Sígueme en Facebook

Aquí encuentras artículos interesantes, reflexiones y consejos útiles que no comparto en otro lado.

Sígueme en Instagram

¿Te gustaría ver lo que pasa detrás de pantalla? Sólo en Instagram comparto momentos personales e inéditos que no encuentras en ningún otro lado.

Sígueme en Instagram

Sígueme en Pinterest

En Pinterest comparto todos tus contenidos favoritos en forma visual. Recetas saludables, Rutinas de Ejercicio y Descargas Gratis. ¡No te lo pierdas!

Sígueme en YouTube

¡Recibe mis mejores contenidos semanalmente en video! Todavía no he empezado mi canal pero si te suscribes ahora recibiras un regalo exclusivo en cuanto esté listo.

Controla tu peso sin dejar de disfrutar esta época navideña con 5 estrategias

de | Recibe mis actualizaciones GRATIS aquí

Aún no puedo creer, qué rápido pasó el tiempo y que cerca estamos de las fiestas navideñas. Me encanta esta parte de año. Es una época de reflexión, de convivencia, de frío, pero sobretodo es tiempo de COMIDA deliciosa.

Con tantas reuniones y celebraciones, se vuelve imposible lograr resistirse a tantos platillos ricos. Qué difícil se vuelve controlar el peso. Incluso para los que tienen un estilo de vida sano, mantener la línea se nos va de las manos.

Hice una lista con cinco estrategias fáciles y  efectivas que puedes poner en práctica desde hoy para disfrutar al máximo las fiestas y mejorar tus hábitos al mismo tiempo. Si quieres gozar esta época sin culpas, no dejes de leer esto.

Descarga Gratis aquí tú receta y aprende a preparar una deliciosa cena navideña saludable

En la navidad, se regala el doble de amor, se gasta el triple de dinero y se come todo eso y más

Mientras esta temporada se llena de luces de colores y emoción, a menudo es la peor época del año para la salud de las personas. Excesos en el alcohol, dulces y comidas abundantes son parte de las tradiciones que se viven en estas fechas del año.

Lo importante es disfrutar esta época al máximo. Un estudio demostró que las personas que invertían su tiempo en actividades espirituales, familiares o gastronómicas tenían una mejor percepción de felicidad durante la época navideña, en comparación con las personas que invertían su tiempo en otras actividades (1).

Para lograr cuidar tu salud sin dejar de disfrutar, solo es necesario tomar pequeñas decisiones para sobrevivir esta época y evitar recibir el 2015 con unos kilos de más.

¿Qué tengo que hacer para controlar mi peso durante estas épocas?

Es muy simple, solo tienes que practicar alguna de estas estrategias, o de ser posible todas. Lo importante es que logres adoptarlas como un plan de acción durante esta época del año, pero además como un estilo de vida permanente, es decir, en forma de hábitos.

Estrategia #1  Ejercicio de fuerza

En esta época probablemente encontrarás recomendaciones para caminar, correr, trotar o hacer alguna otra forma de ejercicio cardiovascular.

El problema es que el ejercicio aeróbico o cardio, hace poco para ayudar a construir el músculo. Con lo anterior no quiero decir que el ejercicio cardiovascular no es beneficio, de hecho es una de las principales acciones para prevenir enfermedades. Pero en este momento, estamos hablando de las decisiones más importantes que debes hacer durante las fiestas, para evitar los efectos de un exceso de comida.

En este caso, si tienes que elegir entre entrenamiento cardiovascular o entrenamiento de fuerza, el segundo es el camino a seguir. Sobre todo si tus hábitos de alimentación son un poco más flojos en esta época.

¿Por qué elegir entrenamiento de fuerza?

Tenemos cerca de 642 músculos esqueléticos, y todos trabajan juntos para mover nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando doblas tu brazo, se contrae el bíceps y el tríceps se alarga para lograr este movimiento.

Nuestros músculos se componen de muchas células musculares más pequeñas, comúnmente conocidas como fibras musculares. Son  largas cilíndricas, y delgadas como un pelo.

Hay varios tipos de fibras. El entrenamiento de fuerza ayuda a desarrollar las de tipo II, que son las que almacenan los carbohidratos. Entonces, en lugar de que los carbohidratos consumidos se almacenen como grasa en tus caderas, muslos o vientre, estos se almacenarán en forma de glucógeno en este tipo de músculos.

Esto no es una excusa para excederse en hidratos de carbono, pero ayuda cuando se está comiendo un poco más de lo normal.

¿El entrenamiento de fuerza es para todos?

Honestamente, hice un montón de investigación sobre éste, porque quería encontrar un solo grupo de personas que no deberían entrenar con ejercicios de fuerza y solo las personas con alguna lesión deben de evitarlo. De ahí en fuera, no importa tu edad o nivel deportivo, cualquier persona puede hacer el entrenamiento de fuerza.

Incluso encontré estudios sobre cómo el entrenamiento de fuerza puede ser beneficioso para los parapléjicos (2). Por no hablar de que puede ser seguro para los niños, adolescentes (3) y mujeres embarazadas (4). Es natural para nosotros, como humanos,  movernos y cargar cosas.

El entrenamiento de fuerza también se ha demostrado para ayudar a administrar y mejorar la calidad de vida de las personas con artritis (5), la osteoporosis (6), la enfermedad de Parkinson (7), síndrome de down (8), la fibromialgia (9), los sobrevivientes de cáncer (10) y pacientes con depresión(11).

Toma acción:

Si ya estás haciendo ejercicio de forma regular, incrementa el ejercicio de fuerza y resistencia. Si aún no tienes el hábito de hacer ejercicio empieza hoy mismo con muy poco, y ve incorporando ejercicios de fuerza.

Para lograrlo, no es necesario salir de casa  y tampoco es necesario comprar un material especial. En casa, una buena opción es usar botellas de agua de diferentes tamaños para aumentar el peso de los ejercicios.

Yo recomiendo empezar con ejercicios usando tú propio peso corporal, como flexiones, sentadillas, abdominales y dominadas. Cuando estos ejercicios no te cuesten demasiado esfuerzo puedes añadir peso extra y aumentar las repeticiones.

estrategia 1 navidad

 

Estrategia #2  Después de una comida abundante, tu siguiente comida tiene que ser saludable

Seamos realistas, es verdad que una ensalada con lechuga y tomate no es el platillo más esperado en las reuniones navideñas. Es inevitable no comer algo delicioso si lo tienes justo en frente y esto de resistirse se vuelve imposible cuando eres el invitado de la fiesta.

Algo muy simple que SI puedes hacer en esta situación es aplicar la siguiente estrategia:

Si una comida fue poco saludable, mi siguiente comida tiene que ser 100% saludable.

Supongamos que tienes una comida navideña en el trabajo. Habrá un intercambio de regalos,  y un gran banquete. Lo más importante que tienes que hacer aquí es: disfrutar de la comida. Si, leíste bien, come rico y convive con la gente a tu alrededor, atrapa ese momento y disfruta el evento.

En tu siguiente comida, que en este ejemplo sería la cena tienes que elegir algo muy saludable y de preferencia que contenga menos carbohidratos y más proteína.

¿Quieres más artículos como este? Pon tu correo y suscríbete GRATIS

Toma acción:

Si comiste en abundancia y nada saludable, tu siguiente comida tiene que ser estrictamente super saludable.

Para hacerlo mucho más fácil, te regalo 3 recetas de algunos platillos ligeros que puedes cocinar para controlar tu peso. Descargalas GRATIS haciendo click aquí.

estrategia 2 navidad

Estrategia #3 Duerme lo suficiente

Sé que no siempre es fácil, pero es tan importante dormir lo suficiente. Se ha comprobado que las personas que no duermen lo necesario, comen más. Esto pasa porque al no tener un descanso adecuado, tu cuerpo busca reemplazar esa sensación de falta de energía con comida.

Sólo una noche de sueño insuficiente hace que el cuerpo sea más resistente a la insulina. Comer exceso de hidratos de carbono al día siguiente tiene un efecto aún peor en el cuerpo de lo que haría normalmente (12).

La falta de sueño también aumenta los antojos de alimentos ricos en carbohidratos, y reduce la fuerza de voluntad. Cuando te enfrentas con las galletas de chocolate y la falta de sueño, es más probable que las galletas ganen la batalla e incluso que comas doble porción.

La falta de sueño debilita tú sistema inmune lo que hace más probable que te enfermes (13). Y si tomamos en cuenta el cambio de temperatura de la época, es muy probable que pesques un resfriado. Enfermarse durante las vacaciones no es nada divertido.

Dormir poco también hace que sea más difícil para recuperarse de ejercicio, y construir el músculo que ayuda a almacenar los carbohidratos adicionales que estas comiendo durante este tiempo.

Recuerda que siete horas de sueño cada noche es una necesidad. Ocho horas es aún mejor (14).

Toma acción

Cuando sientas sueño inmediatamente ve a la cama y aleja todo lo que pueda distraerte.

Intenta que los desvelos por las fiestas navideñas sean poco frecuentes. Si esto definitivamente no es posible, incluye más fruta durante el día. Te recomiendo frutas cítricas ricas en vitamina C, para protegerte de los resfriados como mandarina, toronja o naranja.

estrategia 3

 

Estrategia #4 Realiza pequeños cambios en tu comida

Si te convertiste en el o la cocinera estrella de la reunión y de plano no sabes que preparar, tengo buenas noticias que darte. DESCARGA AHORA esta receta saludable para preparar tu cena de navidad completa. Además de rica y sana es  muy fácil de preparar.

Si este año te salvaste (uff…)  y solo eres la invitada en las reuniones, estos son algunos pequeños cambios que puedes hacer para tomar acción y comer menos de la cuenta.

  • Aleja la canasta de pan de tu alcance

Es muy común acompañar los platillos con un poco de pan. Pero, en muchas ocasiones con solo tenerlo cerca, comenzamos a comer pan sin parar, lo que claramente aumenta muchas calorías a tu comida.

  • Por cada vaso de vino toma dos vasos de agua

Las comidas con un motivo de festejo como las de está época, generalmente vienen acompañadas con una copa de vino o algún tipo de bebida alcohólica.  Como habíamos dicho es un momento para disfrutar, así que es difícil no participar en el brindis. Por eso, por cada copa de vino toma dos vasos de agua. Haz la prueba y me lo agradecerás en día siguiente en la mañana.

Este truco también aplica si tomas refresco o alguna bebida azucarada.

  • Usa el plato y  la cuchara pequeña

Si es posible en ese momento, usa utensilios como la cuchara o el tenedor más pequeño y sirve tu comida en platos más pequeños. De esta forma comerás porciones más pequeñas y además necesitarás más bocados para terminar el plato. Te sentirás satisfecho antes de sentirte completamente lleno.

  • Mide las porciones de lo que agregas a la comida

Si untas queso, agregas aceite o aderezo, crema o salsas, usa una cuchara para medir cuanto estas poniendo. Estarás más consciente y evitaras ponerle más de la cuenta. Esto también aplica si estas cocinando y cuando sirves las porciones en el plato.

  • Convive con la gente a tu alrededor

Si además charlas con las personas a tu alrededor, le darás más tiempo a tu cerebro en recibir la señal de tu estómago y sentirte satisfecho.

estrategia 4 navidad

Estrategia #5 Mantente activo

Con las fiestas navideñas también vienen las vacaciones. Esto disminuye considerablemente tu actividad global durante el día, y por el contrario, tus comidas son más abundantes.

Mantenerte activo es una estrategia que puede ayudarte a compensar esta situación. Estos son algunos consejos para lograrlo:

  • Usa siempre las escaleras, los ascensores y las escaleras eléctricas desaparecieron
  • Camina más si vas a algún lugar relativamente cercano en lugar de usar transporte
  • Aprovecha el tiempo y haz la limpieza general de casa
  • Si te gusta bailar, aprovecha las fiestas y sal a la pista con tus mejores pasos
  • No te saltes tu rutina de ejercicio (recuerda la estrategia #1)

Es muy importante no dejar de hacer ejercicio, y si aún no haces es  un buen momento para comenzar. No tienes que esperar a que inicie el 2015 para cambiar tus hábitos, porque puedes empezar a hacerlo desde hoy mismo.

estrategia 5 navidad

Cuidarte ya no tiene porque ser sinónimo de prohibición. Pon en práctica las estrategias y cuéntame como te fue.

Antes de que te vayas por favor escribe en los comentarios: ¿Cómo festejas tú esta época?

Ah! y por favor no te olvides de DESCARGAR GRATIS la receta completa para preparar tu cena navideña saludable.

bonus-navidad Foto © Credits: https://www.flickr.com/photos/10205761@N02/5144989822/

Este artículo fue enviado primero a los suscriptores.

Únete GRATIS y recibe el siguente artículo antes que nadie. Además recibes contenidos y beneficios exclusivos de los que solo puedes enterarte por correo.

0 Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2014 – 2024 Habitualmente.com
cambia tu mente, cambia tus hábitos, cambia tu vida
Cariños 74
37 37
50% Completado

Recibe GRATIS Mi Curso De 3 Videos Para Cambiar Tus Hábitos Y Transformar Tu Vida