Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

3 descubrimientos que explican por qué leer frases positivas es una estrategia peligrosa

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Muchas veces cuando nos sentimos tristes, vacíos de motivación o cuando queremos lograr algo importante, tratamos de encontrar una dosis de inspiración ¿te ha pasado? ¡a mí muchas veces! y generalmente en esos momentos buscamos en google alguna frase positiva que nos haga sentir bien o incluso muchas veces aparecen en el momento oportuno en nuestro instagram o facebook.

Y así es como encontramos citas llenas de sabiduría de personajes famosos, líderes o gente que admiramos, pero en realidad, leer estas frases de inspiración podrían estar arruinando todos tus intentos por lograr tus metas e incluso hacerte sentir peor después ¿lo sabías?

La buena noticia es que su efectividad depende de ti. En este breve artículo te explico 3 descubrimientos que explican por qué las frases positivas pueden convertirse en una estrategia peligrosa y qué es lo que debes hacer para que realmente te impulsen a lograr lo que te propones a partir de ahora.

Haz click aquí para descargar tu plantilla gratis y encontrar inspiración dentro de ti

Aquí no hay nada que leer, lo importante empieza aquí abajo…

Estoy en una playa.

Pero, no estoy relajada sino todo lo contrario: el corazón me va a mil por hora, siento como el estómago se me hace nudo de los nervios.

Y es que es la primera vez que intento surfear, y la verdad me da miedo, bueno…. honestamente me da ¡pavor!

Sí me gusta meterme al mar, pero, solo para refrescarme.

El simple hecho de saber que tendré que nadar mar adentro, encima de una tabla y luego intentar ponerme de pie sobre esta, me revuelve el estómago.

¿Qué pasa si me revuelca la ola, y luego otra hasta que no puedo respirar más?

Trato de espantar esa idea, tengo que enfrentarme, así que remo con los brazos y me pongo en posición.

Estoy temblando tanto de las piernas, que al intentar ponerme de pie ¡splash! me revuelca una ola…

Trago un poco más de 3 litros de agua salada, pero me pongo de pie en la orilla y vuelvo a nadar mar adentro para intentarlo otra vez.

Y así, una vez más y otra y otra hasta que pierdo la cuenta, en cada ocasión me caigo y no logro surfear.

Estoy a punto de renunciar.

Yo podría estar tumbada en la playa bebiendo una piña colada ¿qué hago aquí?– pensé.

En eso, uno chico que está surfeando con el grupo, se acerca para decirme algo que cambia por completo la forma en la que pensaba sobre mis pensamientos.

Me dijo una frase simple pero muy poderosa:

“Si piensas que te vas a caer, pues te vas a caer; tienes que pensar que vas a lograr mantener el equilibrio para subir a la tabla”

Así que me coloco en posición con el estómago sobre la tabla, remo con los brazos rápidamente, pero esta vez a diferencia de los intentos anteriores, me concentro en pensar: “voy a mantener el equilibrio, voy a mantener el equilibrio” en un movimiento subo los pies a la tabla, tal cual lo habíamos ensayado mil veces en la arena.

Fue como magia…

¡Logre llegar a la orilla sin caerme! ¡Logré surfear!

Aquí está la foto de la evidencia:

No more waves fear 🙂 #surf

Una publicación compartida de Tania Sanz (@tania_sanz_) el

Me parece impresionante como un pensamiento o una frase puede hacerte triunfar o fallar.

Pero, al mismo tiempo me parece sumamente peligroso lo contrario.

Te explico por qué….

Yo estaba tomando acción, lo estaba intentando una y otra vez, pero, mi mentalidad no era la adecuada, y una frase me ayudó a alinear mis pensamientos en la dirección correcta.

Esa frase me regaló una dosis de inspiración.

Pero, lo mismo puede ocurrir a la inversa: tener la mentalidad adecuada y no tomar acción…

¿Te parece extraño?

Aquí te explico por qué las frases positivas pueden ser una estrategia peligrosa, y qué hacer a partir de ahora para que sí sean efectivas y te ayuden a lograr lo que te propones.

¿Por qué las frases positivas es una estrategia peligrosa?

Si buscas en Google “frases inspiradoras” o “citas positivas” aparecerá sin falta algún artículo con varias frases similares a las siguientes:

  • “Si la puerta se cierra ¡construye una!”
  • “Tú puedes lograrlo, cree en ti”
  • “Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo”

Debo admitirlo a mí me encanta leer estas frases y hasta las comparto. Es más tengo varios tableros en pinterest, aquí los puedes ver.

Y es que las citas motivadoras son como una melodía dulce y acaramelada para la mente, pero ¿funcionan realmente?

Después de ese día en el mar, me quedé pensando realmente en este tema y decidí investigar más a fondo si realmente funcionan (o no) las frases y pensamientos positivos que nos dicen o que leemos.

La verdad es que sí son efectivas y a la vez no lo son.

Me explico mejor: las frases de reflexión pueden ser una buena chispa de energía y al mismo tiempo pueden convertirse en un extintor que apague las ganas de tomar acción.

¿Y de qué depende su efectividad?… pues, todo depende de ti.

La efectividad de las frases de inspiración depende solo de ti

Cuando investigué el tema, llegué a 3 descubrimientos muy importantes, sigue leyendo porque esto seguro te interesa:

Descubrimiento #1 Las frases de motivación no sirven si no tomas acción

Esto ya lo puedes imaginar leyendo los párrafos anteriores: si no tienes un plan de acción, las frases de motivación no sirven de mucho.

De cualquier forma, por favor recuerda la última vez que te sentiste con la motivación a tope…  Por ejemplo, después de escuchar una charla inspiradora, de leer una frase en facebook con un paisaje, o de ver una película con un final feliz.

¿Cómo te sentiste después? Probablemente con muchas ganas enfrentarte al mundo ¿verdad?

Pero seguramente al día siguiente toda esa inspiración se va, como cuando un globo se va desinflando.

Te despiertas al día siguiente y sigues siendo el mismo tú e incluso es probable que te sientas peor contigo porque ni siquiera con la inspiración lograste dar el primer paso hacia lo que quieres lograr.

El fracaso se vuelve más evidente.

En otras ocasiones estas citas positivas, frases, películas, canciones o poesías, se escuchan todo muy bonito, pero el problema es que te hacen sentir que puedes lograr algo sin hacer otra cosa que leer e incluso te pueden hacer sentir que ya lo lograste.

Y ese es el problema, tu cerebro se relaja y es más probable NO tomar acción (aunque parezca lo contrario).

Esto es lo que suele ocurrir con las frases optimistas, tu mente puede estar en la sintonía correcta, pero, si no tomas acción entonces no sirven de absolutamente nada.

Piensa en esto: ¿quién lee una frase positiva que dice “las excusas no queman calorías”, apaga el móvil en ese momento y sale a correr enseguida?….

¡Casi nadie!

La investigación científica ha demostrado que las frases de motivación nos hacen sentir lo mismo mentalmente que al realmente lograr algo. Es decir, el leer y sentirte bien en ese momento, hace que obtengas una recompensa artificial e invisible que se va desvaneciendo poco a poco 1 2

Por eso las frases o citas positivas son una estrategia incompleta e incluso peligrosa si no tomas acción después de leer.

Descubrimiento #2 Aprende la diferencia entre motivación e inspiración

El punto de la inspiración no es inspirarte. Desde mi punto de vista la inspiración es una especie de catalizador para impulsarnos a la acción.

Por eso, es importante simplemente conocer la diferencia entre Motivación e Inspiración ¿la conoces?…

  • Inspiración: Literalmente, la palabra significa “recibir el aliento” 3 Y se define como el estímulo espontáneo que surge en el interior para crear.
  • Motivación: Deriva del latín motivus, que significa ‘causa del movimiento’, un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. 4 5

¿Te fijaste?

La inspiración te da ese empujón que necesitas y la motivación aparece cuando ya estás en movimiento.

