Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna con el Dr. Carlos González

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes Escucha en Spotify

La leche materna es el alimento ideal para tu recién nacido, posee una mezcla exacta con todos los nutrientes que necesita para crecer. Pero, mientras más investigaciones se hacen, más nos sorprenden las bondades de la leche materna. Sus múltiples beneficios ayudan no solo al bebé, sino que también tienen un impacto positivo en la madre.

Sin embargo algunas mujeres no logran establecer una lactancia materna efectiva por falta de información. Por eso, a continuación hablamos con uno de los pediatras más reconocidos en España, experto en lactancia materna y autor de numerosos libros: el Dr. Carlos González.

Así que si estás planeando en amamantar a tu recién nacido, tienes algunas dudas, no estás segura o conoces a alguien que está por tener un bebé, esta entrevista será de gran provecho. ¡Dale Play!

«La alimentación sana para una madre lactante es exactamente la misma que para un hombre o para una mujer sin hijos» – Carlos González

Siempre me ha sorprendido los beneficios de la lactancia materna.

Me parece tan increíble que el cuerpo de la mujer sea capaz de producir este súper alimento con todo lo que el recién nacido necesita y adecuarse con tal precisión a las necesidades cambiantes de nutrientes y energía.

Además de nutrir, también funciona como un escudo protector porque la leche materna contiene anticuerpos que pueden ayudar al bebé a prevenir o combatir enfermedades, incluidas las alergias.

Y la mamá también se ve beneficiada pues la lactancia ayuda a tener un peso saludable después del embarazo.

También se ha visto que las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de padecer: depresión post parto, diabetes, algunos tipos de cáncer y osteoporosis.

Además lactancia materna te regala una razón válida para sentarte, respirar y relajarte mientras refuerzas el lazo con tu pequeño o pequeña.

Por todo lo anterior, muchos profesionales de la salud recomiendan ampliamente la lactancia materna exclusiva durante 6 meses. Y continuar amamantando durante dos años pero incluyendo otros alimentos.

Sin embargo, tomar la decisión de hacerlo es un asunto personal.

El tema de la lactancia materna es muy amplio, y es que tener un bebé es algo maravilloso pero la lactancia no siempre es tan fácil, especialmente al principio y quizás en mamás primerizas puede tener ciertos altibajos.

Por eso en esta entrevista quiero despejar algunas preguntas frecuentes sobre el tema y darte información valiosa para que logres establecer una lactancia materna exitosa.

Y para eso tenemos a un gran experto sobre el tema.

El Dr. Carlos González, es uno de los pediatras más reconocidos en España, además de ser escritor, divulgador, conferencista internacional y fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna.

Aquí hablamos sobre lo que tienes que saber para amamantar a tu recién nacido (apta para principiantes).

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

03:14 ¿Hay algo que se pueda hacer durante el embarazo para facilitar la lactancia?

04:20 ¿Qué es lo más importante que la mamá debería de incluir y evitar en su alimentación durante la lactancia?

11:50 ¿Cuánto tiempo es el mínimo de lactancia y cuánto el recomendado?

La recomendación es lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida...

12:30 Después de un año de edad ¿la lactancia sigue siendo beneficiosa?

13:52 ¿Cuál es el mejor procedimiento para comenzar la alimentación complementaria?

24:44 Nada como la leche materna pero ¿hay alguna fórmula infantil mejor que otra?

30:10 ¿Cuál es la mejor forma de saber que el bebé está satisfecho?

Enlaces mencionados en el episodio

¡Quiero saber más!

Un regalo para toda la vida: Guía de lactancia materna

Un regalo para toda la vida: Guía de lactancia maternaCarlos González

¡Lo quiero!

Circulan tantos mitos antiguos sobre la lactancia materna que este libro es imprescindible para todos los papás, mamás y abuelos que buscan lo mejor para el nuevo bebé.

Es un manual para aprender todo sobre cómo amamantar, la importancia que tiene y los beneficios que arrastra consigo. Sustentado con rigurosa evidencia científica y lleno de consejos que solo un gran profesional con mucha experiencia en el tema puede darte.

Lo recomiendo además para profesionales de la salud que buscan aprender más sobre el tema para poder transmitir una mejor información y educación a los pacientes.

Comer, amar, mamar

Comer, amar, mamarCarlos González

¡Lo quiero!

Comer, amar, mamar, recoge en un solo volumen los tres grandes libros del pediatra Carlos González (Mi niño no me come, Bésame mucho, Un regalo para toda la vida)

Y aquí están otros de sus libros en formato individual:

¿En dónde encontrar al Dr. Carlos González?

Transcripción completa de la entrevista con el Dr. Carlos González

Tania Sanz: Los súper alimentos están de moda pero es la leche materna el único súper alimento de verdad y es que además de ser algo hermoso e impactante, aporta grandes beneficios para la madre y para el bebé, es por esto que muchos pediatras de todo el mundo y profesionales sanitarios están apoyando cada vez más a la lactancia materna, así que si tú estás planeando en amamantar a tu recién nacido, tienes algunas dudas, decidiste no hacerlo o conoces a alguien que esté por tener un bebé, esta entrevista será de gran, gran provecho y es que hoy tengo el honor de tener a uno de los pediatras más reconocidos en España, además de ser escritor, divulgador, conferencista internacional y fundador de la asociación catalana pro lactancia materna, así que Doctor Carlos González muchísimas gracias por el tiempo para hablar sobre lactancia materna con nosotros.

Carlos González: Pues hola, encantado.

Tania Sanz: Debo confesar que yo soy nutricionista y en realidad sabía muy poquito sobre la lactancia materna, por eso quise aprender más y empecé por el excelente libro del Doctor Carlos que se llama «Un regalo para toda la vida» y es esta guía de lactancia materna que me parece muy valiosa pero sobre todo muy oportuno que aquellas personas que quizás no están en el mundo de la salud, puedan también pues aprender más sobre lactancia materna y resolver preguntas frecuentes y eso es lo que vamos hacer en esta entrevista. Pero antes pues me encantaría que hablemos de ti Carlos ¿A qué te dedicas actualmente la mayor parte de tu tiempo profesional?

Carlos González: ¿Profesional? Pues escribimos artículos para alguna revista, intento escribir un libro.

Tania Sanz: Pero también das consultas ¿Cierto? ¿O ya no?

Carlos González: Sí, bueno doy consulta un día por semana y también doy muchas conferencias por todas partes claro.

Tania Sanz: Sí eso estaba viendo, la verdad el tema de lactancia es muy, muy amplio y bueno tener un bebé es maravilloso pero la lactancia pues me parece, yo no soy mamá pero me parece que no siempre es tan fácil por lo que he escuchado, especialmente al principio y quizás a las mamás primerizas, así que bueno mi primera pregunta para ti es la siguiente ¿Hay algo que se puede hacer durante el embarazo para facilitar la lactancia?

Carlos González: Pues básicamente aprender, creo que es lo único realmente útil que se puede hacer durante el embarazo es informarse, en otros tiempos no hacía falta porque bueno todo el mundo daba el pecho y la gente tenía más hijos, con lo cual la niña que nació la última había visto a montones de sobrinos mamando y la niña que había nacido la primera había visto a su mamá dando el pecho a todos sus hermanitos, y hoy en día ya no hay esta experiencia personal y no es tan fácil encontrar una abuela, una suegra, una tía que hayan dado el pecho 2 años y que te puedan asesorar.

Tania Sanz: Exacto sí y bueno también te importa que tenemos tantos recursos y tanta información que hay que aprovechar en el embarazo, así que me parece genial e importante y también algo que es importante durante el embarazo, y bueno la lactancia es que nuestro cuerpo tenga todos los nutrientes necesarios para la recuperación y para la producción de leche porque claro, es nutricionalmente y calóricamente muy demandante, entonces ¿Qué es lo más importante que la mamá deberían incluir en su alimentación durante la lactancia para asegurarnos de que esté nutricionalmente adecuada y que la mamá también esté digamos bien energéticamente?

Carlos González: Pues en realidad nada, es decir, la dieta normal, la dieta sana para una madre lactante es exactamente la misma dieta sana para un hombre, para una mujer sin hijos y la cantidad de comida es una cosa automática, de la misma manera que no hace falta decirle un deportista que coma más sino simplemente después del ejercicio y tenemos hambre pues lo mismo pasa con la madre que da el pecho, por supuesto necesita algunas calorías más que otra madre que no da el pecho porque la leche materna de algún sitio tiene que salir pero automáticamente la madre que da el pecho pues va a tener más hambre y va a comer lo que necesite, y las únicas excepciones a esta norma general quizá sería, bueno al menos en España se suele recomendar suplementos de yodo para las madres que lactan, en algunos países no hace falta recomendarlos puesto que en algunos países toda la sal es yodada por ley, toda la sal, significa incluyendo la sal que comes en el jamón o en las aceitunas, o que te ponen en la pizzería, pero en España solo está yodada la sal si la compras yodada la mayor parte de la industria alimentaria es sin yodar, y la mayor parte de las embarazadas y madres lactantes no consume suficiente yodo, y también se recomienda, esa es una recomendación oficial del Ministerio de Salud Español que las embarazadas, las madres que dan el pecho y los niños, sobre todo los niños pequeños no coman atún rojo, pez espada y tiburón que son los peces más ricos en mercurio, esto es culpa nuestra por haber contaminado los mares, quizás en otros países no ocurra, no lo sé, una cosa que quería decir antes de la primera pregunta porque quizás había que especificar que cuando digo que lo importante durante el embarazo es informarse, por supuesto puede ser útil la información de leer libros, o de consultar páginas web fiables pero quizá el aprendizaje más importante de todo y durante el embarazo yo creo que es ver a otras madres que dan el pecho y una manera muy buena de hacerlo pues es asistir a los grupos de ayuda a la lactancia, los grupos de madres lactantes. Las direcciones de, hay grupos por todo, por toda España y buscando en internet, Fedalma, Federación de Apoyo a Lactancia Materna, allí podrá encontrar dónde se reúnen los grupos en toda España. Muchas mamás tienen la sensación de que solo si tienen un problema hace falta acudir a esos grupos y que si no, no hace falta y yo diría que es todo lo contrario, el momento en que es más fácil asistir a las reuniones es cuando estás embarazada porque ir con un bebé y un cochecito es mucho más complicado siempre para ir a cualquier parte, hay que aprovecharlo durante el embarazo para ir a estos grupos, para ver cómo hacen otras madres que dan el pecho, para ver qué opinan del asunto, que les ha ocurrido, es el momento más apropiado.

Tania Sanz: Claro pues muy útil y también consultar al médico o a la matrona en caso de tener dudas, de dónde están estos grupos, si en los propio hospital existe quizás gente que nos escucha afuera de España, a lo mejor no tiene la facilidad de ir a un grupo pero quizás en el propio hospital ya existe esto, entonces pues consultarlo desde que sabemos que tenemos el bebé o desde que ya tenemos ciertos meses para estar bien preparadas.

Carlos González: Exacto. Una organización que existe en muchos países también en España es la liga de la leche y es fácil de encontrar por internet. La liga de la leche existe en muchos países de habla hispana.

Tania Sanz: Es verdad, la liga de la leche así que ya anotemos esto para tomar en cuenta, vamos a dejar los enlaces, todo en la página para que también la gente pueda ir y revisarlo, y bueno hablamos de la suplementación de la leche, hablamos de que pues dicen que tienen que suplementar con yodo muy importante. Me parece que en México la sal si está yodada, si mal no recuerdo pero no sé el resto de países así que chéquenlo y pero sería la suplementación que se necesita.

Carlos González: Es de esperar que los Ministerios de Salud de cada país pues tengan más o menos unas guías o las sociedades pediátricas de cada país hagan recomendaciones sobre si hay que tomar yodo o no.

Tania Sanz: Exactamente. Bueno voy a hablar un poco sobre la composición de la leche porque la idea pues obviamente si la mamá está comiendo saludable y todo lo que come puede transferirse a la leche por lo que entiendo, por eso el alcohol sigue siendo no recomendable durante la lactancia así como la cafeína en grandes cantidades y bueno de hecho había leído hasta el picante, el picante puede transferirse ¿Esto es cierto?

Carlos González: Pues sí pero muchas de esas cosas que se cuenta por ahí me parecen tonterías porque a ver, el alcohol es malo a todas las edades y para todas las personas, el alcohol es malo y punto. Y si alguien de nuestro siguiente sabido decir que los médicos recomiendan una copita o media copita de vino al día para bajar el colesterol o no sé qué, que sepan que es una solemne tontería, la ciencia médica jamás ha recomendado eso y si lo recomienda algún médico particular será porque a él le gusta el vino pero la ciencia médica jamás ha dicho que sea bueno para la salud tomar ninguna cantidad de alcohol. Entonces por supuesto la mamá que da el pecho no debe tomar alcohol pero la mamá que da el biberón también conviene que no tome alcohol y el motivo principal para no tomar alcohol es por su salud, por la de la madre no por la del bebé. Por lo tanto a una mamá que da el pecho, el médico o la enfermera le dice no tomes alcohol y en cambio a la madre que da el biberón nadie le dice nada, me parece que se está convirtiendo en una grave discriminación, es como si dijéramos tú como das el biberón toma cualquier porquería y te envenenas, no, tiene derecho a que le digamos que no tome alcohol. Ahora bien, es un hecho que a pesar de que los médicos digamos que no hay que tomar alcohol pues mucha gente toma, entonces una pregunta muy distinta sería ¿Bueno si yo tomo alcohol puedo dar el pecho o no? La recomendación más habitual es que si tomas menos de 2 unidades de alcohol al día, es decir, menos de 2 cervezas, menos de 2 copitas al día que no hay problema para dar el pecho, es distinto en el embarazo. En el embarazo se recomienda con mucha insistencia un consumo de alcohol cero, no hay ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo, que se diga por una copita a la semana no pasa nada. No, por una copita a la semana pasa algo aunque por supuesto no pasa tan grave como cinco copas al día pero es muy recomendable el consumo cero, en cambio durante la lactancia pues un consumo muy moderado pues en principio no es problema para la lactancia y para aquellas mamás que un día, especialmente han tomado más cantidad de alcohol, yo lo que suelo recomendar como cosa práctica, es que si puedes conducir puedes dar el pecho, es decir, si tú has tomado tal cantidad de alcohol que sabes que no debes subir, no debes conducir el automóvil porque si te paran vas a dar positivo y porque aunque no te paren puedes tener un accidente, pues mientras no puedes subir al automóvil, no puede dar el pecho. Cuando consideras que tu nivel de alcohol ya ha bajado, que ya puedes conducir, también puedes dar el pecho.

Tania Sanz: Okay, importante recomendación. Importante porque claro totalmente de acuerdo de que el alcohol no es saludable en ninguna etapa de la vida, ni hombres, ni mujeres, ni nada, así que bueno esto es importante que lo mencionas. Y bueno hablando un poco de la composición de la leche, esta va cambiando tengo entendido, según las necesidades del bebé, según la etapa, la primera leche no es la misma que a lo mejor a los 6 meses, entonces a partir de esto ¿Cuánto tiempo es el mínimo recomendado de lactancia o bueno, cuánto es el mínimo y cuál es el recomendado en realidad? sería una mejor pregunta.

Carlos González: La recomendación que hacen la OMS y el UNICEF, y que hace también la Asociación Española de Pediatría es dar el pecho por lo menos 2 años de los cuales, los 6 primeros meses más o menos sería lactancia materna exclusiva sin ningún otro alimento, ni agua ni nada y a partir de los 6 meses sería lactancia materna más otros alimentos que el niño irá comiendo. Esa es la recomendación que hacemos los médicos, ahora el tiempo mínimo de lactancia puede haber el tiempo mínimo de lactancia es cero, evidentemente hay muchas mujeres que no dan el pecho.

Tania Sanz: Pero entonces sigue siendo muy beneficioso después del año, es decir, porque muchas mamás dicen bueno lo voy a dar hasta el año que ya como que come de todo y bueno hasta el año, eso es lo que yo he escuchado, sigue siendo beneficioso en cualquier, o sea, todos los 2 años.

Carlos González: La leche materna es beneficiosa siempre. Mira, a ver, yo ya voy para los 60 años, yo tomo cada día leche de vaca, de vaca… Tú crees que si en el mercado hubiera al mismo precio leche de vaca y leche de mujer ¿Cuál crees tú que sería mejor para las personas?

Tania Sanz: Por supuesto que la de humano, por supuesto.

Carlos González: Entonces a ver, la leche materna es buena siempre, lo que pasa es que no nos pueden dar.

Tania Sanz: Claro.

Carlos González: Si alguien puede y quiere dar el pecho durante 30 años pues en hora buena que nos avise para ponerlo en el libro Guinness de los récords, pero no había ningún problema. Lo que pasa es que jamás nadie lo ha conseguido, yo personalmente que he visto muchas mamás que dan mucho tiempo el pecho, jamás he visto ningún niño que mamá más de 7 años. Me han contado de buena pinta de alguno que ha mamado 8 años y si alguien de verdad quiere batir el Record Guinness, me temo que no va a conseguir mucho más porque llega un momento en que los niños no toman el pecho ni que se lo pidas por favor.

Tania Sanz: Exactamente. Entonces el destete o la, empezaría a los 6 meses, cuando comienzas gradualmente a incorporar otros alimentos hasta que en algún momento la lactancia deja de ser la fuente principal de energía ¿Cuál es el mejor procedimiento para empezar el destete? ¿Será mejor empezar a darle el biberón o no? ¿O empezar poco a poco? No sé ¿Cómo es?

Carlos González: A ver. Ojo porque aquí tenemos un problema lingüístico muy importante que en el libro mío le dedico casi medio capitulo. Tú has dicho que el destete comienza a los 6 meses ¿He entendido que eres mexicana?

Tania Sanz: Sí.

Carlos González: Exacto.

Tania Sanz: Seria la ablactación ¿no? que es cuando empiezas a incorporar alimentos.

Carlos González: Bueno ablactación no digas en España porque sencillamente nadie ha oído esa palabra.

Tania Sanz: Okay.

Carlos González: Entonces, no sé si por ser mexicana que vivís al lado de Estados Unidos o por ser nutricionista, que probablemente has tenido que leer muchos libros científicos en inglés, has acabado usando la palabra destete en el sentido en que usan los ingleses la palabra weaning, pero son campos semánticos completamente distintos, es decir, en español al menos en España destete significa quitar la teta, en cambio weaning en inglés y es la definición que ellos dan en sus diccionarios, es acostumbrar al niño a otros alimentos distintos de la leche, no solo de la teta, es decir los niños ingleses y americanos que toman biberón también hacen weaning pero weaning del biberón, entonces para una madre inglesa o americana weaning es todo el periodo que va desde que el niño toma por última vez el pecho o el biberón eso puede durar 2 o 3 años o más, puede durar un mes en este caso pero para una madre española destete es quitar la teta, si es una madre española dice desteté a mi hijo la semana pasada, y si una madre española dice estoy destetando a mi hijo normalmente no se refiere un proceso que puede durar 2 años si no un proceso que espera que no dure, más de 15 días como mucho. Lo estoy despegando poco a poco para quitárselo del todo, y es por eso por lo que los ingleses por ejemplo hablan de del sí lo tradujésemos palabra, por palabra según los diccionarios, sería destete guiado por el niño pero eso puede hacer creer a las madres hispanas erróneamente que se trata de quitar la teta y no se trata de quitar la teta, entonces la solución correcta seria alimentación complementaria guiada por el niño, entonces ahora no sé qué me querías preguntar ¿por la alimentación complementaria o por el destete de quitar la teta?…

Tania Sanz: Bueno podemos hablar de los dos.

Carlos González: Pues ¿Por cuál empezamos? Vamos por orden de alimentación complementaria.

Tania Sanz: Exactamente. Es decir, por orden cronológico digo, tengo un bebé recién nacido es exclusivamente leche materna cumple los 6 meses y entonces yo decido empezar a incorporar otros alimentos ¿Cuál es el procedimiento para eso y como sé que el bebé ya está listo para un destete completo? Es decir, no hay teta no hay leche materna ya, nada o sea, es decir, cómo es esto.

Carlos González: Pues a ver, la alimentación complementaria el problema grave que tiene, es que al menos en España la hemos medicalizado terriblemente es decir, aquí es costumbre que el médico o la enfermera te diga yo que sé, a las 9 de la mañana 120 minutos de leche con no sé cuántas cucharadas, de no sé cuántos cereales sin gluten y a las 13 horas 50 gramos de patatas hervidas con 50 gramos de guisantes con 50 gramos de no sé qué, y a las 5 de la tarde 17,00 media pera, medio plátano, media manzana, no sé cuántos gramos de pechuga de pollo hervida o a la plancha los lunes y los miércoles, y a partir de no sé cuántos meses le añades 50 gramos de carne de cerdo los martes y jueves, una auténtica locura es decir, una persona sana no necesita que nadie le ponga una dieta, las personas sanas comen lo que quieren, y una persona que de verdad necesita una dieta puesta por un médico, por un nutricionista, porque tiene un problema, una persona que tiene diabetes o el colesterol alto o que tiene obesidad jamás se le dan unas recomendaciones tan estrictas como las que se le dan a muchos bebes, la hora del día exacta, la que fruta tiene que comer, si los gramos de cada cosa, es ridículo. A un diabético no se le da una cosa así.

Carlos González: Entonces claro después el haber estado durante tantas décadas dando ese tipo de dietas obsesivas hasta rallar la paranoia hace que por una parte, muchas mamás se hayan creído que eso es necesario, es decir, que no se atreven a hacer absolutamente nada si no están vigiladas, supervisadas y bajo las instrucciones y por otra parte que cada vez que el niño no se lo come todo las madres piensan que se le muere, que porque el médico ha dicho que tiene que ser 50 gramos y el niño solo ha comido 48 y dónde vamos a parar, es un desastre por todos lados, y esto no es lo que dice la ciencia médica, es decir, las recomendaciones oficiales de la llegada de la sociedad europea de nutrición infantil o las recomendaciones oficiales de la academia medica de pediatría, no dicen en absoluto dar las cosas a tal mes, cada alimento a tal hora de la mañana a tal hora de la tarde, no dicen si es frito, o si es a la plancha, no dice los gramos de cada cosa, no dicen que fruta le tienes que dar, no hacen esa distinción que hacemos en España, el pescado blanco o pescado azul y bueno a que edad puedes dar el blanco, unas cosas tremendas, el concepto mismo de pescado blanco y pescado azul no existe en inglés, no se puede traducir yo siempre pienso que si unas palabras no se puede traducir al inglés debe ser que no tiene mucha importancia científica, no se han dado cuenta de que son dos cosas distintas, entonces bueno, pues es lo más sencillo a la alimentación del bebé.

Carlos González: Por que volvemos a lo que decíamos antes, la comida sana para un niño mayor de 6 meses es la misma que la comida sana para un adulto entonces lo que hay que hacer es ponerle al niño lo mismo que comen sus padres y dejar que el niño haga lo que quiera porque si por algo se caracterizan los bebes es por llevárselo todo a la boca, me da mucha pena cuando una mama me cuenta eso de, es que mi hija al ver la cuchara y se pone a llorar, una niña que chupa el mando de la tele, que chupa las llaves del coche, que chupa el dedo de su abuelo ¿Cómo es posible que lo único en el mundo que no se quiere meter en la boca sea la comida?

Tania Sanz: Y esa comida tiene que estar, por ejemplo, puede ser en un formato digamos duro o sea, un plátano bueno a lo mejor entero para que vaya chupando, vaya sintiendo la textura de la fruta real y también podría ser el plátano o una banana igual pero trituraradita ¿Podría ser una combinación de ambas cosas?

Carlos González: Yo soy partidario de no triturar nunca nada con la batidora eléctrica, batidora eléctrica que mi madre no tenía cuando yo era bebe, la gente hoy en día lo comprende que eso de hacer triturado a los bebes es una cosa moderna y hasta los años 60-70 nadie podía triturar nada, entonces todos los niños, claro niños de más de 50 años lo que habíamos comido de pequeños era comida cortada en trocitos o aplastado con el tenedor.

Tania Sanz: Exactamente, claro eso está bien, eso está recomendable, perfecto.

Carlos González: Eso está perfecto, y yo creo que no hace falta usar ningún puré o triturado nunca en la vida, bueno nunca en la vida del bebe, y lógicamente pues cada alimentos según su consistencia se ha de adaptar, algunos se cortan en trozos más grandes, otros se cortan en trozos más finos, en algunos es importante quitar los pellejos, otros quitar las espinas o quitar los huesitos o sentido común viendo lo que el niño en cada momento puede agarrar y pueda tragar, y siempre lo más importante es permitiendo que el niño sea el que el mismo agarre la comida con sus dedos o con una cuchara o se lo pinchamos en un tenedor pero les damos el tenedor, que lo agarre con la mano que sea el niño y que pueda coger las cosas y llevárselas la boca y decidir si se las traga, o no se las traga, esa es mi idea personal, que nunca habría que triturar, ahora bien, se les puede dar triturados, no son tóxicos, ahora muy importante que antes de los 9 o 10 meses de edad empieces a darle la comida en trozos es muy importante no es tóxico comer un triturado, y por supuesto si los padres un día comen triturados el bebé también, si vas a hacer humus luego no dices no, los humus del niño no los tritures que se los tiene que comer entero, el niño puedo comer humus, es un triturado también. Ahora bien, es importante empezarle a dar la comida a trozos antes de los 9 o 10 meses porque si no se ha visto que más adelante puede haber problemas de alimentación, problemas como niños de dos, tres, cuatro años que continuamente nos encontramos que solo comen triturados que los padres los llevan al pediatra porque el niño solo quiere purés porque no quiere masticar nada, porque si encuentra un trocito que ya queda mal titulado vomita y ya no quiere comer nada en todo el día, y además se visto que los niños que comen purés demasiado tiempo tienen tendencia a comer menos verduras, acaban haciendo dietas menos sanas.

Tania Sanz: Importante saberlo entonces o lo que entiendo es que claro, va a ser progresivo, la dieta en realidad no tiene mucha ciencia es algo simple sentido común y la mamá es la que realmente va a decidir en este momento quiero empezar a dejarle de dar pecho o dejar de amamantarlo por completo.

Carlos González: Bueno quizá señalar también sobre el asunto de la educación complementaria mucha gente que no se escucha se queda espantada, pero ¿Cómo pueden comer de todo? ¿Pero cómo le voy a dar al niño alcohol? Bueno y ¿Por qué está tomando usted alcohol? es que lo que he dicho que la dieta sana es la misma para el niño para un adulto, el alcohol no es una dieta sana, y las cosas muy saladas no es una dieta sana, y los dulces y golosinas no son una dieta sana, el problema es que la gente hace una pregunta equivocada, la gente suele preguntar ¿Pero esto que yo como será sano para mi bebé? Y la pregunta correcta sería si sospechas que no es sano para tu bebé por qué diablos te lo estas comiendo, si no es sano para tu bebé tampoco es sano para ti y además tienes una responsabilidad y tienes que dar el ejemplo.

Carlos González: El problema es que la mayor parte de la gente en España no está haciendo una dieta nada sana, ese es el problema, el problema es que tenemos una galopante epidemia de obesidad infantil, la obesidad o el sobrepeso ya afecta a más del 30% de los niños españoles, es el más grave problema de salud de los españoles, de este momento yo creo que en general en España y bueno y eso es porque en vez de comer comida decente, estamos comiendo patatas fritas de bolsa, aperitivos crujientes, caramelitos, coca colas, porquerías, eso es lo que está ocurriendo, pero si está ocurriendo eso y no sirve de nada darle al bebé a los 6 meses verdurita hervida y pechuga de pollo a la plancha, porque dentro de un año va a comer coca cola, patatas fritas de bolsa y golosinas y porquerías, lo importante no es que el niño coma sano durante seis meses durante un año, lo importante es que coma sano toda su vida y la única manera de conseguir eso es que los padres empiecen a comer sano ya.

Tania Sanz: Exactamente ingresando un poco el tema de la de la leche materna ¿Con qué le podemos sustituir? Es decir, a ver, ya sé que no hay nada mejor que la leche materna pero hay mujeres que por temas de trabajo, por temas personales, por cualquier razón deciden que no pueden ejercer su lactancia entonces le dan una fórmula ¿Hay una fórmula mejor que otra? Habría como una forma de reemplazar de forma educada es decir ¿Hay algo que podamos investigar para poder tomar una mejor decisión sobre con qué vamos con que vamos a reemplazarla?

Carlos González: No en realidad no hay una mejor que otra, la recomendación es hasta los 12 meses el niño que no toma teta debería tomar una leche especial para bebés, que es lo que en ingleses llaman formula en España también se le empieza a llamar y bueno el nombre oficial es preparado para lactantes, esto es un nombre muy confuso porque lo preparado para lactantes parece que se llama papillas de cereales, pero no, no son preparados para lactantes, pero bueno los médicos para evitar la confusión solemos llamarle leche adaptada o leche artificial entonces eso es lo que debería tomar un niño hasta cumplir los 12 meses a partir de los 12 meses cumplidos el que toma pecho pues mejor maravilloso, y el que no toma el pecho ya puede tomar leche de vaca normal y corriente, leche de vaca entera porque para la leche materna tiene más que la leche de vaca, la leche artificial para hacer la formula le tienen que añadir grasa porque hay muy poca, por lo tanto no tiene sentido darle un niño pequeñito leche desnatada o semi.

Carlos González: Es una recomendación oficial entonces en toda Europa no sé si en todo el mundo quizás hay algún país en que esto no existe pero que yo sepa en todos los países bien organizados hay una estricta legislación sobre la composición de las leches para bebés, y es el alimento mejor controlado que hay y por lo tanto son todos básicamente iguales por supuesto la publicidad de cada una intenta convencernos de que son distintas y compremos la suya, pero las únicas diferencias que puede haber, son diferencias sin importancia que no están recogidas por la legislación es decir, la cantidad de proteínas o la cantidad de vitaminas, la cantidad de calcio,,la cantidad de hierro que tiene la leche es la que dice la ley y punto, y si encuentras algún lote de leche que no lo cumpla lo retiran del mercado inmediatamente y entonces pues es posible usar cualquier marca, y yo personalmente soy partidario de recomendar las mamás que vayan cambiando consecuencia de marca porque existe la errónea idea de que sabe exactamente qué marca de leche es la adecuada para tu hijo y tienes que darle siempre la misma, eso solo es cierto para niños con alguna enfermedad especial, alergia a la leche o alguna enfermedad metabólica grave que tienen que tomar una leche especial muy rara, eso sí han de tomar siempre la misma, pero para niños sanos y normales, podrían tomar siempre la misma pero no es en lo absoluto necesario y de hecho es prudente ir cambiando de marca porque en algunas ocasiones ha ocurrido que algún fabricante se ha olvidado de añadir determinada vitamina o determinado mineral a la leche, cada vez ocurre porque los controles son cada vez más estrictos y rápidamente si encuentran un problema así, lo retiran del mercado.

Carlos González: Pero quizás hace unos años cuando eran menos estrictos hubo algunos niños con graves problemas por haber estado tomando durante varios meses seguidos el niño que va cambiando de marca por un solo mes que no tome vitamina no sé qué tampoco pasa nada.

Tania Sanz: Está bien muy buena recomendación, entonces no hay ninguna fórmula específica a decir todas son bastante buenas, bastante adecuadas, bastante seguras, bastante confiables y si se puede estar cambiando constantemente es decir cada tres meses sería o cada mes, o cada dos, cada bote…

Carlos González: Yo cambiaría cada bote prácticamente en los hospitales, habitualmente, hace muchos, muchos, años yo quiero creer que eso ya no existe, hubo hospitales que usaban siempre la misma marca de leche porque regirían un soborno de fabricante.

Tania Sanz: Pasa, suele pasar, con otras cosas.

Carlos González: Quiero creer que ya no existe, pero entonces que ha ocurrido, que aquellos hospitales que no regirían ningún soborno del fabricante ni lo querían recibir que son la mayoría por supuesto, decían, no podemos usar la misma marca, porque la gente va a pensar que regimos, es un soborno entonces bueno, en el hospital donde yo me forme como pediatra en Barcelona, cada mes cambiaban de leche y punto. Cada mes entre todas las que habían en el mercado en aquel momento admitidas legalmente como leches para bebés cada mes a cambiaban, para que nadie pudiera pensar que tenían ningún favoritismo y por supuesto el niño que nacía el 30 de un mes, un día le daban una marca y al día siguiente ya le daba otra marca, y me consta que hay hospitales donde no cambiaban la leche cada mes, si no cada semana, no hay absolutamente ningún problema.

Tania Sanz: Exactamente bueno pues me quedan dos preguntas porque ya se nos está acabando el tiempo y me quedan sí, es que podremos hablar tres horas de ese tema que es apasionante, bueno me quedan dos preguntas, tres pero hay una que vamos a regresar un poco en el tiempo para una mamá que está en lactando y que es mamá primeriza y a lo mejor no tiene mucha idea, no ha visto otra mamá lactar está un poco aislada y entonces ¿Cuál es la mejor forma de saber que el bebé está satisfecho? Yo he encontrado que hay mucha, bueno he escuchado, algunas amigas tienen bebés y como que está angustia de que, no sé si comió bien, no sé si es por tiempo, una teta o las dos, tengo que comprar los pañales ¿Hay alguna forma de saber que realmente el bebé comió bien el bebé solito es el que se encarga de decir hasta aquí?

Carlos González: Exacto, normalmente son los bebes que se encargan, un niño de un mes o de cinco meses que tiene hambre te lo vas a saber bien claramente y lo único que hay que hacer es darle el pecho siempre que pide y ya está, pero la madre le tiene mucho miedo a la palabra hambre, no sé si el niño está pasando hambre y es que la palabra hambre ha caído en desprestigio porque bueno de vez en cuando vemos por la televisión en las noticias sobre los niños mueren de hambre en el mundo entonces si mi hijo tiene hambre se puede morir, pero claro es que estamos hablando de hambre para dos cosas muy distintas una cosa es hambre de no comer y por lo tanto sufrir hambre y se puede morir de hambre y otra cosa es comer porque tienes hambre, todos tenemos hambre si no, no comeríamos.

Tania Sanz: Como un hambre fisiológica claro.

Carlos González: El hambre es la sensación que te dice tengo hambre, tres, cuatro veces al día mínimo, entonces si un niño no tuviera hambre se moriría de hambre, porque no comería nunca por lo tanto no es más que los niños tengan hambre lo malo es que cuando tienen hambre no les den de comer y la solución posible en cuanto el niño pide el pecho se le da y asunto solucionado, ahora bien, durante los primeros días hay una excepción a esta regla general sobre todo cuando la mamá es primeriza, quizás una mamá con más experiencia llega a darse cuenta pero es muy difícil si no tienes experiencia con niños algunos niños pierden peso y entran, bueno todos los niños pierden peso, claro unos niños pierden mucho peso, demasiado peso y entran en un círculo vicioso yo digo siempre que entra en modo ahorro de energía, aquí en España decimos que el que no llora no mamá y muchos niños no lloran precisamente porque están perdiendo peso, están tan débiles que no tienen fuerzas para llorar, ni casi para despertarse y si los pones al pecho tampoco tienen fuerza para succionar bien, por lo cual no maman bien. Y te puedes encontrar con que el niño va perdiendo peso, y parece satisfecho porque casi no llora, a las mamas normalmente las asusta más los niños que lloran, y a otras les asustan más los que no lloran, y por eso es muy importante que cualquier niño a los tres días o así de salir del hospital es importante que lo vea un profesional que un profesional con experiencia y armado de una báscula para saber exactamente si el niño perdido o ganado, qué a ocurrido, porque a veces te encuentras niños con un mes que resulta que no han hecho más que perder peso y que salieron del hospital y que nadie se había dado cuenta porque como el niño no llora y duerme mucho, pensaban que estaba satisfecho.

Tania Sanz: Bueno importante, importante ojo observar a sus bebés así que ese tema es importante y bueno, última pregunta antes de empezar a despedirnos y es, he visto que hay y ahora pues queremos incorporar al esposo a la pareja al acto de alimentar al bebé porque obviamente la mamá es casi la que se lleva todo el paquete y entonces ocupan sacaleches para usar un biberón y entonces así a lo mejor el esposo, o la abuelita, o el abuelito pueden ayudar a la mamá y había escuchado varios mitos, rumores de que quizás no es recomendable al inicio porque a lo mejor tiene que estar a lactancia establecida ¿Que de cierto hay en esto que es bueno malo y si se puede combinar entre ambos? Es decir, teta, biberón.

Carlos González: A ver yo creo que es algo que se puede hacer cuando es necesario imprescindible hacerlo pero que hacerlo por gusto francamente me parece un desastre, me parece desastroso, es decir, que mamá esté en casa pero se saque leche para que papá pueda disfrutar de darle esa leche al niño en un biberón me parece absurdo, otra cosa distinta es que mamá tiene que ir a trabajar o que mamá la han ingresado en el hospital, o simplemente que mamá un día le apetece ir a la ópera que son tres horas quizás las mamás no suelen hacer eso los primero meses pero a lo mejor el niño ya tiene siete, ocho meses y mamá puede irse un día a la ópera, bueno vale dejas leche para que la abuelita se la pueda dar al niño, pero hacerlo por gusto a decir participar pues no encuentra opción, y para los papás y abuelitos que quieren participar en la crianza del niño hay muchos pañales que cambiar, a ver hay un montón de cosas que puedes hacer por tu hijo.

Tania Sanz: Ropa que lavar.

Carlos González: Si vamos a permitir eso, que va a ser lo siguiente, a lo mejor resulta que hay abuelitas que quieren participar en la inseminación artificial para que tu marido no se canse.

Tania Sanz: Pues bueno ya yo creo que ya tenemos un montón de información de todo lo que nos has contado y también es importante seguir informándonos, todos tus libros son muy valiosos hay uno que rescata a todos, Tres en uno, que ese yo lo voy a escribir porque es importante aprender no solamente de comida sino también de lactancia, de crianza y de manos de un profesional y bueno el tiempo se nos ha ido volando así que para los que no se escuchan la lactancia materna requiere un poco de tiempo y paciencia no soy experta pero intuyo que es así, es una buena manera de nutrir y relacionarse con su pequeño, así que vale la pena el esfuerzo y Carlos, pues muchas gracias espero volverte a invitar para hablar de otros temas por ejemplo, vacunas es un tema gigante que también tienes un libro por ahí muy controversial pero muy importante en mencionarlo y entonces muchas gracias.

Carlos González: Pero no dejemos a la gente con dudas.

Tania Sanz: No, no vamos a dejar la gente con dudas.

Carlos González: En dos segundos podemos decir que sin el mejor genero de dudas por favor vacunen a sus hijos siguiendo al pie de la letra el calendario de vacunación oficial de su país.

Tania Sanz: Y que la leche materna no reemplaza a las vacunas.

Carlos González: Por supuesto que no, los niños que toman el pecho tienen tanto derecho a vacunarse como los otros.

Tania Sanz: Exactamente bueno pues vacunen a sus hijos, sigan el calendario de vacunación oficial y Carlos fue un honor tenerte muchas gracias por el tiempo en la entrevista

Carlos González: Muchísimas gracias.

Tania Sanz: Gracias a ti, hasta luego.

¿Qué te pareció está entrevista?

Al doctor y a mí nos encantaría saber más de ti: ¿qué aprendiste hoy sobre lactancia materna? ¿qué preguntas tienes sobre el tema? ¡te veo en los comentarios!

Las revisiones son muy importantes para que este podcast llegue a más personas, me harías muy feliz si me dejas una revisión en iTunes.

Comparte para que más mujeres logren una lactancia exitosa

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

0 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
7
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida