Cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida

Cómo lograr todas tus metas con una simple estrategia personal

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Todos tenemos la gran expectativa de que un gran esfuerzo nos conduce a tener grandes resultados. Lamentablemente, esto no siempre ocurre en la vida real.

Si no tienes un verdadero plan alineado con tus objetivos, puede que tu esfuerzo diario no se conviertan en metas cumplidas. La buena noticia es que tú puedes lograr todo eso que anhelas cuando tienes buenos hábitos y un mapa estratégico que te conduzca a donde quieres estar.

En este artículo, tengo un invitado experto en el tema. El nos cuenta cómo ser arquitectos de nuestra propia vida a través de una correcta estrategia personal, los dejo con él.

Este es un artículo invitado de Edwar Apaza del blog Cronomaquia.

“Es mejor tener muchos pequeños pasos en la dirección correcta que hacer un gran salto hacia adelante sólo para tropezar hacia atrás.”               Viejo proverbio chino

En tu trabajo o negocio continuamente estas obteniendo grandes resultados gracias a los planes que creas, los proyectos que lideras y lo bien que aplicas tus conocimientos y experiencia. Ahora, me pregunto si aplicas estos mismos conceptos en tu vida. Seamos honestos, ¿en verdad tienes definidos tus planes y objetivos personales?. Esto, aunque suena lógico e indispensable, no lo es tanto en la realidad de muchas personas. Pues bien, de todo esto trata la gestión personal. De hacer que tomes las riendas de tu vida para que la diseñes y empieces a actuar. Todo con la finalidad de obtener mejores resultados de los que tienes ahora.

La gestión personal te ayuda a tomar las riendas de tu vida, para que obtengas mejores resultados 

Hoy te quiero hablar de dos de sus componentes más importantes: la estrategia personal y los hábitos. Intentar adoptar un nuevo hábito en tu vida es algo retador. Te saca de tu zona de confort y pone a prueba tu disciplina y constancia. No se trata de una misión sencilla. Sin embargo, es factible lograr estos cambios en nuestra vida siguiendo algunas reglas claras y poniendo un poco de esfuerzo, por supuesto que sí. Una vez que descubras el poder de los buenos hábitos estoy seguro que vas a querer seguir adoptando otros nuevos, es el inicio de un círculo virtuoso y que si lo manejas adecuadamente puedes beneficiarte mucho en el camino. Entonces, tienes claro la importancia de los hábitos en tu vida, sabes lo que cuesta conseguirlos y los beneficios que te pueden traer, pero… ¿conoces su impacto en tu gestión personal? ¿Cómo saber qué hábito te conviene implementar primero?, ¿sólo los hábitos te van a ayudar a conseguir mejores resultados en tu vida?, pues bien, vamos por partes.

Estos son los elementos de una gestión personal efectiva

Los hábitos juegan un rol fundamental en tu administración personal. Pero, no son la única pieza que debes dominar para tener éxito y lograr los grandes objetivos de tu vida. Para mostrarte los otros aspectos que también debes cuidar he preparado este esquema:

elementos-de-una-gestion-personal-efectiva
Como puedes notar en el esquema, son seis elementos los que te propongo desarrolles para mejorar en tu gestión personal. Sin embargo, hoy quiero hablarte especialmente sobre la conexión que existe entre la estrategia personal y los buenos hábitos. Y además como ambos elementos se potencian entre sí para hacer que tu gestión personal pase a otro nivel.

La Estrategia Personal y cómo ser arquitectos de nuestra propia vida

La estrategia personal es la capa superior de tu sistema de gestión personal. Es el módulo en donde vas a definir el gran “por qué” de tu vida y vas a atarlos a tus grandes objetivos. Para aterrizar un poco más el concepto, podríamos decir que en esta etapa te toca visualizar tu vida a largo, mediano y corto plazo. En ese sentido, una de las herramientas más utilizadas y que recomiendo implementes es el Mapa Estratégico Personal. Cuya principal virtud es mostrar en un solo esquema y de forma interrelacionada los siguientes elementos:

  • Tu propósito de vida y visión a largo plazo (horizonte de 3 a 5 años)
  • Tus grandes objetivos (horizonte de 1 a 2 años)
  • Tus proyectos activos (en el presente)
  • Tus áreas de responsabilidad (facetas de tu vida)

El principal beneficio que vas a ganar al diseñar tu mapa estratégico personal es que vas a poder alinear tus actividades y proyectos actuales a tus grandes objetivos de vida. De este modo, todo esfuerzo que hagas hoy impacta en lo que quieres lograr a futuro.

Cuando diseñas un mapa estratégico, tu esfuerzo diario impacta tu vida positivamente.

Adicionalmente, también ayudará a que balancees todas las facetas de tu vida. Para que no descuides aspectos muy importantes como tu salud, tu dedicación al deporte, tus finanzas, tu familia, tu profesión, etc.

Los hábitos como multiplicadores de nuestro esfuerzo

Considero a los hábitos como el elemento menos “duro” de todos los demás mostrados en el esquema de gestión personal. Para mí, los hábitos en nosotros es cómo la savia en las plantas. Los buenos hábitos forman parte de nosotros integralmente y nos vuelven mejores personas. Podremos tener la mejor estrategia, los planes perfectos y las herramientas ideales, pero sin buenos hábitos forjados no vamos a llegar a ninguna parte. Sin buenos hábitos, no vamos a cerrar tareas,  ni cumplir nuestros compromisos, Así de importantes son. La buena noticia es que en este blog tenemos el soporte ideal para que adoptemos los mejores hábitos a nuestra vida, vamos a encontrar estrategias para formar nuevos hábitos (¡le diremos adiós a las excusas!) y vamos a ganar esa motivación que a veces nos falta para conseguir los resultados que queremos.

los habitos potencian tus resultados

Consigue los resultados que tu esfuerzo realmente merece

Ya conoces la importancia de tu estrategia personal y de los buenos hábitos. Ahora, te toca a ti unir estos dos conceptos, para que obtengas esos resultados que tu esfuerzo realmente merece y que tanto anhelas. La estrategia te aportará ese enfoque para que todo lo que hagas cada día esté alineado a tus grandes objetivos de vida. Mientras que los hábitos te harán una persona productiva y que pasa a la acción (una persona que hace). Esta alianza es muy poderosa, es un verdadero ganar – ganar.

mapa estrategico
Quiero finalizar el artículo con estas recomendaciones adicionales para que tus resultados sean acordes al gran esfuerzo que despliegas cada día:

  • Plantea proyectos retadores, que te exijan mucho esfuerzo pero que sean alcanzables
  • Asegúrate de que estos proyectos colaboran con tus grandes objetivos de vida
  • Actúa, pon manos a la obra, es mejor “hecho” que “perfecto”, así que empieza ahora.
  • Adquiere los mejores hábitos productivos y potencia tus resultados. Serás mejor persona y harás mejor a los que te rodean. Los buenos hábitos se contagian, los buenos hábitos inspiran a los demás.
  • Disfruta el proceso y no sólo el resultado, celebra las pequeñas alegrías, que son las que le dan sentido a nuestra vida.

No olvides que una persona productiva no es aquella que “hace mucho” sino una que “hace bien”, está en tus manos lograrlo. Y hasta aquí llegamos por hoy, te invito a que compartas tu conocimiento a través de los comentarios y nos cuentes si tus actividades diarias están alineadas a tus objetivos de vida. Porque seguramente tú ya tienes en mente todas esas metas a cumplir… ¿no? ¡Hasta la próxima!

Foto © Credits:
Icons made by SimpleIcon from www.flaticon.com is licensed by CC BY 3.0
Edwar Apaza

Edwar Apaza

Un buen día decidí cambiar y tomar las riendas de mi vida, diseñé una estrategia personal que me permite obtener los resultados que mi esfuerzo realmente merece y ganar tiempo para dedicarlo a las cosas que más me apasionan. En Cronomaquia te enseño cómo lograr lo mismo.

Editado

Este artículo fue enviado primero a los suscritores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

4Comentarios:

  1. Quizás el reto más grande para el desarrollo personal consiste en adquirir una sólida disciplina para ejecutar labores a las cuales no estábamos acostumbrados, ya que hay una gran inercia mental que busca regresarnos a la zona de confort, muchas personas ni siquiera se atreven a pensar en grande, porque no tienen el valor de enfrentar sus propios miedos. Si realmente deseamos buenos resultados en nuestra vida, hay que auto-exigirnos y enfocarnos con pasión en las metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 – 2017 habitualmente.com

276 Cariños
117 115