Para mí, la inspiración es como la chispa que prende una fogata y la motivación es la leña que la mantiene encendida.

Por lo tanto, si una frase o cita positiva te inspira, entonces aprovecha esa chispa y ¡empieza a crear un plan de acción! para lograr eso que quieres y motivarte en el proceso.

Recuerda que lo ideal es tomar acción con muy poco. Deja de preocuparte la inspiración y la motivación vendrán por añadido.

Por ejemplo: si quieres empezar a hacer ejercicio, empieza con una rutina de pocos minutos que puedas hacer en casa, te aseguro que ver tu constancia te motiva y si un día estás más inspirado podrás hacer el doble de tiempo.

Sigue leyendo el último descubrimiento que está relacionado con este punto…

Descubrimiento #3 No es necesaria la inspiración para tomar acción

Sí, la inspiración es un ingrediente importante, pero no es lo único que necesitas para un cambio positivo o para lograr lo que quieres.

¿Sabes porqué sucede esto?

Por que generalmente lo que tú quieres lograr necesita de un tiempo, de un proceso, de una repetición constante.

El problema con las frases optimistas o citas de inspiración es más profundo de lo que parece, pues de alguna forma pensamos que cuando tengamos suficiente inspiración automáticamente llegaremos a nuestra meta.

Todos anhelamos el resultado final y queremos acelerar el proceso, pero, una frase no te va a teletransportar a la meta. Las citas inspiradoras, no funcionan porque lo que realmente deseas nunca se produce de inmediato.

Incluso peor: leer frases positivas puede convertirse en una forma de procrastinar el momento de tomar acción. Y puede arruinar tus intentos de lograr lo que te propones.

Ya no pierdas el tiempo buscando esa inspiración para motivarte, solo empieza.

Así que si no tienes inspiración y mucho menos motivación, entonces simplemente empieza y ya, verás que el proceso creará suficiente fricción para mantener la fogata encendida.

Es una paradoja, pero confía en mí, la motivación vendrá después, es más me atrevo a decir que tendrás nuevos ojos para detectar fuentes de inspiración que te den picos de energía para ser constante.

En mi experiencia, hay días en los que estoy “on fire” y escribo un artículo completo en unas cuantas horas, y honestamente me gusta escribir cuando estoy más inspirada, pero, de cualquier forma escribo todos los días y, a veces mientras escribo o investigo ¡pum! esa chispa de inspiración aparece.

La inspiración te encuentra cuando tomas acción...

Sin embargo, tener pensamientos positivos o mejor dicho una mentalidad correcta es importante cuando estás tomando acción pues aumenta las probabilidades de alcanzar tus metas. Para algunas personas las frases positivas o las citas de inspiración pueden ser de ayuda en momentos específicos ¡como me pasó a mí en el mar!

Y esta es la estrategia que puedes poner en práctica a partir de estos 3 descubrimientos que acabas de leer.

¿Qué hacer? Usa las frases como una parte de tu plan de acción

Los humanos somos aspiracionales y, las citas de lideres, personajes importantes o las frases populares de motivación nos afectan a un nivel primario muy integrado en nuestro cerebro.

Ahí es en dónde el inspirarnos con una frase, una historia, o un acontecimiento importante puede darnos un empujón para dirigir nuestros pensamientos en la dirección correcta y seguir tomando acción.

Los pensamientos positivos han estado siendo el foco de la investigación psicológica en los últimos años, y según un investigador referente en el tema, el contar con una mentalidad positiva, te ayuda a encontrar soluciones a problemas, a superar obstáculos, a ver tus errores como información y a despejar el camino para ser constante 6

Según este investigador, tener una mentalidad positiva y abierta, también te ayuda a desarrollar nuevas habilidades en otras áreas de tu vida 7

Por el contrario, los pensamientos negativos, bloquean tu mente, pues te hacen enfocarte solo en la amenaza y no en las posibilidades (como yo pensando en que me voy a ahogar con la ola) 8

Leer frases de inspiración pueden ser una parte de la ecuación para mantener una mentalidad positiva y continuar tomando acción.

Según un estudio, también puedes obtener una buena dosis de inspiración y la motivación necesaria para continuar con tus metas, simplemente escribiendo tus propias experiencias y aprendizajes positivos 9

Ahora que ya sabes que las frases de inspiración, pensamientos positivos y reflexiones pueden formar parte de tu plan de acción, te invito a escuchar la entrevista con un talentoso escritor.

Escucha la entrevista con Alejandro Ordóñez

En esta entrevista Alejandro Ordóñez autor del libro “Ojalá te enamores”, nos habla desde el corazón, con sencillez y naturalidad, transmitiendo sensaciones con las que seguro te identificarás.

Con sus textos seguro que te inspiras y reflexionas sobre la vida

Haz click aquí para escuchar la entrevista 

¿Qué pasa si encuentro obstáculos en mi plan?

¡Claro que vas a encontrar obstáculos!

Es precisamente en ese momento en el que una frase puede ayudarte a no renunciar, pero al mismo tiempo tienes que tomar acción para superar esos obstáculos.

Y yo quiero ayudarte a tomar acción. Tengo una plantilla GRATIS para ti, con un paso a paso para superar obstáculos y no fallar (a prueba de des-motivación).

La mejor parte de esta plantilla gratis es que te ayuda a superar esos obstáculos en tu plan ¡antes de que aparezcan!  Créeme que eso te ayudará a encontrar inspiración dentro de ti.

Haz click aquí para descargar tu plantilla gratis

Descarga gratis tu plantilla para superar obstáculos

Si tienes que quedarte con un aprendizaje, que sea esto:

Cuando experimentes esa sensación mágica llamada inspiración no la desperdicies y ¡toma acción!

Solo la constancia te ayudará a crear tu propia motivación que se mantendrá no solo hasta la mañana siguiente, sino también por muchas mañanas, y te conducirá a alcanzar tus metas.

Así que la próxima vez que leas una frase que diga que tú puedes alcanzar la cima de la montaña, es momento de realmente  levantarte y empezar a dar el primer paso por ese camino.

Y a ti ¿qué frase, pensamiento, libro o película te han inspirado? Me harías muy feliz si escribes tu respuesta en los comentarios.

¡Comparte! estarás inspirando a muchas personas (pero de forma efectiva)

  1. https://books.google.ca/books?id=hzPCuKfpXLMC&lpg=PR7&ots=JisYWIHQby&dq=Psychology%20of%20motivation.&lr&pg=PR3#v=onepage&q=Psychology%20of%20motivation.&f=false
  2. http://psycnet.apa.org/record/1962-05820-000
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Inspiraci%C3%B3n_art%C3%ADstica
  4.   Woolfolk, Anita (2006). Psicología Educativa (Novena edición). Pearson Educación. p. 669.
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n
  6.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3156028/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1693418/
  8.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3807005/
  9.  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092656603000588
Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

34 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Felix Vergara

    Un buen libro “inspirador” por lo menos para mi, DEJA DE SER TU de Joe Dispenza.
    Y muchas gracias por tus ” motivadores” articulos Tania.

    Saludos a todos.
    Felix.

    1. Tania Sanz

      Hola Felix, gracias lo anotó porque no lo conocía.
      Un abrazo

  2. Olivia

    Hoy fuiste 1000% acertada con ese correo. Me llega en el momento justo. A mí me gustan esas frases inspiradoras, pero tengo ese problema de procrastinar. En la noche, antes de dormir me pongo a reflexionar sobre que hice hoy y me da más cargo de conciencia no haber logrado hacer lo que me propuse en el día, y así. Ya se han convertido en años y quiero acabar con eso.
    Gracias por el post de hoy. Ahora mismo me levanto del asiento y doy el primer paso. Gracias Tania.

    1. Tania Sanz

      ¡Te felicito Olivia! esa es la determinación que necesitamos 🙂
      A mí también me pasa que cuando termina el día, me quedó con un mal sabor de boca por no terminar todas las tareas o pendientes y, ¿sabes qué? es terrible.
      Así que ahora trato siempre de ser más realista con lo que me propongo hacer durante el día, y así puedo sentirme satisfecha, lo que me motiva a tomar acción al día siguiente. Te paso el tip.
      Gracias por leer y me alegro mucho de que sean de utilidad.

  3. Gilberto Mariaca

    Buenos días Tania. Primero permiteme expresar que este articulo me abrió los ojos, me mostró porque no me habían servido hasta hoy de mucho las frases motivadoras que me comparten por distintos medios. Me resulto muy útil encontrar el porque, pues me frustraba sentirme inspirado y después no hacer nada al respecto. Gracias.
    Por otro lado, una película que me gusta mucho es Invictus, la historia de como organizo su gobierno Nelson Mandela, y como inspiro a toda una nación a cambiar su forma de verse entre ellos (negros y blancos). De este filme, me fascina el poema de Willian e. Henley que le da titulo a la película, y que inspiro a Mandela a tolerar sus peores años de encarcelamiento, sobre todo el ultimo parrafo que les comparto:

    No importa cuán estrecho sea el camino,
    cuán cargada de castigos la sentencia,
    yo soy el amo de mi destino,
    Soy el capitán de mi alma.

    1. Tania Sanz

      ¡Hola Gilberto!, muchas gracias por tu comentario, me gustó todo lo que compartes.
      La historia de Nelson Mandela y el poema son súper inspiradores, te ayudan a ver el vaso medio lleno, a tener ganas de seguir adelante a pesar de todo, así que gracias por mencionarlos. También me da mucho gusto saber que a partir de ahora cuando tengas una chispa de inspiración sí vas a tomar acción.
      Un abrazo fuerte

  4. JUAN CARLOS

    Un buen articulo Tania, recomiendo el libro el “Yo impersonal”
    Saludos y gracias

    1. Tania Sanz

      Me lo anotó para mi lista de libros por leer. Muchas gracias por la recomendación Juan Carlos ¡un abrazo!

  5. Eno

    Me has inspirado, motivado y tomaré acción desde hoy.
    Gracias!

  6. Moni

    -Si no puedes sobresalir con talento, triunfa con esfuerzo.-Dave Weinbaum.

    La leí por primera vez en un libro de álgebra,

    y la verdad esta frase fue como una gran chispa que me motivo o inspiro,
    Gracias por este articulo,

    Saludos, desde México,

    Atte. Móni.

    1. Tania Sanz

      Hola Moni,
      Wow me gustó y para lo de las matemáticas y algebra queda como anillo al dedo.
      Muchas gracias por leer y por escribir ¡un abrazo!

  7. Valentín

    Las películas de Rocky son muy inspiradoras. Tremendamente, en especial si te pillan en medio de un plan.

    Gracias por la planilla, Tania.

  8. hola Tania te lei a la carrera , bueno la verdad hay mucho paño que cortar al respecto tanto sea para si como para no, en todo caso el tema es muy bueno caito Tania jose david .

  9. Maica Fernández Lopez

    Muchas gracias por tu aclaración Tania, soy Maica y me di cuenta al leer tu artículo que me falta acción , encontré la inspiración cuando mi psicóloga me dijo, planificación , palabra mágica, dije, claro esa es la clave, pero sin constancia y la acción inmediata poco se puede avanzar, cuando quieres llegar a un fin, ordenar, sacar tiempo para todo, si monté pones manos a la obra, nada se hace sólo . Muchas gracias .

    1. Tania Sanz

      Hola Maica, me encantó tu comentario “nada se hace solo, hay que tomar acción”.
      Me alegro que leer te impulsé a la acción. Un abrazo con cariño y gracias por leer.

  10. Marbella Josefina

    Excelente como de costumbre, inspirador y motivador a la vez, además muy cierto los sueños deben ir acompañados de acción… Y esta de un plan, en donde acompañarse en el proceso por un Coach es una opción inteligente… Y oportunidad de mejora.

    Life Coach Marbella Marcano R

© 2014 – 2018 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 376
27 40 25 8 303
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida