Un rápido ejercicio de reflexión que te impulsa a dar lo mejor de ti el siguiente año
Durante esta época estamos más nostálgicos de lo normal.
Estos últimos días del año, nos hacen reflexionar sobre los bonitos recuerdos de aquello que logramos, pero, también aparecen algunos remordimientos por aquello que no logramos (probablemente una vez más).
Todo lo anterior genera una nube agridulce de sentimientos y emociones mezcladas.
La buena noticia es que tú puedes aprovechar esta sensación como un trampolín para lograr tus metas, y en este breve artículo encuentras un ejercicio de reflexión rápido que te ayuda a sacarle provecho a este momento óptimo de cierre e inicio de año.
Incluye la plantilla para hacer este ejercicio de reflexión en línea
“Tenemos que trabajar, trabajar, trabajar… no nos detendremos hasta tener miles de calzoncillos” -Los duendes de South Park.
Estoy segura de que ya tienes la pila cargada y mucha motivación para lograr tus propósitos, pero antes de que comience el año, tengo algo importante que decirte:
Si no tienes cuidado, el siguiente año te darás cuenta de que lo único que has hecho es recolectar calzoncillos.
Sí, leíste bien: terminarás por acumular ropa interior.
No te preocupes, no estoy enloqueciendo por favor sigue leyendo, te prometo que le encontrarás sentido en los siguientes párrafos.
En un capítulo de la caricatura «South Park», se cuenta una leyenda sobre unos extraños duendes que tenían una solo misión: salir a media noche, y robar ropa interior.
Estos pequeños duendes trabajan cada noche para tener cada vez más y más ropa interior, la cual depositaban en un sótano en medio del bosque.
Seguramente te estás preguntando ¿por qué extraña razón estos duendes recolectaban ropa interior? (te dije que estos duendes eran muy raros).
Pero en realidad, recolectar ropa interior forma parte de un poderoso plan para crear un gran negocio exitoso.
Y recolectar calzoncillos se trata de la primera parte de este poderoso plan.
Ahora es probable que estés pensando ¿y de qué se trata la segunda parte de este plan?…
Resulta que sólo conocemos la tercera parte del plan que es “tener ganancias”.
Nadie sabe de qué se trata la etapa 2 en su plan, ni siquiera los duendes tienen idea de qué hacer con tanta ropa interior para obtener las esperadas ganancias.
Lo puedes ver por ti mismo en el video de aquí abajo:
De alguna forma nosotros nos comportamos como esos extraños duendes:
Recolectamos todos los calzoncillos que encontramos, y esperamos tener resultados sin tener un plan completo y, sobretodo, sin pasar a la acción.
Cuando solo sueñas con lograr una meta, pero nunca pasas a la acción estás recolectando calzoncillos
Te doy algunos ejemplos:
- Ver videos en youtube sobre cómo cocinar saludable (sin intentarlo después)
- Inscribirte en el gimnasio (y renunciar al tercer día)
- Comprar un libro para aprender inglés (y dejarlo en el armario)
- Leer artículos para aprender a meditar (sin ponerlo en práctica)
Todas estas veces en las que te propusiste algo y lo dejaste a la mitad, son contribuciones a tu gran pila de calzoncillos en el sótano.
De hecho si estás leyendo esto, (y no tomas acción después) ¡estás recolectando cada vez más calzoncillos!
Estoy completamente segura de que tú quieres obtener las ganancias, tu quieres ver los resultados, gozar de los beneficios en tu vida, y no solo recolectar ropa interior ¿cierto?
Por eso, es momento de tomar acción.
¿Cómo empezar a tomar acción para lograr lo que me propongo?
Lo único que necesitas es tener un plan de acción. PUNTO.
Sin un plan de acción adecuado, todas tus metas serán como una moneda en el aire: tendrás el 50% de probabilidad de lograrlas, sólo si la suerte está de tu lado.
Pero, en realidad confiar en la suerte o el destino no es una estrategia objetiva, y la mayoría de veces no hará que mágicamente logres tus metas.
Y una poderosa forma de lograr lo que te propones el siguiente año es, tomando acción ahora mismo.
Pequeño ejercicio de reflexión de fin de año
Antes de apresurarte hacia tus propósitos de año nuevo, es importante que te tomes un tiempo para reflexionar sobre este año que termina.
Y aunque suene como la cosa más aburrida del universo, te darás cuenta de lo útil que puede ser.
Tomarte el tiempo de reflexionar sobre este año te ayuda a lograr tus metas del siguiente...
Compartir en Twitter
El analizar (con honestidad) qué fue que ocurrió este año es un ejercicio sumamente enriquecedor y una pieza clave para lograr tus metas durante los próximos 12 meses.
Pero, reflexionar no se trata de leer frases bonitas (eso es recolectar calzoncillos); reflexionar se trata de ser más objetivo: aplaudirte aquello que sí lograste, analizar qué hiciste bien y al mismo tiempo detectar en qué fallaste.
De esta forma tu reflexión no se convierte en una cartita a Santa, sino en un proyectil que te impulse hacia dónde quieres llegar.
¿Cómo hacer tu ejercicio de reflexión?
Tu cerebro funciona mejor con preguntas ¿lo sabías?…
Por eso, a continuación te explico en qué consiste esta reflexión:
- ¿Cuánto tiempo tengo que invertir?
Este ejercicio te tomará máximo 20 minutos (y si escribes rápido 10 minutos).
- ¿En qué consiste exactamente este ejercicio de reflexión?
Se trata simplemente de responder a 5 preguntas concretas y muy simples.
- ¿De qué me servirán mis respuestas?
Fácil, las respuestas te ayudarán a despejar tu mente y prepararte mentalmente para el siguiente año.
Serán una fuente de motivación extra para felicitarte por tus logros.
Pero además, revelan aprendizajes que te ayudan a detectar tus errores, y los principales obstáculos que te impidieron lograr tus metas durante este año.
Muchas veces cuando tenemos un fracaso o cometemos un error, es difícil inmediatamente extraer el aprendizaje de este. Pero, al verlo en perspectiva logramos sacarle provecho a cualquier experiencia negativa y transformarla en un aprendizaje.
Recuerda que la mayoría de los obstáculos y errores, tienen una solución muy simple que puedes poner en práctica para no toparse con ellos otra vez, o superarlos de una mejor forma en el futuro.
- ¿Puedo hacer el ejercicio de reflexión mentalmente?
Te recomiendo que el ejercicio sea por escrito, te dará mucho más visión y claridad.
Además podrá servirte como un registro para darle una revisada a finales del siguiente año.
Otra forma de hacerlo es grabarte en video. Contesta las preguntas en voz alta y conserva la grabación, te sorprenderá 12 meses después.
Pero, para que la falta de cámara o de lápiz y papel no se conviertan en un pretexto, con esta plantilla gratis puedes contestar en línea ahora mismo:
Plantilla en línea para hacer tu ejercicio de reflexión del 2021
¿Cómo funciona esta plantilla en línea?
- Contesta las preguntas dentro de la plantilla
- Al terminar haz click en el botón azul que dice «enviar»
- Tus respuestas serán enviadas a tu correo electrónico
Nota: no te preocupes, nadie más podrá ver tus respuestas, y tus datos serán confidenciales.
Estoy segura de que pasar a la acción con este ejercicio hará que sea mucho más efectivo tu plan de acción para lograr las metas del 2022.
Recuerda que aunque este año estuvo lleno de incertidumbre, ansiedad y miedo, creo que también tiene valiosas enseñanzas para ti.
Si de verdad quieres lograr tus propósitos, deja de recolectar calzoncillos y empieza a tomar acción ahora.
Las reflexiones crean conversaciones y conexiones más significativas ¡comparte!
muchas gracias por el ejercicio, me sirvió para aclarar mis pensamientos y como comenzar a organizar mi plan con mis metas del próximo año, gracias por todo el contenido este año Tania me ha sido de gran ayuda y me ha ayudado a tomar acción mas seguido 🙂 bendiciones 😀
Muchas gracias a ti Natalia por leer y tomar acción. Y que orgullo que haya podido ayudarte durante este año, y vamos por más! Un fuerte abrazo 🙂
grax
Hola Natalia, muchas gracias por la planilla, qué buena herramienta. A veces nos olvidamos lo importante qué es fijar nuestros propósitos, y sobre todo, tomar acción una vez que sabemos cuáles son. Ésa es la parte más difícil a veces.
Soy coach y me encantan los temas relacionados a superación y desarrollo personal, y recuerdo que uno de mis propósitos para este año (2016), fue crear un canal para compartir mis conocimientos sobre habilidades sociales. Sabía que tenía esa meta, pero me costó casi un año realmente ponerme en acción y hacerlo! En lugar de eso, fui recolectando más y más calzoncillos.
(Por cierto, si pudieras darte una vuelta por mi canal, lo apreciaría muchísmo. Te dejo aquí el link: https://www.youtube.com/channel/UCXI2grdYN_Iy1xdqeKW5tIg)
Buen artículo!
Saludos desde Perú
Muy buen ejercicio. Muchas gracias, espero Dios mediante este año obtener las armas para lograr las metas que tengo en mente. Dios les bendiga.
Me alegro que te haya sido de utilidad Luis, un abrazo y bendiciones de regreso 🙂
Gracias Tania por tan buenos consejos. Y por traer el tema de la fase 2. !Somos recolectores por naturaleza! Pero hay que fijarse en lo que uno recolecta. Vivimos con un exceso de carga, que no son solo kilos de más. Me encanta Habitualmente! Feliz año 2017
Es verdad Anna, tenemos la tendencia al acumulo sin sentido (incluso en nuestro cuerpo y mente). Te envío un abrazo y muchas gracias a ti por leer ¡Feliz 2017!
Toda mi vida he coleccionado calzoncillos..creo q me encanta y me demoro en accionar. Pero esta vez daré seguimiento. Ahora me aplicaré así..que quiero? Cómo lo quiero? Qué voy hacer? Cuando inicio? Trabajar en los obstáculos para lograr lo q deseo.. muchas gracias por el ejércicio Tania!
Hola Francisca. Yo también llevo años coleccionando calzoncillos. Nos deseo que logremos los mejores resultados de aquí en más
Hola Francisa, me alegro que te haya sido de utilidad para dejar de recolectar «calzoncillos» y tomar acción.
Un abrazo y gracias por leer.
Hola Tania. Gracias muy interesante e importante. Pienso que estas preguntas nos las podemos también hacer cada mes o cada tres meses o en cada momento que queramos reflexionar para ver cómo vamos en el año. Se logra ver claramente qué estamos haciendo y si nos sentimos bien o que hay que mejorar. Gracias
Hola Andre, coincido totalmente. Yo creo que nosotros mismos y nuestras experiencias pueden convertirse en la mejor herramienta para el futuro.
Un abrazo y gracias por leer
Gracias! bendiciones
Excelente artículo pues con un simple ejercicio de reflexión encontré uno de mis mayores problemas que tengo que superar para seguir adelante
Gracias
Me alegro de saber eso Eduardo 🙂 ¡un abrazo y gracias por leer!
Muy bueno! Muchas gracias!
Muchas gracias por este espectacular ejercicio Tania.
Hola triztemente reconozco que durante mucho tiempo me he dedicado a solo recolectar calzoncillos ese a sido mi error en tantos fines de añospero oy que gracias a ti he despertado me pondré en acción gracias por ayudarme a transformai mi vida y mis hábitos felicidades
Gracias tania, me ha ayudado mucho todos tus tip, agradecida. Abrazos y muchas bendiciones
Te deseo un feliz año 2019
Gracias por esta iniciativa, por querer ayudar a personas a encontrar su norte. Eres genial!!
Sin comentarios
hola gracias por la planilla y el articulo están muy buenos siento que me descargue y me desahogue a través de el gracias por la recomendación me siento muy bien gracias le comento desde la República Dominicana y haré todo lo posible para poner en marga mis metas bendiciones.
Me pasa lo mismo que a los duendes!!! Eso es lo que siempre me pregunto, yo lo llamo EL CÓMO. Sé que tengo que evitar darme atracones pero cómo? Sé que tengo que perder peso y lo que debo hacer: dieta saludable y ejercicio pero cómo lo mantengo en el tiempo? etc, etc, etc.
Hola amiga tania es un gusto poder saludarla desde hace 2 años empese con esta reflexión anual y me alegra q en lo físico logre en gran parte mi objetivo de mejorar mi salud con ejercicios constante y baje 4 tallas pero por otro lado descubro q no se pq motivo aún sigo recolectando calzoncillos en otros aspectos de la vida y sobretodo con lo feo q estuvo este 2020 pero por lo mismo y con más experiencia y reflexión me esforzaré mas en este próximo 2021 gracias mis mejores decesos y bendiciones para este próximo año
Me ha sorprendido mucho la cantidad de calzoncillos que he acumulado. Debo de poner en práctica lo que me as enseñado. Gracias por hacerme lo saber. Un abrazo
La generación mía, me gradué en 1970, siempre creímos que trabajar duro nos llevaría a lograr éxito en la vida, pero lamentablemente la experiencia nos enseña que si no te conviertes en emprendedor, no podrás lograr la independencia financiera y mental que todos deseamos, nos pasamos la vida recogiendo calzoncillos, eso no lo enseñan en la escuela. También hay personas que pasan su vida trabajando en una empresa, y al final te retiras y no tienes nada solo una pensión o una propiedad que te permitirá vivir de la renta. Hay que atreverse y salir de la zona de confort para lograr trascender.
Muchas gracias Tania por esta reflexión , vale la pena hacer un alto en el camino y valorar lo que hicimos y no hicimos en este año que termina y pensar lo que podemos hacer para que nuestros propósitos lleguen a un buen término y no sigamos acumulando calzoncillos ( excelente analogía ) Que tenga un feliz Año Nuevo!!
Tania, muchas gracias, excelente articulo y ejercicio de reflexión, creo que me ayudaran muchísimo a lograr mis metas. Feliz año nuevo.
Pensar y actuar es la, suma de toda. Sabiduria.
Arroja,tu corazón sobre la barra y tu cuerpo lo seguirá.
Gracias por compartir tu experiencia yo necesito adelgazar para tener una buena oportunidad de trabajo
Siento que me ayudó mucho este ejercicio. Gracias!