas tu presupuesto, aunque estes super consciente de todo, gastaras alegremente si tienes 7337 horas la cuenta que si tienes menos, eso seguro. Secretos hay pocos en este mundo, el tema es hacerlo, la única cosa es como lo de apartar después no funciona. Todos lo sabemos que la estrategia clásica es por saber si me lo escucho un podcast con Dimitri, a ver por dónde puedo recortar algo pero al final siempre ocurren cosas y siempre al final acabamos sin ahorrar. Tienes que usar la mism estrategia que utiliza la hacienda,  la hacienda sabe muy bien que la gente no es capaz de ahorrar con lo que haces que retiene automáticamente en cada nómina, o en cada factura su parte y, básicamente tienes que convertirte en tu propia hacienda y empezar a apartar una parte, honrándote a ti mismo y al trabajo que haces de todo lo que ingresas y apartar una parte, como mínimo una. Y esto es realmente como un secreto, no hay ningún otro secreto. Si toda la vida te has gastado todo o te has endeudado pues no vas a poder ahorrar la mitad el mes uno, porque no va a funcionar, entonces empieza con poco. Y si ganas poco dinero, yo aparto un 10% pero no me sirve de nada, pero en realidad sí, sobre todo a nivel psicológico sentir que bueno tu tienes el control, sentir que ostras no vale tengo aquí mis míseros 40 € pero son 40 y luego 50 o 100 a 950 y oye poco a poco me estoy acostumbrando a por un lado ser una persona que es capaz de cumplir con lo que se propone, una persona que cada vez tienen que ser poquito más dinero de respeto más somos consecuentes, con qué energía positiva la utilizo para mejorar cosas así que bueno

Tania: claro es apartar antes aunque sean 50 euros o 50 pesos lo que sea no importa pero que tengas ese hábito de llegó mi quincena, llegó mes con mes o semana con semana como tú quieras pero sacarla y apartarlo y hacer como que no existe

Dimitri: si nada más es que no solo es factible es posible y no hay ninguna charranca. Un ejemplo es de una empresa, si no me equivoco la empresa 3M este que hace los post-it y estaban mal de dinero así que los directivos se reunieron un poco personal y les dijeron a los empleados: chicos tenemos que despedir al personal o recortarles el sueldo en un 17% podemos y la gente prefirió la rebaja del sueldo. Después, 6 meses más tarde cuando entrevistaron a esta misma gente, las personas decían que no había notado ninguna diferencia, vivían exactamente igual que antes con lo cual es así, no se nota. Simplemente teniendo más tranquilidad y valores en tu vida. Si un café te vale 3 € pues date una esquina a 2.70 y ahorra ese dinero.

Tania: sí exacto o llévate lo de la casa también está rico a mí me encanta y darme lo de la casa porque lo hago a mi gusto y más grande y todo… hay muchas formas no yo creo que también lo que acabas de decir del presupuesto es clave porque ahí ya te permite cómo visualizar cuánto tengo, cuánto voy ahorrar, cuánto gasto como que es una forma de tener todo visualmente

Dimitri: para mí es como un contacto con la realidad es porque no somos muy buenos sumando en la cabeza

Tania: Y menos estamos malos en matemáticas olvídalo, además a mí me pasa con el presupuesto es más fácil decidir sobre esos caprichos o lujos que te vas a permitir no si logras de gastar menos del presupuesto o si realmente logras te ahorras lo que prometiste vale pues cómprate esa chaqueta o sal a cenar, te permite decidir más fácil lo hago o no lo hago, lo compro no lo compro…

Dimitri: lo único que se me ocurre, en las últimas frases que me has dicho, es que la gente entienda que es que no se trata de limitarse no se trata de que obviamente no por muchas veces cuando empieza sobre todo tienes que hacer ciertos sacrificios es como si tú piensas que el día tiene 48 horas pues no lo tiene y si quieres avanzar en este proyecto, estar con tus hijos de hacer deporte y de algún lado el tiempo tendrá que salir, con lo cual tendrás que ciertas cosas no dejar de hacerlas, aquí o lo mismo, pero al final no se trata de vivir agobiado por presupuesto contando céntimos no, se trata de vivir en abundancia mental sabiendo que todo está bajo control, que digamos todas las facturas están pagadas, que cada mes que pasa estás ahorrando y además como que lo que dije al principio a cada mes el dinero es una fuerza todavía más potente que te permite desde la tranquilidad desde la ahorro, que te permite cada vez más escoger qué haces con tu vida cosa que es muy difícil hacer cuando estás agobiado

Tania: Y de hecho o sea yo creo que tener el presupuesto está muy bien, pero ¿cómo monitoreo ese presupuesto? que pasara la vas a tener el presupuesto está muy bien te contacta con la realidad pero ya después pasar a la acción es decir como monitoreo ese presupuesto ahí tengo que guardar los tickets me descargo una app anoto lo que gasto no sé ¿qué estrategia recomendarías para para monitorear?

Dimitri: Bueno la estrategia general en temas de dinero es como adapta a la forma a tu manera de ser, y no intentes adaptar tu manera de ser a lo que quieres conseguir. Una persona que es de papel, no tiene mucho sentido que se descarga un app y al revés un informático que no entiende cómo podemos seguir usando papel. Pues seguramente mejor que lo tenga todo en el ordenador. Y hay que registrar todo lo que va ocurriendo en todas las facetas de tu vida: los 5 céntimos o 50 céntimos que acabas de dar al músico en el metro como 3 € cada una de café y llevarlos registrando, lo importante es hacerlo y encontrar la forma que te funciona, probar incluso diferentes formas y ver cuál funciona bien contigo una manera. En pareja pues quizás un whatsapp entonces la foto a mandar whatsapp seguro entonces el tiempo se revisa el grupo este y apúntalo. No hay una solución mágica para todos pero encontrar la forma.

Tania: Claro y también yo creo algo importante es tratar de hacerlo continuase voy a revisar lo que gasto diario una vez a la semana no sé yo por ejemplo uso una app qué bueno cómo se llama no me acuerdo, pero tienes que poner ahí todo lo que gastas todos los días y al principio era super tedioso, como de compré un chicle un chicle, una manzana una manzana que tenías que cómo poner todo pero ya después era super fácil y al final de mes como que tienes un poco control de lo que gastaste de dónde se fue el dinero y eso es un poco lo que en mi experiencia me ha funcionado, así que hay que probar lo que te funciona a ti y a tu familia si los gastos son compartidos y, algo que me gustó mucho que mencionaste en un vídeo tuyo es que hay que quitarnos un poquito el tabú en torno al dinero como que no queremos decir cuánto ganamos, no queremos decir cuánto gastamos, como que hay que hacer un poco más abiertos en ese caso tienes algo alguna forma de cómo quitarnos esa vergüenza no sé…

Dimitri: Antes voy un poco atrás con el tema de las apps creo que es importante no solo registrar sino un lugar donde esta información la vuelvas y que que periódicamente como me siento a analizarlo. De hecho hay métodos como muy famosos como el de la bolsa de la vida, un libro muy famoso sector que básicamente es simplemente por ver cuántos cigarrillos te has fumado o cuántos donuts te has comido ya como que el cuerpo modifica el hábito porque visualizas lo que está ocurriendo. Lo importante es que la gente no se quede simplemente con esta información en la app, o en un gráfico bonito que está muy bien pero lo que es importante que tengas un lugar en donde volcar esta información en un excel a ser posible que es la manera más fácil. Sobre el tema de cómo perder el tabú, yo creo que hay varios enfoques, porque al final da igual no no es tan importante que lo hables con todo el mundo en tu entorno, lo importante que tomes las riendas de tu vida económica y aunque sea solo contigo, incluso si tu pareja no te escucha, no te entiende, pues contigo, lo ideal es que lo hagáis no todos juntos y tal pero oye como mínimo contigo mismo contigo o misma que empieces a dedicar tiempo no estaré a tu vida. Y al hacerlo y ver el impacto que tiene sobre t,  lo que te hace sentir no la tranquilidad, la sensación de control, la sensación de progreso, la sensación de ir algún lado, la sensación de conectar contigo con lo que es importante para ti etcétera es como que ya con esto te será suficiente, como otras personas van a notar esta vibración en ti y que ahora vas con más sonrisa por la vida y no te agobies tanto o siempre tienes dinero por alguna razón que antes no tenías, pues ya te preguntarán y ya les dirás que si quieres te lo cuento, pero bueno pero si yo creo que es mucho más práctico este enfoque, que venga vamos a hacer que todo el mundo hable del dinero. Mi experiencia como coach financiero, es no sirve de nada a empujar a la gente a esto, ocurre que personas ponen en práctica y ven los efectos están súper encantados y le quieren decir a mi madre mi padre mi hermano no sé qué y se frustran y claro yo creo que hasta que a la persona no le duele lo suficiente que no veas barriga en el espejo, no es hasta que no llegue ese momento la gente que se va a poner, tampoco tiene mucho sentido evangelizar ahí las cosas porque no

Tania: claro bueno ahora voy a pasar un tema así breve porque quizás hay mucho que decir del tema y mucho que aprender pero bueno de esos dos: el primero es cuando tenemos muchas deudas decir ya estamos saturados ¿no podemos ahorrar o sí? hay alguna forma de salir a flote de las deudas y al mismo tiempo ahorrar o hay que primero salir de las deudas o qué opinas tú…

Dimitri: claro, yo creo que cuando tienes deudas, incluso cuando tienes deudas tienes que ahorrar igualmente, aunque sea separar esta cantidad que ahorras en dos parte una para cancelar deudas y otra para tener dinero, sobre todo para tener el efecto positivo de ver que va pasando el tiempo y tú montañita de dinero aunque sea pequeña está ahí, porque si simplemente cancelas deudas vale tienes menos deudas pero sigues estando en saldo negativo, entonces como psicológicamente es mejor tener aunque sea muy poquito de dinero en tus manos. Después se creo que claro al final como todos los problemas lo importante es afrontar el origen del problema, muchas veces el origen la mentalidad ha llevado a tener estas deudas es que solamente la mentalidad de que me merezco o me puede permitir gastar el dinero que no tengo, si no haces algo al respecto no cambies tu mentalidad difícilmente va a salir de esto, porque te vas a meter en otras. Por último, yo creo que también un ejercicio de realidad sería darse cuenta de que las deudas se adquieren muy rápido y se sale de ellas de manera muy lenta, esto es así, entonces asumir que va a ser un ejercicio, un viaje bastante largo, tener claro por qué lo haces y para qué y también incluso estar dispuesto pues hacer con un poco de push, voy a buscar un segundo trabajo, otras fuentes de ingresos, voy a realmente por un tiempo limitarme ahora sí porque porque tengo el objetivo de salir lo más rápido posible, entonces yo creo que con esta actitud es mucho más probable que la persona llegue sabes por que soluciones mágicas no hay, el dinero se tiene que devolver muy poco a poco

Tania: exactamente pues la verdad es que hay un montonazo de que aprender sobre todo en ese tema de las deudas, es un ciclo vicioso: gastas sin pensarlo bien usas la tarjeta de crédito te endeudas no puedes ahorrar y otra vez, entonces como dices cambiar esa mentalidad, atacar el problema de raíz, hacer una un ejercicio de reflexión personal hacer este presupuesto y ahorrar aunque sea poquito, porque obviamente la percepción de nuestra vida cambia cuando empezamos a ahorrar, empezamos a vivir la vida que queremos y tenemos esta estabilidad financiera que contribuye a nuestro bienestar y nuestra salud mental también a agobiarnos, menos preocuparnos menos, y bueno quedaba algún tema pendiente por aquí pero, yo creo que podemos invitarte otra vez para hablar ahora de las inversiones, es decir ahora la gente ya tiene un dinero ahorrado cómo lo invertimos porque es un tema que también da para mucho más. Así que qué bueno lo que cierto es que no importa cuánto dinero tengas en tu cuenta bancaria o cuánto ganes, todos debemos de aprender más sobre educación financiera, así que Dimitri tiene muy buenos vídeos para eso. Y bueno nada para cerrar quiero hacerte una pregunta que le hago a todos nuestros invitados ¿estás listo? bueno pues mira en los últimos años o incluso durante el último año ¿qué habito ha impactado más positivamente tu vida y por qué?

Dimitri: Yo creo que el hábito de respetarme más y no machacarme tanto y, suena a no un hábito, pero a la hora de tomar diferentes decisiones en el día a día no machacarme mentalmente a mí mismo,  pues como que ser más permisivo conmigo mismo, respetarme más aceptarme más y yo creo que es la cosa que más ha mejorado mi estado de ánimo y mi felicidad, vivir sonriendo (que ya lo hago) pero es lo que ha tenido mayor impacto creo que fue este.

Tania: sí muy saludable aprender a hablar nos mejor a nosotros mismos, como lo hablamos a un amigo o un mejor amigo así que me encantó muchísimas gracias por estar aquí aprendí muchísimo en esta entrevista y nada pues a invitarte otra vez bueno .

Dimitri: A sido un placer, gracias a ti.

¿Qué te pareció está entrevista?

A Dimitri y a mí nos encantaría saber más de ti: ¿qué aprendiste hoy sobre finanzas personales? ¿qué pondrás en práctica? ¡nos vemos en los comentarios!

Las revisiones son muy importantes para que este podcast llegue a más personas, me harías muy feliz si me dejas una revisión en iTunes.

Ayuda a que más personas gasten inteligente y ahorren más ¡comparte!

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

3 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
19 10 10 14
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida