Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Alejandra García Quiroz: Alimentación sana en la diabetes, hipertensión y colesterol elevado

con | Escucha todos los Episodios GRATIS aquí

Escucha en iTunes Escucha en Spotify

Lamentablemente la diabetes, hipertensión, y colesterol elevado en sangre, son enfermedades muy comunes en la actualidad. Además están muy relacionadas, ya que es la obesidad uno de los factores que propicia la aparición de todas ellas.

Y aunque el tratamiento farmacológico es sin duda importante, este tiene que estar compaginado con un adecuado plan de alimentación saludable.

En esta entrevista, Alejandra Quiroz una reconocida nutricionista experta en el tema, te explica de forma fácil qué comer y qué no comer si padeces diabetes, hipertensión o colesterol elevado.

«Cambios en el estilo de vida son la clave para la prevención de enfermedades» -Alejandra García Quiroz

Una alimentación saludable es una herramienta poderosa, tanto para la prevención como para el manejo de la diabetes, hipertensión o colesterol elevado.

Así que si tú estás en riesgo de padecer alguna de estas enfermedades (por historial familiar o por tener obesidad) o, ya se te han diagnosticado formalmente, por favor presta atención porque esto será realmente de utilidad para ti.

Desafortunadamente las cifras de sobrepeso y obesidad siguen aumentando en todo el mundo y con ello la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, entre otras.

Estas enfermedades son crónicas y pueden poner en riesgo tu bienestar, tu salud y acortar tu vida.

Por eso, contar con el mejor tratamiento médico no es suficiente, necesitas además poner especial atención en lo que comes y bebes.

Aunque parece que el tratamiento siempre tiene términos difíciles de entender, te darás cuenta de que un plan de alimentación saludable para la diabetes, la hipertensión o el colesterol, no es para nada complejo.

En realidad, este patrón de alimentación saludable es muy parecido para todo el mundo.

Así que lo único que tienes que hacer si padeces alguna de estas enfermedades, es evitar cierto tipo de alimentos e intentar incluir más de otros.

Y en esta entrevista descubres de cuáles se tratan.

Para eso, hoy tenemos a Alejandra García Quiroz, una nutrióloga (nutricionista) con una gran trayectoria académica y profesional en la nutrición clínica. 

Ella tiene una amplia formación en diabetes, es conferencista internacional, profesora universitaria y es miembro activo de muchas sociedades importantes de nutrición, entre ellas la Sociedad Mexicana de Obesidad. 

A continuación hablaremos de forma simple sobre la alimentación que debes seguir en la diabetes, hipertensión y colesterol elevado ¡dale play!

Psst…Psst… Si conoces a alguien que padece alguna de estas enfermedades, por favor comparte. Estoy segura de que será de gran utilidad.

En este episodio escuchas puntos importantes cómo:

04:45 ¿Por qué el sobrepeso y la obesidad aumenta el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades?

La obesidad da lugar a la aparición de enfermedades...

08:12 Además de bajar de peso ¿hay alguna otra forma de prevenir que aparezcan?

10:02 ¿Qué es la diabetes y por qué se ha vuelto tan común en la actualidad?

13:29 Si tengo diabetes ¿qué alimentos están prohibidos y qué alimentos se deben incluir?

24:04 ¿Qué se considera como hipertensión?

26:19 Si tengo hipertensión ¿qué alimentos debo evitar y qué alimentos debo incluir?

29:47 Si tengo colesterol elevado ¿qué alimentos debo evitar y qué alimentos debo incluir?

¿En dónde encontrar a Alejandra García Quiroz?

Transcripción completa de la entrevista con Alejandra García Quiroz

Tania Sanz: Bueno lamentablemente la diabetes, hipertensión y colesterol elevado en sangre son enfermedades muy comunes en nuestros días, una importante encuesta sobre nutrición que examinó la frecuencia de enfermedades relacionadas con lo que comemos, desde el 2011 y hasta el 2016 indica que hay más personas que padecen estas enfermedades y además también ha aumentado su combinación, es decir, que tienen ambas, hipertensión y colesterol o colesterol y diabetes, y bueno es que muchas veces aparece una y si no empezamos a tomar cartas en el asunto entonces es más probable que aparezca otra, lo que pone en riesgo no solamente tu corazón sino también tu vida. Así que la entrevista de hoy es muy importante porque hablaremos de forma simple sobre la alimentación que debes seguir en estas tres enfermedades y para eso tenemos una nutrióloga con una gran, gran trayectoria académica y profesional en la nutrición clínica, con una amplia formación en diabetes, conferencista internacional, profesora universitaria y bueno miembro activo de muchas sociedades, entre ellas la sociedad mexicana de obesidad, así que sin más quiero dar la bienvenida a Alejandra García Quiroz, muchas gracias Ale por estar aquí y por tu tiempo.

Alejandra Quiroz: No, muchas gracias a ti Tania por la invitación, encantada de estar aquí contigo.

Tania Sanz: Bueno, yo quise tomar este tema en el podcast porque la alimentación forma parte importantísima en el tratamiento y sobretodo en la prevención de estas tres enfermedades, así que vamos a ver cómo y por qué están relacionadas, y de eso vamos a hablar a detalle en la entrevista porque con la información tenemos el poder de nuestras manos para mejorar nuestra salud y la de nuestra familia, así que quédate con nosotros porque esto se va a poner súper interesante pero antes de entrar de lleno pues me encantaría hablar de ti Ale ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué está ocupando la mayor parte de tu tiempo?

Alejandra Quiroz: Bueno aparte de ser nutrióloga, diabetóloga y educadora en diabetes, la mayor parte del tiempo la dedico a mi consulta privada, si es verdad que como viajo y doy platicas en otros lados pero y otras actividades que tengo académicas pero realmente o sea, mi trabajo principal consiste en ayudar a las personas que viven con diabetes para que ellas potencien sus habilidades personales para que aprendan a alimentarse correctamente, para poder lograr ese cambio positivo en su salud y que aumenten su bienestar, estoy súper comprometida con ellos, siempre busco dar lo mejor de mí y ayudarles a que encuentren también lo que es mejor para cada uno y bueno pronto también tendré noticias porque hay un proyecto que está en puerta, va haber un diplomado de educadores en diabetes que estamos vamos a estar con Nutrinfo y va a estar con el aval del Instituto de Postgrado de Ciencias dónde estaré a cargo de la dirección académica.

Tania Sanz: Wow, enhorabuena.

Alejandra Quiroz: Gracias.

Tania Sanz: Bueno yo te admiro mucho desde hace muchos, muchos años y te felicito por tu excelente labor profesional y por involucrarte tanto en el tema de la obesidad, y bueno obviamente la diabetes porque es necesario, es lo que necesitamos, bueno en México y en el mundo así que entrando un poco en la entrevista que me gustaría dividirla pues en tres partes para hablar sobre la diabetes, sobre la hipertensión, y por último sobre el colesterol elevado, y bueno prometo que a los que nos  escuchan y no tienen una formación en nutrición o en salud, pues la información va a ser digerible y fácil de entender, así que para que lo aprendan y lo lleven a la práctica, y empezando con una pregunta importante ¿Por qué el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades?

Alejandra Quiroz: Bueno, algo importante que mencionar Tania, es que ahorita este problema de la obesidad ya está afectando, bueno aquí al menos en México a un 75% de la población y es bastante alarmante, y es algo que todos tenemos que tener en cuenta que la obesidad puede gestarse desde la etapa prenatal así como diferentes ciclos de la vida pues con consecuencias biológicas también y psicosociales importantes que cuando no se atiende oportunamente pues las situaciones que van a tener un impacto futuro sobre la salud de las personas, por lo que la obesidad debe ser vista como una enfermedad, es crónica muy compleja y es un resultado de una interacción entre la carga genética pero también estos se potencializa por el medio ambiente, la influencia de la dinámica familiar por ejemplo, la escuela y la sociedad, o esto va constituyendo este medio que la va perpetuando. Y bueno si en verdad hay muchas situaciones a las que no se le da la importancia debida y si, de hecho por ejemplo, te comparto que la Asociación de Medicina de los Estados Unidos ya la define como una enfermedad y la definición que me gusta de ellos es que lo maneja como una enfermedad crónica recurrente, multifactorial, neuroconductual en la que un aumento también adquiere la grasa corporal para promover la difusión de nuestro tejido adiposo y la fuerza física de la masa grasa normal, pues va a producir muchas consecuencias de salud metabólicas, biomecánicas y psicosociales que si vamos a poner este mucha atención y otra cosa importante es que en la medida que el peso corporal aumenta, se va incrementando el riesgo de desarrollar la diabetes tipo dos y pues habla más o menos que ahorita la prevalencia de los adultos con diabetes tipo dos es de tres a siete veces mayor en aquellos con peso normal o sea, que una persona con obesidad tiene mayores posibilidades de desarrollar veinte veces más lo que es la diabetes, como ves.

Tania Sanz: O sea, alarmante definitivamente porque como dices, no solamente en adultos sino también esto se está presentando en niños, lo que era una enfermedad de grandes, de personas mayores ahora ya es de niños y es triste porque ya vamos a ver cómo se cronifica y que también es incurable si no me equivoco.

Alejandra Quiroz: Así es, y además una vez ya instalada pues todo va a favorecer a ese desequilibrio del organismo, que va pues a perpetuar que persiste ese exceso de peso y va a dar lugar a diferentes enfermedades y por ahí hay otra estadística donde se indica que el 80% de las personas con obesidad llegan a desarrollar diabetes.

Tania Sanz: O sea, diabetes es la enfermedad que más se asocia al aumento de peso, inclusive mucho más que la hipertensión y que la alteración de las grasas en sangre como   el colesterol ¿Es así?

Alejandra Quiroz: Y de hecho, esa disfunción del tejido adiposo sobre todo a nivel  abdominal en sí, es toda una orquesta de complicaciones porque si te das cuenta cuando está presente  ese exceso de grasa corporal y sobre todo a ese nivel, pues también se relaciona con la hipertensión, también con lo que es el colesterol alto, los triglicéridos altos,  todo va de la mano realmente, por eso no se va a presentar solo, de hecho siempre que hay obesidad te acompaña puede ser de la hipertensión o lo que son, el colesterol elevado, si hay diabetes también hablamos que la diabetes podemos decir que se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovascular y regularmente casi todos los pacientes con diabetes que yo veo ya traen hipertensión.

Tania Sanz: Pues entonces esta información cae como anillo al dedo, por si ustedes también conocen a alguien que ya tiene diabetes, ustedes no están tratando de bajar de peso porque ya no es solo cuestión de estética, es cuestión de salud, así que el primer paso para el tratamiento y la prevención es adelgazar o empezar a adelgazar, a lograr un peso saludable. Muy importante ¿Hay alguna otra forma de prevenir que empiecen a aparecer bueno, que la obesidad se vuelva de obesidad tipo dos, es decir, que sigamos aumentando de peso y que sigan apareciendo estas enfermedades, hay alguna otra forma no sé, un tratamiento médico, hacer ejercicio?

Alejandra Quiroz: Bueno aquí la cuestión es que sí es importante empezar a hacer cambios en el estilo de vida para mejorar la calidad de vida, no solo más allá de bajar de peso, mejorar nuestra alimentación, también aumentar nuestra actividad física, hay otras cosas que también puede interferir, incluso él no dormir también está relacionado, hay gente que se desvela muchísimo, y también hay unos estudios muy interesantes, que el no tener sueño suficiente también se relaciona con incluso con la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes, también el manejo del estrés, es importante, estos son diferentes estrategias que se deben llevar a cabo y también lo más importante es que las personas si tienen algún problema  relacionado con la obesidad, con la diabetes o con el colesterol, o cualquier otra condición crónica pues se pongan en el manos de los expertos, a que vayan con el nutriólogo, o nutricionista dietista y también con sus médicos, para que entre ellos puedan ver cuál sería el mejor tratamiento.

Tania Sanz: Gracias por aclarar esto porque en realidad no sabemos exactamente, cómo y por qué, tenemos de repente diabetes, así que empezando con la entrevista quiero empezar con la diabetes que tú eres la experta número uno en eso y bueno, quiero hacerte una pregunta que quizás es muy básica, pero muy probablemente hay personas que no conocen la diferencia entonces ¿Qué es la diabetes tipo dos y en qué se diferencia con la diabetes tipo uno para poder entrar de lleno al tema?

Alejandra Quiroz: Bueno, así hablando en general, primero la diabetes viene siendo un desorden en el metabolismo de los carbohidratos en dónde se genera demasiada glucosa coloquialmente se le dice azúcar en la sangre, el cuerpo no puede producir suficiente insulina, en este caso hay dos variantes, aquí aclaro, en el caso de la diabetes tipo dos, o sea, si se produce insulina pero no es eficiente y el caso de la tipo uno el páncreas no produce insulina entonces aquí, la insulina es necesaria para poder convertir el azúcar depositada en los alimentos, en energía. Todas las células de nuestro cuerpo pues requieren de esa glucosa, que se lo aportan los carbohidratos a través de los alimentos que consumimos para vivir y mantener las actividades de nuestro organismo, pero en el caso de la glucosa pues no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina, por lo que un adecuado funcionamiento de esta hormona, que es producida por el páncreas, va a provocar que se  eleven demasiado los niveles de la glucosa en la sangre y esto puede afectar al corazón, los vasos sanguíneos, nuestros ojos, pies, los nervios y los riñones, entonces tener diabetes no solamente incrementa el riesgo de presentar otras enfermedades graves a lo largo de la vida sino que también tiene un fuerte impacto en la calidad de vida y en la economía de las personas que la padecen, y es importante comentar que las personas no desarrollan la diabetes, en el caso de la tipo dos de la noche a la mañana sino que su cuerpo va perdiendo progresivamente esta capacidad de regular la glucosa o el azúcar en sangre de una manera autónoma, entonces aquí pues hablaríamos que existe un periodo intermedio denominado pre diabetes, por eso es muy importante la prevención y estar haciendo sus chequeos mínimamente una vez al año.

Tania Sanz: Okey ¿Y ese chequeo es no invasivo, es la gotita de sangre del dedo o habría que hacer un estudio sanguíneo? 

Alejandra Quiroz: Pues la recomendación sería que inicialmente se hiciera en laboratorios, se puede hacer con un glucómetro pero es mejor ir al laboratorio que se haga lo que es la glucosa en ayunas y también yo recomendaría la glucosa después de comer, la postprandial, fíjate que algo interesante porque muchas personas llegan al consultorio y llegan, y me dicen sorprendidas porque no saben por qué tienen diabetes, porque ya se estuvieron chequeando continuamente y sus glucosas en ayunas estaban normales, aquí la situación cuando les  pregunto que si se chequearon la glucosa postprandial nunca lo hicieron, eso también es importante porque además está relacionada también el efecto de lo que comemos, entonces sería necesario que también pues se revisen la glucosa postprandial y también se haga lo que es el estudio de la hemoglobina glucosilada, esto nos dicen un promedio de dos, tres meses como andan nuestros niveles de glucosa en sangre.

Tania Sanz: Y todo esto lo puede hacer el doctor digamos de cabecera, el doctor en España sería el CAP y en México sería un doctor familiar, un doctor de familia donde te atiendes.

Alejandra Quiroz: Se lo puedes solicitar, aquí en México por ejemplo, los nutriólogos, educadoras en diabetes, solicitamos esos exámenes a todos los pacientes que vienen a consulta, ya cuando vemos el resultado y hay alguna situación e inmediatamente los referimos con los médicos para que ya pues les de su tratamiento oportuno hablando en la parte médica.

Tania Sanz: Okey, bueno ojo, entonces a chequearse porque es mejor empezar un tratamiento antes de que sea una enfermedad como tal, pero bueno si ya tengo diabetes, si ya me diagnosticaron la enfermedad ¿Qué alimentos están prohibidos o debería estrictamente de evitar y porque?

Alejandra Quiroz: Bueno, aquí una de las partes más importantes del tratamiento de la diabetes es mantener un equilibrio entre lo que se come, con cuánto y cuándo se come, entonces si se consumen los alimentos correctos, en las cantidades adecuadas, es más fácil controlar el nivel de la glucosa en la sangre y la meta del tratamiento obviamente es mantener sus niveles tan normales como sea posible, los extremos en cualquier dirección ya sea a nivel alto o bajo causan problemas, no me gusta satanizar alimentos pero aquí lo importante también es que los pacientes hagan su auto monitoreo, es decir, que también registren lo que están consumiendo, lo cotejen y estarse chequeando sus niveles de glucosa para conocer también el impacto que tienen los alimentos en su cuerpo, cada persona es muy diferente, pero aquí mencionaría que en lo que tenemos que tener más cuidado es con los carbohidratos, en sí, no es que sean malos, pero hay algunos alimentos que para algunos pacientes pueden perjudicarlos en sentido que pueden lograr ese descontrol, se incrementan más la glucosa, entonces tiene que tener una alimentación equilibrada, se debe incluir todo por supuesto, pero particularmente poner atención en este caso al grupo de los cereales, en este caso el arroz, la pasta, la papa la tortilla, insisto, no es que sean malos pero si el paciente consume más de la cuenta pues puede tener un descontrol, yo te pongo el caso de mis pacientes, aquí en México les encanta el arroz, pero particularmente el arroz en la mayoría de ellos, si les sube un poquito más la glucosa, lo importante es que lo combinen con otros alimentos, o sea, que en cada tiempo de comida haya alimentos fuentes de proteína de alto valor biológico, que haya alimentos, alimentos fuentes de carbohidratos, pero preferentemente que consuman más frutas y verduras, y que haya alimentos fuentes de grasa sobre todo las grasas cardiosaludables, como hablando lo que aporta el aceite de oliva, el aguacate, las nueces, entonces que haya ese equilibrio con su comida en el plato para que se puedan controlar mejor los niveles de glucosa.

Tania Sanz: ¿Y si en lugar de arroz normal, se pasarán al arroz integral, habría una mejoría sería una mejor opción si es posible? 

Alejandra Quiroz: Así es, si se mejoraría pero también tenemos que tener en cuenta la cantidad.

Tania Sanz: Las porciones son importantes y entonces alimentos azucarados, gominolas, dulces, pan dulce, golosinas, todo este mundo de alimentos con azúcar realmente ¿Hay que evitarlos?

Alejandra Quiroz: Sí, hay que tener mucho cuidado, cuando el paciente se conoce más así mismo, también se puede dar de alguna manera sus gustos por decirlo así, por el contexto de que su alimentación esté equilibrada, o sea, si no le va a dar problemas, si él está comiendo adecuadamente y está poniendo atención a la porción, a que si lo hace él diario.

Tania Sanz: Exacto, hay que tener cuidado con eso, y bueno yo había escuchado también, bueno antes de pasar a eso, por supuesto que todas las bebidas azucaradas, no sólo porque tienes diabetes, es que en toda la vida, tengas diabetes o no, hay que cuidar las porciones, el control del azúcar y también no tomar bebidas azucaradas porque yo creo desde mi punto de vista que de las cosas que más aumentan el azúcar en sangre y que menos beneficios tiene para la salud por supuesto. 

Alejandra Quiroz: Sí y ahorita que mencionas, aquí se volvió a poner de moda lo de los jugos, mira en el caso, yo trabajo principalmente con pacientes que viven con diabetes o sea, realmente yo siempre les digo que los eviten, es mejor que se coman la fruta y la verdura así natural, la fruta incluso con cáscara por su fibra porque ya cuando el paciente consume el jugo, acuérdate que la fibra de alguna manera es un freno que controla un poquito la glucosa, entonces el jugo date cuenta que se están consumiendo el azúcar pura y les digo yo a mis pacientes que el efecto es muy rápido y no van a poder controlar los niveles de glucosa, no importa que sea natural porque también me dicen, pero es que es natural, sí, pero ya cuando tú licúas la fruta o la haces jugo pues también pierde sus propiedades importantes porque las frutas y las verduras en este caso tienen la parte de fibra y hay una fibra fermentable también que es benéfica para nuestra microbiota intestinal, pues también tienen otras vitaminas, minerales u otros elementos, como los fitonutrientes que tienen beneficios para nuestra salud, entonces al hacer un jugo ya le estás quitando todos estos beneficios y en el caso los pacientes con diabetes yo recomiendo que no los consuman.

Tania Sanz: Claro, están totalmente descartados y debería de serlo para todos también es decir, moderar el consumo de alimentos de carbohidratos simples, como el arroz blanco, las tortillas, el pan, pero esos alimentos que no te aportan absolutamente nada como un refresco, como un zumo industrial, incluso aunque es natural, mejor la fruta entera, así que una vez aclarado esto, quiero contarte que yo he escuchado que hay personas con diabetes que no renuncian a este tipo de alimentos porque tienen la creencia de que ya no es necesario por tomarse la pastilla, si ya yo me tomé la pastilla y la pastilla me da permiso de comer lo que yo quiera, entonces bueno, obviamente me gustaría que saliera de ti porque esto no es así ¿Y qué alimentos se deben de incluir que ayudan al tratamiento de la diabetes a la inversa?

Alejandra Quiroz: Bueno, aquí lo importante es que el tratamiento médico tiene su parte muy importante, pero la alimentación tiene un impacto mayor o sea, y realmente si la persona no hace cambios pues el medicamento tal vez de alguna manera medio le esté controlando ahí la glucosa, pero aquí la situación es que como quiera o sea, no se está controlando la enfermedad y va a seguir avanzando porque esos alimentos que está consumiendo, que no son los más apropiados, está favoreciendo que se siga perpetuando sus niveles elevados de glucosa, y la glucosa elevada en el organismo y además platicaba de que puede afectar los ojos, el riñón, los vasos sanguíneos, entonces eso no lo van a detener y al contrario se van a adelantar las complicaciones, es importante también que eso vaya de la mano con un cambio en la alimentación.

Tania Sanz: Y entonces la segunda pregunta era ¿Qué alimentos entonces estarían sumamente recomendados, incluir que no deberían de faltar en nuestro día, en nuestras comidas, que ayudan a el tratamiento de la diabetes y previene que aparezcan estas complicaciones?

Alejandra Quiroz: Mira así es, primeramente diariamente debe incluirse una variedad de alimentos que nos brindan los nutrimentos que necesitamos para controlar o prevenir estas condiciones y mantenernos sanos, sentirnos bien, y tener energía, entonces para obtenerlo es necesario, incluir alimentos fuentes de proteína, de preferencia de alto valor biológico, el pescado, huevo, queso, hay personas que son vegetarianas, pues hay otra opciones, el tofu, que aparte de hidratos de carbono pues también tienen proteína, también incluir frutas y verduras de temporada, particularmente incluir más vegetales de hoja verde y había mencionado la leguminosa que aparte aportan carbohidratos y fibras, pues también contienen proteínas, en el caso de los tubérculos y granos pues que sean los cereales integrales, que estén mínimamente procesados, aquí en este grupo siempre les digo que sea con moderación, también incluye alimentos fuentes de grasas monoinsaturadas, estamos hablando pues, ahí en España es el aceite oliva, el aguacate, bueno y ahorita tenemos un problema con el aguacate que está muy caro, lo que son las oleaginosas, allá ustedes les dicen frutos secos en España, tenemos las nueces, almendras y cacahuetes, es muy importante, por otra parte también es necesario que se incluyan alimentos fuentes de probióticos, estoy hablando como el acto fermentados como el caso de yogur y el kéfir, y alimentos fuentes de probióticos que estarían alimentos que contengan fibra fermentable, aquí están las leguminosas por ejemplo, aquí tenemos el nopal, está también la col morada, puedo mencionar algunos, la cebolla, el ajo, el puerro, la alcachofa, el plátano, el camote, los espárragos, también está la avena y el centeno, hay más pero este tipo de alimentos nos ayuda a mantener una microbiota intestinal saludable, que también ya se habla que cuando nuestra microbiota está alterada, quiere decir que tenemos más microbios menos saludables, pues también favorece la aparición de enfermedades como la diabetes, aparte se recomendaría consumir menos carnes rojas, menos carnes procesadas por ejemplo, sobre todo que estén conservadas en sodio y pues menos alimentos ricos en granos refinados, almidón, azúcares agregados, la sal y las grasas trans.

Alejandra Quiroz: Y otra cosa que quería mencionar, es que fíjate que hay estudios muy interesantes que habla, que una alimentación que contenga una buena cantidad de grasas monoinsaturadas, que hablamos del aguacate, aceite de oliva, etcétera, pues tiene un efecto benéfico para el control de la glucosa en los pacientes que tienen diabetes y obesidad, junto con estas grasas monoinsaturadas se recomienda el consumo de alimentos fuentes de las grasas omega tres de cadena larga, que viene siendo la fuente principal, pues son pescados azules de aguas frías y profundas, como el salmón, la trucha, a macarela, el atún fresco y la sardina, que aquí la tenemos en México más económica, y pues regularmente la recomendación es por lo menos de dos a tres veces por semana consumirlos entre 90, 135 gramos y se ha demostrado que clínicamente está portación de ácidos grasos esenciales omega tres pues ayuda considerablemente a mejorar la función del sistema nervioso, cardiovascular y el sistema inmunológico.

Tania Sanz: O sea, esto podríamos hablarlo horas y horas, porque es un mundo y cada vez se descubren cosas nuevas como lo que decías, que nuestra flora intestinal está relacionada con la aparición de estas enfermedades o la prevención, me parece increíble que esté haciendo estos estudios y sobre todo que tengamos a alguien como tú, que nos está actualizando en todo este tema y que llegue de forma oportuna a la población en general que es lo más importante, para que lo pongan en práctica, bueno antes, yo creo que la diabetes ya la tenemos como bien repasada y ya sabemos lo que no hay que consumir, algunos alimentos, tenemos un montón de información que nos acaba de proporcionar ale, de lo que hay que incluir en nuestra alimentación, sabemos que la diferencia entre diabetes uno y diabetes dos, y entonces yo creo que podemos pasar el hipertensión, y la pregunta es la misma que la diabetes pero la hipertensión ¿Qué se considera como hipertensión es decir, cuando sé que estoy diagnosticado, y qué alimentos empiezo a evitar?

Alejandra Quiroz: Bueno, una cosa importante, la hipertensión es una enfermedad silenciosa y la verdad no da síntomas durante mucho tiempo si no se trata, y pues aquí lo importante es que las personas sepan que puede desencadenar complicaciones severas desde un infarto al miocardio, una hemorragia, un daño cerebral, aquí la buena noticia es que se puede evitar si se controla adecuadamente, aquí las primeras consecuencias de la hipertensión, las vienen sufriendo las arterias, que se van endureciendo pues a medida que va soportando la presión arterial alta de forma continua, fíjate que aquí ahorita cuando preguntabas, cómo se diagnosticaría, en el 2017, yo no sé si tú recuerdas lo que es el colegio Americano de cardiología, hace como una publicación donde cambia todo de las categorías de la hipertensión, antes se consideraba normal de 120 sobre 80, pero en estas guías ya se considera, o sea, tendría que estar abajo de 120 sobre 80, y a partir de 120 pues ya se considera como una hipertensión elevada, las pautas anteriores clasificadas por ejemplo, cada cierto 40 sobre 90, entonces es importante aquí mencionarlo porque prácticamente ya a partir de 120 ya es riesgo, ya tendríamos que tener más atención con esto y para entender lo que es hipertensión primero hay que conocer en qué consiste la presión arterial, el corazón es el músculo que funciona como una máquina de bombeo y cuando se contrae envía un torrente sangre a las vías circulatorias, y a este empuje se le llama la presión sistólica y cuando el corazón se relaja entre latidos disminuye la presión de las vías circulatorias, a eso se le llama la presión diastólica, que es la fuerza que ejerce el corazón para impulsar la sangre hacia las arterias y la resistencia que estos producen sería como la definición de la hipertensión.

Tania Sanz: Claramente muchos, a lo mejor incluso personal de salud que continúan con las guías anteriores, entonces es importante como estar constante actualización para poder diagnosticar a tiempo esta hipertensión, y bueno hablábamos de los alimentos que se empiezan a evitar cuando ya tenemos esta presión arterial elevada ¿Cuáles serían? 

Alejandra Quiroz: Fíjate que la alimentación es muy similar,  realmente es prácticamente lo mismo que te mencionaba de la diabetes, pero aquí particularmente o sea, aparte de lo anterior, es importante lo que es el cuidado con lo del sodio, es importante que se controle el sodio y la reducción de la ingesta de sal y sobre el consumo de alimentos ultra procesados que contienen altas cantidades de sodio, parte también por los factores de riesgo, es importante la eliminación del hábito de fumar, lo que es también la eliminación o disminución del consumo del alcohol, obviamente también al igual que la diabetes y la obesidad se recomienda si la persona trae sobrepeso, pues bajar de peso y sobre todo disminuir también el consumo de las grasas saturadas e incrementar la actividad física.

Tania Sanz: Y bueno ahora lo de los alimentos altos en sodio, estaba escuchando que muy probablemente empezará en vigor la legislación de etiquetado claro en México, lo mismo que ya hace Chile y Perú, en dónde se pone el frente de un empaque, el eslogan alto en azúcares, alto en sodio, alto en calorías y bueno esto realmente va a ayudar muchísimo a que las personas puedan elegir mejores alimentos ¿Crees que ya esté el etiquetado en vigor? 

Alejandra Quiroz: Todavía no está, apenas se aprobó pero todavía falta tiempo para que se vaya implementando. 

Tania Sanz: Claro, crucemos los dedos porque bueno, y otra cosa del sodio, yo creo que muchas veces sobre todo en México, tenemos la costumbre de echarle sal a la comida, bueno no solo en México, yo creo que muchas personas en todo el mundo, tienen ganas de echarle sal antes de probarla y quizás ahí es donde se nos van sodio extra y más si tienes hipertensión, muy probablemente este hábito de echarle sal a la comida sin probarla es como una cosa chiquita que hace mucha diferencia.

Alejandra Quiroz: Sí, que hay que cambiar, si puedo utilizar la sal para cocinar, digo con moderación, pero evitar el tener el salero en la mesa, de hecho en la Ciudad de México ya no encuentras en ningún restaurante el salero, a menos de que se los pidas, eso también es una buena medida que no esté presente porque en automático si las personas como tú dices, que sin probar ya le estamos poniendo sal a la comida.

Tania Sanz: Exactamente ¿Y hay algún alimento que ayude a disminuir la presión arterial, es decir, habrá algo que podamos comer o es muy similar a lo que habías mencionado de las recomendaciones de la diabetes? 

Alejandra Quiroz: Es lo de las mismas recomendaciones, fíjate que bueno, lo importante aquí, sobre todo las verduras y las frutas se ha habido un beneficio, hay un patrón recomendado de alimentación que es el Dash que se enfoca a lo que es la hipertensión y fue a base de investigaciones en los Estados Unidos y de hecho ellos te recomiendan mucho el consumo de las frutas y verduras por el aporte que tiene lo que es el potasio y el magnesio sobre todo, que tienen beneficios en el control de la presión arterial, pues aquí sería poner mucho énfasis en también el consumo de las frutas y las verduras.

Tania Sanz: Frutas y verduras enteras, recalcamos y bueno como habíamos dicho, podríamos seguir hablando del tema porque hay mucho que explorar, mucho que decir, pero bueno también tenemos que hacer esto más resumido, más concreto y bueno quiero pasar a nuestro último tema de la entrevista, que sería el tema del colesterol elevado, es distinto a tener otro tipo de grasas elevadas en la sangre, como los triglicéridos son parámetros distintos pero ¿Están relacionados entre ambos Ale?

Alejandra Quiroz: Bueno si, aquí lo importante es que mucha gente oye colesterol y piensa que es algo malo o sea, realmente nuestro cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien pero en sí, si se elevan los niveles de colesterol en la sangre pues se puede pegar en las paredes de nuestras arterias ya sea que las estreche o las bloquee y esto es lo que nos va a poner en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, el colesterol viaja por la sangre, unas proteínas llamadas lipoproteínas que es un tipo de colesterol de baja densidad, por sus siglas en inglés LDL, viene siendo el famoso colesterol malo y un nivel alto de LDL, pues lleva la acumulación de la placa en las arterias y el colesterol de alta densidad o perdón HDL por sus siglas en inglés, que se le llama también colesterol bueno, viene siendo el que transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado donde se elimina y para controlar los niveles de colesterol es importante elegir las grasas más saludables, aquí si debe limitarse a todo el consumo de las grasas saturadas y más de las grasas trans, la grasa saturada también el cuerpo requiere cierta cantidad pero en cantidades mayores a las recomendadas entonces si nos va a traer problemas, y regularmente la grasa saturada la vamos a encontrar en las carnes, en los productos lácteos, los productos horneados, los alimentos procesados y los fritos, por otro lado la grasa trans, que es muy perjudicial también puede elevar el colesterol malo pero no solo eleva el malo sino que aparte tiene un efecto negativo porque va a disminuir nuestro colesterol bueno, y la grasa trans se encuentra principalmente pues en muchos productos ultra procesados, hechos a base de grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas, todo lo que es bollería, las papas fritas, etcétera. Se recomienda que de preferencia las personas cambien este tipo de grasas y consuman más grasas que favorezcan la salud cardiovascular, como las que hemos mencionado anteriormente que son las grasas monoinsaturadas, y también es de limitar los alimentos fuente de colesterol del tipo como el hígado, las vísceras, y las carnes rojas, aquí hago un apartado porque han satanizado mucho el huevo y en este caso el huevo se ha visto que no tiene efectos negativos en el colesterol, realmente pasaba muchas veces que a los pacientes en la consulta les tenían prohibido lo que es el huevo completo y no se lo pueden consumir.

Tania Sanz: Además de saludable tiene proteína y todo, bueno si no son vegetarianos o veganos, pues se lo pueden incluir perfectamente en sus días y es una proteína saludable.

Alejandra Quiroz: Así es, y otra cosa también que se recomienda es consumir mucha fruta y verdura porque también estos alimentos tienen otras sustancias que pueden llegar a reducir el colesterol, hay unas sustancias que se llaman estanoles, que funcionan como una fibra soluble y aparte también es la misma recomendación de comer un pescado rico en ácidos grasos omega tres que ya hemos platicado, aunque estos grasos no vas a disminuir el colesterol malo, pues también pueden ayudar a subir el nivel del colesterol bueno, esta es la ventaja y estas grasas ayudan a proteger al corazón de coágulos de sangre, la inflamación y también a reducir el riesgo de ataques cardíacos y buenas fuentes de estos ácidos los habíamos mencionado, el salmón, el atún fresco, la sardina, la trucha, por ejemplo.

Tania Sanz: Una cosa, para el colesterol no me acuerdo hace cuanto, pero estaba muy de moda lo de la avena, bueno que de hecho la avena es saludable, incluirla y todos los cereales integrales para reducir los niveles de colesterol ¿Sigue siendo vigente esto, has notado en tus pacientes mejoría cuando incluyen más cereales integrales como la avena?

Alejandra Quiroz: Bueno, la cuestión aquí también es que habría que hablar de la moderación porque a veces sacan de contexto los alimentos y la gente empieza a consumir más de uno, es verdad que la avena es rica en una fibra soluble, contiene betaglucanos y el efecto que se ha visto en algunos ensayos clínicos es comer la avena cruda, aquí sería consumirla dentro del contexto de la alimentación saludable y combinarla, pero no consumirlas sola, por ejemplo, aquí en México te pongo el caso que a la gente le gusta el atole de avena, entonces veo gente que pone una cantidad muy grande de avena, aparte le agrega leche condensada, pasas, y bueno de ahí muchos piensan que es bueno por el colesterol y pues no, ya esa combinación ya no les va a favorecer, por eso es importante la recomendación de cómo combinar estos alimentos.

Tania Sanz: Es decir, una fruta con yogur natural sin azúcar que el yogur va a tener los probióticos para la flora intestinal, la fruta va a tener todo lo que habíamos dicho de fibra y antioxidantes, vitaminas, etcétera, el magnesio, el potasio y arriba una cucharadita de avena eso sí está bien, eso sí sería un buen desayuno saludable que te va a llenar de energía y que va a ayudar a todas estas enfermedades, bueno hasta aquí ya tenemos un montón de información para llevar a la práctica y la verdad es que llevar una alimentación saludable como todo lo que nos comentó ale el día de hoy, es clave, no solamente para el tratamiento y prevención de las enfermedades sino también para la gente desde niños, adultos, adultos mayores, jóvenes, es que todo el mundo debería de empezar a tomar cartas en su salud, no esperar a tener un diagnóstico para entonces sí empezar a mejorar lo que comen sino poner atención desde ya y sobre todo a los niños, si tenemos niños en casa, pues el ejemplo empieza con nosotros para evitar que esos niños pequeños se conviertan en adultos obesos y que tengan más probabilidad de tener alguna enfermedad de la que habíamos hablado ¿Ale hay algo que nos quieras contar, dónde te podemos encontrar, yo sé que tú se lo das consulta en México pero igualmente hay mucha gente que no se escucha, cuéntanos dónde te encontramos?

Alejandra Quiroz: Bueno, mira me pueden encontrar en mis redes sociales, estoy en el Facebook por ejemplo, como “Nutrialecoach”, también me pueden encontrar en Instagram, lo que se les ofrezca yo estoy a sus órdenes.

Tania Sanz: Y das consultas, pero no online ¿Solamente das privada?

Alejandra Quiroz: Doy consulta presencial en mi consultorio. 

Tania Sanz: Entonces solamente la gente que esté en el norte de México, en Monterrey me parece, es en dónde se pueden encontrar en vivo, ay qué lástima.

Alejandra Quiroz: Bueno te voy a platicar, o sea, me había resistido a esto pero tengo ahorita el caso de una paciente por una circunstancia especial, que vive en Chihuahua, me pidió de hecho ya tenía yo creo que un año así de estar valorándola, ahorita estoy trabajando con ella y es la paciente que va en línea, pero como regularmente el tipo de pacientes que yo veo con diabetes, cuando me contactan, tengo muchos contactos en varias partes entonces cuando me dicen, Alejandra es que quiero que me consultes, le digo, bueno dónde vives, entonces ya por lo regular si encuentro a alguien que los pueda atender porque en estos casos particulares de las condiciones que hemos estado hablando, si es necesario que vayan con un profesional de la salud para que los atienda de una manera personal y los valores adecuadamente.

Tania Sanz: Lo que hemos visto hoy es una embarradita de todo lo que tienen realmente que seguir, solamente como información, obviamente de mano de un profesional pero tienen que ir con un nutricionista o nutriólogo a que los evalúe, a que les lleve un tratamiento, un seguimiento personalizado y para evitar que las enfermedades salgan de control, gracias por recordarme, yo tenía que decir eso, definitivamente muy importante.

Alejandra Quiroz: Y algo ya último que quiero yo recalcar, es que las personas tienen miedo cuando tienen una condición de este tipo, de ir con el profesional de la salud y algo importante es que el tipo de alimentos que comemos, así como en su cantidad, debemos de tener en cuenta que tiene una enorme influencia en nuestra salud entonces elegir los alimentos saludables no quiere decir que vamos a renunciar a esas cosas que conocemos como buenas y más sabrosas sino que vamos a aprender a tomarlas en las proporciones adecuadas para no alterar nuestro organismo, en este caso si es diabetes, pues la idea es poder controlar, o si es el colesterol elevado, si tenemos sobrepeso, por lo que una correcta alimentación que esté equilibrada y variada, pues debe estar acompañada de un estilo de vida saludable, recomiendo comer despacio y masticar bien los alimentos, también si es posible pues activarnos, practicar algún ejercicio, hidratarnos adecuadamente, dormir también adecuadamente, manejar el estrés, todo esto nos va a ayudar a mantener un estado óptimo y también pues a retrasar las complicaciones sobre todo de los que padecen la diabetes. 

Tania Sanz: Perfecto, me encanta todo lo que compartes, eres súper buena explicando, sobre todo yo creo que por eso te llaman tanto de conferencias y todo porque lo haces excelente, fenomenal, así que te agradezco muchísimo tu tiempo, muchísimas gracias una vez más y espero que no sea la última vez que te tengamos en habitualmente.

Alejandra Quiroz: No Tania, muchísimas gracias, mucho gusto de estar aquí contigo, pues espero que todo esto que platicamos, le sea de mucha utilidad a todas las personas que nos lleguen a escuchar.

Tania Sanz: Gracias, hasta la próxima.

¿Qué te pareció está entrevista?

A Ale y a mí nos encantaría saber más de ti: ¿qué aprendiste hoy sobre la alimentación en la diabetes, hipertensión o colesterol elevado?  ¡te veo en los comentarios!

Las revisiones son muy importantes para que este podcast llegue a más personas, me harías muy feliz si me dejas una revisión en iTunes.

Comparte y ayuda a más personas que padecen estas enfermedades

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

1 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muchas gracias Tania por tu incansable esfuerzo por dejar un legado que produce VIDA, nos ayudas a equiparnos a los médicos tradicionales y otros profesionales de la salud en este trascendente tema de la medicina funcional, felicitaciones, te seguimos hace unos cuantos años.Saludos.

© 2014 – 2019 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños
14 13
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida